You are on page 1of 80

DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN MEDIA ACADEMIA ESTATAL DE QUMICA

MANUAL DE PRACTICAS DE QUMICA II

AUTORES POR LA ACADEMIA DE QUMICA:


Aguilar Carrasco Zenorina Figueroa Chvez Armida Magallanes V. Ramn Robles De Anda Martn J. Vzquez R. Vernica Cabrera Silva Rosalba Ferrer Fernndez Iliana Nicole Mesina Escamilla Juan Carlos Saucedo Martnez Fernando Zepeda Pardo Csar O.

INTRODUCCIN
En los cursos de qumica que generalmente se imparten en las universidades se cuida que siempre el contenido de los programas este secuencialmente estructurado, para caminar desde lo concreto hasta lo abstracto, y con esto facilitar el aprendizaje, por lo que es importante motivar al alumno mostrndole a travs de actividades experimentales la conexin de la ciencia con la vida cotidiana.

Los experimentos que se presentan en este manual de Qumica II servirn a los estudiantes para complementar y aplicar los conocimientos que estn adquiriendo de esta ciencia en el aula, ya que la observacin directa de los fenmenos permite una compresin adecuada de los conceptos y ayuda a centrar las ideas de los alumnos. Adems la actitud que los alumnos adoptan en el laboratorio es diferente a la que muestran en las clases tericas, en la mayora de los casos, los alumnos se muestran en el laboratorio ms responsables, hacen ms preguntas, se encuentran ms atentos, aprenden a trabajar en equipo, se incrementa la colaboracin entre los compaeros y s amplia la comunicacin de profesor-alumno, siempre y cuando las prcticas sean de su agrado y se realicen en el contexto de su entorno social.

El profesor como gua deber fomentar que el alumno construya sus propios conocimientos. Ello requiere que el alumno se convierta en protagonista de su propio aprendizaje, que se involucre de forma activa en todo el proceso, por lo que el papel del profesor es principalmente el de crear situaciones que permitan al alumno intervenir activamente en su proceso de aprendizaje para que, lejos de limitarse a memorizar los conceptos, pueda integrarlos dentro de su propio sistema cognitivo, relacionndolos con los que previamente conoce.

NORMAS GENERALES DE LABORATORIO


ANTES DE INICIAR SU PRCTICA: L a asistencia a la prctica es obligatoria. L a tolerancia para entrar al laboratorio ser la que rige el reglamento escolar. A c a t a r las instrucciones indicadas en el Reglamento General de Laboratorios de los Planteles del Nivel Medio Superior de la Universidad de Colima. N o dejar abrigos, carpetas u otros objetos sobre las mesas de trabajo. Cuando ms despejado este el lugar de trabajo mejor se desarrollar el experimento y menos peligro existir para nosotros y para nuestras cosas. E s obligatorio llevar bata para evitar manchas y quemaduras. Tambin es aconsejable traer un trapo de algodn para poder agarrar los recipientes calientes o limpiarlos y secarlos. Se deben seguir a todo momento las indicaciones del profesor. No se comenzara a trabajar hasta haber recibido las instrucciones necesarias. Consultar las dudas y dificultades. Es imprescindible leer por lo menos una vez la practica antes de comenzar. Comprobar que esta todo el material necesario y en las condiciones adecuadas de conservacin y limpieza. Comunicar cualquier anomala al profesor. Cada equipo ser responsable de material asignado. Por seguridad est terminantemente prohibido fumar dentro del laboratorio, as como ingerir alimentos y bebidas. DURANTE EL TRABAJO: No debe probarse ninguna sustancia y debe evitarse el contacto con la piel. En caso de que algn producto corrosivo caiga en la piel, se eliminar con abundante agua fra. Extremar los cuidados al trabajar con sustancias inflamables, txicas o corrosivas. Comunicar cualquier accidente, quemadura o corte, a tu profesor de laboratorio. La manipulacin de productos slidos se har con ayuda de una esptula o cucharilla y para transvasar lquidos se utilizara una varilla de vidrio en los casos que sean necesarios. Nunca viertas el cido sulfrico concentrado al agua, sino el cido al agua teniendo cuidado. Tener cuidado al manejar cidos y bases principalmente concentrados.

Para oler algn producto no debe acercarse la cara al recipiente, si no que se arrastrar el vaso hacia la nariz pasando la mano por encima de l. Con el fin de evitar contaminaciones, nunca se devolver al frasco los restos de productos no utilizados. El material de vidrio es muy frgil, por lo que se evitara los golpes y cambios bruscos de temperatura. Se deber anotar en una hoja o cuaderno el material que se rompa y comunicarlo al profesor de laboratorio. Cualquier experimento en el que se desprenda gas txico o inflamables en el que se utilicen reactivos potencialmente nocivos deber llevarse a cabo en las campanas extractoras del laboratorio. Los restos slidos no metlicos deben tirarse en cestos de basura, nunca en las fregaderas. Los residuos metlicos se almacenarn en un recipiente especial. Los residuos acuosos se vertern en los fregaderos grandes, con abundante agua antes, durante y despus del vertido. En cuanto a los lquidos y disolventes orgnicos, se echaran en un recipiente de plstico, para su posterior eliminacin. AL TERMINAR:

El lugar y el material de trabajo debe quedar limpio y ordenado, tambin se deben apagar y desenchufar los aparatos. Lavarse las manos perfectamente para evitar intoxicaciones con algunos reactivos. Entregar para su revisin el reporte de la prctica elaborada. Hasta que el profesor no de su autorizacin no se considerara finalizada la prctica y por lo tanto, no podrs salir de laboratorio.

REACCIONES QUMICAS PRACTICA No. 1 COMPETENCIA A DESARROLLAR: Identifica reacciones que involucran sustancias de uso cotidiano. Materiales: Tubos de ensayo Gradilla Goteros Papel tornasol Pinzas para tubo de ensayo Embudo Papel filtro Mechero bunsen Clip o clavo Sustancias: NaCl (sal de mesa) H2SO4 CH3COOH NaOH 1 M NaHCO3 Fertilizante ordinario CuSO4 .5H2O solucin saturada Zinc en granallas AgNO3 0.1N PbCl2 al 5% KI al 3% Cinta de magnesio Alambre de cobre

INTRODUCCIN Una reaccin qumica, no es otra cosa ms que un fenmeno o cambio qumico, pero al realizarse se llevan a cabo una serie de procesos de reacomodo de tomos y molculas. Las reacciones pueden clasificarse de muy diversas maneras y esto depender de la forma en que reaccionen los compuestos y elementos, el tipo de productos o si liberan o absorben energa. De esta manera una reaccin de sntesis es aquella en la cual se unen dos o ms elementos o compuestos para formar as otros ms complejos se acostumbra llamarles reacciones de combinacin directa. Otras reacciones contrarias a las de sntesis son las de descomposicin o anlisis, aqu sus componentes se descomponen en sus elementos o en compuestos ms sencillos, todo esto se logra casi siempre con la aplicacin de calor. Existen reacciones, en las cuales al reaccionar un elemento que se encuentra en un compuesto este es reemplazado por otro ms activo a esta reaccin se le conoce como sustitucin simple. Otro tipo de reacciones de sustitucin son las de sustitucin doble, en las cuales existe un intercambio de iones entre dos compuestos.

Sabas que? En la ciudad de Mxico hay problemas de contaminacin de la atmsfera, de los suelos y el agua, consecuencia de actividades humanas, tales como la eliminacin de basura, la combustin de diversos materiales que se envan a la atmsfera; gases como CO, CO2, NO, SO2 y SO3 que al combinarse con el agua producen el fenmeno de la lluvia cida y el efecto invernadero.

PREGUNTA GENERADORA: Por qu el conocer los distintos tipos de reacciones qumicas nos puede ayudar a cuidar nuestro planeta?

Desarrollo experimental: EXPERIMENTO I 1.- Coloca una pequea cantidad de cloruro de sodio (NaCl) en un tubo de ensayo que se encuentre seco y limpio. 2.- Agrega dos gotas de H2SO4 concentrado. Anota tus observaciones

Completa la siguiente reaccin, escribe los nombres de los reactivos y productos: NaCl + H2SO4 Cul es el tipo de reaccin? EXPERIMENTO II 1.- Coloca una pequea cantidad de bicarbonato de sodio (NaHCO3), en dos tubos de ensayo. 2.-Aade a uno de los tubos dos gotas de H2SO4 concentrado. Escribe tus observaciones

3.- Al otro tubo aade vinagre (cido actico, CH3COOH). Escribe tus observaciones

Completa las siguientes reacciones, escribiendo los nombres de reactivos y productos: NaHCO3 NaHCO3 + + H2SO4 CH3COOH

A qu tipo de reaccin corresponde?

EXPERIMENTO III 1.- Coloca un poco de fertilizante en un tubo de ensayo. 2.- Coloca sobre la boca del tubo de ensayo una tira de papel tornasol rojo y observa lo que sucede en un tiempo de 2 minutos. Registra observaciones. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 3.- Aade 2 ml de NaOH 1 M. al mismo tubo de ensayo y coloca por dos minutos una tira de papel tornasol rojo cerca de la boca del tubo pero sin tocar las paredes de este con las sustancias reaccionantes. Qu diferencia observas con respecto al paso anterior?____________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Si el papel tornasol utilizado mostro algn cambio explica a que se debe ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ EXPERIMENTO IV 1.- Introduce el clip en un tubo de ensayo. Y aade solucin de sulfato de cobre (CUSO 4 .5 H 2 O ) hasta que sobrepase la altura del clip. 2.- Agita un poco el tubo y calintalo sobre la flama del mechero. Observas algn cambio? 3.- Deja enfriar el tubo, observa y registra lo que sucede

4.- Filtra la mezcla. Qu nombre recibe el slido obtenido en el papel filtro?

Cul es el tipo de reaccin?

______________________

EXPERIMENTO V 1.- Toma un tubo de ensayo y a grgale 3 ml de solucin de nitrato de plata. 2.- Forma un espiral con alambre de cobre, de manera que se pueda introducir en el tubo de ensayo, dejando un extremo del alambre en forma vertical (para que lo puedas agarrar) y espera unos minutos. Escribe tus observaciones

Cmo se le llama al producto que obtuviste? Completa la siguiente reaccin, escribe los nombres de los reactivos y productos: Cu + AgNO3 Cul es el tipo de reaccin? EXPERIMENTO VI 1.- Coloca de 1 a 2 granallas de zinc en un tubo de ensayo que se encuentre seco y limpio. 2.- Adele al tubo 2 ml de Acido clorhdrico concentrado (HCl) Anota tus observaciones Completa la siguiente ecuacin, escribe los nombres de los reactivos y productos: Zn + HCl Cul es el tipo de reaccin?

EXPERIMENTO VII 1.-Con las pinzas para crisol, toma un pedazo de cinta de magnesio. 2.- Llvalo a la zona de oxidacin del mechero, si se obtuvo algn cambio registralo.

