You are on page 1of 2

Pgina/12 :: El pas :: Zanon a manos de los trabajadores

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/1-209747-2012-12...

Imprimir | Regresar a la nota El pas | Jueves, 13 de diciembre de 2012

LA JUSTICIA ENTREGO LA PLATA, LA MAQUINARIA Y LA MARCA A LA GESTION OBRERA

Zanon a manos de los trabajadores


La provincia de Neuqun se hizo cargo del monto de la expropiacin y el juez que lleva adelante la quiebra entreg los bienes a la cooperativa Fasinpat. Es un precedente fundamental, festejaron los trabajadores.
Por Adriana Meyer Los obreros y obreras de Zanon haban esperado durante once aos ese momento. Tras una tensa audiencia, la Justicia concret la entrega definitiva de los bienes de la empresa Zanon a la cooperativa Fasinpat (Fbrica Sin Patrones) que manejan ellos. La provincia de Neuqun se hizo cargo del monto expropiatorio y el juez de la quiebra que tramit en Buenos Aires entreg la planta, la maquinaria y la marca Zanon a la gestin obrera. Se concret la consigna Zanon es del pueblo y se demuestra que el control obrero es una salida frente a la crisis, dijo a Pgina/12 Alejandro Lpez, diputado provincial del Frente de Izquierda y trabajador de Zanon. Este paso enorme fue arrancado con la lucha, el apoyo de la comunidad neuquina y de muchas organizaciones nacionales, y tiene gran valor no slo para los obreros ceramistas, sino para otros trabajadores en el pas y en el mundo, como alternativa concreta a la crisis y a los capitalistas que cierran las fbricas, agreg Ral Godoy, otro referente histrico de Zanon y tambin diputado provincial del FIT.
En 2009, la Legislatura neuquina aprob Haban empezado a palpar una victoria en agosto de 2009, cuando la la ley que obligaba a la provincia a Legislatura de Neuqun aprob la ley 2656 que obligaba al Ejecutivo expropiar los bienes de Zanon. provincial a expropiar los bienes inmuebles, bienes muebles y todo otro bien tangible de la cermica Zanon junto con las marcas. Y hace un mes, cuando el gobernador Jorge Sapag firm el decreto 1977/12 por el cual se destinaron los fondos al pago del monto expropiatorio sintieron que estaban cada vez ms cerca. Pero faltaba la audiencia que se concret el jueves pasado, a pesar del incendio del volquete con plaguicidas en Retiro y la inundacin de las calles porteas que casi la hicieron fracasar. Con la presencia de todos los acreedores privilegiados, la sindicatura, representantes de la provincia de Neuqun y una delegacin de trabajadores de Zanon mandatados por asamblea, ante el juez comercial nacional Alberto Aleman, se firm el acta que cerr el proceso expropiatorio y traspas los bienes a la cooperativa.

Zanon pas a ser uno de los pocos casos de expropiaciones culminadas, como el de Aurora Grundig, en Tierra del Fuego. Es un precedente fundamental para el conjunto de compaeros y compaeras que estn en fbricas recuperadas y bajo gestin obrera porque hay pedidos de inconstitucionalidad de las leyes de expropiacin, rdenes de desalojo y restitucin inversa a patronales vaciadoras por parte de poderes ejecutivos provinciales y de la Ciudad Autnoma, es decir que an con leyes votadas no pueden obtener la posesin de las fbricas, dijo a Pgina/12 desde Neuqun Mariano Pedrero, junto a Myriam Bregman, abogados de los trabajadores de Zanon. Y explic que con esta resolucin la fbrica pasa a manos de los trabajadores y trabajadoras de Zanon y, por esa va, al conjunto del pueblo. Para Pedrero es una demostracin de la fuerza de la clase obrera que, cuando se organiza en asamblea, pelea, tiene un programa y objetivos claros y busca la solidaridad con la poblacin, puede enfrentar despidos y aun avanzar contra la propiedad privada impidiendo que una fbrica que cierra se transforme en un cementerio de chatarra. En similar sentido, Bregman dijo que una experiencia reconocida en el mundo como la de Zanon se pudo dar porque los trabajadores se dotaron de una organizacin democrtica, sin patrones pero, fundamentalmente, sin burcratas, y ese es el mensaje que debe llegar para avanzar en la conquista de derechos. Marcelo Morales, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuqun, coment que

1 de 2

13/12/2012 02:19 p.m.

Pgina/12 :: El pas :: Zanon a manos de los trabajadores

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/1-209747-2012-12...

al volver de Buenos Aires la asamblea fue muy emotiva, volvimos a vivir estos aos de lucha, desde que los Zanon la quisieron cerrar cuando empezamos la gestin obrera, las rdenes de desalojo y el ltimo tramo para concretar la expropiacin que nos llev a movilizarnos y tener varias causas penales. Pero todos los protagonistas de esta historia coincidieron en que la lucha no ha terminado. Hasta ahora con esfuerzo colectivo mantuvieron la calidad del producto, pero para competir en el mercado Zanon tiene que recuperar ms de una dcada de atraso de su maquinaria. Hay que sostener el control obrero, as que ahora vamos a batallar para conseguir del poder poltico provincial y nacional los fondos para la renovacin tecnolgica necesaria para mantener, mejorar y aumentar la produccin y condiciones de trabajo, dijo Lpez.
2000-2012 www.pagina12.com.ar | Repblica Argentina | Todos los Derechos Reservados Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

2 de 2

13/12/2012 02:19 p.m.

You might also like