You are on page 1of 43

UNIVERSIDAD VERACRUZA1SA

UNIDAD DOCENTE MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD Y TRABAJO SOCIAL


f

FACULTAD DE ENFERMERA

./

"FACTORES QUE PREDISPONEN AL EMBARAZO EN ADOLESCENTES"

TESIS
Que para obtener el ttulo de;

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
UNIDAD DOCENTE MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD Y TRABAJO SOCIAL

FACULTAD DE ENFERMERIA

"FACTORES QUE PREDISPONEN AL EMBARAZO EN ADOLESCENTES"

TESIS
Que para obtener el ttulo de:

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE ENFERMERIA
CAMPUS M I N A T I T L A N , V E R .

NANCY GUADALUPE MONTALVO GONZALEZ PRESENTE.

A t r a v s d e l p r e s e n t e a u t o r i z o a U s t e d , p a r a q u e p r o c e d a a la IMPRESIN d e s u t r a b a j o d e T E S I S P R O F E S I O N A L , c o n el t e m a : " F A C T O R E S Q U E PREDISPONEN AL EMBARAZO EN ADOLESCENTES" D e s p u s d e h a b e r o b t e n i d o votos a p r o b a t o r i o s d e s u s s i n o d a l e s a s i g n a d o s .

S i n o t r o a s u n t o en p a r t i c u l a r me reitero de U s t e d .

ATENTAMENTE "LIS D E V E R A C R U Z : A R T E . C I E N C I A . L U Z " Minatitln, V e r . , 26 de J u n i o do 2007 ""tos...

M.D.U. M O R ^ t M A K A T T Z RAMIREZ DIRECTORA ^ ^ ^ ' " ^

Mpgg

Atenas y Mnnagua Minatitln, Ver.

Col. Nueva Mina

A p i l o . P o s t a l 45

Tel. 22

1-21-21)

ciilVniilii:!' .uv.m.v

y&n'jrtc

frcsyue

ffcstr

<r /*/

t/^txt/fw^r

um* tfa nurstrwr

sufrios

o^orjt'r

ny/Tytrr'/iJi'tw

AQZAWIIMIEMOS.

f\ Dio* P/Mi:

J C I ' C . ^if^ar (vmf>arsr

^o/oTitfa con mifa

fjatrna

GIJPVOJ

X v r rvr I V J m /J*/r i i \r

r /rt'rti/trrfnr

su W > I I * y

,'r t'/tmnt/ri'ona/, comftrrnjt'on jvr

, sr/norj/ rart'/'/ti yytar tifotrtnr

i/t' mi i i'tf*

INDICE

CAPITULO i
1.1 Introduccin 1.21 Planteamiento del problema 1.2 Marco de Referencia 1.21Emabarazo e n a d o l e s c e n t e s 1.22 E m b a r a z o en ia adolescente 1.23 B a s e s Tericas 1.24 C a m b i o s en la adolescencia 1.3 Variables 1.31 Esquematizacin de la variables

pag
1 3
3

5 7 9 12 14 15 16 1
Q

1.4 Definicin de trminos 1.5 Objetivos

C A P I T U L O II 2.1 Tipo de estudio 2.2 Poblacin 2.3 Muestra y Muestreo 2.4 Criterios de inclusin 2.5 Material 2.6 Procedimiento 2.7 Consideraciones ticas 2.8 Estrategias de Anlisis C A P I T U L O III 3.1 Resultados 3.2 Conclusiones Recomendaciones Referencias b i b l i o g r a f a Anexos
3 3 2 5 2 2 0

2 1

2 1

3
2 4

^
2

CAPITULO I

INTRODUCCION

1.1 D e s c r i p c i n y planteamiento del p r o b l e m a

Anualmente, casi un milln de adolescentes (el 10% de todas las mujeres entre 15 y 19 aos son todas aquellas que han tenido relaciones sexuales) quedan embarazadas. Una de las causas obvias consiste en tener relaciones sexuales sin utilizar mtodos anticonceptivos adecuados durante la adolescencia. Debido a que ningn mtodo es 100% seguro, la abstinencia es la nica forma de prevenir el embarazo

Las estadsticas muestran que el 24% de las chicas y el 27% do los chicos estadounidenses han tenido relaciones sexuales antes de la edad de los 15 aos y el porcentaje aumenta a un 66% con respecto a los adolescentes solteros que, a la edad de 19 aos ya tienen vida sexual activa.

En 1997, un estudio demostr que solo el 4 1 % de las adolescentes que tienen hijos antes de los 18 aos terminan la escuela secundaria comparando con el 6 1 % de las adolescentes con antecedentes sociales y econmicos similares que no tienen hijos hasta tener 20 o 21 aos de edad.

Todos los aos 15 millones de mujeres de 20 aos dan a luz, y estos nacimientos representan la quinta parte de todos los nacimientos anuales registrados en el mundo. Muchos de estos embarazos y nacimientos no todos son de forma voluntaria. Una seleccin de pases de Amrica Latina, un 2 0 % a 60% de las mujeres de 20 aos actualmente embarazadas, estos han sido no paneados o no deseados.

