You are on page 1of 35

Municipalidad Distrital de Sarhua

[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho MEMORIA DESCRIPTIVA ANTECEDENTES En la localidad de Sarhua, los indicadores de salud muestran datos alarmantes sobre la situacin en la que se encuentran los pobladores, en la que se muestra con mayor ocurrencia la alta incidencia de enfermedades infecciosas intestinales, parasitarias, de la piel y del tejido subcutneo.

Segn los datos estadsticos proporcionados por el Puesto de Salud Sarhua, que se encuentra ubicado en la misma localidad, para el caso de adultos, se observa que durante el ao 2010 se presentaron 349 casos de enfermedades infecciosas intestinales que representan al 5% del total de enfermedades reportadas; asimismo se presentaron 303 casos de otras enfermedades infecciosas y parasitarias y secuelas de enfermedades infecciosas y parasitarias que representa al 5% del total de enfermedades reportadas; adems se observan 200 casos de enfermedades de la piel y del tejido subcutneo, que representan al 3% del total de enfermedades reportadas.

As mismo, para el caso de nios, durante el ao 2010 se presentaron 35 casos de enfermedades infecciosas intestinales que representan el 13% del total de enfermedades reportadas; por otro lado, se presentaron 8 casos de otras enfermedades infecciosas y parasitarias y secuelas de enfermedades infecciosas y parasitarias que representa al 3% del total de enfermedades reportadas; adems se observan 7 casos de enfermedades de la piel y del tejido subcutneo, que representan al 3% del total de enfermedades reportadas.

Estas tres enfermedades, de similar etiologa, representan un alto porcentaje de todos los casos que afectaron a la poblacin de Sarhua.

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho De estos resultados podemos concluir que las enfermedades con ms altas incidencias que afectan a nios y adultos son de similar etiologa, es decir tienen origen hdrico y est relacionado con el abastecimiento de agua y el servicio de alcantarillado sanitario.

Ante esta situacin, las organizaciones de base de la localidad de Sarhua, desde hace muchsimos aos han iniciado gestiones para el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario ante el gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Vctor Fajardo, ONGs, entre otros; sin resultados favorables. Ante esta negatividad de apoyo de las autoridades, los usuarios vienen consumiendo agua en insuficientes cantidades y de mala calidad causando graves daos en su salud.

Actualmente ante esta situacin, la Municipalidad Distrital de Sarhua decidi formular el estudio de preinversin a nivel de perfil de este proyecto para gestionar su financiamiento ante entidades del estado o no gubernamentales, el cual se encuentra viabilizado a la espera de su financiamiento.

Teniendo en cuanta lo antes sealado y sabiendo que para el inicio de la ejecucin del proyecto es necesario contar con un expediente tcnico, la actual gestin edil decide la contratacin de un consultor para la elaboracin de dicho estudio.

3.1

OBJETIVOS DEL PROYECTO En el estudio de pre inversin con la que cuenta el presente proyecto se identific el problema central como la Alta incidencia de enfermedades infecciosas intestinales, parasitarias, de la piel y del tejido subcutneo en la capital del distrito de Sarhua, por lo que el objetivo central ser lograr una Baja incidencia de enfermedades

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho infecciosas intestinales, parasitarias, de la piel y del tejido subcutneo en la capital del distrito de Sarhua

Los medios con la que se pretende solucionar el problema y que representan los objetivos del proyecto son:

Objetivos generales Consumo de agua de buena calidad Adecuada eliminacin sanitaria de excretas y aguas residuales Adecuado acceso al servicio pblico de agua potable y alcantarillado sanitario Buenos hbitos de higiene y adecuado uso del agua.

Objetivos especficos Adecuadas condiciones tcnicas del servicio de abastecimiento de agua potable Adecuadas condiciones tcnicas del servicio sanitario Adecuada gestin del servicio pblico de saneamiento Eficiente educacin sanitaria de alcantarillado

Para lograr estos objetivos se realizarn las siguientes acciones: Mejoramiento y ampliacin del sistema de abastecimiento de agua potable, con el mejoramiento de la captacin existente, la lnea de conduccin, cmaras rompe presin, cruces areos, reservorios, lnea de aduccin, la red de distribucin, caseta de vlvulas, vlvulas reguladoras de presin, vlvulas de control y vlvulas de purga. Adems se ampliara la cobertura de agua mediante la instalacin de conexiones domiciliarias a usuarios no conectados al sistema. Adems se plantea construir una nueva captacin en el manantial llamado Otuto, para incrementar el caudal existente; por otro lado, se

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho plantea construir un sistema de desinfeccin de agua a la salida del reservorio. Mejoramiento y ampliacin del sistema de alcantarillado sanitario. Formalizacin de la unidad de gestin de servicios saneamiento y la implementacin y equipamiento de la unidad de gestin de servicios saneamiento Desarrollo de capacidades de la unidad de gestin saneamiento. Ejecucin de campaas de educacin sanitaria. de servicios

3.2

UBICACIN DEL PROYECTO En cuanto a esta informacin, presentamos una localizacin geogrfica y una ubicacin geogrfica del proyecto.

