You are on page 1of 23

DECRETO N 35383-S Diario Oficial La Gaceta N 175 8 de septiembre del 2009 EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD En uso de las

facultades que les confieren los artculos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitucin Poltica; artculo 28 prrafo segundo de la Ley N 6227 del 2 de mayo de 1978 Ley General de la Administracin Pblica, artculos 1, 2, 3 y 9 de la Ley N 5395 de 30 de octubre de 1973 Ley General de Salud; artculo 2 inciso c) de la Ley N 5412 de 8 de noviembre de 1973 Ley Orgnica del Ministerio de Salud. Considerando: 1Que es funcin del Estado a travs de sus instituciones velar por la proteccin de la salud de la poblacin y garantizar el bienestar de los ciudadanos. 2Que la reforma de la Ley Orgnica del Ministerio de Salud N 5412, para el otorgamiento de personalidad jurdica instrumental al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, Ley N 8289 del 10 de julio de 2002, publicado en La Gaceta N 147 del 1 de agosto de 2002, confiere a esta institucin, que tendr a su cargo la direccin tcnica, el estudio, la prevencin, el tratamiento y rehabilitacin de la adiccin al alcohol, el tabaco y otras drogas lcitas o ilcitas, y ser el responsable de coordinar y aprobar todos los programas tanto pblicos como privados, relacionados con sus fines; deber gestionar la suspensin o el cierre de tales programas, si incumplen los lineamientos estipulados al efecto. 3Que mediante Decreto Ejecutivo N 32997-S del 23 de septiembre del 2005, publicado en La Gaceta N 69 del 6 de abril del 2006 se emite el Manual de Normas para la Habilitacin de Establecimientos de Atencin a Personas Consumidoras de Alcohol y Otras drogas, mayores de dieciocho aos. Programa: Desintoxicacin. 4Que por tal razn se hace necesario y oportuno la oficializacin de la norma para la aprobacin del funcionamiento tcnico de los programas especializados en tratamiento del consumo del alcohol y otras drogas, por parte del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). Por tanto, DECRETAN: OFICIALIZACIN DE LA NORMA PARA LA APROBACIN DEL FUNCIONAMIENTO TCNICO DE LOS PROGRAMAS ESPECIALIZADOS EN TRATAMIENTO DEL CONSUMO DEL ALCOHOL Y OTRAS DROGAS Artculo 1Oficialcese para efectos de aplicacin obligatoria la Norma para la aprobacin del funcionamiento tcnico de los programas especializados en tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas. El documento que contiene esta Norma est disponible en la direccin electrnica del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (http://www.iafa.go.cr). Artculo 2Corresponder a las autoridades del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) velar por la correcta aplicacin de la citada Norma. Artculo 3Rige a partir de su publicacin. Dado en la Presidencia de la Repblica.San Jos, a los once das del mes de junio del dos mil nueve. SCAR ARIAS SNCHEZ.La Ministra de Salud Dra. Mara Luisa vila Agero.1 vez.(D35383-77379).

CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artculo. 1. Objeto. La presente norma tiene por objeto regular las acciones de tratamiento aplicadas a las personas adultas, hombres o mujeres, que presentan conductas adictivas al consumo de alcohol y otras drogas, as como de los requisitos mnimos que debern reunir el personal y los programas que prestan servicios a esta poblacin. Artculo. 2.- Autoridad Competente. Corresponde al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) verificar la aplicacin, control, vigilancia y cumplimiento de la presente normativa. Artculo. 3.- mbito de Aplicacin: La presente norma es de cumplimiento obligatorio para las personas fsicas o jurdicas; instituciones pblicas, autnomas o privadas, empresas nacionales o extranjeras, que se dediquen a la prestacin de servicios de tratamiento por consumo de alcohol y otras drogas, en todo el territorio nacional. Artculo. 4 Definiciones. Para efectos de un mejor entendimiento de la presente Normativa, se establecen las definiciones siguientes: 1. Adiccin: Uso repetido de una o ms sustancias psicotrpicas que permite al individuo estar peridica o crnicamente intoxicado; genera a su vez una compulsin en su consumo que impide el cese voluntario, lo cual puede llevar a cambiar el uso de la sustancia por otra semejante o de ms intensos efectos. Acceso a recurso humano: Tener disponibilidad obligatoria de funcionarios y funcionarias para la ejecucin de las actividades, puede ser contratado (de planta), por servicios profesionales, asesora o voluntariado, los cuales deben cumplir con presencia en el lugar, el horario y funciones definidas de acuerdo con las actividades del establecimiento.

2.

3. Aprobacin de la propuesta escrita del programa: Documento que por un periodo limitado, emite el Instituto sobre Alcoholismo y Frmaco-dependencia, a fin de que se inicien los trmites ante las Instituciones correspondientes, para la apertura del establecimiento (Municipalidades y Ministerio de Salud). 4. Aprobacin del programa: Documento que emite el Instituto sobre Alcoholismo y Frmacodependencia, el cual certifica el cumplimiento de las normas mnimas en el programa de tratamiento que se ejecuta. 5. Accesibilidad: Posibilidad que tiene un potencial usuario de servicios de atencin, de recibirlo efectivamente, de manera oportuna y durante el tiempo que los requieran para su completa recuperacin.

