You are on page 1of 57

UNIDAD III

PAISAJE HUMANO O SOCIAL


OBJETIVO DE UNIDAD: Examinar los elementos que integran el paisaje humano o social considerando la interaccin que tienen con los elementos naturales del paisaje geogrfico, determinando las caractersticas de desarrollo socioeconmico y poltico que permitirn asumir una actitud crtica sobre las relaciones entre los pases y de la influencia del hombre en el medio ambiente.

CONTENIDO: 3.1 Poblacin 3.1.1 Indicadores Distribucin Caractersticas socioculturales. Problemas de sobrepoblacin, migracin, crecimiento urbano. 3.2 Actividades Econmicas 3.2.1 Clasificacin de las actividades econmicas Primarias Secundarias Terciaria 3.2.2 Indicadores de desarrollo econmico. Desempleo y subempleo, pobreza y marginacin. 3.2.3 Organizacin econmica mundial 3.3 Organizacin poltica. 3.3.1 Concepto y elementos del estado 3.3.2 Evolucin actual de los estados. Problemas de delimitacin territorial

3.1 POBLACIN

La Demografa es la ciencia que estudia la poblacin humana, mientras que la Geografa Humana es la rama que nos explica todo lo referente al desarrollo del hombre en la Tierra. Ambas disciplinas son complementarias, pues depende una de la otra. (Fabin, 1999)

DEMOGRAFA La demografa es el estudio estadstico de las poblaciones humanas. La demografa es, como se ha dicho, el anlisis estadstico de las poblaciones, su tamao, composicin, distribucin, caractersticas sociales, y patrones de cambio y desarrollo a travs del tiempo, sea de una ciudad, regin, pas o continente. Para conocer la poblacin en todo el mundo se realizan censos, que son una compilacin e interpretacin de datos demogrficos, referidos principalmente al nmero de habitantes (poblacin absoluta) y de su clasificacin por sexo, edad, lengua, religin, estado civil, ingresos, egresos, instruccin, propiedades y actividades laborales. Existen diversos tipos de censos: poblacional, agrcola, industrial, ganadero, minero, etc. en Mxico se llevan a cabo cada diez aos los de poblacin y son de gran utilidad porque los datos que aportan permiten lograr una administracin eficaz de los recursos econmicos y el equilibrio necesario entre la poblacin y el aprovechamiento de los recursos naturales. (Fabin, 1999)

3.1.1 INDICADORES DEMOGRFICOS Los indicadores demogrficos son las caractersticas de la poblacin que sealan el estado en el que se encuentra. Los principales indicadores demogrficos son: 1. 2. 3. 4. 5. Nacimientos Mortalidad Morbilidad Matrimonios Fecundidad 6. 7. 8. 9. 10. Migracin Crecimiento natural Poblacin rural y urbana Tendencias de la poblacin Densidad de la poblacin

Nacimientos. Indica el nmero de nacimientos por ao, ya sea en determinado lugar o en el mundo. Su coeficiente se expresa en millares; por ejemplo: si la natalidad en Mxico es 26.0, significa que por cada mil habitantes, nacen 26 nios por ao. Mortalidad. Indica el nmero de muertes por ao. Con los dos indicadores anteriores, se conoce el incremento o decremento de la poblacin. Morbilidad. Indica el nmero de enfermos que se registran anualmente por cada mil habitantes y sus causas. Seala el tipo de enfermedad para saber el grado de desarrollo social, ya que no es lo mismo reportar un alto ndice de enfermedades como el sarampin o la viruela, que casos de cncer, pues en las primeras se deduce que la salubridad es deficiente; en tanto que en el segundo caso se trata de una enfermedad tpica de sociedades modernas. Matrimonios. Seala el nmero de personas que se han casado, en comparacin con otras pocas. Las sociedades modernas tienden a sustituir el matrimonio por otro tipo de unin, como la libre, que no se registra oficialmente. Fecundidad. Indica el nmero de nacimientos por cada mil mujeres en edad de tener hijos (15 a 45 aos). Por lo general los altos ndices se dan en los pases subdesarrollados, al contrario de los desarrollados, donde las tasas de fecundidad son bajas e incluso la poblacin logra mantenerse estable porque, entre otras causas, los nacimientos igualan a las defunciones. Migracin. Es el desplazamiento de poblacin que se presenta de dos formas: emigracin, ndica la salida de individuos de su lugar de origen o donde habitan durante los ltimos aos, e inmigracin, que es la llegada de personas a un lugar forneo. Crecimiento natural. Se refiere a un mayor nmero de nacimientos sobre defunciones. Este factor puede ocasionar sobrepoblacin cuando el incremento natural rebasa el desarrollo econmico, lo que propicia el empobrecimiento de los habitantes. Poblacin rural. Se refiere al grupo de personas que habitan el campo, y que generalmente se dedican a actividades agropecuarias. Poblacin urbana. Se refiere al grupo de personas que habitan en las ciudades, y que generalmente se dedican a la industria, al comercio y a los servicios.

La poblacin rural y urbana, muestran el tipo y grado de desarrollo social, ya que una sociedad donde la poblacin es predominantemente campesina, suele tener poco avance industrial y de servicios. Por el contrario, si es mayor la poblacin urbana, se le asocia con un alto grado industrial y de servicios. Tendencias de la poblacin. Se conocen mediante el anlisis de todos los factores o indicadores de poblacin, que generalmente se agrupan en patrones. Existe un patrn general para los pases subdesarrollados y otro para los desarrollados. Densidad de la poblacin. Se refiere al estudio de la poblacin en relacin al espacio que ocupa, lo que determina la poblacin absoluta o poblacin relativa. La poblacin absoluta es el nmero total de habitantes de un continente, pas, estado o regin; y la poblacin relativa, es el nmero de habitantes de una superficie por kilmetro cuadrado. Esta ltima recibe tambin el nombre de densidad de la poblacin.

Los movimientos naturales de la poblacin Son aquellos que muestran el crecimiento o descenso del nmero de habitantes atendiendo nicamente a los nacimientos y las defunciones. Para ello debemos calcular la tasa de natalidad, la tasa de mortalidad y el crecimiento vegetativo. La tasa de natalidad nos dice cuantas personas han nacido por cada mil habitantes, en una poblacin determinada. Tasa bruta de natalidad = (Nacimientos/Poblacin) x 1000 Se considera alta si est por encima de 30 %, moderada entre 15 y 30 % y baja por debajo del 15 %. La tasa de mortalidad indica el nmero de defunciones de una poblacin por cada mil habitantes. Tasa bruta de mortalidad = (Defunciones/Poblacin) x 1000 Se considera alta si est por encima de 30 %, moderada entre 15 y 30 % y baja por debajo del 15 %. De la misma manera que hay tasas brutas hay tasas especficas. Las tasas especficas para cada edad. Ms interesante que la tasa de natalidad en la tasa de fecundidad. Slo se tiene en cuenta a las mujeres en edad de tener hijos.

Tasa de fecundidad = (Nacimientos/Mujeres entre 15 y 49 aos) x 1000 Como son las mujeres las que tienen los hijos de ellas depende la regeneracin de la poblacin. Si hay pocas mujeres la posibilidad de reemplazo es muy pequea. Esto se calcula con la tasa de reproduccin. Tasa reproduccin = (Nias nacidas/ Mujeres entre 15 y 49 aos) x 1000 Para conocer si en una determinada poblacin habr reemplazo generacional se utilizan las tasas netas. Para obtener la tasa neta de fecundidad es necesario hacer una tabla, semejante a la tabla de mortalidad, en la que para cada edad de la madre en una columna se pone los nacimientos, en otra la probabilidad de defuncin de cada nacido y en otra los supervivientes. De esta manera se calcula cuntos hijos tendra una mujer a lo largo de su vida suponiendo que las tasas de natalidad y mortalidad se mantuviesen como en el ao del estudio durante toda su vida. El resultado se da en hijos por mujer.

Existe otra forma mucho ms fcil de calcular este ndice: la descendencia final, que se expresa como el nmero total de hijos de las mujeres en edad frtil. Descendencia final = Nmero de hijos que tienen las mujeres entre los 15 y los 49 aos. Si dividimos hijos entre mujeres tambin tenemos cuntos hijos por mujer hay en una determinada poblacin. Tambin nos interesan las tasas de mortalidad especfica, es decir cuanta gente muere de cada edad. Tasa de mortalidad especfica = (Defunciones de una edad/Poblacin de esa edad) x 1000 Un caso muy concreto de tasa de mortalidad especfica es la tasa de mortalidad infantil. Tasa de mortalidad infantil = (Defunciones de nios menores de un ao/Nacidos vivos) x 1000 La tasa de mortalidad infantil indica el grado de desarrollo de un pas. Cuanto menor sea esa tasa mejores niveles de desarrollo, o al menos mejores prestaciones sanitarias para la poblacin en general.

Con las tasas de mortalidad especficas de todas las edades se elabora la esperanza de vida. La esperanza de vida es la media matemtica que se obtiene dividiendo todos los aos vividos por toda la poblacin por los nios nacidos en un ao. Esperanza de vida = Todos los aos vividos/Nacimientos La esperanza de vida indica el grado de desarrollo de un pas. Los pases desarrollados tienen una esperanza de vida por encima de 73 aos. No obstante, la diferencia entre pases desarrollados, que pueden llegar hasta siete aos ms, no necesariamente se debe a un mayor desarrollo sino al hecho de tener mucha poblacin en las generaciones jvenes. El crecimiento natural, o vegetativo es simplemente los nacimientos menos las defunciones. Si hay ms defunciones que nacimientos obtendremos un nmero negativo, o dicho de otro modo, en lugar de ganar poblacin se pierde. Crecimiento natural = Nacimientos Defunciones

Las variaciones poblacionales Las variaciones poblacionales vienen definidas por factores como la tasa de natalidad, mortalidad y los movimientos migratorios. stos factores determinan los ndices de poblacin, muy utilizados para variados propsitos de inters pblico o institucional, como las polticas sociales, sanitarias, etc. ndices de poblacin El ndice de poblacin informa de las variaciones que se manifiestan en el tamao de una poblacin. Integra ndices parciales cuyos factores estn determinados por el nmero de nacimientos, fallecimientos, emigrantes e inmigrantes registrados durante determinado periodo. Para evitar la distorsin que la media de edad de una poblacin ejerce sobre estos ndices parciales (por ejemplo el similar ndice de mortalidad que podra manifestarse en una poblacin con alto nivel de vida y gran nmero de ancianos, en comparacin con otra de bajo nivel de vida y gran nmero de jvenes), se suelen utilizar en demografa ndices que dependen de la distribucin por edades y de la capacidad reproductiva de la mujer; son el de esperanza de vida al nacer, el de mortalidad infantil, y el de fertilidad.

