You are on page 1of 54

7.

-ARTE MEDIEVAL OCCIDENTAL: PRERROMNICO, ROMNICO Y GTICO

7.1.-Arte de las invasiones y prerromnico. Arte carolingio: arquitectura y artes figurativas. Arte otnida: arquitectura y artes figurativas. Prerromnico hispano: Arte Visigodo. Arte asturiano.

ARTE Y MEDIEVO. En 1946, el humanista Givanni Andrea, bibliotecario del Papa, acuaba la palabra medio aevum o media tempestas para designar un periodo de casi un milenio, con la intencin de oponer, con menosprecio, los antiguos de aquella poca a los modernos de nuestro tiempo, es decir, los hombres del Renacimiento.

La Ilustracin francesa consider la Edad Media como una poca nefanda: la edad de las tinieblas, la ignorancia, frente a la edad o siglo de las luces, la sabidura. Giorgio Vasari (1511-1547) no dud en calificar las construcciones medievales como abominacin de la arquitectura, y en considerar sus edificios como una maldicin de pequeos nichos, uno encima de otro, con un sin fin de pirmides y puntos y hojas, de modo que parece imposible que las partes no se derrumben en cualquier momento. En estos trabajos hacen infinitas proyecciones, divisiones, protuberancias, y floripondios que quitan toda proporcin a sus obras. y de modo semejante se expresa Sulzer en el siglo XVIII al hablar del gusto brbaro, de la impericia, la falta de belleza o el refinamiento que caracterizaba el arte medieval, considerado como una imperfecta imitacin del arte antiguo. Porque lo cierto es que el medievo se caracteriza por una suerte de tensin entre la emulacin de la Antigedad clsica y la emergencia del espritu brbaro y de las tradiciones locales anteclsicas que haban quedado adormecidas, pero no muertas, bajo la dominacin romana.

Por ello la edad media no significa una ruptura radical, antes bien est jalonada de aspiraciones renacentistas que, desde la Renovatio Carolngia (siglos VIII-IX), la Otoniana (siglos X-XI), o el renacimiento del XII, desemboca en el gran renacimiento

que en Italia se fragua en el siglo XIV y que se extiende por Europa durante los siglos XV y XVI.

El patrimonio clsico es absorbido por la edad media en un proceso capaz de extraer lo mejor de cada de las ms diversas culturas figurativas y de las mltiples expresiones artsticas en que se fund y habit, para conseguir una destilacin original. Nos hallamos ante un mosaico de fondo esencialmente antiguo, matizado por las aportaciones bizantinas e islmicas, ambas en conexin con la Antigedad y puentes de lo oriental (Siria y Armenia) y salpicado con teselas procedentes del mundo germnico y cltico.

EL ARTE CAROLINGIO.

La arquitectura.

La arquitectura carolingia marc un nuevo punto de partida y constituy el germen a partir del cual se desarroll y tom forma y carcter la arquitectura medieval. Volviendo su mirada al pasado tardoantiguo (paleocristiano), reinterpretando otro estilo imperial (el bizantino) y acogiendo las aportaciones de las distintas culturas autctonas presentes en el territorio de Carlomagno, las artes arquitectnicas asimilaron y transformaron tales fuentes de inspiracin y elaboraron algo nuevo y verdaderamente original.

El esfuerzo constructivo del imperio fue realmente considerable, acorde a las nuevas necesidades arquitectnicas surgidas del ambicioso programa reformador. De los mil setecientos edificios religiosos erigidos durante el reinado de Carlomagno se construyeron diecisis nuevas catedrales y doscientos treinta y dos monasterios,

adems de sesenta y cinco residencias regias. Es decir, una ingente labor constructora que se concentr en dos tipos de edificios: los destinados a funciones polticas, asignados al estado y a la corte, y los dirigidos a usos religiosos, fueron los monumentales monasterios carolingios, que fueron tambin centros culturales.
2

Carlomagno convirti el monacato en verdadero instrumento de gobierno. Las reglas monsticas benedictinas no solo regan los cenobios, concebidos como comunidades autrquicas que posean todo lo necesario para abastecerse (molinos, hornos, huertos, talleres artesanales, jardines, establos, hospital, escuela, bodega, cocinas, albergue de peregrinos, cementerio), sino que tambin se implantaron en las catedrales urbanas, cuyos cannigos tenan que vivir en comunidad.

Uno de los monumentos ms ambiciosos de esta poca -hoy desaparecido- que conocemos bien gracias a grabados, descripciones y excavaciones arqueolgicas, es el monasterio de Centula (antiguo nombre de la localidad de Saint Riquier, Francia) construido entre 790 y 799 por el abad laico Angilberto, del que se deca que era amante de Berta, hija de Carlomagno.

El abad concibi la abada de Centula como el conjunto de tres iglesias- consagradas a la Virgen Mara, san Benito y el Salvador- que, unidas por corredores porticados, configuraban un claustro triangular. Tres eran las torres, que se caracterizaban por estar coronadas por campaniles de tres pisos; tres veces diez sumaban los altares dispuestos en el conjunto; tres baldaquinos cubran las tres aras principales; trescientos monjes componan la congregacin y tres grupos de treinta y tres cantores formaban la coral.

ABADA DE CNTULA

Una de las aportaciones ms importantes de ese monasterio fue el desarrollo de la iglesia-porche, y cuya evolucin desemboc en la tpica fachada armnica medieval de dos torres, que constituy una de las innovaciones arquitectnicas ms originales de la poca.

EL CONJUNTO PALACIAL DE AQUISGRN.