6. Conductas adictivas: Es el proceso de salud-enfermedad constituido por un conjunto de signos y sntomas caractersticos. Mirando la salud como un producto de construccin social, se valoran las dimensiones econmicas, biolgicas, ambiental, as como la conciencia y cultura, causando dao progresivo a la calidad de vida. 7. Consulta externa: Tratamiento sistemtico, orientado por profesionales incorporados a los colegios profesionales respectivos, dirigido a consumidores o dependientes de drogas, que pueden beneficiarse en un encuadre de baja intensidad, dentro de un plan de tratamiento ambulatorio de objetivos definidos. Incluye cuidados de tipo profesional mdico, psiquitrico, psicosocial, control de medicamentos, evaluacin, tratamiento, rehabilitacin, abordaje de la familia, entre otras intervenciones, las cuales son programadas en una agenda de baja intensidad (con frecuencia semanal o menos de tres veces a la semana) 8. Dependencia.- Conjunto de manifestaciones fisiolgicas, del comportamiento y cognitivas, en el cual el consumo de alcohol o de una droga, o de un tipo de ellas, adquiere la mxima prioridad para el individuo, mayor incluso que cualquier otro tipo de comportamiento de los que en el pasado tuvieron el valor ms alto. Se caracteriza por deseo intenso de ingerir sustancias, prdida parcial o completa de la capacidad para controlar el consumo de la sustancia, sntomas somticos de abstinencia cuando se reduce o suprime el consumo, tolerancia, abandono progresivo de otras fuentes de satisfaccin y persistencia en el consumo a pesar de sus evidentes consecuencias perjudiciales.

9.

Droga: Cualquier sustancia psicotrpicas o de alcohol que introducida en un organismo vivo es capaz de modificar su funcionamiento, produciendo alteraciones del nivel de la conciencia, de la cognicin, de la percepcin, del estado afectivo, del comportamiento o de otras funciones y respuestas fisiolgicas o psicolgicas.

10. Derechos humanos: Los que tiene toda persona por el slo hecho de haber nacido; su reconocimiento tiene como fin ltimo asegurar el bienestar de todas las personas, sin distincin alguna y de la humanidad en su conjunto. 11. Estndares de atencin.- Valor preestablecido que expresa cuando un criterio de atencin esta dentro de los limites de una calidad aceptable. 12. Establecimiento privado: Creado, administrado y financiado por personas fsicas o jurdicas, con o sin fines de lucro. 13. Establecimiento pblico: Creado, administrado y financiado total o parcialmente por el Estado y sus instituciones. 14. Evaluacin diagnstica: Referida a la definicin del cuadro clnico, de acuerdo a los criterios contenidos en los clasificadores diagnsticos (CIE-10), Dcima revisin de la Clasificacin Internacional de Enfermedades y (DSM IV-TR) Manual Diagnstico Estadstico de la Asociacin Psiquitrica Americana, u otro vigente. 15. Gnero, Equidad de. Es aportar y dar a cada cual lo que le pertenece, reconociendo las condiciones de cada persona o grupo humano (sexo, gnero, clase, religin, edad), es el reconocimiento de la diversidad sin que sta signifique razn para la discriminacin. Tambin significa igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para mujeres y hombres.

16. Induccin teraputica.- Conjunto de intervenciones por parte del equipo de atencin, orientadas a fomentar en los sujetos afectados por el consumo de sustancias, la motivacin a emprender y mantenerse en un programa de tratamiento. Puede incluir no solo al consumidor sino tambin a miembros de la familia. 17. Intoxicacin .- Estado transitorio consecutivo a la ingestin o asimilacin de sustancias psicotrpicas o de alcohol que produce alteraciones del nivel de la conciencia, de la cognicin, de la percepcin, del estado afectivo, del comportamiento o de otras funciones y respuestas fisiolgicas o psicolgicas.

18. Manejo de medicamentos: Sistema de procesos y procedimientos que optimizan la forma en que los medicamentos son utilizados por los pacientes y servicios de salud. Abarca todos los aspectos desde la prescripcin hasta la forma en que los medicamentos son tomados por los pacientes. 19. Monitoreo toxicolgico.- Vigilancia realizada sobre el consumo de sustancias de los sujetos potencialmente consumidores mediante la implementacin de procedimientos de deteccin de sustancias de abuso en el organismo (muestras de sangre, orina, aliento, etc.,). 20. Normas de aprobacin y seguimiento de programas: Condiciones mnimas requeridas para el funcionamiento de un servicio de atencin en el tratamiento de problemas derivados del consumo de alcohol y otras drogas. 21. Patrn de Consumo.- Caractersticas que presenta el consumo de sustancias en un sujeto dado, en un momento en particular. Se refiere especficamente a la dosis y a la frecuencia de administracin, as como a la motivacin y al grado de control sobre el consumo. 22. Programa de tratamiento .- Aquellos destinados a brindar y llevar a cabo, la admisin, diagnstico, orientacin, tratamiento, rehabilitacin y reinsercin social, as como, toda otra medida psicoteraputica, destinadas a mejorar las condiciones psicofsicas y sociales de las personas usuarias de sustancias psicoactivas, ya sea en servicios residenciales (internamiento), y no residenciales (ambulatorios) los mismos pueden ser pblicos o privados.

