You are on page 1of 6

YUDITH-NAOMI-AKIRA-SHIN-latin.forever94@yahoo.

coM

UNSA-2010

Enlaces Qumicos INTRODUCCIN En el desarrollo de esta unidad hemos repetido muchas veces que los modelos tericos que describen el enlace qumico entre tomos, deben justificar las propiedades de las sustancias. Es hora de someterlos a juicio y comprobar si son (o no) capaces de justificar o predecir las propiedades de las sustancias. Para ello vamos a realizar pruebas experimentales a diferentes sustancias, anotaremos los resultados y trataremos de justificar las propiedades observadas mediante los modelos estudiados de enlace inico, covalente o metlico. I.- OBJETIVO Principalmente comprobar por medio de los tipos de enlaces que contienen las diferentes sustancias en las cuales se pondrn a prueba si presentan ese enlace o no. Estas sustancias a su vez se tendr que identificar su la forma de estructura que presenta la sustancia (amorfo o cristalino), lo que tambin comprobara o reafirmara que tipo de enlace es. Por lo que cada uno de las sustancias planteadas tendr un diferente tipo de enlace, estos presentaran caractersticas que nicamente ese tipo de enlaces presentara. As que esas propiedades de los enlaces se les aplicaran algo caracterstico para poder comprobar el tipo de enlace presentado. En el cual estos tendrn que cumplir. Deducir la clase de enlace qumico de algunas sustancias en solucin acuosa, tomando como criterio la conductividad elctrica de esta solucin. Identificar a travs de sus propiedades y sus manifestaciones el tipo de enlace qumico que mantiene unido a los tomos y a las fuerzas intermoleculares que existen. Predecir en los campos problemas; el tipo de enlace qumico que existe y la fuerza molecular, para lo cual se utiliza las leyes y experiencias que rigen los enlaces qumicos. Estudiar los diferentes tipos de enlaces qumicos y las sustancias puras. Establecer las interacciones entre partculas qumicas: Inico, Molecular y las Interacciones entre Iones, Dipolos y otros.

II.- FUNDAMENTACIN TERICA.

Para comprender la presente prctica, se debe tener en cuenta conceptos muy bsicos y fundamentales como: ENLACE QUMICO. Unin qumica entre dos tomos enlazados, considerando las interacciones entre los electrones de valencia de enlazamiento qumico.

Los compuestos estn formados por agrupaciones de tomos, molculas o iones (con carga positiva o negativa) manifestndose en todos ellos una fuerza de unin, fenmeno llamado enlace qumico.
1

YUDITH-NAOMI-AKIRA-SHIN-latin.forever94@yahoo.coM

UNSA-2010

La configuracin electrnica cumple un rol muy importante; al configurar el nivel ms externo de los tomos, llamados nivel de valencia, donde se encuentran electrones de valencia que tiende a alcanzar mayor estabilidad adoptando la configuracin de un gas noble. TIPOS DE ENLACES QUMICOS. ENLACE INICO O ELECTROVALENTE: Existe entre dos tomos cuando uno de ellos (X) pierde un electrn quedando cargado positivamente (X+), y el otro (Y) gana un electrn resultando ser cargado negativamente (Y-); stos tomos se atraen por fuerzas electrostticas y forman compuestos inicos (X+;Y-). Esto es debido a las atracciones electrostticas entre partculas qumicas inicas: Cationes (+): Partculas qumicas cargados electropositivamente. Aniones (-): Partculas qumicas cargadas electronegativamente. Ejemplo:

Mediante los enlaces inicos se forman compuestos qumicos, conocidos como inicos; por ejemplo, el fluoruro de litio se forma cuando un tomo de litio le cede al flor el nico electrn que tiene en su ltimo nivel, logrndose as que los tomos de litio y flor se estabilicen y se transformen en ones; el litio, por haber perdido un electrn, se convierte en un anin. ESTRUCTURA DE LEWIS: Es un diagrama, donde el smbolo del tomo es rodeado por puntos, aspas o crculos que correspondan al nmero de electrones de valencia del elemento. Ejm: REGLA DEL OCTETO:

Los smbolos de puntos de Lewis muestran los electrones de valencia que tiene un tomo de un elemento dado: Es una forma de afirmar la estabilidad de valencia, pueden alcanzar esta constitucin ganando electrones hasta completar el octeto, formando un ion negativo. Mientras los que tienen pocos electrones tienden a perder sus electrones formando un ion positivo. Ejm.

