You are on page 1of 4

LICEO N1 JAVIERA CARRERA Departamento de Lenguaje y Comunicacin Nivel Tercero Medio ao lectivo 2011 Mat: Literatura Neoclsica Profesor

Daniel Hernndez G.

117 AOS DE TRADICIN

GUA DE EJERCITACIN: LA LITERATURA NEOCLSICA I. Preguntas de seleccin mltiple: lea detenidamente la pregunta y responda la alternativa correcta. 1. La literatura neoclsica posee las siguientes caractersticas I. II. III. Posee una estructura de creacin literaria bastante rgida. Existe un predominio de la emocin por sobre la razn. Su origen natural fue en Francia.

A. solo I. B. solo I y II. C. solo I y III. D. solo III. E. I, II y III. 2. El siglo que comprende la literatura neoclsica es A. XVI. B. XVII. C. XIX. D. XVIII. E. XV. 3. Cul era el criterio o norma utilizada por el neoclasicismo para criticar toda manifestacin humana? A. La matemtica. B. La razn. C. El mtodo cientfico. D. La estructura global de la obra. E. El resplandor de cada obra. 4. Influenciados por el neoclasicismo, en Espaa se comienza la gestacin de I. II. III. IV. V. VI. la Real Academia de la Lengua (1713). la Biblioteca Nacional (1712). la publicacin de la Gramtica, Ortografa y Diccionario. El museo del Prado. Jardn Botnico. la Real Academia de la Historia.

A. I y II. B. II, y III. C. I, II, III, IV. D. I, II, III, IV. E. I, II, III, IV, V, VI.

5. Diderot comienza, junto a otros intelectuales, la redaccin de la Enciclopedia con el objetivo de I. II. III. Ser el primer recopilador de informacin. Compendiar en un solo libro el resumen de todo el conocimiento humano. Citar autores que usen solo el mtodo cientfico.

A. solo I. B. solo II. C. solo III. D. I y II. E. I, II y III. 6. Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA respecto a la literatura neoclsica? A. Se considera a los escritores griegos y latinos como modelos. B. El trmino Neoclasicismo responde al retorno a los clsicos grecolatinos. C. Da preferencia a la Razn frente a los sentimientos. D. Se abandon bastante la produccin de fbulas. E. Se rechaza lo imaginativo y lo fantstico. 7. Los objetivos principales de la literatura para el neoclasicismo eran I. II. III. IV. Entretener. Moralizar. Educar. Manipular.

A. I y III. B. I y II. C. II y IV. D. II y III. E. II, III y IV. 8. Las tres etapas del Neoclasicismo son I. II. III. IV. V. Reaccin contra el Romanticismo. Triunfo del Neoclasicismo. Reaccin contra el Barroco. Prebarroco Prerromanticismo.

A. I, II y IV. B. III, II y IV. C. IV, II y V. D. III, V y I. E. III, II y V. 9. Los temas de la poesa neoclsica son I. II. III. IV. El buclico. La ciencia. La fbula. El realista.

A. I y II. B. I y III. C. I, II y III. D. II, III y IV. E. I, II, III y IV. 2

10. Entre los escritores del neoclasicismo espaol podemos encontrar a I. II. III. IV. V. Gaspar Melchor. Jos de Espronceda. Jos Cadalso. Gustavo Adolfo Bcquer. Leandro Fernndez de Moratn.

A. I y II. B. II y V. C. I, III y V. D. II, III y IV. E. I, II, III, IV y V. II. Lea los siguientes textos literarios del neoclasicismo y responda a las preguntas 11, 12, 13 y 14. Del sol llevaba la lumbre, y la alegra del alba, en sus celestiales ojos la hermossima Rosana, una noche que a los fuegos sali, la fiesta de Pascua, para abrazar todo el valle en mil amorosas ansias. Por doquiera que camina lleva tras s la maana, y donde se vuelve rinde la libertad de mil almas. El cfiro la acaricia y mansamente la halaga, los amores la rodean y las Gracias la acompaan. Y ella, as como en el valle Descuella la altiva palma Cuando sus verdes pimpollos hasta las nubes levanta, o cual vid de fruto llena que con el olmo se abraza y sus vstagos extiende al arbitrio de las ramas; as entre sus compaeras el nevado cuello alza, sobresaliendo entre todas cual fresca rosa entre zarzas. Valds) 11. La figura literaria que ms se repite en cada verso es A. Personificacin. B. Metonimia. C. Elipsis. D. Sincdoque. E. Hiprbaton. 12. La actitud lrica que se advierte en el poema de Melndez es A. Apostrfica. B. Carmnica. C. metafrica. D. Hiperblica. E. Enunciativa. 13. El temple de nimo que puede identificarse en el poema anterior es A. tristeza. B. nostalgia. C. amor. D. arrepentimiento. E. celos. 14. Qu tipo de rima se advierte en los versos subrayados? A. Libre. B. Consonante. C. Octoslabas. D. Asonante. E. Perifrstica. 3 ( Juan Melndez

Lea el siguiente texto y responda a las preguntas El Burro flautista Sin reglas de arte, el que en algo acierta, acierta por casualidad. Esta fabulilla, salga bien o mal, me ha ocurrido ahora por casualidad. Cerca de unos prados que hay en mi lugar, pasa un Borrico por casualidad. Una flauta en ellos hall , que un zagal se dej olvidada por casualidad. Acercase a olerla el dicho animal, y dio un resoplido por casualidad. En la flauta el aire se hubo de colar, y son la flauta por casualidad. Oh! dijo el BorricoQu bien s tocar! Y dirn que es mala la msica asnal! Sin reglas del arte, borriquitos hay que una vez aciertan por casualidad. (Toms de Iriarte)

15. Cul es la moraleja de la fbula El burro flautista? A. Todos podemos aprender a ser artistas. B. Los burros son innatos compositores. C. La casualidad puede hacer al artista. D. No es necesario estudiar. E. El arte es necesario para todos. 16. Defina los siguientes conceptos: A. Ilustracin: B. Siglo de las luces: C. Mtodo cientfico: D. Empirismo:

17. Investiga Por qu el NEOCLASICISMO rechaza con tanta vehemencia los sentimientos?

18. Nombre 5 obras literarias que pertenezcan al Neoclasicismo, ya sea francs o espaol. 1. 2. 3. 4. 5. 19. Por qu el neoclasicismo hace uso de la fbula?

You might also like