You are on page 1of 3

TEMA: Motor de induccin

OBJETIVOS: Analizar los sistemas de arranque en maquinas elctricas asincrnicas Determinar la relacion de corriente entre las configuraciones estrekka y triangulo Determinacin de las caractersticas de la maquina de induccin rotor de cortocircuito en carga

MARCO TEORICO: Un motor de corriente continua es aquel que trabaja o se alimenta de corriente continua.

[pic]

Estn formados generalmente por las siguientes partes:

Inductor o estator (Arrollamiento de excitacin): Es un electroimn formado por un nmero par de polos. Las bobinas que los arrollan son las encargadas de producir el campo inductor al circular por ellas la corriente de excitacin.

Inducido o rotor (Arrollamiento de inducido): Es una pieza giratoria formada por un ncleo magntico alrededor del cual va el devanado de inducido, sobre el que acta el campo magntico.

Colector de delgas: Es un anillo de lminas de cobre llamadas delgas, dispuesto sobre el eje del rotor que sirve para conectar las bobinas del inducido con el circuito exterior a travs de las escobillas.

Escobillas: Son unas piezas de grafito que se colocan sobre el colector de delgas, permitiendo la unin elctrica de las delgas con los bornes de conexin del inducido.

Al girar el rotor, las escobillas van rozando con las delgas, conectando la bobina de inducido correspondiente a cada par de delgas con el circuito exterior.

Tipos de conexin a) Excitacin Independiente. Son aquellos que obtienen la alimentacin del rotor y del estator de dos fuentes de tensin independientes. Con ello, el campo del estator es constante al no depender de la carga del motor, y el par de fuerza es entonces prcticamente constante. Las variaciones de velocidad al aumentar la carga se debern slo a la disminucin de la fuerza electromotriz por aumentar la cada de tensin en el rotor. Este sistema de excitacin no se suele utilizar debido al inconveniente que presenta el tener que utilizar una fuente exterior de corriente.

Excitacin con derivacin Shunt. Los devanados inducidos e inductor estn conectados en paralelo y alimentados por una fuente comn. Tambin se denominan mquinas shunt, y en ellas un aumento de la tensin en el inducido hace aumentar la velocidad de la mquina.

c) Excitacin Serie. Los devanados de inducido y el inductor estn colocados en serie y alimentados por una misma fuente de tensin. En este tipo de motores existe dependencia entre el par y la velocidad; son motores en los que, al aumentar la corriente de excitacin, se hace disminuir la velocidad, con un aumento del par.

d) Excitacin Compuesta. Tambin llamados compound, en este caso el devanado de excitacin tiene una parte de l en serie con el inducido y otra parte en paralelo. El arrollamiento en serie con el inducido est constituido por pocas espiras de gran seccin, mientras que el otro est formado por un gran nmero de espiras de pequea seccin. Permite obtener por tanto un motor con las ventajas del motor serie, pero sin sus inconvenientes. Sus curvas caractersticas sern intermedias entre las que se obtienen con excitacin serie y con excitacin en derivacin.

EQUIPO: Fuente de poder TF-123/PS-12 Voltimetro analgico 120/220AC

Motor induccin de AC MV 123/DEM-13 Tacmetro generador MV-153/UNIT MD-40 Ampermetro 10-15 Conmutador Y/D Star-Delta Switch Conmutador Y/D TO-33 Arrancador manual UNIT PR-43 Switch de reversa TO-32 Switch de reversa UNIT XD-116

PROCEDIMIENTO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Energizar la fuente fija DC Fijar el valor de If en 1 amperio Energizar la fuente DC variable Incrementar V1 en pasos de 10V hasta el mximo de la fuente Fijar V1 en 95V Regular la intensidad al mximo Fijar w en el valor mnimo (1100 rpm) Incrementar w en pasos de 50 rpm hasta 2500 rpm Fijar If en 1 amperio Bajar V1 a 0V Apagar el equipo

You might also like