You are on page 1of 8

ANOREXIA NERVIOSA

CONCEPTO Es un trastorno alimentario que lleva a que las personas pierdan ms peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura. Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando estn con peso insuficiente. Es posible que hagan dietas o ejercicio en forma excesiva o que utilicen otros mtodos para bajar de peso. CAUSAS La causa exacta de la anorexia nerviosa no es conocida pero las investigaciones sugieren que una combinacin de ciertos razgos de la personalidad, patrones emocionales y de pensamientos, as como factores biolgicos y ambientales podran ser los responsables. Las personas con anorexia nerviosa, con frecuencia, usan la comida como una manera de ganar un sentido de control cuando otras reas de sus vidas estn bajo mucho estrs o cuando se sienten abrumados. Los sentimientos de incompetencia, baja auto estima, ansiedad, rabia o soledad tambin podran contribuir al desarrollo de este desorden. Adicionalmente, las personas con desrdenes alimenticios podran tener relaciones problemticas o tener una historia de haber sufrido burlas respecto a su tamao o peso. La presin de los amigos y una sociedad que identifica la esbeltez y la apariencia fsica con la belleza tambin puede tener un impacto en el desarrollo de la anorexia nerviosa. Los desrdenes alimenticios tambin podran tener causas fsicas. Los cambios en las hormonas que controlan la manera como el cuerpo y la mente mantienen el humor, el apetito, los pensamientos y la memoria, podran fomentar los desrdenes alimenticios. El hecho que la anorexia nerviosa tienda a correr en las familias tambin sugiere que la susceptibilidad a este desorden podra ser heredada. FRECUENCIA Sexo: La anorexia nerviosa se manifiesta ligada al sexo femenino de una manera rotunda, hay unanimidad en todos los trabajos al considerar que el 90-95% son mujeres. En la tabla 3 se recogen aquellos estudios sobre una poblacin superior a 100 individuos donde queda manifiesta la preponderancia del sexo femenino en esta patologa. Se considera que en esta predisposicin intervienen ms los factores socioculturales que los de ndole biolgica.

SNTOMAS Sntomas fsicos y orgnicos La mayor parte de los sntomas fsicos son consecuencia de la desnutricin y del consiguiente dficit de macronutrientes, vitaminas y minerales. Se pueden afectar diferentes rganos, entre ellos el corazn y sistema cardiovascular, dando como resultado un ritmo cardaco lento (bradicardia). Es frecuente un desbalance electroltico, en particular niveles bajos de fosfato, asociado a debilidad muscular, disfuncin inmunolgica, y muerte. Aquellas personas que desarrollan anorexia nerviosa antes de la edad adulta pueden sufrir un retraso del crecimiento. Con frecuencia existe disminucin en los niveles de hormonas esenciales, incluidas las sexuales, y elevacin de cortisol en sangre. Asimismo es usual la osteoporosis por disminucin de los niveles de calcio yvitamina D. Tambin se han observado modificaciones en la estructura y funcin cerebral por efecto de la inanicin, con reversin parcial cuando se recupera un peso normal.19 Algunas de las alteraciones ms frecuentes que se producen en el organismo por efecto de la inanicin son las siguientes:

Prdida excesiva de peso. El ndice de masa corporal es menor a 17,5 en los adultos, o el 85% del peso esperado para los nios. Aspecto plido y ojos hundidos; hinchazn de ojos y tobillos. Piel seca, labios secos y quebradizos. Retraso del crecimiento (dficit de hormona de crecimiento). Alteraciones hormonales que provocan la interrupcin del ciclo menstrual (amenorrea), reduccin de la libido e impotencia en los hombres.3 Alteraciones del metabolismo, arritmia y bradicardia, hipotensin, hipotermia, anemia, leucopeni a, disminucin del nmero de plaquetas (plaquetopenia), prdida de cabello (alopecia), aparicin de lanugo y uas frgiles.24 Problemas circulatorios (calambres y extremidades crdenas). Vrtigo, dolor de cabeza, deshidratacin, alteraciones dentales (caries), estreimiento, dolor abdominal, edema. Insomnio, letargo, infertilidad. Anormalidad en los niveles corporales de minerales y electrolitos. Depresin del sistema inmunitario. Daos renales y hepticos; hipertrofia parotdea. Infarto y muerte (casos muy graves).