En el 2002, alrededor del 11% de todos los nacimientos en E E U U correspondi a madres adolescentes (entre los 15 y 19 aos), la mayora de los nacimientos de madres adolescentes (alrededor del 67%) corresponden a mujeres de entre los 18 y 19 aos.

Alrededor de 860,000 adolescentes quedan embarazadas cada ao. y alrededor 425,000 dan a luz Una de cada 3 adolescentes queda embarazada antes de los 20 aos de edad

En Mxico, anualmente quedan embarazadas 700,000 mujeres menores de 20 aos, 8 2 % de estos embarazos son involuntarios.

La situacin antes descrita destaca la necesidad de estudiar los factores que se relacionan con el embarazo en las adolescentes ya que la incidencia es alta y no solo afecta a un solo tipo nivel social. Por ello planteamos la siguiente pregunta:

Qu factores consideran un bachillerato en relacin

las adolescentes

estudiantes al

entre 15y 20 aos de embarazo?

con la predisposicin

1.3 M a r c o de R e f e r e n c i a

En la actualidad el embarazo y maternidad de adolescentes son ms frecuentes de lo que la sociedad quisiera aceptar. E s un suceso difcil que afecta la salud integral de los padres adolescentes, la de sus hijos, familiares y de la comunidad en su conjunto. (lvarez, 1991)

La madre encabeza la mayora de las familias de bajos ingresos nsumo el rol de administradora del hogar y se convierte en la administrador;) provuiHluui do alimentos, por tanto desatiende aspectos significativos d e su casa y a menudo

no tiene en quien delegar e s a responsabilidad. L a s consecuencias son mltiples; en primer lugar, carecen de modelos morales d e referencia para guiar sus conductas; muchos de ios roles adultos s e transfieren tempranamente a fas jvenes. Por lo tanto, muchas de ellas ingresan prematuramente en la vida adulta con e cuidado de sus hermanos menores.

Con ello s e les pone en contextos sociales que las conducen a buscar gratificaciones inmediatas. (Estrada y Colaboradores 1999)

Los embarazos en las adolescentes en la mayor parte del mundo, son el resultado directo de la condicin inferior de la mujer cuyo papel en la sociedad est devaluado. S a b e m o s que es caracterstica de todas las sociedades que mujer tenga menos a c c e s o o ejerza menos control de los recursos de valor que el hombre; por ejemplo, en los pases en vias de desarrollo, generalmente a ellas se les niega la educacin y las habilidades para competir. A s i , la maternidad se presenta como el nico modo de alcanzar un lugar en la sociedad. (Escobar y Muoz 1995)

El embarazo de adolescentes se relaciona con tres factores: las probabilidades de iniciar precozmente las relaciones sexuales y ICIUM un embarazo no deseado En familias donde la autoridad moral es dbil o m;il definida, con ausencia de la figura paterna o padres que viven en unin libre y cuando personas distintas a los padres cuidan o crian a las adolescentes, tambin se provoca la actividad sexual temprana y el riesgo de una gravidez consecuente. (Martnez y Martnez, 2005)

Muchas adolescentes de comunidades pobres y reprimidas, que poseen pocas oportunidades para educarse y mejorar econmicamente, con frecuencia ven la maternidad como una forma de aumentar su propio valor y poseer algo (Espnoza Mejia 2000)

Es importante destacar que la sexualidad como todo proceso humano, se integra a travs de una relacin dialctica en los que interviene aspectos somticos, psicolgicos y sociales del sexo, es sin duda una de las funciones del organismo con mayor fuerza repercute y esta influida a la vez, por el contexto social en la que esta inmersa y se desarrolla. (Cerruti, 1992) La expresin de la sexualidad humana, adems de haber tenido mil facetas distintas en el transcurso de la historia, ha servido como indicador y reflejo de la forma de vivir y de pensar del hombre. (Ang, 1999)

En muchos pases los adolescentes llegan a representar del 20 al 25% de su poblacin. En 1980 en el mundo haba 856 millones de adolescentes y en el 2000 ha llegado hasta 1,1 millones. La actividad de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 aos.

1.3.1 E m b a r a z o en A d o l e s c e n t e s .

El embarazo en una pareja de jvenes, en general es un evento inesperado, sorpresivo. Gonzlez seala que se desarrollan reacciones de angustia propias del momento y trastornos en el proceso normal de desarrollo de la personalidad fenmenos que condicionan la aspiracin de patologas orgnicas propias del embarazo.

Una mujer con carencia afectiva y sin una adecuada educacin de la voluntad, adems de la erotizacin ambiental y la seudovaloracin de sexualidad sin compromiso podr conducir a la joven a una relacin sexual inmadura con el riesgo de un embarazo inesperado "Muchas mujeres llegan al embarazo como una manera de llenar sus mltiples carencias. El ser requeridas sexualmente, las hace sentir valoradas. Entregan ese cario no tanto por satisfaccin personal, sino por satisfacer a la persona que quieren mantener a su lado" (Molina al, 1994, p. 92).