3.3.1 Localizacin geogrfica

La localizacin geopoltica de la localidad de Sarhua es la siguiente: Regin Provincia Distrito Localidad : Ayacucho : Vctor Fajardo : Sarhua : Sarhua

San Juan de Sarhua abarca una extensin territorial de 393.14 km2 pertenece a la provincia de Vctor Fajardo, departamento de Ayacucho. Este distrito cuenta con comunidades y anexos dispersos que a continuacin se detallan: Comunidad distrito de Sarhua Comunidad San Antonio de Ccechahua Comunidad de Santa Cruz de Ccocha Comunidad de Tinco Anexo de Auquilla

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho Anexo de Chuqui Huarcaya Anexo de Tomanga Anexo de Aparo

3.3.2 Ubicacin geogrfica Coordenadas Geogrficas:

La Provincia de Victor Fajardo se encuentra ubicada entre los parmetros Latitud Sur 13 33' 21" y Longitud Oeste 74 38' 24"

Por otro lado, el distrito de Sarhua se encuentra ubicada entre los parmetros Longitud Oeste 74 19 05 y Latitud Sur 13 40 09 Coordenadas Universal Transversal Mercator (UTM):

El proyecto se encuentra localizada en la Zona 18 de la ubicacin en coordenadas UTM el cual est en referencia al Sistema Geodsico Mundial (WGS 84); en este caso la georeferencia se expresa mediante un identificador de zona y dos coordenadas (x, y) en metros segn los ejes E-O y N-S respectivamente. Esta ubicacin esta en las siguientes coordenadas.

Este Norte

: 8488334 : 573512

Las siguientes imgenes muestran grficamente la ubicacin del proyecto a nivel regional, provincial y distrital.

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho Mapa N 01 Localizacin de la Regin Apurmac en el Per

REGIN AYACUCHO

Fuente: Osinergmin 2008

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho Mapa N 02 Localizacin de la Provincia de Victor fajardo en la Regin Ayacucho.
PROVINCIA DE VICTOR FAJARDO

Fuente: Ayacuchoper.com

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho Mapa N 03 Localizacin del Distrito de Sarhua en la Provincia.
DISTRITO DE SARHUA

Fuente: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica INEI

Mapa N 04 Micro localizacin del proyecto

Fuente: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica INEI

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho 3.3 VAS DE COMUNICACIN De la ciudad de Ayacucho al distrito de Sarhua se llega

aproximadamente en 6 horas. La carretera es afirmada hasta el distrito de Maria Parado de Bellido (Pomabamba), pero para llegar a Sarhua se llega a travs de un camino afirmado aproximadamente en 1 hora y 30 min despus de Pomabamba, pasando por un puente carrozable localizado sobre el ro Pampas en el casero de tinco.

El tiempo calculado son: 4 horas y media en carro desde Ayacucho hasta el distrito de Mara Parado de Bellido de all al distrito de Sarhua en una hora y media; este tiempo varia por ser la carretera afirmada. Siendo afectada por lluvias y otros fenmenos.

Las distancias en horas hacia las diferentes localidades con las que se interrelaciona son:

Ayacucho Sarhua Cangallo Sarhua Pomabamba Sarhua Pomabamba Sarhua S.A Ccechahua Sarhua

: : : : :

6 horas (carro) 4 horas (carro) 1.5 horas (carro) 5 horas (camino de herradura) 6 horas (camino de herradura)

3.4

ASPECTOS SOCIOCONMICOS Segn la Unidad de informe sobre Desarrollo Humano del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, en el cuaderno de informe titulado La Provincia de Victor Fajardo en Ayacucho: Informacin Para el Desarrollo Humano, publicado el ao 2006, la provincia de Vctor Fajardo est en el Estrato bajo (IDH de 0,4448) y ocupa el lugar 170 del ranking provincial. En todos los indicadores que forman el IDH, la provincia de Fajardo est por debajo de los promedios nacionales; mientras que en el IDH a nivel distrital, el distrito de Sarhua se

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho encuentra en el estrato bajo junto al distrito de Alcamenca, Asquipata, Colca, Huancaraylla y Huaya.

De acuerdo al ndice de Desarrollo Humano (IDH), publicada en junio2006, menciona que el anlisis de la pobreza a nivel provincial y distrital teniendo como referencia el Mapa de Pobreza de FONCODES, manifiesta que la provincia de Vctor Fajardo, tiene un nivel de calificacin de muy pobre, mientras que a nivel distrital, considera que el distrito de Sarhua se encuentra en el rubro de pobres extremos.

Los

principales

indicadores

socioeconmicos

se

muestran

continuacin: Natalidad El porcentaje de natalidad par el ao 2010 es de 11%, aunque durante ese ao se dio una disminucin de la tasa de natalidad porque, el 20% de estos no llegaron a trmino por presentar complicaciones durante el transcurso del embarazo que se pudieron prevenir. A comparacin de los ltimos 5 aos el 2007 y el 2010 se registraron la menor cantidad de partos, del total el 97% fueron referidos a la Microred de Pomabamba por no contar con el personal suficiente y la

implementacin inadecuada para su atencin, adems de no poseer movilidad para una oportuna referencia y el 3% se atendieron en el puesto de salud de Sarhua por ser partos inminentes. Mortalidad El mayor porcentaje de mortalidad registrado en el ao 2010 es a causa de las enfermedades agudas y crnicas, que representa un 43% del total de todos los casos; mientras que en nios menores a 5 aos, el 100% de las muertes fue a causa de las malformaciones congnitas, anomalas, cromosomopatas. Esta informacin se muestra en los siguientes cuadros:

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho Fecundidad Segn el Puesto de Salud Sarhua, se evidencia un descenso de la tasa de fecundidad en los aos 2006 y 2007, adems se aprecia un incremento durante el ao 2008-2009 debido al aumento de mujeres en edad frtil y disminucin del nmero de personal; para el ao 2010 se evidencia que la Tasa de Fecundidad se mantiene, ya que nuevamente se prioriza a este grupo etreo de mayor riesgo.

