You are on page 1of 28

Arte Bizantino

El arte bizantino coincide con el llamado imperio romano de oriente, que con el tiempo pasar a denominarse imperio Bizantino, al tener la capital en Bizancio y que va a mantener su existencia hasta mediados del siglo XV (1453). En el ao 328 se descubre la Vera Cruz por Santa Elena en Jerusaln y se funda Constantinopla por Constantino (ms tarde Bizancio). Ah arrancara este arte. En l podemos distinguir tres edades de oro.

Primera Edad de Oro Abarca el siglo VI, teniendo su momento de esplendor en el reinado del emperador Justiniano (527-565). La arquitectura es muy variada, usndose como material principal el ladrillo, el cual se recubre con pinturas, mosaicos y mrmoles. Se utilizan la cpula de una forma generalizada, cpula que se suele adornar con mosaicos, y que suele ser de mayor tamao en las zonas principales del templo, y ms pequeas en aquellas otras zonas ms alejadas del altar. Estas cpulas se van a sujetar sobre otras semicpulas o bien sobre pechinas (tringulos esfricos). Destaca de esta poca la iglesia de Santa Sofa de Constantinopla, diseada por Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto, con una gran cpula que se derrumb siendo sustituida por otra de iguales dimensiones en el siglo X. Esta iglesia fue manda da erigir por Constantino, pero fue derruida consecuencia de un motn en el 532, siendo levantada nuevamente por Justiniano y Teodora, terminndose en el 537. Es de planta casi cuadrada, cubierta con una cpula central apoyada sobre dos semicpulas que son contrarrestadas por otras tres semicpulas en el frente y en la entrada, unidas mediante pechinas, mientras que en los laterales descansa sobre bvedas de medio can. Se divide en tres naves y al frente tena un patio o atrio hoy desaparecido con prticos en los cuatro lados. Tras el patio haba un Nrtex que an se conserva, con sus revestimientos de mrmol y un mosaico. En el interior su decoracin a base de mosaicos es espectacular, pero hoy no se observan al estar recubiertos por una capa blanca de cal.

Adems de Santa Sofa, Justiniano tambin mand edificar la Iglesia de los Santos Sergio y Baco, siendo capilla palatina y sepulcro de las reliquias reales. Es de planta centralizada, formada por un ncleo central que es un octgono cubierto con una cpula apoyada en ocho pilares.

La iglesia de San Vital de Rvena, es de planta centralizada formada por dos octgonos, uno inscrito dentro de otro. Tiene un gran presbiterio en el octgono interior. La iglesia presenta un atrio y un nrtex.

Otra iglesia en San Apolinar in Clase, tambin en Rvena con una torre exenta de de planta circular. Tiene un nrtex y tres naves, siendo la central de mayor altura que las laterales.

Por ltimo destacar San Apolinar el Nuevo, con una planta plenamente basilical, de tres naves, siendo la central de mayor altura, y rematada en un bside. Las naves se separan por columnas, que sostienen un friso decorado con ricos mosaicos.

Segunda Edad de Oro

Corresponde a los siglos X, XI y XII, caracterizado por la iconoclasia, que pretenda evitar todo tipo de imgenes, a fin de evitar la hereja que supona dar culto a la imagen en vez de al verdadero Dios, por lo que se prohibieron las mismas. Se realizan iglesias, en las que se siguen utilizando la cpula, en esta ocasin sobre tambor, y cuya planta suele ser de cruz griega inserta en un cuadrado. Destaca San Marcos de Venecia.

Tercera Edad de Oro

Abarca del siglo XIII al XV. En esta poca los edificios ven alargar sus proporciones, desarrollando una mayor profusin decorativa, sobre todo con una gran policroma exterior, se alterna la piedra y el ladrillo, se emplean arcos de colores, y friso con decoracin en Damero. En la zona rusa, se imponen las llamadas cpulas bulbosas. Destaca la Iglesia de San Basilio de Mosc.

Caractersticas, evolucin y periodizacin

La arquitectura paleocristiana haba desarrollado desde la poca de Constantino el Grande, en el siglo IV, una rica tipologa de edificios, procedentes de Roma, que se fueron adaptando a las necesidades litrgicas y del protocolo imperial. El edificio basilical, de origen civil, se desarroll en iglesias de tres o cinco naves longitudinales, precedidas por un nrtex, orientadas al este y abiertas a un transepto que da acceso al volumen semicircular o prismtico, al bside. Este transepto fue un elemento menos frecuente en el Imperio Romano de Oriente. La cubierta de madera, al muro arquitrabado y el soporte en columna, originarios del templo basilical romano, fueron sustituidos progresivamente en el edificio paleocristiano por sucesiones de arcos de medio punto apeados sobre columnas y por la nueva estructura del capitel, que desarrollo sobre el cimacio, elevando as la arquera considerablemente. Al mismo tiempo, la aparicin de techadumbres abovedadas en zonas orientales del Imperio, como Siria, exigi la sustitucin de la columna por pilares prismticos de mayor solidez, o bien por alternancia de pilares y columnas para reforzar los apoyos de los abovedamientos. En este tipo de solucin, uno de los edificios mejor conservados es la Baslica de San Demetrio de Salnica, obra del siglo V.

Este modelo de planta basilical persisti en la arquitectura occidental a lo largo de la Edad Media; en cambio, en la arquitectura bizantina tuvo escaso desarrollo. As, los edificios de planta centralizada cubiertos con cpula, que fueron igualmente caractersticos del arte paleocristiano, heredados a su vez de modelos

grecorromanos anteriores, fueron utilizados tanto para edificios martiriales y baptisterios.

