You are on page 1of 21

13

PRACTICAS DE CAMPO
OBJETIVO: Caracterizar, evaluar, muestrear y preparar suelo del rea de Calibracin para el establecimiento de huertos sustentables.

PRCTICAS: 1. 2. 3. 4. Delimitacin y caracterizacin del rea de estudio. (semana 1) Muestreo y preparacin de suelos. (semana 2) Mantenimiento Seleccin de plntulas (semana 3) Mantenimiento. Muestreo de suelos para determinar contaminantes y microorganismos. (semana 4) 5. Siembra. (semana 5) 6. Evaluacin del huerto. (semana 6)

MATERIAL DE CAMPO INAMOVIBLE: Equipo de campo: Ropa de campo, lentes, cubre boca y guantes. Bitcora. Cmara fotogrfica o video (celulares) Artculos de limpieza (fibra y estopa) Botiqun

Practica 1. Delimitacin y caracterizacin del rea de estudio.


OBJETIVO: Evaluar el rea de estudio para establecer el tipo de muestreo y profundidad requerida.

MATERIALES: Pala recta Estacas Hilo (rafia) Martillo Flexometro

PROCEDIMIENTO: 1. 2. 3. 4. 5. Levantar la bitcora. Hacer el perfil de suelo a una profundidad de 40 a 60 cm. Medir el grosor de los horizontes. Delimitar un rea de 10*5 m y subdividir la misma en un bloque por equipo. Liberar el rea de malezas.

Prctica 2.- Muestreo y preparacin de suelos.


OBJETIVO: Muestrear y preparar el rea de estudio para el mejoramientos de sus caractersticas fsicas y qumicas.

MATERIALES: Pala recta Barrena Esptula Charola de plstico. Bolsas. Capacidad para 2 kg Rastrillo Croquis de muestreo Cadena de custodia. Etiqueta. Plumn de aceite de punta fina. Cubeta de plstico.

SUSTANCIAS Agua destilada Agua de dura

PROCEDIMIENTO: 1. Levantar la bitcora. Muestreo: 1. Limpiar la barrena con agua dura posteriormente con agua destilada y secar. 2. Barrenar los puntos establecidos en el croquis por bloque. 3. Verter cada uno del contenido de la barrena (como se indic en clase) en la charola de plstico. Repetir este paso hasta obtener todos los puntos del bloque y generar una muestra compuesta. 4. Reducir el tamao de partcula y mezclar. 5. Vaciar 1kg del contenido de la charola en la bolsa de plstico.

6. Rotular la bolsa. (sitio, nombre y nmero de la muestra, fecha y hora) e ingresar la etiqueta. 7. Levantar la cadena de custodia. Preparacin del rea de estudio. 1. Remover el suelo a la profundidad establecida. 2. Regar con agua dura el rea. 3. Agregar una capa de materia orgnica y repetir el paso 2. Secado de muestras en casa: Levantar la bitcora. Verter el contenido de la bolsa en la charola. Colocar la bandeja en un lugar lejos de los rayos del sol. Dejar 15 das hasta que la muestra este seca. Mezclar cada 3 das. Pasado el tiempo regresar el suelo a la bolsa.

Prctica 3.- Mantenimiento y seleccin de plntulas.


OBJETIVO: Seleccionar de acuerdo a parmetros especficos las plntulas para cultivos mixtos.

MATERIALES: Cubeta Notas sobre plntulas para cultivos mixtos Hojas blancas

SUSTANCIA: Agua dura

PROCEDIMIENTO: Mantenimiento 1. Levantar la bitcora 2. Humedecer el rea de estudio. Seleccin de plntulas: 1. Realizar una tabla de las posibles propuestas indicando: nombres, caractersticas, requerimientos para siembra y beneficios. 2. Seleccin de dos o ms plntulas de convivio. 3. Diseo de la plantacin.

Prctica 4.- Mantenimiento. Muestreo de suelos para determinar contaminantes y microorganismos.


