You are on page 1of 12

RECURSOS.

Lo recursos son los medios procesales que tienen las partes procesales para impugnar las providencias con las que no estn de acuerdo, por considerarlas contrarias a sus intereses. Por medio de la interposicin de los recursos se materializa el derecho a la defensa. ARTICULO 62. DIVERSAS CLASES DE RECURSOS.<Artculo modificado por el artculo 28 de la Ley 712 de 2001. El nuevo texto es el siguiente:> Contra las providencias judiciales procedern los siguientes recursos. 1. El de reposicin. 2. El de apelacin. 3. El de splica. 4. El de casacin. 5. El de queja. 6. El de revisin. 7. El de anulacin.

RECURSOS PRINCIPALES Y SUBSIDIARIOS.

Los recursos principales son REPOSICION, SUPLICA, CASACION, ANULACION Y APELACION. Los subsidiarios por su parte persiguen tambin la revisin de la sentencia objetivo pero solo en tal caso en que el principal no tenga xito a este ltimo pertenece el recurso de APELACION el cual puede ser utilizado como subsidiario. RECURSOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS. Los recursos ordinarios por regla general proceden contra la mayor parte de las decisiones judiciales: buscan corregir toda clase de irregularidades, se pueden interponer a lo largo de todo el proceso y generalmente no requieren de tantas formalidades. Los extraordinarios por el cambio proceden contra providencias que rechazan definitivamente el litigio (sentencias), por las expresas causas que establezca el legislador, generalmente al final del proceso y son mucho ms formalistas que los primeros. Son ordinarios los recursos de REPOSICION, APELACIN, SUPLICA y QUEJA. Los recursos de CASACION, REVISION y ANULACION son extraordinarios.

RECURSOS ORDINARIOS.

1. RECURSO DE REPOSICIN (ARTICULO 63 C.P.L). Busca enmendar los errores judiciales cometidos tanto en lo sustancial como en lo procesal mediante la revocacin, la aclaracin, la modificacin o adicin de lo decidido. El artculo 63 del C.P.L y S.S. seala que nicamente procede contra los autos interlocutorios que se dicten en cualquiera de las instancias del proceso laboral y se interpone ante el mismo funcionario que dict la providencia, ataca a quien igualmente lo decide. Constituye este recurso una excepcin a la regla general que predica que las providencias judiciales son irrevocables por el mismo juez que las dicte.

TRMINO LEGAL. Respecto al trmino legal para interponerlo hay que distinguir dos situaciones: 1. Cuando la providencia judicial se notifica por estados, y 2. Cuando se hace en estrados. Cuando opera la primera forma de comunicacin procesal el recurrente cuenta con dos das para interponer la reposicin, trmino que se cuenta a partir del da siguiente a aquel en que se haga la anotacin en el estado. En cambio cuando la notificacin se hace oralmente en estrados la impugnacin debe hacerse en el acto, esto es en la audiencia correspondiente ya que concluida la misma precluye.

No existe la obligacin legal de sustentar el recurso empero la tcnica jurdica y la lealtad procesal as lo exigen ya que slo expresando el fin del recurso y las razones que lo fundan se podr determinar la seriedad de su interposicin y eliminar todo posible indicio de dilacin y consecuente quebranto del principio de la moralidad procesal.

Respecto de la decisin del artculo 63 comentado establece dos oportunidades segn se hayan interpuesto en audiencia o fuera de ella. La primera es deber del juez decidirlo en la misma en que fue interpuesto para lo cual podr decretar un receso de media hora o suspender la audiencia para continuarla en otra fecha y hora.

En la segunda se debe resolver dentro de los tres das siguientes a su interposicin lo que se har mediante acto interlocutorio que se dicta fuera

de la audiencia, excepcin expresa al principio de la oralidad conforme al artculo 21 de la ley 712 del 2001.