23. Sndrome de Abstinencia. Despus de la administracin reiterada de ciertas drogas que causan dependencia, como opiceos, barbitricos, benzodiacepinas, cocana y alcohol, la abstinencia puede intensificar la conducta de avidez o apetencia de la droga, por la necesidad de evitar o aliviar las molestias ocasionadas por la privacin o producir alteraciones fisiolgicas lo suficientemente graves como para requerir tratamiento mdico. 24. Rehabilitacin: Proceso de recuperacin integral del paciente, que apela tambin a los servicios sociales y comunitarios (alojamiento, educacin, capacitacin laboral) tendientes a restablecer en las personas sus capacidades, y mantener una vida sin drogas. 25. Reinsercin Social: Proceso de atencin continuada que incluye todos los elementos de la rehabilitacin, prevencin de recada y seguimiento del paciente. Tambin puede incluir la preparacin de la familia, los vecinos, la comunidad y el lugar de trabajo, para la reintegracin social del ex adicto. 26. Sndrome de Dependencia: Complejo fenmeno conductual, cognitivo y fisiolgico que se desarrolla despus del repetido uso de una sustancia y puede ser especfico de un tipo de sustancia (tabaco) o bien de una clase de ellas (opiceos). 27. Sustancia psicoactiva: Aquella sustancia que sea de uso mdico o no, se emplea con la intencin de actuar sobre el sistema nervioso central para conseguir un mejor rendimiento intelectual o fsico, con ganas de experimentar nuevas sensaciones o con la pretensin de modificar el estado psquico. 28. Tratamiento de Intoxicacin Aguda: Se refiere al tratamiento especfico de los trastornos fsicos, fisiolgicos y conductuales resultantes de la absorcin de una cantidad de sustancias psicoactivas que rebasa las dosis medias de riesgo y la tolerancia, propias de cada persona. 29. Tratamiento del Sndrome de Abstinencia Aguda: se refiere al tratamiento del conjunto de sntomas fsicos y psquicos que se presentan cuando hay abstinencia absoluta o relativa de una sustancia despus de un consumo reiterado, generalmente prolongado o en dosis exageradas. 30. Tratamiento de la Dependencia: son las tcnicas o procedimientos utilizados para ayudar al paciente a conseguir la abstinencia de las sustancias, incluyendo la disminucin del riesgo y dao para el logro de una mejor calidad de vida. 31. Tratamiento de la Comorbilidad fisica: se refiere a la atencin de las complicaciones fsicas previas y derivadas del uso de drogas legales o ilegales (enfermedades hepticas, digestivas, neurolgicas, nutricionales, infecciosas) 32. Tratamiento de la Comorbilidad Psiquitrica: se refiere a la atencin de los trastornos psiquitricos previos o derivados del consumo de drogas legales o ilegales (psicosis, trastornos de la personalidad, trastornos afectivos) 33. Tratamiento de la Comorbilidad Psicosocial: se refiere al manejo de las discapacidades o desajustes psicosociales asociados al consumo de drogas legales o ilegales, los cuales pueden manifestarse en el entorno familiar, laboral, educacional y comunitario. 34. Uso Nocivo (Consumo perjudicial) (CIE-10).- Forma de consumo que esta afectando ya la salud fsica o mental del sujeto 35. Voluntario (a): Persona que ofrece de manera gratuita un servicio segn su experiencia y formacin. Mantiene un compromiso formal, en cuanto a la jornada de trabajo y a las funciones definidas de acuerdo a los requerimientos del personal y a las actividades del establecimiento. Artculo. 5 Clasificacin por tipo de programa. Para atender poblacin con problemas por consumo de sustancias psicoactivas, los programas se clasificarn, segn las siguientes categoras: Tratamiento residencial: Programa que ofrece un tratamiento sistemtico, orientado por profesionales competentes dirigido a pacientes con problemas por consumo de alcohol u otras drogas, que pueden beneficiarse de un encuadre de alta intensidad, con internamiento durante las 24 horas, con un plan de de objetivos teraputicos definidos. Incluye cuidados profesionales de tipo mdico, psiquitrico, psicolgico y social, que le garantiza al

paciente un adecuado control de medicamentos, servicios de rehabilitacin, abordaje de la familia, y otros servicios. De acuerdo con la duracin del perodo de permanencia, pueden clasificarse en: Corto plazo: estancia no superior a 6 semanas. Mediano plazo: estancia superior a 6 semanas hasta 6 meses. Largo plazo: estancia superior a 6 meses hasta 1 ao. Tratamiento no residencial: Programa cuyas intervenciones se realizan en un encuadre ambulatorio sin pernoctacin, con perodos de permanencia limitados a horas y con baja frecuencia semanal. Desintoxicacin ambulatoria: Programa de desintoxicacin dirigido a pacientes que presentan cuadros leves de intoxicacin o sntomas de abstinencia, cuya intensidad implica un mnimo riesgo de complicaciones y que puede ser manejado segn los protocolos establecidos, por profesionales competentes, en un esquema de consultas peridicas sin pernoctacin en centro de atencin. Desintoxicacin residencial con supervisin medica: Programa de desintoxicacin con internamiento para contener las alteraciones leves por intoxicacin y abstinencia del consumo de alcohol y otras drogas, que ameritan un esfuerzo de induccin y motivacin para la referencia del paciente a un programa que se ajuste a sus necesidades. Exige supervisin mdica, pero no recursos hospitalarios. Desintoxicacin residencial con manejo medico directo: Programa que brinda atencin a pacientes que presentan cuadros de intoxicacin o de abstinencia, de moderada a grave intensidad, con gran riesgo de complicaciones, que deben ser atendidos por un equipo de profesionales de la salud siguiendo protocolos especficos de intervencin, y por los que se requiere iniciar un proceso de induccin y motivacin para la posterior referencia a un programa que se ajuste a las necesidades del usuario. Cuenta con recursos hospitalarios y personal mdico y de enfermera con presencia en el lugar durante las 24 horas.

CAPITULO II. NORMAS 2. 1 ACCESO DISPONIBILIDAD Y ADMISION 2.1.1 Los servicios deben ser accesibles por medios ordinarios de transporte pblico para los usuarios, sus familiares, allegados y otras personas relacionadas con los pacientes. 2.1.2 Cada centro proveedor de servicios debe contar con un horario de atencin al pblico segn el tipo de programa y los servicios ofrecidos. 2.1.3 La admisin al programa debe contar con previa valoracin mdica hecha por profesional calificado reconocido en el pas. Esta debe establecer que los servicios ofrecidos corresponden a las prioridades de atencin del paciente. 2.1.4 Previamente a la admisin al programa, se debe proveer al paciente y su familia informacin exhaustiva y asequible sobre los servicios ofrecidos. Tal informacin debe ser provista por profesionales calificados. 2.1.5 La admisin al programa no podr restringirse ni imponerse por razones: a) de tipo racial, tnico, cultural, ideolgico, poltico, religioso o filosfico; b) relativas a las sustancias psicoactivas utilizadas, sus vas de administracin o la ilegalidad de las sustancias; c) relativas a padecimientos fsicos o psiquitricos que afecten o hayan afectado al paciente consumidor de sustancias psocoactivas (coomorbilidad); d) relativas a su condicin laboral o social; e) relativas a su condicin legal o antecedentes penales, siempre que estn asociados al consumo de sustancias psicoactivas; 2.2 EVALUACIN DEL PACIENTE

2.2.1 El programa debe realizar la evaluacin inicial integral para establecer las prioridades de intervencin en un plan de tratamiento. 2.2.2 Se debe realizar una evaluacin que permita: - detectar trastornos fsicos o neurolgicos del paciente; - detectar trastornos psiquitricos o psicolgicos del paciente; - conocer la situacin social del paciente. 2.2.3 La evaluacin integral del paciente debe efectuarse utilizando instrumentos y procedimientos normalizados, y los manuales o protocolos de diagnstico debidamente reconocidos y aprobados por el IAFA. Tal evaluacin debe ser hecha por los respectivos profesionales calificados. Los referidos documentos forman parte consustancial de esta norma.