Completa la siguiente ecuacin, escribe los nombres de los reactivos y productos: Mg + O2

Cul es el tipo de reaccin? EXPERIMENTO VIII 1.- Coloca en un tubo de ensayo 3 ml de solucin de cloruro plumboso (PbCl2) al 5 % y adicinale 3 ml de Yoduro de potasio al 3% (KI). Qu cambios observaste registra?

Completa la siguiente ecuacin, escribe los nombres de los reactivos y productos: PbCl2 + KI Cul es el tipo de reaccin? CUESTIONARIO 1.- A que se le llama ecuacin qumica y cul es la simbologa utilizada?

2.- Qu reacciones qumicas se utilizan para obtener metales puros?

3.- Investiga cmo se clasifican las reacciones qumicas y elabora una tabla que contenga los siguientes datos: Tipo de reaccin Definicin Representacin Ejemplo cotidiano

4.- Investiga la composicin qumica de algunos fertilizantes, Qu similitudes tienen?

DIBUJOS O ESQUEMAS

FUNDAMENTACIN DE RESULTADOS:

Vo. Bo. Profesor

firma del alumno

Fecha

REACCIONES ENDOTRMICA Y EXOTRMICA PRCTICA No. 2 COMPETENCIA A DESARROLLAR: Identifica reacciones qumicas que absorben y liberan energa del medio.
MATERIALES SUSTANCIAS:

Agitador de vidrio Bloque de madera pequeo Hule aislante Termmetro Vaso de Precipitados

Agua destilada Ba (OH)2 .8 H2O (16.0 g) NH4Cl (5.5 g) NH4NO3 (8.5 g). H2SO4 concentrado

INTRODUCCIN Las reacciones qumicas suponen un proceso en el que se produce una reordenacin de tomos, con ruptura de enlaces y formacin de otros nuevos. Este es un aspecto parcial de la reaccin, ya que el otro aspecto (tan importante como el anterior) lleva implcito un cambio energtico entre los estados inicial y final. Algunas reacciones ocurren con desprendimiento de calor del sistema hacia el exterior; son las reacciones exotrmicas; en otras reacciones sucede el proceso inverso; y son las reacciones endotrmicas. Procesos exotrmicos espontneos, tales como el arder del fuego o las corrientes de agua por las montaas, son muy conocidos y relativamente fciles de explicar. Los procesos endotrmicos espontneos, por lo contrario, no son tan comunes y son ms difciles de explicar. Se puede usar su existencia para recalcar la importancia de la ley universal que dice que: los sistemas tienden al caos. Sabas que? La vida sin energa es imposible. No hay ningn sistema viviente que pueda permanecer vivo por mucho tiempo sin algn tipo de combustible, es decir, el alimento que lo mantenga vivo. As como el calor que desprenden algunos gases como el metano, etano, propano y butano, el cual se aprovecha para la calefaccin en fbricas y hogares.

PREGUNTA GENERADORA: El calor liberado por el combustible en las mquinas, ser igual al calor liberado por el cuerpo humano? Fundamenta tu respuesta.

DESARROLLO EXPERIMENTAL: EXPERIMENTO I 1.- Coloca 16 g de hidrxido de bario y 5.5 g de cloruro amnico en un matraz erlenmeyer, agita suavemente para mezclar los reactivos. Toma la temperatura inicial y registra En unos 30 segundos el olor a amoniaco puede ser detectado, mantn tapado el matraz con un tapn, con la reaccin se forma una apreciable cantidad de lquido. Que cambios observas respecto a la temperatura en la parte exterior del frasco.

Nota: Evitar respirar el amoniaco y el contacto con la piel de los reactivos. Toma la temperatura final y registra 2.- Moja un trozo de madera con unas gotas de agua y coloca el matraz de la reaccin sobre l. A qu se debe el fenmeno que observas?.

La reaccin que se llev a cabo es la siguiente: Ba(OH)2.8H2O+ 2NH4Cl A qu tipo de reaccin corresponde? EXPERIMENTO II 1.- Prepara el dispositivo como el de la figura. Coloca dentro del vaso 60ml de agua destilada y mide su temperatura . Aade cuidadosamente 6ml, de cido sulfrico concentrado (96%), agita brevemente con una varilla de vidrio y mide la mxima temperatura alcanzada. BaCl2*2H2O + 2NH3 + 8H2O

Anota tus observaciones:

A qu tipo de reaccin corresponde?

EXPERIMENTO III 1.- Coloca 10 ml de agua destilada en un vaso de precipitado y mide su temperatura 2.- Aade 1 gramos de cloruro de amonio y agita hasta disolucin total, mida su Temperatura: y su pH: ________________________________ Escribe tus observaciones: A qu tipo de reaccin corresponde?

DIBUJOS Y O ESQUEMAS

CUESTIONARIO: 1.- De acuerdo a la energa implicada Cmo se clasifican las reacciones?

2.- Cmo se logra que una reaccin absorba o libere energa?

3.- Cules son las aplicaciones de las reacciones endotrmicas y exotrmicas?

FUNDAMENTACIN DE RESULTADOS:

Vo. Bo. Del Profesor

firma del alumno

Fecha

VELOCIDAD DE REACCIN PRACTICA No. 3 COMPETENCIA A DESARROLLAR: Comprueba los factores que afectan la velocidad de las reacciones qumicas. MATERIALES 8 vasos de precipitado de 100 ml 1 agitador 15 tubos de ensayo Gradilla metlica o de madera 1 vaso de precipitado de 250 ml 1 pinzas para tubo de ensayo 1 plato caliente 4 pipetas de 10 ml 1 cronmetro 2 probetas graduadas de 50 ml 1 termmetro SUSTANCIAS Perxido de hidrgeno al 5% Leche Bisulfito de sodio 0.05 M Yodato de potasio 0.1M Solucin de almidn saturada y prepararla al da 1/2 tableta de alkaseltzer por equipo Refresco Limpiador de pisos o agua con jabn Etanol Fruta rallada (papa, zanahoria, manzana, pltano) Hielo Tierra Agua destilada

INTRODUCCIN A la rapidez con la que ocurre una reaccin qumica, en la que se consumen los reactivos y se forman los productos, se le llama velocidad de reaccin Para explicar la rapidez consideremos la siguiente ecuacin general: A + B (reactivos)

D (productos)

Conforme transcurre la reaccin, la concentracin de A y B va disminuyendo, mientras que la cantidad de C y D va aumentando. La velocidad de una reaccin se puede medir por la variacin que experimenta la concentracin de uno de los reactivos o uno de los productos de la reaccin en el tiempo. Sin embargo hay muchas reacciones que se desarrollan lentamente, como la del hierro en presencia del aire (oxidacin) y otras que son an ms lentas, como la formacin de petrleo. Existen reacciones que ocurren en dcimas de segundo (como una explosin), en minutos, horas, das, meses y aos.

Sabas que?

El papel de los libros cambia de color con el paso del tiempo. Primero se torna amarillo y luego de muchos aos adquiere un tinte caf. Lo que ocurre es la combustin lenta del papel. (C6H10O5)n + O2 CO2 + H2O

En efecto, el papel se quema espontneamente y lentamente a temperatura ambiente, este proceso es lento y no se alcanza a ver sino con el transcurso de los aos. Por el contrario, al partir una manzana observamos como en segundos se empiezan a oxidar, pero sabias que si le untamos el jugo de un limn y la cubrimos con papel aluminio, la velocidad de reaccin es ms lenta.

PREGUNTAS GENERADORAS: Qu sustancia contiene el jugo de limn para que la velocidad de reaccin sea ms lenta en la manzana?

Cmo podemos evitar que los alimentos se descompongan rpidamente, utilizar el limn?

sin

DESARROLLO EXPERIMENTAL Experimento I. Concentracin y temperatura. 1.- Coloca en una gradilla cuatro tubos de ensayo, a dos de ellos adiciona 2 ml de bisulfito de sodio y de 3 a 5 gotas de almidn, agita. En los otros dos tubos agrega 2 ml de yodato de potasio. 2.- Calientan en bao mara ( 60 C ), un tubo con solucin de bisulfito de sodio y uno con yodato de potasio, toma los tubos con cuidado, mezcla el contenido de ambos, agita y mide el tiempo que tarda en observarse un cambio de color. Tiempo 3.- Toma el tubo con la solucin de bisulfito de sodio y adiciona el contenido en el tubo con yodato de potasio, agita y mide el tiempo que tarda en aparecer el color a temperatura ambiente. Tiempo Qu pasa con la velocidad de reaccin en este experimento?

Cul factor es el que influye en este experimento?

Experimento II. Temperatura y concentracin 1.-En un vaso de precipitados limpio y seco, coloca 50 ml de agua destilada a temperatura ambiente y deposita una tableta de Alka Setlzer. Mide el tiempo que se requiere para completar la reaccin. Tiempo 2.- En otro vaso de precipitados, coloca 50 ml de agua destilada, calienta hasta una temperatura de 70 C y deposita una tableta de Alka Setlzer. Mide el tiempo que requiere la reaccin. Tiempo Qu sucedi al aumentar la temperatura del agua? 3.- En un vaso de precipitados, coloca 50 ml de agua destilada fra a la que previamente medirs la temperatura, deposita una tableta de Alka Setlzer en ella. Mide el tiempo que requiere la reaccin. Tiempo Qu sucede al disminuir la temperatura? 4.- En un vaso de precipitados, coloca 50 ml de agua destilada a temperatura ambiente y deposita una tableta de Alka Setlzer pulverizada. Mide el tiempo que requiere la reaccin.

Tiempo Qu ocurri cuando se adicion la pastilla pulverizada?

5.- Coloca 50 ml de refresco y agrega una pastilla de Alka Setlzer. Mide el tiempo que requiere la reaccin. (Con este experimento se simula un medio cido). Tiempo Qu observaste al cambiar refresco por agua?

6.- Coloca 50 ml de lquido limpia pisos o jabn con agua y agrega una pastilla de Alka Setlzer. Mide el tiempo que requiere la reaccin. (Con este experimento se simula un medio bsico). Tiempo Qu puedes deducir cuando se cambio a un medio bsico?

Experimento III. Catalizadores biolgicos. 1.- Coloca 7 tubos de ensayo en una gradilla y numralos. Adiciona en cada tubo fruta rayada aproximadamente 2 cm. 2.- Agrega a cada uno de los tubos 3 ml de perxido de hidrgeno y deja reposar por 3 minutos. Observa lo que sucede. Papa Manzana Zanahoria Tierra Leche Pltano Agua 3.- Numera tres tubos de ensayo y coloca aproximadamente 2 cm de papa 4.- En un bao de agua fra, coloca un tubo con papa, deja reposar por 5 minutos. Despus coloca el tubo en la gradilla y adiciona 2 ml de perxido de hidrgeno y observa.

5.- En un bao Mara a 30 C, coloca un tubo con papa, deja reposar por 5 minutos. Retralo del bao Mara y adiciona 2 ml de perxido de hidrgeno y observa.