Como lo muestran los electrones que intervienen en las uniones qumicas son los del ltimo nivel. Por lo tanto, para abreviar, slo trabajaremos con ste ltimo nivel, con cada tomo que tengamos que unir. Cuando es necesario debemos agregar otro tomo que nos permita completar la unin qumica como lo indica la REGLA DEL OCTETO.
2

YUDITH-NAOMI-AKIRA-SHIN-latin.forever94@yahoo.coM

UNSA-2010

ENLACE COVALENTE: Se producen cuando dos tomos enlazados comparten 1, 2 y hasta 3 pares de electrones de enlace. Es producto del comportamiento de uno o ms electrones entre dos tomos, debido a la poca diferencia de su electronegatividad, por lo que forma que cada uno alcance su configuracin electrnica. En el enlace covalente, uno o ms pares de electrones son compartidos entre dos tomos, siendo que el enlace es el producto de las fuerzas de atraccin de los respectivos ncleos sobre los pares de electrones compartidos. Los compuestos que los tienen se llaman compuestos covalentes. ENLACE COVALENTE COORDINADO.- Es la unin de especies que se forman cuando un par de electrones del tomo de una especie se une con el orbital incompleto del otro tomo de la otra especie. Ejm. En este enlace tambin se combinan los orbitales de las capas de valencia de ambos tomos para formar uno solo que contiene a los 2 electrones; la diferencia con el anterior es que slo uno de los tomos aporta los 2 electrones y queda con carga positiva. El enlace covalente coordinado se representa con una flecha que sale del tomo que cedi el par de electrones: N->H ENLACES COVALENTES MLTIPLES: Son las que participan con ms de un par de electrones entre cada dos tomos; si participan dos se le denomina enlace doble; si son tres enlace triple, etc.
Diferencias entre sustancias inicas y covalentes Compuestos inicos Conducen la electricidad en estado lquido y en solucin acuosa pero no en estado slido. La estructura de la red consiste en un nmero muy grande de iones de carga opuesta (aniones y cationes) interactuando elctricamente. Tienen puntos de fusin y ebullicin muy elevados. Compuestos covalentes

No conducen la electricidad ni en estado lquido, ni en estado slido ni en solucin acuosa. Malos conductores de electricidad y calor.

Hay cuatro tipos de enlaces qumicos en estas sustancias, por lo que cada una de ellas presentara diversas caractersticas as que cada uno de los enlaces presentara lo siguiente. Enlace covalente polar: Fundamentalmente lquidos y gases, puntos de ebullicin bajos, puntos de fusin bajos, insolubles en agua, no conducen corriente elctrica, los enlaces covalentes polares pueden existir en los 3 estados de agregacin debido a la atraccin entre sus molculas, son solubles en sustancias con el mismo tipo de enlace. Enlace covalente no polar: Tiene gran cantidad de actividad qumica, son solubles en solventes no polares, no son conductores de electricidad, sus puntos de

Tienen puntos de fusin y ebullicin muy bajos

YUDITH-NAOMI-AKIRA-SHIN-latin.forever94@yahoo.coM

UNSA-2010

fusin y ebullicin son bajos (un poco ms bajos que las sustancias polares), se observan cuando dos tomos de un elemento se unen para formar molculas asimtricas y cuya diferencia de electronegatividad es igual de cero a uno punto cinco. Enlace covalente puro: Presentan uniones con tomos iguales (o bien elementos iguales), estos su diferencia de electronegatividad es igual a cero, por su composicin forman molculas visibles, son solubles en otras sustancias con el mismo tipo de enlace, no conducen electricidad. Enlace inico: Suelen presentarse en slidos cristalinos los cuales tiene puntos de fusin altos, puntos de ebullicin altos, los cuales son solubles en agua, conducen electricidad en estado slido, la dureza de estos enlaces es de 1 mons a 10 mons, presenta diferencia de electronegatividad de enlaces de 1.7 a cualquier nmero superior. Ionizacin: Al disolver una determinada cantidad de cloruro de sodio en un gran volumen de agua, los iones se disocian en mayor grado que si esa misma cantidad se disuelve en un volumen menor de agua. Si se colocan dos electrodos en cloruro de sodio fundido y se le aplica una diferencia de potencial elctrico, los iones sodio emigran al electrodo negativo y los iones cloro lo hacen al electrodo positivo, produciendo una corriente elctrica. Disociacin: Disociacin en qumica es un proceso general en el cual complejos, molculas o sales se separan en molculas ms pequeas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociacin es lo opuesto de la asociacin y de la recombinacin. Consulte los siguientes trminos:

