You are on page 1of 2

SENADO

Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina


LXII Legislatura. GP- PRI

MEMORANDUM SOBRE EL INICIO DEL DEBATE EN TORNO A LA REFORMA MIGRATORIA EN EL SENADO ESTADOUNIDENSE

El pasado martes 11 de junio, el presidente Barak Obama y el Senado de Estados Unidos declararon iniciado el debate a favor de una reforma migratoria con sentido comn. Esta es la gran oportunidad de sacar de la sombra a ms de once millones de inmigrantes indocumentados ms de la mitad de los cuales son mexicanos.

El presidente estadounidense presiona y seala que: El Congreso tiene que actuar y aprovechar la mejor oportunidad en aos y ofrecer una va a la ciudadana este mismo verano. Reconoce que subsisten diferencias, principalmente por lo que se refiere a la seguridad fronteriza, pero se compromete a continuar reforzndola mediante la canalizacin de 6, 500 millones de dlares para poner en funcionamiento el ms duro plan de seguridad que Estados Unidos haya visto en su historia.

Si bien es cierto que la propuesta de reforma super una votacin clave en el Senado estadounidense al lograr ms de los 60 votos mnimos requeridos para impedir su bloqueo (82 en una primera ronda y 84 en una segunda), abrindose as formalmente el camino para su debate y discusin de enmiendas en el Pleno durante las prximas tres semanas, volvieron a escucharse las voces de filibusteros republicanos que insisten en ver primero el reforzamiento de la seguridad fronteriza.

SENADO
Fundacin Senadora Mara Lavalle Urbina
LXII Legislatura. GP- PRI

Concretamente, el senador republicano Chuck Grassley exigi garantizar en 100% la seguridad fronteriza antes de iniciar el proceso de legalizacin de los inmigrantes indocumentados. En opinin de senador demcrata por Vermont, Patrick Leahy, esto equivaldra a decir que no habr reforma migratoria si se produce un solo cruce ilegal por la frontera. La voz del senador republicano John McCain se uni a la de los demcratas en este punto. Ser importante durante las semanas del debate, evitar la tentacin de caer en argumentos tipo gallina o huevo que slo trabarn la discusin. Har falta insistir en que todas las observaciones al documento inicialmente presentado por el denominado grupo de los ocho (cuatro senadores demcratas, 4 republicanos) se recogieron en las enmiendas. Incluso hay cifras actuales que muestran que se gasta ms en la seguridad fronteriza (17, 900 millones de dlares), que lo que en su conjunto erogan diversas agencias encargadas de asegurar el cumplimiento de la ley en Estados Unidos (14, 400 millones de dlares). Deber tambin tenerse en cuenta que el avance en las discusiones no podr evitar que situaciones lamentables como la de ayer, cuando un nio mexicano nacido en Estados Unidos, vestido de charro, fue seleccionado para entonar el himno nacional estadounidense en un importantsimo juego de baloncesto, asistentes y visitantes asiduos de las redes sociales se manifestaran con encono. Los temas del racismo y la discriminacin son obstculos a vencer en el mediano y largo plazos y, aunque no tienen que ver necesariamente con la iniciativa que se discute, no se puede perder de vista la facilidad con la que las percepciones se distorsionan y volatizan.

Rosario Green.

You might also like