You are on page 1of 57

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

Estamos Trabajando!

BASES ESTNDAR DE ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA PARA LA CONTRATACIN DE EJECUCIN DE OBRAS1 ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N
060-2013-GRL/CEP PRIMERA CONVOCATORIA

CONTRATACIN DE LA EJECUCIN DE LA OBRA:


MEJORAMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO DE LA I.E. AGROPECUARIA 3520 DE ZAPAN, DISTRITO DE SANTA ROSA DE QUIVES, PROVINCIA DE CANTA LIMA, META 2: CONSTRUCCIN DE 03 AULAS, SALA DE COMPUTO Y EQUIPAMIENTO (SOLO INFRAESTRUCTURA)

VALOR REFERENCIAL S/ 493,956.32 HUACHO, MAYO 2013


1

Estas Bases se utilizarn para la contratacin de la ejecucin de obras. Para tal efecto, se deber tener en cuenta la siguiente definicin: Obra: Construccin, reconstruccin, remodelacin, demolicin, renovacin y habilitacin de bienes inmuebles, tales como edificaciones, estructuras, excavaciones, perforaciones, carreteras, puentes, entre otros, que requieren direccin tcnica, expediente tcnico, mano de obra, materiales y/o equipos.

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRLCEP

SECCIN GENERAL DISPOSICIONES COMUNES DEL PROCESO DE SELECCIN

___________ __________ PRESIDENTE MIEMBRO

MIEMBRO

_________

46

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

CAPTULO I ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIN


1.1. BASE LEGAL Ley N 28411 - Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto. Decreto Legislativo N 1017 - Ley de Contrataciones del Estado, en adelante la Ley. Decreto Supremo N 184-2008-EF - Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, en adelante el Reglamento. Directivas del OSCE. Ley N 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General. Cdigo Civil. Ley N 27806 Ley de Transparencia y de Acceso a la Informacin Pblica. Decreto Supremo N 007-2008-TR - Texto nico Ordenado de la Ley de Promocin de la Competitividad, Formalizacin y Desarrollo de la Micro y Pequea Empresa y del acceso al empleo decente, Ley MYPE. Decreto Supremo N 008-2008-TR - Reglamento de la Ley MYPE.

Las referidas normas incluyen sus respectivas modificaciones, de ser el caso. Para la aplicacin del derecho deber considerarse la especialidad de las normas previstas en las presentes Bases. 1.2. CONVOCATORIA Se efectuar de conformidad con lo sealado en el artculo 51 del Reglamento, en la fecha sealada en el cronograma. 1.3. REGISTRO DE PARTICIPANTES El registro de participantes se efectuar desde el da siguiente de la convocatoria y hasta un (1) da hbil despus de haber quedado integradas las Bases. En el caso de propuestas presentadas por un consorcio, bastar que se registre uno (1) de sus integrantes, de conformidad con el artculo 53 del Reglamento. La persona natural o persona jurdica que desee participar en el proceso de seleccin deber contar con inscripcin vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) conforme al objeto de la convocatoria. La Entidad verificar la vigencia de la inscripcin en el RNP y que no se encuentre inhabilitada para contratar con el Estado. Al registrarse, el participante deber sealar la siguiente informacin: Nombres, apellidos y Documento Nacional de Identidad (DNI), en el caso de persona natural; razn social de la persona jurdica; nmero de Registro nico de Contribuyentes (RUC); domicilio legal; telfono y fax. IMPORTANTE: Para registrarse como participante en un proceso de seleccin convocado por las Entidades del Estado Peruano, es necesario que los proveedores cuenten con inscripcin vigente ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP) que administra el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Para obtener mayor informacin, podr ingresarse a la siguiente direccin electrnica: www.rnp.gob.pe.

1.4.

FORMULACIN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES A LAS BASES Las consultas y observaciones a las Bases sern presentadas por un periodo mnimo de tres (3) das hbiles, contados desde el da siguiente de la convocatoria, de conformidad

45

_____________ _____________ PRESIDENTE MIEMBRO

___________

MIEMBRO

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRLCEP

1.5.

con lo establecido en los artculos 55 y 57 del Reglamento. ABSOLUCIN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES A LAS BASES La decisin que tome el Comit Especial con relacin a las consultas y observaciones presentadas constar en el pliego absolutorio que se notificar a travs del SEACE, de conformidad con lo establecido en los artculos 54 y 56 del Reglamento, en la fecha sealada en el cronograma del proceso de seleccin. El plazo para la absolucin no podr exceder de tres (3) das hbiles contados desde el vencimiento del plazo para recibir las consultas y observaciones. De haberse presentado observaciones, el Comit Especial debe incluir en el pliego absolutorio el requerimiento de pago de la tasa por concepto de elevacin de observaciones al OSCE. IMPORTANTE: No se absolvern consultas ni observaciones a las Bases que se presenten extemporneamente o que sean formuladas por quienes no se han registrado como participantes.

1.6.

ELEVACIN DE OBSERVACIONES AL OSCE El plazo para solicitar la elevacin de observaciones para el pronunciamiento del OSCE es de tres (3) das hbiles, computados desde el da siguiente de la notificacin del pliego absolutorio a travs del SEACE. Los participantes pueden solicitar la elevacin de las observaciones para la emisin de pronunciamiento, en los siguientes supuestos: 1. Cuando las observaciones presentadas por el participante no fueron acogidas o fueron acogidas parcialmente; 2. Cuando a pesar de ser acogidas sus observaciones, el participante considere que tal acogimiento contina siendo contrario a lo dispuesto por el artculo 26 de la Ley, cualquier otra disposicin de la normativa sobre contrataciones del Estado u otras normas complementarias o conexas que tengan relacin con el proceso de seleccin; y 3. Cuando el participante considere que el acogimiento de una observacin formulada por otro participante resulta contrario a lo dispuesto por el artculo 26 de la Ley, cualquier otra disposicin de la normativa sobre contrataciones del Estado u otras normas complementarias o conexas que tengan relacin con el proceso de seleccin. En este caso, el participante debe haberse registrado como tal hasta el vencimiento del plazo para formular observaciones. El Comit Especial, bajo responsabilidad, deber remitir la totalidad de la documentacin requerida para tal fin por el TUPA del OSCE, a ms tardar al da siguiente de vencido el plazo para que los participantes soliciten la elevacin de observaciones. La emisin y publicacin del pronunciamiento en el SEACE, debe efectuarse dentro de los diez (10) das hbiles siguientes de recibido el expediente completo por el OSCE

1.7.

INTEGRACIN DE LAS BASES Las Bases integradas constituyen las reglas definitivas del proceso de seleccin por lo que debern contener las correcciones, precisiones y/o modificaciones producidas como consecuencia de la absolucin de las consultas y de las observaciones, las dispuestas por el pronunciamiento, as como las requeridas por el OSCE en el marco de sus acciones de supervisin.

___________ __________ PRESIDENTE MIEMBRO

MIEMBRO

_________

46

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

Una vez integradas, las Bases no podrn ser cuestionadas en ninguna otra va ni modificadas por autoridad administrativa alguna, bajo responsabilidad del Titular de la Entidad. Esta restriccin no afecta la competencia del Tribunal para declarar la nulidad del proceso por deficiencias en las Bases. El Comit Especial integrar y publicar las Bases teniendo en consideracin los siguientes plazos: 1. Cuando no se hayan presentado observaciones, al da siguiente de vencido el plazo para formularlas. 2. Cuando se hayan presentado observaciones, al da siguiente de vencido el plazo para que los participantes soliciten la elevacin de dichas observaciones para la emisin de pronunciamiento, siempre que ningn participante haya hecho efectivo tal derecho. 3. Cuando se haya solicitado la elevacin de observaciones, dentro de los dos (2) das hbiles siguientes de notificado el pronunciamiento respectivo en el SEACE. Corresponde al Comit Especial, bajo responsabilidad, integrar las Bases y publicarlas en el SEACE, conforme lo establecen los artculos 59 y 60 del Reglamento. De conformidad con el artculo 31 del Reglamento, el Comit Especial no podr efectuar modificaciones de oficio al contenido de las Bases, bajo responsabilidad. 1.8. FORMA DE PRESENTACIN DE PROPUESTAS Y ACREDITACIN Todos los documentos que contengan informacin referida a los requisitos para la admisin de propuestas se presentarn en idioma castellano o, en su defecto, acompaados de traduccin oficial o certificada efectuada por traductor pblico juramentado o traductor colegiado certificado, segn corresponda, salvo el caso de la informacin tcnica complementaria contenida en folletos, instructivos, catlogos o similares, que podr ser presentada en el idioma original. El postor ser responsable de la exactitud y veracidad de dichos documentos. Las propuestas se presentarn en dos (2) sobres cerrados, de los cuales el primero contendr la propuesta tcnica y el segundo la propuesta econmica. Si las propuestas se presentan en hojas simples se redactarn por medios mecnicos o electrnicos y sern foliadas correlativamente empezando por el nmero uno. Asimismo, cuando las propuestas tengan que ser presentadas total o parcialmente mediante formularios o formatos, stos podrn ser llenados por cualquier medio, incluyendo el manual. En ambos supuestos, las propuestas deben llevar el sello y la rbrica del postor o de su representante legal o mandatario designado para dicho fin, salvo que el postor sea persona natural, en cuyo caso bastar que ste o su apoderado, indique debajo de la rbrica sus nombres y apellidos completos. Cuando la presentacin de propuestas se realice en acto pblico, las personas naturales podrn concurrir personalmente o a travs de su apoderado debidamente acreditado ante el Comit Especial, mediante carta poder simple . Las personas jurdicas lo harn por medio de su representante legal acreditado con copia simple del documento registral vigente que consigne dicho cargo o a travs de su apoderado acreditado con carta poder simple suscrita por el representante legal, a la que se adjuntar el documento registral vigente que consigne la designacin del representante legal, expedido con una antigedad no mayor de treinta (30) das calendario a la presentacin de propuestas.
_____________ _____________ PRESIDENTE MIEMBRO ___________

MIEMBRO

45

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRLCEP

En el caso de consorcios, la propuesta puede ser presentada por el representante comn del consorcio, o por el apoderado designado por ste, o por el representante legal o apoderado de uno de los integrantes del consorcio que se encuentre registrado como participante, conforme a lo siguiente: 1. 2. En el caso que el representante comn del consorcio presente la propuesta, ste debe presentar copia simple de la promesa formal de consorcio. En el caso que el apoderado designado por el representante comn del consorcio presente la propuesta, este debe presentar carta poder simple suscrita por el representante comn del consorcio y copia simple de la promesa formal de consorcio. En el caso del representante legal o apoderado de uno de los integrantes del consorcio que se encuentre registrado como participante, la acreditacin se realizar conforme a lo dispuesto en el sexto prrafo del presente numeral, segn corresponda. PRESENTACIN DE PROPUESTAS2 En caso la presentacin de propuestas se realice en ACTO PBLICO, deber tenerse en consideracin lo siguiente: La presentacin de propuestas se realiza en acto pblico, en la fecha y hora sealadas en el cronograma del proceso. El acto se inicia cuando el Comit Especial empieza a llamar a los participantes en el orden en que se registraron para participar en el proceso, para que entreguen sus propuestas. Si al momento de ser llamado el participante no se encuentra presente, se le tendr por desistido. Si algn participante es omitido, podr acreditarse con la presentacin de la constancia de su registro como participante. Los integrantes de un consorcio no podrn presentar propuestas individuales ni conformar ms de un consorcio. IMPORTANTE: En caso de convocarse segn relacin de tems, los integrantes de un consorcio no podrn presentar propuestas individuales ni conformar ms de un consorcio en un mismo tem, lo que no impide que puedan presentarse individualmente o conformando otro consorcio en tems distintos.

3.

1.9.