ndices de fertilidad y natalidad El ndice de fertilidad total establece la capacidad reproductiva estimada de una mujer en nmero de hijos a lo largo de toda su vida frtil, siempre y cuando los ndices de fertilidad actuales se fueran cumpliendo ao tras ao. Por su parte, el ndice bruto de natalidad establece la tasa de nacimientos por cada mil habitantes a lo largo de un ao. En los pases con altos ndices de fertilidad se pueden alcanzar ndices de natalidad de hasta el 40 o 50%, con entre 5 y 7 hijos por mujer. Se trata de pases con poblaciones muy jvenes, generalmente pertenecientes a pases subdesarrollados, como gran parte de frica, y muchos otros de Asia y Centroamrica. Los pases con ndices de fertilidad media sitan la tasa o ndice de natalidad alrededor de entre el 20 y 40%; este grupo est compuesto por naciones subdesarrolladas, pero que han establecido algn control de natalidad, ejemplo de la India, y otros pases de Asia y Sudamrica. Estos datos caen al 15 o 20% de natalidad en pases con bajo ndice de fertilidad, con un total de 2 hijos por mujer, ejemplo de los pases ms desarrollados de Europa, as como Estados Unidos de Amrica, Canad, Japn y Australia. La tasa media mundial de natalidad se sita en torno al 28 por cada mil habitantes, no obstante, como se ha visto, existen tremendas diferencias no slo entre pases, sino incluso entre regiones de un mismo pas. Estas grandes diferencias se deben a variados factores, tales como los econmicos, sociales, religiosos, envejecimiento de la poblacin, y tambin las posibilidades que la mujer tiene en determinadas sociedades para incorporarse al mercado laboral. ndices de mortalidad y esperanza de vida El aumento o disminucin de una poblacin, cuando slo es debida a la diferencia entre nacimientos y defunciones, se le llama crecimiento natural o vegetativo. La diferencia es positiva cuando hay ms nacimientos que defunciones, y negativa cuando sucede lo contrario. El descubrimiento de la vacuna, junto con otros avances mdicos e higinicos, han conseguido aumentar el crecimiento vegetativo, al reducir notablemente los ndices de mortalidad infantil. Actualmente, se estima una esperanza de vida superior a 70 aos, con un ndice de mortalidad inferior al 10%. Estos datos reflejan las condiciones sanitarias de hoy en

da, en relacin con las que existan en las poblaciones preindustriales, donde se manifestaban grandes fluctuaciones en ambos ndices, pero con una media a largo plazo de entre un 30 a 40% de mortalidad y una esperanza media de vida de entre 25 y 35 aos. Un ndice muy manejado y de gran importancia es el de mortalidad infantil. En los pases desarrollados, donde la alimentacin, higiene, y los sistemas educativos y sanitarios alcanzan a toda la poblacin y estn eficazmente gestionados, los ndices de mortalidad infantil pueden llegar a ser inferiores al 15 por cada mil habitantes a lo largo de un ao. Estos datos resultan especialmente trgicos en determinados pases

subdesarrollados, donde pueden superar el 10% de mortalidad, es decir, la probabilidad de fallecimiento de un nio durante su primer ao de vida puede superar los 100 por cada mil habitantes.

Movimientos migratorios Como ya se dijo, la poblacin puede aumentar o disminuir a causa del crecimiento natural o vegetativo (nacimientos y fallecimientos), pero tambin como consecuencia de los movimientos migratorios. Nos referimos como emigrantes a las poblaciones que se desplazan desde un lugar para cambiar de residencia, e inmigrantes a las que toman posesin de una residencia en un lugar distinto al que ocupaban con anterioridad. La migracin es un fenmeno que se ha dado con intensidad a lo largo de la historia, y de hecho lo explican en buena parte la distribucin actual de muchas poblaciones con caractersticas tnicas, sociales, religiosas, etc., similares o con seas identificativas originales en diferentes regiones del mundo. Existen variados motivos por el cual la humanidad se ha visto empujada a emigrar. Las que se han realizado de forma voluntaria han tenido razones fundamentalmente de supervivencia, o de tipo econmico a la bsqueda de mejores condiciones de vida. Otras migraciones, algunas muy crueles, han sido forzadas por motivos religiosos, polticos o tnicos, a causa de guerras, revoluciones o descolonizaciones.

Migraciones interiores Son aquellas que suceden dentro de los lmites de un pas. Las poblaciones totales y absolutas de estas migraciones no varan, ya que se producen dentro de los trminos administrativos de un pas. Sin embargo, la densidades locales de poblacin s se ven afectadas, ya que los movimientos de unas regiones a otras producen una descompensacin en nmero de habitantes entre los territorios de salida y los de recepcin. Un fenmeno de migracin interior ha sido el xodo rural, surgido de los excedentes de mano de obra agrcola en variados pases tras la mecanizacin del campo. Esta migracin es definitiva dentro de un pas, y ha dado lugar al despoblamiento de reas rurales y posterior nacimiento de asentamientos o suburbios urbanos. Como resultado de este movimiento se han creado problemas, tanto en las zonas abandonadas como en las receptoras, al surgir ncleos de poblacin suburbana muy densa en forma de ciudades dormitorio y barrio satlite. Migraciones estacinales Son movimientos de poblacin de carcter temporal, generalmente de pequea magnitud, y estn habitualmente relacionadas con las actividades agrcolas, aunque tambin pueden darse en otro tipo de actividades, por ejemplo el asentamiento temporal alrededor de una gran mina de superficie, una obra civil de envergadura, etc. Las migraciones estacinales estn fundamentadas en las demandas de mano de obra que se precisan para cubrir determinados puestos de trabajo en lugares alejados del lugar de residencia; dependiendo del periodo de tiempo que deban permanecer asentados en el lugar suelen desplazarse con todos los miembros de la familia. Ocasionalmente, estos desplazamientos se realizan incluso entre fronteras de dos pases limtrofes, y por periodos cortos (semanas o meses). Migraciones pendulares Las migraciones pendulares eran tpicas del comercio ambulante, en el cual exista un movimiento regular de ida y vuelta a un mismo punto, que poda ser a diario, por semana o por mes. Actualmente, este tipo de migraciones se ha reducido al mbito de una misma ciudad, en forma de movimientos intraurbanos.

Migraciones histricas Las migraciones histricas han provocado modificaciones sobre los mapas demogrficos de numerosos pases, e incluso de continentes, como el americano. Desde el descubrimiento del Nuevo Mundo hasta el siglo XX, las migraciones definitivas han sido masivas, permitiendo poblar grandes reas vrgenes, sobre todo de Norteamrica. En los nuevos pases fundados, como Estados Unidos de Amrica, Canad, Australia y Nueva Zelanda, se establecieron los modelos polticos y formas de vida de las poblaciones emigradas, y que son fundamentalmente de estilo europeo. Algunos tipos de migracin histricas se deben a fenmenos precipitados, y generalmente realizados en masa. Se distinguen los llamados rush, consistentes en movimientos tumultuosos como los que se dieron dentro de Estados Unidos por razn de la llamada fiebre del oro, o por el hallazgo de yacimientos de petrleo, en donde las poblaciones emigradas esperan un rpido enriquecimiento. Tras la Segunda Guerra Mundial se han sucedido una serie de movimientos migratorios de tipo poltico. Por motivo de los cambios de fronteras, e incluso por la divisin de los territorios en base a bloques ideolgicos, se manifestaron desplazamientos de grandes contingentes de poblacin. En los ltimos aos, debido al desarrollo econmico de los pases de la Europa occidental, surgi una demanda de mano de obra que se ha visto cubierta con emigrantes procedentes del rea mediterrnea, tanto norteafricana como europea. No se ha tratado de movimientos poblacionales en masa, pero s constantes, que se han tornado en principio en migraciones de carcter temporal, y posteriormente muchas de ellas en definitivas.

El fenmeno urbano Una gran parte de la poblacin mundial, concentracin comercial, y poder poltico y econmico, reside en las ciudades. Se trata, sin duda, de una forma de agrupamiento humano muy caracterstica, especialmente en los tiempos actuales, y claramente diferenciada del medio rural en base al tipo de actividad de sus habitantes, morfologa, dimensin, funciones, etc.

La ciudad Es el rasgo ms caracterstico de una aglomeracin humana estable. El trmino procede del vocablo latino civitas, referido a la comunidad que tiene capacidad de autogobierno. rea de influencia de las ciudades La vida urbana no est limitada al mbito de la propia ciudad, sino que la rebasa y proyecta en gran medida sobre la comarca o regiones prximas. Las zonas de influencia y relaciones entre los ncleos urbanos y rurales estn altamente condicionadas por las vas de comunicacin y de los transportes, de tal forma que sern ms intensas y extensas cuanto ms desarrolladas se encuentren stos. La conurbacin Cuando dos o ms ciudades prximas crecen hasta confluir, o entrar en contacto sus propias funciones, surge entonces la llamada conurbacin. Desde la Segunda Guerra Mundial, muchas ciudades en todo el mundo se fueron extendiendo ms all de sus lmites administrativos, y anexionando las poblaciones ms prximas. Como resultado de ello se crearon grandes urbes. Algunas grandes metrpolis del mundo, como Ciudad de Mxico (antigua Tenochtitln), inici su expansin mucho antes de la llegada de los espaoles. Fue fundada en 1325, y como capital del imperio azteca pronto se convirti en el ncleo de una serie de poblaciones prximas a las cuales absorbi. Esas poblaciones, y otras numerosas creadas despus, forman actualmente el rea metropolitana de esta inmensa ciudad, una de las ms pobladas del mundo. Ciudades mltiples Las ciudades mltiples son aquellas que, aunque se hallan lo suficientemente prximas como para producirse la conurbacin, han decidido establecer una vida de tipo comunitario sin renunciar a la independencia y entidades propias.

Crecimiento de la poblacin mundial Constituye un fenmeno que se ha acelerado de forma sorprendente a partir de mediados del siglo XX. Con anterioridad, el proceso era progresivo pero ms lento. La llamada explosin demogrfica queda demostrada por los 2.000 millones de seres que

habitaban el planeta en 1950, y los 4.000 millones que se registraran a principios de la dcada de 1980. Esta progresin denotaba una duplicacin de la poblacin cada 30 aos. Factores del crecimiento poblacional Un factor decisivo en el crecimiento de la poblacin es la esperanza de vida. Los grandes progresos, sobre todo en la medicina, que se han manifestado a partir de mediados del siglo XX, han conseguido disminuir notablemente los ndices de mortalidad, especialmente la infantil. As, la agricultura, industria, medicina,

organizacin social, etc., fueron objeto de grandes avances tcnicos y cientficos en favor de una cada vez mayor calidad de vida; la sustitucin de la mano de obra humana por maquinaria y nuevas tecnologas, as como los mayores medios disponibles para controlar las enfermedades, dieron lugar a un considerable crecimiento poblacional. Estos factores lograron en algunos pases en vas de desarrollo, alcanzar ndices de crecimiento de poblacin anual superiores al 3%, llegando a duplicar la poblacin en poco ms de 20 aos. El crecimiento cero El problema del crecimiento y superpoblacin mundial en los pases

subdesarrollados tiene su contrapunto en el llamado crecimiento cero. Este fenmeno es caracterstico de los pases desarrollados. Consiste en que el nmero de nacimientos es igual al nmero de fallecimientos, por tanto la poblacin queda estancada al no renovarse, inicindose un proceso de envejecimiento, es decir, la poblacin sufre un desplazamiento de edades en el cual la mayora de habitantes son de edad avanzada, frente a una minora de jvenes. Las consecuencias del crecimiento cero es catastrfico para la economa de un pas, especialmente en aquellos modelos de pensiones en los cuales una generacin de personas ya ancianas, reciben la solidaridad y sustento hasta el final de la vida mediante el trabajo de las siguientes generaciones de jvenes. Presin medioambiental El rpido crecimiento de la poblacin constituye una presin medioambiental inherente, y puede considerarse como la principal causa de los problemas derivados. En el ao 2000 haba 6.000 millones de habitantes en todo el mundo, y se estima un

incremento anual de 90 millones, lo que significa una media de 250.000 nacimientos al da; este ritmo implica que para el ao 2050 podran poblar la Tierra unos 10.000 millones de seres. Las demandas de recursos naturales para cubrir las necesidades bsicas de la poblacin crecen proporcionalmente con su incremento. Alimentos, energa, vivienda, vestido, etc., son demandas en auge que obligan a una explotacin cada vez mayor de esos recursos, y que conllevan igualmente una generacin de desechos y contaminacin creciente. La presin medioambiental por exceso de poblacin tiene lugar sobre todo en los pases en vas de desarrollo, en donde se concentra la poblacin con mayor ndice de crecimiento, mientras que en los pases ms desarrollados tiende a estancarse debido a un ndice ostensiblemente menor. No obstante, en los pases industrializados, en donde el nivel de vida es muy superior, se constata la mayor contaminacin atmosfrica, deforestacin y presin sobre los recursos pesqueros y mineros, pero a la vez tambin tienen posibilidad de acceso a las tecnologas anticontaminacin.

