You are on page 1of 39

LECCION 1. Organizacin Administraciones Pblicas.

1)

del estado y de la posicin constitucional de las

Ppios Constitucionales de la Organizacin Estatal.

La CE consta de parte declarativa de derechos y libertades de los ciudadanos y otra parte orgnica donde configura la estructura y relaciones fundamentales ente poderes y rganos constitucionales del estado. Significado del termino estado: la CE disea un modelo de Estado descentralizado pero sus trminos no lo reflejan con claridad. Ppios bsicos que informan la organizacin del Estado son: -Ppio Democrtico: Espaa se constituye en un Estado social y democrtico de derecho (Art. 1.1) en el que la soberana nacional reside en el pueblo espaol, del que emanan los poderes del estado. Art. 1.2. Todo poder justifica su servicio en los intereses del pueblo. El ppio exige que todas las organizaciones estn vinculadas al pueblo, a los ciudadanos y sea sensible y receptiva a sus intereses, demandas y aspiraciones. - Separacin de poderes: el pueblo es titular de la soberana que ejercen por delegacin los poderes pblicos. El ppio de separacin de poderes organiza de manera que hay un reparto horizontal y funcional del poder y de sus atribuciones. En el plano horizontal adems de los poderes legislativo ejecutivos y judiciales, estn los rganos constitucionales del Estado, dotados de autonoma: la Corona, el TC, Defensor del pueblo y Trib. De Cuentas. - Ppio autonmico: Art. 2 y 137 CE, produce reparto vertical del poder en distintos niveles territoriales: nacional, regional y local.

2) Aproximacin a los diferentes niveles de Gobierno - El Gobierno de la Nacin: Conjunto de las instituciones generales o centrales y sus rganos perifricos. Competencias del art. 149 CE. Son : - El poder legislativo que corresponde a la Cortes Generales, Congreso y Senado (Titulo III y V de CE. - El poder ejecutivo: corresponde al Gobierno y Administracin General del Estado (Titulo IV. - Poder judicial, a juzgados y tribunales determinados por las leyes ( Titulo VI. El poder judicial es nico para todo el Estado.
1

Se regula por la LOPJ, el CGPJ es los rganos de gobierno del mismo y tambin est regulado en la LOPJ. Art. 152 CE dispone que el tribunal Superior de Justicia culminar la organizacin judicial en cada CA. - Las CCAA: La CE configura a las CCAA como el resultado de un proceso de descentralizacin poltica del estado o de reparto vertical territorial de poder. Su organizacin est configurada en el art. 152 CE. Tiene un poder legislativo propio que corresponde a la Asamblea Legislativa, unicameral y elegida por sufragio universal. El consejo de Gobierno y la Administracin autonmica constituyen el poder Ejecutivo de la CA. Las CCA no tienen un poder Judicial propios, el TSJ culmina la organizacin judicial en el mbito territorial de cada CA. Cada CA tiene su propia personalidad jurdica, distinta de la personalidad jurdica del Estado en el orden interno. - Los Gobiernos Locales: Art. 137 CE. ,Dispone que el Estado se organiza territorialmente adems e en Municipios y en Provincias, que es garanta institucional. Existen 50 provincias como divisin administrativa del Estado y 43 Diputaciones. Las CCAA son autnticos gobiernos o entes polticos primarios, dotados de personalidad jurdica propia y capacidad de decisin poltica para la gestin de sus intereses. Los ppios democrtico y de divisin de poderes son principales en su organizacin.

P. P. EJECUTIVO P. JUDICIAL LEGISLATIVO Nacin Cortes Generales Admn. General Estado nico del

O. CONSTITUCI ONALES Corona TC T. Cuentas Defensor del pueblo

CCAA Provincias Municipios

Asambleas Legislativas (Plenos) (Plenos)

Admones. Autonmicas Diputaciones Ayuntamientos

LECCIN 2. La estructura jurdica de la organizacin: las personas jurdicas pblicas y la teora del rgano. 1. Las Personas jurdicas pblicas. Ventajas de la atribucin de personalidad jurdica pblica:

_La atribucin de personalidad jurdica tiene ventajas, permite la subjetivacin de las organizaciones, que la organizacin sea un sujeto distinto de los sujetos que componen el grupo humano que la crea. _Permite la imputacin de los actos de las personas fsicas integradas en la organizacin. _Permite la construccin del Derecho Pblico como un conjunto de autentica ventajas jurdicas entre los organismos administrativos y loas ciudadanos. _ Simplifica las relaciones de los ciudadanos con las grandes Administraciones, garanta patrimonial se ampla. _Tcnica organizativa importante.

- Tipos de personas jurdicas: La distincin fundamental es la que existe entre (A) los entre polticos primarios que son Administraciones territoriales y (B) las Administraciones instrumentales o institucionales. (C) algunos servicios son personalidad jurdica. A) Entes polticos primarios y Admn. Territoriales. Reparto horizontal funcional y vertical territorial del poder poltico. El resultado es un Estado descentralizado o compuesto de diferente entes polticos primarios: el Estado Nacin, Las CCAA, Provincias y Municipios. Estos entes tienen tres elementos: territorio, poblacin y organizacin poltica. Caracteres: a) Su organizacin, se estructura bajo frmulas democrticas representativas de los ciudadanos o poblacin que los integra (Parlamento o Pleno /Poder Ejecutivo. b) En cuanto a su base personal y territorial desarrollan su actividad respecto de la totalidad de las personas que se encuentran en su territorio. Se denominan Admn. Territoriales. c) Sus fines de basan en el ppio de generalidad. El fin es la gestin de todos aquellos asuntos que interesen o afecten a sus ciudadanos. d) Medios, la supremaca natural de los entes polticos primarios implica que son los titulares de las potestades pblicas superiores. B) Los entes instrumentales. Ante las funciones que se atribuyen a las Admn. Territoriales y su complejidad se provoca un proceso de descentralizacin funcional y se separan determinados servicios de su estructura
3

organizativa y los dotan de personalidad jurdica propia. Son instrumentos organizativos para prestar un a funcin o servicio con mayor agilidad y eficacia. (Seg. social, Correos) Caractersticas : Organizacin, burocrtica. Elementos, no tienen ni territorio, ni poblacin propia como elementos constitutivos. Solo desarrollan sus funciones y servicios en un mbito territorial. Fines, se rigen por ppio de especialidad. Son creados por una norma (Estatuto) una ley que define su organizacin y funciones, No pueden realizar funciones que no le estn asignadas expresamente en sus disposiciones fundacionales, ni dedicar sus fondos a finalidades distintas de los que constituyen el objeto. Medios, solo son titulares de las potestades que expresamente les otorguen sus normas estatutarias para el cumplimiento de sus fines. Tipos : - Entes o Admn. De base fundacional, de una descentralizacin funcional de servicios de una Admn. Territorial. Entes institucionales de base corporativa (asociacin o corporacin de ciudadanos a la que la ley otorga personalidad jurdica como los colegios Profesionales, Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin. C) Entes pblicos y Entes Privados. Se constituyen en Empresas Pblicas con forma de Sociedades Mercantil en cuyo capital participa total o parcialmente la Ad. Territorial competente: Iberia, EMT; estn en el sector Pblico. El rgimen jurdico aplicable a su organizacin y actividad, son personas jurdicas privadas, que no pueden ser titulares de potestades pblicas, saliendo del campo de aplicacin del derecho Administrativo y quedando sometidos al derecho privado. La capacidad de los Entes Pblicos y sus lmites Las personas privadas se rigen por el ppio de la voluntad y las personas pblicas por el ppio de legalidad. Las personas privadas ejercen derechos subjetivos mientras que la Admn. Pblica ejercen potestades, poderes funcionales regulados por el ordenamiento en cuanto al procedimiento. Las Admn. Territoriales del Estado, de las CCAA y Corporaciones Locales su mbito est condicionado por l circulo de intereses propios de su poblacin y territorio. En las Admn. Institucionales e instrumentales, su mbito se define por normas estatutarias. El ppio de legalidad, sistema de autonomas y la organizacin actan como lmites. 2. Los rganos Administrativos