A pesar de la naturaleza itinerante de su corte, en consonancia con el espritu nmada de los pueblos germnicos de quienes era heredero. Carlomagno no tard en sentir la necesidad de edificar en su imperio una capital que viniera a continuar, e incluso relevar, el prototipo de la antigua Roma o de la lejana Constantinopla. Para ello escogi la villa de Aquisgrn, donde estableci su corte y encarg al arquitecto Eudes de Metz la construccin de su conjunto palacial.

El imponente complejo imperial, construido en tan solo cinco aos (789-804), comprenda al norte el aula palatina -actualmente integrada en el ayuntamiento de la ciudad-, vasta sala rectangular con un amplio bside al oeste donde el emperador presida los juicios y reciba a los embajadores. Esta posea una estructura similar a la de las baslicas romanas, y se caracterizaba por sus dos hileras de ventanas horadadas entre pequeos contrafuertes. Al este del aula palatina se elevaba una torre de diversos pisos que probablemente albergara el archivo y el tesoro de la corte.

La capilla real fue lo primero en ser acabado. el papa Len III la consagr en 805. De planta octogonal, est cubierta por una imponente cpula que se eleva a 31 metros de
6

altitud, y dividida en ocho segmentos que reposan sobre los pilares de la planta. Esta rodeada por una nave de dos pisos, ambos abovedados. El emperador, que no escatim medios en esta obra, mand que se trajeran capiteles corintios de Roma y Rvena. Mrmoles, granitos y mosaicos hicieron de esta capilla una de las ms lujosas del imperio. Adiciones posteriores gticas y del siglo XIX la convirtieron en la catedral de Aquisgrn. Su puerta (Puerta Lupis) de casi cuatro metros de altura, es la ms grande de las puertas en bronce de la Edad media Occidental.

Al oeste del ncleo central de la capilla se eleva un caracterstico cuerpo, cuya planta baja desempea funciones de sala de paso entre el atrio y la capilla. En la planta superior, a la que se accede por dos torrecillas de escalera, se encuentra el trono del emperador, desde el que se domina toda la rotonda central de la Capilla palatina.
7

ORATORIO DE SAINT-GERMIGNY-DES-PRS.

Edificado durante los aos 800-806. A imitacin de la capilla imperial de Aquisgrn, estaba construida sobre un plano central y cubierto con cpulas y bvedas. Diseado en planta de cruz griega, el bside occidental era poligonal; los bsides septentrional y meridional, semicirculares, y el oriental -en el que se encontraba el altar y en el que todava se conserva un hermoso mosaico del Arca de la Alianza-, de herradura. Las naves estaban cubiertas por cpulas sobre trompas y el exterior del edificio ofreca una
8

ingeniosas composicin de volmenes ascendentes, elementos todos ellos que, aunque de pequeas dimensiones, anunciaban ya las grandes construcciones romnicas.

LA PLSTICA CAROLINGIA. La decoracin arquitectnica carolingia, que cultiv tanto la pintura como el estuco o el mosaico, ha dejado escasos vestigios. El arte del mosaico requera una depurada tcnica y un alto presupuesto, por lo que su produccin, lejos de extenderse, se concentr en ncleos muy determinados. Uno de los mosaicos ms destacados del
9

periodo carolingio es el que se conserva en el bside oriental de oratorio de Teodulfo en Saint-Germiny-des Pres, en el que se observa una representacin del arca de la alianza custodiada por cuatro ngeles y la imagen de una mano que surge de entre las nubes.

LA PINTURA MURAL. La pintura mural estaba considerada como el medio ms eficaz de hacer llegar al pueblo las enseanzas de la Iglesia; aquellos que no podan leer los cdices, al menos podran "leer" las paredes.

Uno de los testimonios ms representativos de pintura mural carolingia es la de la colegiata de San Juan de Mstair hacia (780-790) en Suiza, donde muros y bsides muestran ms de ochenta y dos escenas del Antiguo Testamento y del Nuevo testamento, as como vidas de santos dispuestas en una serie de secuencias narrativas que se convertiran en un paradigma de la pintura romnica. Por otra parte, y por primera vez en el arte occidental europeo, en la colegiata de Mstair se dispuso la composicin del Juicio Final a la pared del pie de la iglesia.

10

Este emplazamiento sera habitual en siglos posteriores, hasta la culminacin artstica en la obra de Miguel ngel en la Capilla Sixtina.

LA MINIATURA. Se convirti durante la edad Media en un arte de gran originalidad, que se mantuvo independiente de las tendencias de la pintura monumental de gran formato. En el mundo cristiano el libro se convertira en un objeto sagrado. Carlomagno mostr siempre un gran inters por los manuscritos, pues los consideraba de gran utilidad para difusin del saber y para llevar a buen trmino su deseo reformador en el terreno litrgico. As se explica la proliferacin de cdices dedicados al culto (evangelios, evangeliarios, biblias, salterios, sacramentarios), en los que al rigor filosfico de los textos sagrados se aada la suntuosidad de las ilustraciones, con la conviccin de que la letra se clarificaba con la imagen.

La corte tom la iniciativa en la realizacin de los manuscritos. El estilo cortesano se desarroll en la primera escuela palatina de Aquisgrn. En sus talleres se realiz uno de los trabajos ms renombrados de las miniaturas carolingias: El Evangeliario de Godescalco (realizada entre 781-783. Biblioteca Nacional de Pars).

