You are on page 1of 2

Constitucin de una Sociedad Annima

Una Sociedad Annima se constituye por 2 o ms personas que se ponen de acuerdo para aportar bienes para el servicio en comn de actividades econmicas. Se constituye con la participacin mnima de 2 socios, que pueden ser personas naturales o jurdicas.

Requisitos para la inscripcin


La solicitud de Inscripcin mediante formato registral (de distribucin gratuita). La Escritura Pblica, que contendr el Pacto Social, el Estatuto, y el documento que acredite el aporte, segn la naturaleza de ste, la cual debe inscribirse en el Registro del domicilio de la sociedad.

Contenido del Pacto Social


Los datos de los fundadores. La manifestacin de la voluntad de los accionistas de constituir una sociedad. El monto del capital y las acciones en que se divide el capital. La forma en que se paga el capital de la sociedad y el aporte de cada accionista. El nombramiento de los primeros administradores.

Contenido del Estatuto


La denominacin de la sociedad. La descripcin del objeto social. El domicilio de la sociedad. La fecha de inicio y la duracin de la sociedad. El monto del capital y el nmero de acciones en que est dividido, el valor nominal de cada accin y el monto pagado por cada una. Las clases de acciones en que est dividido el capital, el nmero de acciones de cada clase, caractersticas y derechos (cuando corresponda). El rgimen de los rganos de la Sociedad. Los requisitos para acordar el aumento o la disminucin del capital y cualquier otra modificacin del Pacto Social o del Estatuto. La forma y la oportunidad en que debe someterse a la aprobacin de los accionistas la gestin social y el resultado de cada ejercicio. Las normas para la distribucin de las utilidades. El rgimen para la disolucin y liquidacin de la Sociedad.

Formas Especiales de la Sociedad Annima


Son bsicamente 2 y son las que se describen a continuacin:

Sociedad Annima Cerrada


No tiene ms de 20 accionistas. No tiene acciones inscritas en el Registro Pblico del Mercado de Valores. Debe incluir la indicacin Sociedad Annima Cerrada o la sigla SAC.

Puede pactarse limitaciones para transferir las acciones. La Convocatoria a Junta de Accionistas se realiza por medio de esquelas con cargo de recepcin, fax, correo electrnico u otro medio con constancia de recepcin. Juntas no presenciales. Es opcional tener un directorio.

Sociedad Annima Abierta


Se constituye una Sociedad Annima Abierta cuando se cumplen una o ms de las siguientes condiciones: Debe incluir la indicacin Sociedad Annima Abierta o la sigla SAA. Haber hecho una oferta pblica primaria de acciones u obligaciones convertibles en acciones. Que mas del 35% del capital pertenezca a 175 o ms accionistas, sin considerar dentro de ese nmero a aquellos cuya tenencia accioanria individual no alcance el 2 por mil del capital o exceda del 5% del capital. Haberse constituido como tal. Que se apruebe por la totalidad de los accionistas la adaptacin a dicho rgimen.

You might also like