6.- Realiza el paso anterior con el tubo restante, pero ahora a 70C, observa.

Cmo afecta la temperatura en cada uno de los tubos con papa y perxido de hidrgeno?

DIBUJOS O ESQUEMAS

CUESTIONARIO 1.- Cules son los factores que afectan la velocidad de una reaccin qumica?

2.- Escribe una hiptesis que pueda explicar los resultados de los experimentos.

3.-De qu manera afecta la concentracin de los reactivos a la velocidad de reaccin?

4.-Cmo se relaciona lo observado en la experiencia con la teora cintica molecular?

5.- Investiga que enzimas contienen las muestras del experimento III.

FUNDAMENTACIN DE RESULTADOS

Vo. Bo. del Profesor

firma del alumno

Fecha

ACCION DE LOS CATALIZADORES EN LAS REACCIONES QUIMICAS PRACTICA NO. 4 COMPETENCIA A DESARROLLAR: Compara el efecto de los catalizadores sobre la velocidad de las reacciones qumicas. MATERIALES: Tres tubos de ensayo de 20 x 200 mm Soporte universal Mechero Bunsen Pinzas para tubo de ensayo Cuba hidroneumtica y conexiones Tapones con tubo de vidrio en forma de z Manguera Cronmetro SUSTANCIAS: KClO3 MnO2

INTRODUCCIN Desde fines del siglo pasado se descubri que muchos procesos qumicos y bioqumicos se llevan a cabo a diferente velocidad, dependiendo de su interaccin con agentes externos a la reaccin, llamados catalizadores. Un catalizador se describe como sustancias que aumentan, o en ocasiones disminuyen, la velocidad de una reaccin qumica sin consumirse en ella. De tal forma, un catalizador puede recuperarse prcticamente intacto al trmino de la reaccin. Sabas que?

Los automviles utilizan catalizadores. En muchos pases se han aprobado leyes para combatir la contaminacin ambiental. Gracias al uso de convertidores catalticos en los automviles, en muchas ciudades se han logrado reducir los niveles de smog, ozono, monxido de carbono y, ltimamente, de precipitaciones cidas.

PREGUNTAS GENERADORAS: Cmo funcionan los convertidores catalticos en los automviles?

Qu reacciones catalizan?

DESARROLLO EXPERIMENTO I 1.- Arma tu equipo para la obtencin de gas por desplazamiento de agua, como te lo indica el profesor. 2.- Pesa 3.0 gr de clorato de potasio (KClO3) y colcalos dentro de un tubo de ensayo. 3.- Calienta los lados y el fondo del tubo hasta que el gas haya desplazado el agua del tubo que se encuentra dentro de la cuba hidroneumtica. 4.- Con el cronmetro mide el tiempo que tarda en desarrollarse por completo la reaccin. Tiempo de reaccin Escribe la ecuacin qumica de la reaccin, indicando a que tipo pertenece_________________________________________________________ Anota tus observaciones

EXPERIMENTO II: 1.- Pesa 0.5 gr de bixido de manganeso (MnO2) y agrgalo a 3.0 gr de clorato de potasio (KClO3) en un tubo de ensayo limpio y seco. 2.- Arma de nuevo tu equipo y efecta el calentamiento, como en el paso anterior. Qu pasa con el agua dentro del tubo que se encuentra dentro de la cuba hidroneumtica? 4.- Toma el tiempo en que ahora se desarrolla la reaccin. Tiempo:___________ Anota tus observaciones

DIBUJOS O ESQUEMAS

CUESTIONARIO: 1.- Cul es la funcin de los catalizadores en las reacciones qumicas? 2.- Qu cambios observaste en la velocidad de reaccin?

3.- Qu le sucede al catalizador?

4.- Todos los catalizadores aceleran las reacciones? Por qu?

5.- Al menos, cita dos ejemplos de catalizadores biolgicos y su accin en el organismo.

6.- Escribe la ecuacin qumica para representar la descomposicin del clorato. __________________________________________________________________ 7.- Averigua qu beneficios representa los catalizadores en las labores de produccin industrial

FUNDAMENTACIN DE RESULTADOS:

Vo. Bo. Profesor

firma del alumno

Fecha

REACCIONES DE XIDO REDUCCIN PRACTICA No.. 5 COMPETENCIA: Aplica el proceso electroqumico comportamiento de una pila. MATERIALES: 6 Vaso de precipitado de 1000 ml 1 tubo de vidrio en forma de U Algodn Lmina de cobre Lmina de zinc 2 caimanes Milmetro Clavo no oxidado Multmetro

(galvanoplastia),

para

explicar

el

SUSTANCIAS: CuSO4 1M ZnSO4 1M. NH4Cl 0.1 M HCl 50%

INTRODUCCIN Las celdas galvnicas o voltaicas, son dispositivos que utilizan una reaccin de oxidacin reduccin, que se produce espontneamente para producir corriente elctrica continua. Se les ha utilizado desde hace muchos aos con diversos fines, tales como: prender una linterna, hacer funcionar diversos sistemas mecnicos, como fuentes de energa elctrica en audfonos para sordera, en los laboratorios de enseanza para hacer funcionar las celdas electrolticas, etc. Reciben este nombre en honor a sus descubridores Luis Galvani y Alejandro Volta. Estn formadas por dos recipientes llamados semiceldas o semipilas, integradas cada una por una placa metlica (electrodo) sumergida en solucin molar de un electrolito del mismo metal que el electrodo, unidas por un puente salino que permite establecer un contacto elctrico entre las soluciones a la vez que evita la mezcla de las mismas; los electrodos estn unidos por medio de un alambre conectado a un Multmetro que mide el potencias de la celda en volts.

Sabas qu? Las reacciones de oxidacin-reduccin son muy frecuentes en la industria ya que constituyen el principio de funcionamiento de las pilas elctricas, tales como las pilas alcalinas y se emplean para refinar electroqumicamente determinados metales, como el cobre y la plata en nuestro pas. Tambin se utilizan para la proteccin de los metales contra la corrosin. En la naturaleza, intervienen en la respiracin celular y la fotosntesis.

PREGUNTAS GENERADORAS: Seguramente has empleado una pila para una lmpara o un radio y stos funcionan cuando las colocas en los sitios correspondientes. Las pilas le proporcionan energa a estos aparatos. Pero en ellos no vemos ninguna conexin: Cmo es que la lmpara se enciende?

Puedes explicar a qu se debe que esto suceda?

DESARROLLO EXPERIMENTAL: Construir una pila con los electrodos Cu+2/Cu y Zn+2/Zn, unidos mediante un puente salino de cloruro de amonio. (Tomar como referencia el diagrama de la celda de la figura anterior). 1.- En un vaso de precipitados de 100 ml., adiciona 50 ml de sulfato de cobre (II), (CuSO4, 1M) y en otro vaso de precipitado le adicionas 50 ml de sulfato de zinc (II), (ZnSO4, 1M). 2.- Llena un tubo en U con disolucin de cloruro de amonio (NH4Cl, 0.1 M) e inviertelo rpidamente, de modo que quede una rama o extremo en cada vaso. 3.- Introduce una lmina de cobre en la disolucin de sulfato de cobre y una lmina de zinc en la de sulfato de zinc (ambas lminas, bien limpias). Cul de las lminas funciona como ctodo? Y cul como nodo? .

4.- Utiliza cables (caimanes), para conectar la lmina de Cu al borne comn de un voltmetro (corriente contina) y la del Zn al borne negativo. Prende el Multmetro y observa. Cunto marca el Multmetro en lectura alta y baja? . 5.- Despus quita la lmina de cobre y sumerge un clavo de hierro en la disolucin 1 M de sulfato de cobre (II), se observa la formacin de una capa rojiza sobre el clavo. Por qu? Propn una reaccin qumica. Para identificar si es cobre, disuelve el sedimento en una solucin de cido clorhdrico al 50 %, se disuelve? Por qu? Indica que elemento se oxida y cual se reduce en la siguiente reaccin: Fe+3 + Zn CUESTIONARIO: 1.-Escribe las reacciones parciales de los electrodos y la polaridad de los mismos. Fe+2 + Zn+2

2.- En que direccin se mueven los iones en el puente salino?

3.- Que elementos actan como agentes realizados.

reductores en loa experimentos

4.- A que se le llama potencial de una pila

5.- Investiga la diferencia entre galvanoplastia, galvanostegia y galvanizacin

6.- Se construye una pila con los electrodos Cu+2/Cu y Al+3/Al, unidos mediante un puente salino de cloruro de amonio. Escribe las reacciones parciales en los electrodos. Haz un esquema de la pila, indicando todos los elementos necesarios

para su funcionamiento. En qu sentido circulan los electrones?, Cuales son los agentes oxidantes y reductores? DIBUJOS Y O ESQUEMAS

FUNDAMENTACIN DE RESULTADOS:

Vo. Bo. Profesor

firma del alumno

Fecha

UNIDADES QUIMICAS PRACTICA No. 6 COMPETENCIA: Realiza experimentos para comprender el concepto de mol.

MATERIAL: Balanza granataria 4 vidrios de reloj o cuatro cajas de Petri. Probetas de 100 mL 4 vasos de precipitado de 100mL 4 pipetas Etiquetas

REACTIVOS: Tubo o alambre de cobre. Retazos o piezas de aluminio Clavos de fierro sin oxidar Alcohol etlico Agua oxigenada Agua de grifo

INTRODUCCIN: La estequiometra nos permite obtener informacin cuantitativa de las sustancias que participan en una reaccin qumica, ya que se define como la rama de la qumica que estudia la relacin en masa y volumen de las sustancias que intervienen en dichas reacciones. Los clculos estequiomtricos fueron y siguen siendo la base para preparar compuestos y mezclas, tanto en la vida diaria, como en la industria, por lo que resulta fundamental conocer en qu proporcin participan las sustancias que intervienen en una combinacin (reaccin) qumica, por ejemplo cuando tenemos acidez estomacal esta puede neutralizarse con un anticido empleado correctamente ya que si se utiliza en mayor o menor cantidad este no producir el efecto esperado. Por otra parte, la industria qumica debe utilizar cantidades adecuadas para producir los compuestos con alta eficiencia, sin desperdicios y, lo que es primordial, que estos ltimos no tengan impacto nocivo para el ambiente, como hasta ahora ocurre con la emisin de gases que promueven la contaminacin de aire, tierra y agua. Existen conceptos que debemos dominar para la aplicacin correcta de la estequiometria, tales como el concepto de masas atmicas relativas postuladas por Dalton, conforme se fueron recabando nuevos datos se adoptaron tambin estndares arbitrarios para las masas atmicas de otros elementos qumicos. La masa atmica se define como la masa promedio de los tomos de un elemento en relacin con la masa de un tomo de carbono 12. Hoy en da este valor se utiliza como estndar para determinar las masas atmicas otros elementos qumicos. El concepto de mol surgi por la necesidad de establecer una relacin entre lo microscpico y lo macroscpico de la materia como unidad con un significado fsico. El mol se define como la cantidad de tomos de carbono que hay en 12 gramos de este elemento. El nmero de tomos o molculas que constituyen un mol es de (6.023 x 1023), cifra que se conoce como nmero de Avogadro.