2.3. CONTENIDO, PRESTACIN Y ORGANIZACIN DEL TRATAMIENTO 2.3.1 Todo paciente debe contar con un plan individual de tratamiento. El mismo debe disearse por profesionales calificados de comn acuerdo con el paciente. Debe tomar en cuenta: las drogas utilizadas por el paciente, la severidad de la dependencia, los patrones de consumo, la condicin fsica y psiquitrica, la condicin psicolgica, la situacin social.

2.3.2 La evolucin del paciente debe ser monitoreada peridicamente en funcin de los objetivos acordados en el plan individual. La periodicidad del monitoreo debe definirse de acuerdo a la duracin del programa: a) b) c) d) Desintoxicacin: Monitoreo diario Residencial de corto plazo: Monitoreo semanal Residencial de mediano plazo: Monitoreo quincenal Residencial de largo plazo: Monitoreo mensual

Cualquier modificacin al plan individual debe realizarse de comn acuerdo con el paciente. 2.3.3 Se debe garantizar la correcta ejecucin de las actividades del programa por parte del personal de atencin directa. 2.3.4 El programa debe facilitar el acceso a servicios complementarios (grupos de autoayuda o similares) que puedan redundar en el xito del tratamiento asignado a los pacientes. 2.3.5 El programa debe incluir los servicios en favor de los familiares afectados indirectamente por el problema de consumo de drogas del paciente. 2.3.6 El programa debe garantizar los medios necesarios para proveer una atencin calificada a cualquier paciente que sufra de complicaciones asociadas a la condicin por la cual est siendo atendido. 2.3.7 El programa debe garantizar la equidad de gnero.

2.4 EGRESO, REFERENCIA Y SEGUIMIENTO 2.4.1 Se debe implementar la fase de seguimiento, con estrategias orientadas a la prolongacin del estado de abstinencia del consumo de alcohol y otras drogas, mediante la prevencin de recadas y la reincorporacin social del paciente. Solamente podr ser eximido de implementarla cuando el paciente est participando de otro programa.

2.4.2 El plan individual de tratamiento debe especificar los criterios para establecer si el paciente ha logrado los objetivos teraputicos propuestos. Todos los objetivos teraputicos deben ser congruentes con el tipo de programa que se desarrolla. 2.4.3 Se debe remitir a los pacientes al servicio requerido cuando el equipo profesional detecte necesidades en ellos que no pueden ser suplidas por el programa vigente. Toda referencia a otro servicio o programa debe constar en el expediente.

2.5 EXPEDIENTE NICO 2.5.1 Debe existir un expediente nico para cada paciente. En l han de incluirse todos los documentos que provean informacin pertinente sobre el tratamiento y la condicin del paciente. Se han de consignar los siguientes datos: Datos generales: Nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, edad, estado civil, nacionalidad, nmero de documento de identificacin (cdula o pasaporte), status migratorio, nivel educativo, condicin laboral, lugar de trabajo, ocupacin habitual, condicin de asegurado (incluyendo tipo de seguro y entidad aseguradora), lugar de residencia, nmeros de telfono donde localizarlo (o a su familia inmediata). Situacin general de salud: Boleta de referencia hacia el programa, fecha de ingreso o de inicio, resultados de las valoraciones de los diversos miembros del equipo (historial de enfermedades, historial de consumo de drogas, manejo de medicamentos, diagnstico inicial, instrumentos aplicados, etc.), resultados de estudios especficos (de laboratorio o especialidades mdicas). Tratamiento Planes de tratamiento individual, registro peridico y actualizado del proceso de tratamiento del paciente, consentimiento informado, fecha y motivos de egreso o finalizacin, duracin o extensin del tratamiento, referencias a otros servicios o programas. Plan de seguimiento y evolucin 2.5.2 El programa debe garantizar al paciente el acceso a la informacin contenida en el expediente. 2.5.3 El manejo de la informacin contenida en el expediente tiene carcter confidencial segn lo establece la legislacin vigente. 2.5.4 El paciente puede autorizar el acceso a la informacin de su expediente a las autoridades reguladoras del IAFA para verificar el funcionamiento tcnico del programa, previo consentimiento para tales efectos.

2.6 DERECHOS DEL USUARIO 2.6.1 Todo programa y las acciones que de l se deriven deben estar enmarcadas en un enfoque de derechos. Regirn a este fin la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y todo tratado o convenio que, en esta materia, haya sido reconocido por el pas. 2.6.2 Todo programa debe garantizar el cumplimiento de los derechos de los pacientes descritos en los artculos 2 y 3 de la Ley No. 8239 y de cualquier otra que la sustituya o modifique. 2.6.3 Los pacientes deben estar informados de la naturaleza y caractersticas del tratamiento, as como de los riesgos que entraa y los beneficios que puede esperar del mismo. La informacin que se les facilite debe ser comprensible, exhaustiva y, en presencia de trastornos mdicos, acorde a las condiciones de salud en que se encuentren. No se puede iniciar o aplicar tratamiento o procedimiento alguno sin que medie un consentimiento formal por parte del paciente o su representante legal.