Destaca por ltimo, como gran precedente de las futuras conquistas de la arquitectura propiamente bizantina, un grupo de edificios paleocristianos orientales que asociaron la diferente forma y en el mismo conjunto la planta basilical y la centralizada. Las diferencias en el origen del edificio centralizado y cubierto con cpula, y sobre todo, en el modo en que esta cpula se apoya sobre los puntos de la planta cuadrangular, son de especial significacin en el arte bizantino, dado al enorme nfasis que ste va a conceder a dicho elemento a lo largo de las distintas fases de su desarrollo. En efecto, los edificios paleocristianos haban utilizado los dos sistemas posibles de articulacin de la cpula y su base: las pechinas y las trompas. Las pechinas son secciones de esfera de forma triangular que rellenan los cuatro espacios de ngulos generados por los cuatro lados de la base, formando la circunferencia sobre la que se asienta la cpula, mientras que las trompas son, en realidad pequeos arcos de ngulos que generan espacios angulares

independientes y que transforman el cuadrado en un octgono sobre el que descansa la media esfera, tanto uno como otro tienen un origen oriental. Ambas gozaron de diferente aceptacin en la arquitectura posterior: la pechina fue un elemento caracterstico de la arquitectura del periodo Justinianeo y se utiliz luego en edificios muy importantes de la arquitectura romnica europea, y la trompa fue utilizada tambin en Bizancio a partir de la segunda edad de oro, de donde se uso pas a Italia y se implanto en el romnico europeo y, sobre todo, en la arquitectura islmica medieval.

Arquitectura Bizantina
Santa Irene Se trata de una baslica de tres naves construidas con sillera de piedra alternada con hileras de ladrillo. Precedida por un gran atrio y un nrtex, consta su interior de una gran nave central de dimensiones gigantescas y dos naves laterales muy estrechas, separada de la central por fuertes pilares y serie de columnas, con tribuna en un segundo piso. El bside es de forma semicircular al interior, y est presidido por una gran cruz, lo nico que se ha conservado de la primitiva decoracin de la

iglesia, pues los mosaicos que recubran sus muros fueron destruidos durante la revolucin iconoclasta del siglo VIII. Conserva dicho espacio seis gradas.

A pesar de su estructura basilical a nivel de planta, dada la altura de la nave mayor, y la estrechez de las laterales, la presencia de una gran cpula de 16 metros de dimetro, gracias sobre todo a su elevacin sobre un tambor muy esbelto, equilibra el desarrollo longitudinal del edificio, y le confiere al espacio una gran unificacin y amplitud. La segunda cpula, que cubre parte de los pies, tiene forma elptica, es de dimensiones menores y no presenta tambor. Ambas cpulas se apoyan por medio de pechinas sobre cuatro pilares fuertes, lo que permite abrir en los muros laterales numerosas ventanas que, adems de iluminar abundantemente el interior, contribuyen tambin a conseguir la sensacin de unidad espacial.

Santa Sofa de Constantinopla

Dedicado a Cristo como sabidura Divina, se construye para sustituir a un templo anterior, destruido por un incendio originado en el levantamiento popular de la Nika, en el ao 532. Se considera terminado en el ao 537 y los arquitectos fueron Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto, procedentes amos de Asia Menor. El edificio es un rectngulo grandioso, de aproximadamente, de 77 por 72 metros, que est precedido por un atrio y doble nrtex, y la gran originalidad de Santa Sofa sera el querer establecer un equilibrio entre el sentido de movimiento, derivado de la estructura longitudinal de tres espacios, y el estatismo severo de la disposicin central. Todo el conjunto est supeditado a la cpula central, de 31 metros de dimetro y 55 de altura, elemento que simboliza el cielo o microcosmos y que domina sobre el resto de la iglesia. Se construyo el material ligero de arcilla de Rodas, con nforas huecas para quitar peso, dispuesto en crculos concntricos, sin utilizar cimbras. En el crculo base se abren numerosas ventanas que contribuyen con su luz difuminada a diluir la masa arquitectnica, de tal modo que daba la sensacin de que la cpula flotaba en el aire, segn testimonios recogidos por Procopio.

Cuatro pechinas, es decir, tringulos esfricos, elemento caracterstico de la arquitectura bizantina, le sirven de transicin entre el espacio cuadrado y el anillo circular. Sus empujes se contrarrestan en los lados este y oeste, por dos semicpulas o cuartos de esfera. Los lados norte y sur ofrecen una solucin distinta, al disponer los muros rectos reforzados por gruesos contrafuertes. La zona media tiene arqueras sobre columnas, que corresponden a las tribunas abiertas al espacio central por medio de arcos y columnas; y finalmente numerosas ventanas en la parte superior. La cpula, daada por terremoto, fue rehecha ya en el ao 558, por el arquitecto Isidoro el joven y posteriormente restaurada de nuevo en el siglo X. La riqueza del espacio interior se incrementaba por los materiales utilizados en su construccin y decoracin: mrmoles veteados y blancos, mosaicos, etc., establecindose de nuevo un gran constante con el aspecto exterior relativamente pobre y con efecto de masa poco articulada respecto a los volmenes. El mobiliario tambin contribua el engrandecimiento del lugar y destacaba la cancela e iconostasio, donde Justiniano mand a colocar medallones con la efigie de Cristo, la Virgen, de las milicias celestiales y otras representaciones de apstoles y santos.

Iglesia de Budrun, Cami o Myrelaion (Constantinopla) Modificada por los turcos, conservan bien su aspecto primitivo.