Sntomas comportamentales

Rechazo voluntario de los alimentos hipercalricos. Aumento de la ingesta de lquidos. Conductas alimentarias extraas (preparacin y seleccin de alimentos)

Disminucin de las horas de sueo. Mayor irritabilidad. Auto-agresin. Actividad fsica excesiva (ejercicio compulsivo) Uso de laxantes y diurticos. Vmitos autoinducidos. Uso compulsivo de la balanza Sntomas emocionales y mentales

Los sntomas psquicos pueden ser muy variados:


Personalidad rgida. Afloramiento de estados depresivos y obsesivos. Pensamiento obsesivo relacionado con el peso y los alimentos. Trastorno severo de la imagen corporal (dismorfofobia). Cuadros de ansiedad, depresin, ansiedad social, trastorno compulsivo y conductas agresivas.8 Negacin de las sensaciones de hambre, sed, fatiga y sueo. Negacin parcial o total de la enfermedad. Miedo o pnico a subir de peso. Desmayos psicgenos. Dificultad de concentracin y aprendizaje. Desinters sexual. Temor a perder el autocontrol. Desinters por las actividades ldicas y el tiempo libre. Auto-destruccin, abuso de sustancias o intento de suicidio.

obsesivo-

Sntomas interpersonales y sociales


Distanciamiento de los amigos. Aislamiento social. Deterioro en las relaciones familiares. Carencia de las necesidades bsicas tales como comer y dormir.

DIAGNSTICO El diagnstico de esta enfermedad se basa en:


Una entrevista con el paciente y su entorno familiar ms cercano, y revisin de su historia clnica y antecedentes familiares. Una exploracin fsica y evaluacin del ritmo cardiaco, presin sangunea y frecuencia respiratoria. Pruebas clnicas complementarias: hemograma, bioqumica, etc.

Segn el Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) de la Sociedad Americana de Psiquiatra, los cuatro criterios diagnsticos principales de la anorexia nerviosa son: Rechazo tajante a lograr y mantener un peso corporal igual o superior al valor mnimo normal considerado en funcin de la edad y la talla. Por lo general, el peso es inferior al 85% del mnimo correspondiente a la edad y talla. Terror patolgico a la ganancia de peso y a la conversin en una persona obesa. Alteracin de la autopercepcin del peso y silueta corporal, con exageracin de su importancia en la capacidad de autoevaluacin, y negacin de los riesgos que supone un bajo peso corporal mantenido. Amenorrea en mujeres pospuberales (desaparicin de al menos tres ciclos menstruales). TRATAMIENTO El tratamiento de la anorexia nerviosa es un desafo porque la mayora de las personas que tienen este desorden niegan que tienen un problema. As como todos los desrdenes alimenticios, la anorexia nerviosa requiere un plan de tratamiento integral que es adaptado para cubrir las necesidades de cada paciente. Las metas del tratamiento incluyen devolverle a la persona un peso saludable, tratar problemas emocionales tales como la baja autoestima, corregir patrones de pensamiento distorcionados y desarrollar cambios de conducta a largo plazo. El tratamiento con mayor frecuencia involucra una combinacin de las siguientes estrategias: Psicoterapia Este es un tipo de consejera individual que se enfoca en cambiar el pensamiento (terapia cognitiva) y la conducta (terapia conductual) de una persona con un problema alimenticio. El tratamiento incluye tcnicas practicas para desarrollar actitudes saludables hacia la comida y el peso, as como un aproximamiento para cambiar la manera como una persona responde a situaciones difciles. Medicacin Ciertas medicinas antidepresivas llamadas inhibidores selectivos de recaptacin de serotonina (SSRIs) podran ser usadas para ayudar a controlar la ansiedad y la depresin asociadas con un desorden alimenticio. Orientacin de Nutricin Esta estrategia es diseada para ensear un enfoque saludable a la comida y al peso, para ayudar a restablecer patrones normales de alimentacin y para ensear la importancia de la nutricin y una dieta balanceada. Terapia de grupo y/o de familia El apoyo de la familia es muy importante para el xito del tratamiento. Es importante que los miembros de la familia entiendan el desorden alimenticio y reconozcan sus seales y sntomas. Las personas con desrdenes alimenticios podran beneficiarse con la terapia de grupo ya que pueden encontrar apoyo y podrn discutir abiertamente sus sentimientos y preocupaciones con otros que comparten experiencias y problemas comunes.

Hospitalizacin La hospitalizacin podra ser necesaria para tratar la prdida de peso severa que ha dado como resultado la desnutricin y otras serias complicaciones de salud mental y fsica, tales como los desrdenes cardacos, depresin seria y el riesgo de suicidio. En caso de desnutricin severa se podran necesitar; fludos intravenosos (en la vena), la alimentacin a travs de una sonda nasogstrica o una solucin total nutricional parenteral (TPN). La TPN es usada por pacientes que no pueden o no deben obtener su nutricin comiendo.