La situacin de embarazo ocurre en un contexto afectivo en un periodo denominado como "pololeo" y culmina con relaciones sexuales de poca ocurrencia. En la fase culminante, y una ves conocida la notificacin de embarazo, se desencadena una conflictiva psicosocial grabe, con consecuencias personales en la propia adolescente y socio-familiares a nivel do la familia de origen y entorno inmediato, (Pea, Quiroz, Muoz, Molina, Guerrero & Masardo, 1991, p. 25).

C o m o factor de ndole biolgico se puede sealar que actualmente la pubertad se produce a edades ms tempranas. Cientficamente se ha comprobado que hay un adelanto de casi un ao en la menarquia (inicio de la menstruacin), sta se sita como promedio a los 12 aos. "Esta parcial madurez fisiolgica trae como consecuencia la emergencia de relaciones sexuales ms tempranas (que se calcula en un adelanto de 3 aos con respecto a las generaciones anteriores)..." (Castillo et. A l , 1992, p. 21). Los

jvenes desconocen, por lo tanto, riegos mdicos de un embarazo a tan temprana edad, implicancias de la menarquia, como tambin el conocimiento de mtodos anticonceptivos con sus ventajas y desventajas.

En relacin con los factores de riesgo de carcter sociocultural, es importante sealar la influencia que tienen los medios de comunicacin de masas sobre la poblacin adolescente. Estos ejercen una gran presin debido a la inmensa cantidad de estmulos sexuales, as como una pseudo valoracin de este como placer, es decir, sin compromiso afectivo.

1.3.2 E m b a r a z o en la a d o l e s c e n t e

El embarazo en la adolescencia se ha convertido en un problema do salud de primer orden en la actualidad. Reeder (1998), afirma que cada ao se embarazan en Estados Unidos 1 2 millones de adolescentes, lo que reprsenla un 2 0 % de nacimientos. Un 25% de estas nias embarazadas tiene apenas 14 aos de edad y una de cada 7 estn decididas a abortar. C a b e sealar que la mayora de las adolescentes embarazadas tiene entre 14 y 16 aos de edad, encontrndose en la clasificacin de adolescentes en edad media, (p.20-23)

Silber (1992), refiere que cada ao 3 312 000 adolescentes latinoamericanas llevaran a trmino su embarazo. Se ignora el nmero de abortos. Sin embargo, en la adolescencia se relaciona a factores que incluyen nivel socioeconmico

s bajo, inestabilidad familiar, iniciacin de la actividad sexual a muy temprana edad, por falta de conocimientos en educacin sexual e irresponsabilidad por parte de los adolescentes. Adems podemos evidenciar que los embarazos sucesivos en los adolescentes contribuyen a perpetuar el ciclo de la pobreza y la miseria.

En el II Congreso de la Mujer, se seala la incidencia cada vez mayor de embarazos precoces en el grupo atareo entre 12 y 14 aos. Estos se le atribuyen a la falta de educacin sexual y sobre el desconocimiento sobre la sexualidad humana. C a b e destacar que uno de los factores que ha sido asociados con el embarazo en adolescentes es la falta de educacin sexual y el inicio temprano de la actividad sexual, lo cual trae como consecuencia

enfermedades de transmisin sexual, abortos, hijos no deseados, familias con solo madre y un hijo; adems existen mitos e ignorancia referente al c n i b a m / o , parto, anticonceptivos, enfermedades de transmisin sexual que se convierte en un problema para nuestra sociedad En relacin con los factores casuales del embarazo en adolescentes, podemos referir asi en relacin de Tapia (1991), un un trabajo de investigacin donde se estudi la violencia y la realidad de la madre joven de sectores populares refieren menarquia temprana (12 aos) la falta de educacin sexual oportuna y formal, la carencia habitacional y los medios de comunicacin. Por consiguiente los factores antes mencionados estn presentes en el ambiente en el cual se desarrollan los adolescentes, contribuyendo a propiciar una actividad sexual temprana y embarazos

sucesivos en la adolescente, cabe resaltar la constante publicidad sobre la sexualidad en los medios de televisin, cine, radio y publicaciones.

Las adolescentes embarazadas de bajo nivel socioeconmico. La edad promedio del embarazo fue de los 16 aos (Moda), la mayora de ellas con un deficiente grado de instruccin, con escasos conocimientos sobre aspectos sexuales y temprano inicio de la vida sexual activa, cuya condicin las mantena an, en su mayora dependiente del ncleo familiar de donde proceda, igualmente la mayora de las adolescentes embarazadas presentan una invasin cultural distorsionada, facilitada por la televisin, las revistas pornogrficas, la violencia, etc. En contraposicin a la falta de programas oficiales sobre educacin sexual, han hecho que stas adolescentes se adelanten en su vida reproductiva sin culminar su educacin y capacidad para enfrentarse a un futuro ms prometedor.

En contrate con la realidad, es evidente que an cuando ha habido importantes avances a favor de la educacin sexual y para la vida lamiliar nn muchas de las escuelas en Mxico, sigue existiendo obstculos que impiden lograr que los avances se instituyan a nivel nacional. La educacin sexual ha sido incluida en la curicula de las escuelas pblicas solo e forma parcial a pesar que la planificacin familiar ha sido una prioridad nacional desde hace ms de 15 aos

1.3.3 B a s e s T e r i c a s

Reeder (1988), refiere que la maduracin sexual de la mujer se inicia en la pubertad, con la aparicin de cambios corporales, estos cambios anteceden a la primera menstruacin que es el signo ms claro y constituye una indicacin de que estn madurando los rganos internos de la reproduccin. La secuencia cronologa de stos cambios culminan en la obtencin de la capacidad reproductora la cual varia de una mujer a otra, las manifestaciones corporales como el comienzo del desarrollo de las mamas, la aparicin de vello pbico y la aceleracin del crecimiento anteceden en un lapso muy variable, el comienzo real de la menstruacin.