11

Destacan las miniaturas a pgina entera -cada una de ellas con su inscripcin explicativa- que encabezan el cdice: u Cristo entronizado; los cuatro evangelistas con sus smbolos respectivos, y la fuente de la vida, tema que podra evocar el bautizo del hijo de Carlomagno, Pipino. Las figuras de Godescalco estn inspiradas en la tradicin figurativa greco-bizantina, especialmente en los valores tridimensionales y en el volumen de los cuerpos en el espacio, mientras que la ornamentacin mediterrnea, a base de palmetas y ramajes, se armoniza libremente con reminiscencias de la escuela irlandesa 8entrelazo, rollos y laceras).

La escuela de Reims. La muerte de Carlomagno supuso el inicio de la desmembracin del imperio. Con Lus el Piadoso se produjo una inevitable descentralizacin de la corte. Es decir, el ncleo cortesano se expandi y se estableci en los territorios ms alejados. De este modo, las escuelas regionales sustituyeron a las de Aquisgrn y poderosos mecenas crearon nuevos talleres de pintura en los grandes centros provinciales.
12

El arzobispo de Reims, Ebbon, hermano del nuevo emperador y su asesor personal, reuni en su sede a un grupo de artistas que realiz el conjunto de manuscritos ms impresionante de la poca carolingia. As lo muestra el Salterio de Utrech, realizado hacia el ao 820, depositado en la Biblioteca Nacional de Utrech. Est compuesto de 125 pergaminos con 164 dibujos. Los dibujos cobran color en el Evangeliario de Ebbon, realizado hacia el ao 823, actualmente en la Biblioteca de Epernay en Francia, donde las figuras, como sus ropajes, el paisaje o el marco, estn envueltas en un movimiento vibrante.

EVANGELARIO DE EBBON.

LAS ARTES SUNTUARIAS.

El fulgurante renacimiento carolingio impuls la profusin de ornamentos como estandarte visible del esplendor imperial. a su vez, este lujo deba tener reflejo en la Iglesia, donde, por otra parte, el desarrollo de la nueva liturgia, promovida ya en tiempos de Pepino el Breve, haba generado nuevas necesidades para el culto: clices,
13

cubiertas de manuscritos de marfil, oro y pedrera, tronos de metal precioso, cruces y relicarios, proliferaron el las iglesias y monasterios carolingios. En este contexto tomaron gran importancia los talleres de orfebrera, y los talleres especializados en el trabajo de marfil destinado a la encuadernacin de manuscritos.

La evolucin del relieve en marfil guarda una relacin con el estilo de la miniatura, puesto que se trata, principalmente, de placas de encuadernacin destinadas a proteger cdices ilustrados.

A la escuela palatina pertenece, sin duda, la Tapa de Oxford, que presenta a Cristo triunfante pisando un len, un aspid y un basilisco.

Las dos tapas del Codex Aureus de Lorsch (Biblioteca Vaticana) constituyen la obra maestra de la elaboracin carolingia. Cada placa est dividida en cinco secciones, y en ambas tapas la franja superior presenta dos clpeos (crculos con la cruz o el busto inscritos, y sostenidos por ngeles, las antiguas victorias aladas)
14

LA ORFEBRERA. La orfebrera se sustrajo ms lentamente de las tradiciones brbaras y se caracteriz por sus gruesas filigranas perladas y por la incorporacin del esmalte.

El gran culto a las reliquias comport una notable produccin de urnas y relicarios. Sin embargo, la mayora de estas obras se conocen tan solo por los dibujos que se conservan de ellas: tal es el caso de los relicarios comnmente conocidos como el estuche de Carlomagno o el arco de triunfo de Epigarno. Por otra parte, tambin se elaboraron estatuas que cumplan la funcin de relicarios.

Estas piezas, por el hecho de ser prcticamente las nicas esculturas exentas producidas en el prerromnico, ejercieron un importante papel en el desarrollo posterior de la escultura romnica.

Pero sin lugar a dudas, la obra maestra de la joyera carolingia es el altar de plata y oro repujados, con engarces de piedras preciosas y esmaltes: El Paliotto de San Ambrosio de Miln (840) encargado por el arzobispo Angilberto II, y realizado por el orfebre Volvinus, discpulo de Eginardo, platero mayor de Aquisgrn y bigrafo de Carlomagno. La parte posterior muestra escenas de la vida de san Ambrosio, mientras
15

que la parte anterior destaca por sus veinte escenas cristolgicas que enmarcan el panel central que preside Cristo triunfante rodeado de gemas que representan el firmamento.

SEPULCRO DE CARLOMAGNO:

16

ARTE OTONIANO.

Despus de la muerte de Carlomagno (814), el territorio imperial comenz a desmembrarse y, a finales del siglo IX, dicha fragmentacin se concret en el reino occidental franco y uno oriental (germnico). En este ltimo, la dinasta sajona de los Otones (919-1024) intent resucitar la tradicin de Aquisgrn y de Roma, hecho que no poda separarse de la incipiente recuperacin europea, basada en un aumento demogrfico y en una reactivacin de la economa. A mediados del siglo IX, con las invasiones normandas, se produjo una serie de guerras y devastaciones que finalizaron con la victoria de Otn I sobre los hngaros, con la que se establecieron el orden y la paz.

Entre 950 -1050 se abri un periodo brillante por lo que respecta a las producciones artsticas, las cuales, creadas bajo la proteccin de los otnidasdinasta que les sucedi en el trono-, condujeron la herencia carolingia hacia los umbrales del romnico.