Italia

San Vital de Ravena

Es la obra maestra de una serie de construcciones creadas en la misma etapa. Su construccin comenz en el ao 532, antes de la conquista bizantina, y finalizada en

el 547. El edificio considerado como capilla palatina, del que solo se conserva la parte correspondiente al bside y el tramo recto que le precede, es de planta central, poligonal, octogonal, con unas soluciones estructurales en su interior que demuestran claramente su dependencia del arte de Constantinopla, y muy en especial de la Iglesia de los Santos Sergio y Baco. Advertimos, sin embargo, una diferencia, pues la arquitectura de Ravena acenta la verticalidad y suave ligereza del edificio y domina en el juego de volmenes la armona y el equilibrio. Los laterales del bside estructurados en dos pisos, abiertos a la nave deambulatorio por medio de tres arcos de medio punto levemente peraltados, presentan escenas del Antiguo Testamento. La cubierta es abovedada, con cpula en el cuerpo central, construida segn la tcnica bizantina, con vasijas de barro muy ligeras. La capilla est precedida de un nrtex flanqueado por dos torres circulares. El material empleado en su construccin es el ladrillo, que en el interior se disimula por el revestimiento de mrmoles y mosaicos.

San Apolinar el Nuevo (Ravena) Sigue el tipo tradicional de planta basilical de tres naves separadas por columnas de fuste marmreo y ricos capiteles vegetales sobre los que se asienta el cimacio. El techo de la nave central cerrado con una cubierta de madera y las laterales en cambio abovedadas. Su exterior destaca por la sobriedad del material utilizado y por la torre circular que, situada junto a la fachada, es de dudosa cronologa.

San Apolinar in Classe o del Puerto (Ravena) Es iglesia de planta basilical de tres naves, separadas por columnas de mrmol, capiteles vegetales muy movidos, con talla de trpano y encima el correspondiente cimacio. La cabecera est flanqueada por dos cmaras, prtesis y diaconicon, que servan para distintas funciones sacerdotales y debajo presenta una cripta. En el exterior tiene situada cerca de la cabecera una torre circular similar a la del edificio anterior y con la misma problemtica cronolgica. La cultura bizantina tambin ejerci su influencia en el mundo occidental, donde coincidir con el estilo romnico, all dominante. En Italia lo podemos encontrar en dos focos: uno en el norte, en torno a Venecia, ciudad que depende de Bizancio en el plano cultural y artstico. Cuando se decide hacer una iglesia dedicada a su santo patrono San Marcos, se sigue el modelo de los Santos Apstoles de

Constantinopla, del siglo VI, es decir, cruz griega con cinco cpulas y el brazo de los pies rodeado de un prtico igualmente cubierto con cpulas.

El segundo foco de inters en Italia est centrado en el sur y fundamentalmente en la isla de Sicilia, donde se producir un excepcional arte clebre por su eclecticismo, debido al sentido tolerante de la Dinastia normanda reinante en la zona, hacia las distintas culturas, musulmana, bizantina y romnica, dando como resultado la creacin del llamado estilo sculo-normando, localizado

fundamentalmente en la capital, Palermo, y en Monreale y Cefal. Los edificios son romnicos en su arquitectura, a veces con alguna nota o elemento oriental, pero en decoracin son bizantinos y tambin musulmanes.

Rusia

Un primer foco de actividades fue el Principado de Kiev, donde las construcciones ms importantes, como las fortificaciones, palacios y catedrales, e incluso los nombres, se inspiran a partir de ahora en modelos bizantinos. La obra principal del siglo XI es Santa Sofa de Kiev. Obra de arquitectos bizantinos de Constantinopla, conserva bien en su interior, con un ncleo constituido por cinco naves, bsides correspondientes y cpulas sobre tambores. Al ser iglesia metropolitana de Rusia, sus dimensiones son grandes, mucho ms que las habituales iglesias de Constantinopla. Esta estructura y la de la cruz griega inscrita tuvieron una gran aceptacin y difusin hasta el perodo moscovita. Se construyeron en la zona de otras iglesias pequeas, con una sola cpula y aspecto macizo y cubico en el exterior, caracterstica que har suya la arquitectura religiosa del norte de Rusia. La actividad artstica de Kiev sufri una interrupcin hacia 1240, con la invasin de los mongoles, pero dicha actividad ser continuada por otros centros, entre los que destaca Nvgorod, cuyos arquitectos se haban inspirado en el siglo XI en los modelos de Kiev para construir su Iglesia de Santa Sofa. Finalmente, el Principado de Mosc ser el centro donde se configurar un tipo de arquitectura decisiva para la constitucin del llamado estilo internacional ruso, en el que se aprecia una tendencia a aligerar el aspecto macizo y esttico de las iglesias bizantinas, y a ello contribuye la incorporacin de la cpula con forma bulbosa, elemento personal e

inconfundible de esta arquitectura. Iglesia de la Anunciacin, Natividad y la Catedral de la Dormicin.