2. RECURSO DE APELACION.

Este recurso tiene por objeto que el superior jerrquico estudie lo decidido por el funcionario de primera instancia en providencia de primer grado, para que revoque o notifique tal decisin. Busca corregir los errores judiciales mediante revocatoria, reforma, aclaracin o adicin de la providencia en donde se cometieron. Se interpone ante el mismo funcionario que dicto la providencia impugnada pero lo tramita y resuelve el superior jerrquico. El artculo 29 de la ley 712 del 2001 dispone que nicamente procede el recurso de apelacin contra los siguientes autos interlocutorios: 1. El que rechace la demanda o su reforma y el que las d por no contestada. 2. El que rechace la representacin de una de las partes o la intervencin de terceros. 3. El que decida sobre excepciones previas. 4. El que niegue el decreto o la prctica de una prueba. 5. El que deniegue el trmite de un incidente o el que lo decida. 6. El que decida sobre nulidades procesales. 7. El que decida sobre medidas cautelares. 8. El que decida sobre el mandamiento de pago. 9. El que resuelva las excepciones en el proceso ejecutivo. 10. El que resuelva sobre la liquidacin del crdito en el proceso ejecutivo. 11. El que resuelva la objecin a la liquidacin de las costas respecto de las agencias en derecho. 12. Los dems que seale la ley. Tambin procede contra las sentencias que se dicten en primera instancia. TERMINO LEGAL.

Tratndose de autos interlocutorios: Notificacin en estados: plazo dentro de 5 das siguientes. El juez resolver dentro de los Dos (2) das siguientes. Notificacin en estrados: se interpone oralmente en la audiencia en que fue proferido el auto y en ese mismo momento el juez conceder si es procedente o denegar inmediatamente. Este recurso se concede en el efecto devolutivo, enviando al superior copia de las piezas del proceso que fueran necesarias, salvo que la providencia recurrida impida la continuacin del proceso o implique su terminacin, caso en el cual se conceder en el efecto suspensivo. Tratndose de sentencias: dos oportunidades establece el artculo 66 del mismo cdigo. En el acto de notificacin de aquella, es decir, dentro de la audiencia de juzgamiento. Dentro de los tres das siguientes a la fecha que se dict. En ambos casos, cuando el recurso se interpone por escrito, el juez debe concederlo o negarlo en auto interlocutorio que se dicta fuera de audiencia dentro de los dos das siguientes a su interposicin. SUSTENTACION DE ALZADA. Quien interponga este recurso tiene la obligacin de sustentarlo ya sea en el acto en que ella ocurra o dentro del trmino que el juez tiene para resolverlo si lo concede o lo niega. Cuando la notificacin se realiza en estrados el juez debe pronunciarse en dicha audiencia de ah que la parte debe sustentar la apelacin en el acto en que la formula y desde luego oralmente. En cambio cuando se notifica por estado, el juez tiene un plazo de dos das para pronunciarse, luego en ese trmino se debe sustentar el recurso (articulo 66 C.P.L. y S.S). Lgicamente nada impide que se sustente en el acto mismo en que por escrito se formule la apelacin. EFECTOS EN QUE SE CONCEDE. Para los autos interlocutorios se debe conceder en el efecto devolutivo lo que implica que el superior conoce de alzada en copias que le enva al inferior, pues la

actuacin original sigue manejada por este toda vez que la providencia original fuera apelada se cumple el trmite procesal sigue su curso normal a menos que la providencia recurrida impida la continuacin del proceso o implique su terminacin, caso en el cual se conceder en efecto suspensivo. Ejemplo de esta situacin es el auto que rechaza la demanda o el que declara probada la excepcin de falta de jurisdiccin, cuando lo que se resuelva en la apelacin pueda influir en la sentencia, el juez no podr dictarla hasta tanto el superior defina la alzada. En materia de sentencias se concede en efecto suspensivo. Por ello las sentencias no se cumplen hasta tanto la actuacin original, ya que aqu se tramita el recurso sobre ella y no sobre copias, regrese al despacho del juez de primera instancia una vez agotada la segunda, o la casacin cuando se halla interpuesto. TRAMITE EN LAS SEGUNDA INSTANCIA.