El arte otoniano al igual que el carolingio no vari nunca en su carcter ulico, es decir, estrechamente ligado a los emperadores y su corte. el arte otoniano, frecuentemente considerado como una simple prolongacin del arte carolingio, tuvo un papel propio en

17

la evolucin artstica y cultural en Europa central y fue el primer testimonio del arte romnico.

LA ARQUITECTURA.

En arquitectura, el arte otoniano sigui los paradigmas carolingios por motivos polticos, aunque se alej de ellos debido al surgimiento de nuevas necesidades de carcter litrgico. La obra ms representativa de la arquitectura otoniana se halla en la ciudad alemana de Hildesheim, ciudad donde los otones establecieron sus residencias imperiales. Las arquitecturas otonianas y slicas se caracterizan por la nitidez de los volmenes, generalmente cbicos, por la clara ordenacin del espacio y por una marcada tendencia a la monumentalidad. Sus construcciones son cuidadas y de equilibradas proporciones. Los coros y las criptas se alargan y contornean con capillas y amplios deambulatorios.

Catedral de Hildesheim. Cuenta la leyenda que Otn I, cabalgando por aquellas tierras, se detuvo a descansar y colg una bolsa en un rosal. Al despertarse, no pudo arrancarla del arbusto por estar sta enzarzada en sus ramas, hecho que interpret como un hecho divino. Por este motivo hizo construir all un templo en cuyo entorno naci la ciudad. El rosal sigue abrazando el bside de la catedral de Hildesheim, rebrotando de las cenizas en que lo sumi un bombardeo en la segunda Guerra Mundial.

18

CLAUSTRO

19

Cerca de la catedral, en un altozano que bordea el ro Innerste, se erige la abada de San Miguel. A pesar de estar muy restaurada, es un esplndido monumento. Su construccin se inici en el ao 1010 bajo la direccin del obispo Bernward, uno de los

20

polticos

ms

prestigiosos

del

imperio.

San Miguel de Hildesheim es un edificio de planta basilical con tres naves separadas por hileras se soportes dispuestos en un ritmo alterno de un pilar por cada dos columnas. Posee doble bside y doble transepto. Las tribunas tan solo aparecen en los brazos de los transeptos. Sobre los cruceros se alzan sendas torres-cimborrio que iluminan las naves. Hay que sealar la extraordinaria exactitud de las proporciones, para cuyo clculo se aplicaron principios aritmticos muy estrictos.

21

22

En colonia surgi un nuevo estilo, modelo del romnico renano, encabezado por su obra maestra, Santa Mara del Capitolio, as llamada por erigirse sobre el antiguo capitolio romano. Su gran originalidad reside en la cabecera trifoliada, es decir, los tres bsides de igual tamao que no presentan la habitual disposicin alineada, sino que tienen forma de trbol: uno al este, y los otros dos al norte y al sur, dispuestos en un cuadrado central (crucero) y recorridos por los deambulatorios que prolongan las naves laterales techadas con bvedas de arista.

23

LA PLSTICA OTONIANA.

El mosaico, que tuvo una escasa repercusin en la poca carolingia, se pierde casi por completo en la poca otoniana. Sin embargo, la pintura mural continu practicndose y
24

alcanz su mximo esplendor en la isla de Reichenau, en el lago de Constanza. Destacar los frescos de la iglesia de San Jorge entre los que pueden apreciarse grandes paneles con escenas de los milagros de Cristo, cuyas figura presentan una notoria vivacidad gestual en detrimento de la perspectiva espacial y el modelado plstico. Esta decoracin, adems de su funcin narrativa, acenta los elementos arquitectnicos: en las enjutas de los arcos aparecen medallones con retratos de abades, mientras que imgenes de los profetas ocupan los espacios entre las ventanas.

Sin embargo, donde mejor se puede ver la evolucin pictrica es en los manuscritos miniados que los soberanos encargaron a los scriptoria monacales.

Destacan las escuelas de TRVERIS Y REICHENAU.

ESCULTURA Y ORFEBRERA.

La escultura otoniana que descuid casi por completo la dimensin monumental, encontr su mejor medio de expresin en los pequeos trabajos de orfebrera, marfil y bronce.

Parece ser que existe una vinculacin entre el renacimiento del bulto redondo y la veneracin de las imgenes sagradas, las cuales adoptaron nuevas formas al relacionarlas con las reliquias. Ya en poca carolingia vimos como se crearon imgenes exentas con la finalidad de satisfacer la veneracin popular. Dicha veneracin se acenta cuando a las virtudes artsticas de la imagen se le aaden las connotaciones espirituales de la reliquia, una novedad inslita que no guarda relacin alguna con lo antiguo o lo bizantino.

En contraposicin a estas estatuas-relicario existen una serie de Cristos monumentales que aparecen por primera vez en Europa. Este hecho evidencia la fructfera relacin que los otones mantuvieron con la cultura bizantina puesto que en ellos prevalece una
25

concepcin clsica de los cnones figurativos, aunque interpretada desde el espritu germnico. La imagen apolnea de Cristo fue sustituida por la de un cuerpo atormentado por la Pasin, lo que podra considerarse una revalorizacin de la anatoma en la representacin de las figuras.

La ms antigua de estas esculturas de gran talla se encuentra en la catedral de Colonia. All se puede observar el Cristo de Gero (975). Esta escultura, realizada en madera policromada, presenta un tamao mayor que el natural, y en ella sorprende el abultado vientre de Cristo.

26

VIRGEN DORADA DE ESSEN

EL PRERROMNICO HISPNICO.

ARTE VISIGOSO.