Sabas qu? Los jabones pueden contener una cantidad considerable de reactivos que provocan que el agua de lavado o del bao sea perjudicial para el ambiente. Que el 5% de todo el plstico del mundo se encuentra en los ocanos, y se sabe que por lo menos 177 especies lo han comido. Alrededor de cinco millones de celulares, ms de un milln de computadoras y diversos equipos electrnicos obsoletos son parte de la basura, los cuales contienen elementos altamente nocivos para la salud que al no ser tratados adecuadamente, pueden causar graves daos al ambiente.

Preguntas generadoras: Qu puede ocurrir cuando no existe un control en cuanto al uso de sustancias qumicas en una produccin industrial?

De qu manera el uso irracional de sustancias qumicas pueden llevarte a contaminar tu entorno?

DESARROLLO: EXPERIMENTO I 1. Determina matemticamente la masa molar de cada una de las sustancias indicadas. 2. Utilizando vidrios de reloj para cada sustancia pesa en la balanza granataria la decima parte de un mol de dichas sustancias (gramos que determinaste en la masa molar). 3. Etiqueta cada una de las sustancias y compara entre ellas el espacio que ocupa cada dcima parte del mol.

Cantidad (mol) 1 1 1 1

Sustancia Cloruro de sodio Bicarbonato de sodio Glucosa Sacarosa

Frmula NaCl NaHCO3 C6H12O6 C12H22O11

Masa molar (g )

a. Qu porcentaje de sodio contiene el cloruro de sodio? R= b. Qu porcentaje de sodio contiene el bicarbonato de sodio? R= c. Determina los porcentajes de Carbono, Hidrgeno y Oxgeno en cada uno de los azcares utilizados. Azcares utilizados Sacarosa C H O

Glucosa

d. Cuando la sacarosa se utiliza en el cuerpo reacciona con oxgeno para liberar energa y sus productos son bixido de carbono y agua. Investiga la ecuacin balanceada de dicha reaccin.

EXPERIMENTO II 1. Pesa las muestras de cobre, fierro y aluminio. Registra los pesos Cu Al Fe g g g

2. Realiza los clculos matemticos necesarios para determinar el nmero de moles presentes en los gramos de cada uno de los elementos anteriores. Cu Al Fe moles moles moles

3. Auxilindote en el nmero de Avogadro determina la cantidad de tomos presentes en cada una de tus muestras. Cu Al Fe tomos tomos tomos

EXPERIMENTO III 1. Determina matemticamente la masa molar (g) de cada uno de los lquidos dados a continuacin: Cantidad 1 mol 1 mol 1 mol 1 mol Susutancia Alcohol etlico Agua Agua oxigenada Acetona Frmula C2H5OH H2O H2O2 C3H6O Masa molar(g) Volumen

2. En una balanza pesa 1 mol de cada una de las sustancias anteriores. Etiqueta cada una de ellas y con la ayuda de una probeta compara sus volmenes compara sus volmenes.

DIBUJOS Y ESQUEMAS.

FUNDAMENTACIN DE RESULTADOS.

Vo. Bo. del Catedrtico

Nombre del Alumno

__________________________

________Fecha

________________________

ESTEQUIOMETRIA PRACTICA No. 7

COMPETENCIA: Comprueba experimentalmente las relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos de una reaccin qumica. MATERIAL: 1 crisol de porcelana 1 cpsula de porcelana 1 tringulo de porcelana 1 soporte con anillo o tripie 1 pinzas para crisol 1 estufa 1 desecador 1 balanza analtica REACTIVOS: Sulfato de cobre pentahidratado. (CuSO45H2O)

INTRODUCCIN: A donde dirijas la mirada hay qumica: en la casa al preparar comida, cuando realizas limpieza, al comer o tomar un medicamento, al respirar, lavar la ropa,etc. En la industria o en la casa, es importante calcular las cantidades correctas de ingredientes, principios activos, reactivos y material a utilizar; por ejemplo en la cocina los utensilios utilizados para medir son las tasas y cucharas; en cambio en un laboratorio se utilizan instrumentos que permiten realizar mediciones exactas. Cuando vamos de compras pedimos litros de leche, jugo, detergente, pinturas; kilogramos de fruta, tortillas; si se trata de medicamentos en mililitros o miligramos, como podrs darte cuenta en la etiqueta de cualquier producto contienen alguna unidad de medida. En general, lo mencionado anteriormente no se hizo solo en la naturaleza, la mayora de las cosas que usamos se producen a partir de alguna reaccin qumica. Por tanto, en toda produccin se deben tomar en cuenta las cantidades de productos y reactivos a utilizar para tener un mnimo de desperdicio de las materias primas, as como las cantidades que se desean obtener, o bien disminuir los productos indeseables, a los qumicos e inversionistas les interesa conocer estas cantidades para disminuir costos y optimizar procesos. Una reaccin qumica se representa mediante una ecuacin la cual no proporciona la siguiente informacin:

Los reactivos que intervienen en la reaccin. Los productos que se obtienen durante la reaccin. La composicin elemental de reactivos y productos. La relacin molecular con que intervienen reactivos y productos. La relacin molar con que intervienen los reactivos y productos.

Por ejemplo, la reaccin del cobre con cido ntrico concentrado se representa por la siguiente ecuacin qumica: 3Cu + 8 HNO3 3 Cu (NO3 )2 + 2NO + 4 H2O

3 moles de cobre

+ 8 moles de cido ntrico.

3 moles de nitrato de cobre

+ 4 moles de agua

moles de monxido de nitrgeno

Los coeficientes de la ecuacin balanceada proporcionan la relacin molecular y molar de las sustancias consumidas y producidas durante el proceso. La informacin proporcionada por la ecuacin qumica permite contestar preguntas como estas: Cuntos moles de cobre se requieren para reaccionar con 4 moles de cido ntrico? cunto cobre se requiere para producir 6.94 g de nitrato de cobre? Adems, como la masa molar expresa la masa de un mol de molculas (6.023 x 1023 unidades), tambin se da una relacin de masa: 3Cu + 8 HNO3 + 8 (63 g) 3 Cu(NO3 )2 + 2NO + 4 H2O

3 (63.5 g)

3( 187.5 g)

2 ( 30 g)

+ 4 (18 g)

190.5 g

+ 504 g

562.5 g

60 g

+ 72 g

Notamos que en una reaccin qumica se cumple la Ley de la conservacin de la masa por la cantidad total de masa de los reactivos y la masa total de los productos. Estas relaciones de masa son el objeto del estudio de la Estequiometra, del griego metrein (medir) y stoicheion (constituyentes elementales). Sabas que?

Calcular las cantidades de sustancias iniciales o las generadas en los procesos qumicos es de gran importancia econmica y ecolgica, debido al gasto que se realiza y a los residuos que se generan, ocasionando en la mayor parte de los casos contaminacin en el ambiente como consecuencia indeseable al satisfacer nuestras necesidades. Preguntas generadoras Qu informacin te proporciona una receta de cocina?

Cul es la diferencia entre una prctica de laboratorio y una receta de cocina? __________________________________________________________________

DESARROLLO. a) Preparacin del crisol Lava perfectamente el crisol de porcelana y scalo. Cuida de no tocar la superficie del crisol. Para manipular el crisol utiliza siempre pinzas, esto es con el fin de obtener la mayor precisin en los valores de peso que se requieren para el reporte de la prctica. Utilizando pinzas coloca el crisol en la estufa a 60C durante 10 minutos, para que seque completamente. Despus, con las pinzas, saca el crisol de la estufa y colcalo en el desecador durante 5 minutos o hasta que se enfre. Pesa el crisol en la balanza analtica y registra su peso en la tabla: b) Deshidratacin del sulfato de cobre pentahidratado. Agrega al crisol previamente pesado, 1 gramo de sulfato de cobre pentahidratado (CuSO4.5H2O), pesa en la balanza analtica y registra el valor. Con las pinzas, coloca el crisol sobre el tringulo de porcelana y prende el mechero. Espera 10 minutos y suspende el calentamiento, permite que enfre el crisol en el desecador, luego pesa nuevamente y escribe el valor. Repite el calentamiento del crisol y pesa nuevamente hasta obtener un peso constante. Registra el peso en la tabla.
Pesodelcrisolvaco

Peso del crisol + sulfato de cobre hidratado: ( CuSO45H2O) Peso de sulfato de cobre hidratado (CuSO45H2O.) Peso del crisol + sulfato de cobre anhidro (CuSO4.) Peso de sulfato de cobre anhidro( CuSO4)

Crisol

pinzas para crisol

Anlisis de resultados La deshidratacin del sulfato de cobre pentahidratado se representa por la ecuacin qumica: CuSO45H2O CuSO4 + 5H2O

Realiza los clculos necesarios y contesta:

1. Cuntos moles de sulfato de cobre anhidro (CuSO4) se producen por cada mol de sulfato de cobre pentahidratado (CuSO45H2O)? Respuesta.

2. Cuntos moles de agua se producen por cada mol de sulfato de cobre pentahidratado ( CuSO45H2O) ? Respuesta. 3. Cuntos gramos de sulfato de cobre anhidro (CuSO4) se producen tericamente por cada gramo de sulfato de cobre pentahidratado (CuSO45H2O) ? Respuesta. El rendimiento terico es la cantidad de producto que se obtiene cuando se supone que todos los reactivos se convierten en productos, sin que nada de reactivo sobre y sin que se pierda nada del producto durante el proceso y la manipulacin. Por lo general esto no sucede, una parte de los reactivos no se convierten a producto o lo que se convierte se pierde durante los diferentes pasos del proceso. A la cantidad real de producto que se obtiene se llama rendimiento prctico o real. El porcentaje de rendimiento es el porciento del rendimiento terico que se obtiene efectivamente y se calcula de la siguiente manera:

% de rendimiento =

rendimiento real 100 rendimiento terico

4.- Utilizando la informacin del parrafpo anterior y con base a los resultados de la prctica de laboratorio, calcula el porcentaje de rendimiento para el sulfato de cobre a partir del sulfato de cobre pentahidratado. CALCULOS.

Respuesta.

DIBUJOS Y ESQUEMAS.