OBJETIVO: Muestrear, preparar y conservar muestras de suelos para la determinacin de contaminantes y microorganismos.

MATERIAL: Pala recta Barrena Esptula. Charola de aluminio Pinzas para crisol Vaso de precipitado de 500 ml Estopa Nevera Frascos Gerber (esterilizados) Papel aluminio Cadena de custodia Etiquetas Plumn punta fina Cinta diurex gruesa. Cubeta

SUSTANCIA: Agua dura Agua destilada Alcohol etlico Hexano Hielo

PROCEDIMIENTO: 1. Levantar bitcora Mantenimiento 1. Humedecer el rea de estudio 2. Voltear la materia orgnica. Contaminantes 1. Limpiar la barrena con agua dura, agua destilada y secar. 2. Humedecer la barrena con el hexano usando las pinzas para crisol y la estopa, dejar secar. 3. Barrenar los puntos y verter en la charola de aluminio. 4. Reducir el tamao de partcula. 5. Colocar la muestra del suelo en los frascos Gerber y compactar (sin tocar con la mano). Llenado el frasco se procede a cerrar. 6. Etiquetar y cubrir la misma con la cinta diurex. 7. Envolver con el papel aluminio el frasco. 8. Guardar los frascos en la nevera con hielo. 9. Llenar la cadena de custodia. 10. Repetir paso 1. Microbiolgicos 1. Limpiar la barrena o pala con agua dura, agua destilada y secar. 2. Humedecer la barrena con alcohol usando las pinzas para crisol y la estopa, dejar secar. 3. Seleccionar el sistema radicular a muestrear o el punto de muestreo. 4. Tomar una muestra y colocarla en la bandeja. 5. Reducir el tamao de partcula, (si se requiere colocar las races) 6. Verter la muestra al frasco gerber, llenar y cerrar. 7. Etiquetar y cubrir la misma con la cinta diurex. 8. Envolver con el papel aluminio el frasco. 9. Guardar los frascos en la nevera con hielo. 10. Llenar la cadena de custodia. 11. Repetir el paso 1. Conservacin de muestras: 1. Colocar las muestras en el congelador. 2. Si se desea utilizar las muestras, sacar las mismas del congelador hasta que alcancen la temperatura ambiente.

Prctica 5.- Siembra


OBJETIVO: Evaluar y aplicar los requerimientos de siembra de las plntulas para su siembra en sitio.

MATERIALES: Pala recta. Estaca Cubeta Esptula Flexometro Pie de rey. Regadera Inoculo (plntulas) Hojas blancas.

SUSTANCIAS: Agua dura Agua destilada.

PROCEDIMIENTO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Levantar bitcora. Limpiar las palas con agua dura y agua destilada. Remover en suelo del rea de estudio. Seleccionar los puntos de siembra de acuerdo a distancias. Abrir los puntos de siembra en profundidad y dimetro requerido. Humedecer los puntos con agua dura. Colocar la plntula que esta quede en forma recta. Cubrir la misma hasta generar un cono con el suelo que supere la lnea natural del suelo del sitio. 9. Humedecer el rea. 10. Repetir el paso uno. 11. Tomar la altura y el grosor de la planta. 12. Elaborar un croquis de distribucin de las plantas. 13. Realizar una tabla con las medidas y condiciones de las mismas.

Prctica 6.- Evaluacin


OBJETIVO: Evaluar, determinar y remediar los resultados de la siembra.

MATERIALES:

Tabla de medidas y condiciones de plantas. Croquis. Flexometro. Regadera. Pie de rey

SUSTANCIA: Agua dura.

PROCEDIMIENTO:

1. 2. 3. 4. 5.

Realizar la bitcora. Levantar el inventario de plantas sobrevivientes. Evaluar y anotar de las condiciones de las mismas. Tomar las medidas y grosor. Humedecer el suelo de la base de las plantas.