Elemento funcional es la esfera de competencias y atribuciones, elemento material el conjunto de bienes o de recursos materiales utilizados para el cumplimiento de la funcin y elemento personal, las personas fsicas adscritas a la unidad administrativa. La LOFAGE distingue entre unidades administrativa y rganos.
4

Las unidades administrativas son elementos bsicos de las estructuras organizativas, se establecen mediante relaciones de puestos de trabajo de su personal y que estn vinculados funcionalmente por sus cometidos y orgnicamente por un jefe comn. Los rganos son las unidades administrativas a las que se les atribuyen funciones que tengan efectos jurdicos frente a terceros o cuya atribucin tenga carcter preceptivo. Tipos de rganos. Rgimen de rganos colegiados - rganos individuales y colegiados. - rganos centrales y perifricos. - rganos activos, consultivos y de control. Los rganos colegiados se regulan en las propias normas que los crean y a falta de regulacin especifica los art.22 27 LRJ-PAC. Los miembros cualificados del rgano colegiado son el Presidente y el Secretario. El presidente ostenta representacin del rgano, acuerda la convocatoria de sesiones, fija el orden del da asegura la regularidad y tiene voto dirimente en caso de empate. La convocatoria de sesiones ha de hacerse con 48 h de antelacin, acompandose del orden del da. Los acuerdos se adoptan por mayora de votos. De cada sesin se levanta acta, de tiempo y lugar, asistentes orden del da, personas que intervinieron, puntos de deliberacin forman y resultado de la votacin, contenido de los acuerdos y votos en contra con sus motivos. Art. 62.1 e) LRJ-PAC sanciona como nulo de pleno derecho actos que prescinden de las reglas para su formacin. Elemento personal: El cargo directivo se le denomina titular del rgano. Relacin orgnica sera la de las personas con terceros, en el ejercicio de las funciones del rgano; estos actos de las personas fsicas se imputan al rgano como actos propios del mismo. Desde dentro la persona presta sus servicios profesionales a una organizacin entablando relacin de servicios con derechos y obligaciones recprocas y regulada en el Estatuto de la funcin pblica. Elemento funcional, la competencia: Es el conjunto de funciones que l ordenamiento jurdico atribuye a un ente pblico. Dos fases: -1) La distincin de competencias se realiza entre los entes polticos primarios. Art. 148 y 149 CE, y estatutos de autonoma. -2) El ordenamiento jurdico distribuye las competencias propias de cada entidad entre sus distintos rganos. El reparto entre los distintos rganos es por la LOFAGE y la ley del Gobierno, leyes de Rgimen jurdico de la Admn. De cada CA, por la ley Reguladora de las Bases de Rgimen local y por norma de rango reglamentario que la desarrollan. Criterios de atribucin:
5

- Territorio, es el mbito especial dentro del cual pueden ejercer sus competencias las distintas Admn. Territoriales. Sirve para delimitar actuaciones de rganos perifricos y de Admn. Instrumentales. - La materia, constituye objeto del ejercicio de la competencia. Funcin, constituye objeto del ejercicio de la competencia. Jerarqua, es un criterio para atribuir competencias a los rganos de una Administracin art.97. Formas de atribucin: Exclusiva : cuando al Estado o la CA se la atribuyen todas las funciones (regulacin bsica, de desarrollo y ejecucin) sobre una materia (Defensa nacional por el Estado) Compartida : cuando distintos entes se les otorgan competencias en una misma materia, otorgndoles funciones diferentes u otorgando competencias en funcin del mbito territorial (carreteras) Abierta o indistinta: cuando en determinadas materias como fomento y servicios asistenciales, culturales y deportivos pueden intervenir de forma indistinta. Conjunta : dos o ms entes pblica deben ejercer una competencia en fases sucesivas de un mismo procedimiento. (Ayuntamiento y CCAA es un Plan de Urbanismo. Fines : - Eficacia en la prestacin de las funciones y servicios pblicos. Ppio democrtico. Rgimen jurdico: La competencia es irrenunciable. La incompetencia del rgano que produce un acto administrativo acarrea su nulidad de pleno derecho si es por razn de materia o del territorio. En otros casos ser anulable, aunque el art. 67.3 da posibilidad de su convalidacin si se subsana la incompetencia jerrquica por el rgano competente. La inactividad del rgano competente acarrea su responsabilidad patrimonial cuando derive un dao para terceros de tal omisin. (Culpa por omisin del rgano competente)obligado a ejercitar su competencia. Elemento material del rgano: Conjunto de bienes o de recursos materiales que las personas adscritas al rgano utilizan para el cumplimiento de su funcin. (Instalaciones, inmuebles. LECCIN 3. El proceso organizativo. 1. Grandes modelos de organizacin.

- La cultura institucional.
6

La direccin y gestin de una organizacin consiste en definir su misin y sus objetivos, buscar estructura organizada y organizar, formar y motivar a las personas para que acten en conjunto. Definir valores comunes a las personas y a la organizacin y los objetivos que persiguen. Los valores dominantes como ppios de organizacin y funcionamiento segn art. 3 de la LOFAGE, son: Eficacia y eficiencia; junto con la legalidad constituyen los pilares de la actuacin de la Admn. La responsabilidad efectiva de la Admn. Ante los ciudadanos destinatarios de los servicios pblicos. Asuncin por los rganos polticos de las decisiones estratgicas y la realizacin por la Admn. De funciones para su ejecucin. Flexibilidad de las estructuras y autonoma mayor en su funcionamiento. Experiencias e innovaciones, introducidas en el funcionamiento. Consideracin de recursos humanos como elemento fundamental. Los modelos autoritario y democrtico. Modelo autoritario; se caracteriza por tres notas: un sistema de legitimacin y radica en el carisma del jefe o grupo directivo. La organizacin persigue la mayor unidad y monolitismo, jerarqua como valor primordial. Finalidad esencial, mantenimiento y pervivencia del grupo dirigente.