La tasa de fecundidad registrada es del 35.5%, segn el Anlisis situacional de salud 2011, elaborado por el personal del Puesto de Salud Sarhua. Densidad poblacional La densidad poblacional en el distrito de Sarhua para el ao 2010 fue de 7.99 hab/km2 en comparacin al ao 2008 que fue de 5.72

hab/km2. Es por eso que para el presente ao se prev una densidad poblacional de 6.15 habitantes por cada kilmetro cuadrado de territorio. Esperanza de vida al nacer Es el nmero de aos de vida que restan, trmino medio, a una persona de no variar la tendencia en la mortalidad. En el Per, segn el INEI DTDES en el documento publicado "Proyecciones de la Poblacin del Per, 1995 - 2025", la esperanza de vida al nacer el ao 2010 al 2015 es de 72.53 aos, siendo en la zona urbana 74.27 aos, mientras que en la zona rural solamente 68.58 aos.

En la localidad de Sarhua, segn el censo de los aos del 2002 y 2007 la estructura poblacional en los menores de 10 aos ha disminuido en casi 7 puntos porcentuales, en el grupo de 15 a 59 aos se incremento en 7% y en los mayores de 60 aos increment en 3%. Se relaciona con algunos indicadores demogrficos como es la esperanza de vida al

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho nacer que con respecto al ao 2002 se ha incrementando en 18 aos, de igual manera es afectado por la disminucin de la tasa global de fecundidad que entre el periodo 2002 al 2007 ha disminuido a 6.3 por mujer. Tasa de crecimiento poblacional Es el indicador que evala la velocidad del incremento anual de la poblacin en trminos relativos y se determina al observar el comportamiento de la poblacin censada. A nivel provincial en los censos realizados en los aos de 1993 y 2007, para la provincia de Vctor Fajardo se observa un crecimiento negativo de -0.44%, reflejado en un crecimiento menor al promedio departamental (1.54%). Niveles de educacin De acuerdo a datos del Censo 2007; se observa que el 50.79% de la poblacin ha logrado estudiar hasta el nivel primario, mientras que el 23.57%, se encuentra sin haber cursado ningn nivel de estudio y slo el 1.04%, ha logrado un nivel superior no universitario completo; tal como se muestran en el siguiente cuadro:

Y en cuanto a la lectura y escritura se observa que el 72.60% de la poblacin sabe leer y escribir y el 27.40% no sabe leer ni escribir. Salud Segn datos del Censo 2007, se observa que el 63.72% de los pobladores del distrito de Sarhua, se encuentran asegurados en el Seguro Integral de Salud, gracias al cual reciben atenciones de salud de forma gratuita en los puestos de salud existentes en la zona; mientras que el 33.70% no tiene ningn seguro.

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho Informacin sobre las viviendas En esta parte se muestra las caractersticas de las viviendas como son: el tipo de vivienda, el material predominante y si la vivienda cuenta con energa elctrica.

En el distrito de Sarhua 1,082 viviendas son utilizadas como casa independiente lo cual representa el 79.97% del total de viviendas; el 19.07% como choza o cabaa y los otros tipos en proporciones mnimas.

El material predominante en las paredes de 761 viviendas son de adobe o tapia, el cual representa el 95.48% del total de viviendas. Del total de viviendas; en la mayora de ellas el piso es a base de tierra, lo cual equivale al 98.12% del total de viviendas; como se muestra en el cuadro siguiente:

En cuanto a la energa elctrica se observa que 498 viviendas poseen energa elctrica, lo cual equivale al 62.48% del total y el 37.52%, no poseen energa elctrica. Condiciones econmicas En el distrito de Sarhua, la incidencia de pobreza total est representado por el 81.00% de la poblacin total, mientras que la incidencia de pobreza extrema es de 47.40%; lo cual nos indica que la poblacin posee recursos monetarios mnimos para adquirir una canasta de consumo mnima aceptable socialmente. Niveles de ocupacin En cuanto a las actividades econmicas existentes en el distrito de Sarhua se observa que el 63.42% de la poblacin se dedican a la agricultura, ganadera, y silvicultura.

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho Del total de habitantes que se dedican a diversas actividades econmicas el 51.43% desempean las diversas actividades en forma independiente o por cuenta propia y el 30.93% se desempean como trabajadores familiares no remunerados.

Adems, el 54.76% de la poblacin se encuentra dentro del grupo de Poblacin Econmicamente No Activa y el 44.77% se encuentra dentro de la Poblacin Econmicamente Activa.

3.5

EVALUACIN DEL SISTEMA EXISTENTE

3.6.1 Situacin del servicio de Agua potable Cantidad de agua disponible La cantidad de agua disponible sera de 8.12 litros por segundo, sin embargo a causa de las fugas que existe en el sistema de captacin, se v reducida esta cantidad en un 75%, captndose solamente 6.09 litros por segundo. Calidad de agua disponible Los habitantes del distrito de Sarhua manifiestan que la calidad del agua es mala, representando as la opinin del 60.00% de los encuestados. Para verificar esta opinin, se tom una muestra de

agua del sistema existente, al cual se evalu la calidad fisicoqumica y microbiolgica, cuyos resultados se muestran en el certificado adjunto en los anexos del presente proyecto.