Urbanizacin Las poblaciones mundiales tienden a urbanizarse rpidamente, esto implica una reduccin en la tasa de nacimientos, y por tanto un factor influyente en el ndice de crecimiento. Conforme un pas va pasando de una economa agrcola a otra de carcter industrial, se va manifestando una migracin de las zonas rurales a las ciudades. La urbanizacin es una opcin que proporciona mejor calidad de vida, debido al acceso y gestin ms eficaz de los servicios, tales como el agua potable, electricidad, gas, etc., aunque en contrapartida se generan tambin mayores concentraciones de polucin. Las tres cuartas partes de las poblaciones de los pases industrializados habitan en ncleos urbanos, y la tendencia indica que antes del ao 2050 alcanzar las dos terceras partes.

Distribucin de la poblacin mundial Para estudiar la distribucin de la poblacin, se divide en poblacin absoluta y poblacin relativa.

Se considera poblacin absoluta al nmero de habitantes de un pas. La poblacin relativa o densidad de la poblacin es el nmero de habitantes por kilmetro cuadrado y resulta de dividir:

La distribucin de la poblacin mundial est muy desproporcionada, tanto en lo que respecta a la superficie del planeta como a los ndices de crecimiento en las distintas regiones. As, cerca del 90% de la poblacin global habita en el hemisferio Norte, sobre todo las regiones templadas, y de ellas las tres cuartas partes se encuentran en el continente euroasitico. Ms de la mitad de la humanidad habitan en el Este y Sur de Asia, destacando especialmente China seguido de la India. Un 15% habita Europa y los pases que integraban la antigua Unin Sovitica, un 14% el continente americano, y un 12% el continente africano. Todos estos valores varan constantemente debido a los ndices de crecimiento, y otros factores como los migratorios.

Factores del asentamiento y distribucin Existen unos factores evidentes para el desequilibrio poblacional mundial, como son las zonas anecumnicas que proliferan por grandes reas del planeta, es decir, lugares con condiciones fsicas o climticas que rechazan la presencia humana de forma permanente, o que condicionan en gran medida la instalacin o asentamiento, tales como los desiertos, alta montaa y regiones polares. Tambin existen factores de tipo humano, histrico o econmico que favorecen o condicionan la ocupacin de determinadas reas del planeta. Factores fsicos Los factores fsicos son en realidad determinantes para el establecimiento de las poblaciones. La humanidad se ha visto atrada hacia los climas templados y con estaciones de sucesin gradual, y rechazado aquellos de temperaturas bajas, las tierras ridas o las antagnicas selvas ecuatoriales. El relieve tambin es un condicionamiento

importante para la presencia humana; se prefieren las llanuras y valles y se evitan las superficies de montaa. Las zonas preferentes para los asentamientos son las litorales y riberas fluviales, y son de hecho las proximidades de los ros y zonas costeras las que ostentan las mayores densidades de poblacin. La calidad y fertilidad de los suelos que favorezcan la agricultura y ganadera es otro factor decisivo para la ocupacin humana. Factores humanos, histricos y econmicos. Se entiende que algunas zonas desrticas de Argelia, Arabia o Libia, donde las condiciones inhspitas hacen difcil la vida, se hayan materializado asentamientos humanos ante las posibilidades de explotacin petrolfera que albergan esas reas. Algunos pases asiticos monznicos registran densidades de poblacin muy elevadas, explicable por los cultivos del arroz, la tradicin agrcola y la necesidad de organizacin social para el uso de los regados. Razones humanas, incluso tnicas, complementadas con tradiciones agrcolas, motivan que haya poblaciones en Sudamrica que habitan en alturas superiores a los 2.500 metros. Las zonas ms pobladas del mundo se encuentran en Asia (China y la India), donde adems los pases cuentan con territorios muy extensos. Por otra parte, otros territorios tambin muy extensos, como son Canad y Australia, estn casi vacos, lo cual confirma la desproporcin de poblacin mundial con respecto al espacio que ocupan y los pases a los que pertenece. Por ejemplo, Rusia posee un territorio que supera en ms de dos veces la extensin de China, sin embargo su poblacin no llega a los 300 millones de habitantes. Las proximidades de los ros y zonas costeras son las que ostentan las mayores densidades de poblacin

Distribucin espacial de la poblacin mundial La poblacin mundial no est uniformemente distribuida por todo el globo, sino que tiende a concentrarse en las regiones ms ricas, o en aquellas que necesitan mucha fuerza de trabajo para mantener su economa, aunque sea de subsistencia. Incluso, dentro de cada regin, la poblacin no ocupa el territorio de manera uniforme, sino que tiende a concentrarse en puntos de mxima densidad, en las ciudades, dejando el mundo rural ms despoblado.

La densidad demogrfica, nos muestra cmo est distribuida la poblacin en el espacio, y es la relacin entre la poblacin y la superficie. Densidad demogrfica = Poblacin/Superficie del pas en km2 Existen, en el planeta, cuatro grandes zonas de alta densidad de poblacin, todas ellas en el hemisferio norte, en las cuales el 75% de la poblacin se concentra en las latitudes medias, con climas benignos. Los grandes focos de poblacin son: Asia oriental: Japn y la costa China. Japn tiene una economa capitalista desarrollada mientras que China tiene una economa socialista basada en la agricultura arrocera de tipo asitico, que necesita mucha fuerza de trabajo. Asia meridional: India, Paquistn, Indonesia, Bangladesh y la pennsula de Indochina. Tienen economas tercermundistas basadas, tambin, en la agricultura arrocera de tipo asitico. Es una economa que necesita mucha mano de obra para su sostenimiento. Europa central: con una economa capitalista desarrollada. Es la regin que mejor tiene distribuida su poblacin. Y el noroeste de Norteamrica: entre la costa y la regin de los Grandes Lagos. Es el pas ms urbanizado del planeta. Posee una megalpolis desde Washington hasta Boston y Chicago. Tiene una economa capitalista muy desarrollada. En el hemisferio Norte podemos encontrar otras zonas densamente pobladas pero mucho ms pequeas, como la costa californiana de Estados Unidos, Mxico Distrito Federal, el sur de Europa, el delta del Nilo y la regin del ro Nger. Del hemisferio Sur podemos destacar algunas concentraciones secundarias: la regin del Ro de la Plata, la regin de So Paulo en Brasil, el cabo de Buena Esperanza y el suroeste australiano, todos ellos de mucha menor entidad, casi puntual. Existen, por el contrario, cuatro grandes vacos demogrficos, vinculados, a factores climticos: Los desiertos fros de ambos hemisferios, el rtico y el Antrtico; los desiertos, clidos y ridos subtropicales; las selvas ecuatoriales y la alta montaa. Estos desiertos se extienden por todo el mundo: Siberia, Canad, el Sahara, el Amazonas, los Andes, la Patagonia, el Tbet, el desierto australiano, etc. Referencias

Aylln T., M. T. (2002). Geografa para bachilleres, preparatoria, Editorial Trillas, Mxico. Fabin, C. E. (1999). Geografa General, Edit. McGraw-Hill, Mxico. Gmez, J. C. y Mrquez, J. (1993). Geografa General, Publicaciones Cultural, 1ra edicin, Mxico. WWW.NATUREDUCA.COM

3.2 A C T I V I D A D E S E C O N M I C A S
http://www.escolar.com/avanzado/geografia028.htm

Todos los hechos que tienen que ver con las economas de las diversas sociedades humanas son analizados y abordados por la Geografa Econmica, la cual podemos definir como la subrama de la Geografa que analiza las dependencias entre los distintos factores fsicos y biolgicos generadores de los recursos naturales as como las exigencias sociales y tcnicas que delimitan la produccin y el consumo de satisfactores. Desde que el hombre aparece en la faz de la Tierra se ha visto obligado a satisfacer sus necesidades ms elementales, entre ellas los alimentos para subsistir, el vestido para cubrirse, y la casa para protegerse, tomando los recursos que el medio natural le proporciona. A medida que el hombre avanz en su civilizacin sus tcnicas de produccin fueron evolucionando, logrando no slo satisfacer sus necesidades esenciales de subsistencia, sino a producir excedentes como para intercambiarlos con otros grupos En este sentido, los elementos que el hombre aprovecha de la Tierra no son consumidos en forma directa, sino que tiene que transformarlos para consumirlos. A esta serie de transformaciones se le conoce como proceso econmico. Los ciudadanos que forman parte de la poblacin econmicamente activa, participan de este proceso econmico en alguna de sus fases a travs de su trabajo. As, los

recursos que reciben como retribucin,

les permite utilizar los bienes elaborados,

alimentarse, vestirse y adquirir lo necesario para su bienestar. El crecimiento econmico de un pueblo supone un aprovechamiento ptimo de los recursos que el medio geogrfico le proporciona. En este sentido, el grado de desarrollo de un pas puede conocerse en funcin a la cantidad de habitantes que se dediquen a determinada actividad econmica, por lo tanto, los pases con economas adelantadas son aquellos en los cuales la mayora de sus habitantes se dedican a las actividades terciarias, en un menor porcentaje participan de las actividades secundarias y otro porcentaje mucho menor de la poblacin se ocupa en actividades primarias. 3.2.1 CLASIFICACIN DE LAS ACTIVIDADES ECONMICAS El aprovechamiento de los recursos econmicos sin duda da lugar a las actividades econmicas, las cuales pueden entenderse como aspectos concretos de la produccin. Convencionalmente han sido divididas en primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias. Actividad primaria: Estn estrictamente vinculadas con el medio geogrfico; se refiere a la transformacin de los recursos naturales renovables en materias primas, son predominantes en los pases de desarrollo precario. En este rubro est considerada la minera, pues la extraccin directa de los minerales se considera como actividad primaria. Las actividades que integran esta fase son bsicamente la agricultura, ganadera, caza, pesca, avicultura, apicultura, y explotacin forestal, etc. Actividad secundaria: Es la Transformacin directa de las materias primas no renovables en materias elaboradas o bienes econmicos, dando origen a la Industria. Las actividades que integran esta fase son industria, produccin de energa elctrica, construccin y suministro de servicios

pblicos. Actividad terciaria: Es aquella que pone los bienes econmicos al alcance de los consumidores. Las actividades que integran esta fase son transporte, comunicaciones, comercio, educacin, sanidad y otros servicios. Actividades cuaternarias. Hoy da, sobre todo en los pases altamente desarrollados se reconocen estas actividades, refirindose a las relacionadas con la tecnologa de punta y a la direccin empresarial.

3.2.2 INDICADORES DE DESARROLLO ECONMICO Para un mejor abordaje de este tema se hace necesario dar una mirada al concepto de desarrollo econmico: el cual se define como la sucesin de transformaciones tanto cuantitativas como cualitativas que buscan el mejoramiento en el nivel de vida de la poblacin en su conjunto, a travs de un sistema econmico, poltico y social apropiado. Esto implica una evolucin coherente, unificada y favorable de un pas y de todos sus habitantes. De acuerdo a su desarrollo econmico los pases se agrupan en desarrollados y subdesarrollados. Los desarrollados se distinguen por el alto nivel industrial y tecnolgico que han obtenido, sin tomar en cuenta su sistema de produccin. Tambin el consumo de energa se toma como indicador para establecer niveles de desarrollo.

Producto interno bruto (PIB)


El producto interno bruto es el total de bienes y servicios en trminos monetarios, producidos por determinado pas en cierto tiempo (PIB anual). Sin temor a

equivocarnos podemos aseverar que se trata de uno de los ms importantes indicadores de desarrollo econmico que nos indica de manera precisa la mayor o menor produccin de cualquier pas.

Cuando hablamos de producto, nos referimos al valor agregado, mientras que interno, se refiere a la produccin enmarcada en las fronteras de una economa y el trmino bruto hace alusin a que no se toman en cuenta las variaciones de inventario ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

Producto interno bruto per cpita (PIBC)


El producto interno bruto per cpita, tambin conocido como renta per cpita es el ingreso promedio que alcanzara cada habitante de un pas si el total del PIB se dividiera entre el total de su poblacin absoluta. Sin embargo, debe aclararse que el PIBC no puede determinarse con una elemental operacin entre el PIB y la poblacin absoluta, ya que para su clculo deben tomarse en cuenta otros factores econmicos.