Zambrano (1996), refiere que los datos estadsticos que se registran en Mxico expresan la critica situacin de las adolescentes provenientes de los sectores marginales, aunado a lo expuesto precis que el embarazo precoz es como una patologa social, ya que en la actualidad la mayora de las mujeres controlan su maternidad, lo que refleja una baja en la tasa de fecundidad mientras que en las adolescentes ocurre lo contrario, en ellas existe un incremento del embarazo precoz, lo cual constituye un problema social.

>

Crecimiento y Desarrollo

En los adolescentes hay un periodo de transicin y se va a caracterizar por la presencia de cambios biolgicos, psquicos, comportamiento social del joven. Los cambios biolgicos s e deben al aumento de secrecin de hormonas. V a a aparecer en los jvenes los caracteres sexuales secundarios, crecimiento y desarrollo de los msculos, sistema respiratorio, circulatorio, gnadas, rganos reproductores.

Silber (1992), Acot que en la mujer el proceso de crecimiento se inicia entre los 9 y 10 aos, alcanzando los mximos valores ente 12 y 13 aos. En los varones se inicia entre los 14 y 15 aos. Los profesionales de la salud tienen a cargo la evolucin biolgica de los adolescentes que le van a permitir, conocer de una forma amplia el crecimiento normal, diversidad de factores que influyen en el crecimiento, entre ellos tenemos los ambientales y las condiciones nutncionales. Sileo (1992). plantea que la evaluacin integral del crecimiento y desarrollo se basa en los aspectos: 1) elaboracin de una buena historia, 2) evaluacin antropomtrica, 3) examen paraclnico. 4) interpretacin de los hallazgos (orientacin diagnsticos). El profesional de salud para conocer el crecimiento de estos jvenes adolescentes debe tener dimensin corporal.

>

Desarrollo Psicolgico

El adolescente para el crecimiento normal hay cambios rpidos, notables en la conducta, manera de pensar, comprensin, hay crecimiento corporal, incluye la capacidad de reproduccin. Presenta un proceso de aprendizaje acerca de si mismo, intimidad emocional, integridad, independencia, toma de decisiones con la responsabilidad de un adulto.

>

Aspectos psicolgicos

Como factores de ndole psicolgica, hay que considerar que las adolescentes generalmente se involucran en relaciones sexuales por razones no sexuales, como una manera de independizarse de los adultos y sus valores asociados a un sentimiento de rechazo hacia las figuras de autoridad, o bien las realizan como un medio de satisfacer aquellas necesidades afectivas, " S e ha encontrado algunos factores de personalidad que facilitan el embarazo adolescente, como son la necesidad de establecer metas apropiadas y gratificarse a si misma por sus propios logros; escasa tolerancia a la frustracin; labilidad emocional; falta de control de los impulsos; afectividad empobrecida; y escaso nivel de madurez emocional". Otro factor de personalidad es la presencia de una autoestima disminuida, por lo que ellas buscaran en el sexo llenar una necesidad de autoafirmacin.

Psicolgicamente la adolescencia se caracteriza por una serie de cambios en los planos intelectual, emocional y social, conjuntamente con las transformaciones propias de este periodo.

1.3.4 C a m b i o s en la a d o l e s c e n c i a

>

C a m b i o s intelectuales:

El pensamiento desarrollado en esta edad se vuelve ms flexible, puede manejar un mayor nmero de operaciones mentales, comprender y aceptar una gama ms amplia de situaciones sociales y teorizar sobre aquellas que no son comprendidas en forma directa; comienzo del empleo de la la lgica forma pora solucionar problemas, el pensamiento adopta el mtodo hipottico inductivo,

puede realizarse planificaciones y elaborar proyectos a largo plazo. Las operaciones mentales incluyen conceptos abstractos, los cuales permiten desligar al pensamiento de la realidad perceptible.

Cambios emocionales: Garca (1992), refiere que los adolescentes deben enfrentarse a conflictos de primera infancia, los cuales no han sido totalmente resuellos entre ellos, la bsqueda de la propia identidad y el concepto de s mismo, la aparicin de la genitalidad como posibilidad real de procreacin, la necesidad de identificacin de entonces el tema central de la adolescencia. Des ubicacin temporal, el

ansia de satisfaccin de las necesidades es apremiante; Ideacin omnipotente, el yo se ha constituido en el eje central de la conflictiva adolescente.

>

Cambiossociales:

Critica de las normas o valores familiares, especialmente aquellos proveniente de los padres Por extensin se cuestiona tambin la autoridad y la disciplina externa.