De acuerdo con los resultados del anlisis del agua, el agua de consumo actual no cumple con algunos valores gua del reglamento de calidad del agua para consumo humano aprobado mediante Decreto Supremo N 031.2010. Es as que se muestra la presencia de coliformes termotolerantes en una cantidad de 1 UFC/100ml

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho (unidades formadoras de colonias por cada 100 ml) cifra que se encuentra fuera de los parmetros recomendados por el reglamento de calidad del agua para consumo humano que indica que el agua potable debe estar libre de coliformes termotolerantes.

Por otro lado, en el agua de consumo actual se muestra la presencia de coliformes heterotrficas en una cantidad de 600 UFC/100ml, valor que se encuentra muy por encima de los parmetros recomendados por el reglamento de calidad del agua para consumo humano que indica que el agua potable debe contener menor a 500 UFC/100ml de coliformes heterotrficas. Cobertura actual del servicio En la localidad de Sarhua la cobertura del servicio de agua potable para el ao 2010 es de 61.4 %, lo cual corresponde a 302 familias con conexin de agua el cual fue extrado del registro del control mensual de pago del ACONASAS-S. Situacin de la Infraestructura de agua potable La infraestructura del sistema actual de agua se encuentra en general, en mal estado de conservacin, que hace que actualmente tenga una eficiencia del 50% de su capacidad.

De acuerdo al diagnstico, esta eficiencia no permite que el caudal existente en el sistema llegue al usuario en una cantidad adecuada, ya que por la eficiencia mencionada solamente llega a la red de distribucin un caudal de 4.11 litros por segundo.

Captacin Se encuentra ubicada en el manantial conocido como Poqose, es una infraestructura de concreto armado diseado para captar agua en un caudal de 8.12 litros por segundo; mientras que su capacidad de

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho operacin actual solo le permite trabajar en un 75 % de su capacidad de diseo, es decir solo capta 6.09 litros por segundo

Su antigedad es de 20 aos aproximadamente, y su estado de conservacin es muy malo, ya que se encuentra fisuras en los muros laterales de la cmara de almacenamiento y se observa los aceros que conforman su estructura en un estado avanzado de deterioro por oxidacin.

Lnea de conduccin La lnea de conduccin es a base de una tubera PVC SAP de 2" de dimetro con una longitud de 2,393.3 m. Se dise para conducir un caudal total de 8.12 lps de agua; aunque actualmente trabaja a un 75 % de la capacidad de diseo, es decir solo conduce 4.57 lps; la

antigedad es de 20 aos, y el estado de conservacin es muy malo, encontrndose tramos descubiertos al aire libre que permanentemente sufren roturas a causa del paso de animales o cada de piedras.

Existe una cmara rompe presin de concreto armado con un ancho de 1.3 m, 1.9 m de largo y una profundidad de 1.4 m. el espesor de la losa de techo es de 0.15 m, la tapa de concreto armado de 0.85 m de largo, 0.85 m de ancho y un espesor de 0.15 m; tiene una antigedad de 20 aos, y el estado de conservacin es muy malo, encontrndose tramos descubiertos al aire libre que permanentemente sufren roturas a causa del paso de animales o cada de piedras.

Dentro de su longitud se ubica una cmara rompe presin y un cruce areo. Lnea de aduccin En vista que se cuenta con dos reservorios, existen dos tramos de la lnea de aduccin; una compuesta por una tubera PVC SAP de 4" con

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho una longitud de 50 m. y otra compuesta por una tubera PVC SAP de 3" con una longitud de 50 m.

La primera se dise para conducir un caudal total de hasta 7.0 lps de agua y la otra se dise para conducir un caudal total de hasta 5.0 lps de agua; sin embargo actualmente trabaja la mayor parte del ao en un 100 % de su capacidad de diseo, salvo en pocas de lluvia donde el caudal de agua se incrementa.

Esta lnea de aduccin tiene una antigedad de 20 aos, y el estado de conservacin es regular, ya que se realizaron muchas actividades de rehabilitacin en varios tramos. Reservorio Se cuenta con dos reservorios de concreto armado. El primero diseado para almacenar un volumen de 42.0 m3 de agua, pero

trabaja a un 50 % de su capacidad de diseo, es decir solo almacena 21.0 m3: Tiene una antigedad de 20 aos, y se encuentra en mal estado de conservacin. El segundo reservorio est diseado para almacenar un volumen de 50.0 m3 de agua, pero trabaja a un 50 % de su capacidad de diseo, es decir solo almacena 21.0 m3: Tiene una antigedad de 20 aos, y se encuentra en mal estado de conservacin. Redes de distribucin La red de distribucin es el conjunto de tuberas y accesorios destinados a conducir las aguas a los usuarios a travs de las calles.

Est conformada por una red de tuberas de diferentes dimetros y longitudes. Un tramo de tubera PVC SAP de 1" de dimetro de clase 10 con una longitud de 364.11 m; un tramo de tubera PVC SAP de 2" de dimetro de clase 10 con una longitud de 4,463.23 m, Un tramo de tubera de PVC SAP de 3 " de dimetro de clase 10 con una longitud

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho de263.83 m y un tramo de tubera PVC SAP de 4" de dimetro de clase 10 con una longitud de 121.98 m.