APELACIN DE LOS AUTOS INTERLOCUTORIOS. Segn el articulo 42 de la ley 712 del 2001 1. Auto que da traslado a las partes. 2. Termino de traslado de cinco das nicamente para alegar. 3. Auto citatorio para audiencia de decisin por medio de auto de sustanciacin la cual se ejecutar dentro de los diez das siguientes hbiles. 4. Audiencia de decisin. APELACION Y CONSULTA DE SENTENCIAS 1. Auto que da traslado a las partes. 2. Trmino de cinco das de traslado para alegar y/o solicitar pruebas 3. Auto citatorio para audiencia opcional de pruebas o en su lugar para fallo. 4. Audiencia opcional de pruebas. 4.1 Continuacin opcional de audiencia de pruebas. 5. Vencido el termino de traslado o practicadas las pruebas decretadas, el ponente dictar auto de sustanciacin citatorio para audiencia de fallo dentro de los 20 das siguientes. 6. Audiencia de fallo. EL PRINCIPIO DE CONSONANCIA Consonancia: relacin de igualdad o conformidad de algunas cosas entre s. La ley 712 del 2001 estableci este principio en su artculo 35.en virtud de este, la decisin que resuelva la apelacin de autos y sentencias deber estar en

consonancia con las materias objeto del recurso de apelacin. 3. RECURSO DE SPLICA: El recurso de splica es otro medio de impugnacin contemplado en el cdigo de procedimiento civil; el cual se encuentra plasmado en los artculo 363 y 364; respecto al artculo 363 este fue modificado por el artculo 17 de la ley 1395 de 2010. Procede contra los autos interlocutorios dictados por el magistrado ponente en segunda instancia. En lo laboral quien debe de dictar tales providencias as como las sentencias es la respectiva sala de decisin y no el magistrado sustanciador como sucede en materia civil. Se interpone ante los dos magistrados que conforman la sala de decisin de la cual hace parte el magistrado que dict la providencia. El plazo para interponerlo depende de la forma en que se notifique el auto que se va a impugnar, pues si se comunic en estrados el recurso se debe interponer verbalmente en la audiencia, si se hizo por estado se interpondr dentro de los tres das siguientes a la notificacin. Este recurso debe sustentarse por quien lo interpone; para efectos de su resolucin acta como magistrado ponente el que siga en turno al que dict la providencia atacada. 4. RECURSO DE CASACIN: El que se interpone ante la corte suprema de justicia por los fallos definitivos o laudos, en los cuales se suponen infringidas leyes o doctrinas legales, o quebrantada alguna garanta esencial del procedimiento.

PROVIDENCIAS RECURRIBLES A CASACIN.

Son susceptibles las sentencias dictadas dentro de los procesos ordinarios de primera instancia por los jueces laborales o civiles del circuito o en segunda instancia por las salas laborales o civiles de los tribunales superiores siempre y cuando el inters jurdico tenga la cuanta necesaria. Procede contra: 1. Sentencias inhibitorias ya que el artculo 53 del decreto 528 del 1964 cambio la expresin sentencias definitivas antes utilizada por la norma por la de sentencias pronunciadas en segunda instancia. 2. No procede contra los autos interlocutorios.

3. No procede contra sentencias que decidan los procesos especiales como el de fuero sindical, el ejecutivo y el sumario.

REQUISITOS DE LA DEMANDA.