FUNDAMENTACION DE RESULTADOS:

________________________

Vo. Bo. del Catedrtico

Nombre del Alumno

Fecha

PREPARACIN DE SOLUCIONES MOLARES Y NORMALES PRACTICA No 8 COMPETENCIA A DESARROLLAR: Realiza los clculos necesarios para efectuar la preparacin de soluciones normales y molares. MATERIAL: Matraz Volumtrico de 100 ml Matraz Erlenmeyer de 125 ml Bureta de 25 ml Pinzas para Bureta Dobles Vidrio de Reloj. Balanza Analtica o semi-analtica

SUSTANCIAS: Fenolftalena Hidrxido de sodio cido sulfrico 0.1M Esptula cido Clorhdrico 0.1 N valorado

INTRODUCCIN A SOLUCIONES MOLARES: Las disoluciones rodean nuestro mundo cotidiano, las vemos en los alimentos, bebidas, lquidos de limpieza, cosmticos; Es decir las bebemos al ingerir un refresco o una taza de t, las respiramos al inhalar aire, nadamos en ellas cundo vamos al mar (disolucin de sal en agua), incluso estamos compuestos por ellas as como la sangre que constituye gran parte de nuestro organismo. En la industria las soluciones se utilizan cotidianamente en la mayora de los procesos para la elaboracin de productos alimenticios, medicamentos, productos domsticos como limpiadores y detergentes. Por lo que es indispensable conocer algunas unidades de concentracin de las sustancias involucradas en dichos procesos a fin de evitar consecuencias letales. En muchas operaciones analticas, y principalmente en el anlisis cuantitativo, es indispensable trabajar con soluciones de concentracin exacta a stas soluciones se les denomina soluciones molares y se les designa con la letra M. Se preparan disolviendo una determinada cantidad de moles de la sustancia por cierto volumen de solucin en litros. M=n/vDonde: n=(m/PM) M=(m/PM)/V

Para preparar las soluciones molares se debe primero determinar el valor del peso molecular, conocer la concentracin y el volumen en litrosde la solucin que se desea preparar y la pureza de las sustancias empleadas. Cuando el soluto es un lquido se debe tomar en cuenta la densidad. Por ejemplo el cido clorhdrico es un lquido, en lugar depesar la masa calculada se mide el volumen de cido que contendr los

gramos de HCl, de manera que se dividir la masa entre la densidaddel cido

V=m/d

SABIAS QUE?

La deshidratacin se origina cuando el cuerpo de una persona pierde ms lquido del que toma. Esto puede suceder en casos de diarrea severa, especialmente cuando hay vmito. Tambin existe deshidratacin en presencia de fiebre o alta temperatura o cuando no se puede beber o comer a causa de una enfermedad. Esta es una de las tantas aplicaciones prcticas que tienen las disoluciones acuosas, por lo cual es importante que conozcas sus caractersticas. Si preparamos una disolucin acuosa de 2 cucharadas soperas de azcar o miel, la cuarta parte de una cucharadita de sal, la cuarta parte de una cucharadita de bicarbonato como soluto y las disolvemos en un litro de agua, tendremos un suero oral para prevenir y combatir la deshidratacin.

Preguntas generadoras: Consideras que hablar de mezclas y disoluciones significa lo mismo? Explica?

Existe alguna relacin entre la contaminacin del aire, agua y suelo, con las unidades qumicas de concentracin de las sustancias involucradas? Explica?

DESARROLLO EXPERIMENTAL: 1. Prepara en un matraz aforado 100 ml de solucin 0.1 M de Hidrxido de sodio. Verifica la pureza del soluto empleado en la etiqueta del reactivo.

2. Titula la solucin de hidrxido sdico con el cido sulfrico valorado 0.1 M, de la manera siguiente: Llene la bureta con cido sulfrico 0.1M Tome 3 matraces erlenmeyer de 125 ml y vierta en cada uno 20 ml de la solucin de hidrxido sdico preparado Agrega tres gotas de fenolftalena al contenido de cada matraz. Titule por separado cada solucin; anote el consumo de cido en cada titulacin y obtn el promedio del consumo. Tabule los resultados obtenidos en las experiencias efectuadas, y anote en el cuadro respectivo el volumen de la solucin consumida.

TITULACIONES DE LAS SOLUCIONES 1 2 3 PROMEDIO

VOLUMEN DE VOLUMEN DE LA MOLARIDAD DE CIDO GASTADO MUESTRA DE LA SOLUCIN DE HIDRXIDO NaOH

CLCULOS: Va Ma = V b Mb Ma = Vb Mb / Va SOLUCIONE NORMALES En muchas operaciones analticas, y principalmente en el anlisis cuantitativo, es indispensable trabajar con las soluciones de concentracin exacta. A stas se les denomina soluciones normales y se les designa con la letra N Las soluciones normales son las soluciones que disuelven el equivalente qumico gramo (Eq.q.g.) de soluto en un litro de solucin. El equivalente qumico, expresado en gramos, proporciona el peso de soluto necesario para la preparacin de soluciones normales. L a preparacin de soluciones normales se generaliza en la siguiente expresin:

Eq. q. g. N. V. 100 g de soluto = P (%). 1000

Eq. q. g.* N * V * 100 Volumen de solucin conc. = d * P (%) *1000 DONDE: Eq. q. g. = Equivalente qumico gramo N = Normalidad V = Volumen en ml. P (%) = Pureza en % d = Densidad SOLUCIONES NORMALES:

1. Prepara 100 ml. de solucin 0.1N de hidrxido sdico (NaOH). 2. Titula el hidrxido sdico con HCl 0.1 N de la misma manera que en el caso anterior.

TITULACIONES DE LAS SOLUCIONES 1 2 3


PROMEDIO

VOLUMEN DE VOLUMEN DE LA NORMALIDAD CIDO GASTADO MUESTRA DE DE LA SOLUCIN HIDRXIDO DE NaOH

CUESTIONARIO: 1. Desarrolle las reacciones respectivas entre el cido sulfrico y el hidrxido sdico sealando los productos y del NaOH y el HCl.

2. Cuntos mililitros de cido sulfrico debemos tomar para preparar 500 ml de la solucin 0.5 M s el cido esta con una pureza del 98% y de una densidad de 1.84gr/ml?

3. Calclese la N para 100 ml. De solucin de cido clorhdrico cuya densidad es de 1.18 gr/ml y 35.5% de pureza.

4. Para la neutralizacin de 20 ml de cido 0.1M se utilizaron 8 ml de la solucin de hidrxido sdico. Cuntos gramos de hidrxido

sdico contiene un litro de la solucin?

5. Si se presentan dos vasos cada uno contiene una sustancia determinada, el primero contiene vino y el segundo contiene agua en una misma cantidad y a cada uno se le agrega una cucharada del otro al mismo tiempo, es decir, a la del agua una cucharada de vino y a la del vino una cucharada de agua. Cul estar ms contaminado?: ___________________________________________________________________

DIBUJOS O ESQUEMAS

FUNDAMENTACION DE RESULTADOS:

Vo.Bo.Catedrtico

Nombredelalumno

Fecha

CONCEPTO DE REACTIVO LIMITANTE PRACTICA No. 9 COMPETENCIA: Comprende y aplica los conceptos de reactivo limitante y excedente para determinar el rendimiento de una reaccin qumica. MATERIALES: 5 tubos de ensayo 1 gradilla 2 pipetas graduadas de 5 ml 1regla graduada en millimtros Etiquetas REACTIVOS Disolucin de cromato de potasio 0.1M Disolucin de nitrato de plomo 0.1M

INTRODUCCIN: En las reacciones qumicas, las sustancias individuales reaccionan en cantidades fijas especficas, esto es en las proporciones indicadas en la ecuacin balanceada. Cuando una reaccin qumica se detiene por falta de uno de los reactivos la sustancia se denomina: Reactivo Limitante. El concepto de reactivo limitante se aplica tambin a los sistemas vivos: la escasez de un nutriente o reactivo clave puede afectar severamente el crecimiento o la salud tanto de plantas, animales y de las personas. En muchos procesos bioqumicos, un producto de una reaccin se convierte en reactivo de otras reacciones. Si se detiene una reaccin debido al reactivo limitante, se detendrn las reacciones que siguen. Si la ingestin de un nutriente se halla constantemente por debajo de lo que el cuerpo necesita, dicho nutriente puede convertirse en reactivo limitante en procesos bioqumicos vitales y los resultados pueden afectar la salud. Cuando se lleva a cabo una reaccin qumica, generalmente los reactivos no estn presentes en las cantidades estequiomtricas exactas, es decir, en las proporciones que indica la reaccin balanceada. Cuando una reaccin qumica deja de formar productos se dice que es por la "falta de uno de los reactivos" al cual se le denomina reactivo limitante, el que limita o "detiene" la reaccin. Sabas qu? En el cuerpo humano existen sales en forma de iones, su deficiencia o exceso

pueden causar trastornos en el organismo, por ejemplo el K+ mantiene la presin osmtica en la clula, es necesario para la actividad nerviosa y muscular, su deficiencia causa hipokalemia, sus sntomas son debilidad muscular, parlisis y cambios mentales. Los elementos como el yodo, selenio, cobre v flor son esenciales para la salud no obstante que normalmente se encuentran presentes, en cantidades de menos de 10 partes por milln (ppm) de masa corporal su deficiencia puede causar problemas de salud y si sus concentraciones son ms altas pueden ser txicos.

PREGUNTAS GENERADORAS Consideras que existe alguna relacin entre el concepto de reactivo limitante y los procesos bioqumicos que ocurren en tu organismo? Explica:

Qu importancia tiene el concepto de reactivo limitante en los procesos industriales y control de la contaminacin.

DESARROLLO ACTIVIDAD EXPERIMENTAL De qu depende la cantidad mxima de precipitado que se obtiene cuando reaccionan dos reactivos en cantidades diferentes? _________________________________________________________________ En una serie de tubos, en los que se han colocado diferentes volmenes de cromato de potasio y nitrato de plomo; se pregunta: Cul es el reactivo que est en exceso, cul est en menor cantidad y en qu tubo se presenta el punto estequiomtrico de la reaccin? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Mezclar los dos reactivos. Mantener constante el volumen de una de las disoluciones y variar el volumen de la otra. Se sugiere utilizar entre 1 y 5 ml de cada reactivo para cada uno de los tubos de ensayo.

Cul es el volumen total de los lquidos? Espera unos minutos para que se sedimenten completamente los precipitados que se forman. Mide la altura de los precipitados con una regla. Se presentan variaciones en las medidas?

Indica en un cuadro las cantidades de reactivos empleadas para cada ensayo (Tubos 1 al 5) los resultados obtenidos de la medicin de las alturas de los precipitados. TABLA DE RESULTADOS:

Tubos de ensayo 1 2 3 4 5

Mililitros de Pb(NO3) 2

Moles de Pb(NO3)2

Mililitros de K2CrO 4

Moles de K2CrO 4

Altura en Centimetros

Representa en una grafica, las alturas de los precipitados obtenidos contra los ml. del reactivo cuyo volumen se estuvo variando.

GRAFICA DE LAS REACCIONES (USAR ESCALA) Altura del Precipitado en centmetros

0 Reactivo que vario en ml

CUESTIONARIO: 1. Cmo interpretas la forma de la grfica realizada?

2. Seala del cuadro de organizacin de datos, en qu tubo se verifica la relacin estequiomtrica de la reaccin estudiada. Para los tubos restantes, indicar qu reactivo est en exceso y qu reactivo se consumi en su totalidad.

