You are on page 1of 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E Maria Inmaculada San Juan Bautista.

Municipio Daz Ctedra: Educacin artstica

Realizado Por: Marcano, Ivan. N 04 8 grado. Seccin: A

San Juan Bautista, 10 de junio de 2009

Introduccin
El arte y la arquitectura fueron y seguirn siendo en el transcurrir de los aos elementos muy importantes y representativos de nuestras culturas, por lo tanto resulta para cualquier persona o ciudadano como integrante de esa cultura que nos caracteriza indagar en nuestros antepasados todo aquello que de alguna manera u otra forma parte de nuestras vidas. Del mismo modo resulta beneficioso para nosotros como estudiantes realizar investigaciones de este tipo que no solo nos permite descubrir un poco mas de nosotros mismos y cual es nuestro origen; sino que tambin aumenta en gran medida el espritu investigador. Por otro lado se puede decir que el arte y la arquitectura en el siglo XIX especficamente cont con el apoyo de un personaje muy destacado en nuestra historia como lo fue Antonio Guzmn Blanco, adems fueron muchas las obras y los personajes de gran significado como: Juan Lovera, Martn Tovar y Tovar, Antonio Herrera Toro, Cristbal Rojas, Arturo Michelena, Andrs Prez Mjica, Lorenzo Gonzlez y otros de igual relevancia.

ndice

Contenido

Pg.

Introduccin..1 Arte y arquitectura en Venezuela en el siglo XIX2 Arquitectura..2 Pintura venezolana2 Juan Lovera...2 Martn Tovar y Tovar2 Antonio Herrera Toro3 Cristbal Rojas..3 Arturo Michelena..3 Escultura...3 Andrs Prez Mjica4 Lorenzo Gonzlez ...4 Fotografa.4 Anexos. 5 Conclusin...8 Bibliografa..9

Arte y arquitectura en Venezuela en el siglo XIX


El gobierno de Antonio Guzmn Blanco, renovador y de empedernido afrancesamiento, apoyo los viajes de artistas y la presencia de arquitectos extranjeros en nuestro pas, e impulso una actividad constructora que cambio la fisonoma del centro urbano de Caracas y otros centros del pas, con obras eclcticas, signadas sobre todo por el neoclasicismo.

Arquitectura
Sin duda el edificio ms importante de la actividad urbanizadora guzmancista fue el Palacio Federal Legislativo de Caracas. Diseado y construido en varias etapas y combinando el imperante estilo neoclsico con elementos arquitectnicos y ornamentos de diversos estilos, constituye ejemplo del eclecticismo que ha caracterizado a nuestra arquitectura. La primera parte o Cuerpo Sur, que sirve de sede a las cmaras legislativas, se construyo en tiempo record, con estructuras metlicas importadas de Europa y segn el diseo del ingeniero Luciano Urdaneta. El Cuerpo Norte, conformado por los salones protocolares conocidos como Saln Elptico, Saln de los Escudos y Saln de los Espejos, ostenta en su fachada columnas corintias y dos caritides que representan la Ley y la Justicia. La cpula del Saln Elptico esta decorada en su interior con el lienzo gigantesco de Tovar y Tovar sobre la batalla de Carabobo. Otras obras de este periodo de rasgos neoclsicos de la arquitectura venezolana son el Palacio Municipal, la iglesia de Santa Teresa, el Arco de la Federacin en Caracas y el Teatro Municipal de Valencia.

Pintura venezolana
Juan Lovera (1778-1851) En la transicin entre la colonia y la republica destaca el pintor Juan Lovera. Se formo en la escuela de los Landaeta, donde aun imperaba el estilo barroco; no obstante, sus pinturas de dibujo muy definido y composicin simtrica y la precisin de sus figuras recuerdan ms bien caractersticas neoclsicas. Fue el primer criollo en pintar nuestra historia y un retratista prestigioso, por cuyas obras conocemos la fisonoma de nuestros prceres. Martn Tovar y Tovar (1827-1902) Nace en Caracas y se forma como artista en Venezuela, Madrid (donde estudia con pintores expertos en asuntos histricos y retratos) y Paris. A su regreso a Venezuela es nombrado director del instituto de Bellas Artes, recin creado. El nombre de Tovar y Tovar esta ligado al gobierno de Guzmn blanco, quien en su deseo de sentar las bases de una nacin moderna, lo invita a pintar obras histricas memorables. As se convierte en el ms importante pintor de nuestros temas histricos y el retratista por excelencia de nuestros hroes. Un nmero significativo de sus pinturas se encuentra en el Saln Elptico del Palacio federal legislativo en Caracas, entre ellos la Firma del Acta de la Independencia, la coleccin de retratos de hroes y polticos, adems del plafn del Saln Elptico, ya mencionado.