Prcticas de Laboratorio:
OBJETIVO: Determinar la concentracin de parmetros qumicos y fsicos del suelo.

PRCTICAS: 1. 2. 3. 4. 5. pH y conductividad elctrica. (semana 1) Gravimetra. (semana 2) Materia Orgnica. (semana 3) Determinacin de textura. (semana 4) Extraccin de Aceites. (semana 5)

MATERIAL DE LABORATORIO INAMOVIBLE: Equipo de laboratorio: Bata, zapato cerrado, pantaln de mezclilla, lentes, cubre boca y guantes. Bitcora. Cmara fotogrfica o video (celulares) Artculos de limpieza (fibra, jabn lquido, servitoallas) Botiqun

Prctica 1.- pH y conductividad elctrica.


MATERIALES: Vasos de precipitados de 100 ml o frascos de boca ancha Agitadores de vidrio Vidrio de reloj o capsula de porcelana Esptula Cronometro Tamiz de malla No 10 o de 2 mm Charola de plstico Mortero con pistilo

EQUIPO: Balanza analtica

SUSTANCIAS Muestra de suelo Agua destilada Soluciones amortiguadoras con pH 4.0. 7.0 y 10.0

PROCEDIMIENTO: Preparacin de muestras: 1. Pasar por el tamiz la muestra de suelo. 2. El resto de la muestra que no pase por el tamiz verterlo al mortero y reducir el tamao de partcula. 3. Repetir el paso 1 y paso dos hasta que pase toda la muestra. (No se permite en la muestra tamizada paso de races y piedras). 4. Al terminar devolver la muestra tamizada a la bolsa.

Prueba de pH y conductividad. 1. Se calibra el instrumento con las soluciones amortiguadoras. Teniendo en cuenta que las lecturas de las muestras problemas estn en el intervalo de pH correspondiente. 2. Colocar 10 g de suelo tamizado a 2 mm en un vaso de precipitado de 100 mL. 3. Aadir 20 mL de agua destilada para tener una relacin 1:2. 4. Se agita manualmente con varilla de vidrio durante 1 minuto y se deja reposar durante 10 minutos. 5. La operacin se repite dos veces. 6. Se agita perfectamente la suspensin del suelo antes de efectuar la lectura correspondiente de pH y conductividad elctrica.

Prctica 2.- Gravimetra


MATERIALES: Cpsula de porcelana Pinzas para crisol Esptula.

EQUIPOS: Horno de secado. Balanza analtica con aproximacin de 0.01 g Desecador

SUSTANCIAS: Muestra de suelos tamizada Agua destilada

PROCEDIMIENTO: 1. Lave y limpie perfectamente las cpsulas de porcelana e identifquelas. 2. Las cpsulas se introducen al horno de secado durante 8 horas como mnimo a una temperatura de 105 C. 3. Posteriormente usando las pinzas para crisol se colocan en el desecador para enfriarlos. 4. Sacar las cpsulas con las pinzas, pesarlas y anotar el mismo. 5. Repetir los pasos 2,3 y 4 hasta alcanzar el peso constante. Anotar este peso de la cpsula (PC). 6. Pesar en la cpsula de 30 a 40 g de suelo. Y anotar el peso (PSH). Regresar la capsula con el suelo al desecador. 7. Introduzca la cpsula con el suelo en el horno a una temperatura de 105 C durante 24 horas. 8. Despus del tiempo establecido sacar la cpsula y enfriar en el desecador. 9. Pesar y colocar de nuevo la cpsula al horno de secado una hora. 10. Repetir este paso hasta alcanzar el peso constante (PSS). 11. Terminado el proceso sacar los clculos correspondientes. Formula ( ) ( )

Prctica 3.- Materia Orgnica


DETERMINACIN DE MATERIA ORGANICA. METODO WALKLEY Y BACK

MATERIALES: Matraz Erlenmeyer de 500 ml Bureta de 25 ml Soporte universal Esptula Pinzas para bureta Probeta de 50 ml Probeta de 100 ml Pipeta volumtrica de 10 ml Pipeta volumtrica de 1 ml Vidrio de reloj Vaso de precipitado de 50 ml

EQUIPO: Balanza analtica

SUSTANCIAS: Dicromato de potasio al 1N Sulfato ferroso al 0.5 N Indicador de difenilamina cido sulfrico concentrado. cido fosfrico concentrado. Floruro de Sodio NaF Agua destilada Muestra de suelo.