Modelo democrtico: Sistema de legitimacin y en confianza que la mayora del electorado deposita en un grupo poltico. Organizacin descansa en el ppio de separacin de poderes y sus controles. En el mbito del Poder ejecutivo es preciso equilibrar dos ppios la legitimacin democrtica del Gobierno (97 CE) y la autonoma institucional de la Admn. Para prestar los servicios con eficacia, objetividad y sometimiento a la ley y al derecho, art.103 CE. El ppio de separacin de poderes constituye ppio fundamental de la organizacin poltica democrtica y su razn es la proteccin de las libertades pblicas frente a un poder. Modelo piramidal, funcional y sistema de red. En el modelo piramidal de organizacin el ppio esencial es la configuracin de una jerarqua y su funcionamiento consiste en la transmisin de rdenes y de informacin desde arriba hacia abajo.
7

En el modelo funcional se disea los puestos de trabajo y las unidades de organizacin de cara al ejercicio de las funciones encomendadas. Provoca una estructura horizontal en la que las funciones se atribuyen a distintos departamentos o ramas de la organizacin. Plantea necesidad de coordinacin. Sistema de redes es la tendencia en una Sociedad de la Informacin, exige agilidad y especializacin. 2. Potestad Organizatoria.

La potestad organizatoria es el conjunto de facultades que el ordenamiento jurdico atribuye a una Admn. Pblica para disear su propia estructura. Est condicionada por los mandatos constitucionales y ley de Rgimen Local. Atribucin. La organizacin territorial del Estado, la CE reserva el poder legislativo la creacin, modificacin y extincin de la CCAA (art.81, 146,151 CE) y de las Provincias (art. 141 CE.) La regulacin de la creacin, supresin y fusin de municipios corresponde a la legislacin autonmica (art. 13 LRL). Respecto a Admn. General del Estado se reserva a la ley regulacin del Gobierno (art. 98 CE) y del Consejo de Estado (art., 107 CE). El presidente del Gobierno tiene competencia para variar el nmero, denominacin y competencias de los Ministerios y de los Secretarios del Estado (Art. 8 LOFAGE). La creacin de organismos pblicos debe hacerse por ley (art. 61 LOFAGE). El Gobierno es competente para la creacin, modificacin o extincin de los rganos directivos de los Ministerios: Subsecretarios, Secretarios Generales, Direcciones y Subdirecciones Centrales (art. 10 LOFAGE. La creacin, modificacin o supresin de los rganos inferiores corresponde a los Ministros. En cuanto a las CCAA, su estructura institucional bsica queda diseada en su Estatuto de Autonoma. Las bases en la LRJ-PAC y su desarrollo en la ley de organizacin y Rgimen de la Admn. de la CA. La creacin de Consejeras y organismos Autnomos suele reservarse a la ley autonmica, corresponde la configuracin de los rganos inferiores al Gobierno y Consejeros. En mbito local, la organizacin de las Diputaciones y Ayuntamientos se encuentra diseada en la ley de Rgimen Local que impone modelo uniforme. Las Corporaciones locales pueden aprobar un Reglamento Orgnico. Rgimen Jurdico Art. 103 de la CE impone los ppios de eficacia, jerarqua, descentralizacin, desconcentracin y coordinacin. Art. 11LRJ-PAC,la creacin de cualquier rgano administrativo exigir el cumplimiento de: - Determinacin de su forma de integracin en l Admn. pblica de que se trate y su dependencia jerrquica. - Delimitacin de sus funciones y competencias - Dotacin de crditos para su puesta en marcha y funcionamiento.
8

No podrn crearse nuevos rganos que supongan duplicacin de otros ya existentes si no se suprime o restringe debidamente la competencia de estos. Art.4.3 LOFAGE, dispone que en todos los Ministerios se informar al pblico acerca de los fines, competencia y funcionamiento de sus distintos rganos y servicios. Existe obligacin de la Admn. de informar sobre la organizacin de sus servicios, para que sean accesibles. 3. Ppios bsicos de organizacin del sistema de Autonomas territoriales. La Centralizacin, proceso en que se produce una transferencia de poderes dispersos hacia un nico centro de decisin. Causas y justificacin: permitir realizar el ppio de unidad nacional y surgimiento del Estado y de la Admn. Contempornea. La descentralizacin territorial. Consiste en la transferencia de poderes del Estado a favor de los entes polticos de mbito regional o local para la gestin de sus propios intereses. - Causas: en mbito poltico es una exigencia para lograr una mayor representatividad de las instituciones y mayor participacin de los ciudadanos en gobiernos de mbito regional o local. En sistema econmico, basado en conocimiento e informacin. - La descentralizacin territorial en sistema constitucional y su desarrollo. Art. 2 CE reconoce y garantiza el derecho a la autonoma de las nacionalidades y regiones y art. 137 dispone que los municipios, las provincias y CCAA que se constituyen gozan de autonoma para la gestin de sus intereses. Se han asignado y transferido competencias de decisin poltica, con plena autonoma para el debate y adopcin de las decisiones fundamentales en mbito de los intereses propios de cada entidad territorial. El resultado es la configuracin de las CCAA, Provincias y Municipios como Corporaciones territoriales y naturaleza poltica o como entes polticos primarios, con competencias propias y organizados de forma democrtica-representativa y un aparato administrativo ejecutivo. La autonoma como resultado de la descentralizacin. En ningn caso el ppio de autonoma debe oponerse al de unidad. Se dota a cada ente de las competencias propias y exclusivas para satisfacer sus intereses. Es la ley la que concreta el ppio de autonoma de cada tipo de ente, de acuerdo con la CE. El Estado queda colocado en una posicin de superioridad. Autonoma es igual al conjunto de competencias propias y exclusivas que son necesarias para gestionar los propios intereses. Tambin decisin poltica, de gestin y de ejecucin = autogobierno.
9

Contenido; conjunto de competencias o poderes propios que se clasifican en: - un poder de auto organizacin, configurar la propia estructura organizativa. El autogobierno democrtico, mediante representantes (CCAA, Municipio), directa o indirecta (provincias) elegidos por los ciudadanos que componente el elemento personal del ente poltico primario. Conjunto de competencias propias y exclusivas, necesarias para gestionar los propios intereses, competencias de debate, decisin poltica y normativas (potestad legislativa y reglamentarias de CCAA y Corporaciones locales) competencias financieras y de gestin y ejecucin de las funciones y servicios asumidos. La titularidad de competencias propias significa que al ejercicio de tales competencias slo queda sometido a controles de legalidad de los tribunales de justicia, excluyendo los controles de oportunidad de otro ente. La autonoma ha suprimido las tcnicas de tutela que anteriormente tena el Estado sobre las Diputaciones y Ayuntamientos. Garanta institucional, segn el TC las autonomas son elementos indispensables del orden constitucional.

La problemtica del sistema de autonomas territoriales espaol. La descentralizacin es una tendencia poltica, econmica y social. Tiene graves disfunciones: - La inadaptacin de las estructuras, hay 17 CCAA, 7 son uniprovinciales. - Dificultades financieras, endeudamiento. - Escasa operatividad, los intereses partidistas, conectan poco con los problemas reales y las colectividades responden con poca participacin. 4.Los ppios bsicos de la organizacin interna de la Admn. El proceso de organizacin interna de cada Admn. territorial consiste en la desconcentracin funcional y jerrquica, jerarqua y direccin y descentralizacin funcional.