Escultura
La querella iconoclasta y las artes figurativas Loa avances registrados en el estudio del arte bizantino han descubierto recientemente que el captulo de escultura es mucho ms rico de lo que hasta hace unas dcadas se pensaba, debido al hallazgo de importantes restos de decoracin arquitectnica, tales como cornisas e impostas, y de paneles decorativos hasta hace poco tiempo ignorados. Es en la escultura donde pervive, de manera ms clara, la influencia de los modelos clsicos. Proliferan las estatuas de emperadores y altos dignatarios, en pie o a caballo, as como las columnas conmemorativas. Bien es cierto, que Bizancio supuso el fin de la escultura exenta ya que, aunque hay abundantes referencias a la continuidad del arte plstico del Bajo Imperio dedicado a la exaltacin de la figura del basileus, los escasos ejemplos conservados son realmente excepciones que confirman esta regla. Por desgracia, los documentos mencionan numerosas destrucciones de esculturas, fundamentalmente grecorromanas y bizantinas, producidas durante la crisis de las imgenes y el saqueo de 1204, que, sin duda, nos han privado de un importante legado. Es sin duda en el bajo relieve donde qued concretada la personalidad del arte bizantino, conservndose cierto nmero de placas esculpidas realizadas entre los siglos X y XIV. As, en las fachadas de San Marcos de Venecia se encuentran insertados bajorrelieves de asuntos religioso o diverso (animales decorativos, temas mitolgicos), que se realizaron en parte en Constantinopla y en parte en la propia Venecia.

Dentro de la escultura arquitectnica cabe destacar en primer lugar la aparicin de un tipo de capitel llamado de imposta, debido a la importancia de este elemento que corona el cuerpo del capitel hasta el punto de parecer, en algunos casos, un segundo capitel superpuesto. Todo el conjunto aparece tapizado por una decoracin en relieve menuda de temtica vegetal y abstracta, que hace desaparecer elementos tradicionales clsicos como la voluta y las hojas de acanto entre diseos. Estos capiteles son conocidos con el nombre de capiteles de Marmora, por ser esta localidad prxima a Constantinopla donde fueron tallados, pero existieron tambin otros centros especializados repartidos por la geografa del Imperio. Tanto la forma del capitel como la ubicacin y el tipo de decoracin dan la espalda a la tradicin clsica y constituyen una de las notables aportaciones de la arquitectura y de la plstica bizantinas al arte medieval. El mismo criterio esttico aparece, por otra parte, en paneles decorativos de mrmol, minuciosamente tallados con rosetas, tallos vegetales, y roleos, como los que se conservan en el Museo de Ravena, procedentes de la Iglesia de San Vital y pertenecientes al siglo VI. Igualmente, en los grandes museos de Estambul, Atenas, Salnica y Berln, se conservan grandes iconos de piedra. En ellos volvemos a encontrar, en el transcurso de los siglos, las mismas caractersticas de estilo que marcarn la pintura mural. Vemos as miembros alargados y un riguroso sistema de pliegues que desmaterializan los cuerpos en los siglos XI y XII, y despus de un modelo ms hbil, de formas redondeadas y rostro ms lleno en el siglo XIII y principios del XIV. En la misma poca, y paralela al retrato funerario pintado, floreci una escultura destinada a adornar las sepulturas y en la que se ha credo percibir con mucha frecuencia influencias occidentales. El sarcfago de la emperatriz Teodora en Arta, las magnificas cabezas de apstoles

Pintura y Mosaicos
Los edificios del siglo VI no ponen ningn empeo en la decoracin exterior; la baslica es un monumento sobrio de muros desnudos. El esfuerzo se aplica a la decoracin interior, donde aparecen la pintura en todas sus formas: mosaicos, frescos e iconos.

Pintura Es evidente que el costo muy inferior que supone pintar los interiores con amplios programas ejecutados con una tcnica mixta de buen fresco, y, en la mayora de los casos, con numerosos retoques en fresco seco, facilito el incremento de la pintura mural sobre el mosaico, mucho ms caro. As, son nmeros los casos en los que ambas tcnicas se utilizan en un mismo edificio, con un criterio claramente jerarquizado, apareciendo el fresco en los muros de las naves y reservndose el mosaico para la decoracin del bside. El ejemplo ms destacado es el magnfico conjunto de la iglesia de Cristo en Cora de Constantinopla.

La pintura mural existe desde los inicios de arte bizantino en ejemplos muy escasos, cobra un especial desarrollo a partir del siglo XI por la progresiva crisis econmica que favoreci su utilizacin. Adems su estudio ha de basarse en una mayora de ejemplos de carcter provincial e, incluso, en zonas que escapan al dominio poltico de Bizancio pero no a su influencia cultural. Este es el caso del protagonismo de los Balcanes, Bulgaria, Italia y Rusia. La metrpoli, Constantinopla, se mantiene especialmente fiel a la tradicin de mosaicos, si bien algunos descubrimientos recientes han venido a demostrar la existencia de un importante arte pictrico de la capital, y a confirmar la existencia de mltiples opciones tcnicas y artsticas, independientemente de consideraciones econmicas. Los primeros ejemplos conservados nos remiten a diferentes zonas alejadas entre s y, por tanto, evocadoras de la impronta de Bizancio en reas tan extensas como Macedonia, Kiev, Capadocia y la Italia central. Pinturas de Santa Sofa de Kiev. De nuevo se encuentra aqu la utilizacin jerarquizada de pintura y mosaico en un mismo conjunto. En lo concerniente a los mosaicos es evidente la participacin de artistas de filiacin bizantina,

probablemente griega, por lo que respecta a la pintura, en cambio, se trata con bastante seguridad de pintores locales que, influidos por los artistas de mosaicos, inician una tradicin pictrica propia que sienta las bases de una importante escuela de pintura monumental rusa.