1.4 V a r i a b l e s

I N F O R M A C I O N S O B R E L A S E X U A L I D A D Conjunto do informe de datos obtenidos por diversas fuentes (revistas, libros, televisin etc.) a cerca de la sexualidad en los adolescentes

SEXUALIDAD:

Hablar de sexualidad es hablar del ser humano integral y en

su totalidad. Es hablar de ser biolgico, psicolgico y social Por lo tanto la sexualidad nos remite al ser humano sexual que es, piensa y convive con otros seres humanos que tambin son, piensan, conviven (lvarez Gayou 1979)

1.4.1 E s q u e m a t i z a c i n de las variables

F A C T O R E S QUE PREDISPONEN E L E M B A R A Z O EN ADOLESCENTE

I N F O R M A C I O N DE L A ANTICONCEPCIN

l-ACTOU S E X U A L REPRODUCTIVO

UTILIZACION DE LOS M E T O D O S ANTICONCEPTIVO

Distorsin de la informacin Nivel educativo familia Disfuncional

I dad Inicio de la Vida Sexual Vliva I lili/aeion ile los melodo.s mil conceptivos

> Religin y Pensamientos mgicos > ['antasias de esterilidad

1.5 Definicin de t r m i n o s

A D O L E S C E N C I A : la adolescencia es un periodo de transicin entre la niez y la adultez. S u definicin no es fcil puesto que su caracterizacin depende de una serie de variables: ubicacin geogrfica (referidos al medio ambiente natural) estrato socioeconmico, origen tnico y el periodo de la adolescencia, entre otros. (Escobar & Muoz 1998).

La O M S define a la adolescencia al "periodo de la vida en la cual el individuo adquiere la capacidad productiva, transita los patrones psicolgicos de la niez a la adultez y consolida la independencia socio-econmica y fija sus limites entre los 10 y 20 aos.

Es considerada como un periodo de vida libre de problemas de salud poio, desde el punto de vista de los cuidados de salud reproductiva, el adolescente es, en muchos casos, un caso especial

Por los matices las diferentes edades, la adolescencia se puede dividir de la siguiente manera:

1. Adolescencia

Temprana

(10 a 13 aos): Biolgicamente es el periodo

peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca Psicolgicamente el adolescente comienza a perder inters por los padres e inicia amistades bsicamente con individuos del mismo sexo. Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasas; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales. Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia fsica. 2. Adolescencia Media (14 a 16 aos): Es la adolescencia propiamente dicha;

cuando ha completado prcticamente su crecimiento y desarrollo somtico. Psicolgicamente es el periodo de mxima relacin con sus padres, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres. Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadora de riesgo. Muy preocupados por la apariencia fsica, pretender poseer un cuerpo mas atractivo y se manifiestan fascinados con la moda.

3. Adolescencia

Tarda (17 a 19 aos): Casi no se presentan cambios fsicos

y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva ms adulta; adquieren mayor importancia las relaciones intimas y el grupo de pares va perdiendo jerarqua; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales.

E M B A R A Z O E N A D O L E S C E N T E S : S e define como; el que ocurre dentro de los dos aos de edad ginecolgica, entendindose por tal tiempo transcurrido desde la enarca y/o cuando la adolescente es aun dependiente de su ncleo familiar de origen.

S E X U A L I D A D E N L A A D O L E S C E N C I A : La sexualidad es fuente de comunicacin y se expresa en tres reas; genital o biolgica, que expresa en los aspectos fisiolgicos; rea ertica, relacionada con la bsqueda de placer; y la moral expresada en la estructura social fijados en los valores o normas aceptadas. (Molina Luengo & Toledo 1994)

M E N A R C A : Iniciacin de la menstruacin en la mujer, el cual ocurre al final de la pubertad y anuncia el comienzo del periodo de la adolescencia.

MENSTRUACIN: S e denomina menstruacin al sangrado genital clnico de l;i mujer en edad reproductiva; se presenta por primera vez on la adolescencia, lo sirve en la esfera psicolgica, como signo de afirmacin de su feminidad incipiente. Al primer sangrado se le denomina menarquia; en nuestro medio se presenta entre los 12 y 13 aos de edad, su inicio depende de factores diversos, como son hereditarios, climticos, ambientales, psicolgicos y nutricionales

A C T I T U D : En un sentido psicolgico, la actitud est ligada a un rol personal espontneamente desempeado, sin reflexin previa, como una constante de la personalidad.

1.6 O b j e t i v o s

GENERAL Determinar los factores que las adolescentes consideran predispone un embarazo en estudiantes adolescentes.

ESPECIFICOS Conocer la calidad de informacin que las jvenes tienen con respecto a la sexualidad y a concepcin Establecer pautas de la utilizacin de los mtodos anticonceptivos en las adolescentes. Identificar ciertas caractersticas actuales que determinan un embarazo en las adolescentes.

C A P I T U L O II

METODOLOGIA

2.1 T i p o de e s t u d i o

Segn Canales el estudio es de tipo descriptivo porque est dirigido a determinar como esta la situacin de las variables que se debern estudiar dentro de la poblacin, como es la informacin de la anticoncepcn, y conocimientos sobre la sexualidad.