Conexiones de agua potable Las conexiones domiciliarias cuentan con un tendido de tubera de PVC clase 7.5 de 1 pulgada y 3/4 '' de dimetro. Adems cuentan con una caja de control, que contiene una llave de paso general que tiene por funcin, el cortar el ingreso de agua e impedir que el agua retorne con posible contaminacin a la Red. Vlvulas En la red de distribucin se tienen tres tipos de vlvulas, una vlvula reguladora de presin, vlvulas de control y vlvula de purga. Las vlvulas de control, diseados con la finalidad de controlar el caudal de agua en una forma determinada. Son de dos dimetros, 06 vlvulas de 2 de dimetro y 3 vlvulas de 3 de dimetro. Estas tienen una antigedad de ms de 20 aos y se encuentran en mal estado, solamente funcionado 3 vlvulas, dos de 2 de dimetro y una de 3 de dimetro.

3.6.2 Situacin del servicio de Alcantarillado sanitario Cobertura del servicio de alcantarillado sanitario La cobertura del servicio de alcantarillado sanitario en la localidad de Sarhua solamente es del 80%, que representa a 394 familias conectadas al sistema de alcantarillado sanitario. Nmero de conexiones El nmero de conexiones es de 394 familias conectadas al sistema de alcantarillado sanitario.

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho Volumen de aguas servidas El volumen calculado de aguas servidas que elimina la poblacin actualmente es de 227,308.0 litros por da. Situacin de la infraestructura

Conexiones domiciliarias Existen 250 conexiones tpicas construidas el ao 2005 y 50 construidas el ao 2010 por la Municipalidad Distrital de Sarhua. Se dise para evacuar un caudal total de 13.91 lps de aguas residuales en conjunto; trabaja a un 90 % de la capacidad de diseo. Las 250 conexiones domiciliarias tienen 7 aos y las otras 50 conexiones domiciliarias tienen 1 ao de antigedad y la mayora se encuentra en regular estado de conservacin; salvo algunos caso que sufrieron la rotura de la tapa de la caja de registro.

Red colectora Est conformado por una red con tuberas de distintos dimetros (6, 8, 10), una de 622.89 m con tubera PVC ISO 4435 S 25 de 160 mm, que se dise para evacuar un caudal total de 9.75 lps de aguas residuales y trabaja en un 90% de la capacidad de diseo. Tiene una antigedad de 7 aos y se encuentra en regular estado de conservacin. Y otra red de 2732.55 m con tubera PVC ISO 4435 S 25 de 160 mm que se dise para evacuar un caudal total de 13.91 lps de aguas residuales y trabaja en un 100 % de la capacidad de diseo. Tiene una antigedad de 1 ao y se encuentra en buen estado de conservacin.

Emisor Est conformado por una lnea de tubera de 445.46 m con tubera PVC ISO 4435 S 25 de 200 mm y se dise para evacuar 13.93 lps de aguas residuales y trabaja a un 90 % de su capacidad de diseo.

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho Tiene una antigedad de 7 aos y se encuentra en regular estado de conservacin.

Buzones Existen 48 buzones de concreto armado de 1.20 de dimetro interior de profundidad mayor a 1.5 m, se dise para evacuar 13.93 lps de aguas residuales y trabaja en un 90 % de la capacidad de diseo. Algunos tienen una antigedad de 7 aos y otros buzones 1 ao de antigedad. Se encuentran en regular estado de conservacin.

Buzonetas Son cmaras en forma de cajas que se ubican en el trazo de los ramales colectores, destinados a la inspeccin y mantenimiento del mismo. Se utilizan en las tuberas principales en vas peatonales.

Existen 26 buzonetas antiguas con 7 aos de antigedad y 8 buzonetas nuevas con 1 ao de antigedad; construidos a base de concreto armado y se disearon para evacuar 13.93 lps de aguas residuales. Actualmente ambas se encuentran operativas y en buen estado de conservacin.

Cmara de rejas Es la encargada de retener los desperdicios y todo cuerpo extrao que viene con las aguas residuales, evitando el paso de material grueso, lo que alterara el normal funcionamiento de la unidad de tratamiento.

Se cuenta con una cmara de rejas de concreto armado cuyo ancho es de 0.65 m, el largo es de 3.4 y la profundidad es 1.2 m; adems cuenta con rejas de acero corrugado de 3/8 de dimetro. Se dise para recibir 13.93 lps de aguas residuales y actualmente se encuentra inoperativa. Tiene 7 aos de antigedad.

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho Desarenador Se cuenta con un desarenador del tipo longitudinal de 7.8 m de largo, un ancho es de 1.7 m y profundidad de 1.2 m. Se dise para recibir 13.93 lps de aguas residuales y trabaja en un 90 % de la capacidad de diseo. Tiene 7 aos de antigedad y se encuentra inoperativa en mal estado de conservacin.

Repartidor de caudales Se cuenta con un repartidor de caudales con vertederos triangulares de cresta aguda, construido a base de concreto armado con dimensiones de1.2 m de largo, ancho 1.2 m y 1. 0 m de profundidad. Se dise para recibir 13.93 lps de aguas residuales. Trabaja a un 90 % de su capacidad de diseo y tiene 7 aos de antigedad. Se encuentra en regular estado de conservacin y necesita urgente mantenimiento.

Planta de tratamiento Se cuenta con dos plantas de tratamiento primario, con dimensiones de 40 m de largo y 25 metros de ancho, diseados para el tratamiento de un caudal total de 13.91 lps de aguas residuales. Actualmente trabaja en un 50% de su capacidad de diseo y tiene 7 aos de antigedad. Se encuentra en estado regular de conservacin.

Adems se cuenta con una planta de tratamiento secundario de 30 m de ancho, 12 m de largo y una profundidad de 3 metros; diseado para trabajar con un caudal total de 13.91 lps de aguas residuales. Actualmente trabaja en un 50 % de su capacidad de diseo, tiene 7 aos de antigedad y se encuentra en mal estado de conservacin.