La imagen debe ser un medio de crear estados de vida interior favorables a la meditacin, incluso a la iluminacin que lleva a la verdad. De ah, los grandes fondos dorados, vacos, uniformes y serenos. Esos personajes, carentes de particularidad individual mantienen entre s y con las cosas una relacin irreal. Lo ms frecuente es que no se miren, y que parezcan no tenerse en cuenta unos a otros. En cuanto a los elementos que constituyen el mundo que los rodea, no tiene lugar alguno en esta pintura. Cuando una escena impone para su integridad un mnimo de accesorios, estos se reducen a su ms simple expresin, y figura mucho mas como signos que como reflejos de la realidad: edificios minsculos, objetos a menudo irreconocibles. En el siglo XII se producen importantes cambios. Con la irrupcin de los valores afectivos en el dominio de lo sagrado, los personajes pierden a la vez su imposibilidad y su inmovilidad y se acerca as, al mundo de los humanos. En el ciclo de la Pasin se introducen nuevos episodios, como el Treno, y un espritu anima a los viejos temas. En el Descendimiento de la Cruz, Mara toma a su Hijo en los brazos, y en la Navidad acaricia al Nio; en la Dormicin de la Virgen, los apstoles lloran. Toda esta evolucin de la esttica Bizantina es el resultado de una profunda modificacin de la mentalidad y de la sensibilidad religiosa que se produce en Bizancio hacia mediados del siglo XII. En las ciudades se desarrolla una piedad popular, ms ingenua y ms sentimental que el pensamiento de los grandes doctores de la Iglesia, y se impone en las capas altas de la sociedad. Asociada a ella va una intensificacin del culto a la Virgen y un crecimiento inters por las vidas de los santos.

La segunda mitad del siglo XII es un periodo de bsqueda febril. Antes de encontrar los medios estilsticos que convienen a las nuevas exigencias de la sensibilidad, se agotan las posibilidades que ofrece la lnea rtmica, tan ajustada a las necesidades del pasado. Asistimos as, hacia finales del siglo XII, a una exacerbacin del estilo grafico, como en Kurbinovo. Los personajes se desplazan rpidamente, aunque conservando una cierta tendencia esttica, los paos se complican y se animan de una manera excesiva, las lneas se multiplican y forman una red apretada que la forma corre el riesgo de su fragmentacin. En las obras ms representativas, los gestos y actitudes se caracterizan por una elegancia que roza con el preciosismo. De forma simultnea, la decoracin arquitectnica, que hasta ahora ha sido muy escasa y reducida a su ms sencilla expresin, se hace ms insistente. Es preciso aadir algo sobre las tcnicas de la decoracin monumental bizantina. Mientras que el mosaico era corriente hasta el siglo VII y frecuente hasta el XII, a medidas que pasa el tiempo va siendo sustituido cada vez ms por el fresco, hasta desaparecer casi por completo. Los fondos de oro se van haciendo asimismo ms infrecuentes, reemplazados por los de azul cobalto. En el periodo de los Paleontlogos observamos un enriquecimiento de la paleta, y en el XIV se acentan a veces los efectos de la luz mediante toques claros realizados al secco. No obstante, en el siglo XIV se realizan an, algunos magnficos conjuntos musivarios, como en Constantinopla y en Salnica. El siglo XIII ve surgir el renacimiento de los Palelogos. Las razones que permitieron a este gran movimiento alcanzar tal brillantez son mltiples y complejas, pero no hay duda de que la toma de Constantinopla por los Cruzados en el ao 1204 aceler la ruptura con la esttica tradicional. La recuperacin de las pinturas de la Iglesia de Cristo en Cora de Constantinopla, ha supuesto el redescubrimiento de un modo de hacer pictrico, probablemente independiente del autor de los mosaicos del mismo edificio y algo ms tradicional en su iconografa.

Miniaturas

La gran tradicin de la ilustracin y decoracin de manuscritos de mundo clsico permaneci viva e ininterrumpida durante los aos de extensin artstica bizantina. Ya sea en talleres constantinopolitanos o provinciales, monsticos o seglares, para una clientela imperial, de familias patricias o para las bibliotecas de los monasterios,

y en relacin con manuscritos de temtica religiosa o profana. A pesar de la existencia de algunos manuscritos firmados o asociados a un escrito concreto, nos encontramos ante una actividad fundamentalmente annima en sus talleres y en sus pintores y en la que, adems, la copia y la repeticin de obras famosas precedentes fue una prctica muy comn. Ello dificulta a los estudiosos la adscripcin de numerosas obras a diferentes talleres, e incluso la consideracin de una buena parte de ellas como obras originales o copias de otras ms antiguas. La fecha de 512 marca el comienzo documentado de la miniatura bizantina; se refiere a una copia del tratado de medicina De Materia Medica, obra del siglo I de Dioscrides realizada para Julia Anicia, esposa del cnsul Areobindo.

La tradicin paleocristiana siria persiste en un grupo de cdices llamados purpreos, por ser la purpura el elemento cromtico base de todos ellos. Si bien, esta caracterstica los relaciona con el taller imperial, dado el uso casi monopolstico de la prpura por la corte de Constantinopla.

El esplendor de los manuscritos bizantinos Tras el triunfo sobre los iconoclastas, en el siglo IX, y sobre todo, a lo largo de las dos centurias posteriores, se produce el gran desarrollo de la miniatura bizantina, a travs de la vasta produccin de manuscritos de carcter religioso entre los que abundan los salterios, evangeliarios, octateucos y menologios. En todos aparece una profunda renovacin iconogrfica. Tambin se decoraron numerosos cdices de carcter cientfico entre los que son frecuentes los compendios de farmacopea, la historia natural, los bestiarios y las topografas cristianas.

