You are on page 1of 2

SILABO

I. DATOS GENERALES 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. rea Grado N de Horas Duracin Profesora : CIENCIA Y AMBIENTE : 3 : 04 h. : 25 de febrero al 20 de diciembre de 2013 : Lic. Odilia Ypez Barrientos - 3 A Lic. Nelly Rodrguez Torres - 3 B

II. SUMILLA
El rea de Ciencia y Ambiente contribuye con la formacin de actitudes positivas de convivencia social y ejercicio responsable de la ciudadana, al proporcionar formacin cientfica y tecnolgica bsicas en los estudiantes, a fin de que sean capaces de tomar decisiones fundadas en el conocimiento y asumir responsabilidades al realizar acciones que repercuten en el ambiente y en la salud de la comunidad. El curso de Ciencia y Ambiente se desarrolla sobre la base de actividades vivenciales e indagatorias que comprometen procesos de reflexin-accin y accin-reflexin en los nios y nias logrando la construccin de valores y por consiguiente elevar la calidad de vida.

III. CAPACIDADES A DESARROLLAR


CAPACIDAD COMPRENSION DE INFORMACION ALCANCE Analiza, organiza informacin e interpreta los hechos y fenmenos naturales con actitud crtica y reflexiva para comprender el mundo que le rodea y tomar decisiones en su mejora. Formula preguntas, establece relaciones y a partir de observaciones de su entorno explica el proceso de sus investigaciones y el resultado de sus experiencias en el aula y/o laboratorio para aplicarlo en su vida diaria. Reconoce y valora su salud y la diversidad ecolgica, propone estrategias para la prevencin de enfermedades y mejoramiento del medio ambiente, practica la cultura del reciclaje y desarrolla hbitos de higiene y de conservacin de los recursos de la naturaleza.

INDAGACION Y EXPERIMENTACION

CUIDADO DE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

IV. CONTENIDOS
I BIMESTRE: 25 de febrero al 10 de mayo Los sentidos. rganos y funciones. Sistemas Locomotores del ser humano y de animales vertebrados conocidos. Sistema Digestivo y Respiratorio. Modelos. Los alimentos y su valor nutritivo. Ciclo vital del ser humano. Enfermedades y parsitos comunes que afectan la salud.

II BIMESTRE: 20 de mayo al 26 de julio Ecosistema Tipos y Seres vivientes: productores, consumidores y descomponedores. Las plantas: ciclo vital y factores. Plantas de la localidad: variedad; aplicaciones y clasificacin. Muestrarios.

Clasificacin de los animales .Animales nativos y exticos.

Estrategias de cuidado y proteccin de animales y plantas de la localidad.


Proyecto para Feria de Ciencias.

III BIMESTRE: 12 de agosto al 18 de octubre Los materiales del entorno, propiedades y clasificacin. El calor y la temperatura. Energa del aire y del agua en movimiento. Ciclo del agua: cambios fsicos. Estrategias de ahorro de agua. La luz blanca: descomposicin y recomposicin. Instrumento ptico: disco de Newton. Electrizacin esttica por induccin o por frotamiento. V BIMESTRE: 28 de octubre al 20 de diciembre Los imanes: sus efectos y el comportamiento de los polos. Magnetizacin por induccin o por frotamiento de diferentes materiales. Propagacin del sonido. Mquinas simples. La palanca: aplicaciones en instrumentos. Los suelos: propiedades y clasificacin. Muestrarios de suelo Contaminacin ambiental en la escuela. Organizacin escolar para la proteccin del ambiente. V. METODOLOGIA MTODOS Heurstico Deductivo Inductivo Activo TCNICAS Estudio de casos Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado a proyectos Aprendizaje colaborativo Tcnicas de interrogacin

VI. EVALUACION
CRITERIOS - COMPRENSIN DE INFORMACIN - INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN - CUIDADO DE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

INSTRUMENTOS Lista de cotejo Guas de prctica Evaluaciones escritas Ficha de autoevaluacin actitudinal

La evaluacin es formativa, permanente y gradual, orientada al desarrollo de las capacidades fundamentales. La escala de calificacin es vigesimal ( 0 a 20 ), considerando a la nota 13 como mnima satisfactoria. La fraccin 0,5 (medio punto) favorece al estudiante para efectos del promedio bimestral y final. La calificacin bimestral en el rea se obtiene promediando los calificativos numricos vigesimales de los diferentes criterios de evaluacin trabajados. La calificacin anual del rea se deduce promediando los calificativos numricos vigesimales de los cuatro bimestres. En primaria dichos calificativos se convierten en literal (AD, A, B, C) de acuerdo a una escala de calificacin.

You might also like