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho 3.6 DESCRIPCIN DEL PROYECTO El proyecto contempla la ejecucin de seis acciones para el cumplimiento de los objetivos planteados en el estudio de preinversin. Estas acciones son las siguientes:

Mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable con la construccin de un sistema de desinfeccin. Mejoramiento del sistema de alcantarillado sanitario. Formalizacin de la unidad de gestin de servicios de saneamiento. Implementacin y equipamiento de la unidad de gestin de servicios de saneamiento. Desarrollo de capacidades de la unidad de gestin de servicios de saneamiento. Ejecucin de campaas de educacin sanitaria.

3.7.1 Mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable con la construccin de un sistema de desinfeccin

Sistema de Captacin Se construirn dos captaciones de manantiales de ladera concentrada y una captacin de manantial de ladera difuso.

Las dos primeras captaciones a construirse se ubicarn en la zona denominada como Otuto, y la tercera se construir en la captacin existente previa demolicin del mismo.

Los detalles de este sistema se adjuntan en la ingeniera del proyecto y los planos respectivos.

Cmara de reunin Se construir para reunir los caudales de captaciones, para luego entregarlo a la lnea de conduccin.

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho

Cruce areo Se construirn cinco cruces areos o acueductos colgantes, dos de 20 dos de 06 y uno de 10 metros de luz, con una tubera de Fierro Galvanizado de 4 de dimetro, con una cmara de anclaje de Concreto armado de Fc = 175 Kg/cm2. Los detalles de este cruce areo se adjunta en la ingeniera del proyecto y los planos respectivos.

Lnea de conduccin Se construir un sistema para la conduccin de agua desde la captacin hasta el reservorio, este ser a base de tuberas de PVC de diferentes dimetros, de acuerdo al diseo hidrulico que se adjunta en la ingeniera del proyecto y los planos respectivos.

Adems este sistema contar con una cmara rompe presin, que servir para regular la presin del agua para que no ocasione problemas en la tubera y sus estructuras. Ser de concreto armado y tendr una tubera de entrada con 01 vlvula de compuerta y una vlvula flotadora, una tubera de salida con una canastilla, una tubera de ventilacin y tapa sanitaria y contar con dispositivos de seguridad.

Caseta de cloracin Ser una caseta de un solo nivel que forma parte del sistema de potabilizacin del agua. Est compuesta por una estructura de concreto y muros de albailera, la cobertura es liviana compuesta por teja Andina.

Se realizar la construccin de un ambiente donde se realizar el tratamiento de agua, que contar de una cmara de mezcla, rpida y cloracin; adems se contempla la adquisicin de los equipos necesarios para la cloracin mediante un sistema de inyeccin directa.

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho

Reservorio Se construir para el almacenamiento y control del agua que se distribuye a la poblacin, adems de garantizar su disponibilidad continua en el mayor tiempo posible.

Este sistema de almacenamiento contar con una tubera de ventilacin, tapa sanitaria, tanque de almacenamiento, tubo de rebose, tubera de salida, tubera de rebose y limpia y una cmara de vlvulas.

Ser una estructura rectangular de concreto armado Fc=210 kg/cm2 y acero Fy= 4200 kg/cm2. Con capacidad de de almacenamiento de un volumen de 220 m3.

Los detalles de este sistema se adjuntan en la ingeniera del proyecto y los planos respectivos.

Lnea de aduccin En este caso es un tramo pequeo de tubera que conducir el agua desde la el reservorio hasta la red de distribucin.

Los detalles de este sistema se adjuntan en la ingeniera del proyecto y los planos respectivos.

Red de distribucin Es el conjunto de tuberas, accesorios y estructuras que se instalan para conducir el agua desde el reservorio hasta la toma domiciliaria o piletas pblicas.

Los detalles de este sistema se adjuntan en la ingeniera del proyecto y los planos respectivos.

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho

Conexiones domiciliarias Son tuberas y accesorios que se instalan desde la red de distribucin haca cada vivienda, para que las familias pueden puedan utilizarla en la preparacin de sus alimentos e higiene.

Los detalles de este sistema se adjuntan en la ingeniera del proyecto y los planos respectivos.

3.7.2 Mejoramiento y ampliacin del sistema de alcantarillado

Conexiones domiciliarias Es el componente de instalacin hidrulica y sanitaria intradomiciliaria que consta de: lavamanos, ducha, lavandera, lavaplatos, que descargan las aguas servidas a la caja desgrasadora, y el inodoro que va directamente a la caja de registro, buzn o buzoneta.

Para el presente proyecto se ha determinado la ampliacin de cobertura de las conexiones domiciliaras de 394 a 492 conexiones domiciliarias.

Los detalles de estas conexiones domiciliarias se adjuntan en los planos respectivos.

Red de alcantarillado Son las tuberas que estn ubicadas en las calles y que reciben las aguas residuales de las cajas de registro. Sern de PVC y sus dimetros varan desde de acuerdo al diseo. Se encuentran interconectadas a buzones de concreto.

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho INSTALACION DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO

1. Instalacin de 1900.08 ml de lnea colector con tubera PVC ISO 4935 D=6 s-25 rea de servidumbre 0.60 cm. 2. Instalacin de 583.94 ml de lnea colector con tubera PVC ISO 4935 D=6 s-25 rea de servidumbre 0.60 cm.