En el caso que el Comit Especial rechace la acreditacin del apoderado, representante legal o representante comn, segn corresponda en atencin al numeral 1.8, y este exprese su disconformidad, se anotar tal circunstancia en el acta y el Notario (o Juez de Paz) mantendr la propuesta y los documentos de acreditacin en su poder hasta el momento en que el participante formule apelacin. Si se formula apelacin se estar a lo que finalmente se resuelva al respecto. Despus de recibidas las propuestas, el Comit Especial proceder a abrir los sobres que contienen la propuesta tcnica de cada postor, a fin de verificar que los documentos presentados por cada postor sean los solicitados en las Bases. En el caso que de la revisin de la propuesta se adviertan defectos de forma, tales como errores u omisiones subsanables en los documentos presentados que no modifiquen el alcance de la propuesta tcnica, o la omisin de presentacin de uno o ms documentos que acrediten el cumplimiento de los requerimientos tcnicos mnimos siempre que se trate de documentos emitidos por autoridad pblica nacional o un privado en ejercicio de
2

De acuerdo con lo establecido en el artculo 64 del Reglamento, el acto de presentacin de propuestas en una Adjudicacin Directa Selectiva puede ser pblico o privado, lo que debe determinarse en la seccin especfica de las Bases. ___________ __________ PRESIDENTE MIEMBRO _________

MIEMBRO

46

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

funcin pblica, tales como autorizaciones, permisos, ttulos, constancias y/o certificados que acrediten estar inscrito o integrar un registro, y otros de naturaleza anloga, para lo cual deben haber sido obtenidos por el postor con anterioridad a la fecha establecida para la presentacin de propuestas, se actuar conforme lo dispuesto en el artculo 68 del Reglamento. Este es el nico momento en que puede otorgarse plazo para subsanar la propuesta tcnica. En el caso de advertirse que la propuesta no cumple con lo requerido por las Bases, y no se encuentre dentro de los supuestos sealados en el prrafo anterior, se devolver la propuesta, tenindola por no admitida, salvo que el postor exprese su disconformidad, en cuyo caso se anotar tal circunstancia en el acta y el Notario (o Juez de Paz) mantendr la propuesta en su poder hasta el momento en que el postor formule apelacin. Si se formula apelacin se estar a lo que finalmente se resuelva al respecto. Despus de abierto cada sobre que contiene la propuesta tcnica, el Notario (o Juez de Paz) proceder a sellar y firmar cada hoja de los documentos de la propuesta tcnica. A su vez, si las Bases han previsto que la evaluacin de las propuestas se realice en fecha posterior, el Notario (o Juez de Paz) proceder a colocar los sobres cerrados que contienen las propuestas econmicas dentro de uno o ms sobres, los que sern debidamente sellados y firmados por l, por los miembros del Comit Especial y por los postores que as lo deseen, conservndolos hasta la fecha en que el Comit Especial, en acto pblico, comunique verbalmente la admisin de las propuestas tcnicas. Al terminar el acto pblico, se levantar un acta, la cual ser suscrita por el Notario (o Juez de Paz), por todos sus miembros, as como por los veedores y los postores que lo deseen. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 64 del Reglamento, en los actos de presentacin de propuestas y otorgamiento de la Buena Pro se podr contar con la presencia de un representante del Sistema Nacional de Control, quien participar como veedor y deber suscribir el acta correspondiente, su inasistencia no viciar el proceso. En caso la presentacin de propuestas se realice en ACTO PRIVADO, deber tenerse en consideracin lo siguiente: Los participantes presentarn sus propuestas, con cargo y en sobre cerrado, en el lugar, el da y horario sealados en la seccin especfica de las Bases, bajo responsabilidad del Comit Especial. Los integrantes de un consorcio no podrn presentar propuestas individuales ni conformar ms de un consorcio. IMPORTANTE: En caso de convocarse segn relacin de tems, los integrantes de un consorcio no podrn presentar propuestas individuales ni conformar ms de un consorcio en un mismo tem, lo que no impide que puedan presentarse individualmente o conformando otro consorcio en tems distintos.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 64 del Reglamento, en los actos de presentacin de propuestas y otorgamiento de la Buena Pro se podr contar con la presencia de un representante del Sistema Nacional de Control, quien participar como veedor y deber suscribir el acta correspondiente, su inasistencia no viciar el proceso. 1.10. CONTENIDO DE LA PROPUESTA ECONMICA La propuesta econmica (Sobre N 2) deber incluir obligatoriamente lo siguiente: La oferta econmica, en la moneda que corresponda, incluidos todos los tributos, seguros, transportes, inspecciones, pruebas y, de ser el caso, los costos laborales
_____________ _____________ PRESIDENTE MIEMBRO ___________

MIEMBRO

45

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRLCEP

conforme a la legislacin vigente, as como cualquier otro concepto que pueda tener incidencia sobre el costo de la ejecucin de la obra a ser contratada; excepto la de aquellos postores que gocen de exoneraciones legales. La Entidad no reconocer pago adicional de ninguna naturaleza. El monto total de la propuesta econmica y los subtotales que lo componen debern ser expresados con dos decimales. Los precios unitarios podrn ser expresados con ms de dos decimales. IMPORTANTE: Tratndose de un proceso segn relacin de tems, cuando los postores se presenten a ms de un tem, debern presentar sus propuestas econmicas en forma independiente.3 1.11. ADMISION DE PROPUESTAS En caso se hubiese previsto la presentacin de propuestas en ACTO PBLICO, para la admisin de propuestas se deber tener en consideracin lo siguiente: Se verificar que la propuesta tcnica cumpla con los requerimientos tcnicos mnimos contenidos en las presentes Bases. Las propuestas que no cumplan dichos requerimientos no sern admitidas. En aquellos casos en los que se hubiese otorgado plazo para la subsanacin de la propuesta, el Comit Especial deber determinar si se cumpli o no con la subsanacin solicitada. Si luego de vencido el plazo otorgado, no se cumple con la subsanacin, el Comit Especial tendr la propuesta por no admitida. Slo aquellas propuestas admitidas pasarn a la evaluacin econmica. En caso se hubiese previsto la presentacin de propuestas en ACTO PRIVADO, para la admisin de propuestas se deber tener en consideracin lo siguiente: Se proceder a la apertura de las propuestas tcnicas presentadas y se verificar que contengan los documentos de presentacin obligatoria y cumplan con los requerimientos tcnicos mnimos contenidos en las presentes Bases. Las propuestas que no cumplan dichos requerimientos no sern admitidas. En el caso que de la revisin de la propuesta se adviertan defectos de forma, tales como errores u omisiones subsanables en los documentos presentados que no modifiquen el alcance de la propuesta tcnica, o la omisin de presentacin de uno o ms documentos que acrediten el cumplimiento de los requerimientos tcnicos mnimos siempre que se trate de documentos emitidos por autoridad pblica nacional o un privado en ejercicio de funcin pblica, tales como autorizaciones, permisos, ttulos, constancias y/o certificados que acrediten estar inscrito o integrar un registro, y otros de naturaleza anloga, para lo cual deben haber sido obtenidos por el postor con anterioridad a la fecha establecida para la presentacin de propuestas, se actuar conforme lo dispuesto en el artculo 68 del Reglamento. Este es el nico momento en que puede otorgarse plazo para subsanar la propuesta tcnica. IMPORTANTE:

En tanto OSCE no comunique a travs de su portal institucional la implementacin del mecanismo de notificacin electrnica en el SEACE para la Entidad, el Comit

Luego de efectuada la evaluacin tcnica, cabe la posibilidad que dicho postor haya obtenido el puntaje necesario para acceder a la evaluacin econmica nicamente en algunos de los tems a los que se present, por lo que, de acuerdo con el artculo 71 del Reglamento, correspondera devolver las propuestas econmicas sin abrir, lo que no resultara posible si la totalidad de las propuestas econmicas del postor se incluyen en un solo sobre. Por tanto, resulta necesario precisar este aspecto.

___________ __________ PRESIDENTE MIEMBRO

MIEMBRO

_________

46

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

Especial deber notificar al postor el requerimiento de subsanacin de la propuesta tcnica en forma personal, conforme a lo dispuesto por la Dcima Disposicin Complementaria Transitoria del Reglamento. En el caso de advertirse que la propuesta no cumple con lo requerido por las Bases, y no se encuentre dentro de los supuestos sealados en el prrafo anterior, se tendr por no admitida. El Comit Especial incluir el motivo de esa decisin en el acta de los resultados del proceso que se publicar en el SEACE, debiendo devolver los sobres que contienen la propuesta tcnica y econmica, una vez consentido el otorgamiento de la Buena Pro. En aquellos casos en los que se hubiese otorgado plazo para la subsanacin de la propuesta, el Comit Especial deber determinar si se cumpli o no con la subsanacin solicitada. Si luego de vencido el plazo otorgado, no se cumple con la subsanacin, el Comit Especial tendr la propuesta por no admitida. Slo aquellas propuestas admitidas pasarn a la evaluacin econmica. 1.12. EVALUACIN ECONMICA DE PROPUESTAS Conforme a lo establecido en el numeral 4) del artculo 71 del Reglamento, la evaluacin se realizar sobre cien (100) puntos atendiendo nicamente a la propuesta econmica. Si la propuesta econmica es inferior al noventa por ciento (90%) del valor referencial o excede el ciento diez por ciento (110%) del valor referencial, ser devuelta por el Comit Especial y se tendr por no presentada, conforme lo establece el artculo 33 de la Ley. La evaluacin econmica consistir en asignar el puntaje mximo establecido a la propuesta econmica de menor monto. Al resto de propuestas se les asignar un puntaje inversamente proporcional, segn la siguiente frmula: Pi = Om x PMPE Oi = = = = = Propuesta Puntaje de la propuesta econmica i Propuesta Econmica i Propuesta Econmica de monto o precio ms bajo Puntaje Mximo de la Propuesta Econmica

Donde: i Pi Oi Om PMPE

IMPORTANTE: En caso el proceso se convoque bajo el sistema de precios unitarios, el Comit Especial deber verificar las operaciones aritmticas de la propuesta que obtuvo el mayor puntaje total y, de existir alguna incorreccin, deber corregirla a fin de consignar el monto correcto y asignarle el lugar que le corresponda. Dicha correccin debe figurar expresamente en el acta respectiva. Slo cuando se haya previsto (segn el caso concreto) aceptar propuestas econmicas que incluyan propuestas de financiamiento, la propuesta econmica se evaluar utilizando el mtodo del valor presente neto del flujo financiero que comprenda los costos financieros y el repago de la deuda. Se tomarn en cuenta todos los costos del financiamiento, tales como la tasa de inters, comisiones, seguros y otros, as como la contrapartida de la Entidad si fuere el caso, conforme a las disposiciones contenidas en el artculo 70 del Reglamento. OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO En caso el otorgamiento de la Buena Pro se realice en ACTO PBLICO, deber considerarse lo siguiente:
_____________ _____________ PRESIDENTE MIEMBRO ___________

1.13.

MIEMBRO

45

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRLCEP

En la fecha y hora sealada en las Bases, el Comit Especial se pronunciar sobre la admisin de las propuestas. El Comit Especial proceder a la apertura de los sobres que contienen las propuestas econmicas de aquellos postores cuyas propuestas tcnicas hubieren sido admitidas. La evaluacin de las propuestas econmicas se realizar de conformidad con el procedimiento establecido en las presentes Bases. La determinacin del puntaje total se har de conformidad con el artculo 71 del Reglamento. IMPORTANTE: En el caso de contratacin de obras a ser ejecutadas fuera de las provincias de Lima y Callao, a solicitud del postor, se asignar una bonificacin equivalente al diez por ciento (10%) sobre el puntaje total obtenido por los postores con domicilio en la provincia donde se ejecutar la obra objeto del proceso de seleccin o en las provincias colindantes, sean o no pertenecientes al mismo departamento o regin. El domicilio ser el consignado en la constancia de inscripcin ante el RNP. 4 El Comit Especial proceder a otorgar la Buena Pro a la propuesta ganadora, dando a conocer los resultados del proceso de seleccin a travs de un cuadro comparativo en el que se consignar el orden de prelacin en que han quedado calificados los postores, detallando el puntaje econmico y total obtenido por cada uno de ellos. En el supuesto que dos (2) o ms propuestas empaten, el otorgamiento de la Buena Pro se efectuar observando lo sealado en el artculo 73 del Reglamento. Al terminar el acto pblico se levantar un acta, la cual ser suscrita por el Notario (o Juez de Paz), por todos los miembros del Comit Especial, as como por los veedores y los postores que deseen hacerlo. El otorgamiento de la Buena Pro se presumir notificado a todos los postores en la misma fecha, oportunidad en la que se entregar a los postores copia del acta de otorgamiento de la Buena Pro y el cuadro comparativo. Dicha presuncin no admite prueba en contrario. Esta informacin se publicar el mismo da en el SEACE. IMPORTANTE: De conformidad con el artculo 76 del Reglamento, para otorgar la Buena Pro a propuestas que superen el valor referencial, hasta el lmite del ciento diez por ciento (110%), deber contarse con la asignacin suficiente de crditos presupuestarios y la aprobacin del Titular de la Entidad, salvo que el postor que haya obtenido el mejor puntaje total acepte reducir su oferta econmica a un monto igual o menor al valor referencial. En caso el otorgamiento de la Buena Pro se realice en ACTO PRIVADO, deber tenerse en consideracin lo siguiente: El Comit Especial proceder a la apertura de los sobres que contienen las propuestas econmicas de aquellos postores cuyas propuestas tcnicas hubieran sido admitidas. La evaluacin de las propuestas econmicas se realizar de conformidad con el procedimiento establecido en las presentes Bases. La determinacin del puntaje total se har de conformidad con el artculo 71 del Reglamento. IMPORTANTE:
4

La constancia de inscripcin electrnica se visualizar en el portal web del Registro Nacional de Proveedores: www.rnp.gob.pe ___________ __________ PRESIDENTE MIEMBRO _________

MIEMBRO

46

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

En el caso de contratacin de obras a ser ejecutadas fuera de las provincias de Lima y Callao, a solicitud del postor, se asignar una bonificacin equivalente al diez por ciento (10%) sobre el puntaje total obtenido por los postores con domicilio en la provincia donde se ejecutar la obra objeto del proceso de seleccin o en las provincias colindantes, sean o no pertenecientes al mismo departamento o regin. El domicilio ser el consignado en la constancia de inscripcin ante el RNP. 5

El Comit Especial proceder a otorgar la Buena Pro a la propuesta ganadora, elaborando en forma previa un cuadro comparativo en el que se consignar el orden de prelacin en que han quedado calificados los postores, detallando el puntaje econmico y total obtenido por cada uno de ellos. En el supuesto que dos (2) o ms propuestas empaten, el otorgamiento de la Buena Pro se efectuar observando lo sealado en el artculo 73 del Reglamento. Al terminar el acto se levantar un acta, la cual ser suscrita por todos los miembros del Comit Especial, as como por los veedores, de ser el caso. El otorgamiento de la Buena Pro se publicar y se entender notificado a travs del SEACE, el mismo da de su realizacin, bajo responsabilidad del Comit Especial, debiendo incluir el acta del otorgamiento de la Buena Pro y el cuadro comparativo. IMPORTANTE: De conformidad con el artculo 76 del Reglamento, para otorgar la Buena Pro a propuestas que superen el valor referencial, hasta el lmite del ciento diez por ciento (110%), deber contarse con la asignacin suficiente de crditos presupuestarios y la aprobacin del Titular de la Entidad, salvo que el postor que haya obtenido el mejor puntaje total acepte reducir su oferta econmica a un monto igual o menor al valor referencial. 1.14. CONSENTIMIENTO DE LA BUENA PRO Cuando se hayan presentado dos (2) o ms propuestas, el consentimiento de la Buena Pro se producir a los cinco (5) das hbiles de la notificacin de su otorgamiento, sin que los postores hayan ejercido el derecho de interponer el recurso de apelacin. En este caso, el consentimiento se publicar en el SEACE al da hbil siguiente de haberse producido. En el caso que se haya presentado una sola oferta, el consentimiento de la Buena Pro se producir el mismo da de la notificacin de su otorgamiento, y podr ser publicado en el SEACE ese mismo da o hasta el da hbil siguiente. 1.15. CONSTANCIA DE NO ESTAR INHABILITADO PARA CONTRATAR CON EL ESTADO De acuerdo con el artculo 282 del Reglamento, a partir del da hbil siguiente de haber quedado consentida la Buena Pro o de haberse agotado la va administrativa conforme a lo previsto en el artculo 115 del Reglamento, hasta el dcimo quinto da hbil de producido tal hecho, el postor ganador de la Buena Pro debe solicitar ante el OSCE la expedicin de la constancia de no estar inhabilitado para contratar con el Estado. El OSCE no expedir constancias solicitadas fuera del plazo establecido.