La desconcentracin. La desconcentracin, art. 103.1 CE, consiste en dividir las funciones o cometidos de un ente pblico, atribuyendo las correspondientes competencias a los distintos rganos. La descentralizacin opera entre personas jurdicas distintas, mientras que la desconcentracin opera entre distintos rganos de una misma personas jurdicas. La descentralizacin rige las relaciones externas de las Administraciones. La desconcentracin rige en las relaciones internas entre los rganos de una misma Administracin.
10

Delimitacin de lo poltico y lo administrativo: el Gobierno dirige la poltica interior y exterior (art. 97CE), debe respetar la autonoma institucional de la Administracin. Art. 103 .1 CE, la Administracin pblica sirve con objetividad los intereses generales, con sometimiento pleno a la ley y al derecho y tambin garantizada por el art.103.3 al disponer que la ley regular las garantas para la imparcialidad de los funcionarios pblicos en el ejercicio de sus funciones. - Desconcentracin jerrquica: corresponde a los rganos superiores (Ministros y Secretarios del Estado) establecer los planes de actuacin y a los rganos directivos su desarrollo y ejecucin. Fases: elaboracin de los ppios y objetivos de la poltica pblica, ej.: un plan de reduccin del consumo de tabaco. Articulacin tcnica de la poltica pblica en programas. Desarrollo, gestin y ejecucin de los programas. - Desconcentracin funcional: es necesario desconcentrar los Ministerios en reas funcionales, que se responsabilicen de la a gestin de los programas de actuacin pblica y de la eficacia y de la consecucin de los objetivos propuestos. La Admn. actual acta por misiones. Se distingue entre rganos de lnea o ejecutivos operativos y el staff que cumplen funciones de apoyo interno. Jerarqua y direccin Art., 103.1 CE y 2.2 LOFAGE; la Admn. Del estado, constituida por rganos jerrquicamente ordenados, acta con personalidad jurdica nica. La jerarqua es el gran criterio de organizacin y que a semejanza de la organizacin militar, lo importante es mantener la lnea de mando. La lnea jerrquica comienza en los Ministerios, hasta las ltimas unidades de los Departamentos. La relacin entre el presidente del Gobierno y los Ministros es de supremaca. El contenido de jerarqua es un conjunto de facultades que ostenta el rgano superior sobre el inferior y el jefe de cada unidad sobre su personal: - Dictar rdenes concretas y singulares que se corresponden con el deber de obediencia de los funcionarios. - Dirigir la actividad de los rganos inferiores a travs de normas de carcter interno, instrucciones y circulares. (art. 21 LRJ-PAC) - Poder de inspeccin, vigilancia y control sobre rganos inferiores ejercitable de oficio o a instancia de parte. Facultad de anular los actos de los inferiores, al resolver el recurso administrativo ordinario o mediante revocacin de oficio. Facultad disciplinaria sobre los titulares de los rganos inferiores.
11

Posibilidad de delegar competencias en los rganos inferiores o avocar la resolucin de asuntos en casos permitidos. Poder de resolver conflictos de competencia entre rganos inferiores. No se despliega jerarqua sobre rganos con vocacin de neutralidad (Tribunales Econmicos, administrativos, juntas o mesas) o con funciones tcnicas especializadas. Sera un poder de direccin, en que el rgano superior tendra adems de poderes de inspeccin, sancin, resolucin de conflictos y revisin de legalidad, un condicionamiento externo de la actividad tcnica del rgano inferior. El TC reconoce autonoma tcnica del funcionario frente a los poderes de direccin de sus superiores. Descentralizacin funcional y la tutela. No se consideran ppio internos de organizacin porque su resultado consiste en dotar de una organizacin propia y de personalidad jurdica independiente al servicio que se descentraliza (Correos, S. Social, TV) La tutela garantiza la direccin y el control del ente matiza sobre el ente instrumental, este permanece dentro de la organizacin y competencia del ente territorial que lo crea. La descentralizacin funcional o institucional o por servicios su finalidad es otorgar una mayor libertad de gestin a los responsables de un servicio pblico o actividad administrativa. La descentralizacin funcional es un problema tcnico e interno de un Admn. mientras que la descentralizacin territorial es un problema poltico del Estado en su conjunto. La descentralizacin territorial del Estado ha otorgado autonoma a los Entes territoriales, la descentralizacin funcional nicamente otorga al ente instrumental una autonoma de gestin (art. 42 LOFAGE). Las decisiones fundamentales y la responsabilidad ultima corresponden al ente matriz y la responsabilidad ltima corresponden al ente matriz, en virtud de las tcnicas de tutela, que se establecen en el Estatuto por el que se cera el ente instrumental, pueden ser personales o materiales: a) Tcnicas personales de tutela, otorgar al ente, matizan el nombramiento y destitucin de los directivos del ente descentralizado. b) Tcnicas materiales, consisten en: determinacin de las decisiones estratgica del ente descentralizado por el ente matriz a travs del Plan de Actuacin. La autorizacin previa que debe otorgarse para que algunos acuerdos sean vlidos. Aprobacin posterior para que decisiones ya adoptadas tengan eficacia. Inspecciones o auditorias. Recurso de alzada impropio; posibilidad de recurrir actos del Presidente u rganos directivo de la entidad ante el Ministro del que depende. 5. Otros ppios y tcnicas de la organizacin Administrativa.
12

Ppios y tcnicas que permiten desarrollar el proceso organizativo, trasferencia de competencias, cooperacin, coordinacin, conflicto, control y participacin. La trasferencia de Competencias Entre personas jurdicas pblicas o entre rganos permite distribucin de funciones y adaptacin a las circunstancias. Descentralizacin; las competencias se asignan como propias del ente u rgano que recibe su titularidad. Desconcentracin : el ente u rgano que transfiere la competencia mantiene su titularidad sobre las mismas, reservndose mecanismos de control y recuperacin de las competencias transferidas. Transferencia externa o entre Entes pblicos. : Estado CCAA: Art. 152 CE dispone que el Estado podr transferir o delegar en la CCAA, mediante ley orgnica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que sean susceptibles de transferencia o delegacin por su naturaleza. La ley prever transferencia de medios financieros y las formas de control que se reserve al Estado. Se plantea la reforma de Estatuto o utilizacin de leyes de trasferencia. Estado CCAA a entes Locales: Art. 27 y 37 LRL, las transferencias de competencia el Estado o CCAA a las Diputaciones y Ayuntamiento. La Admn. Delegante conserva titularidad de competencias puede controlar su ejercicio por la Admn. Delegada y revocar la delegacin. Al tratarse d entes dotados de autonoma, la delegacin requiere la aceptacin por la entidad delegada. - Transferencia interna: La delegacin; transferencia del ejercicio de una competencia, no de su titularidad. Art. 13 LPA, los rganos administrativos delegan el ejercicio de sus atribuciones en otros rganos aunque no sean jerrquicamente dependientes. La delegacin es revocable en cualquier momento por el rgano que la hay conferido. Los actos dictados por el rgano delegado en ejercicio de la delegacin se tienen a todos los efectos como dictados por el rgano delegante. Para que la delegacin sea vlida deben cumplirse dos requisitos: - Publicacin en Boletn de la CA, o Provincia o el BOE. - Que se haga constar expresamente por el rgano delegado.
13