1. Designacin de las partes. 2. La indicacin de la sentencia impugnada. 3. La relacin sinttica de los hechos en litigio. 4. Alcance de la impugnacin. Es el petitum de la demanda de casacin, y deber expresarse de forma clara y precisa la parte de la sentencia recurrida que se quiera casar, o si la totalidad de ella en su caso. 5. La exposicin de los motivos de casacin. a) El precepto legal sustantivo, de orden nacional, que se estime violado, y el concepto de la infraccin, si directamente, por aplicacin indebida o por interpretacin errnea. b) En caso de que se estime que la infraccin legal ocurri como consecuencia de errores de hecho o de derecho en la apreciacin de pruebas, citar stas singularizndolas y expresar qu clase de error se cometi. CAUSALES DE LA CASACIN. 1. POR VIOLAR LA LEY SUSTANCIAL DE ALCANCE NACIONAL.

Esta causal asume dos formas. a. Violacin directa de la ley sustancial. Supone que entre la ley y la sentencia slo se encuentra el pensamiento del sentenciador, esto es, no hay intermediario fctico. Es decir, esta forma de violacin supone que entre el casacionista y la sentencia hay identidad de pensamiento en cuanto a los hechos. Conlleva, en consecuencia, un error jurdico del juez ajeno al material probatorio recaudado. Generalmente se presenta por tres motivos conocidos con el nombre de violacin, a saber:

Infraccin directa: constituye un error del juez sobre la existencia o la validez de una ley y tiene configuracin cuando no se aplica la norma que corresponde se aplique o no otra diferente. Aplicacin indebida: el fallador hace una correcta escogencia y un acertado entendimiento de la norma pero al aplicarla se equivoca. Interpretacin errnea: tiene ocurrencia cuando el juez aplica la norma que corresponde al asunto debidamente probado pero atribuyndole un sentido o alcance equivocado o lo que la diferencia este concepto de la infraccin directa y la aplicacin indebida, pues en estos se entiende la norma en su correcto sentido. b. violacin indirecta de la ley. Consiste en la infraccin de la norma jurdica a travs de los errores de hecho y de derecho en la apreciacin de las prueba. Error de hecho: se presenta cuando el juez se equivoca al determinar si un hecho existe o no desde el punto de vista probatorio. Error de derecho: cuando se haya dado por establecido un hecho con un medio probatorio no autorizado por la ley por exigir esta al efecto una determinada solemnidad para la validez del acto, y tambin cuando deja de apreciarse una prueba de esta naturaleza siendo del caso hacerlo.

2. Hace relacin esta segunda causal a la de no reformatio in pejes en virtud del cual el juez de segunda instancia no puede agravar la situacin del nico apelante o de la parte en cuyo favor se concedi y surti el grado jurisdiccional de la consulta. TRAMITE E INTERPOSICION. Est legitimada para interponer el recurso la parte o las partes que hayan recibido un agravio en cuanta no menor a 120 S.M.L.M.V. El trmino para interponer el recurso es de 15 das hbiles siguientes a la fecha de la notificacin por estrados de segunda instancia. Si el recurso se interpone en modalidad per saltum, el plazo es de 3 das. El recurrente deber plantear suscintamente su demanda, sin extenderse en consideraciones jurdicas como en los alegatos de instancia.

Repartido el expediente en la Corte, la Sala, dentro de los veinte das hbiles siguientes, decidir si es o no admisible el recurso. Si fuere admitido, dispondr el traslado al recurrente o recurrentes para que dentro de este trmino presenten las demandas de casacin. En caso contrario se proceder a la devolucin del expediente al sentenciador de origen. Presentada en tiempo la demanda de casacin, la Sala resolver si se ajusta a los requisitos antes sealados. Si as lo hallare ordenar el traslado de ella a quienes no sean recurrentes, por quince das hbiles a cada uno, para que formulen sus alegatos. Si la demanda no se presentare en tiempo, se declarar desierto el recurso, y se impondr al apoderado judicial una multa de 5 a 10 salarios mnimos mensuales.