2.2 Poblacin

S e tom como universo la poblacin a los 150 alumnos del Tele bachillerato del ejido el Jimbal, del municipio de Minatitln Que esta compuesta por 3 grupos, uno de primer grado, segundo grado, y tercer grado. Con un universo de 85 alumnas.

2.3 M u e s t r a y M u e s t r e o

Muestreo no probabilistico por conveniencia. Muestra dirigida: donde la seleccin de elementos depende del criterio del investigado. La muestra se aplicara a 50 estudiantes de bachillerato del sexo femenino del ejido El Jimbal del Municipio de Minatitln.

2.4 Criterios de Inclusin

Estudiantes de un bachillerato de un ejido del municipio de Minatitln. Estudiantes de 15 a 20 aos del sexo femenino

2.4 Material

Material a utilizar es un cuestionario elaborado por el responsable do esle estudio. El cual consta de 18 preguntas cerradas; de opcin mltiple, dicotmica y lickert. La primera seccin se refiere a los datos de identificacin; la segunda permitir permite destacar aspectos de la sexualidad de las adolescentes La tercera

seccin permitir identificar el conocimiento que tienen las adolescentes con un embarazo a esta edad.

2.5 P r o c e d i m i e n t o

En primer lugar s e autoriz el tema a investigar, se elabor el protocolo de investigacin, ya que el anterior no corresponda a las reas de investigacin que se estaban ofertando en ese momento. S e elabor el oficio para poder aplicar el instrumento. S e acudi a la institucin y se le dio a conocer al director el objetivo de la aplicacin de la encuesta, asi mismo se entrego el oficio y el consentimiento informado para la aplicacin del instrumento S e seleccionaron a las alumnas de segundo y cuarto grado para la aplicacin del instrumento. S e distribuyeron los cuestionarios a todas las alumnas presentes on el aula, con el fin de mantener la confidencialidad y evitar sesgos de seleccin (que fueran los ms motivados en el tema o los mas informados los que contestaran). Antes de la distribucin de las preguntas se present el lema y los objetivos que pretendamos, dndoles a conocer que todos los datos obtenidos en las encuestas serian totalmente confidenciales Por ltimo se les agradeci a las alumnas el haber participado en el procedimiento.

2.6 C o n s i d e r a c i o n e s ticas

El estudio se apega a I estipulado en el reglamento de la Ley General de Salud de 1990, en materia de Investigacin para la salud en el titulo segundo. Con la finalidad de asegurar el respeto a su dignidad y la proteccin de sus derechos y bienestar, (capitulo 1, articulo 13) Tambin se ajusta a los principios cientficos y ticos, debiendo prevalecer las probabilidades de los beneficios esperados sobre los riesgos predecibles, contando con el consentimiento informado del representante legal de los sujetos de estudio, (capitulo 1, articulo 14)

El representante deber recibir explicacin clara y completa de tal forma que comprenda aspectos de la investigacin tales como justificacin, objetivos, procedimientos a realizarse, riesgos esperados, beneficios que pueden obtenerse, adems de resolver cualquier duda y sobre lodo el doiecho de retirarse cuando lo decida conservando as mismo su privacidad (titulo segundo, capitulol, articulo 17)

S e considera investigacin con riesgo mnimo por emplearse registro de datos a travs de examen fsico tales como pesar y medir al sujeto, (titulo segundo, capitulo 1, articulo 17, fraccin II.

2.7 E s t r a t e g i a s de A n l i s i s

Para el procesamiento de los datos se utilizo el Programa S P S S Versin 9.0 se obtuvieron las estrategias descriptivas de la muestra asi como los porcentajes y medidas de control; media, mediana, moda y desviacin estndar. S e obtuvo la confiabilidad del instrumento mediante el Alpha de Cronbach de 0.68

C A P I T U L O III

RESULTADOS

Los resultados obtenidos correspondieron a 50 estudiantes de nivel bachillerato.

C u a d r o N. 1 Estado Civil Bachillerato El J i m b a l Junio del 2005

DATOS PERSONALES Con pareja Sin pareja

FRECUENCIA

PORCENTAJE

9 A\

IB 0 a;> o 100 0

Total 50 Fuente. Encuesta de la deteccin de factores

El estado civil de las adolescentes es sin pareja en un 8 2 % y un 9% corresponde a de adolescentes sin pareja.

C u a d r o N. 2 Fuente de i n f o r m a c i n S e x u a l Bachillerato El J i m b a l Junio del 2005 CRITERIOS FRECUENCIA 2 6 22 3 16 1 50 PORCENTAJE 4.0 12.0 44.0 6 0 32.0 2.0 100 0

Radio Televisin Familiares Amigos Escuela Otros Total

Fuente: Encuesta de la deteccin de factores

En relacin con la fuente de informacin, el 44% de las adolescentes refiere obtenerla a travs de los familiares, seguida por la escuela con un 32%, un

12% de la televisin, y un 3 y 2% corresponde a los amigos y la y la radio, y tan solo el 1% de otros

C u a d r o N. 4 Has tenido a l g u n a v e z r e l a c i o n e s s e x u a l e s Bachillerato E l J i m b a l Junio del 2005

CRITERIO No Si Total

FRECUENCIA 40 10 50

PORCENTAJE 80% 20% 100.0

Fuente: Encuesta de la deteccin de factores

En sta tabla muestra que en un 2 0 % de las adolescentes ha tenido lo menos una vez relaciones sexuales y el 80% de ellas no

C u a d r o N. 5 Has recibido i n f o r m a c i n de c m o prevenir un e m b a r a z o Bachillerato El J i m b a l Junio del 2005

CRITERIOS No Si Total

FRECUENCIA 1 49 50

PORCENTAJE 2.0 98 0 100.0

Se puede observar que un 9 8 % de las adolescentes si ha recibido informacin de como prevenir un embarazo y tan solo un 2% del total refiere no tener informacin.