Art. 16 LPAC, regula la delegacin de firma , que solo se somete a la prohibicin para imponer sanciones. Tampoco implica alteracin la suplencia del titular de un rgano en caso de ausencia, vacante o enfermedad. Al art. 15 LPAC, regula, la encomienda de gestin, cuando no se tengan medios tcnicos necesarios o para mayor eficacia a rganos de la misma o distinta Admn. La avocacin: cuando un rgano superior reclama de un rgano inferior el conocimiento y resolucin de asunto concreto. El acuerdo debe ser motivado y notificarse a los interesados. Art. 14 LRJ-PAC. La cooperacin. El sistema de autonomas territoriales supone que diversos Entes pblicos ostentan competencias distintas sobre una materia en un mismo territorio. Se exige que cooperen en el ejercicio de sus competencias. Conferencias sectoriales, Acuerdos de colaboracin y los Consorcios. Entre Estado y CCAA: Tcnicas orgnicas; rganos colegiados a travs de los que las CCAA participan en las decisiones del Estado, Senado, Conferencias Sectoriales, Consorcios. Tcnicas funcionales de cooperacin; colaboracin normativa con la participacin de las CCAA en el desarrollo de la legislacin bsica del Estado. Cooperacin ejecutiva con la delegacin de funciones del Estado en las CCAA, los Convenios de colaboracin. La planificacin conjunta de servicios de competencia concurrente o de competencia exclusiva de CCAA, audiencias, informes, propuestas de las CCAA en procedimientos substanciados por el Estado. La coordinacin. Es necesaria en las relaciones interorgnicas. Se diferencia de la cooperacin en que esta es voluntaria y la coordinacin se ejerce desde una posicin de superioridad o de supremaca respecto de los entes u rganos que se coordinan. La coordinacin interorgnica: supone especializacin de los rganos administrativos en el ejercicio de sus competencias y debilitamiento de la jerarqua, configura poderes de direccin que preservan la unidad de la organizacin. Entre las tcnicas orgnicas de coordinacin todos los rganos superiores ostentan la coordinacin de los rganos inferiores. Como tcnicas funcionales: - Las reuniones peridicas de jefe con subordinados. - La programacin de la actuacin administrativa (evita improvisacin. - La emisin de Circulares o Instrucciones. - La configuracin de procedimientos. LA coordinacin intersubjetiva:
14

La coordinacin entre el Estado, las CCAA y las Entidades Locales plantea el problema de encontrar equilibrio entre la supremaca, que supone el ejercicio de la funcin coordinadora y la autonoma de los entes coordinados. La elaboracin de planes sectoriales para fijacin de objetivos y la determinacin de las prioridades de la accin pblica en la materia, es la solucin. La coordinacin mediante planes sectoriales en materia de ordenacin del territorio, planificacin econmica, enseanza, sanidad, etc. permite evitar la improvisacin, facilitar la participacin en su elaboracin de todas las entidades y sectores afectados y controlar si el propio plan y su ejecucin son conforme a la distribucin constitucional de competencias. Los conflictos de competencia. Pueden derivarse de las dificultades de interpretacin de las normas que distribuyen competencias o d e la lucha entre los distintos poderes por expandir el mbito de sus atribuciones. Positivo: si dos entes u rganos reclaman como propia una misma competencia. Negativo : cuando ningn ente entiende que es suya la competencia para intervenir en un asunto. Tipos y competencia para su resolucin, son: Los conflictos entre rganos constitucionales del Estado, Gobierno, Congreso, Senado y CCGG se dirimen por el TC y entre CCAA entre s o entre estas y el Estado. Los conflictos de jurisdiccin entre los Juzgados y Tribunales y la Ad. se dirimen por el Tribunal de Conflictos de jurisdiccin constituido por el presidente del TS, dos magistrados del mismo tribunal y tres consejeros del Estado. Los conflictos entre diferentes Entidades locales se dirimen por la administracin de la CA o por la Administracin del Estado, segn pertenezcan a la misma o a distinta Comunidad. Los Conflictos entre rganos administrativos de la Ad. del Estado o entre rganos administrativos de la CA se resuelven por el Superior jerrquico comn. Si pertenece a distintos Ministerios la resolucin es del Gobierno. Los Conflictos ente rganos de una misma Entidad local se dirimen por el Pleno o por el Alcalde. El control El carcter democrtico de un a organizacin exige controles efectivos por medio de los cuales pueda comprobarse que la Ad. respeta la CE y el resto del ordenamiento jurdico. (art. 9.1 CE. Clasificacin Por el objeto o fin del control: a) Control de legalidad; ppio de legalidad, su finalidad consiste en verificar la conformidad al ordenamiento jurdico de la conducta de la Admn. tanto acciones como omisiones. Con carcter previo puede realizarse por el Servicio Jurdico del Estado o por el Consejo de Estado cuando se solicita su dictamine. Con caracteres posteriores se realiza por la
15

Jurisdiccin Contencioso-Admvo. cuando el ciudadano afectado recurre contra un determinado acto administrativo. En plano positivo es igual a la anulacin de unos actos administrativo o al conocimiento de un derecho subjetivo. En plano negativo opera por muestreo y no con carcter general sobretodo la actuacin administrativa, constituye control de remedio se produce cuando ya se ha adoptado una decisin ilegal o ya se ha producido el dao (posterior. b) De oportunidad y poltico de la Ad. : el control de oportunidad es el que puede realizarse sobre las distintas alternativas que se presentan para el desarrollo de la actuacin pblica. Ningn ente lo puede realizar sobre los entes pblicos dotados de autonoma porque su ejercicio viciara de contenido las decisiones de autogobierno. El control poltico de la Ad. corresponde al Parlamento, Asamblea legislativa, pleno de la Diputacin o del Ayuntamiento; puede realizarse sobre los planteamientos polticos y sus desarrollos prcticos generales, en relaciones internacionales, gestin de personal presupuesto, ect,

c) Control de la eficacia y de la efectividad. Verificar el grado de cumplimiento d los objetivos asignados a una organizacin y relacionar los resultados obtenido con los recursos econmicos invertidos por al organizacin. El control es prcticamente inexistente. La actuacin administrativa no se programa, no se sealan objetivos de actuacin a los distintos servicios. El control de la eficacia y de la efectividad de la Ad. se corresponde con su disciplina desde un punto econmico. Por el momento de realizar el control: Controles precios y preventivos que son los de la Intervencin General, sobre los gastos, los Informes, Asesoras Jurdicas y otros rganos especializados, Consejo de Estado. Controles posteriores, de remedio, son los de la Jurisdiccin contencioso administrativa, Tribunal de Cuentas, Defensor del pueblo,. - Por la posicin del rgano que lo realiza: Control interno, por rgano de la propia Ad. Control externo, es el realizado por rgano administrativo o jurisdiccionales no integrados en la misma Administracin. La Participacin de los ciudadanos Corresponde a los poderes pblicos promover la participacin de todos los ciudadanos en la vida poltica, econmica, cultural y social. Se considera derecho fundamental, Art. 23.1,los ciudadanos tiene derecho a participar en asuntos pblicos, directamente o por representantes. Art. 77,peticin individual y colectivo (CCGG), art. 873 la iniciativa legislativa popular, art. 92 referndum, art. 125 accin popular y el Jurado.
16