CAPTULO II SOLUCIN DE CONTROVERSIAS DURANTE EL PROCESO DE SELECCIN


5

La constancia de inscripcin electrnica se visualizar en el portal web del Registro Nacional de Proveedores: www.rnp.gob.pe ___________

45

_____________ _____________ PRESIDENTE MIEMBRO

MIEMBRO

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRLCEP

2.1.

RECURSO DE APELACIN A travs del recurso de apelacin se impugnan los actos dictados durante el desarrollo del proceso de seleccin, desde la convocatoria hasta aquellos emitidos antes de la celebracin del contrato. El recurso de apelacin se presenta ante la Entidad que convoc el proceso de seleccin y es resuelto por el Titular de la Entidad o el funcionario a quien este haya delegado dicha facultad. Los actos emitidos por el Titular de la Entidad que declaren la nulidad de oficio o cancelen el proceso, podrn impugnarse ante el Tribunal de Contrataciones del Estado.

2.2.

PLAZOS DE INTERPOSICIN DEL RECURSO DE APELACIN La apelacin contra el otorgamiento de la Buena Pro o contra los actos dictados con anterioridad a ella debe interponerse dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes de haberse otorgado la Buena Pro. La apelacin contra los actos distintos a los indicados en el prrafo anterior debe interponerse dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes de haberse tomado conocimiento del acto que se desea impugnar.

CAPTULO III DEL CONTRATO

___________ __________ PRESIDENTE MIEMBRO

MIEMBRO

_________

46

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

3.1.

PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO Una vez que quede consentido o administrativamente firme el otorgamiento de la Buena Pro, dentro de los siete (7) das hbiles siguientes, sin mediar citacin alguna, el postor ganador deber presentar a la Entidad la documentacin para la suscripcin del contrato prevista en las Bases. Asimismo, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la presentacin de dicha documentacin, deber concurrir ante la Entidad para suscribir el contrato. En el supuesto que el postor ganador no presente la documentacin y/o no concurra a suscribir el contrato, segn corresponda, en los plazos antes indicados, se proceder de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 3 del artculo 148 del Reglamento. El contrato ser suscrito por la Entidad, a travs del funcionario competente o debidamente autorizado, y por el ganador de la Buena Pro, ya sea directamente o por medio de su apoderado, tratndose de persona natural, y tratndose de persona jurdica, a travs de su representante legal, de conformidad con lo establecido en el artculo 139 del Reglamento. Para suscribir el contrato, el postor ganador de la Buena Pro deber presentar, adems de los documentos previstos en las Bases, los siguientes: Constancia vigente de no estar inhabilitado para contratar con el Estado. Constancia de Capacidad Libre de Contratacin. Garanta de fiel cumplimiento. Garanta de fiel cumplimiento por prestaciones accesorias, en caso corresponda. Contrato de consorcio con firmas legalizadas de los integrantes, de ser el caso. Cdigo de cuenta interbancario (CCI). Traduccin oficial efectuada por traductor pblico juramentado de todos los documentos de la propuesta presentados en idioma extranjero que fueron acompaados de traduccin certificada, de ser el caso. Designacin del residente de obra, cuando este no haya formado parte de su propuesta tcnica. Calendario de avance de obra valorizado sustentado en el Programa de Ejecucin de Obra (PERT-CPM), salvo en obras bajo la modalidad llave en mano que incluya la elaboracin del expediente tcnico. Calendario de adquisicin de materiales o insumos necesarios para la ejecucin de obra 6, en concordancia con el calendario de avance de obra valorizado, salvo en obras bajo la modalidad llave en mano que incluya la elaboracin del expediente tcnico. Desagregado por partidas que dio origen a su propuesta, cuando el sistema de contratacin sea a suma alzada, salvo en obras bajo la modalidad llave en mano que incluya la elaboracin del expediente tcnico.

3.2.

DE LAS GARANTAS 3.2.1. GARANTA DE FIEL CUMPLIMIENTO El postor ganador debe entregar a la Entidad la garanta de fiel cumplimiento del contrato. Esta deber ser emitida por una suma equivalente al diez por ciento (10%) del monto del contrato original y tener vigencia hasta el consentimiento de la liquidacin final. De manera excepcional, respecto de aquellos contratos que tengan una vigencia superior a un (1) ao, previamente a la suscripcin del contrato, las Entidades podrn aceptar que el ganador de la Buena Pro presente la garanta de fiel cumplimiento con una vigencia de un (1) ao, con el compromiso de renovar su

De acuerdo con el artculo 183 del Reglamento, este calendario se actualizar con cada ampliacin de plazo otorgada, en concordancia con el calendario de avance de obra valorizado vigente.

45

_____________ _____________ PRESIDENTE MIEMBRO

___________

MIEMBRO

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRLCEP

vigencia hasta el consentimiento de la liquidacin final. IMPORTANTE: Al amparo de lo dispuesto en el artculo 39 de la Ley, las micro y pequeas empresas pueden optar que, como garanta de fiel cumplimiento, la Entidad les retenga el diez por ciento (10%) del monto del contrato original, siempre que: El plazo de ejecucin de la obra sea igual o mayor a sesenta (60) das calendario. El pago a favor del contratista considere, al menos, dos (2) valorizaciones peridicas en funcin al avance de obra.

La retencin se efectuar durante la primera mitad del nmero total de pagos a realizarse, de forma prorrateada, con cargo a ser devuelto a la finalizacin del mismo. 3.2.2. GARANTA DE FIEL CUMPLIMIENTO POR PRESTACIONES ACCESORIAS En caso el contrato conlleve a la ejecucin de prestaciones accesorias se otorgar una garanta adicional por este concepto, la misma que se renovar peridicamente hasta el cumplimiento total de las obligaciones garantizadas, no pudiendo eximirse su presentacin en ningn caso. 3.3. REQUISITOS DE LAS GARANTAS Las garantas que se presenten debern ser incondicionales, solidarias, irrevocables y de realizacin automtica en el pas al slo requerimiento de la Entidad. Asimismo, deben ser emitidas por empresas que se encuentren bajo la supervisin de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, y deben estar autorizadas para emitir garantas; o estar consideradas en la lista actualizada de bancos extranjeros de primera categora que peridicamente publica el Banco Central de Reserva del Per. IMPORTANTE: Corresponde a la Entidad verificar que las garantas presentadas por los postores o contratistas cumplen con los requisitos y condiciones necesarios para su aceptacin y eventual ejecucin. 3.4. EJECUCIN DE GARANTIAS Las garantas se harn efectivas conforme a las estipulaciones contempladas en el artculo 164 del Reglamento.

3.5.

INICIO DEL PLAZO DE EJECUCIN DE OBRA7

El plazo de ejecucin de obra se inicia a partir del da siguiente de que se cumplan las siguientes condiciones: 1. 2. 3. 4. Que la Entidad designe al inspector o al supervisor, segn corresponda. Que la Entidad entregue el expediente tcnico de obra completo al contratista. Que la Entidad entregue el terreno o lugar donde se ejecutar la obra al contratista. Que la Entidad provea el calendario de entrega de los materiales o insumos al contratista, cuando en la seccin especfica de las Bases la Entidad haya asumido esta obligacin. 5. Que la Entidad entregue el adelanto directo o el primer desembolso de dicho adelanto al contratista, en las condiciones y oportunidad establecidas en la seccin especfica
7

En las obras bajo la modalidad llave en mano que incluya la elaboracin del expediente tcnico, estos requisitos debern ser considerados para el inicio de la ejecucin de la obra. ___________ __________ PRESIDENTE MIEMBRO _________

MIEMBRO

46

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

de las Bases, salvo que en dicha seccin no se haya previsto la entrega de este adelanto. 6. Que el contratista presente el certificado de habilidad de los profesionales 8 sealados en su propuesta tcnica. Estas condiciones debern ser cumplidas dentro de los quince (15) das calendario siguientes a la suscripcin del contrato. En caso no se haya solicitado la entrega del adelanto directo, el plazo se inicia con el cumplimiento de las dems condiciones. Si cumplidas las condiciones antes indicadas la estacionalidad climtica no permitiera el inicio de la ejecucin de la obra, la Entidad podr acordar con el contratista la fecha para el inicio de la ejecucin. Dicha decisin deber ser sustentada en un informe tcnico que formar parte del expediente de contratacin de la obra. IMPORTANTE: De acuerdo con el artculo 190 del Reglamento, deber designarse a un supervisor cuando el valor de la obra a ejecutarse sea igual o mayor al monto establecido por la Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal en el que se convoca el proceso de seleccin.

3.6.

RESIDENTE DE OBRA9

Profesional10 colegiado y habilitado, con no menos de dos (2) aos de experiencia en la especialidad11, designado por el contratista, previa conformidad de la Entidad. Por su sola designacin, el residente representa al contratista para los efectos ordinarios de la obra, no estando facultado a pactar modificaciones al contrato. La sustitucin del residente slo proceder previa autorizacin por escrito del funcionario de la Entidad que, segn sus normas de organizacin interna, cuente con facultades suficientes para brindar tal autorizacin, y siempre que el profesional reemplazante rena calificaciones profesionales iguales o superiores a las del profesional originalmente propuesto. El pronunciamiento de la Entidad sobre la sustitucin del residente de obra debe ser emitido y notificado al contratista dentro de los ocho (8) das hbiles siguientes de presentada la respectiva solicitud, transcurrido dicho plazo sin que la Entidad emita pronunciamiento alguno, se considerar aprobada la sustitucin.

3.7.

INSPECTOR O SUPERVISOR12 DE OBRA

Profesional colegiado y habilitado, con menos de dos (2) aos de experiencia en la especialidad, designado por la Entidad para velar, de modo permanente y directo, por la
8 9

Ingenieros o arquitectos. De acuerdo con el artculo 185 del Reglamento, en toda obra debe contarse, de modo permanente y directo, con un residente de obra. Ingeniero o arquitecto, segn lo requerido en el expediente tcnico de obra que es parte de las Bases, conforme a la naturaleza de la obra a ser ejecutada. En el expediente tcnico que es parte de las Bases, la Entidad puede establecer calificaciones y/o experiencia adicionales para el profesional propuesto como residente de obra, segn la naturaleza, envergadura y complejidad de la obra a ser ejecutada. De acuerdo con el artculo 190 del Reglamento, deber contarse con supervisor cuando el valor de la obra a ejecutarse sea igual o mayor al monto establecido por la Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal en el que se convoca el proceso de seleccin.

10

11

12

45

_____________ _____________ PRESIDENTE MIEMBRO

___________

MIEMBRO

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRLCEP

correcta ejecucin de la obra y el cumplimiento de las especificaciones tcnicas y del contrato. Debe cumplir, cuando menos, con las mismas calificaciones profesionales del residente. En caso que el supervisor sea una persona jurdica, esta deber designar a una persona natural como supervisor permanente de la obra. 3.8. CUADERNO DE OBRA Y ANOTACIN DE OCURRENCIAS El cuaderno de obra se abre en la fecha de entrega del terreno al contratista, oportunidad en la que deber ser firmado en cada una de sus pginas por el inspector o supervisor, segn corresponda, y por el residente. Dicho cuaderno debe constar de una hoja original con tres (3) copias desglosables, correspondiendo una de estas copias a la Entidad, otra al contratista y la tercera al inspector o supervisor. El cuaderno de obra original debe permanecer en la obra, bajo custodia del residente, el que no podr impedirle el acceso al mismo al inspector o supervisor, bajo pena de aplicarle al contratista una multa del cinco por mil (5/1000) del monto de la valorizacin por cada da en que se impida el acceso. Slo el inspector o supervisor, y el residente, pueden hacer anotaciones en el cuaderno de obra. Estos profesionales anotarn los hechos relevantes que ocurran durante la ejecucin de la obra, firmando al pie de cada anotacin que efecten. Tambin se anotarn en el cuaderno de obra las consultas al inspector o supervisor de obra, as como la respuesta de este ltimo. Las solicitudes que realice el contratista, o su representante legal, como consecuencia de las ocurrencias anotadas en el cuaderno de obra, se harn directamente a la Entidad, por medio de comunicacin escrita. El cuaderno de obra ser cerrado por el inspector o supervisor cuando la obra haya sido recibida por la Entidad, procediendo a entregar el original de dicho cuaderno a la Entidad. IMPORTANTE: El inspector o supervisor, y/o el residente, deben anotar en el cuaderno de obra la fecha de inicio del plazo de ejecucin de la obra, a efectos de evitar futuras controversias sobre el particular. 3.9. ADELANTOS La Entidad entregar adelantos directos y adelantos para materiales o insumos, conforme a lo establecido en el artculo 186 del Reglamento, siempre que ello haya sido previsto en la seccin especfica de las Bases13. En el supuesto que no se entreguen los adelantos en el plazo previsto en la seccin especfica de las Bases, el contratista tendr derecho a solicitar la ampliacin del plazo de ejecucin de la obra por el nmero de das equivalente a la demora, conforme al artculo 201 del Reglamento. 3.10. VALORIZACIONES La valorizacin es la cuantificacin econmica del avance fsico en la ejecucin de la obra en un periodo determinado, tendr el carcter de pago a cuenta y deber ser realizada el ltimo da de cada periodo de valorizacin previsto en la seccin especfica de las Bases, por el inspector o supervisor, segn corresponda, y por el contratista. Si el inspector o supervisor no se presenta para la valorizacin conjunta con el contratista, este ltimo la realizar.
13

