You are on page 1of 5

ANATOMA 30/09/2002 DR.

TOMS GOYA INTESTINO GRUESO

Intestino Grueso
Desde la vlvula leo cecal hasta el conducto anal. Forma de marco en la parte baja del abdomen incluso dentro de la pelvis; deja en su interior las asas del intestino delgado. Cambia su morfologa con respecto al resto del tubo digestivo, tanto externo como interno (mucosa y submucosa). Funcin Elaboracin de las sustancias de desecho Recuperacin de agua. Divisible en Intestino Grueso Derecho. Intestino Grueso Izquierdo. La divisin es funcional y quirrgica, porque se basa en la irrigacin. Derecho: irrigado por ramas de la A. Mesentrica Superior. Izquierdo: irrigado por ramas de la a. Mesentrica Inferior. Recto y Conducto Anal no estn irrigados totalmente por la a. Mesentrica Inferior. Colon Derecho Porcin ascendente. Va desde fosa ilaca derecha hasta la cara inferior del hgado. Es divisible en 2 partes: Ciego: bolsa inferior de pequea longitud, donde desemboca el intestino delgado. Colon Ascendente: trayecto de 12-15 cm. Luego existe un trayecto irregularmente transversal: Colon Transverso. De acuerdo a la divisin vascular Parte Derecha corresponde a 1/3 del colon transverso. Parte Izquierda corresponde a los 2/3 restantes En total mide 28-30 cm Desde ngulo derecho (ngulo heptico) hasta un ngulo izquierdo (o ngulo esplnico). Colon Descendente En parte ms superior del flanco izquierdo. Se contina con curva para introducirse en fosa ilaca izquierda, con forma de s itlica: Colon Ilaco o Sigmoide. Caractersticas Lumen Es amplio a nivel del ciego, paulatinamente se va estrechando hasta terminar con su menor lumen en la parte inferior del colon descendente, luego comienza a dilatarse al comenzar el sigmoide, pues se acerca a la ampolla rectal Los distintos segmentos del colon estn envueltos por peritoneo (vasos, nervios, linfticos), que les da mayor o menor movilidad a los distintos segmentos. Las partes ms mviles: colon transverso y colon sigmodeo, porque el peritoneo forma mesos.

ANATOMA 30/09/2002 DR. TOMS GOYA INTESTINO GRUESO El colon transverso es menos mvil a nivel de su ngulo heptico y mucho ms mvila nivel de su ngulo esplnico. Al ciego el peritoneo le forma una bolsa y lo deja libre. Movilidad: de mayor a menor Sigmoides Colon Transverso Ciego Colon Ascendente Colon Descendente Constitucin Anatmica 4 capas. De superficie a profundidad Peritoneo Muscular Submucosa Mucosa La muscular y la mucosa tienen diferencias con el intestino delgado. Serosa: tiene pequeas prolongaciones de tejido adiposo (apndices epiploicos, lipodeos, repliegues adiposos, etc). Tienen base para adherirse al peritoneo y por ella se distribuyen los arcos arteriales. Son ms numerosos en el colon transverso y descienden en nmero a medida que se acerca al recto. Muscular: Fibras longitudinales se agrupan en cintas llamadas Tenias, que van de ciego al sigmoides. Origen en la base del apndice vermicular. Se ubican en 3 posiciones: 1 anterior: la ms grande y ancha. 2 laterales: pstero externa y pstero interna. En el colon transverso siguen existiendo 3 tenias; la anterior pasa a un plano ms bajo casi en el borde inferior. La pstero externa se transforma en pstero superior y la pstero interna se transforma en posterior. En el colon descendente se modifican: la anterior absorbe la pstero externa. En parte baja del colon descendente e inicio del sigmoides, se han transformado en 2: Anterior Interna Esta musculatura desaparece en la parte baja del sigmoides y en el recto no existe; o sea forman una capa continua. Funcionalmente al contraerse dan a la superficie del intestino grueso forma de abolladuras. El lumen es irregular en forma contraria a la superficie externa. Se ven cavidades semilunares de concavidad interna. Mucosa:

ANATOMA 30/09/2002 DR. TOMS GOYA INTESTINO GRUESO Es ms blanquecina que la del intestino delgado, porque tiene menor irrigacin, pues hay menor absorcin. No hay repliegues, vellosidades, ni vlvulas. Tampoco hay placas de Payer. S se encuentran elementos linfticos que son muy abundantes: Folculos Cerrados. En general, la longitud del intestino grueso es 1,70 a 1,80 m.