Otro muy caracterstico de la miniatura de la segunda edad de oro es el de la atencin prestada a todo un rico repertorio de decoracin marginal, que enriquece los cdices con un magnifico conjunto de orlas, bajos de pginas y letras capitales o de iniciacin de capitulo. La conquista de Constantinopla por los cruzados supuso la interrupcin del trabajo de los grandes Scriptoria que, tras la restauracin del Imperio, nunca volveran a brillar con el esplendor que alcanzaron antes de 1204.

Mosaicos A partir del siglo IV, el arte paleocristiano se vali de esta tcnica para revestir sus bsides y mausoleos cambiando la iconografa decorativa y mitolgica del mundo antiguo por un repertorio cada vez ms complejo de smbolos de contenido eucarstico y litrgico, y composiciones narrativas mas explicitas inspiradas en las Sagradas Escrituras, que pretendan aleccionar a los fieles que embellecan los templos. El arte del mosaico inicia as un extraordinario desarrollo, que acabar relegando a la pintura monumental a un segundo puesto y que culminar con las extraordinarias creaciones musivarias de Bizancio. Se debe recordar, cmo entre las obras ms destacadas del primer mosaico cristiano, se encuentran los exquisitos ejemplos romanos del bside de la iglesia de Santa Pudenciana, realizados en el siglo IV, o los excelentes mosaicos con que se decora el arco triunfal de la baslica de Santa M la Mayor, obra del siglo V.

Constantinopla Uno de los conjuntos ms colosales e interesantes es el gran conjunto de las obras ubicadas en los templos de Rvena, destacando sin duda, la decoracin del interior de la Iglesia de San Vital. Lamentablemente, solo se conserva el conjunto correspondiente al bside y el tramo recto que le precede, pues el resto de la decoracin fue sustituido por un conjunto de pinturas al fresco de poca moderna. En una lectura de abajo arriba, y desde la nave hasta el bside, encontramos los temas siguientes: en el intrads del arco de acceso al presbiterio presenta una serie de medallones con figuras en su interior en los que aparecen Cristo Pantocrtor flanqueado por delfines, smbolo de origen clsico evocador de la Resurreccin, y de los Apstoles y Santos Gervasio y Protasio. El Pantocrtor responde al tipo

iconogrfico siriaco oriental, con pelo negro hasta los hombros y barba, y fija su poderosa mirada en el espectador desde la clave del arco. Los laterales del bside estructurados en dos pisos, abiertos a la nave deambulatorio por medio de tres arcos de medio punto levemente peraltados, presentan escenas del Antiguo testamento como prefiguracin de la venida de Cristo, que aparece como vctima del sacrificio para la salvacin de los hombres. En el luneto inferior del lado norte, se representan la hospitalidad de Abraham para con los ngeles y la figura del Patriarca en el momento en que detiene su cuchillo, a punto de sacrificar a su hijo Isaac, ante la orden de Dios, cuya voluntad aparece representada por una mano que emerge de las nubes. Sobre estas escenas dispuestas sin elemento separador, en composicin cristalina aparecen, en las enjutas, Jeremas y Moiss, y en el centro la Cruz con las letras griegas alfa y omega, expresivas de la divinidad, principio y fin de todas las cosas, sostenida por dos ngeles que forman una composicin de Clpeo. En el segundo piso, los evangelistas Juan y Lucas aparecen representados con sus smbolos correspondientes, el guila y el toro. Por encima de ellos dos crteras de las que salen guirnaldas vegetales con pmpanos, uvas y aves picando en ellas, en claro significado eucarstico, culminan con una cruz gamada dentro de un medalln. En el muro sur, y siguiendo un estricto paralelismo con el anterior, se encuentran los sacrificios de Abel y Melquisedec, flanqueados por las figuras de Moiss, que aparece representado dos veces, vigilando el rebao y ante la zarza ardiendo, y de Isaas. Sobre ellos, los evangelistas Mateo y San Marcos acompaados del ngel y el len, e idnticas crteras envolviendo la Cruz. El presbiterio est cubierto por una bveda de arista, revestida tambin de mosaicos y perfectamente adecuada a las formas arquitectnicas: las aristas estn decoradas por guirnaldas de frutas y flores que parten de cuatro pavos reales, animal que es representado como smbolo de la Resurreccin de Cristo y de la inmortalidad del alma. El espacio absidal est dedicado a la representacin del Cristo Cosmocrtor,

gobernador del mundo, sentado sobre el Cosmos y los cuatro ros del Paraso. En este caso, la iconografa de Cristo responde al modelo helenstico de joven imberbe e idealizado. El Cosmocrtor se alza literalmente sobre la representacin de los dos cortejos imperiales en el nivel inferior, formados por el emperador Justiniano y su esposa