C u a d r o N. 6 Fuente de i n f o r m a c i n de c m o prevenir un e m b a r a z o B a c h i l l e r a t o El J i m b a l Junio del 2005

CRITERIOS Amigos

FRECUENCIA 3 12

PORCENTAJE 6.0 24 0 48 0 22.0

Padres 24 Personal de Salud 11 Institucin Educativa Total

50

100 0

Fuente. Encuesta de la deteccin de factores

Por lo que refiere la tabla la fuente de informacin que los adolescentes tienen es proporcionada en mayor parte por personal de salud ocupando un 48%, seguida por los padres con un 24% y un 2 2 % es proporcionada por los familiares, lo que quiere decir que las instituciones de salud si estn colaborando con las escuelas .

C u a d r o N. 6 Consideracin de por que s e dan los e m b a r a z o s Bachillerato E l J i m b a l Junio del 2005

CRITERIOS Mal uso de los mtodos anticonceptivos

FRECUENCIA 10

PORCENTAJE 20.0

19 Falta o distorsin dla informacin 1 Que tengan una familia disfuncional No hay informacin

38.0

6.0

13 4

2.0 26 0 100 0

Por curiosidad Total

50

Se puede observar en esta tabla que el 38% de las adolescentes refiere que los embarazos se dan por una falta o distorsin de la informacin, seguida por el 26% que corresponde por curiosidad y el 20% por el mal uso du los mtodos anticonceptivos.

CONCLUSIONES

Los adolescentes que eligen una vida sexual activa estn frecuentemente limitados en sus opciones anticonceptivas por las influencias de sus compaeros, de sus padres, ciertas culturas y por restricciones propias del nivel de desarrollo (es decir por alcanzar la madurez fsica antes que la emocional)

De acuerdo a los datos obtenidos en el estudio, podemos llegar a la conclusin, de que las adolescentes si cuentan con informacin relacionada con la sexualidad y que los factores que predisponen el embarazo en las adolescentes, es la informacin que en ocasiones distorsionada por las fuentes y a veces por la mala interpretacin de las adolescentes, o por el mal uso do los mtodos anticonceptivos ya que ninguno no es 100% seguro

Es evidente que la zona de ubicacin, la religin, y la cultura tengan que ver en que no exista un gran ndice de adolescentes con vida sexual activa.

SUGERENCIAS

Implementar programas de sexualidad y anticoncepcin en las instituciones Educativas

Implementar un taller donde nteracten padres e hijos para fomentar la comunicacin acerca de la Salud Reproductiva

Trabajar en conjunto con las Instituciones de Salud para reforzar los conocimientos de los adolescentes sobre la utilizacin de los mtodos anticonceptivos

REFERENCIAS

1. lvarez R., (1991). S a l u d Pblica, Medicina Preventiva, Mxico Editorial Manual Moderno. 2. Martnez y Martnez, La s a l u d del nio y del a d o l e s c e n t e , 4 . Edicin Mxico, M a s s o n Salvat.(2005) 3 Ana Patricia Estrada, Leticia Madrigal Lpez. A d o l e s c e n t e s Indgenas Castro H (1992) Ginecoobstetricia 4 . Edicin
a n

4. Mondragn

1991

Mxico, Trillas 5. Balderas L., (1983), A d m i n i s t r a c i n de los S e r v i c i o s de Enfermera, 2 . Ed. Mxico Interamericana 6. James Leslie, Me Cary (1996. S e x u a l i d a d H u m a n a de Me C a r y , 5 Mxico, El Manual Moderno. 7. Zambrano Libia (1996), Latinoamrica registra el m a y o r indico do e m b a r a z o p r e c o z El Siglo Cuerpo B. Pg 16 8 Reeder, S Enfermera Materno Infantil Dcimo Sexta Edicin Mxico Editorial Mexicana 9. Espinosa A , Mejia G., A d o l e s c e n c i a En C o m p e n d i o de M e d i c i n a G e n e r a l . Ed. Martnez Abreu, L. Mndez Editores S A De C V Mxico 2000. 10. Escobar & Muoz (1995) padres a d o l e s c e n t e s E s t u d i o Cualitativo de la E x p e r i e n c i a de
a a

Ecli,

11. Molina, R. Luengo, X . Guarda, P. Gonzlez,

E. & Jara, G . (1991),

A d o l e s c e n c i a , S e x u a l i d a d y E m b a r a z o , Serie Cientfica de M e d i c i n a 12. Fuentes, M. E & Lobos, L (1994) A d o l e s c e n t e s E m b a r a z a d a s U N A M . 13. Sez, G. I. (1992. S e x u a l i d a d en la A d o l e s c e n c i a , 2 . Edi. Caracas de la O P S . 14. Silber, T. (1992) Manual de la Medicina de la Adolescencia,
a

