You are on page 1of 16

Introduccin El embarazo mltiple o gemelar es la presidencia de ms de un bebe en el vientre materno.

Todo embarazo mltiple debe ser considerado de gran importancia debido a todas complicaciones que podran conllevar, estos se da uno cada 8.000 gestaciones. La mayora corresponde a nacimiento de gemelo bicigticos (no idntico-mellizos) estos representan el 75% de los casos; si bien se registra una incidencia de 1 nacimiento de gemelos monocigoticos (idnticos-gemelos) se presenta en el 25% de los embarazos. La mortalidad perinatal es 4 veces mayor en los embarazos mltiples que los nicos. La incidencia de retraso en el desarrollo fsico y mental y de parlisis esta aumentada. En la actualidad el nmero de gestacin mltiple se ha visto aumentado por el avance de investigaciones e implementacin de la misma (inseminaciones, fecundaciones in vitro, etc.).

Ciclo Lectivo 2013

Pgina 1

Concepto: Se denomina Embarazo mltiple al desarrollo simultneo de dos o ms fetosdentro de una misma gestacin. Todo embarazo mltiple debe ser considerado patolgico. Gnesis: existen dos tipos fundamentales de embarazos mltiples: el Bicigticos o bivitilino el monocigoticos o univilino. y

El bicigticos, proviene de la fecundacin de dos vulos distintos, mientras que el monocigoticos tiene su origen en un solo ovulofertilizado por un espermatozoide. Etiologa: Embarazo bicigticos: La herencia es el factor principal. La madre con parto gemelar bicigticos exhiben una probabilidad 2 a 4 veces mayor de que se repita este fenmeno; La lneas paterna tambin podran tener influencia. La raza, edad y paridad tienen tambin influencia, pues el embarazo gemelar aumenta con la paridad y con la edad materna, y es ms frecuente en la raza negra, mientras que es menor en la amarilla. Embarazo monocigoticos: Estos gemelos a diferencia a los bicigticos, aparecen en todas las razas con la misma frecuencia y son independiente de la herencia as como de la paridad de la mujer.

Ciclo Lectivo 2013

Pgina 2

Otros factores que han aumentado en gran parte el ndice de nacimientos mltiples en los ltimos aos influyen; las tecnologas reproductivas, entre las que se encuentran: Ovulacin: Los medicamentos de estimulacin como el citrato de clomfero y la hormona foliculoestimulante (FSH) ayudan a producir muchos vulos, los cuales, si son fertilizados, pueden producir mltiples bebs. Tecnologas productivas asistidas: La fertilizacin in vitro (IVT) Y otras tcnicas pueden ayudar a las parejas a concebir. Con frecuencia esta tecnologa medicamentos que estimulan la ovulacin para producir mltiples vulos que luego son fertilizados y devuelto al ovulo para su desarrollo. Tomar frmacos: Quedar embarazada luego de tomar frmacos inductores de la ovulacin, aumenta los riesgos de embarazo multiples. Tambin quedar embarazada al mes siguiente a la suspensin de pastillas anticonceptivas anovulatorias aumenta los riesgos de embarazos mltiples. Fisiopatologa: Embarazado bicigticos (gemelos desiguales)resultante de la fecundacin de dos o ms vulos porun nmero similar de espermatozoides, de uno o varios coitos, y en algunoscasos de diferente progenitor, en un mismo perodo menstrual, dando como resultado fetos con
Ciclo Lectivo 2013 Pgina 3

caractersticas fsicas y genotpicasdiferentes, del mismo o de diferente sexo Su origen se debe al estallido de dos vulos en el mismo ciclo ovrico. En muchos casos estos dos vulos derivan de dos folculos separados, pero ocasionalmente pueden ser expulsado por un mismo folculo. Si la vulos son fecundados en un solo coito, constituyen el llamado impregnacin; si lo son en dos coito diferente, se lo denomina superimpregnacion y si corresponde a dos ovulo de un mismo ciclo, se denomina superfecundacion, y si proviene de dos ciclo distintos, superfetacin. Poseen dos cavidades amniticas, y el tabique costa de 4 membranas: 2 cordones y 2 amnios. Las placentas pueden estar tan unidad que simulan una sola, pero con circulacin separada. Dado el origen aislado de cada huevo, los gemelos bicigticos no son generalmente idnticos. Pueden ser de diferentes sexos. Embarazos monocigoticos (gemelos idnticos).se presentan cuando un vulo es fecundado por un espermatozoidey posteriormente se divide, dando como resultado gemelosidnticos, desde el punto de vista fsico y gentico Este gemelo es una separacin en dos masas del material embrionario de un solo ovulo fertilizado. Si la separacin es incompleta se originan los gemelos monstruos (siameses). El origen comn de ambos embriones (al provenir de un mismo vulos) determina que los dos fetos sean del mismo sexo y muy semejantes entre si fsica y
Ciclo Lectivo 2013 Pgina 4

