You are on page 1of 3

MOVIMIENTO DE PROYECTILES

Al igual que en el lanzamiento horizontal, este movimiento se puede considerar como la composicin de dos movimientos: uno vertical, como el de un objeto lanzado hacia arriba con velocidad que regresa a Tierra y otro horizontal con velocidad constante

.
Observa que la velocidad en el movimiento vertical disminuye exactamente en la misma proporcin en la que aumenta cuando se dirige hacia abajo. El cuerpo asciende y pierde velocidad hasta que, por un instante, su velocidad vertical es cero, en el punto ms alto, y luego desciende empleando en regresar al nivel desde el que fue lanzado el mismo tiempo empleo en subir. El movimiento del proyectil es un movimiento combinado: el proyectil tiene movimiento vertical y adems, se desplaza horizontalmente recorriendo distancias iguales en tiempo iguales.

RECUERDA QUE:
Si un can dispara un proyectil con una velocidad y un ngulo de elevacin , el proyectil va avanzando horizontalmente y simultneamente va ascendiendo hasta alcanzar la altura mxima para luego descender hasta llegar al suelo. La trayectoria descrita por el proyectil es una parbola, como lo muestra la figura: El movimiento horizontal es uniforme. El movimiento vertical (de ascenso y descenso) es uniformemente variado. La velocidad de salida del proyectil tiene dos componentes

La trayectoria de un cuerpo con movimiento parablico depende de la velocidad de lanzamiento y el ngulo que forma con la horizontal.

ECUACIONES DEL MOVIMIENTO DE PROYECTILES


COMPONENTES DE LA VELOCIDAD si un proyectil es lanzado con una velocidad , que forma un ngulo con la horizontal, se descompone esta velocidad en las direcciones horizontal y vertical, as: La velocidad que lleva el proyectil en cualquier instante tambin se puede descomponer.

La velocidad horizontal siempre es constante, por lo tanto: La velocidad vertical depende del tiempo transcurrido desde el lanzamiento y de la componente vertical de la velocidad inicial. un movimiento uniformemente acelerado. Entonces: ya que se comporta como

ALTURA MXIMA QUE ALCANZA EL PROYECTIL cuando el proyectil alcanza la altura mxima, la componente vertical es nula. Por lo tanto:

TIEMPO DE VUELO DEL PROYECTIL el tiempo que dura el proyectil en el aire, es el doble del que dura subiendo, por lo tanto la ecuacin es:

ALCANCE HORIZONTAL DEL PROYECTIL como el movimiento de la componente horizontal es con velocidad constante, el alcance mximo se obtiene con la expresin:

Reemplazando el tiempo de vuelo por la expresin que ya se tiene y con el uso de las identidades trigonomtricas se obtiene la expresin:

NOTA: observa que la altura mxima, el tiempo de vuelo y el alcance horizontal del proyectil
dependen exclusivamente de la velocidad inicial y del ngulo de lanzamiento.

PROBLEMAS DEL MOVIMIENTO DE PROYECTILES


Un cazador acostado en el suelo, lanza una flecha con un ngulo de 60 sobre la superficie de la Tierra y con una velocidad de 20 m/sg. Calcular: a. Altura mxima que alcanza la flecha. b. Tiempo que dura la flecha en el aire. c. Alcance horizontal de la flecha. DATOS

Solucin: a. Altura mxima

b. Tiempo de vuelo

c. Alcance horizontal

You might also like