INTERPOSICION DEL RECURSO "PER SALTUM". El recurso de casacin per saltum contra las sentencias de los Jueces del Crculo judicial del Trabajo de que trata la letra b) del artculo 861, se propondr y se conceder o denegar dentro de los trminos y en la misma forma que el de apelacin. La parte que desee saltar la instancia de apelacin deber obtener el consentimiento escrito de la contraparte o de su apoderado, que deber presentarse personalmente por su signatario ante el mismo Juez. La impugnacin en casacin por salto slo podr fundarse en la causal primera del artculo 87.

5. PROCEDENCIA DEL RECURSO DE QUEJA. Proceder el recurso de queja para ante el inmediato superior contra la providencia del Juez que deniegue el de apelacin o contra la del Tribunal que no concede el de casacin. Procede contra los autos por medio de los cuales el juez laboral niega el recurso de apelacin y el tribunal el de casacin segn el artculo 68 del C.P.T y S.S. normas que no lo establece para el caso en que se conceda la alzada en un efecto diferente al que corresponda como si ocurre en civil segn el articulo 377 el que resulta inaplicable en laboral por haber disposicin expresa y especial. La parte a quien le fue negado el recurso de apelacin y de casacin debe interponer contra dicha providencia judicial el recurso de reposicin a fin de que el juez enmiende el error, revoque la negativa y conceda la alzada. Como este recurso puede ser decidido en forma negativa el impugnante debe solicitar al momento de interponerlo que en subsidio se le expidan copias de la providencia que neg la apelacin y de todas las dems que el juez considere necesarias para que el superior resuelva el recurso de queja. Estas copias se ordenaran en el auto que niegue la reposicin y su costo de expedicin corre a cargo del impugnante.

Despus de la modificacin introducida al artculo 86 por la ley 1395 del 2010, ya no existe literal b.

Expedidas las copias el secretario debe dar aviso de ello al interesado en la forma del artculo 108 del C.P.C para que dentro de los tres das siguientes la retire so pena de declararse precludo el trmino para expedirlas lo que no le permite seguir con las diligencias preliminares del recurso de queja. Tanto el expediente como en las copias el secretario dejar la constancia de la fecha de su entrega. A partir del da siguiente a aquel en que el interesado retire las copias empezar a correr los 5 das que tiene para interponer el recurso de queja ante el Tribunal o la Corte segn corresponda. Interpuesto el recurso ante el superior jerrquico se mantendr en secretara por dos das a disposicin de la contraparte. Vencido el traslado debe decidirse. Esta decisin puede darse en dos sentidos: 1. Declarando bien denegado el recurso, caso en el cual se remite lo actuado al juez inferior para que haga parte del expediente y, 2. Concediendo el recurso lo que implica que se comunique lo decidido al inferior para que remita la actuacin original o las copias, segn sea pertinente, para que la apelacin o la casacin denegada surta el trmite correspondiente. 6. RECURSO DE REVISION. Aquel que se interpone para obtener la revocacin de sentencias en firme, en casos determinados en la ley. La reforma introducida al procedimiento laboral por la Ley 712 de diciembre 5 de 2001, en su artculo 28, que modific el artculo 62 del Cdigo Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, estableci el recurso de revisin en materia laboral, y en el canon 30 de la citada ley seal su procedencia. Determinndose que procede contra las sentencias dictadas por las salas laborales de la Corte Suprema, Tribunales, Juzgados laborales o civiles del circuito y actas de conciliacin. El trmino para proponerlo es de 6 meses a partir de de la fecha de la sentencia penal que tenga por demostrada alguna de las causales de revisin contenidas en el artculo 31 de la ley 712 del 2001, sin que en ningn caso se pueda exceder de 5 aos contados a partir de la sentencia laboral o de la conciliacin segn sea el caso.

CAUSALES DE REVISION (artculo 31 , L. 712/01).

1. Haberse declarado falsos por la justicia penal documentos que fueron decisivos para el pronunciamiento de la sentencia recurrida.