2.6.4 Se prohbe someter a los pacientes a cualquier tipo de amenaza, coercin o enajenacin, ya sea de carcter fsico, qumico o psicolgico, con el fin de modificar su conducta o retener a una persona, cuando su vida no corra peligro. 2.6.5 Todo programa debe garantizar la confidencialidad respecto a la enfermedad adictiva del paciente. Se prohbe el uso de simbologa, signos externos o atuendos que revelen el padecimiento del paciente. 2.6.6 Se prohbe toda actividad o procedimiento que sea violatorio de la vida ntima o espacios privados de lo pacientes. 2.6.7 El programa debe establecer un horario de visitas que no sea contrario al derecho de una persona a reunirse con sus familiares y allegados. 2.6.8 Se prohbe cualquier tipo de prestacin laboral directa o indirecta por parte de los pacientes que exija subordinacin al programa si no est regulada formalmente por un contrato laboral que garantice el cumplimiento de todos los derechos que establece la Ley. 2.6.9 El paciente tiene derecho a plantear ante autoridad competente su inconformidad por los servicios recibidos. 2.6.10 El programa debe contar con un reglamento interno que regule las relaciones entre los pacientes, el personal de servicio, los familiares o allegados de los pacientes que satisfaga los derechos consagrados en este acpite.

2.7 RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS 2.7.1 Las personas que ejerzan la Direccin Tcnica del programa deben cumplir los requisitos que se establecen en documento anexo que es parte de esta norma y velar por que todo el personal que realiza labores para el programa sea sujeto pleno de los derechos laborales reconocidos en el pas. 2.7.2 El programa debe garantizar la presencia, durante el horario de funcionamiento, de personal autorizado para ejercer la Direccin Tcnica, en las instalaciones del centro donde se ofrecen los servicios. 2.7.3 Todo programa debe contar con el personal profesional y con el personal de consejera debidamente capacitado para la intervencin teraputica en personas consumidoras de alcohol y otras drogas, que se indica en documento anexo que es parte de esta norma. 2.7.4 Todo miembro del personal profesional que realice labores especializadas para el programa debe cumplir con los requisitos necesarios para el ejercicio legal de su actividad profesional en el pas, y cumplir con los requisitos estipulados en documento anexo que forma parte de esta norma. 2.7.5 Todo miembro del personal que realice labores de consejera para el programa debe estar certificado en el pas por el IAFA y debe cumplir con los requisitos que se indican en documento anexo que es parte de esta norma. 2.7.6 El programa debe contar con un Manual de funciones y responsabilidades para todo el personal, por rea y especialidad. Este Manual debe estar aprobado por el IAFA. 2.7.7 El programa debe especificar los mecanismos de supervisin y evaluacin del personal para asegurar la adecuada prestacin de servicios. 2.7.8 El personal que brinda la atencin directa a la poblacin debe conocer todos los aspectos del programa, incluyendo metodologa, metas, objetivos, actividades y aspectos administrativos del programa. 2.7.9 El programa debe considerar, en la seleccin del personal, las caractersticas de gnero de la poblacin atendida hacia la que se dirigen los servicios. 2.7.10 Se debe contar con planes aprobados por IAFA que garanticen la sostenibilidad financiera del programa.

2.8 MANEJO DE MEDICAMENTOS 2.8.1 El programa debe contar con un plan de manejo de medicamentos.

2.8.2 El plan de manejo de medicamentos debe ser ejecutado por personal competente de salud. 2.8.3 Toda persona que ingrese al programa con una prescripcin mdica o con un esquema de tratamiento, debe tener continuidad en su teraputica, slo pudiendo ser interrumpida por recomendacin mdica con previa valoracin.

CAPTULO III. APLICACIN DE LA NORMA Artculo. 6 Calificacin del programa. Para determinar el nivel de cumplimiento de las normas expuestas en el presente documento y sus anexos y complementos, se utilizarn los criterios que se resumen en la siguiente tabla: Status Aprobado Aprobado Reprobado Calificacin Excelente Bueno Deficiente No apto Puntaje mnimo 95% 85% 70% 0% Puntaje mximo 100% 94% 84% 69%

Se utilizarn las siguientes categoras para calificar a los programas, segn su puntaje general, y definir su status: Status APROBADO: El funcionamiento del programa queda autorizado Calificacin EXCELENTE: El programa cumple todas o casi todas las normas oficiales y recomendaciones tcnicas en la materia. (Puntaje general de 95% a 100%) Calificacin BUENO: El programa cumple suficientemente las normas oficiales y recomendaciones tcnicas para ofrecer sus servicios. (Puntaje general de 85% a 94%) Status REPROBADO: El funcionamiento del programa queda desautorizado. Calificacin DEFICIENTE: El programa no cumple razonablemente las normas oficiales o las recomendaciones tcnicas. (Puntaje general de 70% a 84%). Calificacin NO APTO: El programa incumple una cantidad tal de normas oficiales o recomendaciones tcnicas que se desaconseja por completo el funcionamiento del programa. (Puntaje general inferior al 70%). Artculo. 7 Metodologa de clculo. Para obtener el puntaje general correspondiente a un programa se aplicar el Instrumento para la aplicacin de la norma que se anexa y es parte de esta norma, en lo sucesivo llamado el Instrumento. Cada tem del Instrumento descrito en el punto anterior debe valorarse segn los siguientes criterios: Valor 1: El programa cumple de forma satisfactoria el tem. Valor 0: El programa no cumple el tem o lo cumple solamente de forma parcial. NA: Significa no aplica y se asignar si el tem evaluado no corresponde al tipo de programa. A cada seccin del Instrumento (que corresponde a un acpite del Captulo II de la presente norma) se le asignar un puntaje parcial que se obtendr de la siguiente manera: Si aplican todos los temes: Se sumarn los valores de los temes de la seccin y se dividir entre el total de temes. Si no aplican todos los temes: Se sumarn los valores de los temes que s aplican al programa y se dividir entre la totalidad de stos. Para obtener el puntaje general del programa que permite establecer su calificacin se han de promediar los puntajes de todas las secciones del Instrumento. Todas las secciones tendrn igual ponderacin.