Empleo

Se entiende por empleo, a la utilizacin de un individuo por personas fsicas o morales para obtener su trabajo a cambio de un salario u otro tipo de pago.

Desempleo
Se da cuando las personas en edad productiva no han trabajado o se encuentran desocupados y que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayora de su poblacin vive de trabajar para los dems, el no contar con un empleo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privacin y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuanta del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. Por otra parte, el porcentaje de trabajadores sin actividad remunerada tambin muestra que se estn desaprovechando adecuadamente los recursos humanos del pas y, tambin sirve, como ndice de la actividad econmica.

Subempleo
Es el empleo parcial o limitado de la mano de obra disponible. Se da cuando las personas ejercen un empleo, durante un nmero de horas reducido de acuerdo a la jornada estndar establecida. Este trmino tambin se refiere a las personas que

desempean trabajos cuyas exigencias y remuneraciones son inferiores a sus capacidades y preparacin.

Pobreza
De acuerdo con el Grupo del Banco Mundial, un nmero estimado en 1.100 millones de personas (o sea, la quinta parte de la poblacin mundial) sobreviven con menos de un dlar al da, sin embargo, se asegura que este fenmeno se ha reducido del 28% de la poblacin mundial en 1990 al 22% en 2002. La pobreza no es ms que la carencia de recursos para satisfacer las necesidades ms elementales de una poblacin o de un grupo de personas especificas, que tampoco cuentan con la capacidad y oportunidad de cmo producir dichos recursos elementales. Sin duda alguna este concepto de pobreza es relativo y se dimensiona de diferentes formas, pues exige el estudio de la situacin socioeconmica general de cada rea o regin, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella. Esto quiere decir que, mientras para un individuo en un pas desarrollado ser pobre significa no tener automvil, casa de verano, etctera, en un pas no desarrollado, en vas de desarrollo o subdesarrollado, significar no tener qu comer, vestir o con qu curarse. A pesar de la diferencia en la percepcin de uno y otro, para sus respectivas sociedades, ambos son pobres, porque pertenecen al escaln ms bajo de la distribucin del ingreso. La pobreza se caracteriza por sus mismas cualidades intrnsecas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro rengln socioeconmico, pudindose manifestar por

carencia de salud, nutricin, educacin, vivienda, empleo, remuneracin, tecnologas apropiadas, as como la elevada mortalidad infantil. El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Fondo Monetario Internacional, coinciden en sealar que existen dos tipos de de pobreza bases, la pobreza absoluta y la pobreza relativa. Pobreza absoluta: En este caso se hace necesario diferenciar a los pobres de los no pobres, fijando una canasta elemental de consumo, representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. Este procedimiento posibilita identificar la pobreza crtica, y dentro de ella la pobreza extrema. En este sentido la pobreza crtica se determina en funcin del costo total de la canasta de consumo, la cual incluye gastos de alimentacin, vivienda, salud, vestido y otros; en tanto que la pobreza extrema contempla slo los gastos bsicos de alimentacin. Pobreza relativa: La pobreza es relativa cuando se compara con las pobrezas de las ciudades, campos, pases, situaciones geogrficas, etctera Por ejemplo la pobreza en el Distrito Federal es diferente a la pobreza que se padece en las montaas de Guerrero, o la pobreza de la urbe de Monterrey, N.L. con la pobreza de la Meseta purpecha. En ese sentido cada sociedad, cada pas, o cada "modus vivendi" tiene un nivel o canal de pobreza, vindolo desde el punto de vista de la relatividad de las cosas.

Marginacin

http://www.monografias.com/trabajos10/margi/margi.shtml#mar

La marginacin social, es la situacin de aislamiento y/o exclusin de un individuo o grupo de un sistema social, en la cual no participa ni goza de los privilegios de los dems miembros de una sociedad. Tambin se define como el proceso por el cual una sociedad rechaza a determinados individuos, usando desde la simple indiferencia hasta la represin y reclusin. En este concepto se incluye el caso de los que por discordar con los valores y normas de su propia sociedad, se automarginan.

3.2.3 ORGANIZACIN ECONMICA MUNDIAL Todas las actividades econmicas en su conjunto, desde las primarias hasta la terciario determina la economa mundial. A partir de la decadencia del modelo socialista, gran parte de los pases de la economa planificada como Europa Oriental y los pases de la desaparecida Unin Sovitica se encaminan hacia la transicin de una economa de mercado, lo cual ha estimulado el comercio internacional, sostenido por sus dos aspectos bsicos, las exportaciones y las importaciones; y que revisten de manera esencial las relaciones financieras entre los pases. Lo anterior ha generado una gran pugna entre los pases desarrollados por ganar mercados que garanticen el consumo de sus productos, lo que ha trado como consecuencia la formacin de infranqueables bloques comerciales, de los cuales podemos citar: Unin Europea, Consejo de la Cuenca del Pacfico, Tratado de Libre Comercio y el Mercosur. A partir de 1985, se acu por primera vez el trmino globalizacin para describir los cambios que ha venido experimentando la economa mundial a partir de mediados de la dcada de los sesentas. En nuestros das, este concepto se ha difundido y a pesar de mltiples rechazos de algunos sectores, es el proceso por el que distintos pases del mundo, cada da con mayor comunicacin e interdependencia, tienden a homogenizar sus mercados, sociedades y culturas, La principal consecuencia de esta tendencia es el fomento del libre comercio, el desplazamiento internacional de capitales a travs de empresas transnacionales y multinacionales, la privatizacin de los centros productivos, la intromisin de las empresas transnacionales en la organizacin socioeconmica de las distintas naciones y como si esto fuera poco, la fuerza de trabajo y el saqueo de los recursos naturales estara sujeto a los vaivn del mercado.

Organismos internacionales para el desarrollo del comercio

Sin duda alguna, ha sido imprescindible el buen ejercicio de las relaciones para alcanzar el mejor desenvolvimiento poltico, comercial y cultural para crecimiento

integral de las distintas naciones. En este contexto, se asegura que no hay ningn pas

que pueda ufanarse de autosuficiente y que rechace el apoyo de los otros pases, aun que se trate del pas ms poderoso, siempre necesitar de los recursos que en su espacio fsico son ausentes y que a travs de los acuerdos mundiales cubren sus necesidades en otras regiones donde se cuentan con bienes necesarios para su desarrollo. El xito del comercio internacional hace que los pases prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros pases lo que a su vez ellos producen mejor.

Para estimular el desarrollo del comercio mundial, a lo largo del prximo pasado Siglo XX, se erigieron organismos internacionales, de los cuales abordaremos brevemente la Organizacin Mundial de Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unin Europea (UE) y el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN o NAFTA).

Organizacin Mundial del Comercio (OMC)

Este organismo, tiene como antecedente histrico el desaparecido GATT, por sus siglas en ingls (Acuerdo General de Tarifas y Comercio) que funcion durante el periodo de 1948 a 1994. La OMC Se establece e inicia sus funciones el 01 de enero del ao 1995, es el que atiende las normas que rigen el comercio internacional. El andamiaje sobre el que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayora de los 149 pases

miembros que participan en el comercio. Tiene como objetivo apoyar a los pases productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades. Tiene como funciones administrar los acuerdos comerciales de la OMC; realizar foros para negociaciones comerciales; Intenta resolver controversias comerciales; Vigila las polticas comerciales nacionales; proporciona asistencia tcnica y cursos de formacin para los pases subdesarrollados, entre otras. Su Sede se encuentra en Ginebra Suiza.

Fondo monetario internacional (FMI)


El Fondo Monetario Internacional as como la Organizacin Mundial de Comercio son representaciones de la ONU. El FMI se fund en 1945 con la finalidad de robustecer la economa mundial. Su sede se encuentra en la ciudad de Washington y es gobernado por representantes de los 184 pases

En julio de 1944, durante la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Estados Unidos, los representantes de 45 gobiernos plantean y acuerdan establecer un marco de cooperacin econmica que se abocara a buscar alternativas que previera y evitara las catastrficas polticas econmicas que propiciaron la Gran recesin de los aos treinta. Este organismo funciona como un banco que fomenta la cooperacin monetaria internacional, atendiendo aspectos que van desde el crecimiento comercial hasta el apoyo tcnico de financiero sus miembros. En trminos generales, el FMI vigila la firmeza del sistema monetario y financiero internacional (el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio entre las monedas nacionales que posibilitan el comercio internacional). Las actividades del FMI buscan fomentar la estabilidad econmica y evitar en lo posible las crisis, coadyuva a resolverlas cuando stas se presentan, alienta el crecimiento y mitiga la pobreza. Para alcanzar estos objetivos, el FMI recurre a mecanismos bsicos: la supervisin, la asistencia tcnica y la asistencia financiera.

Producto de su poltica financiera, el FMI en el ao 2000 condon alrededor del 50% de la deuda pblica contrada con Bolivia, Guyana, Honduras y Nicaragua, as como a otros 18 pases africanos.

La Unin Europea (UE)

La idea de una Europa unida comenz como un sueo de hombres visionarios que imaginaban los Estados Unidos de Europa integrados en una federacin. Las dos grandes guerras que flagelaron el continente durante la primera mitad del siglo XX confrontaron dicho sueo con la cruda realidad. Sin embargo, al trmino de la II Guerra Mundial, persisti la esperanza y la decisin de acabar con las confrontaciones entre los hermanos pases europeos, propiciando condiciones de paz duradera entre antiguos rivales. Entre 1945 y 1950, ciertos estadistas conscientes, entre los que se cuentan Konrad Adenauer, Winston Churchill, Alcide de Gasperi y Robert Schuman, persuaden a sus pueblos de la imperiosa necesidad de vivir una nueva era, la de la estructuracin de Europa Occidental en torno a una nueva organizacin cimentada en los intereses comunes de sus naciones y consagrada por unos tratados que garanticen el Estado de Derecho y la igualdad de todos los pases. Hoy da La Unin Europea es el organismo econmico ms potenciado del orbe y ha alcanzado el rango de gran pujante econmico, comercial y monetario. Tambin se le ha tildado de gigante econmico, pues tiene un gran peso en las instancias internacionales, tales como la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), los organismos especializados de Naciones Unidas (ONU) y en las cumbres mundiales sobre medio ambiente y desarrollo.

Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN o NAFTA).

El Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, tambin conocido como NAFTA, por sus siglas en ingles (North American Free Trade Agreement (NAFTA), el cual se suscribi entre los Gobiernos de Canad, Estados Unidos de Amrica y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, es un conjunto de reglas que los tres pases acuerdan para vender y comprar

productos y servicios en Amrica del Norte.

Firmado el 17 de diciembre de 1992, entrada en Vigor el 1o de enero de 1994, estable el concepto de zona de libre comercio, el cual implica que las reglas establecidas determinan cmo y cundo se suprimirn los cercos de tarifas para ejercer el libre paso de productos y servicios entre el tro de naciones firmantes. Dicho de otra manera, indica cmo y cundo dejarn de exigirse los permisos, las cuotas y las licencias, y sobre todo las tarifas y los impuestos, siendo ste una de las finalidades esenciales del Tratado. Por otra parte, el TLC defiende y alienta la existencia de condiciones de justa competencia entre los pases involucrados, adems propone no slo resguardar sino tambin favorecer el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.