3. Instalacin de 83 buzones de concreto armado. (Obras nuevas)

4. instalacin de 492 conexiones domiciliarias (Ampliacin)

5. Instalacin de 02 lagunas de oxidacin con obras de arte (Mejoramiento)

* Longitud total para la instalacin del alcantarillado es de 2484.02 metros lineales con un rea de servidumbre de 0.60 metros

Los detalles de este sistema se adjuntan en la ingeniera del proyecto y los planos respectivos.

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho Buzones y buzonetas En toda la red de colectores y emisores, se proyecta la construccin de 119 Cmaras de inspeccin (buzones y buzonetas) de concreto armado D=1.20 m. a D= 170 m. y lado =1.0m

Las cmaras de Inspeccin (Buzones y buzonetas) sern ubicadas en el inicio de cada colector, Intercepcin de las calles, en todos los empalmes de colectores, en los cambios de pendiente, en todos cambios de direccin, en todos los cambios de dimetros, en los cambios de material y en todo lugar donde sea necesario por razones de inspeccin y limpieza.

Cmara de rejas y medidor de caudales Se realizar la construccin de una cmara de rejas para el nuevo sistema de tratamiento de aguas servidas con tres lagunas de oxidacin primaria.

Es la encargada de retener los desperdicios y todo cuerpo extrao que viene con las aguas residuales, evitando el paso de material grueso, lo que alterara el normal funcionamiento de la unidad de tratamiento.

Los detalles de este sistema se adjuntan en la ingeniera del proyecto y los planos respectivos.

Desarenador Se construir un desarenador de concreto armado cuyos detalles de este sistema se adjuntan en la ingeniera del proyecto y los planos respectivos.

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho Distribuidor de caudales Se construir un distribuidor de caudales que permita el flujo de las aguas residuales de una manera adecuada hacia las lagunas de estabilizacin.

Lagunas de estabilizacin Se realizar la construccin de dos lagunas de oxidacin primaria y una laguna secundaria.

rea total de la planta de tratamiento: 6018.46 m2 Planta secundaria: 3009.23 m2 Planta primaria: 3009.23 m2

Permetro Total: 456.99 metros lineales Planta secundaria: 228.50 m2 Planta primaria: 228.49 m2 Colindancia: Norte: terrenos de cultivo Oeste: terrenos de cultivo Sur: Terrenos de cultivo Este: Terrenos de cultivo

Los detalles de este sistema se adjuntan en la ingeniera del proyecto y los planos respectivos.

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho 3.7.3 Formalizacin de la unidad gestin servicios saneamiento Se realizar la formalizacin de la unidad de gestin del servicio de saneamiento de la localidad de Sarhua que ser capacitada para la gestin eficiente del sistema de saneamiento de la localidad de Sarhua.

Esta unidad de gestin del servicio de saneamiento de la localidad de Sarhua velar por el buen funcionamiento de la Unidad de gestin de servicios de saneamiento, entre sus principales funciones sern: Gestin operacional, referida al funcionamiento de la fuente de abastecimiento, la planta de tratamiento, de la distribucin y mantenimiento y del control de calidad del agua. Gestin comercial, referida al registro o catastro de clientes. Permite el control y registro de los usuarios activos e inactivos, facturacin y cobranza, prdidas, morosidad, reclamos, etc. Gestin financiera, referida al manejo contable e indicadores de la situacin financiera de la Unidad de gestin de servicios de saneamiento. Gestin administrativa, referida a la organizacin, manejo de recursos humanos, de su bienestar y de la infraestructura empresarial. Para ello se deber realizar las siguientes actividades: Eleccin de la Directiva Obtencin de personera jurdica Obtencin de la licencia de Funcionamiento

3.7.4 Equipamiento e implementacin de la unidad de gestin de servicios de saneamiento

Esta actividad consiste en el suministro y abastecimiento de equipos de laboratorio, equipos de planta, equipos para la operacin y implementos de

mantenimiento del sistema de alcantarillado,

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho seguridad, herramientas manuales y tiles y mobiliario de oficina.

3.7.5 Desarrollo y fortalecimiento de capacidades de la unidad gestin servicios saneamiento.

Esta actividad est orientada a contribuir a que el recurso humano de la Unidad de gestin de servicios de saneamiento mejore eficiente y eficazmente en la gestin institucional y en su desempeo laboral.

Se plantea realizar eventos de capacitacin en las diferentes actividades de gestin como: Eventos de capacitacin en gestin operacional; se realizarn cursos de capacitacin en operacin y mantenimiento del sistema de cloracin de agua potable, capacitacin en operacin y mantenimiento de la planta de tratamiento de desages, capacitacin en seguridad e

higiene industrial, capacitacin en instalacin y reparacin de vlvulas, equipos y accesorios, capacitacin en instalacin y reparacin de

redes matrices de agua potable y alcantarillado. Eventos de capacitacin en gestin Comercial, se realizarn cursos de Capacitacin en estrategias comunicacionales y relaciones pblicas para disminuir la morosidad y perdidas del recurso hdrico. Eventos de capacitacin en gestin financiera; se realizar eventos de Capacitacin en manejo de estados financieros (Balance general, Estado de Resultados, Flujo de Caja e indicadores econmicos como Liquidez, Solvencia y Rentabilidad) Eventos de capacitacin en gestin Administrativa, se realizar eventos de Capacitacin en referida a la organizacin y manejo adecuado de recursos humanos y fsicos.