PROCEDIMIENTO: 1. Se pesan exactamente 0.5000 g de suelo y se colocan en el matraz Erlenmeyer de 500mL. 2. Aadir 10 mL de K2Cr2O7 1 N con pipeta volumtrica, y se agita. 3. Con probeta se aaden 20 mL de H2SO4 conc. y se agita por un minuto. 4. Dejar reposar por 30 minutos o hasta que se llegue a temperatura ambiente. 5. Se aaden 200 mL de agua destilada se agita y se deja enfriar.

6. Se agregan 10 mL de H3PO4 y 2 mL de NaF y de 20 a 25 gotas de difenilamina. 7. Se titula con FeSO4.7H2O estos reactivos se oxidan con facilidad. Nota: Si el consumo de la solucin ferrrosa es menor a 4 mL. Se debe repetir con menor cantidad de muestra. Se debe correr un blanco de reactivo. El dicromato de potasio es una sustancia patrn primario por lo que el blanco sirve simultneamente para estandarizar al reductor. Clculos

% MO 10 (1

M ) 1.34 B

M = mL de solucin ferrosa gastada en la titulacin de la muestra problema B = mL de solucin ferrosa gastada en la titulacin del blanco El factor 1.34 se deduce de la siguiente manera
(1.0 N ) 12 1.72 100 1.34 4000 0.77 0.5

1.0 N normalidad del dicromato de potasio 12/4000 peso miliequivalente del carbono 1.72 factor de transformacin del carbono en materia orgnica 0.77 factor de recuperacin de77 % determinado por Walkley 0.5 peso de la muestra de suelo

Si el peso es diferente de 0.5 sustituirlo en la frmula para obtener un nuevo factor.

Prctica 4.- Determinacin de Textura


DETERMINACION DE TEXTURA, METODO: HIDRMETRO DE BOUYUOCOS

MATERIALES: Probetas de 1000 ml. Termmetro. Aparato dispersor.

EQUIPOS: Batidora Hidrmetro de bouyuocos. Balanza analtica Cpsula de porcelana grande Esptula.

SUSTANCIAS: Solucin defloculante de hexametafosfato de sodio y carbonato de sodio Agua dura Muestra de suelo.

PROCEDIMIENTO: 1. Se colocan 50 g de suelo de textura fina o 100 g de suelo de textura gruesa en la copa de dispersin y se agrega agua hasta la primera marca. 2. Se aaden 35 ml de la solucin desfloculante y se produce la dispersin durante 5 minutos si se trata de arenas. y durante 15 minutos para los dems suelos. 3. Se transfiere todo el contenido de la copa de dispersin a la probeta y se afora a 1L. Se introduce el hidrmetro y se afora a 1205 ml. Se saca el hidrmetro y se agita vigorosamente con un agitador metlico, cuya base es circular, varias veces hacia arriba y hacia abajo durante un minuto. 4. Se saca el agitador y se coloca el hidrmetro y a los 40 segundos exactamente se toma la lectura en el menisco superior. 5. Si hay mucha espuma se agregan unas gotas de alcohol amlico antes de hacer la primera lectura. Esto con la finalidad de permitir una correcta lectura, se anota la lectura, se saca el hidrmetro. 6. Inmediatamente despus se mide la temperatura y la hora en que se hizo la lectura.