CONSULTAS:
http://www.wto.org/spanish/thewto_s/thewto_s.htm http://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/glances.htm http://europa.eu/abc/12lessons/index4_es.htm

http://www.fina-nafi.org/esp/integ/alena.asp?langue=esp&menu=integ

3.3 O R G A N I Z A C I N P O L I T I C A

EXISTEN VARIOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DONDE SE AGRUPAN LOS PAISES, CON EL FIN DE ARMONIZAR EN LO POSIBLE SUS RELACIONES. HOY DIA LA INSTITUCION MUNDIAL QUE MAYOR NMERO DE ESTADOS INTEGRA, EN LOS CINCO CONTINENTES, ES LA ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), CUYA SEDE SE ENCUENTRA EN NUEVA YORK, EU, Y CUYOS PROPOSITOS SON: MANTENER LA PAZ Y LA SEGURIDAD MUNDIAL, FOMENTAR LAS RELACIONES DE AMISTAD ENTRE SUS MIEMBROS INTERNACIONAL E IMPULSAR LA COOPERACION

DESARROLLO HISTORICO Los orgenes de la geografa poltica se hallan en los de la propia geografa humana, como instrumento del colonialismo y de la expansin econmica. As pues, los primeros gegrafos polticos se centraron principalmente en las consecuencias polticas y militares de la relacin entre la geografa fsica, los territorios y el poder del Estado. En particular, tuvo una estrecha conexin con la geografa regional centrada en las caractersticas fsicas, econmicas, sociales y culturales propias de cada regin y con el determinismo, que enfatizaba la influencia del medio ambiente sobre las actividades del ser humano. Esta asociacin encontr su expresin en el trabajo del gegrafo alemn Friedrich Ratzel, quien, en 1897, desarroll una teora orgnica del Estado, basada en el concepto de Lebensraum (espacio vital), y la idea de que el carcter y densidad de un volk (pueblo) estaba unido, indisolublemente, a una zona concreta, o raum. Lig, de forma explcita, la evolucin cultural de una nacin, con su expansin territorial, idea que ms tarde se empleara para proporcionar una legitimacin acadmica al expansionismo del Tercer Reich alemn, durante la dcada de 1930. El concepto de regin y el de determinismo geogrfico influyeron tambin, de forma notable, sobre el gegrafo britnico Halford John Mackinder. Su teora del poder poltico mundial, expuesta por vez primera en 1904, se basaba en el concepto del pivote geopoltico de la historia. Manifest que la era del poder martimo estaba llegando a su fin y que las potencias terrestres se hallaban en ascenso. En concreto, pensaba que quien controlase el corazn de Euroasia dominara el mundo. Esta perspectiva ejerci gran influencia durante la Guerra fra, apuntalando el pensamiento militar sobre la creacin en Europa central de una zona colchn entre el Este y el Oeste.

A fines de la dcada de 1930, no obstante, el determinismo sufri un gran descrdito en el seno de los crculos acadmicos de la geografa. Se debi, en parte, a la ausencia de rigor intelectual en las teoras de algunos de sus defensores ms destacados, como la gegrafa estadounidense Ellen Semple, as como por la naturaleza racista de algunas de sus conclusiones. A finales de la dcada de 1950, la geografa regional tambin estaba sometida a crtica. Una nueva generacin de gegrafos, deseosos de transformar la disciplina en una autntica ciencia centrada en la formulacin de teoras y leyes universales y en el anlisis cuantitativo de los datos, fueron particularmente crticos en el nfasis dado a la unicidad de las regiones y a la descripcin, y no al anlisis. La estrecha relacin de la geografa poltica con el determinismo geogrfico y la geografa regional supuso su entrada en declive durante el periodo posterior a la II Guerra Mundial. La Guerra fra reforz esta tendencia. En 1968, el influyente gegrafo anglo-estadounidense Brian Berry describi la geografa poltica como un moribundo brazo de un ro estancado. Aunque en otras reas de la geografa humana existan una serie de nuevas corrientes, como el anlisis espacial cuantitativo o los estudios de comportamiento y el estructuralismo marxista (opuesto a la geografa poltica), que estimulaban la investigacin, stas eran ignoradas por la geografa poltica, cuyo principal punto de referencia segua siendo la regin. As pues, gran parte de los estudios de geografa poltica de este periodo eran meramente descriptivos, sin intentar apenas establecer generalizaciones a partir de los datos obtenidos. No fue hasta finales de la dcada de 1970 cuando algunos gegrafos comenzaron a manifestar que la geografa poltica no estaba agonizando, sino que de hecho tena un prometedor futuro. CONCEPTO Y CAMPO DE ESTUDIO La geografa Poltica estudia la dimensin espacial del poder, los procesos polticos a diferentes escalas y los cambios que estos presentan en el tiempo, as como la identificacin de las unidades polticas y su territorio; su organizacin esta estrechamente vinculada a aspectos histricos, econmicos, culturales y sociales de diverso tipo que se desarrollan en ella

En la actualidad, el campo de estudio de la geografa poltica aborda las siguientes relaciones:

El anlisis del estado como unidad poltico-territorial, resaltando la organizacin interna y el funcionamiento del mismo. El anlisis de la administracin de la estructura territorial, su evolucin y las consecuencias espaciales. El poder poltico y la organizacin del territorio, considerando la actuacin de los organismos polticos desde el nivel local, nacional e internacional. Las relaciones internacionales, destacando las consecuencias espaciales de las actuales tensiones a nivel mundial y las estrategias desarrolladas por las grandes potencias para mantener el control poltico y econmico de sus esferas de influencia.

La geografa poltica y la geopoltica se relacionan y se diferencian al considerar; en primer termino, el estudio del estado en los aspectos mencionados, estableciendo el mbito de la geopoltica como la relacin poltica actual entre los estados, vinculado con los conflictos que se dan por el inters particular de los gobiernos. En el caso de las ciencias polticas, se concentran en el estudio de la consecucin, consolidacin y distribucin del poder poltico, los fenmenos sociales y polticos, la soberana, la independencia, la libertad y el gobierno, que se relacionan con la geografa, toda vez que tienen su origen en el desarrollo de los grupos humanos en el espacio determinado de la superficie terrestre: el paisaje humano.

3.3.1.- CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL ESTADO

La palabra Estado en trminos jurdico poltico se le debe a Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra "El Prncipe" al decir: "Los Estados y soberanas que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repblicas o principados. Los principados son, o hereditarios con larga dinasta de prncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Miln para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estado hereditario del prncipe que los adquiere, como el reino de Npoles respecto a la revolucin de Espaa. Los Estados as adquiridos, o los gobernaba antes un prncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, o con ajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio". Sin embargo, en trminos generales se entiende por Estado a la organizacin poltica y jurdica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando segn la razn. Platn estima que la estructura del Estado y del individuo son iguales, y con ello, analiza las partes y funciones del Estado y posteriormente, las del ser humano, con lo cual establece el principio de Estado anterior al hombre, porque, adems, la estructura de aqul, an siendo igual a la de ste, es ms objetiva o evidente. Aristteles, por su parte, es ms enftico y declara que el Estado existe por naturaleza, y por tanto, es anterior al hombre, no por ser ste autosuficiente y solo podr serlo respecto al todo, en cuando a su relacin con las dems partes, complementando su expresin al decir, en base a su Zoon Politikn, que quien no convive con los dems en una comunidad, "o es una bestia, o es un dios". Por su parte, Lus XIV rey de Francia, en la poca del absolutismo se atreve a decir la ya conocida frase "El Estado soy yo", que esto no implica ms que la falta de raciocinio en la que se viva en ese tiempo, indica solo la ms pura esencia del absolutismo en s, se tomaba al Estado como un rgimen poltico en el que una sola persona, el soberano, ejerca el poder con carcter absoluto, sin lmites jurdicos ni de ninguna otra manera. El Estado no era sino una prolongacin de las caractersticas absolutas del rey en ese tiempo. Por otro lado, a la revolucin Francesa se le considera como la pauta principal del cambio de la evolucin del significado de la palabra Estado

An no conocemos con exactitud el origen de la palabra Estado, desde el punto de vista jurdico poltico, pero si podemos afirmar que equivale a la Polis o ciudad Estado de los griegos. No es sino hasta la Edad Media, cuando por primera vez surge el nombre stat, estado, trmino tomado y sostenido por Maquiavelo, anteriormente citado. Los elementos del Estado son: 9 Pueblo 9 Territorio 9 Poder Ahora podemos decir que el Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurdico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien pblico temporal de sus componentes. Muchos autores aseguran que el poder y el gobierno son sinnimos, sin embargo nos damos cuenta que no es as, para muchos, el poder significa ser ley, ser total, y el gobierno no lo es as, el gobierno es regido por el pueblo y para el pueblo, pero tomaremos al poder como un elemento del Estado. ELEMENTOS DEL ESTADO. Como Pueblo entendemos al compuesto social de los procesos de asociacin en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor bsico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables histricas. El principal valor del pueblo est en su universalidad. No habr Estado si no existe el pueblo y viceversa. Al Poder lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coercin, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relacin social, el poder presupone la existencia de una subordinacin de orden jerrquico de competencias o cooperacin reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos.

El Territorio es el ltimo elemento constitutivo del Estado. Francisco Prez Porra lo considera como el elemento fsico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega "La formacin estatal misma supone un territorio. Sin la existencia de ste no podr haber Estado". Por otro lado, Ignacio Burgoa afirma "Como elemento del Estado, el territorio es el espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal o imperium. Como esfera de competencia el Estado delimita espacialmente la independencia de ste frente a otros Estados, es el suelo dentro del que los gobernantes ejercen sus funciones." Tipos de Estado 1. Unitario: Existe un solo ordenamiento jurdico. 2. Federal: Hay una coexistencia de ordenamientos jurdicos: 3. Provincial o local: Las provincias ejercen el poder que no han delegado a la Nacin; as pues, se reservan la facultad de dictar leyes de orden administrativo.

LA REVOLUCIN FRANCESA, EL ORIGEN DEL ESTADO MODERNO. Desde el atropello del "El estado soy yo" manifestado como el ms nocivo absolutismo, el pueblo sinti la negacin total de sus derechos y rotos todos sus principios e ideales, es ah donde empieza a crecer el resentimiento y surge poco a poco la semilla de la rebelin, y sta haba de manifestarse con toda su violencia y hacer explosin, para culminar el 14 de Julio de 1789. La revolucin dio paso a nuevas formas, con todas sus naturales e impropias acciones excesivas cometidas. La mayor aportacin que este levantamiento dio, fue la Declaracin de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, que se fundament en la teora de Jean Jacob Rosseau, que escribi en su obra "El Contrato Social." El ao de 1789 es de primordial importancia en sus manifestaciones, por que los rumbos sealados cambiaran al mando en sus procedimientos y formas

gubernamentales, y tambin en la nueva concepcin del hombre, que se convirti en ciudadano para ayudar a los fines del Estado, los fines de un nuevo Estado nacido de la sangre de muchas personas, de un Estado que surge de las cenizas del despotismo y la crueldad: El Estado Moderno de Derecho. CARACTERSTICAS DEL ESTADO MODERNO. Las caractersticas del Estado Moderno son las siguientes: Una cierta entidad territorial. sta se refiere al medio fsico que es necesaria para la sustentacin del Estado y debe ser una magnitud tal que no convierta en demasiado pesadas las tareas que el Estado debe afrontar. Establecimiento de un poder central suficientemente fuerte. Se logra suprimir o reducir drsticamente a los antiguos poderes feudales, entre ellos el propio poder de la iglesia, que se vincula a lo que actualmente llamaramos al proyecto de Estado Nacional. Creacin de una infraestructura administrativa, financiera, militar y diplomtica. Se desarrolla una burocracia administrativa que trabaja impersonalmente para el Estado. Burocracia y capacidad financiera se retroalimentan. La obtencin y administracin de recursos exige personal dedicado por completo a estas tareas. La diplomacia se convierte en un instrumento indispensable para las relaciones con las dems entidades estatales que constituyen un sistema en su conjunto. Consolidacin de la unidad econmica. El Estado debe ser capaz de regular y dirigir la economa en su propio seno, y con respecto al exterior, implantar un sistema aduanal y normas precisas que controlen la entrada y salida de bienes.

EL ESTADO A LA LUZ DE LA CONSTITUCIN POLTICA MEXICANA.

En el artculo 39 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos podemos ver los elementos del Estado Mexicano, el artculo dice: "LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO." De ah desprendemos los elementos que son: 9 Soberana 9 Pueblo 9 Poder Pblico 9 Derecho a alterar y modificar la forma de gobierno.