La arquitectura. Con la cada del Imperio, la costa del Mediterrneo perdi su privilegiada posicin, y del siglo V al VII, apenas se encuentran en ella monumentos, de inters, en cambio la Btica y la Lusitania, gracias a sus constantes relaciones con el norte de frica, e incluso con Bizancio, conocieron un periodo de relativo esplendor, y en ellas se form un estilo arquitectnico de abolengo hispanorromano, matizado con elementos bizantinos y norteafricanos, que en el siglo VI se extendera hasta Toledo y desde all se difundira por todo el pas. El arte visigodo perdurara en Espaa a travs de posteriores manifestaciones artsticas, como el Arte Asturiano y el Arte Mozrabe.

Es en el siglo VII, cuando la arquitectura visigoda alcance su completo desarrollo. Los edificios ms importantes de los visigodos, como los de los romanos anteriores,
27

siguieron siendo las baslicas o iglesias cristianas. De sus elementos arquitectnicos, quizs el ms caracterstico sea el capitel, que no es ms que una tosca copia de los romanos clsicos. Sobre una columna, tambin muy primitiva, hecha con un solo bloque de piedra, se coloca un capitel que, quiere reproducir el orden compuesto, si bien lo logra con poca fortuna. Respecto a sus estructuras arquitectnicas, estas se caracterizan por el uso de la sillera, el arco de herradura (cuyo empleo se haba iniciado ya en poca tardorromana), y los bsides rectangulares salientes.

SAN JUAN DE BAOS (Palencia): PLANTA: en la actualidad est muy transformada. Lo ms original es el testero,

formado por tres bsides rectangulares aislados entre si, de los que solo se conserva el central. El nico precedente de esta disposicin de los bsides aparece el algn monumento bizantino de Asia Menor, poco estudiado.

28

EXTERIOR: Esta obra fechada hacia el 661 de nuestra era, parece que fue edificada por Recesvinto como cumplimiento de un voto hecho en circunstancias de salud delicadas. Su material es sillera de piedra cuidadosamente labrada y encajada. El aspecto macizo y pesado del conjunto es comn a todos los monumentos prerromnicos dentro y fuera de Espaa. Sus muros tienen pocos vanos, cubiertos con cancelas de piedras con ornamentaciones geomtricas o zoomrficas.

INTERIOR: aqu vemos el bside central (original), y parte de la nave mayor del templo. La sillera es de cuidadoso trabajo y est unida con argamasa. Una pequea ventana, de arco de herradura, ilumina el testero del edificio, cerrada por un cancel de piedra en forma de venera que es muy frecuente. Las columnas tienen la base y el fuste clsico, probablemente sustrados de otro monumento anterior, as como los capiteles. Los otros capiteles son imitacin visigtica de la poca. El bside, as como los muros exteriores, presentan una decoracin de friso geomtrico sobre el muro a media altura (justo por debajo del arco).

29

SAN PEDRO DE LA NAVE. (ZAMORA): Sobre las toscas columnas de piedra y los capiteles primitivos se colocaba un elemento de soporte bastante original. El arco de herradura. Es un elemento constructivo caracterstico de los visigodos, y lo emplean en todas sus construcciones, sin duda por la influencia de los hispanorromanos residentes, aunque algunos autores prefieren opinar que los visigodos tomaron este tipo de arco de
30

la arquitectura siria, por medio de contactos martimos a travs del Mediterrneo. Sea como fuere, el arco de herradura se repite insistentemente en la arquitectura visigoda, y luego ser tema corriente entre los rabes. En la proyeccin, podemos comprobar que el despiece del arco es radial, y sus dovelas son bloques independientes.

En las cubiertas se us tanto el techo plano, sobre todo en las formas basilicales, como las bvedas, pudiendo ser de can o de arista, y los arcos se prefirieron a los dinteles. Como soporte se us el pilar sencillo de base rectangular (San Pedro de la Nave), o la ya comentada columna de fuste marmreo monoltico re aprovechado. En este segundo caso, sobre l se coloca un capitel, que deriva del corintio clsico, con las hojas de acanto menos naturalistas (San Juan de Baos). Es posible la columna adosada al muro con fines preferentemente plsticos (San Pedro de la Nave). Las obras ms interesantes del arte visigodo se encuentran en Castilla, Galicia y Portugal, y se remontan a la segunda mitad del siglo VII.

31

Respecto a la disposicin de las plantas, la basilical debi ser la ms usual (San Juan de Baos, San Pedro de la Nave, Quintanilla de las Vias), aunque el desarrollo concedido a la cabecera y transepto en alguna ocasin (San Pedro de la Nave) conduce a situaciones intermedias en las que se recuerda la planta de cruz. Esta tambin existi en los casos en que el recuerdo oriental o raventico se hace mayor (Santa Comba de Bande). La planta martirial, en las iglesias que tenan funcin preferentemente funeraria (San Fructuosos de Montelios).

32

Las ventanas, pequeas, son suficientes para una iluminacin aceptable.

PLANTA. Es otro de los ejemplos caractersticos del siglo VII. Presenta una planta de cruz latina inscrita en un rectngulo, del que sobresalen el bside mayor y los vestbulos laterales. Antes de llegar a la capilla central, y a ambos lados de la nave, hay dos cmaras aisladas que serva de sacrista y habitaciones para de servicios para el culto. Estas cmaras presentan una puerta estrecha hacia la nave central y una ventana de triple arco, por supuesto, de herradura,. Sobre la capilla mayor se encuentra una nave que algunos creen que debi utilizarse como cmara para guardar los tesoros de la iglesia.