En el caso de obras bajo la modalidad llave en mano que incluya la elaboracin del expediente tcnico, si la Entidad prev la entrega del adelanto directo para la elaboracin del expediente tcnico, el monto de este adelanto no podr ser superior al veinte por ciento (20%) del monto original correspondiente a esta prestacin. Asimismo, si la Entidad prev la entrega del adelanto directo para la ejecucin de la obra, el monto de este adelanto no podr ser superior al veinte por ciento (20%) del monto original correspondiente a esta prestacin. ___________ __________ PRESIDENTE MIEMBRO _________

MIEMBRO

46

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

En caso de retraso en el pago de las valorizaciones, por razones imputables a la Entidad, el contratista tendr derecho al pago de intereses, de conformidad con el artculo 48 de la Ley y los artculos 1244, 1245 y 1246 del Cdigo Civil. Para tal efecto, se formular una valorizacin de intereses y el pago se efectuar en las valorizaciones siguientes. En el caso que se haya suscrito contrato con un consorcio, el pago de las valorizaciones se realizar a quien se indique en el contrato de consorcio. 3.11. REAJUSTES Si el valor referencial es establecido en moneda nacional, las valorizaciones debern ser ajustadas multiplicndolas por el respectivo coeficiente de reajuste K que se obtenga de aplicar en la frmula o frmulas polinmicas previstas en el expediente tcnico de obra que es parte de las Bases, los ndices Unificados de Precios de la Construccin que publica el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica INEI. Dado que los ndices Unificados de Precios de la Construccin son publicados con un mes de atraso, los reajustes debern calcularse teniendo en consideracin el coeficiente de reajuste K conocido a ese momento; posteriormente, cuando se conozcan los ndices que se deben aplicar, se calcular el monto definitivo de los reajustes que corresponden, los que se pagarn con la valorizacin ms cercana posterior o en la liquidacin final sin reconocimiento de intereses. IMPORTANTE: Tanto la elaboracin como la aplicacin de las frmulas polinmicas se sujetan a lo dispuesto en el Decreto Supremo N 011-79-VC. 3.12. DE LAS PENALIDADES E INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO La penalidad por retraso injustificado en la ejecucin de la obra y las causales para la resolucin del contrato, sern aplicadas de conformidad con los artculos 165 y 168 del Reglamento, respectivamente. De acuerdo con los artculos 48 de la Ley y 166 del Reglamento, en las Bases o el contrato podrn establecerse penalidades distintas a la mencionada en el artculo 165 del Reglamento, siempre y cuando sean objetivas, razonables y congruentes con el objeto de la convocatoria, hasta por un monto mximo equivalente al diez por ciento (10%) del monto del contrato vigente o, de ser el caso, del tem que debi ejecutarse. Estas penalidades se calcularn de forma independiente a la penalidad por mora. 3.13. LIQUIDACIN DEL CONTRATO DE OBRA El procedimiento para la liquidacin del contrato de obra que deber observarse, es el que se encuentra descrito en el artculo 211 del Reglamento. No proceder la liquidacin mientras existan controversias pendientes de resolver. Luego de haber quedado consentida la liquidacin y efectuado el pago del saldo de la liquidacin, culmina el contrato y se cierra el expediente respectivo. Las controversias sobre pagos podrn ser sometidas a conciliacin y/o arbitraje, dentro del plazo de quince (15) das hbiles siguientes al vencimiento del plazo previsto en la seccin especfica de las Bases para efectuar el pago del monto correspondiente al saldo de la liquidacin. 3.14. VIGENCIA DEL CONTRATO En aplicacin de lo dispuesto en el artculo 149 del Reglamento, el contrato tiene vigencia desde el da siguiente de la suscripcin del documento que lo contiene, hasta que la
_____________ _____________ PRESIDENTE MIEMBRO ___________

MIEMBRO

45

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRLCEP

liquidacin quede consentida y se efecte el pago correspondiente. 3.15. DISPOSICIONES FINALES Todos los dems aspectos del presente proceso no contemplados en las Bases se regirn supletoriamente por la Ley y su Reglamento, as como por las disposiciones legales vigentes.

___________ __________ PRESIDENTE MIEMBRO

MIEMBRO

_________

46

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

SECCIN ESPECFICA CONDICIONES ESPECIALES DEL PROCESO DE SELECCIN

CAPTULO I GENERALIDADES
1.1. ENTIDAD CONVOCANTE

45

_____________ _____________ PRESIDENTE MIEMBRO

___________

MIEMBRO

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRLCEP

Nombre RUC N Domicilio legal Telfono/Fax: 1.2.

: GOBIERNO REGIONAL DE LIMA : 20530688390 : AV. TUPAC AMARU N 403-405 HUACHO : 239-3197 232-5999

OBJETO DE LA CONVOCATORIA El presente proceso de seleccin tiene por objeto la contratacin de la Ejecucin de la Obra:

Mejoramiento del Servicio Educativo de la I.E. Agropecuaria 3520 de Zapan, Distrito de Santa Rosa de Quives, Provincia de Canta Lima, Meta 2: Construccin de 03 Aulas, Sala de Computo y equipamiento (solo Infraestructura).
1.3. VALOR REFERENCIAL14 El valor referencial asciende S/.493,956.32 (Cuatrocientos noventa y tres Mil Novecientos cincuenta y seis con 32/100 Nuevos Soles) , incluido los impuestos de Ley y cualquier otro concepto que incida en el costo total de la ejecucin de la obra. El valor referencial ha sido calculado al mes de Marzo del 2013. Valor Referencial (VR) S/. 493,956.32 (Cuatrocientos noventa y tres Mil Novecientos cincuenta y seis con 32/100 Nuevos Soles) Lmites
Inferior Superior

S/. 444,560.69 (Cuatrocientos cuarenta y cuatro Mil quinientos sesenta con 69/100 Nuevos Soles)

S/. 543,351.95 (Quinientos cuarenta y tres Mil trescientos cincuenta y uno con 95/100 Nuevos Soles)

IMPORTANTE: Las propuestas econmicas no pueden exceder los lmites del valor referencial de conformidad con el artculo 33 de la Ley. 1.4. EXPEDIENTE DE CONTRATACION El expediente de contratacin fue aprobado mediante APROBACION DE EXPEDIENTE DE CONTRATACION N 181-2013-GRL/SGRA, el 22 de Mayo del 2013. Asimismo, el expediente tcnico de obra fue aprobado mediante RESOLUCION GERENCIAL REGIONAL N 072-2013-GRL-GRI, el 22 de Abril del 2013. 1.5. 1.6. FUENTE DE FINANCIAMIENTO RECURSOS ORDINARIOS SISTEMA DE CONTRATACIN El presente proceso se rige por el sistema de A SUMA ALZADA , de acuerdo con lo establecido en el expediente de contratacin respectivo. 1.7. MODALIDAD DE EJECUCIN CONTRACTUAL No corresponde. 1.8.
14

ALCANCES DEL REQUERIMIENTO

El monto del valor referencial indicado en esta seccin de las Bases no debe diferir del monto del valor referencial consignado en la ficha del proceso en el SEACE. No obstante, de existir contradiccin entre estos montos, primar el monto del valor referencial indicado en las Bases aprobadas.

___________ __________ PRESIDENTE MIEMBRO

MIEMBRO

_________

46

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

La obra a ser ejecutada est definida en los Requerimientos Tcnicos Mnimos que forman parte de la presente seccin, en el captulo III. 1.9. PLAZO DE EJECUCIN DE LA OBRA El plazo de ejecucin de la obra materia de la presente convocatoria, es de 90 das calendario. Dicho plazo constituye un requerimiento tcnico mnimo que debe coincidir con lo establecido en el expediente de contratacin y en el expediente tcnico de obra. 1.10. COSTO DE REPRODUCCIN DE LAS BASES El costo de reproduccin de las Bases, el mismo que contiene el expediente tcnico es de S/. 50.00 (cincuenta con 00/100 nuevos soles). 1.11. BASE LEGAL Ley N 29951 Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2013. Ley N 29952 Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Pblico del ao fiscal 2013. Decreto Supremo N 011-79-VC. Ley N 27293 Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica. LEY N 29873 Modifica el Decreto Legislativo N 1017 D.S. N 138-2012-EF - MODIFICACIN AL D.S. N 184-2008-EF Ley N 27806, "Ley de Transparencia y de Acceso a la Informacin Pblica" Ley N 27867 "Ley Orgnica de Gobiernos Regionales" Decreto Supremo N 007-2008-TR Texto nico Ordenado de la Ley de Promocin de la Competitividad, Formalizacin y Desarrollo de la Micro y Pequea Empresa y del acceso al empleo decente, Ley MYPE. Decreto Supremo N 008-2008-TR - Reglamento de la Ley MYPE Cdigo Civil.

Las referidas normas incluyen sus respectivas modificaciones, de ser el caso.

CAPTULO II DEL PROCESO DE SELECCIN

45

_____________ _____________ PRESIDENTE MIEMBRO

___________

MIEMBRO

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRLCEP

2.1.

CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIN 15 Etapa Convocatoria Registro de participantes Formulacin de Consultas y Observaciones Absolucin de Consultas Observaciones Integracin de las Bases Presentacin de Propuestas * En acto privado y : : : : : : : : Fecha, hora y lugar 22 de Mayo del 2013 Del: 23 de Mayo del 2013 Al: 31 de Mayo del 2013 Del: 23 de Mayo del 2013 Al: 287 de Mayo del 2013 29 de Mayo del 2013 30 de Mayo del 2013 05 de Junio del 2013 Se presentaran las propuestas a travs de Tramite Documentario, ubicado en la sede Central del Gobierno Regional de Lima, sito Av. Tpac Amaru 403 - 405 Huacho de 08:30 a 16:30 horas 06 de Junio del 2013 06 de Junio del 2013 06 de Junio del 2013

Calificacin y Evaluacin de Propuestas Otorgamiento de la Buena Pro * En acto privado (a travs del SEACE) 2.2. REGISTRO DE PARTICIPANTES

: : :

El registro de los participantes es gratuito y se realizar en la Oficina de Tramite Documentario, sito en Av. Tpac Amaru N 403-405 Huacho, en las fechas sealadas en el cronograma, en el horario de 08:30 a 16:30 horas. Al registrarse, el participante deber sealar la siguiente informacin: Nombres y apellidos (persona natural), Razn Social (persona jurdica), nmero de RUC, domicilio legal y telfono. SEGN FORMATO N 01 adjuntando a ello el RNP VIGENTE en el captulo de Ejecutor de Obras. En el momento del registro, se emitir la constancia o cargo correspondiente en el que se indicar: nmero y objeto del proceso, el nombre y firma de la persona que efectu el registro, as como el da y hora de dicha recepcin. FORMATO N 01. En el caso de propuestas presentadas por un consorcio, bastar que se registre uno (1) de sus integrantes de conformidad con el Artculo 53 del Reglamento. 2.3. FORMULACIN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES A LAS BASES Las consultas y observaciones se presentarn por escrito, debidamente fundamentadas, ante la ventanilla de Mesa de Partes de la Entidad (Unidad de Trmite Documentario) o la que haga sus veces, sito en Av. Tpac Amaru N 403-405 Huacho, en las fechas sealadas en el cronograma, en el horario de 08:30 a 16:30 horas, debiendo estar dirigidos al Presidente del Comit Especial de la ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP. A travs de las consultas, se formulan pedidos de aclaracin a las disposiciones de las Bases y mediante las observaciones se cuestionan las mismas en lo relativo al incumplimiento de
15

La informacin del cronograma indicado en las Bases no debe diferir de la informacin consignada en el cronograma de la ficha del proceso en el SEACE. No obstante, de existir contradiccin en esta informacin, primar el cronograma indicado en la ficha del proceso en el SEACE.

___________ __________ PRESIDENTE MIEMBRO

MIEMBRO

_________

46

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

las condiciones mnimas o de cualquier disposicin en materia de contrataciones del Estado u otras normas complementarias o conexas que tengan relacin con el proceso de seleccin. 2.4. PRESENTACION DE PROPUESTAS16 La presentacin de propuesta se realizara en ACTO PRIVADO, y deber consignar lo siguiente: Los participantes presentarn sus propuestas en sobre cerrado, en la direccin, en la fecha y hora sealadas en las Bases, bajo responsabilidad del Comit Especial, conforme a lo indicado en la seccin general de las presentes Bases. Las propuestas se presentarn en dos (2) sobres cerrados y estarn dirigidas al Comit Especial de la ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP, conforme al siguiente detalle: SOBRE N 1: Propuesta Tcnica. El sobre ser rotulado:
Seores GOBIERNO REGIONAL DE LIMA Av. Tpac Amaru N 403-405 Huacho Att.: Comit Especial ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N XXX-2013-GRL/CEP Denominacin de la convocatoria: Ejecucin de la Obra: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX SOBRE N 1: PROPUESTA TCNICA [NOMBRE / RAZON SOCIAL DEL POSTOR]

SOBRE N 2: Propuesta Econmica. El sobre ser rotulado:


Seores GOBIERNO REGIONAL DE LIMA Av. Tpac Amaru N 403-405 Huacho Att.: Comit Especial ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N XXX-2013-GRL/CEP Denominacin de la convocatoria: Ejecucin de la Obra: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX SOBRE N 2: PROPUESTA ECONMICA [NOMBRE / RAZON SOCIAL DEL POSTOR]

2.5.

CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS 2.5.1. SOBRE N 1 - PROPUESTA TCNICA Se presentar en un original y 02 copias17. El sobre N 1 contendr, adems de un ndice de documentos 18, la siguiente documentacin:

16 17

De acuerdo con lo establecido en el artculo 64 del Reglamento, el acto de presentacin de propuestas en una Adjudicacin Directa Selectiva puede ser pblico o privado, lo que debe determinarse en la presente seccin. De acuerdo con el artculo 63 del Reglamento, la propuesta tcnica se presentar en original y en el nmero de copias requerido en las Bases, el que no podr exceder de la cantidad de miembros que conforman el Comit Especial. La omisin del ndice no descalifica la propuesta, ya que su presentacin no tiene incidencia en el objeto de la convocatoria.

18

45

_____________ _____________ PRESIDENTE MIEMBRO

___________

MIEMBRO

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRLCEP

Documentacin de presentacin obligatoria: a) Declaracin jurada de datos del postor. Cuando se trate de Consorcio, esta declaracin jurada ser presentada por cada uno de los consorciados (Anexo N 1). b)Declaracin jurada de cumplimiento de los Requerimientos Tcnicos Mnimos contenidos en el Captulo III de la presente seccin 19 (Anexo N 2). c) Declaracin jurada simple de acuerdo al artculo 42 del Reglamento (Anexo N 3). En el caso de consorcios, cada integrante debe presentar esta declaracin jurada, salvo que sea presentada por el representante comn del consorcio. d)Promesa formal de consorcio, de ser el caso, en la que se consigne los integrantes, el representante comn, el domicilio comn y las obligaciones a las que se compromete cada uno de los integrantes del consorcio as como el porcentaje equivalente a dichas obligaciones (Anexo N 4). La promesa formal de consorcio deber ser suscrita por cada uno de sus integrantes. Se presume que el representante comn del consorcio se encuentra facultado para actuar en nombre y representacin del mismo en todos los actos referidos al proceso de seleccin, suscripcin y ejecucin del contrato, con amplias y suficientes facultades. e) Declaracin jurada de plazo de ejecucin de la obra (Anexo N 5). f) Declaracin jurada del personal propuesto para la ejecucin de la obra (Anexo N 8). g)Documentos que acrediten los Requerimientos mnimos del profesional Propuesto, en concordancia con lo solicitado en el numeral 17 del captulo III de la seccin especfica de las bases (Anexo N 09) h)Documentos que acrediten el Requerimiento mnimo de Maquinaria y Equipo, en concordancia con lo solicitado en el numeral 18 del captulo III de la seccin especfica Anexo N 10. IMPORTANTE: La omisin de alguno de los documentos enunciados acarrear la no admisin de la propuesta, sin perjuicio de lo sealado en el artculo 68 del Reglamento. Documentacin de presentacin facultativa:

a) Certificado de inscripcin o reinscripcin en el registro de la Micro y Pequea


Empresa REMYPE, de ser el caso20.

b) En el caso de microempresas y pequeas empresas integradas por personas


con discapacidad, o en el caso de consorcios conformados en su totalidad por stas, deber presentarse una constancia o certificado con el cual acredite su inscripcin en el Registro de Empresas Promocionales para Personas con
19

El Comit Especial debe determinar al elaborar las Bases si solo bastar la presentacin de una declaracin jurada para acreditar el cumplimiento de los requerimientos tcnicos mnimos o, de lo contrario, si ser necesario que lo declarado se encuentre respaldado con la presentacin de algn otro documento, en cuyo caso, deber precisar dicha informacin en el listado de documentacin de presentacin obligatoria del numeral 2.5.1 de la seccin especfica de las Bases. Dicho documento se tendr en consideracin en caso de empate, conforme a lo previsto en el artculo 73 del Reglamento.

20

___________ __________ PRESIDENTE MIEMBRO

MIEMBRO

_________

46

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

Discapacidad21. IMPORTANTE: En el caso de la ejecucin de obras que se ejecuten fuera de las provincias de Lima y Callao podr presentarse una solicitud de bonificacin por obras ejecutadas en la provincia o provincias colindantes, segn Anexo N 7. En caso exista contradiccin entre la informacin presentada en la propuesta tcnica, la propuesta ser descalificada. 2.5.2. SOBRE N 2 - PROPUESTA ECONMICA22 El Sobre N 2 deber contener la siguiente informacin obligatoria: Oferta econmica expresada en la moneda del valor referencial (Anexo N 6). El monto total de la propuesta econmica y los subtotales que lo componen debern ser expresados con dos decimales. IMPORTANTE: La admisin de la propuesta econmica que presenten los postores depender de si aquella se encuentra dentro los mrgenes establecidos en el artculo 33 de la Ley y el artculo 39 de su Reglamento. En caso la informacin contenida en la propuesta econmica difiera de la informacin contenida en la propuesta tcnica, la propuesta econmica ser descalificada. 2.6. REQUISITOS PARA LA SUSCRIPCIN DEL CONTRATO El postor ganador de la Buena Pro deber presentar los siguientes documentos para suscribir el contrato: a) Constancia vigente de no estar inhabilitado para contratar con el Estado. b) Constancia de capacidad libre de contratacin. c) Garanta de fiel cumplimiento del contrato, a travs de la presentacin de una CARTA FIANZA emitida por una entidad que se encuentre dentro del mbito de supervisin de la Superintendencia de Banca y Seguros o que estn consideradas en la lista actualizada de bancos extranjeros de primera categora que peridicamente publica el Banco Central de Reserva del Per. d) Contrato de consorcio con firmas legalizadas de los integrantes, de ser el caso. e) Cdigo de cuenta interbancario (CCI). f) Traduccin oficial efectuada por traductor pblico juramentado de todos los documentos de la propuesta presentados en idioma extranjero que fueron acompaados de traduccin certificada, de ser el caso. g) Designacin del residente de obra, cuando no haya formado parte de su propuesta tcnica. h) Calendario de avance de obra valorizado sustentado en el Programa de Ejecucin de Obra (PERT-CPM). i) Calendario de adquisicin de materiales o insumos necesarios para la ejecucin de obra23, en concordancia con el calendario de avance de obra valorizado.
21 22

Dicho documento se tendr en consideracin en caso de empate, conforme a lo previsto en el artculo 73 del Reglamento. De acuerdo con el artculo 63 del Reglamento la propuesta econmica solo se presentar en original. De acuerdo con el artculo 183 del Reglamento, este calendario se actualizar con cada ampliacin de plazo otorgada, en concordancia con el calendario de avance de obra valorizado vigente. ___________

23

45

_____________ _____________ PRESIDENTE MIEMBRO

MIEMBRO

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRLCEP

j)

Desagregado por partidas que dio origen a su propuesta, cuando el sistema de contratacin sea a suma alzada.

IMPORTANTE: En caso que el postor ganador de la Buena Pro sea un consorcio, la Entidad optar por solicitar como garanta para la suscripcin del contrato carta fianza, conforme a lo indicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones en los Oficios N 5196-2011-SBS y N 15072-2012-SBS, a fin de que no existan problemas en la ejecucin de las mencionadas garantas, resulta necesario que stas consignen en su texto, el nombre, denominacin o razn social de todas y cada una de las personas naturales y/o jurdicas que integran el consorcio.

La Entidad verificar que las garantas presentadas por los postores o contratistas cumplen con los requisitos y condiciones necesarios para su aceptacin y eventual ejecucin. Al amparo de lo dispuesto en el artculo 39 de la Ley, las micro y pequeas empresas pueden optar que, como garanta de fiel cumplimiento, la Entidad les retenga el diez por ciento (10%) del monto del contrato original, siempre que: El plazo de ejecucin de la obra sea igual o mayor a sesenta (60) das calendario. El pago a favor del contratista considere, al menos, dos (2) valorizaciones peridicas en funcin al avance de obra.

La retencin se efectuar durante la primera mitad del nmero total de pagos a realizarse, de forma prorrateada, con cargo a ser devuelto a la finalizacin del mismo. Adicionalmente, el postor ganador de la Buena Pro deber presentar los siguientes documentos para suscribir el contrato: a) b) c) d) a. b. Copia de DNI del Representante Legal. Copia de la vigencia del poder del representante legal de la empresa. Copia de la constitucin de la empresa y sus modificatorias debidamente actualizado. Copia del RUC de la empresa. Certificado de habilidad de los profesionales propuestos. Relacin de maquinarias y equipos acreditando la propiedad (facturas, tarjetas de propiedad, etc.), asimismo se acreditara la posesin con carta de compromiso de compra y venta, carta de compromiso de alquiler (presentando facturas, tarjeta de propiedad, contrato leasing), los cuales debern acreditar que dichas maquinarias y equipos tienen una antigedad no mayor a cinco aos (contabilizados desde la presentacin de propuestas). c. Indicar y mantener activo una direccin electrnica (correo electrnico) para efectos de hacer llegar comunicaciones, notificaciones y/o documentacin relacionada con la ejecucin de la obra, a travs de una Declaracin Jurada e) Declaracin Jurada donde especifique domicilio procesal para efectos de la notificacin durante la ejecucin del contrato, ubicada dentro del radio urbano de la ciudad de Huacho. 2.7. PLAZO PARA LA SUSCRIPCIN DEL CONTRATO El postor ganador de la Buena Pro, sin mediar citacin alguna por parte de la Entidad, deber presentar toda la documentacin prevista para la suscripcin del contrato dentro del plazo de siete (7) das hbiles, contados a partir del da siguiente de consentida la Buena Pro. Asimismo, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la presentacin de dicha documentacin, deber concurrir ante la Entidad para suscribir el contrato. La citada documentacin deber ser presentada en Trmite documentario, sito en Av. Tpac Amaru N 403-405 Huacho, sede central del Gobierno Regional de Lima.

___________ __________ PRESIDENTE MIEMBRO

MIEMBRO

_________

46

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

2.8. ADELANTOS24
2.8.1. ADELANTO DIRECTO La Entidad otorgar un adelanto directo por el 20% del monto del contrato original. El contratista debe solicitar formalmente el ADELANTO dentro de los ocho (8) das calendario siguiente A LA SUSCRIPCIN DEL CONTRATO25, adjuntando a su solicitud la garanta por adelantos26 mediante CARTA FIANZA y el comprobante de pago correspondiente. La Entidad debe entregar el monto solicitado dentro de los siete (7) das siguientes a la presentacin de la solicitud del contratista. Vencido el plazo para solicitar el adelanto no proceder la solicitud. En el supuesto que no se entregue el adelanto en la oportunidad prevista, el contratista tendr derecho a solicitar la ampliacin del plazo de ejecucin de la obra por el nmero de das equivalente a la demora, conforme al artculo 201 del Reglamento. 2.8.2. ADELANTO PARA MATERIALES O INSUMOS La Entidad otorgar adelantos para materiales o insumos por el 40% del monto del CONTRATO ORIGINAL27, conforme al calendario de adquisicin de materiales o insumos. Para dicho efecto, el contratista deber entregar la garanta por adelantos 28 mediante CARTA FIANZA y el comprobante de pago correspondiente. 2.9. VALORIZACIONES El periodo de valorizacin ser Mensual. IMPORTANTE:

24

Si la Entidad ha previsto la entrega de adelantos deber consignar el procedimiento para su entrega y la respectiva garanta, precisando el plazo en el cual el contratista solicitar los adelantos. Asimismo, deber consignar la oportunidad y plazo en el cual se entregarn dichos adelantos, conforme a lo previsto por los artculos 187 y 188 del Reglamento. En el caso de obras que no se ejecuten bajo modalidad o que se ejecuten bajo la modalidad llave en mano que no incluya la elaboracin del expediente tcnico, deber indicarse que el plazo se computa desde el da siguiente de la suscripcin del contrato. En el caso de obras que se ejecuten bajo la modalidad llave en mano que incluya la elaboracin del expediente tcnico, para el adelanto directo que corresponda a la elaboracin del expediente tcnico deber indicarse que el plazo se computa desde el da siguiente de la suscripcin del contrato; en cambio, para el adelanto directo que corresponda a la ejecucin de la obra deber indicarse que el plazo se computa desde el da siguiente del inicio de la ejecucin de la obra. De conformidad con el artculo 162 del Reglamento, esta garanta deber ser emitida por idntico monto y un plazo mnimo de vigencia de tres (3) meses, renovable trimestralmente por el monto pendiente de amortizar, hasta la amortizacin total del adelanto otorgado. Cuando el plazo de ejecucin de la obra sea menor a tres (3) meses, la garanta podr ser emitida con una vigencia menor, siempre que cubra la fecha prevista para la amortizacin total del adelanto otorgado. En el caso de obras que no se ejecuten bajo modalidad o que se ejecuten bajo la modalidad llave en mano que no incluya la elaboracin del expediente tcnico, deber consignarse que el monto del adelanto para materiales o insumos se calcula en funcin del monto del contrato original. En el caso de obras que se ejecuten bajo la modalidad llave en mano que incluya la elaboracin del expediente tcnico, deber consignarse que el monto del adelanto para materiales o insumos se calcula en funcin del monto original de la prestacin consistente en la ejecucin de la obra. De conformidad con el artculo 162 del Reglamento, esta garanta deber ser emitida por idntico monto y mantenerse vigente hasta la utilizacin de los materiales o insumos a satisfaccin de la Entidad, pudiendo reducirse de manera proporcional de acuerdo con el desarrollo respectivo.