psquicamente. Su serologa es idntica y tambin sus deformidades. Se caracteriza por placentas y de una depende de la edad a llevar a cabo la la existencia de una o dos o dos coroides y amnios, lo que embrionaria durante la cual se va divisin:

1. Cuando se efecta en el primer da de gestacin, estado de blastmero, ante de la derivacin en embrin y trofoblasto. Los gemelos tienen 2 placentas, 2 cordones y 2 amnios. El 30% de estos gemelos se desarrollan de esta forma. 2. Cando la divisin ocurre antes de 7dia, estadio de blastocito (luego de separacin en embrin y trofoblasto, pero ante de la diferenciacin del amnios).En este caso presenta 1 placenta, 1 corion y dos amnios. Prcticamente el 70% de gestacin se producen de esta manera. 3. Cuando la divisin se produce entre el 7dia y el 13dia del desarrollo el resultado es un embarazo gemelar univilino con una placenta, mocorial y mono amnitico. 4. Si la divisin se hace despus del da 13, da lugar a los siameses u otros tipos de deformaciones. Clnica: Los sntomas ms frecuentes (no obstante, cada mujer puede experimentarlos de diferente manera) pueden incluir: El tero es ms grande de lo esperado para las fechas de embarazo. Nuseas y vmitos excesivos. Polihidramnio. Disminucin rpida de hemoglobina
Ciclo Lectivo 2013 Pgina 5

Aumento del apetito. Aumento excesivo de peso, en particular al principio del embarazo. Se siente movimiento fetales en deferentes parte del abdomen al mismo tiempo. Latidos cardiacos fetales distintos que se escuchan en 2 sentido diferentes. Signos de hipertensin Se intensifica las desregulaciones neurovegetativa(hipermesis, ptialismo) Mayores efectos mecnicos (varices, edemas, dificultad respiratoria). Diagnstico: Diagnstico de certeza: El nico mtodo que la actualidad permite un diagnostico precoz y confiable, sin riesgo para la madre y el feto, es sin duda la ecografa bidimensional. En aquellos lugares donde no se dispone de ecografa luego de haber sobrepasado las 28 semanas de gestacin y ante una duda diagnostica podra admitirse una radiografa. Tambin con electrocardiografa fetal, pero luego de 20 semana de gestacin, podr registrase las dos frecuencias cardiacas fetales para demostrar las diferencia entre ambas. Diagnsticos presuntivos: La anamnesis: realizarse al comienzo del embarazo, en especial para confirmar si se han utilizado tecnologa reproductiva. Adems de la historia

Ciclo Lectivo 2013

Pgina 6

mdica completa. Si la misma presenta incremento de los movimientos fetales. La inspeccin: revela mayor volumen abdominal y una exacerbacin de los fenmenos estasis (varices, edemas, etc.) La palpacin: se palpa mltiples partes fetales, aunque lo ms importante es la presencia es de ms de dos polos fetales (2 ceflico o 2 podlicos) est de estar demasiado juntos o muy separado, orientaran tambin al diagnstico. La palpacin informara, adems, sobre la situacin y la presentacin de los fetos, pudindose hallar todas las combinaciones posibles. La auscultacin: tambin puede contribuir al diagnstico, realizando el hallazgo de dos focos de latido separada por una zona de silencio.