3. Cules son las operaciones bsicas de laboratorio que realizaste en esta prctica?

4. Qu entiendes por Reactivo Limitante?

5. Escribe la ecuacin qumica de la reaccin que se realiz en el experimento indicando reactivos y productos.

DIBUJOS O ESQUEMAS:

FUNDAMENTACION DE RESULTADOS:

Vo. Bo. del Catedrtico

nombre del Alumno

Fecha

ANALISIS DE LA ACIDEZ EN LECHE Y VINAGRE PRACTICA No 10 COMPETENCIA A DESARROLLAR: Aplica clculos estequiomtricos para determinar la acidez de productos de uso cotidiano.

MATERIAL: 3 Matraces Erlenmeyer. Pipeta de 10 ml Graduada. Bureta Graduada de 25ml. Soporte Universal Pinzas Para Bureta Doble.

REACTIVOS: Hidrxido de sodio 0.1N Fenolftalena al 1% Agua destilada Muestra de leches (3) frescas o procesadas Muestra de vinagre.

INTRODUCCIN: Las valoraciones o titulaciones cido-base son operaciones frecuentes en los laboratorios qumicos. Con ellas se pretende en la mayora de los casos determinar la concentracin de un cido o una base en disolucin, empleando para ello otra disolucin de cido o base de concentracin conocida como agente valorante en un proceso de neutralizacin. En la vida cotidiana, determinar el grado de acidez o basicidad de las sustancias juega un papel muy importante ya que desde pequeos estamos familiarizados de forma natural con los cidos y bases, tales como el jugo de limn, naranja, tamarindo, el vinagre ( que se usa como condimento de ensaladas), el cido ascrbico,( conocido como vitamina C) y la leche forman parte importante de nuestra alimentacin. Hablando especficamente de la leche, sta se comporta como un compuesto anfotrico, ya que tiene una concentracin de in hidrgeno que vara de pH 6.5 a 6.7 lo que indica que es ligeramente cida. Cuando una leche recin ordeada es titulada con una solucin alcalina, usando fenolftalena como indicador, se obtiene una acidez promedio de 0.14% expresada como cido lctico, que es llamada acidez aparente y que es debida al contenido de fosfatos, protenas, citratos y CO2 y no al cido lctico producido por la accin de microorganismos que han contaminado la leche. La diferencia entre la acidez titulable y la acidez aparente se le denomina acidez real. Esta prueba es de gran valor en la clasificacin de la leche, leche con acidez mayor de 0.18% debe ser rechazada despus de detectar su olor. El cido lctico es inodoro, el olor caracterstico de la leche cida es debido a los subproductos de la fermentacin lctica. Esta prueba es tambin usada en el control de la manufactura de productos lcteos; ejemplo: En la manufactura de quesos, en la cual el tiempo para cada paso en el proceso es indicado principalmente por el porcentaje de cido lctico.

Sabas qu? Es importante conocer el comportamiento de los cidos y las bases, puesto que muchos de ellos son indispensables en ciertas funciones del organismo humano; Por ejemplo las funciones digestivas se realizan en un medio cido y las del sistema circulatorio en un medio bsico. De hecho, somos sistemas ambulantes de un equilibrio cido- base y nuestro bienestar depende de ste. Si dicho equilibrio se rompe, produce trastornos, enfermedades y a veces hasta la muerte. La saliva debe tener un pH entre 6.6 y 7.2; la sangre de 7.3 a 7.8 y la orina de 6; cualquier cambio pequeo arriba o debajo de estos valores indica a los mdicos alguna anomala, como mal funcionamiento de rin, estomago, hgado afecciones virales, entre otras.

PREGUNTA GENERADORA Argumenta que riesgos de salud existen al abusar de sustancias cidas y bsicas?

DESARROLLO EXPERIMENTAL I.- ACIDEZ EN LECHES. 1.- Coloca 10 ml de la muestra de leche en un matraz erlenmeyer de 125 m.l 2.- Aade tres gotas de fenolftalena como indicador. 3.- Titula con solucin 0.1 N de Hidrxido de sodio.

4.- Determina la cantidad de ml de NaOH requeridos en la titulacin.

5.- El color rosado deber permanecer por 15 seg.

CALCULOS: (ml. gastados de NaOH 0.1 N) (0.009) % ACIDEZ TITULABLE = (ml. de muestra) x 100

NOTA: Es recomendable realizar esta prueba por duplicado . VALORES NORMALES: Se puede considerar que los valores medios de leche pueden oscilar entre 0.130 y 0.175 grs. de cido lctico.

II.DETERMINACIN DE LA ACIDEZ DEL VINAGRE 1.- Llena una bureta con 25ml de solucin de sosa 0.1 N 2.- Prepara un matraz erlenmeyer con 5 ml de vinagre, agrega 4 gotas de indicador. 3.- Proceder a la valoracin. Aadir lentamente la sosa, agitando el vaso para que se mezclen bien las soluciones. 4.- Reducir la velocidad de adicin cuando se aproxime el punto esperado de equivalencia. 5.- La valoracin termina cuando se detecta el primer cambio de color estable, es decir, cuando la solucin ha alcanzado el punto de equivalencia. Va Na = Vb Nb REACCION CH3 COOH + NaOH CH3 COONa + H20

CUESTIONARIO: 1. A qu se debe la acidez de la leche?

2. Por qu es importante determinar la acidez en leches?

3. Cul es la funcin del hidrxido de sodio y de la fenolftalena en esta prueba?

4. Qu % de cido actico contiene el vinagre que analizaste segn la etiqueta?

5. Corresponde con el valor encontrado en tu titulacin?

DIBUJOS O ESQUEMAS

FUNDAMENTACION DE RESULTADOS:

Vo. Bo. del Catedrtico

nombre del Alumno

Fecha

SNTESIS DE UN ALCANO. Prctica No. 11 COMPETENCIA A DESARROLLAR: Realiza la obtencin de un alcano, para identificar sus propiedades fsicas. MATERIAL: Tubo de ensayo 20 x 200 mm. Tubos de ensayo chico. Mechero bunsen. Cpsula de porcelana. Esptula. Mortero con pistilo. Pinzas para matraz. Cuba hidroneumtica. Soporte universal. Pipetas. INTRODUCCIN: La mayora de los materiales de uso comn con los que estamos en contacto durante nuestras actividades diarias se derivan de fuentes orgnicas, tales como ropa de vestir, la variedad de pinturas que existen en el mercado para diversos usos, alimentos preparados para cocinarse en minutos, variedad de materiales en los automviles, bebidas alimenticias, medicamentos, combustibles poderosos, entre otros. En la actualidad an se obtienen muchos compuestos del carbono a partir de plantas y animales, pero la mayor parte de ellos se sintetizan en los laboratorios qumicos. En algunos casos, se utilizan sales inorgnicas que contienen carbono como materia prima, por ejemplo, algunos carbonatos y cianuros metlicos. Sin embargo, es ms frecuente producirlos a partir de sustancias orgnicas sencillas cuya principal fuente de obtencin es el petrleo. La importancia econmica de este recurso propici que en el siglo XX se le denominara oro negro e incluso ha sido causa de conflictos blicos en distintos lugares del planeta, como en Irak. Es un hecho que la vida de la sociedad actual en la mayor parte del mundo sera muy distinta sin la existencia del petrleo. Por otro lado, es probable que hayas escuchado o estudiado que la distribucin del petrleo en el subsuelo de nuestro planeta no es uniforme, por lo que algunos pases no cuentan con este recurso mientras que en otros existen reservas abundantes. Al petrleo que se extrae directamente del subsuelo se le conoce como petrleo crudo y en general es de color negro, aunque puede presentar diversas tonalidades dependiendo de su composicin. Sin embargo, la relevancia de los hidrocarburos no solo radica en su uso como combustibles, sino en que pueden ser transformados mediante reacciones qumicas en diversas sustancias que constituyen productos de uso cotidiano. SUSTANCIAS: Acetato de sodio. Cal sodada. Bromo en tetracloruro al 1% Agua. Permanganato de potasio

En esta prctica realizaremos un experimento para la obtencin del metano (CH4), el cual corresponde al hidrocarburo ms sencillo de los alcanos, cuyo modelo estructural de acuerdo con la mecnica cuntica es: Tipo de Hibridacin. Geometra de la molcula. Angulo Tipo de Enlace Distancia CarbonoHidrgeno. 1.095 A

sp3 Sabas que?

Tetradrico.

10828

sencillo

El petrleo es la materia prima de la mayora de las sustancias cotidianas que utilizamos, y que cada ao se transportan por va martima alrededor de 1500 millones de toneladas de crudo. En ocasiones ocurren accidentes y los derrames de petrleo daan los ecosistemas marinos.

PREGUNTAS GENERADORAS Consideras importante buscar combustibles alternos que sustituyan al petrleo? Explica: _________________________________________________________

Cmo intervienen los hidrocarburos en la contaminacin ambiental?

DESARROLLO: 1. Coloca 10 gr de acetato de sodio en una cpsula de porcelana y calienta hasta que se funda, es necesario agitar constantemente sujetando la cpsula con unas pinzas, dejar enfriar y vuelve a calentar hasta que obtengas un polvo de color gris. 2. Pasa el acetato de sodio a un mortero que contenga 5 g. de Cal sodada, mezcla y pulveriza lo mas homogneamente posible. 3. Coloca la mezcla anterior en el tubo de ensayo un poco inclinado y conectado al tubo de cristal hasta la cuba hidroneumtica donde se recoger el gas que se desprenda. Todo lo anterior sobre el soporte universal. 4. Prepara tres tubos de la siguiente manera, dos de ellos colcalos en forma invertida y llenos de agua dentro de la cuba, al ltimo agregarle 2 ml. De bromo en tetracloruro de carbono. Y a otro 2 ml. De permanganato de potasio. Una vez preparados los tubos anteriores, inicia el calentamiento del tubo grande, primero por los lados y a lo largo, despus calienta directo donde se encuentra la mezcla. 5. Recoge el gas que se desprende introduciendo la manguera en cada uno de los tubos preparados en la cuba hidroneumtica. Utiliza uno de los tubos para observar el olor y el color del metano. Acerca la flama de un cerillo a la boca del otro tubo y observa. 6. Toma el tubo que contiene el tetracloruro de carbono y haz burbujear el gas en su interior. Y tambin con el Permanganato de Potasio. Observa.

CUESTIONARIO: 1. Escribe la ecuacin qumica de la reaccin entre el acetato de sodio y la cal sodada.

2. Balancea la ecuacin y determina qu cantidad de metano se puede producir con 80 g. de acetato de sodio.

3. Explica que sucedi cuando acercaste la flama del cerillo a la boca del tubo.
____

____________ 4. Describe lo que observaste al hacer burbujear el gas en el tubo de bromo en tetracloruro de carbono y en el de permanganato de potasio.