25

26

27

28

45

_____________ _____________ PRESIDENTE MIEMBRO

___________

MIEMBRO

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRLCEP

Cuando el periodo de valorizacin establecido por la Entidad sea el mensual, el plazo del pago de la valorizacin se regir por lo dispuesto en el sexto prrafo del artculo 197 del Reglamento. En cambio, si la Entidad prev un periodo de valorizacin distinto al mensual, deber establecer los plazos y procedimiento aplicables para la valorizacin, teniendo en consideracin lo dispuesto en el quinto prrafo del referido artculo, as como el plazo para el pago de las valorizaciones.

De acuerdo con los prrafos quinto y sexto del artculo 197 del Reglamento, para efectos del pago de las valorizaciones, la Entidad deber contar con la valorizacin del periodo correspondiente, debidamente aprobada por el inspector o supervisor, segn corresponda; a la que deber adjuntarse el comprobante de pago respectivo. 2.10. PLAZO PARA EL PAGO DEL SALDO DE LA LIQUIDACIN DEL CONTRATO DE OBRA La Entidad o el contratista, segn corresponda, deben efectuar el pago del monto correspondiente al saldo de la liquidacin del contrato de obra, en el plazo de 15 das calendario, computados desde el da siguiente del consentimiento de la liquidacin. Para tal efecto, la parte que solicita el pago debe presentar el comprobante de pago respectivo.

CAPTULO III REQUERIMIENTOS TCNICOS MNIMOS

___________ __________ PRESIDENTE MIEMBRO

MIEMBRO

_________

46

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

45

_____________ _____________ PRESIDENTE MIEMBRO

___________

MIEMBRO

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRLCEP

___________ __________ PRESIDENTE MIEMBRO

MIEMBRO

_________

46

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

45

_____________ _____________ PRESIDENTE MIEMBRO

___________

MIEMBRO

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRLCEP

___________ __________ PRESIDENTE MIEMBRO

MIEMBRO

_________

46

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

45

_____________ _____________ PRESIDENTE MIEMBRO

___________

MIEMBRO

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRLCEP

___________ __________ PRESIDENTE MIEMBRO

MIEMBRO

_________

46

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

45

_____________ _____________ PRESIDENTE MIEMBRO

___________

MIEMBRO

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRLCEP

___________ __________ PRESIDENTE MIEMBRO

MIEMBRO

_________

46

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

CAPTULO IV PROFORMA DEL CONTRATO


ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N -2013-GRL

EJECUCION DE LA OBRA: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX Conste por el presente documento, el contrato que celebra de una parte EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA, con Registro nico de Contribuyentes N 20530688390, con domicilio legal en Av. Tpac Amaru N 403 distrito de Huacho, provincia de Huaura, debidamente representado por el CPCC PROSPERO ADALBERTO SENOSAIN CALERO, identificado con Documento Nacional de Identidad N 32406976, en su calidad de Sub Gerente Regional de Administracin, designado por Resolucin Ejecutiva Regional N 172 2012PRES, y facultado por Resolucin Ejecutiva Regional N 287 2009 PRES, a quien en adelante se le denominar LA ENTIDAD; y de otra parte el XXXXXXXXXXXXX con RUC N XXXXXXXXXX; con domicilio legal comn en XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX; domicilio para efectos de la notificacin durante la ejecucin del contrato en XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, distrito de XXXXXXX, provincia de XXXXXX y departamento de XXXXX; correo electrnico XXXXXXXXXXX (para fines de notificacin), representado legalmente por el representante legal comn Sr. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, identificado con Documento Nacional de Identidad N XXXXXXX, a quien en adelante se le denominar EL EJECUTOR, con arreglo a los trminos y condiciones establecidas en las siguientes clusulas: CLUSULA PRIMERA: OBJETO Con fecha XX del mes de XXXXX del ao dos mil trece, el Comit Especial Permanente otorg la Buena Pro del PROCESO DE SELECCIN ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N XXX-2013GRL/CEP, convocada para la Ejecucin de la Obra : XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, bajo el sistema de XXXXXX cuyos detalles e importes unitarios y totales, constan en los documentos integrantes del presente contrato. CLUSULA SEGUNDA: BASE LEGAL Y REFERENCIAS La normatividad contenida en la Ley de Contrataciones del Estado, Decreto Legislativo N 1017 y su modificatoria Ley N 29873; y, su Reglamento el Decreto Supremo N 184 2008 EF, y sus modificatorias el Decreto Supremo N 021 2009 EF, Decreto Supremo N 154-2010-EF y Decreto Supremo N 138-2012-EF Ley N 29951 Ley del Presupuesto del Sector Pblico para el ao 2013. Ley N 28411 Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. Ley N 27293 Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica. Ley N 27867 Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, modificada por Ley N 27902 y Ley N 28013 Ley N 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General. Cdigo Civil. En el presente contrato se tendr en consideracin las siguientes referencias: Cuando en el presente contrato se menciona la palabra LEY, se entender a que se est haciendo referencia a la Ley de Contrataciones del Estado Decreto Legislativo N 1017 y su modificatoria Ley N 29873, la mencin al REGLAMENTO se entender referida al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N 1842008-EF y sus modificatorias el Decreto Supremo N 021-2009-EF, Decreto Supremo N 1542010-EF y Decreto Supremo N 138-2012-EF. Los plazos de vigencia del presente contrato se computan por das calendario. CLUSULA TERCERA: OBLIGACIONES A LA FIRMA DEL PRESENTE CONTRATO Se deja expresa constancia que EL EJECUTOR a la firma del presente contrato entrega a LA ENTIDAD, los siguientes documentos: a. Constancia de No estar Inhabilitado para Contratar con el Estado N XXXXX, de fecha XX/XX/2013 y Constancia de Capacidad de Libre de Contratacin N XXXXXX, de fecha XX/XX/2013, emitidas por el OSCE a favor de la empresas XXXXXXXXXXXXXXX.
_____________ _____________ PRESIDENTE MIEMBRO ___________

MIEMBRO

45

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRLCEP

b. CARTA FIANZA de Fiel Cumplimiento o Carta sobre el acogimiento a la Retencin del 10%, en calidad de Garanta de Fiel Cumplimiento, conforme a lo dispuesto en el Articulo 39 de la LEY, concordante con lo dispuesto con el Artculo 155 del REGLAMENTO, en el caso de suministro peridico de bienes o de prestacin de servicios de ejecucin peridica, as como en los contratos de consultora y ejecucin de obras, las micro y pequeas empresas podrn optar que, como garanta de fiel cumplimiento, la Entidad retenga el diez por ciento (10%) del monto del contrato original, conforme a lo dispuesto en el artculo 39 de la Ley. Para estos efectos, la retencin de dicho monto se efectuar durante la primera mitad del nmero total de pagos a realizarse, de forma prorrateada, con cargo a ser devuelto a la finalizacin del mismo. c. Contrato de consorcio con las firmas debidamente legalizadas de los consorciados; de ser el caso d. Calendario de Avance de Obra Valorizado en concordancia con el cronograma de desembolsos establecidos y sustentado en la programacin de obra PERT CPM concordante con el plazo; e. Calendario de Adquisicin de materiales e insumos necesarios para la ejecucin de la obra en concordancia con el calendario de obra valorizado; f. Desagregado por partidas que dieron origen a su propuesta, por tratarse de obra convocada a suma alzada; g. Relacin de maquinaria y equipos, adjuntando compromiso de alquiler, facturas y tarjeta de propiedad, etc h. certificado de habilidad; de ser el caso i. Copia de la constitucin y sus modificatorias de la empresa o empresas consorciadas; j. Copia de la Vigencia de Poder del representante legal de la empresa o las empresas consorciadas; k. Copia del Documento Nacional de Identidad del representante legal de la empresa o las empresas consorciadas; l. Copia del Registro nico de Contribuyente de la empresa o las empresas consorciadas; m. Carta de Autorizacin para pagos con abono en cuenta CCI; n. Declaracin Jurada sealando domicilio para efectos de la notificacin durante la ejecucin del contrato y correo electrnico para fines de notificacin. CLUSULA CUARTA: FINALIDAD DEL CONTRATO El objeto del presente contrato, es la ejecucin de la Obra denominada: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX , de acuerdo con lo expresado en las Bases Integradas del proceso de seleccin que incluye el Expediente Tcnico de Obra, Propuesta Tcnica y Econmica, de EL EJECUTOR, y dems documentos derivados del Proceso de Seleccin que establezcan obligaciones a EL EJECUTOR, los mismos forman parte del presente contrato y para su cumplimiento se nombra al siguiente personal profesional propuesto: NOMBRE Y APELLIDO XXXXXXXXXXXXXXXXX CARGO RESIDENTE DE OBRA N COLEGIATURA XXXXXX

CLUSULA QUINTA: PARTES INTEGRANTES DEL CONTRATO El presente contrato est conformado por el presente acto jurdico, las Bases Integradas (que incluyen especificaciones tcnicas, econmica planos, memoria descriptiva, clusulas de medicin, frmula polinmica, presupuesto y toda documentacin del Expediente Tcnico), la Propuesta Tcnica y Econmica y los documentos derivados del proceso de seleccin que establezcan obligaciones para las partes (trminos de referencia), de acuerdo a lo previsto en el Artculo 142 del Reglamento. CLUSULA SEXTA: MONTO DEL CONTRATO El monto del presente Contrato asciende a la suma de S/. XXXXXX (XXXX Mil XXXXX con XX/100 Nuevos Soles), incluido los impuestos de Ley a cargo de EL EJECUTOR, de acuerdo a la Oferta Econmica presentada. Se deja expresa constancia que dentro del monto antes indicado estn incluidos todos los costos por concepto de materiales, mano de obra, herramientas, equipos de construccin, organizacin tcnica y administrativa, obras provisionales, obligaciones laborales, leyes sociales, seguros,

___________ __________ PRESIDENTE MIEMBRO

MIEMBRO

_________

46

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

impuestos y cualquier otro gasto necesario para la ejecucin total de la obra y las pruebas que sean necesarias efectuar para verificar la correcta ejecucin de los trabajos. Asimismo, EL EJECUTOR declara haber inspeccionado el lugar donde se ejecutarn los trabajos y revisado los documentos de la convocatoria, por lo que renuncia expresamente a cualquier reclamo posterior por diferencia de costos o cualquier omisin en su propuesta.

CLUSULA STIMA: DE LOS PLAZOS Plazo de Ejecucin EL EJECUTOR se obliga a ejecutar la obra materia de este contrato, en un plazo de XXXXXXX (XX) das calendario, contados a partir del da siguiente en que se cumplan las condiciones establecidas en el Artculo 184 del REGLAMENTO: a. Que se designe al Inspector o al Supervisor, segn corresponda. b. Que LA ENTIDAD haya hecho entrega del expediente tcnico de obra completo. c. Que LA ENTIDAD haya hecho entrega del terreno o lugar donde se ejecutar la obra. d. Que LA ENTIDAD provea el calendario de entrega de los materiales e insumos que, de acuerdo a las bases hubiera asumido como obligacin. e. Que se haya entregado el Adelanto Directo o el primer desembolso de dicho adelanto al contratista, en las condiciones y oportunidad establecidas en la seccin especfica de las Bases, salvo que dicha seccin no se haya previsto de este adelanto. f. Que el contratista presente el certificado de habilidad de los profesionales sealados en su propuesta tcnica. Estas condiciones debern ser cumplidas dentro de los quince (15) das calendario siguiente a la suscripcin del contrato. En caso no se haya solicitado la entrega del adelanto directo, el plazo se inicia con el cumplimiento de las dems condiciones. Si cumplidas las condiciones antes indicadas la estacionalidad climtica no permitiera el inicio de la ejecucin de la obra, la Entidad podr acordar con el contratista la fecha para el inicio de la ejecucin. Dicha decisin deber ser sustentada en un informe tcnico que formar parte del expediente de contratacin de la obra El plazo slo podr ser ampliado en los casos contemplados en el Artculo 200 del REGLAMENTO. Plazo de Entrega del Terreno El terreno ser entregado al EL EJECUTOR segn coordinacin respectiva con el rea usuaria. CLUSULA OCTAVA: VALORIZACIONES Y PAGOS Las Valorizaciones tienen carcter de pagos a cuenta y sern elaboradas por el Supervisor o Inspector y EL EJECUTOR el ltimo da de cada mes en funcin a los metrados ejecutados con los precios unitarios del Valor Referencial, agregando separadamente los montos proporcionales de gastos generales y utilidad del valor referencial, de conformidad con lo dispuesto en el Artculo 197 del REGLAMENTO. A este monto se agregar, de ser el caso, el porcentaje correspondiente al Impuesto General a las Ventas. Si el Inspector o Supervisor no se presenta para la valorizacin conjunta con EL EJECUTOR, la efectuar EL EJECUTOR. El Inspector o Supervisor deber revisar los metrados durante el periodo de aprobacin de la valorizacin. Las valorizaciones y de ser el caso los presupuestos adicionales por obras complementarias realizadas, se abonarn conjuntamente con sus respectivos reajustes, los que se calcularn de conformidad con lo establecido en el Decreto Supremo N 011-79-VC, sus modificatorias, ampliatorias y complementarias. Si surgieran discrepancias respecto de la formulacin, aprobacin o valorizacin de los metrados, entre EL EJECUTOR y el Inspector o Supervisor de LA ENTIDAD, segn sea el caso, se resolvern en la Liquidacin del contrato, sin perjuicio del cobro de la parte no controvertida. Slo ser posible iniciar un procedimiento arbitral si la valorizacin de la parte en discusin representa un monto superior al cinco por ciento (5%) del contrato actualizado.