Artculo. 8 Interpretacin de resultados. Los programas que reciban una calificacin de NO APTO no pueden realizar actividades de tratamiento y debern esperar al menos un ao para optar nuevamente por la aprobacin. Por lo tanto, se les asignar el status de REPROBADO. En caso que la calificacin asignada a un programa sea de DEFICIENTE, se conceder un plazo de uno a tres meses, segn la cantidad de temes incumplidos, para proceder a su correccin. Si al cabo del plazo concedido no ha superado la calificacin, se puede conceder por nica vez una prrroga por la mitad del plazo anterior a fin de que alcance una calificacin que permita otorgarle el status de APROBADO. Una vez agotada la prrroga anterior, de no alcanzar una calificacin para lograr el status de APROBADO, el programa ser considerado como NO APTO con las consecuencias que de ello se derivan. Cuando la puntuacin asignada al programa evaluado corresponda a las calificaciones de BUENO o EXCELENTE, se le otorgar el status de APROBADO, pudiendo ajustar las normas pendientes en el plazo que le seale la autoridad reguladora.

CAPTULO IV. DISPOSICIONES FINALES Artculo. 9 La aprobacin de los programas de tratamiento se otorgar por un perodo mximo de dos aos, al determinar la congruencia entre la propuesta escrita del programa y el funcionamiento tcnico del mismo. Ser renovable, previa solicitud y presentacin de la propuesta escrita del programa, al menos con tres meses de anticipacin a su vencimiento. Su renovacin estar condicionada al cumplimiento de los requisitos mnimos vigentes al momento de aprobarla.

Artculo. 10 Todos los programas de tratamiento estarn sujetos a la supervisin y seguimiento peridico por el regulador del IAFA, el cual podr en cualquier momento efectuar las comprobaciones que estime oportunas. Al constatar cambios en el programa que impliquen una variacin negativa en la calificacin asignada, se proceder a una nueva aplicacin de la norma para recalificarlo, aunque no hayan transcurrido los dos aos de plazo.

Artculo. 11 Solo pueden realizar seminarios, talleres y actividades acadmicas previa autorizacin del IAFA, los programas que cuenten con status de APROBADO y calificacin de EXCELENTE, para garantizar la idoneidad de esas actividades. Artculo. 12 Todos los establecimientos de salud, sean stos pblicos o privados, que provean servicios en materia de adicciones al alcohol u otras drogas, debern notificar al IAFA los casos atendidos conforme a los lineamientos establecidos por esta Institucin. El reporte enviado debe permitir la consolidacin estadstica de los casos.

Artculo. 13 El regulador del IAFA debe gestionar la suspensin o cierre de los programas si incumple la normativa estipulada al efecto, o cuando razones de inters sanitario o social as lo aconsejen.

10

ANEXOS A RECURSOS HUMANOS POR TIPO DE PROGRAMA

TRATAMIENTO RESIDENCIAL (INTERNAMIENTO) TRATAMIENTO NO RESIDENCIAL

El programa debe contar con personal, responsable de la direccin y del funcionamiento tcnico del programa Esta persona debe tener capacitacin y experiencia en la atencin de la poblacin usuaria. (Debe ser afn con la atencin que se brinda). El programa debe contar con personal de trabajo social, psicologa y terapia ocupacional, con al menos grado de licenciatura, en jornada diurna de tiempo completo, por cada veinticinco usuarios. El programa debe tener acceso a personal de medicina con especialidad en psiquiatra, en jornada diurna al menos un cuarto de tiempo.

El programa debe contar con una persona responsable del proceso de preparacin de los alimentos (cocinero o cocinera por cada cincuenta usuarios o menos) y personal auxiliar de cocina, pueden ser de la poblacin usuaria del servicio, que cumpla los requisitos establecidos en el Manual de funciones. (Cuando se presta este servicio) El programa debe tener acceso a personal profesional en nutricin, en jornada diurna de un cuarto de tiempo. (Cuando se presta este servicio) El programa debe tener acceso a personal de conserjera en adicciones, en jornada diurna de medio tiempo hasta por veinticinco usuarios. Contar al menos con educacin secundaria completa. Tener capacitacin y experiencia certificados por el IAFA, para la atencin de la poblacin usuaria del servicio, o al menos contar con un plan de formacin por concluir, avalado por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. El programa debe contar con una persona responsable de asegurar el buen funcionamiento del servicio de lavandera, puede ser poblacin usuaria del programa, cuando se presta este servicio.(cuando se presta este servicio).

11

DESINTOXICACIN RESIDENCIAL O AMBULATORIA CON SUPERVISIN MDICA El programa debe contar con personal, responsable de la direccin y funcionamiento tcnico del programa, (debe ser afn con la atencin que se brinda), contar con formacin y experiencia en la atencin de la poblacin consumidora de alcohol y otras drogas. El programa debe tener acceso a personal de trabajo social y psicologa, con al menos grado de licenciatura, en jornada diurna de medio tiempo, por cada veinticinco usuarios. El programa debe tener acceso a profesional de medicina, en jornada diurna al menos un cuarto de tiempo. El programa debe contar con personal profesional de enfermera, con el grado de licenciatura, al menos en un turno diurno de ocho horas y durante el horario que se brinda el servicio, en atencin ambulatoria. El programa debe tener acceso a personal profesional en nutricin, cuando se brinda alimentacin a los usuarios, en jornada diurna de al menos un cuarto de tiempo, con presencia en el establecimiento de una o dos veces por semana.

