You are on page 1of 4

Jalisco se encuentra entre las economas ms importante de Mxico.

La Zona Metropolitana de Guadalajara se considera como la ciudad con mayor potencial de atraccin de inversiones en Mxico; se ubica tambin en quinto lugar entre las mejores ciudades del futuro y en segundo lugar en potencial econmico de Norteamrica. Jalisco cuenta con 12 Universidades del Estado, 14 Institutos Tecnolgicos y 590 Centros de Entrenamiento de Trabajo, lo que permite al inversionista disponer de una mano de obra calificada de clase mundial. Las actividades primarias como lo son la pesca, ganadera y agricultura solo aportan el 5.5% al PIB estatal, mientras que las actividades secundarias como la minera, electricidad, construccin y la manufactura aportan un 29.5%. Siendo las actividades terciarias las que mayor aportan a este indicador. Cerca del 65%. Demostrando que el estado de Jalisco igual que las nuevas tendencias est orientado hacia el sector servicios. Entre los principales factores Socioeconmicos de Jalisco estn: Clima La temperatura media anual es de 20.5 C; la temperatura ms fra se presenta en el mes de enero y es de 7.0C; las ms altas son de 23C y se presentan en los meses de mayo a septiembre Se puede decir que en la poca de lluvias, de mayo a agosto, las precipitaciones son fuertes pero cortas; en enero se dan las lluvias ligeras llamadas "cabauelas". Todas estas variantes afectan en forma particular el desarrollo de las caractersticas fsicas, culturales y socioeconmicas, asimismo proporcionan condiciones favorables para el aprovechamiento de una gran variedad de recursos, como diferentes tipos vegetativos, una amplia variedad de cultivos y reas propicias para asentamientos humanos e industriales. Flora y Fauna Jalisco es un estado de montaas y elevaciones diversas que le dan una fisonoma muy atractiva... Por la gran cantidad de zonas boscosas, por sus volcanes y cerros; todas las elevaciones forman parte de diversas cadenas montaosas que a su vez, son tramos de otras mayores, a nivel nacional; de entre ellas hay algunas que tienen gran actividad turstica y que deben formar parte de todo itinerario de viaje al Estado. Uno de los mayores atractivos de Jalisco es su costa, donde destinos como Puerto Vallarta o Melaque son preferidos del turismo

Hidrografia
A este respecto, el aprovechamiento total de aguas superficiales y subterrneas en el estado es de alrededor de 3,050 millones de metros cbicos por segundo, suficiente para abastecer de agua a una poblacin de 42 millones de habitantes. Sin embargo, el 74% de esas aguas se destinan al uso agrcola, actividad que se practica en slo una cuarta parte de la superficie estatal, el 3% se aprovecha en la industria que se concentra en la zona metropolitana de Guadalajara, en el corredor industrial de El Salto y en Ocotln, que desgraciadamente es donde menos agua hay, sin olvidar otros grandes consumidores, como los ingenios azucareros. El 20% se destina para uso pblico urbano con el cual se logra una cobertura estatal del 95%; es decir, 6'291,516 personas en la entidad, disponen de agua entubada y el 5% restante se abastece mediante pipas, norias o alguna otra fuente; el otro 3% se destina a usos mltiples.

Epoca actual Hoy Jalisco es un Estado en constante crecimiento; su capital con su zona conurbada que incluye a los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonal y parte de Tlajomulco de Ziga, es la ciudad ms importante despus de la capital federal; es sede de eventos de importancia mundial como la Feria Internacional del Libro y los Juegos Panamericanos del 2011; su infraestructura crece da con da, creando fuentes de trabajo y viviendo una dinmica constante. Demografia El estado de Jalisco es el cuarto estado ms poblado de la Repblica Mexicana, solo superado por el Estado de Mxico, el Distrito Federal y Veracruz. En la tabla, se puede observar el crecimiento poblacional desde 1895 hasta el 2005 en el estado de Jalisco. Como se puede observar la tendencia de crecimiento estatal sigue la misma tendencia que los indicadores nacionales, observndose un decrecimiento durante el periodo de la revolucin y un crecimiento alto durante el desarrollo estabilizador, llegando a tener tasa de hasta 3.15% anual.

Mortalidad La salud es un fenmeno complejo que depende de mltiples factores, algunos de ellos van ms all del mbito sanitario y de los determinantes biolgicos y responden a condiciones y estilos de vida. La exposicin al riesgo de morir est influida por el lugar donde se vive, se modifica a travs deltiempo y tiene comportamientos especficos por sexo, vincula tanto a factores biolgicos como sociales, as como su letalidad ms en un sexo que en otro. Nivel educativo La educacin es un elemento fundamental para el desarrollo de las sociedades, ya que proporciona mejores elementos para que los individuos se desarrollen en los diversos mbitos: social, econmico, cultural, poltico, etctera. La educacin juega un papel primordial para el desarrollo de las capacidades de las personas, para adquirir conocimientos que sirvan para reproducirse en la esfera productiva y obtener con ello una remuneracin apropiada. As mismo, acta de una manera decisiva para atenuar las desigualdades sociales, contribuyendo a la formacin de ciudadanos, conformado una sociedad ms justa, ms participativa y ms democrtica.

Acividades econmicas

Problemas polticos Su gobierno se divide en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. El poder ejecutivo est a cargo del Gobernador del estado por un perodo de gobierno de seis aos; el Gobernador es elegido democrticamente y es quien coordina todos los programas de desarrollo para el estado. El poder legislativo est conformado por los diputados locales, que forman el Congreso del Estado y son elegidos para un perodo de tres aos; en el Congreso se discuten las reformas a las leyes del estado y el presupuesto. Por ltimo, al poder judicial le corresponde aplicar las leyes; el Gobernador nombra a los miembros del poder judicial. El actual Gobernador es el Lic, Emilio Gonzlez Mrquez, para el perodo 2007-2013.

You might also like