45

_____________ _____________ PRESIDENTE MIEMBRO

___________

MIEMBRO

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRLCEP

NOTA: LA FACTURACIN PARA LOS PAGOS RESPECTIVOS SERN A NOMBRE DE LA EMPRESA XXXXXXXXXXXXXXXXXXX CON RUC N XXXXXXXXXX QUIEN EMITIR LAS FACTURAS RESPECTIVAS POR LAS COBRANZAS CORRESPONDIENTES ANTE LA ENTIDAD, CON DEPSITO AL CCI N XXXXXXXXXXXXXX EN EL BANCO XXXXXXXXXXXXXXX. CLUSULA NOVENA: DE LOS ADELANTOS Adelanto Directo: La entidad entregar al Contratista, dentro de los (07) das naturales de presentar form almente la solicitud por escrito, adjuntando la correspondiente garanta y el comprobante de pago correspondiente, el adelanto hasta el veinte por ciento (20%) del monto de contrato original, siempre que haya sido solicitado por el Contratista dentro de los ocho (08) das siguientes de la suscripcin del contrato. Adelanto por Materiales: LA ENTIDAD, otorgar para la adquisicin de materiales o insumos, hasta el cuarenta por ciento (40%) del monto del contrato original, en concordancia con el calendario de adquisicin de materiales e insumos presentado por el contratista, adjuntando la correspondiente garanta, siempre que cumpla con lo sealado en la LEY y REGLAMENTO. CLUSULA DCIMA: DECLARACIN DE EL EJECUTOR EL EJECUTOR declara que se compromete a cumplir las obligaciones derivadas del presente contrato, bajo sancin de quedar inhabilitado para contratar con el Estado en caso de incumplimiento. CLUSULA DCIMO PRIMERA: DE LAS GARANTAS EL EJECUTOR, entrega a la suscripcin del contrato las respectivas garantas solidaria, irrevocable, incondicional y de realizacin automtica a slo requerimiento, a favor de LA ENTIDAD, por el concepto de Garanta de Fiel Cumplimiento por el monto de S/. XXXXX (XXXXXX con XX/100 Nuevos Soles), a travs de la Carta Fianza N XXXXXXX, emitida por el Banco XXXXX, vigente hasta el XXXXX del 2013. Cabe indicar, que dicha cantidad resulta equivalente al diez por ciento (10%) del monto del contrato original y tiene una vigencia hasta la conformidad de la recepcin de la prestacin . Esta garanta es emitida por una empresa bajo el mbito de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones o que estn consideradas en la lista actualizada de bancos extranjeros de primera categora que peridicamente publica el Banco Central de Reserva del Per. La garanta de Fiel Cumplimiento deber encontrarse vigente hasta la conformidad de la recepcin de la prestacin a cargo de EL EJECUTOR. En caso, de las micro y pequeas empresas podrn optar que, como garanta de fiel cumplimiento, la entidad le retenga el diez por ciento (10%) el monto del contrato original, conforme a lo dispuesto en el Artculo 39 de la Ley, para estos efectos la retencin de dicho monto se efectuar durante la primera mitad del nmero total de pagos a realizarse, de forma prorrateada, con cargo a ser devuelto a la finalizacin del mismo. Por lo cual adjunta a la firma del presente contrato la carta sobre acogimiento a la retencin del 10% y estar bajo los alcances de la Ley N 28015 Ley de Promocin y formalizacin de Micro y Pequea empresa, optando por la retencin del 10% del monto total del contrato como garanta de fiel cumplimiento, conforme al Artculo 16% del Decreto Supremo N 0082008-TR, Reglamento del TUO de la Ley de Promocin de Competitividad Formalizacin y Desarrollo de la Micro y Pequea empresa y del Acceso al empleo Decente-Reglamento de la Ley MYPE. CLUSULA DCIMO SEGUNDA: RESPONSABILIDAD DEL EJECUTOR EL EJECUTOR planear y ser responsable por los mtodos de trabajo y la eficiencia de los equipos empleados en la ejecucin de la obra, los que debern asegurar un ritmo apropiado y calidad satisfactoria. Durante la ejecucin de la obra, EL EJECUTOR est obligado a cumplir los plazos parciales establecidos en el Calendario Valorizado de Avance de Obra. En caso de producirse retraso injustificado se proceder de acuerdo al Artculo 205 del REGLAMENTO. EL EJECUTOR abrir en el acto de entrega del terreno, el cuaderno de obras debidamente foliado, el mismo que ser firmado y sellado en todas sus pginas por el inspector o supervisor y el residente. En este cuaderno de obras se anotarn las indicaciones, rdenes, autorizaciones,
___________ __________ PRESIDENTE MIEMBRO _________

MIEMBRO

46

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

reparos, variantes, consultas y anotaciones que consideren convenientes para la ejecucin de la obra. Asimismo, corresponde a EL EJECUTOR la contratacin de todos los seguros necesarios para resguardar la integridad de los bienes, recursos que se utilizan y los terceros eventualmente afectados, de acuerdo con lo que establezcan las bases y el art. 154 del Reglamento de la Ley de Contrataciones

CLUSULA DCIMO TERCERA: RESPONSABILIDAD DE LA ENTIDAD Conforme lo establece el Artculo 153 del REGLAMENTO, LA ENTIDAD es responsable de las modificaciones que ordene y apruebe en los Proyectos, Estudios, Informes o similares o de aquellos cambios que se generen debido a la necesidad de la ejecucin de los mismos. CLUSULA DCIMO CUARTA: APLICACIN DE PENALIDADES En caso de retraso injustificado en la entrega de la obra, LA ENTIDAD aplicar a EL EJECUTOR una penalidad por cada da de atraso, hasta por un monto mximo equivalente al diez por ciento (10%) del monto contractual, o de ser el caso, de la etapa que debi ejecutarse. Esta penalidad ser deducida de los pagos a cuenta, del pago final o en la liquidacin final. La penalidad se aplicar y se calcular de acuerdo a la siguiente frmula: Penalidad diaria = 0.10 x Monto del Contrato F x Plazo en das Donde F tendr los siguientes valores: - Para plazos mayores a sesenta (60) das, para obras F = 0.15 Cuando se llegue a cubrir el monto mximo de la penalidad, LA ENTIDAD podr resolver el contrato por incumplimiento. CLUSULA DCIMO QUINTA: OTRAS PENALIDADES Y MULTAS Asimismo, la entidad ha considerado la aplicacin de otras penalidades segn lo establece el Artculo 166 del reglamento. Las penalidades en tanto por mil del monto del contrato, se describen en la siguiente tabla: N PENALIDADES MULTA

Las penalidades sern aplicadas en la valorizacin del mes que ocurri la falta o en la liquidacin del contrato de la ejecucin de la obra. Para el caso de la multa considerada en el numeral 08 est eximida de la penalidad en los siguientes casos: Por fallecimiento del profesional propuesto. Por enfermedad que impide la permanencia del profesional, debidamente sustentado con la documentacin que certifique la atencin mdica, prescripcin medican y todo lo referente a su asistencia mdica en el hospital o centro de salud. Despido del profesional por disposicin de la Entidad. CLUSULA DCIMO SEXTA: RECEPCIN DE LA OBRA La recepcin de la obra se sujetar a lo establecido en el Artculo 210 del REGLAMENTO. CLUSULA DCIMO STIMA: LIQUIDACIN DE LA OBRA La liquidacin de la obra se sujetar a lo establecido en el Artculo 211, 212 y 213 del REGLAMENTO. CLUSULA DCIMO OCTAVA: RESOLUCIN DEL CONTRATO POR CAUSAS ATRIBUIBLES

45

_____________ _____________ PRESIDENTE MIEMBRO

___________

MIEMBRO

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRLCEP

AL EJECUTOR Las formalidades de la resolucin del contrato se regirn por lo estipulado en los Artculos 167 al 170 del REGLAMENTO. 1. LA ENTIDAD podr resolver el contrato, de conformidad con el inciso c) del Artculo 40 de la LEY en los casos que EL EJECUTOR: a) Incumpla injustificadamente obligaciones contractuales esenciales, legales o reglamentarias a su cargo, pese a haber sido requerido para ello. b) Haya llegado a acumular el monto mximo de la penalidad por mora en la ejecucin de la prestacin a su cargo. c) Paralice o reduzca injustificadamente la ejecucin de la prestacin, pese a haber sido requerido para corregir tal situacin. CLUSULA DCIMO NOVENA: CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES EL EJECUTOR no podr en ningn caso eludir su responsabilidad por los trabajos que hubieren sido encontrados defectuosos, con diversidades o con vicios, ni negarse a repararlos o reconstruirlos segn sea el caso bajo el pretexto de haber sido aceptados por el Inspector o Supervisor, rigiendo en lo pertinente al respecto, la normatividad del Cdigo Civil sobre responsabilidades de carcter contractual y extracontractual, as como los Artculos 1782, 1783, 1784 y 1785 del citado Cdigo, establecindose al efecto de conformidad con el Artculo 50 de la LEY, un periodo de garanta de (07) aos por las caractersticas de la obra ejecutada, en funcin de las normas tcnicas aplicables al Proyecto, incluyendo las disposiciones municipales, responsabilizndose de esta manera durante dicho lapso EL EJECUTOR, por la destruccin total a parcial, peligro de ruina o graves defectos por vicios de la construccin. EL EJECUTOR asume total y directa responsabilidad por las demandas, reclamos, prdidas y acciones derivadas de actos u omisiones imputables a EL EJECUTOR, subcontratista o personal empleado en la obra o en la guardiana de la misma, directamente vinculados con la ejecucin de la obra, o que se realicen durante aquella. EL EJECUTOR deber cumplir con las normas legales de seguridad e higiene en resguardo de la integridad fsica de los trabajadores, siendo legalmente responsable de la previsin y adecuada proteccin de los mismos contra accidentes y enfermedades ocupacionales. CLUSULA VIGSIMA: SOLUCIN DE CONTROVERSIAS Aplicacin de la Conciliacin.Por la presente clusula se establece que cualquier controversia sobre la ejecucin o interpretacin de este contrato podr solucionarse por Conciliacin, para cuyo efecto deber ceirse a lo dispuesto en el Artculo 214 del REGLAMENTO. Si la conciliacin soluciona la controversia en forma total, el Acta que contiene el acuerdo es Ttulo de Ejecucin para todos los efectos. Aplicacin del Arbitraje.Las partes acuerdan que cualquier controversia que surja desde la celebracin del contrato, respecto a la ejecucin e interpretacin, incluidos los que se refieran a su nulidad e invalidez, sern resueltos de manera definitiva e inapelable mediante arbitraje, teniendo el laudo arbitral que se emita el valor de cosa juzgada y ejecutable como una sentencia, debiendo ceirse a lo establecido en los Artculos 215 al 234 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. CLUSULA VIGSIMO PRIMERA: FACULTAD DE ELEVAR A ESCRITURA PBLICA Cualquiera de las partes podr elevar el presente contrato a Escritura Pblica corriendo con todos los gastos que demande esta formalidad. CLUSULA VIGSIMO SEGUNDA: VERACIDAD DE DOMICILIOS Las partes contratantes han declarado sus respectivos domicilios en el introito del presente contrato, a efectos del cambio domiciliario EL EJECUTOR deber comunicar va notarial dicho hecho con cinco das de anticipacin a LA ENTIDAD, y en caso de comunicarse cualquier notificacin efectuada al domicilio consignado en el presente contrato se reputar como vlida y surtir todos los efectos legales.

___________ __________ PRESIDENTE MIEMBRO

MIEMBRO

_________

46

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

CLUSULA VIGSIMO TERCERA: ANEXOS Forman parte del presente contrato como anexos, los siguientes documentos: Anexo N 01: Las Bases Integradas del proceso de seleccin, que incluye los Trminos de Referencia. Anexo N 02: La propuesta Tcnica y Econmica del EJECUTOR. Estando de acuerdo en todas y cada una de las Clusulas del presente Contrato, firman ambas partes en la ciudad de Huacho, a los xx das del mes de xxxxx del ao dos mil trece. LA ENTIDAD EL CONTRATISTA

45

_____________ _____________ PRESIDENTE MIEMBRO

___________

MIEMBRO

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRLCEP

FORMATOS Y ANEXOS

___________ __________ PRESIDENTE MIEMBRO

MIEMBRO

_________

46

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

FORMATO N 1 CONSTANCIA DE INSCRIPCIN DE PARTICIPANTE


CONSTANCIA DE INSCRIPCIN DE PARTICIPANTE PROCESO DE SELECCIN: NOMBRE DEL PARTICIPANTE (PERSONA PEDRO PABLO MARTNEZ INFANTES INGENIERA Y SERVICIOS GENERALES IERL JURDICA O PERSONA NATURAL): RUC N: DOMICILIO LEGAL: CODIGO DE SU REGISTRO EN OSCE COMO PROVEEDOR (Registro Nacional de Proveedores): NOMBRES Y APELLIDOS DEL PARTICIPANTE O DE SU REPRESENTANTE LEGAL(de ser el caso): 20533989285 AV. CINCUENTENARIO N 573

PEDRO PABLO MARTNEZ INFANTES

DNI N DEL PARTICIPANTE O DE SU 15590438 REPRESENTANTE LEGAL (de ser el caso): TELFONOS: FAX: RGIMEN DE NOTIFICACIONES De conformidad con lo establecido en el Artculo 25 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado ( ) Autorizo al comit, que me notifique al siguiente correo electrnico: _ppmartinezi2000@yahjoo.es Adems en aplicacin del Art. 52 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N 184-2008-EF, DECLARO BAJO JURAMENTO: Contar con Inscripcin Vigente en el Registro Nacional de Proveedores en el Captulo de Ejecutores de Obras. No estar inhabilitado para Contratar con el Estado Y adherirme al proceso de seleccin en el estado en que ste se encuentre As tambin Declaro Bajo Juramento haber recibido copia del Expediente Tcnico completo. Declaro conocer los alcances de la Ley del Procedimiento Administrativo General N 27444, y las sanciones administrativas y penales derivadas de la falsa declaracin.