Funciones: La funcin de la participacin es permitir la las personas cuyas vidas sean afectadas por una decisin administrativa, tomas parte en el proceso por el que se adopta esa decisin. Tipos : - Participacin orgnica: cuando los ciudadanos participan en rganos de gobierno o un rgano consultivos de una administracin pblica, la Admn. Institucional de base corporativa, Colegios Profesionales, Cmaras de Comercio e Industria, Universidades Participacin funcional: que cualquier persona o grupo social pueda participar en el proceso seguido por los Departamentos para adoptar las decisiones administrativas que les afecten. Audiencia a los interesados. Ventajas : - Respeta la titularidad de la competencia para adoptar la decisin final que corresponde en todo caso a la Admn. pblica y sus rganos competentes. Pone a los funcionarios en relacin con los intereses concretos a loa que va a afectar su actuacin, obligndoles a buscar soluciones de equilibrio entre todos los derechos e intereses afectados. Control preventivo que puede evitar decisiones administrativas precipitadas arbitrarias o caprichosas. El trmite audiencia nutre el expediente administrativo con las alegaciones y opiniones de los afectados por una decisin administrativa; el juez dispondr mayor nmero de elementos de juicio. Participacin cooperativa: se produce cuando los ciudadanos personalmente o mediante instituciones privada colaboran con la AD. En el desarrollo de misiones propuestas por la misma. ONGS, Contratos Administrativo o Convenios pblicos. LECCION 6. La Administracin General del Estado (rganos Centrales). 1. La Admn. General del Estado.

Es toda la organizacin de los poderes pblicos de la Nacin Espaola. (la Admn. Central, Autonmicas y Locales). Art. 2 LRJ-PAC 92 (30/92) Se entiende por Admn. Pblicas : - La Admn. General del estado Las Administraciones de CCAA Las entidades que integran la Admn. Local. Hay que aadir la Entidades de derecho pblico con personalidad jurdica propia, dependientes o vinculada a cualesquiera de los anteriores. Loas rganos Centrales cuya competencia se extiende al Estado, los rganos territoriales o perifricos a un aparte del territorio. 2. El Gobierno

17

Titulo IV CE, art. 97,El Gobierno dirige la Admn. civil y militar, la Admn. le est subordinada y el dirige. Es la cpula administrativa del Estado en cuando ejerce la funcin ejecutiva y la potestad reglamentaria. La naturaleza es: - Administrativa Se configura al Gobierno como rgano poltico. La funcin de gobernar se inspira en ppio de legalidad democrtico. Subordinacin de la Administracin al Gobierno. El Gobierno es rgano administrativo y poltico con funcin directiva respecto de la Ad. Integrado por rganos necesarios como el presidente y los Ministros y no necesarios como Vicepresidente /s; colegiados como Consejo de Ministros, Comisiones Delegadas y unipersonales. El Presidente dirige la accin gubernamental y coordina a sus miembros Composicin y funcionamiento: Art. 98.1 CE, se compone del Presidente de los Vicepresidentes, los Ministros y dems que establezca la ley. La LG en art. 1.2 dice que el Gobierno se compone del Presidente, Vicepresidente y Ministros y que podrn existir Ministros y que podrn existir Ministros sin cartera. Se deduce que: 1) El jefe del Estado no forma parte del Gobierno, aunque puede presidir las reuniones del Consejo de Ministros cuando lo estime a peticin del Presidente del Gobierno y para ser informado de asuntos de Estado. 2) El Vicepresidente /s no son de existencia obligatoria y de existir sern miembros del Gobierno. 3) Todos los Ministros forman parte del Gobierno. 4) Los Secretarios de Estado no forman parte del Gobierno aunque pueden asistir a las reuniones del Consejo de Ministros del Gobierno.EL Gobierno se forma por otorgamiento de confianza parlamentaria al Presidente del Gobierno, mediante nombramiento de los Ministros a su propuesta, por le Rey (art. 100ce). Art. 101 CE, el Gobierno cesa tras la celebracin de elecciones generales por perdida de confianza parlamentaria por dimisin o fallecimiento de su Presidente. Su funcionamiento se desarrolla mediante Reales Decretos del Presidente del Gobierno respecto de la composicin y organizacin del Gobierno y sus rganos de apoyo. El Presidente del Gobierno convoca y preside las reuniones del Consejo de Ministros, fija el orden de los das, pueden tener carcter deliberante o decisorio, siendo secretas. La Secretara del Consejo de Ministros la sigue ostentando el Ministros de la Presidencia. De las sesiones del Consejo de Ministros y de las Comisiones Delegadas del Gobierno se levantar acta en la que figurarn las circunstancias relativas al tiempo y lugar de su celebracin, relacin de asistentes acuerdos adoptados y los informes presentados. El Gobierno tiene un portavoz.
18

Atribuciones : Art. 5 LG En funcin normativa: aprobar los proyectos de ley y su remisin al Congreso y al Senado. Aprobar RD Legislativos y RD ley. Acordar la negociacin y firma de tratados Internacionales y su aplicacin provisional y remisin a las Cortes (art. 94 y 96.2 CE) Aprobar reglamentos ejecutivos. En funcin de direccin: - Adoptar programas, planes y directrices para rganos de la Admn. Gral. Estado. Crear, modificar y suprimir los rganos directivos de los Departamentos ministeriales. Disponer la emisin de Deuda Pblica o contraer crdito. Otras : - Declarar los estados de alarma y excepcin y proponer al Congreso de lo Diputados la declaracin del estado de sitio. Ejercer cuantas otras atribuciones le confieren las CE, leyes y cualquier otra disposicin. Las decisiones del Consejo de Ministros revestirn forma: - De RD legislativos y RD Ley Acuerdos del Consejo de Ministros, que no deben adoptar forma de RD. El Gobierno en funciones. LG art. 21 y art. 101.2 CE. El Gobierno cesante continuar en funciones hasta la toma de posesin del nuevo Gobierno. Ha de estar vinculado al ppio y deber de lealtad constitucional, su existencia responde a la necesidad de conseguir un normal desarrollo del proceso de formacin del nuevo gobierno. Tras la celebracin de elecciones generales en los casos de perdida de confianza parlamentaria o triunfo de la mocin de censura y por dimisin o fallecimiento de su Presidente y hasta la toma de posesin del nuevo Gobierno. Limita su gestin al despacho ordinario de los asuntos pblicos, abstenindose de adoptar salvo casos de urgencia debidamente acreditados, otras medidas. El Presidente del Gobierno no podr proponer al Rey la disolucin de alguna de las Cmaras, ni plantear la cuestin de confianza o proponer la convocatoria a de un referndum consultivo. Al Consejo de Ministros le est vedada la aprobacin del proyecto de ley al Congreso o al Senado. Las delegaciones legislativas quedarn en suspenso durante todo el tiempo que el Gobierno est en funciones. - Control de los Actos de Gobierno:
19

art. 26 LG el Gobierno est sujeto a la CE y resto del ordenamiento jurdico, art. 9.1 CE. El control poltico de las CCGG de actos y omisiones del Gobierno para el TC en los trminos de la ley orgnica y para la jurisdiccin contencioso Admvo. ,con reenvo a lo que disponga su ley reguladora. El ordenamiento jurisdiccional contencioso administrativo conocer de las cuestiones con relacin a la proteccin jurisdiccional de los derechos fundamentales y determinacin de las indemnizaciones que fueran procedentes en relacin con los actos de Gobierno o de los Consejos de Gobierno de las CCAA. 3. Comisiones Delegadas del Gobierno