Teodora. Justiniano aparece en el lado norte, asistido por la Iglesia representada en la figura del Obispo Maximiniano, a su izquierda, y el ejrcito con la figura probable del Belisario y sus soldados, a su derecha. El emperador no aparece como un hombre sexagenario, como correspondera al momento que representa la escena, el ao 547. Su rostro corresponde al de un hombre que vive sus momentos de mayor plenitud, y el nimbo dorado que rodea su cabeza representa el poder concedido por Dios. La presencia de los soldados, en el lado izquierdo de la escena, es obligada porque se trata de la representacin de una ceremonia oficial. Sus vestimentas de gran colorido, dan mayor riqueza a una composicin dominada, en general por el blanco y el purpura. Es de destacar como en este fragmento, arriba se ha querido crear una cierta sensacin de profundidad. La disposicin de las cabezas, unas detrs de otras, as como las armas sobresalen entre ellas, lo corroboran. Las figuras, de escasa concepcin volumtrica, estn representadas con acusado sentido de la frontalidad. Se observa tambin una ausencia de ambiente y de sentido espacial, rasgo que se acusa sobre todo en la parte inferior y al que contribuye el color dorado del fondo. En el lado sur, la emperatriz Teodora rodeada su cabeza por el nimbo, vestida con ricas ropas y joyas bizantinas y acompaadas de sus damas, se dirige a presentar en ofrenda al altar un cliz de oro, semejante a las ofrendas presentadas al Nio Jess por los Reyes Magos, tema que se detalla en la decoracin bordeada en la banda inferior de su vestido. La fastuosidad de los adornos es testimonio del lujo de la corte de Bizancio. Destacar el pectoral que aparece en su pecho, smbolo de dignidad derivado de los modelos de Egipto o Palmira. A la derecha, aparece una fuente de la que brota agua, origen de la vida, que se apoya sobre un pilar corintio. Su presencia en el conjunto de la composicin contribuye a crear mayor sensacin de profundidad. Los cortinajes, la puerta y la cuenca absidal que aparecen en la escena nos trasladan al mundo terrenal. Esta descripcin detallada de uno de los ms importantes conjuntos pictricos del arte medieval es muy expresiva de la madurez iconogrfica del siglo VI bizantino y de la consolidacin de una personalidad artstica propia.

San Apolinar el Nuevo. Parte de la decoracin de los mosaicos, realizados en poca de Teodorico, fue borrada hacia los aos 556-565, para ser sustituida por otra de temtica y estilo distintos. Los mosaicos ms antiguos, situados encima de las

ventanas de la nave central, representan un ciclo de escenas evanglicas en las que todava predominan las tradiciones paleocristianas. Los mosaicos incorporados en poca ms reciente estn situados en la nave central, en el espacio existente sobre las arqueras y debajo de las ventanas. Tiene un amplio desarrollo, desde los pies de la iglesia hasta el bside. Representan la procesin de los Santos Mrtires y las Vrgenes, que inician su marcha desde un palacio y un puerto que son restos de mosaicos de la poca de Teodorico. No hay un total frontalismo rgido, pues

caminan hacia el bside, pero los mrtires y las vrgenes se suceden en una reiteracin de tipos bastante hierticos, cuyas ropas y cuerpos han perdido su volumen y peso, sobre un fondo de oro con escasa ambientacin paisajista. Caminan sobre un sencillo prado verde con florecillas, separados por una palmera que alude a la fertilidad de su triunfo como mrtires. En las vrgenes se observa una mayor intencionalidad de buscar el efecto ulico, de escena cortesana, y todas estas caractersticas responden plenamente al estilo y esttica del periodo bizantino de Justiniano.

San Apolinar in Classe. Aunque muy restaurada, ha conservado la decoracin excepcional de su bside, donde se representan dos escenas: arriba la transfiguracin con una iconografa arcaizante, puesto que no aparece Cristo, sino una cruz gemmata, imitando la que mando construir Santa Elena para guardar los restos de la Cruz de Cristo, buscados y encontrados por ella en Jerusaln. A los lados estn Elas y Moiss, y algo ms abajo, tres ovejas, que son los tres apstoles que presencian el prodigio. En la parte inferior del bside est representado San Apolinar en actitud orante, rodeado de doce ovejas, sobre un paisaje de tonos verdes, en un intento de marcar la profundidad con esquemas muy sencillos.

Los iconos Icono, equivalente a imagen; y el arte del icono bizantino engloba a toda imagen pintada, esculpida o grabada en una gran variedad de soportes con una finalidad de devocin individual familiar o colectiva, significa la posibilidad de postracin, y culto a la imagen de Dios, su Hijo, la Virgen o los santos universales o locales, por medio de la colocacin de velas y lmparas encendidas o el ofrecimiento de incienso para la peticin de su proteccin o como agradecimiento por su ayuda.

Su precedente artstico inmediato se encuentra en la tradicin de los retratos pintados sobre madera, de carcter funerario y de pequeo formato, del Bajo Imperio y del arte paleocristiano. Desde este precedente van a heredar una caracterstica fundamental que persistir hasta la ltima etapa: la intensa fuerza expresiva de la mirada del personaje, que aparece colocado siempre de frente al espectador, en lo que quiere ser un retrato del protagonismo. A diferencia de la decoracin monumental, el icono no posee funciones decorativas. Est ah, para ser adorado, para proteger al que le pide socorro y para participar en el culto. Es as mismo el objeto por excelencia de la piedad privada, venerado en las casas, compaeros de los viajes y presentado a los enfermos. Finalmente, participa en las ceremonias imperiales y en las batallas que libran los ejrcitos. Los iconos siguen la evolucin iconogrfica y estilstica esbozada a propsito de la decoracin monumental. Sin embargo, el numero de temas es mucho menos considerable, tanto en los que se refiere a los ciclos litrgicos como en los narrativos. Se presenta sobre todo en ellos a Cristos, a la Virgen con el Nio, y a los sanos ms importantes y a los arcngeles. Los personajes sagrados suelen aparecer en busto, y en muchas ocasiones rodeados por un marco en el que se inscriben escenas de su vida. Destacar, cmo los santos suelen estar vestidos con la ropa de la guardia imperial, reflejando cierta rigidez, frontalidad y fuerza en la mirada. A partir del siglo XI y, sobre todo, a partir del siglo XII, conoce el icono un considerable desarrollo gracias a la intensificacin del culto de los santos y a la expansin de la iconostasia. Los tipos de la Virgen con el Nio se multiplican y diversifican. Mara presenta gestos de ternura, y a veces aparece profundamente apenada. Las dimensiones de estas imgenes movibles son sumamente variables segn su destino concreto, y van de unos centmetros de altura a los dos metros. Con frecuencia se hallan parcialmente recubiertos de un revestimiento metlico y rodeado de un marco suntuoso. Pueden estar realizados en mosaico, pintados, esculpidos en piedra o metal, esmaltados y adornados con piedras preciosas. Las ms importantes colecciones de iconos pintados en poca bizantina se encuentran actualmente en los museos de Atenas, Mosc, Leningrado, Ohrid y Monte Sina. Debemos destacar los iconos rusos, una vez que este pas se convierte al cristianismo a partir del siglo X. Tambin en estas tierras, el arte de la pintura de iconos se introduce en su mundo religioso-cultural. As, el prncipe Vladimir llam a