3.3.2 EVOLUCION DE LOS ESTADOS


CONCEPTO ORIGEN Y EVOLUCIN DEL ESTADO EL ESTADO Y SU PROBLEMTICA SON EL PROBLEMA CENTRAL DE LOS SERVIDORES PBLICOS Y EL EJE DE LA CIENCIA POLTICA Como dice Allan Brewer Carias, "el tema del Estado ha sido, sin duda, el tema medular de la ciencia poltica de todos los tiempos. Las reflexiones y estudios sobre el Estado van desde su magnificacin hegeliana, al plantear que todo lo que el hombre es y se lo debe al Estado, hasta la consideracin marxista como un mero y simple instrumento de dominio de una clase sobre otra, pasando por la concepcin liberal de la consagracin de derechos individuales frente al Estado, a quien se consideraba un ente separado de la sociedad". Si esto es as, es indudable que los trabajadores al servicio del Estado (los servidores o empleados pblicos y los obreros) tienen que conocer su naturaleza y fines, su evolucin histrica y, sobre todo, que tipo de Estado requieren para s mismos (como patrono) y para la clase trabajadora y la sociedad en su conjunto. Ese es el propsito de este documento.

CONCEPTOS DE SOCIEDAD Y ESTADO


Como dice L. Krader, en su libro "La Formacin del Estado", en el siglo XIX hubo antroplogos que defendieron la tesis de que la sociedad y el Estado se dan juntos en todas partes, que no haba sociedad humana que no tuviese Estado. Hay antroplogos que hoy sostienen ese punto de vista. De todas formas, ya en el siglo XIX tambin hubo quienes sostuvieron que poda haber sociedad sin Estado." En otros trminos, hay quienes sostienen que Estado y sociedad son la misma cosa, en cambio otros, sobretodo los filsofos y polticos liberales del Siglo XVIII, sostenan que sociedad y Estado eran diferentes y en momentos hasta antagnicos. Es por este debate que es necesario precisar los conceptos de sociedad y Estado y hacer, aunque sea brevemente un anlisis de la evolucin histrica de la sociedad humana.

El ser humano es un ser social


Segn la concepcin mas universalmente aceptada, el ser humano es un ser de individual de naturaleza social. Como individuo es persona, es decir, es un compuesto inseparable de materia y espritu. La materialidad le impone necesidades fisiolgicas tales como comer, vestir, habitar, cohabitar, que deben ser satisfechas de acuerdo a su dimensin espiritual, es decir, a su racionalidad y a su voluntad. La espiritualidad le plantea necesidades de conocer, reflexionar, decidir-participar, de solidaridad, estticas, etc. En este aspecto de la espiritualidad, la discusin en todo caso se centra en si esta espiritualidad es trascendente o no y en si es de naturaleza distinta o no a la materia.

Concepto de sociedad
Todas las corrientes filosficas y polticas, an las materialistas y las individualistas, estn de acuerdo en que los seres humanos adems de ser individuos, es decir, seres nicos e indivisibles, son seres sociales, es decir, son seres que para sobrevivir y desarrollarse como seres humanos necesitan de la cooperacin y del auxilio de los dems seres humanos. Experiencia histricas recientes permiten afirmar que an cuando en algunas ocasiones el ser humano ha logrado sobrevivir sin el auxilio de los dems seres humanos, (generalmente conviviendo con lobos), tambin es cierto que no

ha logrado pasar de un cierto nivel de animalidad y que no ha logrado desarrollar funciones bsicas tales como el lenguaje y otras. Si los seres humanos son seres sociales, esto quiere decir que siempre han existido y conformado sociedades. El trmino sociedad tiene dos sentidos: uno amplio y otro estricto. En sentido amplio el trmino sociedad se aplica a todo conjunto de seres vivientes, en cuanto a que su agrupacin y grado de organizacin interna se establece tanto parta conseguir la alimentacin como para defenderse de otros factores (otros seres vivientes o fenmenos de la naturaleza) que ponen en peligro su sobrevivencia como especie. Si se quisiera simplificar al mximo, podramos decir que las sociedades no humanas tienen tres funciones u objetivos bsicos: comer, defenderse y reproducirse a fin de que la especie contine. El ejemplo clsico de sociedad en este sentido es el de las abejas constituidas en colmenas y el de las hormigas y su divisin del trabajo al interior de los hormigueros. En sentido estricto, sociedad es un trmino que solamente se aplica a las diversas agrupaciones de seres humanos, que se juntan en cantidades mayores o menores tanto para la satisfaccin de las necesidades primarias (comer, vestir, reproducirse como especie), como de necesidades ms complejas relacionadas con su realizacin y perfeccionamiento como seres humanos y como conjunto.

Evolucin de la sociedad humana y aparicin del Estado


Pero la sociedad humana no siempre ha sido la misma, sino que ha estado y est en constante evolucin y ha pasado, histricamente hablando, desde dimensiones (tamaos) pequeos y formas organizativas simples hasta dimensiones ms grandes y con grados complejos de organizacin interna. As la expresin actual de la sociedad humana no es la misma que en los orgenes de la humanidad y es evidente que en el futuro asumir nuevas formas y contenidos.

Por eso es necesario que analicemos, aunque sea breve y panormicamente, cul ha sido la evolucin histrica de la sociedad humana, cul es su expresin actual y cules son las tendencias ms probables. De las sociedades primitivas a la formacin del Estado: Tomando como base las teoras anteriores, creemos que es posible afirmar que la mayora de los historiadores, etnlogos, arquelogos y antroplogos estn de acuerdo en que ms all de las diversas clasificaciones o combinaciones que se puedan hacer, las sociedades humanas de cualquier parte del planeta han pasado, o estn pasando, por un proceso que va de la horda en los albores de la humanidad, hasta el Estado - Nacin como forma predominante de organizacin de la sociedad actual, con una tendencia hacia el futuro mediante la creacin de los Estados-Continente, en vas a la conformacin del Estado-Mundial. En trminos generales y en materia de evolucin sociocultural se habla genricamente de dos tipos o clases de sociedades: las sociedades no estatales que cronolgicamente surgen primero y las sociedades estatales, que surgen despus, en etapas ms avanzadas de la evolucin social y humana. A su vez cada tipo de sociedad pasa o puede pasar por diversas formas. Una de las visiones mas aceptadas de este proceso de la evolucin social es el siguiente:

* Horda NO ESTATALES: * Clan * Tribu

SOCIEDADES: *ESTADO PRIMITIVO

*ESTADO CIUDAD ESTATALES: *ESTADO FEUDAL *ESTADO NACIN *ESTADO CONTINENTE Las sociedades no estatales surgieron en los albores de la humanidad y subsisten en algunas regiones de frica, de Amrica Latina y el Pacfico. Se caracterizan porque no estn suficientemente estructuradas, an cuando s mantienen formas primarias de cohesin social y de gobierno (de autoridad) y su territorialidad es inestable, (generalmente son sociedades nmadas) ya que sus formas de produccin son generalmente la caza, la pesca y la recoleccin de frutas y races. Es decir, generalmente son sociedades no agrcolas. Como dice Krader, "Hay que hacer notar que todas stas sociedades tienen alguna forma de gobierno (es decir, modos de organizar internamente sus asuntos sociales), pero no todas ellas realizan esa funcin, mediante la forma de gobierno que es el Estado." Las sociedades estatales son aqullas formas de agrupacin humana que adems de una organizacin econmica y social, poseen un territorio y una forma de gobierno (de autoridad) ms complejas y estructuradas. En otros trminos y siguiendo en esto a Krader, podemos afirmar que para que el Estado llegue a formarse, los seres humanos han de sentirse impelidas a agruparse saliendo de las mltiples comunidades dispersas en que han vivido, han de salirse del ambiente local para entrar juntos en un nuevo tipo de organizacin. El Estado es una de las formas.

Una visin generalmente aceptada de la evolucin de las sociedades estatales es la siguiente: Estado Primitivo POCA ANTIGUA: Estado Teocrtico y/o Imperial Estado Ciudad POCA FEUDAL: Estado Feudal

POCA MODERNA:

Estado Nacin que se proyecta como forma predominante de sociedad estatal en la poca actual y que segn los defensores de la globalizacin capitalista est en va de desaparicin.

POCA CONTEMPORNEA

Estado Continente o Regional como forma de sociedad estatal del presente y del futuro inmediato

Otra forma de analizar la evolucin de la sociedad, pero principalmente desde el punto de vista econmico, es la de Marx y Engels que basados en la teora de Morgan, explican la evolucin de las sociedad humana a travs de un proceso dialctico de lucha de clases que va desde la comunidad primitiva (socialismo primitivo), hasta la sociedad comunista, pasando sucesivamente por la sociedad esclavista, la sociedad feudal, la sociedad capitalista y la sociedad socialista. Pero cualquiera sea la hiptesis de que se parta, podemos afirmar que de los diversos tipos de Estado antes mencionados, muchos de ellos han desaparecido, por ejemplo las ciudades-Estado que existieron durante la historia antigua y durante el periodo renacentista. Estos Estados eran, en trminos de tamao y poblacin, pequeos en comparacin con los imperios persa, romano o chino y se establecieron en torno a una ciudad, como en el caso de Ur de Caldea, de Atenas en la Grecia antigua, o de Venecia durante el medioevo y el renacimiento.

Una vez ms Krader: "El Estado no aparece ms que en sociedades y economas grandes y complejas. En todas las sociedades humanas el gobierno y la poltica son instrumentos para mantener el orden interno y atender la defensa contra el exterior y asimismo, son un medio para simbolizar ante s mismos y ante los dems la unidad del pueblo. El Estado cumple todas esas funciones igual que las cumplen las sociedades sin Estado, pero el Estado acta tambin en nombre propio y procura consolidar su soberana identificndose con la sociedad cuyos destinos rige. El Estado no es una cosa independiente, sino la institucin de una sociedad en la que el poder poltico est concentrado y monopolizado." Los subrayados son nuestros.

3.1.1 EL ESTADO: CONCEPTO Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS


Esta forma de la sociedad humana, desde el punto de vista de la ciencia poltica ofrece menos dificultades para su comprensin. "Estado: Del participio latino "status". El trmino en su sentido moderno fue introducido por Maquiavelo. Al hablar de lo stato, lo convierte en sustantivo abstracto con una significacin similar a la de polis para los griegos y civitas para los romanos, es decir, comunidad humana suficiente en s, con gobierno propio e independiente, supremo en su orden. Se diferencia de otros trminos de parecida ndole, como el de "sociedad", porque sta admite otras caracterizaciones fuera de la sociedad poltica y porque no toda sociedad poltica es Estado. Tambin se distingue de la nacin." (Lxico de Poltica, Coleccin UTAL) Al Estado generalmente se le define como "la sociedad civil jurdica y polticamente organizada". En eso consiste el Estado: En la institucionalizacin jurdica y poltica de la sociedad. Es justamente por esto que Kelsen, uno de los grandes tericos del Estado moderno afirma que " el Estado tiene como elementos constitutivos esenciales el poder pblico, el territorio y el pueblo".

1. - Poder Pblico (Gobierno)

2.-Territorio (Espacio geogrfico)

ESTADO

3.- Poblacin (Pueblo) Norbert Lechner dice "Un Estado existe -en trminos jurdico-institucionales- cuando se da un territorio delimitado, una poblacin y un gobierno central, que ejerce el poder sobre ambos, representando una soberana nacional." Ahora bien, y dado que el Estado "es la institucionalizacin jurdico-poltica de la sociedad civil y dado que esta institucionalizacin jurdico-poltica se expresa y se concreta en la existencia de una autoridad, de un poder pblico, es que en el lenguaje comn y corriente, y tambin en el marxista, se llega a identificar casi exclusivamente al Estado con el Poder Poltico. Esto nos parece una simplificacin pues si bien la existencia de un poder pblico jurdica y polticamente establecido es necesario para que nazca el Estado, tambin es cierto que es necesaria la existencia de una poblacin (de una sociedad humana) sobre la cual se ejerza ese poder y un espacio geogrfico (un territorio), sobre el cual haya una jurisdiccin de ese poder. "Los tratadistas suelen distinguir dos elementos esenciales del Estado: los materiales (territorio y poblacin) y los formales (los rganos oficiales que lo representan y cumplen sus funciones, y la autoridad legal de la que se hallan investidos)." Lxico de Poltica". Ezequiel Ander-Egg, Coleccin UTAL, 1991.

