You are on page 1of 3

PSICOLOGA GENERAL

2013

LOS ESTEREOTIPOS
Un estereotipo es la percepcin exagerada y con pocos detalles que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparte ciertas caractersticas, cualidades y habilidades, y que busca justificar o racionalizar una cierta conducta en relacin con determinada categora social. Por lo general, cuando en algn caso se concreta es porque ya fue aceptada por la mayora como patrn o modelo de cualidades o de conducta. Etimolgicamente proviene de la palabra griega stereos, que significa slido, y typos, que significa marca. El trmino se usa a menudo en un sentido negativo, considerndose que los estereotipos son creencias ilgicas que limitan la creatividad y que slo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema. Los estereotipos son alegatos comunes del pasado. Incluyen una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza. Son esquemas de pensamiento o esquemas lingsticos pre construido que comparten los individuos de una misma comunidad social o cultural. Estn constituidos por ideas, prejuicios, actitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y cultural, y que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a una categora, nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientacin sexual, procedencia geogrfica, entre otros.

En la literatura y el arte, los estereotipos son clichs o personajes o situaciones predecibles. Por ejemplo, un diablo estereotpico es malvado, con cuernos, cola, y tridente.Originalmente un estereotipo era una impresin tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en lugar del tipo original. Este uso desemboc en una metfora sobre un conjunto de ideas preestablecidas que se podan llevar de un lugar a otro sin cambios (al igual que era posible con el tipo portable). En la tica y valores humanos se usan estereotipos que ayudan y contribuyen a la forma de representar los problemas que se presentan en la sociedad diaria y continuamente en todo el mundo.

PSICOLOGA GENERAL Ejemplos Comunes De Estereotipos en El Trabajo


EL TIENE EN LA MESA UNA FOTO DE SU FAMILIA: Bien; es un padre responsable. ELLA TIENE EN LA MESA UNA FOTO DE SU FAMILIA: Humm; antepone la familia a su carrera profesional. LA MESA DE EL ESTA DESORDENADA: Obviamente, es un hombre muy ocupado y trabajador. LA MESA DE ELLA ESTA DESORDENADA: Se ve claramente que es una mujer atolondrada y desorganizada. EL ESTA HABLANDO CON SUS COMPANEROS DE TRABAJO: Debe estar comentando las ltimas transacciones de la compaa. ELLA ESTA HABLANDO CON SUS COMPANEROS DE TRABAJO: Debe estar chismorreando. EL NO ESTA EN SU LUGAR DE TRABAJO: Debe estar en una reunin. ELLA NO ESTA EN SU LUGAR DE TRABAJO: Debe estar en el bao. EL NO ESTA EN LA OFICINA: Estar visitando a algn cliente. ELLA NO ESTA EN LA OFICINA: Debe estar de compras. EL ESTA ALMORZANDO CON EL JEFE: Es un hombre que va para arriba. ELLA ESTA ALMORZANDO CON EL JEFE: Seguramente, es que hay "algo" entre ellos. EL JEFE LE HA REPRENDIDO A EL: Ahora rendir ms. EL JEFE LE HA REPRENDIDO A ELLA: Estar alteradsima.

2013

PSICOLOGA GENERAL
EL VA A CASARSE: Sentar cabeza. ELLA VA A CASARSE: Estar embarazada y dejar de trabajar. EL VA A TENER UN HIJO: Tendrn que subirle el sueldo. ELLA VA A TENER UN HIJO: La empresa tendr que darle el permiso de maternidad y perder dinero.

2013

You might also like