2. Haberse cimentado la sentencia en declaraciones de personas que fueron condenadas por falsos testimonios en razn de ellas. 3. Cuando despus de ejecutoriada la sentencia se demuestre que la decisin fue determinada por un hecho delictivo del juez, decidido por la justicia penal. 4. Haber incurrido el apoderado judicial o mandatario en el delito de infidelidad de los deberes profesionales, en perjuicio de la parte que represent en el proceso laboral, siempre que ello haya sido determinante en este.

PARGRAFO. Este recurso tambin procede respecto de conciliaciones laborales en los casos previstos en los numerales 1, 3 y 4 de este artculo. En este caso conocern los Tribunales Superiores de Distrito Judicial. Desde el punto de vista formal el recurso se interpone mediante una demanda que deber contener los siguientes puntos:

1. Nombre, domicilio y direccin del recurrente. 2. Nombre, domicilio y direccin de las personas que fueron parte del proceso en que se dicto la sentencia o en la conciliacin celebrada. 3. La identificacin del proceso en que se dicto la sentencia. 4. las pruebas documentales que pretenda hacer valer incluida la copia del proceso laboral en que se profiri la sentencia. 5. Tantas copias de la demanda y sus anexos como nmero de personas haya quien correrles el traslado. 7. RECURSO DE ANULACION. Es un recurso que tiene las partes laborales, que han intervenido en un conflicto colectivo, para oponerse a la decisin o fallo de un tribunal de arbitramento, con el fin de que la sal de casacin laboral de la corte lo confirme, sancione, anule o modifique, mediante providencia. Procede contra los laudos arbtrales dictados por un tribunal de arbitramento voluntario al resolver un conflicto jurdico y contra los dictados por un tribunal de arbitramento especial al resolver conflictos de contenido patrimonial o econmico. El objeto de este recurso es anular total o parcialmente el laudo atacado.

El trmino para ser interpuesto es de tres das contados a partir del da siguiente a su notificacin. Su forma ser escrita y si bien esta dirigido para que sea tramitado y resuelto por la corte o el tribunal en las salas correspondientes, se interpone ante la secretaria del tribunal de arbitramento que profiri la sentencia.

Apuntes personales- no forman parte del trabajo


AUTOS: si con el acto del juez no se resuelve el objeto de debate, como en las sentencias, sino que se limita a disponer un trmite para impulsar el proceso, o para definir algn incidente, o cualquier otro aspecto esencia, recibe el nombre de auto. Dependiendo del fin para el cual se realiza el auto, este puede ser interlocutorio o de sustanciacin. AUTOS INTERLOCUTORIOS. Son los que resuelven algn incidente o aspecto sustancial. El Dr. HERNANDO DEVIS ECHANDA explica: son autos interlocutorios los que contienen alguna decisin judicial sobre el contenido del asunto litigioso que se investiga y que no corresponde a la sentencia, o que resuelven alguna cuestin procesal que puede afectar los derechos de las partes o la validez del procedimiento, es decir que no se limitan al mero impulso procesal o gobierno del proceso. Son ejemplos los autos que resuelven un incidente o admiten o rechazan la demanda, o determinan la personera de alguna de las partes o de sus representantes, o niegan el decreto o prctica de una prueba, o sealan una caucin o decretan embargos, o desembargos, o admiten la intervencin de un tercero o la rechazan. AUTOS DE SUSTANCIACIN O MERO TRMITE: Son los que se limitan a disponer cualquier otro trmite de los que la ley establece para dar curso a laactuacin (mecnica del procedimiento, a impulsar su curso, ordenar copias, citaciones, etc). ARTICULO 64. NO RECURRIBILIDAD DE LOS AUTOS DE SUSTANCIACION. Contra los autos de sustanciacin no se admitir recurso alguno, pero el Juez podr modificarlos o revocarlos de oficio, en cualquier estado del proceso.

You might also like