Son rganos colegiados del Gobierno de competencia sectorial son fin de coordinar la accin de varios Ministerios (Junta de Defensa Nacional) Comisiones Delegadas de Gobierno de Asuntos Econmicos, Poltica exterior, Seguridad del Estado, Poltica autonmica, Transportes y Comunicaciones, entre otros. La creacin, modificacin y supresin ser acordada por el Consejo de Ministros a propuesta del Presidente de Gobierno. La Presidencia debe recaer en un miembro del Gobierno, que se determinar en el RD de su creacin, as como la Secretara que debe ser asumida por un miembro de la misma. Pueden ser miembros los Secretarios de Estado, pueden ser convocados a las reuniones de las Comisiones Delegadas del Gobierno los titulares de otros rganos superiores y directivos de la Admn. Gral. del Estado. Sus deliberaciones son secretas. Las decisiones revestirn forma de acuerdos, o de Orden del Ministro. Atribuciones: De coordinacin: Examinar las cuestiones de los Departamentos que integran la Comisin. Estudiar asuntos, afectando a varios Ministros, que exijan elaborar una propuesta conjunta. De desconcentracin: Resolver los asuntos que no requieren ser elevados al Consejo de Ministros De delegacin: Ejercer atribucin que le delegue el Consejo de Ministros.

4. -

rganos de colaboracin y de apoyo al Gobierno. Secretarios de Estado Comisin General de Secretarios de Estado. Subsecretarios.
20

Secretario del Gobierno. Gabinetes.

Comisin General de Secretarios de Estado: forman parte de la misma los Secretarios de Estado y de los Subsecretarios de los Departamentos ministeriales. La presidencia es de un Vicepresidente del Gobierno o del Ministerio de la Presidencia. Tiene encomendada la preparacin y estudio de todos los asuntos que deban ser sometidos aprobacin del Consejo de Ministros. No puede adoptar acuerdos o decisiones ni siquiera por delegacin del Gobierno. Las reuniones se celebraran unos das antes de la sesin del Consejo de Ministros, sus conclusiones no tienen valor formal. El Secretario del Gobierno: Es un rgano de apoyo a las tareas materiales del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios. Tiene rango de Director General y est adscrita al Ministerio de la Presidencia a travs de su Subsecretaria. Funcin : asistir al Ministro Secretario del Consejo de Ministros, a los Secretarios de Comisiones Delegadas del Gobierno y Subsecretarios y al de la Comisin General de Secretarios de Estado, remitir convocatorias a los miembros, archivar y custodiar las convocatorias, ordenes del da y actas de sus reuniones y el seguimiento de la publicacin de normas del Gobierno que deban publicarse en BOE. Los Gabinetes: son unidades de apoyo poltico y tcnico de los miembros del Gobierno, tb de los Secretarios de Estado. Asesoran tareas de carcter parlamentario y en sus relaciones con las instituciones y organizacin administrativa. La LOFAGE no los contempla como rganos administrativos, carecen de competencia para dictar actos o resoluciones. A la cabeza est un director, el nmero de sus miembros se determinar por el Consejo de ministros. EL gabinete del Presidente del Gobierno est formado por un Director un subdirector y cinco departamentos y oficina del Presupuesto y los asesores. El de los Vicepresidentes tiene un director, un director de informacin y por los asesores que determine el Consejo de Ministros. El de los Ministros, por un director y un mximo de siete asesores. El de los Secretarios de Estado por un Director y tres asesores. Son nombrados y cesados libremente por el rgano competente, a propuesta de la autoridad a la que se adscriben. El cese del Director del Gabinete se produce cuando cesa el titular del cargo del que dependa, igual que el resto de los miembros. 5. El Presidente del Gobierno.

Su liderazgo depende de la mayora parlamentaria, sistema de partidos y personalidad del titular del cargo. El nombramiento, art. 99CE, cesa tras la celebracin de lecciones generales, perdida de confianza parlamentaria por dimisin, y por fallecimiento. (Art. 101.1 CE). La naturaleza, (art. 98.2 CE), dirige la accin del Gobierno y coordina las funciones de los dems miembros. Crea, modifica y suprime Departamentos ministeriales y Secretaras del Estado, representa al Gobierno, resuelve conflictos entre Ministerios.
21

Atribuciones: Por la CE: Establecer el programa poltico del Gobierno, determinar sus directrices. Proponer al Rey la disolucin del Congreso, Senado o CCGG. Plantear ante el Congreso la cuestin de confianza. Proponer al Rey la convocatoria de un referndum consultivo con autorizacin del Congreso de los Diputados. Refrenda actos del Rey y somete, para su sancin las leyes y dems normas con rango de ley. Interponer recursos de inconstitucionalidad. Proponer al Rey el nombramiento y separacin de los Vicepresidentes y los Ministros. De representacin: Representar al Gobierno. De direccin:

Dirigir la poltica de defensa y ejercer respecto de las fuerzas armadas las funciones previstas en la legislacin. Convoca, preside y fija el orden del da del Consejo de Ministros. Importa instruccin a los dems miembros. De control:

- Velar por cumplimiento de poltica interior y exterior. De organizacin: Estado. Creacin, modificacin y supresin de Departamentos ministeriales y Secretaras de Designa suplencias. OrgnicoProcedimental:

- Resolver los conflictos de atribuciones entre los Ministerios. Puede delegar el ejercicio de sus competencias, excepto de las atribuciones por la CE o por prohibicin de una ley, en el Vicepresidente y en los Ministros. En caso de vacante, ausencia o enfermedad, las funciones del presidente sern asumidas por los Vicepresidentes o por los Ministros. La estructura orgnica de la presidencia del Gobierno, viene determinada por RD 838/96 compuesta por Gabinete de la Presidencia y siguientes Departamentos: Vicesecretara General, Protocolo de la Presidencia, Seguridad de la Presidencia, infraestructura y Seguimiento.
22

6. Los Vicepresidentes del Gobierno. Su estatuto es comn a los dems miembros, salvo el Presidente y le son aplicables las mismas previsiones a su nombramiento, cese, responsabilidad penal e incompatibilidades que a los Ministros.

7.Departamentos Ministeriales. La LOFAGE art. 6,establece la organizacin de la Admn. ,con los ppios de divisin funcional en Departamentos ministeriales y de gestin territorial integrada en Delegaciones del Gobierno en las CCAA. Los Ministerios tiene funcin de especialidad e integradora, se diversifica la actividad administrativa estatal. Constituye el cauce para reconducir a unidad de rganos. Cinco direcciones: internacional, jurdica, social, defensa y financiera. CE art. 103.2: los rganos de la Admn. del Estado son creados, regidos y coordinados de acuerdo con la ley. Tanto la LOFAGE como la LG otorgan el Presidente del Gobierno la atribucin para crear, modificar y suprimir los Departamentos Ministeriales y determinar su mbito competencial. Los rganos superiores son los ministros y secretarios del Estado y los rganos directivos, los subsecretarios, directores Generales, Secretarios generales. Esta estructura se determina mediante RD del Consejo de Ministros a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta de Ministro de Administraciones pblicas. Por debajo se encuentran los Servicios, Secciones y Negociados cuya creacin, modificacin y supresin se realiza por orden del ministro respectivo, previa aprobacin del de administraciones pblicas. 8.Los Ministros Los mas importantes rganos individuales de la Administracin General salvo que sean sin cartera, se encuentran al frente de cada Ministerio. Forma parte del Gobierno, impulsa y decide los asuntos pblicos bajo la direccin del presidente. Atribuciones especficas derivadas del carcter de jefe y director de un Departamento ministerial. Autoridad administrativa central. El nombramiento de los ministerios se realiza por el Rey a propuesta del Presidente del Gobierno el Rey se limita a confirmar el nombramiento de las personas propuestas por el Presidente del Gobierno. El cese se produce por: - decisin del jefe de Estado a propuesta del presidente. tras celebracin de lecciones generales Por no aprobacin del congreso de la cuestin de confianza. Por aprobacin por el Congreso de mocin de censura. A peticin propia aceptada por el jefe de Estado a propuesta del Presidente.

