You are on page 1of 5

INTERNET Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las

redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Uno de los servicios que ms xito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web(WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusin entre ambos trminos. Internet es un acrnimo de INTERconected NETworks (Redes interconectadas). Para otros, Internet es un acrnimo del ingls INTERnational NET, que traducido al espaol sera Red Mundial. WORLD WIDE WEB En informtica, la World Wide Web (WWW) o Red informtica mundial es un sistema de distribucin de informacin basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a travs de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de pginas web que pueden contener texto, imgenes, vdeos u otros contenidos multimedia, y navega a travs de ellas usando hiperenlaces. La Web fue creada alrededor de 1989 por el ingls Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estndares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las pginas web), y en los ltimos aos ha abogado por su visin de una Web semntica. CONMUTACION DE PAQUETES La conmutacin de paquetes es un mtodo de envo de datos en una red de computadoras. Un paquete es un grupo de informacin que consta de dos partes: los datos propiamente dichos y la informacin de control, que indica la ruta a seguir a lo largo de la red hasta el destino del paquete. Existe un lmite superior para el tamao de los paquetes; si se excede, es necesario dividir el paquete en otros ms pequeos PAQUETE Se le llama paquete de red o paquete de datos a cada uno de los bloques en que se divide, en el nivel de Red, la informacin a enviar. En todo sistema de comunicaciones resulta interesante dividir la informacin a enviar en bloques de un tamao mximo conocido. Esto simplifica el control de la comunicacin, las comprobaciones de errores, la gestin de los equipos de encaminamiento (routers), etc.

Un paquete de datos es una unidad fundamental de transporte de informacin en todas las redes de computadoras modernas. Un paquete est generalmente compuesto de tres elementos: una cabecera (header en ingls) que contiene generalmente la informacin necesaria para trasladar el paquete desde el emisor hasta el receptor, el rea de datos (payload en ingls) que contiene los datos que se desean trasladar, y la cola (trailer en ingls), que comnmente incluye cdigo de deteccin de errores. ROUTER Un router anglicismo tambin conocido como enrutador o encaminador de paquetes es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su funcin principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de mquinas IP que se pueden comunicar sin la intervencin de un router (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos. ALGORITMO DE ENRUTAMIENTO El algoritmo de enrutamiento es aquella parte del software de la capa de red encargada de decidir la lnea de salida por la que se transmitir un paquete de entrada. Si la subred usa datagramas de manera interna, esta decisin debe tomarse cada vez que llega un paquete de datos, dado que la mejor ruta podra haber cambiado desde la ltima vez. Si la subred usa circuitos virtuales internamente, las decisiones de enrutamiento se toman slo al establecerse un circuito virtual nuevo. PROTOCOLO En informtica, un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a travs de una red por medio de intercambio de mensajes. Puede ser definido como las reglas o el estndar que define la sintaxis, semntica y sincronizacin de la comunicacin. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinacin de ambos. A su ms bajo nivel, define el comportamiento de una conexin de hardware. TCP/IP La familia de protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisin de datos entre computadoras. En ocasiones se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos ms importantes que la componen: Protocolo de Control de Transmisin (TCP) y Protocolo de Internet (IP), que fueron dos de los primeros en definirse, y que son los ms utilizados de la familia. El TCP/IP es la base de Internet, y sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de rea local (LAN) y rea extensa (WAN).

TCP/IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ejecutndolo en ARPANET, una red de rea extensa de dicho departamento. TCP Transmission Control Protocol (en espaol Protocolo de Control de Transmisin) o TCP, es uno de los protocolos fundamentales en Internet. Fue creado entre los aos1973 y 1974 por Vint Cerf y Robert Kahn. Muchos programas dentro de una red de datos compuesta por computadoras, pueden usar TCP para crear conexiones entre ellos a travs de las cuales puede enviarse un flujo de datos. El protocolo garantiza que los datos sern entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. Tambin proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma mquina, a travs del concepto de puerto. IP Internet Protocol (en espaol Protocolo de Internet) o IP es un protocolo de comunicacin de datos digitales clasificado funcionalmente en la Capa de Red segn el modelo internacional OSI Su funcin principal es el uso bidireccional en origen o destino de comunicacin para transmitir datos mediante un protocolo no orientado a conexin que transfiere paquetes conmutados a travs de distintas redes fsicas previamente enlazadas segn la norma OSI de enlace de datos . DIRECCIN DE INTERNET Una direccin, tambin direccin de E-mail, o direccin de Internet, o direccin de Red, o direccin Web, es una serie de letras, nmeros, y/o smbolos con los que identificarte a ti mismo y por los cules Internet te identifica a ti (en realidad, a tu ordenador). Una direccin puede ser tambin un lugar donde se almacena informacin. NOMBRE DE DOMINIO Un dominio de Internet es una red de identificacin asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet. El propsito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a trminos memorizables y fciles de encontrar. Esta abstraccin hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geogrfico a otro en la red Internet, an cuando el cambio implique que tendr una direccin IP diferente. Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendran que acceder a cada servicio web utilizando la direccin IP del nodo.

DNS Domain Name System o DNS (en espaol: sistema de nombres de dominio) es un sistema de nomenclatura jerrquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia informacin variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su funcin ms importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propsito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente. El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerrquica que almacena informacin asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de informacin a cada nombre, los usos ms comunes son la asignacin de nombres de dominio a direcciones IP y la localizacin de los servidores de correo electrnico de cada dominio. URL Un localizador de recursos uniforme, ms comnmente denominado URL (sigla en ingls de uniform resource locator), es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato modlico y estndar, que se usa para nombrar recursos en Internet para su localizacin o identificacin, como por ejemplo documentos textuales, imgenes, vdeos, presentaciones digitales, etc. El URL es la cadena de caracteres con la cual se asigna una direccin nica a cada uno de los recursos de informacin disponibles en la Internet. Existe un URL nico para cada pgina de cada uno de los documentos de la World Wide Web. COMUNICACIN CLIENTE-SERVIDOR La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicacin distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, quien le da respuesta. Esta idea tambin se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora, aunque es ms ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a travs de una red de computadoras. En el modelo cliente servidor, el cliente enva un mensaje solicitando un determinado servicio a un servidor (hace una peticin), y este enva uno o varios mensajes con la respuesta (provee el servicio). En un sistema distribuido cada mquina puede cumplir el rol de servidor para algunas tareas y el rol de cliente para otras. CLIENTE El cliente es el proceso que permite al usuario formular los requerimientos y pasarlos al servidor, se le conoce con el trmino front-end.

El Cliente normalmente maneja todas las funciones relacionadas con la manipulacin y despliegue de datos, por lo que estn desarrollados sobre plataformas que permiten construir interfaces grficas de usuario (GUI), adems de acceder a los servicios distribuidos en cualquier parte de una red. SERVIDOR Es el proceso encargado de atender a mltiples clientes que hacen peticiones de algn recurso administrado por l. Al proceso servidor se le conoce con el trmino back-end. El servidor normalmente maneja todas las funciones relacionadas con la mayora de las reglas del negocio y los recursos de datos.

You might also like