You are on page 1of 3

AMPLIFICADOR MULTIETAPA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS.


Diego Andres Loaiza degoloaiza@hotmail.com Leonardo Vallejo leovaladv07@hotmail.com

Resumen: En esta prctica realizaremos la conexin tanto terica como prctica de un amplificador multietapa, el cual consta de dos transistores seguidos. Podremos apreciar la respuesta de este montaje y todas sus variables prcticamente y las compararemos con las obtenidas tericamente. I. INTRODUCCION.

III.

MARCO TEORICO

El acoplamiento establece la forma en la cual se conectan las distintas etapas amplificadores, dependiendo de la naturaleza de la aplicacin y las caractersticas de respuesta que se desean. Existen distintos tipos de acoplamiento: Acoplamiento directo, capacitivo y por transformador.

Una de las principales aplicaciones de los transistores es la amplificacin de pequea seal. La amplificacin consiste en generar a la salida del dispositivo una seal elctrica idntica a la de entrada pero de mayor amplitud. Los amplificadores pueden ser de voltaje o de corriente dependiendo de la configuracin. Cuando se disea un amplificador, no es posible obtener las caractersticas deseadas (ganancia de tensin y resistencias de entrada y salida) con una nica etapa, por lo tanto, ser necesario utilizar ms de una etapa, resultando un amplificador multietapa en cascada (La salida de una etapa se conecta a la entrada de la siguiente). II. OBJETIVOS Analizar y entender amplificador multietapa. Realizar el anlisis del funcionamiento del amplificador multietapa. Encontrar las variables de este montaje tericamente y compararlas con las obtenidas en la prctica.

Acoplamiento directo Las etapas se conectan en forma directa, es permite una amplificacin tanto de la componente de seal como de la componente continua del circuito. Se dice que los circuitos de cc se acoplan directamente. La Figura muestra una aplicacin de acoplamiento directo. En corriente continua se tiene:

Asi:

Dado que la maya de entrada ser:

Entonces:

De esta forma se determinan VCEQ1 y VCEQ2. Note que al hacer anlisis en cc, los efectos de la polarizacin de una etapa afectan a la otra. Por otro lado, realizando el anlisis en ca se tiene:

a. Calcular y medir los voltajes y corrientes de polarizacin. b. Determinar la ganancia en voltaje de cada etapa en lazo abierto (sin carga. c. Determinar la ganancia en voltaje quitando el condensador del emisor. d. Determinar la ganancia total en lazo abierto e. Colocar a la salida una resistencia de carga de 1K y obtener la ganancia total del circuito. f. Variar la frecuencia del generador y determinar el efecto que causa la frecuencia sobre el circuito. g. Simular el circuito y comparar con las mediciones obtenidas en la prctica de laboratorio. V. ANALISIS DE RESULTADOS

De esta forma despejando ib2 de (7) y reemplazando en (6)

El efecto de los elementos de la primera y segunda etapas estn presentes en la ganancia del sistema. IV. PROCEDIMIENTO Con capacitores en la entrada y en la salida.

1. Implementar
V2 12V +V

R1 39k C2 10uF V1 -1m/1mV R2 10k 1kHz

R3 1k C3 10uF Q1 2N2222

R8 39k

R6 1k

C5 10uF

Q2 2N2222 R7 10k

Vo
R5 470 C4 10uF

R4 470

C1 10uF

VI.

CONCLUCIONES

Sin capacitor en la etapa de salida.

Los circuitos multietapa son sistemas construidos a partir de varios transistores, estos pueden estar acoplados entre s, ya sea en forma directa o a travs de un capacitor. Cuando las etapas son acopladas por capacitor se habla de circuitos de CA, si son acopladas en forma directa se habla de circuitos en CC y CA. Las configuraciones multietapa clsicas, el par darlington, el amplificador diferencial y el cascode, presentan caractersticas propias, alta impedancia de entrada e incremento de la corriente, alto RRMC y alta impedancia de salida respectivamente, las cuales pueden ser mejoradas combinando dichos circuitos con otros elementos, ya sea para su polarizacin (fuentes de corriente activas) o como carga. La tecnologa BiCMOS aprovecha lo mejor de ambas familias de transistores, de tal forma de incrementar las prestaciones, en Rin, Av y Rout.

You might also like