EXTERIOR: la exigua estrechez de sus vanos es signo comn en toda la arquitectura visigoda, amante de la penumbra en sus baslicas. El arco de entrada apenas si presenta el carcter de herradura, sino ms bien un ligero peralte o alargamiento del

33

semicrculo de base. Su interior es uno de los ms bellamente decorados de toda la poca.

CAPITELES: El interior de esta iglesia est decorado con capiteles y frisos en relieve de gran originalidad. Se distinguen la mano de dos maestros. Uno ms hbil que se conoce convencionalmente con el nombre de maestro de la Nave, y otro ms tosco y primitivo, que esculpe en el arco triunfal y las impostas que vemos.

SACRIFICIO DE ISAAC: pertenece al maestro de la nave. Lo ms interesante es la figura del capitel que representa una historia bblica, en este caso, el sacrificio de Isaac. En las caras laterales del capitel estn los apstoles Pedro y Pablo, y sobre ellos un friso de perdices y pavos reales entre crculos de zarcillos de indudable inspiracin oriental. DANIEL ENTRE LOS LEONES: pertenece al maestro de la Nave. Se trata de un nuevo tema bblico: Daniel entre los leones. Daniel, vestido con tnica corta bizantina, est en posicin orante con las manos levantadas al cielo, y los leones a ambos lados en una composicin simtrica bebiendo en el fondo de la fosa mansamente. A ambos lados de este capitel, como en el anterior, tambin hay sendas figuras apostlicas de San Felipe y Santo Toms.

QUINTANILLA DE LAS VIAS. (Burgos): tan solo se ha conservado la cabecera, si bien, lo ms interesante es su decoracin variada de tipo geomtrico y antropomrfica, de gran riqueza expresiva. Los muros presentan al exterior hileras de sillares decorados con zarcillos en los que se alternan el pmpano y el racimo.
34

CAPITEL-IMPOSTA. Este bello capitel del siglo VII o del VIII, es una de las piezas cumbres de la iglesia. Representa en bajo relieve a la Virgen con dos ngeles a los lados. La ejecucin de las figuras es cada vez ms torpe y sumaria, y solo resta destacar su valor ornamental. La costumbre de historiar los capiteles con escenas bblicas los capiteles tendr fecunda continuacin en todo el arte romnico.

35

SANTA COMBA DE BANDE. (Orense): obra cumbre del siglo VII y de planta cruciforme. Al exterior presenta un aspecto de sillera con estribo en su parte anterior y un vestbulo delantero porticado. El interior es propiamente de cruz griega, aunque prolongado por la cabecera con un bside rectangular. El presbiterio tiene arco triunfal
36

apoyado sobre dos columnas con sus correspondientes capiteles. Al exterior da una impresin de serenidad y reposo solemne con su disposicin de volmenes simples simtricamente dispuestos. En el interior, la planta de las cmaras laterales hace servicio en la liturgia mstica de los visigodos.

CPULA: las naves del crucero se cubren con bvedas de medio canon, y la del crucero, aqu presente, se cubre con bveda de arista a modo de cpula. El material empleado para esta construccin fue el ladrillo, el nico que por su escaso peso permita emprender soluciones de este tipo por el momento. Esta cubierta no la tienen todas las iglesias visigodas, pues por lo general sus techumbres se cubren con maderas planas y tejado superior.

37

LA ESCULTURA.

Puede decirse que entre los visigodos la escultura se aplic exclusivamente a la decoracin arquitectnica (capiteles, frisos, sillares, pilastras, canceles), y que carece de innovaciones; en efecto, todas sus caractersticas se hallan ya en la escultura tardorromana y bizantina, relieves en talla a bisel, ornamentos geomtricos sencillos(crculos entrelazados, rosetas, estrellas, etc), temas de ascendencia germnica que han perdurado en el arte popular decorativo de numerosos pueblos europeos. Entre las piezas ms importantes de la escultura visigtica en talla a bisel destaca un zcalo de la mezquita de Crdoba (era un pi de altar), probablemente del siglo VI; los frisos en relieve de la Iglesia de San Juan de Baos; los capiteles y frisos de San Pedro de la Nave, y los frisos interiores y exteriores de Quintanilla de las Vias, todo ellos de la segunda mitad del siglo VII, y por fin, el cancel ricamente labrado que fue utilizado como iconostasio en la iglesia asturiana de Santa Cristina de Lena.

38

Cancel iconostasio en Santa Cristina de Lena.

utilizado

como

Los modelos de estas figuraciones son antiguos o vienen de Oriente, los temas no son demasiados variados, Se recurre a los smbolos tal vez con frecuencia. Algunos del Antiguo Testamento, como Daniel entre los leones, o el sacrificio de Isaac, tienen ya una antigua historia. El tema del tetramorfo, o smbolos de los cuatro evangelistas se encuentra al menos en dos ocasiones. Se cree que tanto en San Pedro de la Nave como en Quintanilla de las Vias, existi un programa iconogrfico.

En el terreno escultrico son tambin muy interesantes los ladrillos estampillados, de uso incierto (se duda si fueron empleados para revestir sepulturas o simplemente como exvotos), y originarios del norte de frica, que aparecen decorados con smbolos cristianos o dibujos geomtricos. Muchos de los elementos arquitectnicos

ornamentados fueron aprovechados por construcciones cristianas o musulmanas posteriores.

39

IMGENES:

Placa Ornamental del Museo de Mrida: columnas simplsimas soportan el decorado y bajo los arcos hay diversos motivos de uvas y animales afrontados, todo ello de inspiracin oriental.