Otras pruebas: Prueba de sangre para determinar el embarazo: Los niveles de gonadotrofina corionica humana (chG) pueden ser muy altos en el embarazo mltiples. Alfa-fetoproteina: los niveles de una protena liberado por el hgado del feto y que se encuentra en la sangre de la mujer pueden ser altos cuando la protena es producida por ms de un feto. Ultrasonido: tcnica de diagnstico por imgenes que utiliza ondas de sonidos de altas frecuencia y una computadora para crear imgenes de los vasos sanguneos, tejidos y rganos. Complicacin:
Ciclo Lectivo 2013 Pgina 7

Los embarazos mltiples imponen una mayor exigencia a su cuerpo y su tero. Dos o ms bebs significan una placenta mayor y mayores niveles de hormonas en circulacin. Estos cambios pueden llevar a mayores complicaciones en el embarazo. Con un embarazo mltiple, se encara un mayor riesgo de cualquiera de los siguientes problemas:

hipertensin Preeclampsia y eclampsia Anemia Diabetes gestacional Hipermesis gravdica (vmito excesivo) Problemas digestivos Placenta previa Labor de parto prematura Rompimiento prematuro de las membranas Hemorragia post-parto (sangrar ms de lo normal despus del parto) Algunos de los altos riesgos que corren los bebs son:

Parto prematuro Retarde del crecimiento de los bebs Bajo peso al nacer o tamao desigual de los bebs Defectos congnitos o muerte de uno o ms de los bebs.

Ciclo Lectivo 2013

Pgina 8

Gemelo evanescente: este es debido a que en una fraccin del embarazo uno de los 2 embriones no se desarrolla y se reabsorbe. Sndrome de transfusin de gemelo a gemelo: Debido al desequilibrio, en la placenta, anastomosis entre ambas circulaciones: provocando un gemelo grande y pletrico; otro hipotrfico y anmico. Si el feto trasfusor, puede que sufra un proceso de reabsorcin de s mismo como del lquido amnitico, como resultado se momifica (feto papiracio); en caso acentuados nace acardico o acardioacefalico.

Gemelo siameses: debido a la tarda divisin embrionaria; pueden estar unido por sus cabezas, trax o abdomen, incluso comparten algunos o muchos rganos.

Tratamiento: El tratamiento especfico del embarazo mltiple ser determinado por el mdico, basndose en los siguientes factores: El embarazo, la salud general y la historia mdica de la embarazada. El nmero de fetos.
Ciclo Lectivo 2013 Pgina 9

La tolerancia de la embarazada a medicamento, procedimientos o terapias especficas. Expectativas sobre la evolucin del embarazo. La opcin o preferencia de la embarazada. El tratamiento puede incluir los siguientes aspectos: Visitas prenatales: Estas visitas pueden ayudar a detectar complicaciones con suficiente anticipacin como para lograr un tratamiento o control ms eficaces. deben monitorearse con ms atencin el estado nutricional y el peso de la embarazada. Aumento de la nutricin: las embarazadas de dos o ms fetos necesitas ms caloras, protena y otros nutrientes, incluido el hierro. Reposo: algunas mujeres tambin que necesiten reposo en cama, ya sea en el hogar o en el hospital segn la complejidad del embarazo o el nmero de fetos. Pruebas maternas y Fetales: se pueden necesitar exmenes para controlar el estado de salud de los fetos, en especial si el embarazo presenta alguna complicacin. Derivaciones: Tal vez sea necesaria la derivacin a otro/s profesionales para realizar pruebas especiales o evaluaciones por ultrasonido y coordinar los cuidados de las complicaciones. Medicamentos Tocolticos: Se puede suministrar medicamentos Tocolticos, si existe un trabajo de parto prematuro, para disminuir o detener las contracciones. Se pueden suministrar de forma oral, va inyectable o endovenosa; Los de uso ms frecuente son: la terbutalina, y el sulfato de magnesio.
Ciclo Lectivo 2013 Pgina 10

Medicamentos corticoides: Estos se pueden administra para ayudar a madurar los pulmones del feto. Cerclaje cervical: Es un procedimiento utilizado para suturar la abertura cervical. Se utiliza en mujeres que tienen un cuello cervical incompetente; producto de la debilidad fsica del cuello del tero, que es incapaz de permanecer cerrado durante el embarazo. Cuidados de Enfermara

1.