El Estado-Nacin como forma predominante del Estado en los inicios del Siglo XXI
Concepto de nacin: El trmino "nacin" significa, etimolgicamente "lugar donde se nace (del latn "nascere" que significa "nacer"), pero desde el punto de vista de las ciencias sociales y polticas, la nacin es una realidad constituida por un conjunto de seres humanos que adems de tener un lugar comn de nacimiento y de vida (el

territorio), tienen una serie de caractersticas que los identifican y al mismo tiempo los distinguen de otros conjuntos de seres humanos: raza, idioma, costumbres, tradiciones, historia, religin, msica, hbitos alimenticios, en sntesis una cultura que va moldeando el alma individual y colectiva de los pueblos, pero sobre todo un sentimiento comn de tener un mismo destino. En este ltimo punto, Recasnes Siches en su texto de Sociologa, afirma que "La nacin es una comunidad total, es decir, es una comunidad donde se cumplen todas las funciones de la vida social, dotada de independencia, o por lo menos de una gran autonoma, dentro de la cual se desarrollan la conciencia de un mismo pasado, de una intensa solidaridad que abarca todos los aspectos de la vida y de un comn destino en el presente y en el futuro." Las relaciones Estado-Nacin: Confundir al Estado con la Nacin sera un error que llevara a errores graves, ya que histricamente han existido y existen Estados que comprenden varias naciones: la antigua Unin Sovitica o Yugoslavia son prueba de ello. As como tambin hay naciones que estn divididas en dos o ms Estados. La Repblica Federal Alemana y la Repblica Democrtica alemana son prueba de ello. Citando nuevamente a Recasens: "Mientras que la nacin comprende un sinnmero de aspectos de la vida humana y ejerce una influencia sobre casi todas las actividades del hombre, el Estado es solo una organizacin pblica, una armazn jurdica, el rgano establecedor del derecho, aplicador de ste." Y ms adelante contina diciendo: "Tambin desde el punto valorativo hay que proclamar que as como el Estado no debe ser un fin en s mismo, sino debe ser un medio al servicio de las personas y del pueblo en su conjunto, as el Estado debe ser para la nacin." A pesar de lo anterior, es necesario reconocer que el Estado es, ha sido y ser histricamente uno de los factores ms determinantes en la conformacin de las naciones, ya que puede y debe convertirse en uno de los factores ms importantes para crear y desarrollar ese sentimiento de solidaridad activa y de pertenencia a una comunidad total.

Quizs con una visin demasiado eurepeocntrica se afirma que solo se puede hablar con propiedad de "naciones" hasta la implantacin del modo de produccin capitalista y de su vertiente ideolgico-poltica, el liberalismo. La "nacin" supone un estadio en la evolucin de la sociedad humana en el cual el desarrollo de la conciencia colectiva de una sociedad lleva a plantear una serie de reivindicaciones para conseguir el poder poltico. Los historiadores sealan que el Estado-Nacin, histricamente hablando, adopt como primera forma la del Estado Monrquico-Absolutista, que se fue conformando en la medida en que un Seor Feudal se impona progresivamente a otros seores feudales ya sea travs de la fuerza o de pactos de cualquier tipo, incluyendo los matrimonios por razones polticas. Como ya decamos antes, en los tiempos actuales existe toda una corriente de pensamiento que sostiene que el Estado-Nacional ha dejado de existir o no a causa de la globalizacin del sistema capitalista, del surgimiento de las "empresas globales" y del desarrollo cientfico-tecnolgico. Ms all de todo lo que afirmen los neoliberales fundamentalistas, a finales del siglo XX y a principios del Siglo XXI, a pesar del mito de la muerte del Estado-Nacin, estamos presenciando el surgir y el resurgir de viejos y nuevos sentimientos nacionales en un proceso aparentemente paradjico de naciones que se convierten o que luchan para convertirse en Estados para, a su vez, sumarse a procesos de integracin econmica, social, cultural y poltica supranacionales. Tal es el caso de las naciones que antiguamente constituan el Estado yugoslavo. Adems, como dice Josep F. Mara i Serrano: "En relacin con los Estados - Nacin, la globalizacin regionalizacin ha y originado, la adems un de movimiento las unidades en dos direcciones: la

revalorizacin

polticas

supraestatales.

Efectivamente: por un lado nos hemos dado cuenta de que determinados problemas (medioambientales, de mercado, de derechos humanos, de delincuencia organizada, etc.) se escapan de la dimensin del Estado Nacin, lo que lleva a os Estados a asociarse a nivel regional (Unin Europea, NAFTA, OUA, MERCOSUR, etc.), pero por

otro lado, la necesidad de identidad, de relaciones cercanas y de proximidad de los gobiernos respecto de los problemas ciudadanos intenta satisfacer a nivel subestatal (la Espaa de las autonomas, la Europa de las regiones y de los Municipios, la implosin del antiguo Imperio sovitico). Esta configuracin es lo que Manuel Castells denomina El Estado Red." Es decir, y como veremos ms adelante, como parte de la crisis que est viviendo producto del decaimiento del Estado de Bienestar keynesiano, el Estado-Nacin est evolucionando hacia formas ms flexibles de organizacin -Estado-Red- que establecen alianzas variables entre diversos niveles de poder, hacia abajo: los niveles regionales y locales; hacia arriba, los niveles supraestatales y hacia fuera, la presencia de ONGs. Que se vinculan ms all des stos niveles. Pero esta flexibilizacin del Estado, pone en peligro las conquistas del Estado del Bienestar."

UN POSIBLE ESQUEMA DE LA EVOLUCION DEL ESTADO MODERNO


ABSOLUTO ESTADO Estado Liberal de Derecho DE DERECHO: Estado Social de Derecho Estado Democrtico y Social de Derecho

LA CRISIS DEL ESTADO MONRQUICO-ABSOLUTISTA


El Estado Liberal surgi como resultado de una crtica al Estado Monrquico Absolutista, de los siglos XVII y XVIII. Es decir, la forma de Estado que exista hasta antes de la Revolucin Francesa de 1789, era la del Estado Monrquico- Absolutista, que estaba caracterizado porque el rey era el soberano, es decir, que por encima de su poder no haba otro poder humano; porque el origen de su poder era de derecho divino, es decir, Dios y solamente Dios se lo otorgaba y solo ante l responda. Porque concentraba todo el poder, es decir, el rey "haca" la ley, el rey "aplicaba" la ley y el rey "interpretaba" la ley. Un Estado donde el soberano tena concentrado todo el poder y

tena no solo derecho sobre la vida, la libertad y la propiedad de todos sus sbditos, sino que adems determinaba la vida econmica. Pero adems el mercantilismo como teora econmica del Estado Absolutista afirmaba que la riqueza de las naciones se asentaba en el poder estatal y por tanto se configuro un sistema econmico predominantemente estadista. Esta forma de Estado tuvo su forma ms acabada en la famosa frase de Lus XIV: "El Estado soy yo". El liberalismo surge a partir de una crtica contundente al sistema monrquico-feudal, que tuvo su expresin ms acabada en la frase del Rey Lus XIV, que acu la famosa frase "El Estado soy Yo". Este liberalismo original tena no solo una dimensin poltica, sino tambin econmica y filosfica. Los pensadores o idelogos fueron los siguientes: Juan Jacobo Rosseau, Montesquieu, Diderot, Voltaire, David Shmit, David Ricardo, Malthus, Dimensin filosfica: Jhon Locke, Hobbes, etc. Todos estas filsofos y pensadores hicieron una crtica a la sociedad absolutistamonrquica, que culmin en un proceso revolucionario de carcter poltico-social: la Revolucin Francesa, y al mismo tiempo coincidi con la un fenmeno de carcter cientfico-tecnolgico: la 1 Revolucin Industrial, que en un proceso simultneo y convergente dieron origen a un nuevo tipo de sociedad: la sociedad capitalista y a un nuevo tipo de Estado: el Estado Liberal - Burgus. Esta convergencia tambin dio origen a un nuevo tipo de trabajador: el obrero industrial (el proletariado as denominado por Marx) y a una sper -explotacin de ese mismo proletariado naciente. Ricardo Conbellas, en su libro "Estado de Derecho, Crisis y Renovacin", el Estado Liberal, afirma que "El Estado Liberal surgi como un concepto de lucha. Un arma poltica de la burguesa con el objeto poltico de imponer un nuevo orden poltico frente al viejo orden del Absolutismo (monrquico).

PROBLEMAS DE DELIMITACION TERRITORIAL


En Derecho se denomina territorio a la divisin de la superficie terrestre perteneciente a una nacin, regin, provincia, etc. Conceptualmente, el territorio implica una ocupacin concreta del espacio, implcitamente tomando en cuenta la transformacin del paisaje "natural" en un paisaje "ocupado" y, por ello, transformado. En conducta animal, se llama territorio al terreno o espacio donde reside, se aparea o procura alimentos un animal o un grupo de animales unidos por vnculos familiares, y que es defendido frente a las invasiones de competidores. El territorio de un individuo o grupo puede adoptar muchas formas. Puede ser un hormiguero, un panal, una cueva, una rama, un terreno amplio, etc. Algunos insectos sociales, como las termitas y hormigas, destinan castas de ejemplares soldados a la defensa de su hormiguero o termitero. El impulso territorial favorece la diversidad. Sin l, el ejemplar ms fuerte ocupara todo el espacio disponible. Pero otro individuo, aun siendo ms dbil, puede defender una parcela al estar ms motivado cuando lucha en su territorio. En general, el ms apto logra un territorio mayor, pero el resto de ejemplares pueden mantener un territorio suficiente para sobrevivir. El territorio es el espacio geogrfico es donde se asienta la poblacin. Esta conformado por el suelo, el mar territorial, y la plataforma continental. Son elementos del territorio: a) El suelo b) subsuelo: parte del territorio que esta debajo del suelo donde se encuentran las riquezas minerales c) mar territorial espacio que hay desde la lnea que termina el suelo hasta donde termina el mar (12 millas) d) zona contigua: 24 millas (control de migracin, control sanitario, control aduanero) e) zona exclusiva econmica: va desde el mar territorial hasta 200 millas martimas. A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha buscado tener bajo su dominio a otros grupos humanos; al principio lo hacia utilizando la fuerza fsica; despus, lo hacia mediante armas, y en ultimas fechas lo hace interviniendo en su economa. La

geografa, dentro de sus funciones, analiza las zonas que pueden ser causa de un conflicto, estudiando las posibles causas de este y los efectos probables que pueden ocurrir a nivel nacional e internacional.

EVOLUCION HISTORIA Y NUEVA ORGANIZACIN ECONOMICOPOLITICA MUNDIAL


Como parte de la crisis al final de la guerra fra y con la cada del modelo socialista en 1989, se presento una modificacin de los lmites territoriales de los Estados Europeos y de Asia; su forma de gobierno tambin vari, lo cual influyo en el sistema econmicosocial. Algunos de estos cambios se presentaron de manera pacifica, como en las republicas de Lituania, Letonia y Estonia, primeras en declarar su independencia de la Unin de Republicas Socialistas Soviticas (URSS). Sin embargo en otros pases la transicion se efectu generando conflictos blicos, cuyos efectos sociales, econmicos y polticos entero. habran de repercutir en el mundo

LA FORMACION DE LA FEDERACION YUGOSLAVA

Desde 1918 Yugoslavia estaba conformada por diferentes grupos tnicos, lingsticos, culturales y religiosos pertenecientes a las republicas de Eslovenia, Serbia, Croacia, Macedonia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina. A finales de la segunda guerra mundial, el rgimen establecido por el mariscal Josip Broz Tito se basaba en el modelo socialista. En la dcada de los setenta el pas entro en un creciente desequilibrio econmico entre sus republicas, lo cual motivo los deseos de autonoma que aumentaron por los sentimientos principalmente en la mayora de los servios. nacionalistas (antieslavos),

Cuando Eslovenia y Croacia declararon su independencia en 1991, Serbia reacciono con una intervencin militar, con el fin de conservar la hegemona del poder en toda Yugoslavia. La invasin a Eslovenia, realizada durante el verano de 1991, provoco una presin internacional que logro que Serbia abandonara los territorios concluyendo el conflicto en tierras Eslovenas. La republica de Croacia y Bosnia-Herzegovina padecieron los

efectos de la intervencin Serbia, pero particularmente Croacia sufri actos de exterminio. La intervencin de la ONU logro un alto a la guerra a inicios de 1992. En ese ao, los croatas y musulmanes de Bosnia-Herzegovina intentaron conseguir su independencia y fueron atacados por las milicias serbias; la ONU decreto un embargo total sobre la republica federal de Yugoslavia y su expulsin de la Organizacin. Los conflictos blicos terminaron en 1995 tras la intervencin de la OTAN, que

demandaba la paz. La nueva federacin yugoslava quedo integrada por Serbia y Montenegro, reconocida en 1996 ante la comunidad mundial.