5. Escribe la reaccin de la oxidacin del metano.

6. Investiga y anota la importancia del metano.

DIBUJOS O ESQUEMAS:

FUNDAMENTACION DE RESULTADOS:

Vo.Bo. Catedrtico

Nombre del alumno

Fecha

. SINTESIS DE ALQUENOS Y PROPIEDADES. PRCTICA No. 12 COMPETENCIA A DESARROLLAR: Realiza la obtencin de un alqueno e identifica algunas de sus propiedades. MATERIAL Matraz de destilacin de 250 ml. Tubo de vidrio. Manguera. Soporte universal. Matraz de erlenmeyer. Bao Mara. Cpsula de porcelana. Pipetas. Mechero. Tubo de ensayo. Cuba hidroneumtica. INTRODUCCIN: Los alquenos son hidrocarburos no saturados donde por lo menos un par de tomos de carbono estn unidos por un doble enlace. Tambin se le llama olefinas (Formadores de aceites) o hidrocarburos etilnicos. Se obtienen por descomposicin trmica o cataltica (cracking) a partir de los alcanos; algunos de ellos forman parte de la gasolina. A partir de sus reacciones, producen compuestos con estructuras complejas llamados polmeros. El eteno o etileno es el ms sencillo de los alquenos, la existencia de un doble enlace en su estructura permiti que el ser humano sintetizara el polietileno con el que se elaboran diversos productos de uso cotidiano. Sabas Qu? SUSTANCIAS cido sulfrico Alcohol etlico absoluto Alcohol n-amlico Permanganato de potasio 2% Bromo en tetracloruro de carbono 1% Hielo Sal comn en grano

El eteno es un gas que producen las frutas de manera natural durante su maduracin. De forma artificial se suele utilizar durante el transporte de estos productos an sin madurar. Seguramente habrs visto las peras o manzanas envueltas en un papel morado o verde, que se impregna con etileno, de tal modo que al llegar a su destino tengan la madurez adecuada.

PREGUNTA GENERADORA: Imaginas como seria la vida sin plsticos, fibras sintticas, aditivos y sustitutos alimenticios?__________. Explica_____________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ DESARROLLO: 1.- Coloca en un matraz de destilacin de 250 ml, 10 ml de alcohol etlico absoluto, colcalo en bao de hielo (control de la reaccin) y agrega 10 ml de cido sulfrico concentrado, dejndolo resbalar por las paredes del matraz. 2.- Instala el matraz en un soporte universal y conecta una manguera del matraz de destilacin hasta la cuba hidroneumtica para recibir el gas que se genere. 3.- Prepara cuatro tubos de ensayo de la siguiente manera, dos de ellos utilzalos para colocar 2 ml de permanganato de potasio y en otro 2 ml de bromo de tetracloruro, los dos restantes llnalos con agua y colcalos invertidos en la cuba hidroneumtica. 4.- Enciende el mechero y calienta hasta que inicie la produccin de gas, recbelos en los tubos llenos de agua, hasta que el agua sea desplazada completamente por el gas. 5.- Toma uno de los tubos que contiene gas y observa el color y olor, al otro tubo acrcale la flama de un cerillo a la boca y observa. 6.- Toma los tubos con permanganato de potasio y el de bromo en tetracloruro, y deja burbujear el gas desprendido dentro de cada uno de ellos, observa. CUESTIONARIO. 1.- Escribe la ecuacin de la reaccin ocurrida entre el alcohol etlico y al cido sulfrico, nombrando a los productos:

___________ 2.- Mencione que sucedi con el gas al acercarle la flama, escribe la reaccin:

3.- Explica que sucedi con el gas al burbujear en el bromo en tetracloruro

4.- Explica que sucedi con el gas al introducirlo en el permanganato de potasio

5.- Menciona las caractersticas fsicas (olor, color y solubilidad) del gas obtenido:

DIBUJOS 0 ESQUEMAS:

. FUNDAMENTACION DE RESULTADOS

Vo. Bo. Del Catedrtico

Firma del alumno

Fecha

ALQUINOS Y PROPIEDADES PRCTICA N 13

COMPETENCIA A DESARROLLAR: Obtiene experimentalmente el acetileno y reconoce algunas de sus propiedades.

MATERIAL Matraz de destilacin Soporte universal c/aditamentos Mechero bunsen Cuba hidroneumtica Embudo de separacin Tubos de ensayo

SUSTANCIAS Carburo de calcio Agua destilada Permanganato de potasio 1% Bromo en tetracloruro de carbono al 1 %

INTRODUCCIN: Los alquinos son hidrocarburos acclicos que contienen en su estructura por lo menos una triple ligadura, este grupo de compuestos tambin se conocen como hidrocarburos acetilnicos, por que toman el nombre del hidrocarburo ms sencillo de su serie. La presencia de una triple ligadura aumenta la actividad qumica de estos hidrocarburos, por lo que son muy reactivos, las reacciones tpicas de los alquinos son de adicin, como; la hidrogenacin cataltica, de un hidrcido, halogenacin e hidratacin, adems de la polimerizacin. El acetileno se produce industrialmente por la reaccin entre el carburo de calcio y el agua y al adicionarle HCl en presencia de CuCl2, se usa como catalizador para producir cloruro de vinilo, empleado en la fabricacin de plsticos s i n t t i c o s , sntesis de PVC, en semiconductores orgnicos, tuberas, lminas, botellas duras, entre otros. Sabas Que?

El acetileno es un gas incoloro e inodoro en su estado puro, mientras que en su forma comercial tiene un olor caracterstico a ajo. Es altamente flamable, asfixiante en altas concentraciones y puede causar analgesia (ausencia de dolor). En combinacin con el oxgeno alcanza una temperatura de 2727C y debido a esta propiedad es ampliamente utilizado para corte o soldadura de acero, enderezado, temple, limpieza por flama y revestimiento de piezas metlicas.

PREGUNTA GENERADORA: Consideras importante el uso del acetileno en la industria metalrgica? Explica.

DESARROLLO: 1. Coloca en el matraz de destilacin 4 gr de carburo de calcio en trozos y el embudo de separacin15 ml de agua destilada. 2. Instala el embudo de separacin sobre un matraz de destilacin y conecta una manguera del brazo del matraz hasta la cuba para recoger el gas que se genere, deja que el acetileno desaloje todo el aire del matraz (EL ACETILENO FORMA CON EL AIRE MEZCLAS EXPLOSIVAS). 3. Una vez que el acetileno desaloj todo el aire del matraz, procede a recoger el acetileno en dos tubos llenos de agua colocados en forma invertida dentro de la cuba hidroneumtica y realiza las siguientes experiencias con ellos: a). Toma el primer tubo que contiene el gas y observa su color y olor. b). Al segundo tubo acrcale la flama de un cerillo a la boca y observa. Posteriormente toma dos tubos de ensayo y coloca 2 ml de permanganato de potasio en uno y en otro tubo coloca 2 ml de bromo en tetracloruro de carbono al 1% y haz burbujear el acetileno en cada tubo por separado. Observa. en

CUESTIONARIO: 1.- Escribe la ecuacin qumica de la reaccin efectuada entre el agua y el carburo de calcio. 2.- Describe el olor y color del acetileno.

3.- Investiga y anota las aplicaciones industriales del acetileno. .

4.- Investiga y anota si existen otros mtodos de obtencin del acetileno.

. 5.- Explica que sucedi con el acetileno y la flama. Escribe la ecuacin qumica de la reaccin. . 6.- Describe lo que sucedi al hacer burbujear el acetileno en el bromo en tetracloruro y en el permanganato de potasio. .

DIBUJOS O ESQUEMAS

FUNDAMENTACION DE RESULTADOS

Vo. Bo. Del Catedrtico

Firma del alumno

Fecha

RECONOCIMIENTO DE GLUCIDOS _______________________________________________________________ PRACTICA No. 14

COMPETENCIA: Identifica a los glcidos a travs de sus reacciones coloreadas.

MATERIALES 12 Tubos de ensayo Gradilla Pinzas Mechero Pipetas Mortero con pistilo

REACTIVOS Solucin de Fehling A y B Solucin de NaOH 0.2 N HCl diluido 0.2N Soluciones al 5% de glucosa, maltosa, lactosa, fructosa, sacarosa y almidn. Azcar, leche, papa, miel, canderel

INTRODUCCION: Los glcidos, tambin conocidos como azcares, sacridos, carbohidratos o hidratos de carbono, constituyen el grupo de biomolulas mas importantes del tipo energtico-nutricional y son las molculas ms abundantes en la naturaleza, formando parte tanto de vegetales, como de animales, realizan muchas funciones vitales en los organismos vivos y constituyen una importante reserva alimentaria en los rganos de almacenamiento de las plantas, as como en el hgado y en los msculos de los animales. Son la fuente principal de energa para nuestro organismo; si se consumen en exceso se acumulan en nuestro cuerpo en forma de grasa. La ingesta de carbohidratos es la manera ms rpida de engordar. Por eso el abuso de ellos en sociedades como la nuestra y la estadunidense provoca altos ndices de obesidad. Desde el punto de vista qumico, los glcidos son aldehdos y cetonas polihidroxilados. La mayora de los sacridos poseen poder reductor, que deben al grupo carbonilo que tienen en su molcula. Este carcter reductor puede ponerse de manifiesto por medio de una reaccin redox llevada a cabo entre ellos y el sulfato de Cobre (II). Las soluciones de esta sal tienen color azul. Tras la reaccin con el glcido reductor se forma xido de Cobre (I) de color rojo. De este modo, el cambio de color indica que se ha producido la citada reaccin y que, por lo tanto, el glcido presente es reductor.

Sabas que? El 25 de enero, el presidente de Mxico, Felipe Caldern, hizo oficial que Mxico ocupa el primer lugar en obesidad infantil y adulta as como el primer lugar en diabetes infantil y anunci un programa nacional para combatirlas.

PREGUNTAS GENERADORAS: Crees qu exista una relacin entre la noticia del recuadro y los azucares? Explica. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Por qu el almidn es un alimento para los seres humanos y la celulosa no, siendo ambos polisacridos? Explica. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ DESARROLLO EXPERIMENTO I: Reduccin de carbohidratos 1. Etiqueta 12 tubos de ensayo y colcalos en una gradilla, posteriormente agrega a cada tubo 3 ml. de las soluciones segn corresponda. 2. Aade a cada uno de los tubos 1ml de solucin de Fehling A (contiene CuSO4) y 1ml de Fehling B (agrega 1 ml de NaOH para alcalinizar el medio y permitir la reaccin) 3. Calienta los tubos a la flama del mechero durante 2 minutos (controlando la ebullicin). 4. Repite el procedimiento anterior solo que ahora utiliza las muestras cotidianas 5. Observa y registra los resultados de las distintas muestras de glcidos (naturales y artificiales) en la siguiente tabla.