Ciego
Es una bolsa cubierta por peritoneo, no se encuentra adosado a la pared. Se encuentra en la fosa ilaca derecha Descansa sobre el psoas Mide ms o meno 7 cm de longitud. La parte interna o medial que se relaciona con las asas del intestino delgado tiene 2 orificios con vlvulas: Superior: corresponde a la unin del leo con el ciego, tiene la vlvula ileocecal, que representa el lmite entre ciego y colon ascendente: ms o menos a 7 cm del fondo del ciego. Inferior: une el ciego con el apndice vermiforme. Su orificio se encuentra entre 3-3,5 cm del fondo del ciego. Relaciones Medial: Psoas con Ncleo Femoral En profundidad: Escotadura citica mayor y ramas parietales de la A. Hipogstrica, que salen: Pudendos Externos e Internos, Glteos Superiores, Isquiticos. Tambin nervios: N. Inguinal e leohipogstrico. Las posiciones ms comunes del apndice son retrocecal ascendente y la descendente interna. Espacio Parieto Clico: se encuentra entre la pared del abdomen y la del colon. El apndice tiene un mesoapndice, que por su borde libre llega la A. Apendicular (rama terminal de la A. Mesentrica Superior. Nota: 1. La A. Mesentrica Superior no entra al mesenterio, slo lo hacen sus ramas. El tronco permanece retroperitoneal y va dando ramas. 2. La raz el mesenterio empieza en el borde izquierdo de L1 y termina a nivel de la vlvula ileocecal. A. Clica Inferior Derecha da la irrigacin de la ltima porcin del ileon, vlvula ileocecal, apndice, ciego, parte mas inferior del coln ascendente. Ileon se invagina en el ciego. La mucosa le forma dos labios, adems la musculatura del leon le produce un esfnter.

Colon Ascendente
Se dirige hacia el hgado. Mide aproximadamente 12 cm .

ANATOMA 30/09/2002 DR. TOMS GOYA INTESTINO GRUESO Fuera de este se encuentra el espacio parieto clico D y por dentro se relaciona con asas del intestino. Tiene poca movilidad, porque el peritoneo lo adosa a la pared posterior, a veces le forma un pequeo meso. Irrigacin Por A. Clicas Derechas: Superior: da irrigacin de ngulo Derecho del Colon. Media Inferior: rama terminal de la A. leo Viseco Apendculo Clica. Media y Superior son ramas de A. Mesentrica Superior. A. Clica Media da la irrigacin de la parte Derecha del colon transverso y se anastomosa con la A. Clica Superior Izquierda de la Mesentrica Inferior para formar el arco arterial del colon transverso (arco de Riolano)

ngulo Heptico o Derecho


En ntima relacin con la cara inferior del hgado, tambin con el rin, glndula suprarrenal derecha y vescula biliar. Su posicin es ms baja y anterior que el ngulo izquierdo, debido a la presencia del hgado. Por lo tanto se deduce que el colon transverso no es horizontal.

Colon Transverso
Tiene concavidad superior. Direccin de su eje: de adelante atrs, derecha a izquierda, de abajo arriba. Sobre l descansa el estmago. Tiene meso: Mesocolon Transverso, por l Llega la irrigacin. Es el piso de la transcavidad de los epiplones. Divide la cavidad en regin supramesoclica y otra inframesoclica. Su raz tiene la misma direccin del colon transverso. Divide la segunda porcin del duodeno en 2 segmentos Va de un rin al otro. Bordes: el Izquierdo forma un cordn (Sustentculo lienis), est en relacin a la cara inferior del bazo.

ngulo Izquierdo
Muy profundo Relaciones: Rin. Glndula Suprarrenal. Base del Bazo. Cola del Pncreas. Estmago.

ANATOMA 30/09/2002 DR. TOMS GOYA INTESTINO GRUESO La A. Mesentrica Inferior tambin es retroperitoneal. Da ramas A. Clicas Izquierdas Superior e Inferior. A. Imas o Sigmodeas (2-3), van a travs del mesosigma. Existe una anastomosis entre la ltima sigmodea y la rama terminal de la Mesentrica Inferior: la Rectal Superior. Tambin existe zona avascular: la ltima porcin del colon sigmoide (por anastomosis a distancia entre la ltima ima y la rectal superior). Raz del Mesosigma: Forma de embudo. En su vrtice, al levantar el colon sigmodeo, se encuentran: urter izquierdo, y ms profundamente los vasos ilacos. Nota: A. Rectal Superior da gran parte de la irrigacin del recto (4/5 de su irrigacin). Las otras 2 arteria rectales son ramas del la A. Hipogstrica e irrigan ms el perin y el conducto anal.

You might also like