FECHA:

FIRMA Y SELLO DEL PARTICIPANTE O DE SU REPRESENTANTE LEGAL (de ser el caso)

45

_____________ _____________ PRESIDENTE MIEMBRO

___________

MIEMBRO

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRLCEP

ANEXO N 1
DECLARACIN JURADA DE DATOS DEL POSTOR Seores COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N Presente.Estimados Seores: El que se suscribe, [..], postor y/o Representante Legal de [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURIDICA], identificado con [CONSIGNAR TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD] N [CONSIGNAR NMERO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD], con poder inscrito en la localidad de [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURIDICA] en la Ficha N [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURIDICA] Asiento N [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURIDICA], DECLARO BAJO JURAMENTO que la siguiente informacin se sujeta a la verdad: Nombre o Razn Social Domicilio Legal RUC : : : Telfono : Fax :

-2013-GRL/CEP

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

........................................................... Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal, segn corresponda

IMPORTANTE: Cuando se trate de consorcios, esta declaracin jurada ser presentada por cada uno de los consorciados.

___________ __________ PRESIDENTE MIEMBRO

MIEMBRO

_________

46

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

ANEXO N 2
DECLARACIN JURADA DE CUMPLIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS TCNICOS MNIMOS

Seores COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N -2013-GRL/CEP Presente.-

De nuestra consideracin: Es grato dirigirme a usted, para hacer de su conocimiento que luego de haber examinado las Bases y dems documentos del proceso de la referencia y, conociendo todas las condiciones existentes, el postor ofrece LA EJECUCIN DE LA OBRA [CONSIGNAR LA DENOMINACION DE LA CONVOCATORIA], de conformidad con el respectivo Expediente Tcnico, las dems condiciones que se indican en el Captulo III de la seccin especfica de las Bases y los documentos del proceso. [CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

.... Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal o comn, segn corresponda

IMPORTANTE: Adicionalmente, puede requerirse la presentacin de otros documentos para acreditar el cumplimiento de los Requerimientos Tcnicos Mnimos, conforme a lo sealado en el contenido del sobre tcnico.

45

_____________ _____________ PRESIDENTE MIEMBRO

___________

MIEMBRO

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRLCEP

ANEXO N 3
DECLARACIN JURADA (ART. 42 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO)

Seores COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N Presente.De nuestra consideracin:

-2013-GRL/CEP

Mediante el presente el suscrito, postor y/o Representante Legal de [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURIDICA], declaro bajo juramento: 1.- No tener impedimento para participar en el proceso de seleccin ni para contratar con el Estado, conforme al artculo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado. 2.- Conocer, aceptar y someterme a las Bases, condiciones y procedimientos del proceso de seleccin. 3.- Ser responsable de la veracidad de los documentos e informacin que presento a efectos del presente proceso de seleccin. 4.- Comprometerme a mantener la oferta presentada durante el proceso de seleccin y a suscribir el contrato, en caso de resultar favorecido con la Buena Pro. 5.- Conocer las sanciones contenidas en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, as como en la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

... Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal, segn corresponda

IMPORTANTE: Cuando se trate de consorcios, esta declaracin jurada ser presentada por cada uno de los consorciados.

___________ __________ PRESIDENTE MIEMBRO

MIEMBRO

_________

46

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

ANEXO N 4 PROMESA FORMAL DE CONSORCIO (Slo para el caso en que un consorcio se presente como postor)

Seores COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N Presente.De nuestra consideracin,

-2013-GRL/CEP

Los suscritos declaramos expresamente que hemos convenido en forma irrevocable, durante el lapso que dure el proceso de seleccin, para presentar una propuesta conjunta a la ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N -2013-GRL/CEP, responsabilizndonos solidariamente por todas las acciones y omisiones que provengan del citado proceso. Asimismo, en caso de obtener la Buena Pro, nos comprometemos a formalizar el contrato de consorcio bajo las condiciones aqu establecidas (porcentaje de obligaciones asumidas por cada consorciado), de conformidad con lo establecido por el artculo 141 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Designamos al Sr. [..................................................], identificado con [CONSIGNAR TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD] N [CONSIGNAR NMERO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD], como representante comn del consorcio para efectos de participar en todas las etapas del proceso de seleccin y para suscribir el contrato correspondiente con la Entidad [CONSIGNAR NOMBRE DE LA ENTIDAD]. Asimismo, fijamos nuestro domicilio legal comn en [.............................]. OBLIGACIONES DE [NOMBRE DEL CONSORCIADO 1]:
[DESCRIBIR LA OBLIGACIN VINCULADA AL OBJETO DE LA CONVOCATORIA] [DESCRIBIR OTRAS OBLIGACIONES]

% de Obligaciones
[%] [%]

OBLIGACIONES DE [NOMBRE DEL CONSORCIADO 2]:


[DESCRIBIR LA OBLIGACIN VINCULADA AL OBJETO DE LA CONVOCATORIA] [DESCRIBIR OTRAS OBLIGACIONES]

% de Obligaciones
[%] [%]

TOTAL:

100%

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

... Nombre, firma, sello y DNI del Representante Legal Consorciado 1

.. Nombre, firma, sello y DNI del Representante Legal Consorciado 2

45

_____________ _____________ PRESIDENTE MIEMBRO

___________

MIEMBRO

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRLCEP

ANEXO N 5
DECLARACIN JURADA DE PLAZO DE EJECUCIN DE LA OBRA

Seores COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N Presente.De nuestra consideracin,

-2013-GRL/CEP

Mediante el presente, con pleno conocimiento de las condiciones que se exigen en las Bases del proceso de la referencia, me comprometo a ejecutar la obra [CONSIGNAR LA DENOMINACION DE LA CONVOCATORIA] en el plazo de [CONSIGNAR EL PLAZO OFERTADO, EL CUAL DEBE SER EXPRESADO EN DIAS CALENDARIO] das calendario. [CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

.......................................................... Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal o comn, segn corresponda

___________ __________ PRESIDENTE MIEMBRO

MIEMBRO

_________

46

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

ANEXO N 6
CARTA DE PROPUESTA ECONMICA (MODELO) Seores COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N Presente.De nuestra consideracin, Es grato dirigirme a usted, para hacer de su conocimiento que, de acuerdo con el valor referencial del presente proceso de seleccin, y el expediente tcnico de obra 29, mi propuesta econmica es la siguiente:
CONCEPTO COSTO TOTAL [CONSIGNAR MONEDA]

-2013-GRL/CEP

TOTAL La propuesta econmica incluye todos los tributos, seguros, transportes, inspecciones, pruebas, y de ser el caso, los costos laborales conforme a la legislacin vigente, as como cualquier otro concepto que le sea aplicable y que pueda tener incidencia sobre el costo de la obra a ejecutar, excepto la de aquellos postores que gocen de exoneraciones legales. [CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

... Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal o comn, segn corresponda IMPORTANTE: Como se trata de una convocatoria bajo el sistema a suma alzada, el postor formular su propuesta considerando los trabajos que resulten necesarios para su ejecucin, segn los planos, especificaciones tcnicas, memoria descriptiva y presupuesto de obra contenidos en el Expediente Tcnico, en ese orden de prelacin; considerndose que el desagregado de partidas que da origen a su propuesta y que debe presentar para la suscripcin del contrato, es referencial.

29

Salvo en obras ejecutadas bajo la modalidad llave en mano que incluya la elaboracin del expediente tcnico.

51

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

ANEXO N 7
SOLICITUD DE BONIFICACIN DEL DIEZ POR CIENTO (10%) POR OBRAS EJECUTADAS FUERA DE LIMA Y CALLAO

Seores COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N Presente.De nuestra consideracin,

-2013-GRL/CEP

Mediante el presente el suscrito, postor y/o Representante Legal de [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURIDICA], solicito la asignacin de la bonificacin del diez por ciento (10%) sobre el puntaje total, debido a que mi representada se encuentra domiciliada en [CONSIGNAR DOMICILIO DEL POSTOR], la que est ubicada en la provincia [CONSIGNAR PROVINCIA O PROVINCIA COLINDANTE AL LUGAR EN EL QUE SE EJECUTAR LA OBRA, LA QUE PODR PERTENECER O NO AL MISMO DEPARTAMENTO O REGIN]

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

... Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal, segn corresponda

IMPORTANTE: Para asignar la bonificacin, el Comit Especial verificar el domicilio consignado por el postor en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). Cuando se trate de consorcios, esta declaracin jurada ser presentada por cada uno de los consorciados.

52

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

ANEXO N 8
DECLARACIN JURADA DEL PERSONAL PROPUESTO PARA LA EJECUCIN DE LA OBRA

Seores COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N Presente.De nuestra consideracin,

-2013-GRL/CEP

Mediante el presente el suscrito, postor y/o Representante Legal de [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURIDICA], declaro bajo juramento que la informacin del personal propuesto para la ejecucin de la obra es el siguiente:

NOMBRE

DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD U OTRO ANLOGO

CARGO Y/O ESPECIALIDAD

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

.......................................................... Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal o comn, segn corresponda

ANEXO N 9
51

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

(EXPERIENCIA DEL PERSONAL PROPUESTO) (MODELO) Seores COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N -2013-GRL/CEP Presente.El Postor adjuntara el presente formato para cada miembro del Personal Profesional mnimo requerido. El cumplimiento de los requisitos y experiencias requeridas, sern sustentados o acreditados con los documentos indicados en los requerimientos tcnicos mnimos. NOMBRE:............................................................................. PROFESIN: ....................................................................... CARGO POR OCUPAR EN LA OBRA: .................................................................................................. 1. DATOS DEL PROFESIONAL UNIVERSITARIOS N DE ORDE N UNIVERSIDAD TITULO OBTENIDO FECHA DE GRADO (mes ao) COLEGIATURA

2. EXPERIENCIA EN LA ESPECIALIDAD PERIODO RAZN SOCIAL N DE OBRAS Y/O CARGO INICIA / DEL DURACIN ORDEN PROYECTOS DESEMPEADO TERMINA CONTRATANTE (meses) (mes ao) 1 2 3 4 TOTAL

FOLIO

NOTAS: 1. El contenido del presente formulario no podr ser modificado o alterado y deber ser llenado en su totalidad. 2. La informacin incluida en el presente formulario es de responsabilidad del proponente y deber de anexar los documentos sustentados, caso contrario se considerar incompleto. 3. La firma del profesional en este formulario ser considerada igualmente como carta de intencin. 4. Ordenar la Experiencia del Profesional en Forma cronolgica (Descendente o ascendente). FECHA. Atentamente, ... Firma, Nombre / Razn social del postor .. firma, nombre del profesional propuesto

ANEXO N 10 DECLARACION JURADA DE REQUERIMIENTOS DE EQUIPO MINIMO


52

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

Seores: COMIT ESPECIAL ADJUDICACIN DIRECTA SELECTIVA N Presente.De nuestra consideracin,

-2013-GRL/CEP

El que suscribe, ., identificado con DNI N ., Representante Legal de ...., con RUC N , declaro que mi representada se compromete a disponer de las Maquinarias y Equipos, cuya relacin se adjunta en el cuadro precedente, para la ejecucin de las obras objeto de la presente adjudicacin, de acuerdo a la relacin de Maquinarias y Equipos mnimos, y calendario de utilizacin, precisados en el Expediente Tcnico.
TENENCIA (Propio, Opcin de compra , Compromiso de venta Leasing, Alquiler)

DESCRIPCION

AO DE FABRICACION

CANTIDAD

.......................................................... Firma y sello del Representante Legal Nombre / Razn social del postor

NOTA: La presentacin del Equipo incompleto o inferior en nmero, potencia, capacidad, etc., dar lugar a no considerar la propuesta del postor.

FORMATO A PRESUPUESTO DETALLADO (Este documento deber ser presentado para la suscripcin del contrato)
51

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

Sistema de Contratacin: DESCRIPCIN COSTO PARCIAL

TOTAL COSTO DIRECTO (1) GASTOS GENERALES (2) UTILIDAD (3) TOTAL COSTO (1)+(2)+(3) IGV ( 18%) TOTAL GENERAL (*) (*)Este monto incluye gastos generales, utilidad y tributos

.......................................................... Firma y sello del Representante Legal Nombre / Razn social del postor

CARTA AUTORIZACION (MODELO)

52

ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N 060-2013-GRL/CEP

(Para el pago con abonos en la cuenta bancaria del proveedor)

(Fecha), ..

Seor: Sub Gerente Regional de Administracin Gobierno Regional de Lima

Presente.Asunto: Autorizacin para el pago con abonos en cuenta

Por medio de la presente comunico a usted que el nmero del Cdigo de Cuenta Interbancario (CCI) de la empresa que represento es el (indicar el CCI as como el nombre o razn social del proveedor titular de la cuenta); agradecindole se sirva disponer lo conveniente para que los pagos a nombre de mi representada sean abonados en la cuenta que corresponde al indicado CCI en el Banco .

As mismo, dejo constancia que la factura a ser emitida por mi representada, una vez cumplida la prestacin materia del contrato quedar cancelada para todos sus efectos mediante la sola acreditacin del importe de la referida factura a favor de la cuenta en la entidad bancaria a que se refiere el primer prrafo de la presente.

Atentamente,

.......................................................... Firma y sello del Representante Legal Nombre / Razn social del postor

51

You might also like