El programa debe contar con una persona responsable del proceso de preparacin de los alimentos (cocinero o cocinera por cada cincuenta usuarios o menos) y personal auxiliar de cocina, cuando se brinda alimentacin a los usuarios, que cumpla los requisitos establecidos en el Manual de funciones. El programa debe tener acceso a personal de conserjera para en alcohol y otras drogas, en jornada diurna de medio tiempo hasta por veinticinco usuarios. Contar al menos con educacin secundaria completa. Tener capacitacin y experiencia certificada por el IAFA, para la atencin de la poblacin usuaria del servicio, o al menos contar con un plan de formacin por concluir, avalado por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. El programa debe contar una persona responsable de asegurar el buen funcionamiento del servicio de lavandera, puede ser poblacin usuaria del programa.(Cuando se brinda este servicio)

12

DESINTOXICACIN RESIDENCIAL CON MANEJO MEDICO DIRECTO El programa debe contar con una persona, responsable de la direccin y del funcionamiento administrativo y tcnico. Debe tener capacitacin y experiencia en la atencin de la poblacin usuaria y conocimientos bsicos de administracin. El programa debe contar las veinticuatro horas del da con una persona profesional, capacitada en el campo de la desintoxicacin, responsable del funcionamiento tcnico. El personal administrativo debe tener conocimientos bsicos en administracin y experiencia en el trato con la poblacin usuaria El programa debe contar con recurso profesional, capacitado y con experiencia para la intervencin teraputica, de las personas consumidoras de alcohol y otras drogas o al menos asegurar, que tienen un plan de formacin, avalado por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia por finalizar en un futuro inmediato. El personal profesional debe ser miembro activo del colegio profesional respectivo. Se debe asegurar que el personal miscelneo al menos sabe leer y escribir y tiene entrenamiento sobre el trato con la poblacin sujeta de atencin, de esto debe haber evidencia escrita. El establecimiento debe contar con personal profesional de trabajo social, en jornada diurna de al menos medio tiempo, por cada diez usuarios o fraccin. El establecimiento debe contar con personal profesional de psicologa, al menos en jornada de medio tiempo, por cada diez usuarios o fraccin. El establecimiento debe contar con recurso profesional en medicina con especialidad en psiquiatra, medicina familiar, es aceptable medicina general con experiencia en el campo, las veinticuatro horas. El establecimiento debe contar con un o una profesional de enfermera a cargo del servicio, las veinticuatro horas del da. El establecimiento debe tener acceso a un profesional en nutricin, cuando se brinda alimentacin a los usuarios, en jornada diurna de al menos un cuarto de tiempo, con presencia en el establecimiento de una o dos veces por semana. El establecimiento debe tener una persona responsable del proceso de preparacin de los alimentos (cocinero o cocinera por cada cincuenta o menos usuarios), adems debe tener personal auxiliar de cocina de acuerdo a las necesidades de la poblacin. El establecimiento debe contar con al menos una persona responsable del rea de lavandera y ropera.

13

ANEXO B PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA APROBACIN DE UN PROGRAMA

Para la aprobacin de un programa de tratamiento dirigido a las personas adultas, hombres o mujeres, que presentan conductas adictivas al consumo de alcohol y otras drogas, se debe cumplir con el siguiente trmite: 1. Solicitud por escrito dirigida a la dependencia encargada en el Instituto sobre Alcoholismo y Frmacodependencia. Presentar la propuesta escrita del programa, ante el ente regulador, para la revisin del cumplimiento de los lineamientos generales y aspectos tcnicos vigentes establecidos por el IAFA, los cuales son parte integral de esta norma.

2.

3. Al revisar la propuesta escrita, si sta cumple con todos los lineamientos requeridos, el IAFA emite su aprobacin, a fin de que se inicien los trmites ante las Instituciones correspondientes, para la apertura del establecimiento y funcionamiento del programa (Municipalidades y Ministerio de Salud). En caso contrario, se sealarn las correcciones pertinentes para que en el plazo de treinta das, sean incorporadas para presentarse al IAFA y someterse nuevamente a revisin. 4. Una vez iniciado el funcionamiento del programa, se da inicio al proceso de seguimiento y evaluacin de su ejecucin tcnica mediante visitas peridicas, para verificar la coherencia con la propuesta escrita y su correcta ejecucin, para tales efectos se aplicar la presente Normativa.

14

INSTRUMENTO PARA EVALUAR EL FUNCIONAMIENTO TECNICO DE LOS PROGRAMAS


DATOS GENERALES Nombre del programa: ---------------------------Tipo de programa: Responsable legal: -------------------------------------------------------

Director del programa: -------------------------Gnero de poblaciones atendidas: Hombres: Cantidad de pacientes activos: Nmero de camas autorizadas: Ubicacin geogrfica: Direccin: Medios de contacto: Telefono Fax correo-e Hombres Hombres Provncia Mujeres Mujeres Mujeres Cantn Distrito Ambos

RESULTADO FINAL SECCION Acceso, disponibilidad y admisin Evaluacin del paciente Contenido, prestacin y organizacin del tratamiento Egreso, referencia y seguimiento Expediente nico Derechos del usuario Recursos humanos y financieros Manejo de medicamentos Aplicacin de norma nmero: -----------Responsables de la aplicacin: ---------------------Puntaje Parcial

Inicio de aplicacin: ___________ Final de aplicacin: --------------------PUNTAJE FINAL: --------------------CALIFICACIN: -------------------------STATUS: -----------------------------------

15

ACCESO, DISPONIBILIDAD Y ADMISIN


Norma
2.1.1

No. Item
1

Item
Acceso a las instalaciones del programa

VALOR

Fuente de verificacin
Entrevista a usuarios y familiares Entrevista a usuarios Verificar documentos Verificar documentos Verificar documentos entrevista a usuarios Verificar documentos y

OBSERVACIONES

2.1.2

Horario al pblico requerimientos

cumple

con

2.1.3 2.1.4 2.1.5

3 4 5

Existencia de valoracin mdica previa indicando prioridades de atencin Se brinda informacin al paciente y allegados sobre los servicios por profesionales calificados. Admisin sin restricciones o imposiciones por razones discriminatorias Total de puntos temes que aplican Puntaje parcial