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho

3.7.6 Campaas de educacin sanitaria

Las campaas de educacin sanitaria estn referidas a actividades que intentan fomentar la salud de los individuos y colectividades, promoviendo la adopcin de estilos de vida saludables. La educacin sanitaria es uno de los medios ms importantes para generar los cambios de conducta necesarios a nivel individual, familiar y comunitario, as como para interrumpir las vas de transmisin de las enfermedades asociadas con el agua y el saneamiento.

Las campaas de educacin sanitaria estarn dirigidas a concientizar a la poblacin sobre el significado del agua sana y la disposicin higinica de las excretas para la salud, as como sobre el costo y uso racional del agua para evitar su desperdicio, para promover el pago por los servicios recibidos, para el uso adecuado de las instalaciones y para aprovechar en forma plena la infraestructura sanitaria instalada. Estas campaas estarn compuestas por las siguientes actividades:

Diseo de materiales educativos Se refiere al proceso de creacin y desarrollo de los materiales educativos preliminares, es decir, aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseanza y de aprendizaje.

El diseador deber realizar las la Investigacin de la problemtica del grupo meta, la determinacin del grupo meta, la determinacin de los contenidos del programa y la elaboracin del primer borrador de los materiales educativos.

Los materiales educativos sern impresos (folletos, afiches y rota folios) o audiovisuales (spots en radio y video) y estarn orientados a

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho los siguientes temas:

Importancia de los buenos hbitos de higiene para la salud Higiene Personal Higiene Domstica Higiene del Medio Uso correcto del sistema de alcantarillado sanitario Uso racional del agua Uso correcto del sistema de agua potable Mantenimiento intradomiciliario de instalaciones sanitarias

Validacin de materiales educativos

La validacin es la investigacin que se realiza con los representantes de un grupo de personas a los cuales va dirigido un material especfico (poblacin meta o grupo objetivo) la finalidad es que ellos opinen sobre los instrumentos que se han trabajado antes que stos ingresen a la etapa final de preparacin o manufactura de los mismos.

En el presente proyecto, se realizar la validacin de propuestas bajo cinco criterios: la Atractividad, Entendimiento, Identificacin,

Aceptacin y la educativos

Induccin a la Accin para todos los materiales

Esta actividad incluye la elaboracin de la ficha de validacin, la seleccin y contratacin del personal encargado para la validacin, la preparacin de materiales y el ambiente, la convocatoria al grupo de validacin, el taller de validacin, la evaluacin de resultados y por ltimo el cambio del material validado segn los resultados. Elaboracin de materiales educativos

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho Se refiere al proceso de creacin y desarrollo de los materiales educativos finales luego de ser validados, es decir, aquellos medios y recursos que facilitarn el proceso de enseanza y de aprendizaje.

En esta actividad se realizar la reproduccin del material validado ya sean impresos (folletos, afiches y rota folios) o audiovisuales (spots en radio y video) Ejecucin de la campaa

La ejecucin de la campaa estar a cargo del ejecutor del proyecto integral que har las actividades de supervisin y seguimiento del personal tcnico que ejecutar las campaas de educacin sanitaria. Para la realizacin de esta campaa, en primer lugar se realizarn las actividades de implementacin y luego la ejecucin propiamente dicha.

Las actividades de implementacin comprenden las siguientes acciones:

La firma de Convenios con las autoridades de la localidad. La seleccin de la poblacin meta. Seleccin y contratacin del personal tcnico para la campaa. La capacitacin metodolgica sobre la campaa Provisin de los materiales educativos Identificacin de indicadores y sistema de monitoreo para dar seguimiento a la campaa

Para garantizar los objetivos, durante la ejecucin de la campaa de educacin sanitaria se ha establecido realizar las siguientes acciones:

Ejecucin de Cuatro talleres de capacitaciones en educacin sanitaria.

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho Visitas domiciliarias. Emisin de spots audiovisuales sobre educacin sanitaria. Distribucin de materiales impresos sobre educacin sanitaria.

3.7

EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL Este proyecto contribuir sobre la salud humana principalmente con impactos positivos ya que permitir lograr una baja incidencia de enfermedades infecciosas intestinales, parasitarias, de la piel y del tejido subcutneo en la capital del distrito de Sarhua; dotando a la poblacin una infraestructura sanitaria necesaria para evitar el riesgo de contraer enfermedades.

De acuerdo al estudio socio ambiental, los impactos ambientales negativos no son significativos, por lo que las medidas de su mitigacin son sencillas. Asimismo durante su ejecucin se controlar los impactos negativos cumpliendo las recomendaciones tcnicas que estn incluidas en el estudio de impacto ambiental desarrollado en la ingeniera del proyecto.

El detalle del estudio socio ambiental se desarrolla en la ingeniera del proyecto.

3.8

PRESUPUESTO DE OBRA El presupuesto total requerido para el mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua es de S/. 4183,056.36 (Cuatro millones ciento ochenta y tres mil cincuenta y seis con 36/100 Nuevos Soles), y se desglosa de la siguiente manera:

Municipalidad Distrital de Sarhua


[MEMORIA DESCRIPTIVA]

Mejoramiento y ampliacin del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital del Distrito de Sarhua, Provincia de Vctor Fajardo Ayacucho

3.9

PLAZO DE EJECUCIN DE OBRA La duracin de la ejecucin de la obra se ha estimado en 07 meses calendarios.

Se recomienda el inicio de obra en el mes de marzo, para evitar los problemas de paralizacin de obra por efectos climticos, ya que la pocas de mayor presencia de precipitacin es en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

You might also like