maestros bizantinos para trabajar en Kiev. Entre los iconos rusos ms antiguos se conservan podemos considerar los del al escuela de Nvgorod. Iconos y reliquias formaron a partir de la oficialidad del cristianismo un capitulo esencial de la religiosidad, y evolucionaron de forma diferente. Mientras que en la Europa Occidental, a lo largo de toda la Edad Media, las reliquias alcanzaran un gran desarrollo que incluso deriv en creaciones de elementos arquitectnicos tales como capillas, criptas o deambulatorio, los iconos por su parte se desarrollaron a partir del siglo VI en la Iglesia Oriental, alcanzando su mayor apogeo a partir del siglo X. Ello contribuy igualmente al desarrollo de carcter arquitectnico como el iconostasio, soporte esencial de los iconos de veneracin colectiva en el interior de las iglesias.

Las Artes Suntuarias La necesidad de objetos preciosos, de dedicado trabajo, se corresponde con el gusto por la ceremonia y la magnificencia de los emperadores bizantinos y de su corte, pero tambin con las ambiciones de la Iglesia. A pesar de que la produccin propia era de gran calidad, se importaban en Constantinopla objetos procedentes de Occidente, de la India, de Persia y de China. Entre estas obras suntuarias, destacar las obras realizadas en marfil, cuyos periodos de esplendor sern el siglo X y la primera mitad del XI. A finales de la Edad Media el marfil no se utiliza sino en muy raras veces. El estilo de esos objetos sigue siendo las grandes tendencias del arte bizantino en sus diferentes pocas: admiracin por la antigedad en el siglo X, pureza y rigor clsico en el XI, y manierismo de la lnea en el XII. Junto a los objetos de inspiracin religiosa hay que mencionar la existencia de otros a un uso profano, que suelen estar decorados con temas mitolgicos.

Dptico del cnsul Anastasio. Del ao 517 aproximadamente. Conocido como marfil Barberini, resto de una pieza ms grande. Es un ejemplo de iconografa imperial cristiana, pues en ella aparece un emperador de difcil identificacin. Entronizado y coronado.

Ctedra de Maximiano. Obispo de Ravena del siglo VI. Este trono es el objeto de marfil ms grande y bello que se conserva. Fechado entre los aos 545 y 550, est realizado con un virtuosismo tcnico insuperable, y recoge una iconografa muy completa con escenas tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo Testamento, adornada con relieves de complicado follaje y animales, de influencia persa y siria.

Cada tablilla de marfil trata generalmente un tema diferente, pero sucede a veces que la misma escena aparece repetida en dos tablillas. En el frente estn representados los cuatro evangelistas, con un tratamiento clsico por su modelado, y san Juan Bautista figura con un tratamiento ms bizantino. El respaldo y los laterales estn ocupados por escenas de la vida de Cristo y de Jos en Egipto, estas ltimas en diez paneles, con un sentido de la narracin viva y pintoresca, siguiendo el estilo helenstico. Trptico de Harbaville. Museo del Louvre: pertenece a la segunda mitad del siglo X. Se trata de un altar en miniatura para la devocin privada. En su parte superior se halla representado Cristo entronizado, acompaado por San Juan y la Virgen. Estn

flanqueados por santos y, debajo, separados por una cenefa de flores de lis, aparecen cinco apstoles. En las puertas laterales estn tallados guerreros y predicadores.

La orfebrera El mobiliario de oro de la corte bizantina ha desaparecido sin dejar otro rastro que los relatos de los cronistas. Tampoco se ha conservado la vajilla de oro que eran corrientes hasta el siglo XIII, pero si se poseen objetos litrgicos, clices, patenas, fuentes, copas, relicarios, tapas de encuadernacin, marcos. Abundaron en Constantinopla las tiendas de plateros localizadas principalmente en los prticos de la calle central, entre los Foros Augusteo y de Constantino. Este gremio tena el monopolio de los metales preciosos, a cambio de adornar los salones del Palacio Imperial determinados das. Entre las obras de orfebrera destacan los trabajos realizados en bronce decorado con incrustaciones de plata u otros metales dorados. En Espaa se guardan algunas piezas interesantes, como son la serie de esmaltes bizantinos de los siglos X y XI del Museo Lzaro de Madrid, y el Icono-Dptico de los Dspotas del Epiro en el Museo de la catedral de Cuenca. Perteneci al dspota Tomas de Epiro y es obra del siglo XIV. Las figuras all pintadas estn rodeadas de plata dorada, de perlas y piedras preciosas. Destacar tambin las realizaciones en esmaltes, pueden ser desde coronas, altares, cruces, relicarios, tapas de evangeliarios hasta hebillas de zapatos.

You might also like