16

EVALUACIN DEL PACIENTE


Norma
2.2.1

No. tem
6

tem
Realizacin de evaluacin inicial integral para establecer prioridades de intervencin Uso de manuales y normalizados para la integral Total de puntos temes que aplican Puntaje parcial protocolos evaluacin

VALOR

Fuente de verificacin
Verificar documentos Entrevista equipo tratante Verificar documentos

OBSERVACIONES

2.2.2

17

CONTENIDO, PRESTACIN Y ORGANIZACIN DEL TRATAMIENTO


Norma
2.3.1

No. tem
8

tem
Plan individual de tratamiento diseado con el paciente

VALOR

Fuente de verificacin
Verificar documentos Entrevista a usuarios y equipo Verificar documentos Entrevista a usuarios y equipo tratante Verificar actividades Entrevista a usuarios Verificar documentos Entrevista a equipo tratante y usuarios Verificar documentos Entrevista a usuarios y equipo tratante Verificar documentos Entrevista a usuarios y equipo tratante Verificar documentos Entrevista a equipo

OBSERVACIONES

2.3.2

Monitoreo peridico de la evolucin del paciente Conocimiento del programa y su aplicacin por parte del personal de atencin directa Facilidades de acceso a servicios complementarios Existencia de servicios para atender a familiares afectados Disponibilidad de medios para brindar atencin calificada en caso de complicaciones El diseo y ejecucin consideran la equidad de gnero Total de puntos temes que aplican Puntaje parcial

2.3.3

10

2.3.4

11

2.3.5

12

2.3.6

13

2.3.7

14

18

EGRESO, REFERENCIA Y SEGUIMIENTO


Norma
2.4.1

No. tem
15

tem
Implementacin de fase de seguimiento

VALOR

Fuente de verificacin
Verificar documentos Entrevista a usuarios equipo tratante y y

OBSERVACIONES

2.4.2

16

Especificacin de criterios de cumplimiento de objetivos teraputicos Remisin al servicio requerido necesidades insatisfechas ante

Verificar documentos Entrevista a usuarios Entrevista equipo tratante Verificar documentos Entrevista a equipo tratante

2.4.3

17

Total de puntos temes que aplican Puntaje parcial

19

EXPEDIENTE UNICO
Norma
2.5.1 2.5.2 2.5.3 2.5.4

No. tem
18 19 20 21

tem
Existencia de expediente nico con informacin requerida Acceso del paciente a su expediente Confidencialidad de la informacin del expediente Autorizacin al IAFA por parte del paciente a revisar expediente Total de puntos temes que aplican Puntaje parcial

VALOR

Fuente de verificacin
Verificacin documentos Verificar documentos Entrevista a usuarios Verificar documentos entrevista a usuarios y

OBSERVACIONES

Verificar documentos Entrevista a usuarios

20

DERECHOS DEL USUARIO


Norma
2.6.1 2.6.2 2.6.3 2.6.4

No. tem
22 23 24 25

tem
Programa enmarcado dentro de un enfoque de derechos Cumplimiento de derechos consagrados en Ley 8239 Consentimiento informado Ausencia de coaccin para conductas o retener pacientes modificar

VALOR

Fuente de verificacin
Verificar documentos Entrevista a usuarios Verificar documentos Entrevista a usuarios Verificar documentos y entrevista a usuarios Verificar documentos Entrevista a usuarios y equipo tratante Verificar documentos Entrevista a usuarios y equipo tratante Verificar documentos Entrevista a usuarios y equipo tratante Verificar documentos Entrevista a usuarios y equipo tratante Verificar documentos y entrevista a usuarios Verificar documentos Entrevista a usuarios y equipo tratante Verificar documentos y entrevista a usuarios

OBSERVACIONES

2.6.5

26

Confidencialidad relativa a la condicin de salud del paciente Derecho a la vida privada

2.6.6

27 Horario de visitas respetuoso de derecho de reunin Prestaciones laborales amparadas por la ley Derecho recibidos a reclamo sobre servicios

2.6.7

28

2.6.8

29

2.6.9

30

2.6.10

31

Vigencia de reglamento de convivencia Total de puntos temes que aplican Puntaje parcial

21

RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS


Norma
2.7.1

No. tem
32

tem
Direccin Tcnica cumple requisitos y vela por derechos del personal

VALOR

Fuente de verificacin
Revisin documentos Entrevista personal de la organizacin Verificar documentos Entrevista usuarios y equipo tratante Verificar documentos entrevista a usuarios Verificar documentos y

OBSERVACIONES

2.7.2 2.7.3 2.7.4 2.7.5 2.7.6 2.7.7 2.7.8 2.7.9 2.7.10

33 34 35 36 37 38 39 40 41

Presencia permanente de personal autorizado en la Direccin Tcnica Personal profesional y de consejera debidamente capacitado Personal profesional est autorizado y cumple requisitos especficos Personal de consejera est certificado y cumple requisitos especficos Manual de funciones y responsabilidades del personal aprobado IAFA Supervisin y evaluacin del personal Conocimiento detallado del programa por personal de atencin directa Seleccin del personal coherente con poblacin atendida Vigencia de planes aprobados de sostenibilidad financiera Total de puntos Itemes que aplican Puntaje parcial

Verificar documentos

Verificar documentos

Verificar documentos entrevista equipo tratante Entrevista equipo tratante

Verificar documentos entrevista equipo tratante Verificar documentos

22

MANEJO DE MEDICAMENTOS
Norma
2.8.1

No. tem
42

tem
Existencia de plan de manejo de medicamentos Plan de manejo de medicamentos ejecutado por personal de salud Continuidad de tratamiento prescrito a pacientes que ingresan al programa

VALOR

Fuente de verificacin
Verificar documentos Entrevista a usuarios y familiares Verificar documentos y entrevista a usuarios y equipo Verificar documentos y entrevista a usuarios y equipo

OBSERVACIONES

2.8.2

43

2.8.3

44

Total de puntos temes que aplican Puntaje parcial

23

You might also like