Antonio Herrera Toro (1857-1914) En la segunda mitad del siglo XIX, dos pintores valencianos destacan en el panorama nacional; uno de ellos es Antonio Herrera Toro. Fue ayudante de Tovar y Tovar, a quien sucedi como director de la Academia de Bellas Artes; por eso resulta natural que continuara la pintura histrica en obras como La muerte de Bolvar. Como su maestro, debe su formacin en Europa a una beca otorgada por Guzmn Blanco para estudiar en Paris e Italia; al regresar, su primer trabajo importante fue La Asuncin de la Virgen para la catedral de Caracas, y posteriormente La Fe, La Esperanza, La Caridad, para esa misma iglesia. Cultivo con excelencia el retrato de personajes sociales y polticos de la poca, incluyendo al general Cipriano Castro, y dejo adems tres autorretratos. Fue tambin grabador y dirigi el peridico El Granuja. Cristbal Rojas (1858-1890) Nace en Ca, estado Miranda. Se inicia como discpulo de Tovar y Tovar en la Academia y trabaja como colaborador de Herrera Toro en las obras de la catedral. Gana un premio por La muerte de Giradot y se va a Francia A estudiar; entabla amistad con Arturo Michelena en Paris y all participa en los muy importantes Salones Anuales de Arte, donde gana algunas menciones con obras de temas muy del gusto del romanticismo: La miseria, La primera y ltima comunin, El Bautizo. El realismo de las escenas y el uso dramtico de la luz, sin duda, conmueven al espectador. Mas tarde, asume un estilo cercano al impresionismo en El Purgatorio, que finalmente le merece la Medalla de Oro del Saln, en Paris. Su Autorretrato en tonos de rojo constituye una memorable imagen entre los retratos nacionales. Arturo Michelena (1863-1898) Arturo Michelena - valenciano, como Herrera toro- es el pintor acadmico por excelencia en nuestro siglo XIX. Nieto e hijo de pintores, se inicia desde muy joven en el arte y a los 22 aos se va a Paris a estudiar. All obtiene los ms altos honores en los Salones Oficiales, con sus obras El nio Enfermo y Carlota Corday. El merecido reconocimiento que disfruto a su regreso a Caracas incluyo una serie de encargos: cuadros histricos, como Vuelvan caras, y retratos de personajes de la vida social y poltica. Una obra de Michelena se ha convertido en un icono de nuestros sueos nacionales: Miranda en la Carraca. Sus obras se fundamentan en un dibujo preciso y estudiado. El color suave y racionalmente equilibrado genera una atmsfera mesurada, contenida, donde los detalles son trabajados con minucioso cuidado. Una cantidad muy importante de sus obras se puede apreciar en varias colecciones pblicas de Venezuela: en la Galera de Arte Nacional y en el Museo Arturo Michelena, ambos en Caracas, y en el ateneo de Valencia. Michelena muri muy joven en Caracas, a los 35 aos.

Escultura
La actividad en la escultura fue menor que la de la pintura del siglo XIX. Sin embargo, varios escultores merecen mencin obligada: Manuel Gonzlez, Eloy Palacios, Andrs Prez Mjica y Lorenzo Gonzlez, entre otros.

Andrs Prez Mjica (1878-1920) Naci en Valencia y se formo en la Academia de Bellas Artes de Caracas. Como sus coetneos pintores, se va a Pars y participa de los Salones llegando a obtener una Mencin de Honor en 1906, con El indio combatiente, rebautizada Guaicaipuro y hoy en la plaza homnima en los Teques. Otras obras suyas se ubican en espacios pblicos especialmente de Caracas y Valencia. Lorenzo Gonzlez (1876-1948) Un conjunto escultrico vinculado a la intencin conmovedora que hemos visto en el romanticismo y que encontramos a la entrada de la Galera de Arte Nacional es La tempestad, de Lorenzo Gonzlez. Fue tambin director de la Academia de Bellas Artes y profesor de escultura.

Fotografa
Tambin hacia mediados del siglo XIX surge un medio nuevo para el arte con la invencin de la fotografa. Aunque al principio fue ms una curiosidad o una herramienta auxiliar de los pintores, desde sus inicios algunos artistas entendieron sus posibilidades con medio artstico autnomo.

Anexos

10

Conclusin
El arte y la arquitectura del siglo XIX estuvieron representadas por muchas obras arquitectnicas como: El Arco de la Federacin, Teatro Baralt de Maracaibo del siglo XIX y reconstruido a principios del siglo XX, Palacio Federal Legislativo, Sede de la Asamblea Nacional Caracas, edificio de la Alcalda de Caracas y Capilla Santa Rosa, en el interior de esta capilla se declaro la Independencia el 5 de julio de 1811, en cuanto a la pintura venezolana de aquella poca se encuentran el cuadro del 5 de julio de Juan Lovera, el cual fue el primer pintor de pintura histrica. Esta obra pintada 27 aos despus de los hechos, es un documento sin par de nuestros inicios republicanos, donde retrato detalladamente a todos los protagonistas, tambin destaco la pintura de Martn Tovar y Tovar de la Firma del Acta de la Independencia, la Batalla de Carabobo y otros. Cabe destacar que en cuanto a la escultura fueron varios los personajes que hicieron historia en Venezuela durante esta poca con sus trabajos como lo fueron Lorenzo Gonzlez con la escultura de La Tempestad y Lucrecia, de Andrs Prez Mjica. En relacin a la fotografa esta fue considerada un nuevo medio para el arte y herramienta auxiliar de los pintores.

11

Bibliografa
GUTIERREZ, N. (2006). Educacin Artstica 8 Editores: Terra. Edo. Miranda: Venezuela. Pg. (152-157)

12

You might also like