Washington. Publicacin de la O P S

UNIVERSIDAD

VERACRUZANA

F A C U L T A D D E ENFERMERA CAMPUS MINATITLAN

C. C A R L O S G O N Z A L E Z R A M I R E Z DIRECTOR DEL TELEBACHILLERATO "EL J I M B A L " MINATITLAN, V E R . PRESENTE.-

Por medio del presente solicito a usted la autorizacin para que la alumna de Licenciatura en Enfermera: Nancy Guadalupe Montalvo Gonzlez aplique un cuestionario para el Muestreo del Trabajo de Investigacin denominado " E m b a r a z o en a d o l e s c e n t e s " , el dia 24 de Junio del presente ao de 10:00 hrs. A 12:00 lus. Como parte del producto de aprendizaje que deben realizar en le Experiencia Educativa "Experiencia Recepcional". cuya titular es la Lic. Enf. Yolanda Cadena Cuevas.

Sin otro particular reciba un cordial saludo.

A T E N T A M E N T E LIS D E V E R A C R U Z ; A R T E , CIENCIA, L U Z " Minatitln, ver. 20 de Junio del 2005

M D U M O R A I M A KATTZ RAMREZ DIRECTORA

UNIVERSIDAD V E R A C R U Z A N A F A C U L T A D DE ENFERMERIA MINATITLAN, V E R CONSENTIMIENTO INFORMADO

Mediante la firma de este documento, doy mi consentimiento para que mis alumnas participen en la evaluacin de manera voluntaria en la presente

investigacin, que tiene relacin con el conocimiento relacionado con el embarazo en adolescentes. Consider que los resultados de este estudio sern de beneficio y no perjudicial para la escuela. La participacin consiste en responder un cuestionario y permitir conocer los factores que consideran las alumnas en relacin con el embarazo en las adolescentes , asi mismo se me dijo que los datos que se proporcionen sern confidenciales, identificndolos solo cuando los resultados lo requieran y

tambin que puedo dejar de participar en esta investigacin en el momento que lo decida. Las alumnas de la licenciatura en enfermera Nancy Guadalupe Monlalvo Gonzlez, me ha explicado que es la responsable de la investigacin y que la est realizando como parte de la elaboracin de su tesis.

Firma del representante

Firma de los investigadores

Universidad Veracruzana Facultad de Enfermera Campus Minatitlan

Hola te invitamos a contestar este cuestionario es voluntario y te recordamos que lodos los datos que se obtengan sern totalmente confidenciales. Gracias. Subraye la respuesta correcta I. Datos personales I. E d a d . _ 2 Escolaridad (semestre) 1) 1 a 2 3 Religin 1) catlica 4 Estado Civil 1) con pareja 2) sin pareja 2) Testigos de J 3) Adventista 4)otra 2)3a4 3)5a6

II. Datos Generales 5 En que Institucin recibes atencin medica 1)IMSS 2i DIF 3)SSA 4) P E M E X 5) Otra 6) Ninouna

6 Trabajas actualmente? 1) No 2) Si

7 De quin dependes econmicamente? 1) Papas 2) hermanos 3) tos 4) abuelos 5) soy soln

III. Sexualidad 8 A que edad tuviste tu primera regla? 1)De8y10aos 2) De 11y12aos 3) o 13 y l ortos

9 A travs de quien recibes informacin sexual? 1) Radio 4) Amigos 2) Televisin 5) Escuela 3) Familiares 6) otros

10 Has tenido alguna vez una relacin sexual? 1iNo


2)

Si

11 A que edad tuviste tu primer relacin sexual? 1 ) - 1 2 aos 2) 12 a 13 aos 3) 14-15 aos 4) +de 15

12. Con quin tuviste tu primera relacin sexual? 1) Amigo 2) Novio 3) Abuso sexual 4) Conocido 5) Familiar

13. Has recibido informacin de cmo prevenir un embarazo?

a) No

b) Si

14 De quin has recibido informacin de como prevenir un embarazo? 1) Amigos educativa 2) Padres 5) Ninguna 3) Personal de salud 4) Institucin

15. Qu mtodos anticonceptivos conoces? 1) Pastillas 4) Inyectables 2) Preservativo 5) Natural 3) Dispositivo Intrauterino 6) otros,

16. Si utilizas algn mtodo anticonceptivo para prevenir un embarazo cual es? 1) Pastillas 4) Inyectables 2) Preservativo 5) Otros 3) Dispositivo Intrauterino 6) Ninguna

17. Cmo evalas la informacin recibida acerca de los mtodos anticonceptivos? 1) Excelente 2) Buena 3) Regular 4) Mala 5) Nula

18 Por qu crees que se dan los embarazos en las adolescentes? 1) Mal uso de los metidos anticonceptivos 2) Falta o distorsin de la informacin 3) Que tengan una familia disfuncional 4) Bajo nivel econmico 5) No hay informacin 6) por curiosidad

You might also like