Pilastras Ornamentales de Mrida: son abundantes estas pilastras decoradas. Es un arte de clara influencia bizantina. Lo ms original es que en ellas el escultor ha querido, sin renunciar a la forma de pilastra, darles abstractamente categora de columnas, simulando con sus relieves la basa, el fuste y el capitel. Los motivos ms abundantes son las uvas, los pjaros, las estilizaciones de hojas de acanto en los capiteles y por algn lado aparecen smbolos de Alfa y Omega.

LAS ARTES MENORES. En este campo es donde el arte visigodo alcanz mayor personalidad: los visigodos fueron expertos orfebres. Tipos caractersticos realizados en la Pennsula Ibrica fueron los grandes broches para cinturn en forma de placas rectangulares,

40

articuladas, y decorados con racimos o con calados. La produccin ms interesante de la orfebrera visigtica en la Pennsula Ibrica se debe a los talleres que trabajaban para la Corte, de donde proceden los grandes tesoros de Guarrazar (Toledo) y de Torredonjimeno (Jan), que se componen de cruces y coronas votivas. La costumbre de que los reyes ofreciesen coronas, que se suspendan con cadenas ante los altares de las ms importantes iglesias del reino, proceda de Bizancio. Las coronas de la Espaa visigtica son de oro, estn profusamente decoradas con grandes piedras preciosas y penden de cadenas de oro; tambin son notables las cruces adornadas con labores de filigrana y perlas y piedras preciosas.

TESORO DE GUARRAZAR

TESORO DE TORREDONJIMENO

41

CORONA DE RESCENVINTO

Los visigodos fueron tambin excelentes broncistas, y del trabajo de sus talleres han llegado hasta nosotros esbeltos jarros, con sus platos correspondientes, vasijas y patenas.

CORONA DE RECESVINTO: (Tesoro de Guarrazar. Museo Arqueolgico Nacional): la monotona y primitivismo escultrico de los visigodos y su falta de arte pictrico, no les impidi ocupar un lugar muy notable en el arte de la orfebrera. Formando parte del mencionado tesoro, se encuentra la corona de Recesvinto. Este tipo de coronas de cuerpo cilndrico de doble chapa de oro calada, con incrustaciones de piedras preciosas y grandes perlas. Est suspendida en cadenas de chapa de oro con los eslabones en forma de corazn. De la corona pende una coleccin de letras, tambin de oro, con el nombre del donante.

42

EL ARTE ASTURIANO.

43

Las bases arquitectnicas que informan a las construcciones asturianas hay que buscarlas mayoritariamente en el arte romano y en el visigodo, sin embargo no podemos desechar tampoco la influencia de las tradiciones artsticas que subyacan en la Espaa del Noroeste desde las invasiones, sobre todo por lo que se refiere a motivos ornamentales, as como las relaciones con el mundo carolingio, y por ltimo, el arte oriental- Siria y Bizancio-. Todas estas influencias, sin embargo, son adaptadas de tal manera que no perjudican la singularidad del arte asturiano, uno de los ms originales de su poca. Hasta ahora hablamos de la importancia y originalidad del arte asturiano dentro de su poca, es decir, dentro del prerromnico; es tambin de justicia, reconocerle el papel que desempe, junto con el mozrabe, como paso preparatorio al ulterior desarrollo del estilo romnico.

Este arte, se inicia en el siglo VIII al calor de la monarqua asturiana, pero ser el siglo IX su etapa de esplendor. Suele dividirse para su estudio en tres etapas: la primera de Alfonso II, en la que quedan definidas ya algunas de las caractersticas que sern propias del arte asturiano, por ejemplo: los contrafuertes que recorren el exterior del edificio, y en las iglesias, la cabecera tripartita, recta por fuera y por dentro, as como la planta basilical de tres naves que, salvo excepciones (Santa Cristina de Lena), se repetir hasta el ltimo momento. Estos edificios estaban revocados con estucos, decorado al exterior con pinturas que delatan la influencia romana. Es en tiempos de este rey, cuando se traslada definitivamente la capitalidad del reino a Oviedo, lo que determine que la mayor labor constructiva se concentre en esta ciudad o sus alrededores. Es ahora cuando se levantan, entre otras, la Cmara Santa y las Iglesias de San Tirso y San Julin de los Prados.

CAMARA SANTA: fue probablemente la capilla del palacio de Alfonso II, y presenta ya muchas caractersticas de la arquitectura asturiana. Olvidando el estilo visigodo de fina sillera, los asturianos trabajan con obra tosca de sillarejo y mampostera. Para reforzar la fbrica construida con estos materiales, trazan unos estribos exteriores con arcos ciegos que adornan y sostienen los empujes laterales al mismo tiempo, es el llamado
44

muro compuesto, tpico del arte asturiano. Por otro lado abandonan el arco de herradura y usan el de medio punto, casi siempre peraltado. Los vanos suelen cubrirse con cancelas de piedra, como en la poca visigoda, y la cubierta de TEGULA romana permanece invariable. El edificio tiene planta rectangular y est compuesto por dos capillas superpuestas. Del plano primitivo tan solo se conserva la planta baja, llamada cripta de Santa Leocadia.