7. Se lava el hidrmetro y el termmetro y se guardan para la segunda lectura. 8. La segunda lectura se realiza dos horas despus del momento en que se puso a sedimentar la suspensin y, sin agitar la muestra. 9. Se introduce el hidrmetro y se toma la segunda lectura, de la misma forma se determina l temperatura.

Clculos Si se pesaron 50 g de suelo los clculos son:

R L (1a lectura 1a temperatrura corregida) 2 R 2 a lectura 2 a temperatura corregida 2

L R L R A 100 ( R L)

Si se pesaron 100 g de suelo no se multiplica por 2 (esto es debido a que el hidrmetro esta calibrado a 100 g) La temperatura corregida se toma del siguiente cuadro; observe que cuando la temperatura de la suspensin est por debajo de 20 C la correccin se resta a la lectura y cuando la temperatura est por encima de los 20 C la correccin se suma a la lectura.

Cuadro de correccin de temperaturas Temp. C Restar 20 19.5 19 18.5 18 17.5 17 16.5 16 15.5 15 14.5 14 13.5 13 12.5 12 11.5 11 10.5 10 0.18 0.36 0.54 0.72 0.9 1.08 1.26 1.44 1.62 1.8 1.98 2.16 2.34 2.52 2.7 2.88 3.06 3.24 3.42 3.6 Correccin Temp. C Sumar 20 20.5 21 21.5 22 22.5 23 23.5 24 24.5 25 25.5 26 26.5 27 27.5 28 28.5 29 29.5 30

Prctica 5.- Extraccin de aceites.


MTODO SOXLETH MATERIALES: Matraz redondo de fondo plano de 100 ml Extractor de 100 ml o corneta Vidrio de reloj Esptula Pinzas para crisol Guantes de asbesto Papel filtro

EQUIPOS: Equipo soxleth Balanza analtica Horno de secado Desecador

SUSTANCIAS: Hexano Muestra de suelo contaminada.

PROCEDIMIENTO 1. Pese el matraz y luego colquelo en el horno de secado a 105 C durante 8 horas. 2. Retire el matraz y enfrelo en el desecador pese y anote el peso. 3. Ingrese por una hora ms el matraz al desecador y pasado el tiempo enfre en el desecador y pese nuevamente. 4. Repita el paso 3 hasta alcanzar el peso constante. 5. Pese 10 g de suelo y colquelos en papel filtro. Dblelo y asegrese que la muestra no se salga del mismo. 6. Coloque el papel filtro usando las pinzas en el interior de la corneta. 7. Ensamble la corneta y el matraz. Moje la muestra con el hexano. 8. Ensamble el equipo soxleth. 9. Inicie la extraccin por dos horas. 10. Terminado el tiempo recupere el hexano. 11. Extraiga el matraz y colquelo en el horno de secado a 60 C durante 8 horas. 12. Repita el paso 2 y 3. 13. Pese las grasas.

ndice
PRACTICAS DE CAMPO ............................................................................................................................. 1 Practica 1. Delimitacin y caracterizacin del rea de estudio................................................................ 2 Prctica 2.- Muestreo y preparacin de suelos........................................................................................ 3 Prctica 3.- Mantenimiento y seleccin de plntulas. ............................................................................. 5 Prctica 4.- Mantenimiento. Muestreo de suelos para determinar contaminantes y microorganismos.6 Prctica 5.- Siembra ................................................................................................................................. 8 Prctica 6.- Evaluacin ............................................................................................................................. 9 Prcticas de Laboratorio: ....................................................................................................................... 10 Prctica 1.- pH y conductividad elctrica. .............................................................................................. 11 Prctica 2.- Gravimetra.......................................................................................................................... 13 Prctica 3.- Materia Orgnica................................................................................................................. 14 Clculos .......................................................................................................................................... 15 Prctica 4.- Determinacin de Textura .................................................................................................. 16 Clculos .......................................................................................................................................... 17 Prctica 5.- Extraccin de aceites. .......................................................................................................... 19

You might also like