Valoracin materna:

a. Constantes vitales y peso (comparacin con los valores normales). b. Tensin arterial siempre en el mismo brazo y sentada. c. d. e. f. g. Muestra para examen de orina. Presencia de edemas. Palpacin del abdomen (postura litotoma). Medicin de la altura uterina. Prestar atencin ante Presencia de: Nauseas Palidez Mareos Falta de aire Sudoracin

2. Valoracin fetal: la medicin de la altura uterina sobre la snfisis pbica se usa como
Ciclo Lectivo 2013 Pgina 11

indicador del crecimiento fetal y de la edad gestacional. Una altura uterina estable o que decrece puede indicar retraso en el crecimiento uterino. Un aumento excesivo puede indicar la presencia de un embarazo mltiple o un hidramnios.

3. Edad gestacional y fecha probable de parto: se determina a partir de la historia menstrual y los datos obtenidos durante la valoracin clnica o mediante ecografa. El avivamiento se refiere a la primera percepcin que tiene la madre de los movimientos fetales. El estudio de la salud fetal se valora por la comprobacin de los movimientos fetales y los latidos cardiacos fetales.

4.

Complicaciones potenciales maternas o fetales:

a. Vmito pertinente o excesivo puede indicar hipermesis gravdica. b. Hemorragia vaginal amenaza de aborto.

c. Crecimiento uterino retardado, rotura prematura de membranas, FC fetal irregular o ausente o ausencia de movimientos fetales puede ser causa de sufrimiento fetal o muerte fetal intrauterina. d. Contracciones uterinas amenazan de parto prematuro. e. Glucosuria DM gestacional.

f. Trastornos visuales, edemas, cefaleas... pueden deberse a una HTA.

Ciclo Lectivo 2013

Pgina 12

CUIDADOS DE ENFERMERA EN EL TERCER TRIMESTRE DEL EMBARAZO.

El tercer trimestre comprende desde la semana 27 a la 40. 1. Valoracin materna:

a. Se revisan todos los sistemas fsicos de la embarazada profundizando si existen hallazgos sospechosos. b. Se identifican las adaptaciones relacionadas con las molestias del embarazo. c. Se valora el conocimiento de la mujer sobre su autocuidado. d. Si el hijo es deseado respuesta de la mujer, su pareja y su familia ante el embarazo.

Riesgos potenciales: a. Situaciones hipertensivas inducidas por el embarazo. b. Situaciones hemorrgicas: amenaza de aborto, placenta previa, apopleja tero-placentaria (tambin denominada abrupto placentaria) desprendimiento total o parcial en su zona natural.

Pruebas de laboratorio:

Ciclo Lectivo 2013

Pgina 13

a. Orina: glucosuria para descartar una DM; proteinuria para descartar una eclampsia; leucocituria para descartar una infeccin. b. Sangre: determinar el hematocrito mediante una puncin en la yema de un dedo. Valoracin fetal: a. Se valora la presentacin, la posicin y el encajamiento del feto con las maniobras de Leopold. b. Las mediciones uterinas y el tamao del feto se comparan con el tiempo de gestacin. c. La ecografa permite determinar el peso fetal, midiendo el dimetro biparietal y diagnosticar un posible crecimiento intrauterino retardado, un embarazo mltiple y nos ayudara a calcular una fecha probable de parto. d. Se le pide a la madre que describa los movimientos fetales y que informe de seales de alarma como la rotura de membranas o la disminucin o ausencia de movimientos fetales

Ciclo Lectivo 2013

Pgina 14

CONCLUCION Considerando la importancia del rol de enfermera y los conocimientos que incorporamos con este trabajo comprendemos que es muy importante tomar las medidas adecuadas para el estado en que se encuentra esta mujer, ya que esta patologa lleva a muchas complicaciones de salud tanto a la mujer como as al feto. Realizando una intervencin de concientizacin, educacin y brindando cuidados especficos podremos ayudar a que el embarazo se logre finalizar con la menor complicacin para ambos.

Ciclo Lectivo 2013

Pgina 15

Bibliografa: Swarez Wikipedia Nuevo manual de enfermera editorial ocano centrum Peter J. Chen, MD, Department of Obstetrics & Gynecology, Hospital of the University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network Source: Embarazos de Cuidados Especiales Embarazo Mltiple http://www.umm.edu/pregnancy_spanish/00 0199.htm#ixzz2TIykSsO6

Ciclo Lectivo 2013

Pgina 16

You might also like