BULIMIA NERVIOSA
CONCEPTO La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno alimentario caracterizado por la adopcin de conductas en las cuales el individuo se aleja de las pautas de alimentacin saludables consumiendo comida en exceso en perodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensacin temporal de bienestar), para despus buscar o eliminar el exceso de alimento a travs de vmitos, purgas o laxantes. El

temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones del enfermo, influyendo de esta manera en su estado anmico que en poco tiempo desembocar en problemas depresivos. CAUSAS

Causas biolgicas

Desrdenes hormonales, ya que en la etapa de la adolescencia, es cuando puede surgir alguna alteracin hormonal, que lleve a padecer de bulimia. Predisposicin gentica. Personas con sobrepeso que ante la necesidad de perder peso, hacen dietas rigurosas, que traen an ms ansiedad. Causas psicolgicas

El menosprecio de los dems o de ellas mismas. Presin por sentirse lindas y queridas por el otro. Depresin, angustia. Es por ello que esta enfermedad afecta mayormente a adolescentes, ya que en esta etapa es donde se produce la mayor sensacin de angustia y necesidad de aprobacin por parte de sus pares y de los adultos. Tienen su imagen corporal distorsionada, se sienten feas y gordas, siempre existe una joven o un modelo con cual comparase y quieren tener su altura, su cuerpo, su cabello, etc. Problemas afectivos dentro del seno familiar.

Causas sociales

Necesidad de pertenencia a un grupo. Necesidad de sentirse queridas y admiradas. Asocian el xito y la perfeccin a la delgadez, en esto tiene mucha importancia los modelos a seguir, a travs de la publicidad en los medios de comunicacin en general.

FRECUENCIA Es ms frecuente en la mujer que en el varn, en una proporcin de 10 a 1, presentndose alrededor de los 20 aos y muy especialmente tras haber padecido una anorexia nerviosa o haber hecho regmenes de adelgazamiento. SNTOMAS Los sntomas de la bulimia incluyen:

preocupacin extrema por el peso y la forma del cuerpo ingesta de grandes cantidades de comida en un breve periodo (darse atracones de comida) generalmente a escondidas atracones de comida seguidos de vmitos autoinducidos, uso de medicamentos (laxantes, diurticos, enemas o supositorios) ayunos, dietas restringidas en caloras o ejercicio fsico excesivo. La bulimia puede causar: apata, poca concentracin erosin dental y caries dolor de garganta constante debilidad muscular dolor de huesos al hacer ejercicios fsicos baja presin arterial latidos cardiacos irregulares glndulas salivales inflamadas constipacin u otros problemas intestinales problemas gastrointestinales, como hinchazn abdominal, acidez o reflujo cido problemas de fertilidad

DIAGNSTICO La caracterstica principal de este trastorno es la preocupacin con el peso e imagen del cuerpo. El manual de diagnstico psiquitrico establece el criterio para realizar un diagnstico de la bulimia aguda con atracones de comida por lo menos dos veces por da durante tres meses, junto a comportamientos como el uso de purgantes, ejercicio fsico y dieta excesiva. Sin embargo no es necesario que todas estas caractersticas estn presentes para buscar ayuda. Visite a un mdico si se siente preocupado por sus pensamientos y comportamientos relacionados con la comida y su peso corporal. Su mdico le preguntar sobre su historia clnica y le realizar un examen mdico para verificar su salud general. Quiz le solicite tambin anlisis de sangre para revisar los problemas asociados con los vmitos o el uso de laxantes. Su mdico tambin investigara si usted presenta un trastorno psicolgico, como trastorno compulsivo obsesivo o un trastorno de ansiedad o de estado de nimo. TRATAMIENTO Estos tratamientos se pueden aplicar combinados o por separados, esto depender de cada caso en particular.

Psicoterapia grupal o individual El objetivo es encontrar cul o cules son las causas que producen este tipo de trastornos. Estas posibles causas sern individuales y particulares de cada paciente. Eltratamiento psicolgico busca lograr en este tipo de personas percibir situaciones de una manera positiva, sin necesidad de relacionar esta sensacin con el aspecto fsico que tengan.

Tratamiento diettico El objetivo es brindar pautas y conductas alimentarias. Es necesario reeducar al paciente, brindndole herramientas para establecer hbitos alimentarios correctos. TRATAMIENTO CON MEDICAMENTOS

En caso de la bulimia nerviosa, es usual utilizar medicamentos antidepresivosque acompaen el tratamiento integral. Se ha comprobado que este tipo de frmacos reducen la frecuencia de comer compulsivamente y de su posterior vmito. Estos antidepresivos actan inhibiendo la captacin por parte del cerebro de una sustancia llamada serotonina. Si bien estos son los diferentes tipos de tratamientos que se pueden aplicar en caso de bulimia, actualmente se considera imprescindible una accin conjunta e interdisciplinaria que logre un enfoque global de la bulimia nerviosa.

You might also like