CONFEDERACION DE ESTADOS INDEPENDIENTE (CEI)

La desintegracin de la URSS

provoco la formacin de Estados

independientes;

adems de las republicas Blticas, otras doce republicas buscaron la separacin y afrontaron de diferente forma la crisis poltica y econmica que conlleva el cambio de modelo econmico. As surgi la confederacin de Estados Independientes con el fin de buscar el apoyo econmico entre ellas. Algunas de las medidas iniciales fueron la venta de las

empresas a particulares y la apertura de las fronteras a la libre importacin y exportacin, entre otras acciones. El cambio no fue tan favorable; la crisis social desencadeno resentimientos, con el antiguo sistema, y aun existen rebeliones regionales en algunas de estas republicas, lo cual dificulta la posibilidad de despegue econmico.

UNIFICACION ALEMANA

Con la cada del muro de Berln se inicio el proyecto de la unificacin de los dos Estados Alemanes, que el 03 de Octubre de 1990 se unieron para formar la nueva Republica Federal Alemana. Tras la unificacin se presentaron problemas por la

necesidad de modernizar la industria y adaptar las infraestructuras econmicas de Alemania de Este. A pesar de los grandes esfuerzos internacionales de inversin y la infraestructura industrial, el nuevo pas ha atravesado graves problemas de secesin econmica con altos ndices de desempleo. Alemania lleva ya tres aos de estancamiento econmico; se estima que cuatro millones quinientos mil desempleados viven del seguro de paro, uno de los ms altos del mundo. Adems, los empleados tienen jornadas de trabajo cortas y se jubilan a los sesenta aos, generando con esto una fuerte crisis de desarrollo y beneficio social.

GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO

A medida que desaparecen las supremacas construidas durante la guerra fra, las potencias mundiales envejecen y se apagan las alianzas estratgicas y tcticas. Se traza un nuevo mapa poltico del mundo y surge la globalizacin, que es la expansin del capitalismo, como forma de produccin que abarca naciones, nacionalidades, regimenes polticos, proyectos nacionalistas, clases sociales, economas, sociedades, culturas y civilizaciones, por lo que se considera que es incluyente, compleja y contradictoria.

Con la cada del muro de Berln se comienza a ver un acomodo diferente y surgen nuevas tensiones entre los estados-nacin, como los casos de la URRS

Checoslovaquia, Yugoslavia y la reunificacin de Alemania, que Hicieron crecer a la comunidad Europea (hoy Unin Europea) como una potencia econmico-poltica. En el pacifico florece Japn, junto a otros pases como Corea, Singapur, China y Taiwn, impulsando el capitalismo con la creacin de nuevos productos, la divisin internacional del trabajo y la mundializacion de los mercados. Las fuerzas productivas bsicas, incluyendo el capital, la tecnologa y la fuerza de trabajo, no tienen una frontera de tipo geogrfico, histrico o cultural, y originan la

construccin de otras formas sociales de vida y de trabajo. Cuando las inversiones internas y externas quedan a cargo de las grandes empresas particulares, estamos hablando del neoliberalismo. La nueva divisin del trabajo incluye la predistribucin de empresas transnacionales, corporaciones mundiales y conglomerados industriales en todo el mundo. Crecen ciudades sin naciones como Hong Kong y Singapur. Se conforma una cadena mundial de ciudades globales que pasan a ejercer un papel decisivo en la difusin de las fuerzas productivas y en las relaciones de produccin dentro de los moldes capitalistas, as como en la polarizacion de estructuras globales de poder. El modelo de organizacin del trabajo se modifica segn las nuevas exigencias del mercado, al combinar productividad, capacidad de innovacin y competitividad. Al romper fronteras nacionales, pasando por encima de regimenes polticos, culturas y civilizaciones, as como mares y ocanos, las fuerzas productivas y las instituciones que garantizan las relaciones capitalistas de produccin se reterritorializan y con la electrnica y la informtica, se presenta un nuevo mapa del mundo con redefinicin de fronteras. El campo se industrializa, propiciando la disminucin del mundo agrario que se urbaniza y, al mismo tiempo, presenta una creciente migracin Hacia puntos prximos y distantes. As, el mundo agrario ha dejado de ser el motor decisivo en la historia. Junto a la expansin de las empresas, corporaciones y conglomerados transnacionales, se confirma el ocaso del estado-nacin, al estar obligado a competir o aceptar decisiones y directrices provenientes de centros de poder regionales y mundiales. Las estructuras globales de poder limitan y orientan los espacios de soberana nacional, de manera que solo queda la regionalizacin como la tcnica que preserva el inters de cada nacin.

NUEVO ORDEN MUNDIAL

El orden mundial es la relacin entre los diferentes pases del mundo con base en los diversos modelos econmicos que coexisten en cada momento.

En la actualidad hay pases enriquecidos en Europa Occidental, Estados Unidos de Amrica, as como Canad, Japn, entre otros, y pases como los de Europa Oriental que se encuentran en un proceso de empobrecimiento.

En este nuevo modelo econmico globalizador de la economa, las empresas transnacionales o multinacionales se constituyen en los principales actores de la

economa mundial y, por ello, son el verdadero poder econmico. Por ejemplo, las ventas de la multinacional IBM superaron la suma de los PIB de Chile, Costa Rica y Ecuador.

El segundo poder es el poltico. Despus de la segunda guerra mundial se formaron una serie de organismos y organizaciones internacionales, que son los que actualmente tienen el poder poltico en el mundo; los ms importantes son: El grupo de los ocho, en el participan los presidentes de los ocho pases mas industrializados del mundo: Estados Unidos de Amrica, Japn, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canad y Rusia. Estos pases son cede de las multinacionales y marcan las directrices polticas y econmicas a nivel mundial. Es el Gobierno Mundial.

El fondo monetario internacional (FMI) esta encargado de hacer efectivo el pago de la deuda externa, obliga a los pases deudores a convertir la deuda privada en publica y exige a los gobiernos de los pases deudores efectan polticas de ajuste econmico con los consecuentes recortes en el gasto publico (salud y educacin entre otros). Por eso los pases del norte reciben anualmente 150,000 millones de dlares por concepto de deuda, en capital o en productos que los del sur se ven obligados a exportar.

El banco mundial (BM) tiene la funcin de subvencionar y promover proyectos que favorezcan el desarrollo en los pases del sur. Los proyectos son grandes obras de infraestructura, autopistas, presas, etc.

La organizacin mundial del comercio (OMC) es la encargada de regular y supervisar los acuerdos comerciales entre naciones en condiciones de igualdad. Crea un foro para las negociaciones comerciales multinacionales, resuelve disputas y, principalmente es el mediador entre el FMI y el BM. Mxico se anexo a esta organizacin en 1985.

La organizacin del tratado del Atlntico Norte (OTAN) fue creada como alianza entre Canad, EE.UU. y los pases de Europa Occidental. Estos pases acordaron que, ante un ataque contra de uno de ellos, ayudaran al pas atacado con la accin que estimen necesaria.

La organizacin de naciones unidas (ONU) tiene como finalidad fomentar la cooperacin entre las naciones, preservar la paz y la seguridad internacional y alentar el progreso econmico y social de todos los pueblos. Actualmente cuenta con 153 pases miembros y esta constituida por rganos, agencias especializadas y organismos intergubernamentales que trabajan en colaboracin con ella.

Dentro de estos organismos y organizaciones, el aporte econmico que se les da, presenta el valor del voto, por lo cual los pases ricos tienen ms del 50% de los votos aunque tengan un menor numero de miembros.

ZONAS DE TENSION DEL MUNDO

A lo largo de las ltimas dcadas las tensiones que se han generado por motivos diversos entre los estados han provocado conflictos sociales, polticos y econmicos que, en el menor de los casos, solo afectan a los pueblos involucrados de manera directa, pero a la larga la intervencin de los organismos mundiales provoca efectos a nivel mundial. Las guerras han sido la pauta comn en estos conflictos, y acciones

como el terrorismo han traspasado las fronteras de los pases, ocasionando la muerte de miles de personas inocentes en los ltimos aos.

GUERRA POR LOS RECURSOS

PETROLEO

Un rasgo del petrleo es la concentracin geogrfica de sus yacimientos en algunas zonas del mapa geolgico mundial. El principal triangulo de este recurso lo constituyen el golfo prsico al oeste, el mar caspio al norte, y el mar de china meridional al este lo que supone un 49% de la produccin y un 74% de las reservas mundiales.

Catorce pases poseen el 90% de las reservas mundiales y cinco de ello tienen las dos terceras partes: Arabia Saudita, Irak, Emiratos rabes Unidos, Kuwait e Irn. Por esta razn, el golfo prsico es una zona conflictiva.

CONFLICTO EN EL MAR CASPIO

El caspio es un mar interior delimitado por cinco pases: Rusia, Irn, Azerbaiyn, Turkmenistn y Kazajstn. La importancia del mar caspio radica en las inmensas reservas que alberga, por lo que es considerado la segunda reserva de petrleo ms importante del mundo. Aqu se encuentran reservas verificadas de 35,000 millones de barriles, y probablemente haya 235,000 millones mas, segn estimaciones del departamento de energa de Estados Unidos de Amrica.

Esta regin tambin destaca por sus reservas de gas natural, equivalentes a las reservas de los tres pases de Amrica del Norte. La rivalidad ruso-americana es el factor ms importante, en relacin con la cuenta del caspio, ya que desempea un papel geopoltico de primer orden en la redistribucin del poder econmico poltico en Asia tras la guerra fra.

El conflicto poltico entre estas dos potencias por el control de la zona, se relaciona directamente con los planes para la construccin de oleoductos, que llevan el petrleo a los centros de distribucin que mas les conviene.

DISPUTA POR LAS ISLAS SPRATLY

Las islas spratly es el nombre con el que se conoce a un conjunto de alrededor de 400 islas localizadas en la regin sur del mar meridional de China; la mayora de ellas solo emergen cuando se presenta la marea baja por lo cual no estn habitadas. Su posicin ha sido peleada polticamente por China, Taiwn, Filipinas y Viet Nam. Desde 1988 ha habido enfrentamientos armados entre el ejrcito Chino, el vietnamita y el filipino, porque cada uno de estos estados reclama el dominio y derecho de explotacin de los recursos energticos de las islas. La intervencin de Estados Unidos y Japn en dicho conflicto pretende controlar la explotacin y distribucin del hidrocarburo.

CONFLICTOS SOCIALES

Generalmente las guerras por conflictos sociales se deben al inters de supremaca de un grupo tnico sobre otro o a cuestiones de religin. La identidad tnica ha tenido sus races en la conciencia colectiva, pero tambin ha sido utilizada internacionalmente por las elites militares para congregar el apoyo, controlar y delimitar un rea de accin poltica, llegando al terrorismo y a la accin mercenaria.

Casos muy especficos de este tipo de conflictos se han presentado en Irlanda del Norte, Sri Lanka, y en las provincias vascas del norte de Espaa, sin dejar a un lado aquellas que han estado relacionas con la integracin de los nuevos estados como Israel y Palestina, los estados Blticos, frica, subsahariana y los musulmanes extremistas.

You might also like