45

SAN JULIN DE LOS PRADOS: Esta iglesia es uno de los mayores edificios que se conservan del arte prerromnico en Espaa y el que mejor permite estudiar las caractersticas de la arquitectura de tiempos de Alfonso II. Posee cabecera de tres bsides rectangulares, y el bside central tiene una cmara alta que se abre al exterior por una ventana tripartita sobre pilares y arcos de medio punto de ladrillo y
46

mampostera. Para cubrir estos materiales tan pobres, Alfonso II mand pintar el interior de esta iglesia. Tambin los dos contrafuertes de la cabecera permiten adivinar su divisin tripartita en el interior. De otra parte, motivo propio del arte asturiano es el pequeo recinto sobre la capilla mayor que, incomunicado con el interior, se hace visible al exterior por una ventana. Se desconoce su finalidad, aunque se han aducido varias posibilidades: cmara del tesoro, habitacin destinada a penitentes, o bien simple razn decorativa.

Una segunda etapa denominada como Perodo Ramirense, llamado as por el rey Ramiro. Representa la etapa de madurez del arte asturiano. A la par que evolucionan las formas arquitectnicas del perodo anterior en el sentido de un mayor perfeccionamiento tcnico, se plantean nuevos problemas constructivos, ante todo el
47

del abovedamiento total, resuelto sabiamente mediante arcos fajones cuyos empujes se contrarrestan por medio de estribos exteriores. Se implantan en las construcciones una tendencia verticalista que tenemos que poner posiblemente en relacin con los monumentos carolngios. Pero aqu, no acaban las novedades, pues tambin en el campo ornamental aparecen una serie de temas derivados del arte del Cercano y Medio Oriente. Obras seeras de esta etapa son la Baslica del monte Naranco, y la pequea Iglesia de Santa Cristina de Lena y San Miguel de Lillo.

SANTA MARA DEL NARANCO: de base rectangular muy alargada, consta de dos plantas, que tienen ambas un gran cuerpo central, y dos laterales ms pequeos separados por columnas y alqueras. La planta inferior, de menor altura que la superior, se cubre en el centro con medio can y en los laterales con techos de madera. La planta superior, con grandes aberturas al exterior, es un gran saln de fiestas al que se llega por doble escalinata frontera y se cubre con bveda de medio can reforzada con arcos fajones. El conjunto es de mampostera y se refuerza con estribos exteriores abundantes y gruesos que la recorren verticalmente hasta el suelo. Los arcos son peraltados, y en las enjutas muestran el tpico medalln asturiano decorado con relieves.

48

INTERIOR: podemos observar los elementos de soporte asturianos. Las columnas, que al principio son copias romanas, son ahora originales con una decoracin funicular (de cuerdas) que es caracterstica de este estilo, quiz por influencia del arte celta de los castros asturianos y gallegos, donde abundan los temas de cuerdas. Aunque algunos capiteles siguen copiando el motivo vegetal de hojas de acanto, otros, (vanse los dos pareados frontales). Los arcos cabalgan sobre pilares que tienen haces de columnas adosadas, en una premonicin del romnico temprano. Otras veces reposan directamente sobre columnas.

49

SANTA CRISTINA DE LENA: su originalidad consiste en la planta de una nave con cuatro salientes laterales. Uno de ellos es el vestbulo de entrada, los otros (centro de los lados mayores), dos cmaras o bsides accesorios, y al fondo (frente al vestbulo), la capilla central de planta cuadrada y sobresaliente del edificio, los estribos exteriores son abundantes. Pequeos vanos cubiertos por cancelas de piedra iluminan el interior. Otra originalidad consiste en que tiene el presbiterio ms elevado que el resto del templo y est separado de la nave central por una arquera doble.

50

SAN MIGUEL DE LILLO: sus esbeltas proporciones, los estribos exteriores, el triple bside primitivo que advertimos en la planta, todo nos indica su proximidad estilstica similares a Santa Mara del Naranco. La originalidad de su construccin consiste en que las bvedas de las naves de medio can, estn dispuestas en sentido transversal al eje del templo, y la tribuna est situada a los pies del mismo.

51

52

La tercera y ltima etapa del arte asturiano se desarrolla durante el reinado de Alfonso III el Magno. Su vitalidad constructiva no decae, prueba de ello son las reformas llevadas a cabo por dicho monarca en Oviedo, y la edificacin de interesantes iglesias en puntos alejados de la capital, como son San Salvador de Valdedios, San Adriano de Tun, y San Salvador de Priesca.

SALVADOR DE VALDEDIOS: consta de tres naves sobre gruesos pilares muy sencillos, con un cuerpo de acceso lateral adosado a uno de los lados. Estribos exteriores, cancelas de piedra, sillarejo y mampostera, todos los elementos asturianos clsicos. En las esquinas, el aparejo es e buena sillera, como en monumentos

anteriores, para lograr la solidez de la obra. Algunas ventanas del exterior, como las que decoran la fachada, son de minsculo arco de herradura, lo que puede sealar la avanzada de la influencia mozrabe, pues estamos ante una obra de finales del IX, y
53

no debemos olvidar que, a raz de las conquistas de Alfonso III, muchos mozrabes huyeron de las zonas meridionales ocupadas por los musulmanes y repoblaron, los desiertos del Duero.

INTERIOR: el interior de este templo es un tanto original por los gruesos pilares sobre los que se monta el sistema de arcos de medio punto. El intrads y el friso lateral estn decorados con pinturas, parecidas al monumento de San Julin de los Prados. Se nota cierta torpeza en el sentido constructivo, que se percibe en el hecho de meter barras de hierro para sostener las bvedas y en el empleo de ladrillo en las dovelas de piedra. Sin embargo, aporta otras soluciones nuevas, como el abovedar totalmente el edificio. Los anteriores slo tenan la bveda en algunos tramos, y otros se cubran con techumbre plana de madera.

54

You might also like