MUESTRA REACCIN CON R. ANALIZADA DE FEHLING

COLOR CLASIFICACIN DE LOS ADQUIRIDO GLUCIDOS ( MONO, DI, Y POLISACARIDOS)

Glucosa Fructosa Maltosa Lactosa Sacarosa Almidn Canderel Esplenda Miel de abeja Papa Leche Azcar

EXPERIMENTO II: Hidrlisis de la sacarosa y almidn 1. Coloca en un tubo de ensayo 3 ml de solucin de sacarosa y aadir 1ml de HCl diluido. Neutraliza, aadiendo 3ml de solucin de NaOH 0.2N; posteriormente adiciona 1ml. de solucin de Fehling A y un ml. de solucin de Fehling B, somete a calentamiento durante 2 minutos controlando la ebullicin. Realiza los mismos pasos para la hidrlisis del almidn. Aade 2 ml de HCl 0.2N y calienta durante 2 minutos ms de calentamiento controlando la ebullicin. Observa y registra los resultados del experimento 2 en la tabla No. 2

MUESTRA ANALIZADA Sacarosa Almidn Papa Miel Leche Azcar

REACCIN CON R. COLOR CLASIFICACIN DE LOS DE FEHLING ADQUIRIDO POLISACARIDOS

De acuerdo a los resultados obtenidos en la tabla anterior Cuales de los productos cotidianos contienen sacarosa y cuales almidn?. CUESTIONARIO: 1.- Qu es un polisacrido? , escribe 3 alimentos que lo contenga. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

2.- Despus de la hidrlisis de la sacarosa y el almidn, Cul da positivo con el reactivo de Fehling?___________________________________________________ Justifica tu respuesta__________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

3.- Por qu la glucosa es el monosacrido ms importante para el hombre? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

4.- Por qu se recomienda a los diabticos utilizar un edulcorante artificial en sustitucin de la azcar de mesa?________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

DIBUJOS Y ESQUEMAS:

FUNDAMENTACION DE RESULTADOS: ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

______________________ Vo. Bo. Catedrtico

_________________________ Nombre del alumno

________________________ Fecha

RECONOCIMIENTO DE LPIDOS Practica No. 15

Competencia a desarrollar: Aplica las Tcnicas de reconocimiento de lpidos e identifica recomendables en la dieta diaria. el tipo de grasas

MATERIALES Tubos de ensayo Gradilla Varillas de vidrio Mechero Vasos de precipitados Pipetas

REACTIVOS Solucin de NaOH al 20% Solucin de Sudn III Tinta china roja ter, cloroformo o acetona Aceite de oliva

INTRODUCCION Los lpidos, mejor conocidos como grasas, tienen una accin fundamental en la dieta, pues son fuente de energa: cada gramo aporta alrededor de nueve kilocaloras, ms del doble que las protenas y los carbohidratos. Asimismo, las grasas ayudan a la absorcin de las vitaminas A, D, E, K y de los carotenos. En exceso la grasa se concentra en abdomen y cintura, as como en arterias y en ciertos rganos, como consecuencia pueden presentarse problemas de salud como obesidad, aterosclerosis, hipertensin y diabetes, entre otros. Los lpidos son un grupo de molculas heterogneas en cuanto a su estructura qumica; Son insolubles en agua, cuando se agitan fuertemente en ella se dividen en pequesimas gotas formando una emulsin de aspecto lechoso, que es transitoria, pues desaparece en reposo por reagrupacin de las gotitas de grasa en una capa que, por su menor densidad, se sita sobre el agua. Por el contrario, las grasas son solubles en disolventes orgnicos, como el ter, cloroformo, acetona, benceno, etc. En los seres vivos, la hidrlisis de los triglicridos se realiza mediante la accin de enzimas especficos (lipasas) que dan lugar a la formacin de cidos grasos y glicerina. Las grasas reaccionan en caliente con el hidrxido sdico o potsico descomponindose en los dos elementos que las integran: glicerina y cidos grasos. Si los combinamos con hidrxido de sodio o potasio obtenemos jabones, que son en consecuencia las sales sdicas o potsicas de los cidos grasos.

Las grasas saturadas son la causa diettica ms grande de niveles de LDL ("colesterol malo") altos y se encuentran en alimentos como mantequilla, queso, leche entera y carne grasosa. Las grasas insaturadas HDL, ayudan a bajar el colesterol en la sangre si se utilizan en lugar de las grasas saturadas.

Sabas qu?

La Cmara de Diputados aprob una reforma en los artculos 65 y 66 de la Ley General de Salud para establecer que las autoridades sanitarias, educativas y laborales fomenten actividades que promuevan una alimentacin equilibrada, baja en grasas y azcares, y la obligacin de practicar ejercicio fsico todos los das

PREGUNTAS GENERADORAS: Comenta que programas y actividades pueden implementar en tu bachillerato para perder el deshonroso primer lugar mundial en obesidad y diabetes. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ De acuerdo a las actividades cotidianas que desarrollas, Cul es el promedio de caloras que requieres? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ DESARROLLO EXPERIMENTO I: Reaccin de Saponificacin 1. Coloca en un tubo de ensayo 2ml de aceite de cocina, agrega 2ml de NaOH al 20%. 2. Agita enrgicamente y coloca el tubo a bao Mara de 20 a 30 minutos. Observa las fases que se forman en la mezcla e identifica cada una de ellas. EXPERIMENTO II: Tincin con Sudn III 1. En 2 tubos de ensayo coloca 2ml de aceite de cocina. 2. Agrega a uno de los tubos de 4 a 5 gotas de solucin alcohlica de Sudn III. Y al otro tubo de 4 a 5 gotas de tinta roja. 3. Agita ambos tubos y deja reposar.

Registra tus observaciones. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ EXPERIMENTO III: SOLUBILIDAD 1. Coloca 2 ml de aceite en dos tubos de ensayo. 2. Agrega a uno de ellos 2ml de agua y al otro 2ml de ter u otro disolvente orgnico, 3. Agita fuertemente ambos tubos y deja reposar. Registra tus observaciones. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ CUESTIONARIO 1. Cmo se clasifican los lpidos? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 2. Qu nombre recibe el proceso de obtencin de los jabones? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 3. Cul es la principal funcin de los lpidos en nuestro organismo? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 4. Qu enzima logra en el aparato digestivo la hidrlisis de las grasas? ______________________________________________________________ 5. Cul es la diferencia entre la cera, grasa y el aceite? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 6.- Investiga que enfermedades ocasiona la ingesta excesiva de grasas a Nuestro organismo. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

DIBUJOS O ESQUEMAS:

FUNDAMENTACION DE RESULTADOS: ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

__________________________ Vo. Bo. Catedrtico

_______________________ Nombre del alumno

________________________ Fecha

RECONOCIMIENTO DE PROTENAS Practica No. 16 COMPETENCIA A DESARROLLAR: Aplica los mtodos de identificacin de protenas ingestin de las mismas en la dieta diaria MATERIALES Tubos de ensayo Gradilla Mechero Vasos de precipitados Pipetas

y reconoce la importancia de

SUSTANCIAS Solucin de HCl o Ntrico concentrado Alcohol etlico Solucin de CuSO 4 al1% NaOH al 20% Clara de huevo o leche Solucin de albmina al 2%

INTRODUCCIN Las protenas estn compuestas por monmeros llamados aminocidos unidos por enlaces peptdicos. Un enlace peptdicos se forma por la unin de un grupo amino (NH2) de un aminocido con un grupo carbonilo (-COH) de otro aminocido. Por todas las funciones que realizan, los alimentos proteicos son imprescindibles en nuestra dieta de todos los das. Los requerimientos proteicos diarios para un adulto se sitan entre 0.8 -1 gramo por cada kilo de peso corporal. Por ejemplo, en el caso de una persona de 65 kilos, el consumo recomendado sera entre 52 y 65 gramos, mientras que otra de 80 kilos, entre 64 y 80 gramos al da. Como regla general, se recomienda que los adultos consuman entre 45 y 65 gramos de protenas diarias, dependiendo de su peso (a mayor peso, mayor requerimiento). Del mismo modo, los requerimientos varan en la edad adulta y en la infancia. Un nio de entre 7 y 10 aos necesita alrededor de 28 o 30 gramos diarios. Es importante sealar que los requerimientos de este nutriente varan en determinadas situaciones de la vida, por ejemplo durante la lactancia las mujeres necesitan cantidades adicionales de protenas debido a la produccin de leche o bien, cuando se acaba de pasar por una enfermedad o lesin grave.

SABIAS QUE? La cantidad de protenas y la funcin de estas sealan las caractersticas de cada ser humano, ya que expresan la informacin gentica de este, adems realizan otras funciones como: reguladoras, defensivas, de transporte, catalizadores, contraccin muscular y estructural. PREGUNTAS GENERADORAS: Sabes que sustancias proteicas constituyen la estructura de tu pelo y uas?___________. Si tu respuesta es afirmativa, indica el nombre de dichas sustancias de lo contrario investgalo. _____________________________________________________________ Crees que el consumo de protenas en tu dieta diaria sea el requerimiento indicado acorde a tu peso corporal?______________. Justifica tu respuesta. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________. DESARROLLO Experimento I. Coagulacin de las protenas. Fundamento: Las protenas debido al gran tamao de sus molculas forman con el agua soluciones coloidales, pueden precipitar formndose cogulos al ser calentadas( a temperaturas superiores a 70C) o tratadas con soluciones salinas, cidas, alcohlicas, etc. Es decir su estructura sufre un cambio qumico por la accin de los agentes antes mencionados provocando la desnaturalizacin de dichas sustancias. TCNICA 1. Coloca en tres tubos de ensayo una pequea cantidad de clara de huevo (puede diluirse en un poco de agua para obtener una mezcla espesa) o 2-3ml de leche. 2. Calienta uno de los tubos a bao Mara, aade a otro 2-3ml de HCl concentrado y al tercero 2 o 3ml de alcohol etlico. 3. Registra tus observaciones. ______________________________________________________________ ______________________________________________________________

EXPERIMENTO II: Reacciones coloreadas especficas (BIURET) FUNDAMENTO: Las reacciones coloreadas determinan la presencia de protenas en una disolucin, o bien identifican tipos especficos de aminocidos presentes en una protena.

TCNICA 1. Coloca en un tubo de ensayo 3ml de solucin de albmina al 1-2%. 2. Aade 4-5 gotas de solucin de CuSO4 al 1%. 3. Aade 3ml de solucin de NaOH al 20%. 4. Agitar para que se mezcle bien. 5. Registra tus observaciones. CUESTIONARIO 1. Cmo se manifiesta la desnaturalizacin de la clara de huevo? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 2. Cul de los tres agentes utilizados tiene mayor poder de desnaturalizacin? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 3. Cmo podramos saber que una sustancia desconocida es una protena? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 4. Qu coloracin da la reaccin del Biuret? ____________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 5. Una protena coagulada podra dar la reaccin del Biuret? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ____________________________________________________________

DIBUJOS O ESQUEMAS:

FUDAMENTACION DE RESULTADOS: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

______________________ Vo. Bo. Catedrtico

________________________ Nombre del alumno

__________________________ Fecha

You might also like