Electrolito: Un electrolito es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor elctrico. Debido a que generalmente consisten de iones en solucin, los electrlitos tambin son conocidos como soluciones inicas. No electrolito: son sustancias que no conducen la corriente elctrica al estar en disolucin acuosa, no se disocian y no forman iones. Electrolito fuerte: Un electrolito fuerte es toda sustancia que al disolverse en agua lo hace completamente y provoca exclusivamente la formacin de iones con una reaccin de disolucin prcticamente irreversible. Electrolito ligeramente dbil: Se disocia muy poco, de manera que no se produce una suficiente concentracin de iones, por lo que no puede haber flujo de corriente elctrica, Poco ionizado, hay escasos iones en contacto con las molculas no ionizadas. CIDOS FUERTES: Es aquel cido que se disocia completamente en solucin a temperatura y presiones constantes. En esas condiciones, la concentracin de un cido fuerte es igual a la concentracin de iones de hidrgeno (Hidronio o H3O+). BASES FUERTES: Es aquella que se disocia cuantitativamente en disolucin acuosa, en condiciones de presin y temperatura constantes. Adems fundamentalmente son capaces de aceptar protones H+. CIDOS DEBILES: Es aquel cido que no est totalmente disociado en una disolucin acuosa. Aporta iones H + al medio, pero tambin es capaz de aceptarlos. BASES DEBILES: Es aquella que no ioniza completamente en una solucin acuosa.
4

YUDITH-NAOMI-AKIRA-SHIN-latin.forever94@yahoo.coM

UNSA-2010

III.- MATERIALES Y REACTIVOS. Herramientas: KCl (cloruro de potasio) enlace inico NaCl (cloruro de sodio) enlace inico CuCl2 (cloruro de cobre) enlace covalente no polar MgCl2 (di clorur de magnesio) enlace inico KBr (bromuro de potasio) enlace inico C (carbono) enlace covalente puro S (azufre) enlace covalente puro I (yodo) enlace covalente puro CCl4 (tetra clorur de carbono) enlace covalente no polar CS2 (di sulfuro de carbono) enlace covalente no polar C6H12O6 (glucosa) enlace inico CH3-CH2-OH (alcohol) enlace inico CH3 (CO) CH3 (acetona pura) enlace inico CH2-OOCH (aceite de cocina) enlace covalente no polar. H20 (agua destilada) enlace covalente polar

IV.- RESULTADOS Clasifique las siguientes sustancias en electrolitos fuertes, electrolitos dbiles y no electrolitos: cido sulfrico: electrolito fuerte cido actico: electrolito dbil cido ctrico: no electrolito cido clorhdrico: electrolito fuerte Sacarosa: electrolito fuerte cido ntrico: electrolito fuerte Amoniaco: electrolito fuerte Urea: no electrolito Etanol: no electrolito Hidrxido de potasio: electrolito fuerte Cloruro de sodio: electrolito fuerte Agua: no electrolito Hidrxido de aluminio: electrolito fuerte Hidrxido de calcio: electrolito fuerte Acido perclrico: electrolito dbil Hipoclorito de sodio: electrolito fuerte Acido bromhdrico: electrolito fuerte Glicerina: no electrolito Hidrxido de litio: electrolito fuerte. Sulfato de cobre: electrolito fuerte.

YUDITH-NAOMI-AKIRA-SHIN-latin.forever94@yahoo.coM

UNSA-2010

V.- CONCLUSIONES: En conclusin se puede decir que en cada sustancia existen comportamientos de materia y fuerzas de interaccin diferentes, las cuales hacen que tengan propiedades nicas sobre el tipo de comportamiento electronegativo tenga este (sea que esas fuerzas hacen que las sustancias presenten un tipo de enlace entre las molculas).

Despus de haber realizado los dos ensayos; podemos llegar a la conclusin de que las soluciones de sustancias pueden disolverse siempre que tengan el mismo tipo de enlace qumico o igual fuerza intermolecular de atraccin; por el contrario no son solubles o tiene la libertad de unirse con otra sustancia que no sea del mismo tipo de enlace y fuerza, antes mencionado.

Tambin la luminiscencia y el paso de la corriente elctrica a travs de los electrodos se deben al tipo de enlace y a la ionizacin de sus respectivos aniones y cationes. VI.- RECOMENDACIONES: En el desarrollo de los experimentos, donde se hace el uso de la corriente elctrica, se debe tener ms precaucin y mayor seriedad al usarlo; ya que es muy peligroso al tener contacto con los reactivos o con la piel.

Esto paso gracias a las propiedades de las sustancias que cada una de las sustancias presento al tratar de conducirle electricidad diluido en agua y adems que se present que atreves de diluir sustancias de igual tipo de enlace estos se diluan sin problemas debido a las fuerzas entre sus molculas, igual pasando en los que no se pudo diluir esto paso gracias a la fuerza entre sus molculas.

You might also like