23

Se requiere ser espaol, mayor edad, disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo, no estar inhabilitado por sentencia judicial firme para el ejercicio de empleo o cargo pblico. Rgimen de incompatibilidades del art. 98.3 CE y rgimen de incompatibilidades de altos cargos de la Admn. General del Estado. Atribuciones : Art. 4LG y 12.2 y 13 LOFAGE. Desarrollan la accin del Gobierno y ejercen la potestad reglamentaria, en su Departamento y refrenda los actos del Rey en materia e su competencia. Tiene capacidad de decisin sobre la definicin, ejecucin, control y evaluacin de las polticas sectoriales de su competencia, y competencias para le gestin de medios. Pueden delegarse o desconcentrarse en otros rganos superiores o directivos, en competencias presupuestarias, de contratacin patrimoniales y recursos humanos. Forma y caracteres de los actos: Las disposiciones y resoluciones de los Ministro adoptarn la forma de rdenes ministeriales. Cuando afecte a mas de un Departamento revestir forma de Orden de Ministro de la Presidencia, dictada a propuesta de los Ministerios interesados. Las resoluciones de carcter particular, actos administrativos, estn sujetas al ppio de inderogabilidad singular de los reglamentos (art. 52.2 LRJ-PAC). Los actos de los Ministros ponen fin ala va administrativa, salvo recurso de revisin. Si hay revisin de oficio de actos dictados por los ministros lo hace el Consejo de Ministros. 9. Secretarios del Estado Son rganos superiores y centrales de la Administracin General del Estado, con atribuciones especificas y mas reducidas que las de los ministros. Dirigen y coordinan las Direcciones Generales bajo su dependencia y responden ante el Ministerio de la ejecucin de los objetivos fijados para la Secretaria del estado. Son rganos de colaboracin y apoyo al Gobierno, podrn ostentar por delegacin expresa de sus respectivos Ministros, la representacin de estos en materia propia de su competencia. Pueden asistir a las reuniones del Consejo de Ministros y ser miembros de las Comisiones Delegadas del Gobierno, y de estar en la Comisin General de Secretarios del Estado y Subsecretarios. Son nombrados y separados por RD del Consejo de Ministros a propuesta del presidente o del Ministro a del que Departamento pertenezcan. Son suplidos segn el orden de preferencia de la estructura orgnica del Ministerio o por quien designe el presidente del Gobierno. Atribuciones: Art. 14 LOFAGE, ejercen competencias sobre el sector de actividad administrativa asignado inherentes a su responsabilidad de direccin nombramiento de los Subsecretarios Generales de la Secretaras de Estado, mantener las relaciones con las CCAA, presupuestarias, celebrar contratos,
24

resolver recursos que se interpongan contra actos de los rganos directivos de l dependientes y que no agoten la va administrativa, conflictos entre rganos jerrquicamente dependientes y otras que la atribuya la legislacin en vigor. 10.Subsecretairos Es nombrado y separado del cargo por el Consejo d e Ministros a propuesta del titular del Departamento. Ha de ser funcionario de carrera con titulacin universitaria superior. El subsecretario ostenta la representacin ordinaria del Ministerio y dirige los Servicios Comunes, desempea la jefatura superior del personal del Departamento. Los servicios comunes incluyen el asesoramiento, apoyo tcnico gestin, programacin, presupuestacin, cooperacin internacional, accin en el exterior. art. 20.1 LOFAGE. Atribuciones: art.15 LOFAGE. 11. Los Secretarios Generales con rango de subsecretario. El mismo rango de los Subsecretarios, bajo la dependencia de los Ministros secretarios de Estado. Mantiene su categora de Subsecretario ya que no es un rgano superior sino directivo. Es nombrado y separado del cargo por el Consejo de ministros a propuesta del titular del Departamento. Se le atribuye la direccin de los dems rganos directivos bajo su dependencia. 12. Los Directores Generales. La Direccin general es la unidad base de la divisin de los departamentos ministeriales, se integran las subdirecciones Generales, servicios comunes, Secciones y Negocios de que se compone cada Ministerio. rgano activo, gerente poltico de un sector competencial del Departamento, principal fuente de informacin y de iniciativa de actuacin y cabeza, superior jerrquico. La LOFAGE lo define como titulares de los rganos directivos encargados de la gestin de reas homogneas del Ministerio(art. 18). Su nombramiento debe recaer en funcionarios de carrera con titulacin universitaria superior. Es nombrado y separado del cargo por el Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Departamento. Tiene funcin de gestin y direccin del rea funcional asignada. 13. Los Secretario Generales tcnicos. rganos de estudio, documentacin, planificacin y asesoramiento. Es de existencia obligatoria y nico en cada departamento depende del subsecretario. Es nombrado y separado por el Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Departamento. Ha de ser funcionario de carrera con titulo universitario superior, tienen categora de director general.
25

Desempean atribuciones sobre servicios comunes que les atribuya el RD de la estructura del Departamento, de asistencia jurdica y publicaciones. 14. Subdirectores Generales. Bajo supervisin del Director General o titular del rgano. Es responsables inmediatos de la ejecucin de proyectos, objetivos o actividades asignadas, la gestin ordinaria de asuntos de competencia de la subdireccin general. Son rganos tcnicos por funcionarios de carrera ligado al titular superior y bajo libre designacin y remocin del puesto. Nombrados y separados por el Ministro o Secretario de Estado han de ser funcionarios de carrera y con titulo universitario superior.

LECCIN 7 La administracin perifrica y exterior del Estado. 1. La administracin Perifrica.

Conjunto de rganos pertenecientes a la Administracin del estado, de competencia no central, mbito territorial inferior al estatal (CCAA, Provincia, isla) que desarrollan atribuciones propias o desconcentracin, de titularidad estatal. Divisin territorial espaola: 50 provincias y 17 CCAA. Art.137 CE, es Estado se organiza territorialmente en municipios, provincias y CCAA. Art. 141 CE, doble carcter de la provincia: - ente local divisin territorial. Art. 154 CE: un delegado nombrado por el Gobierno dirigir la Admn. Del Estado en el territorio de la CA y la coordinar cuando proceda. La LOFAGE ha acometido la reforma de los rganos perifricos de la Admn. del Estado, destacando: -1) Delegado del Gobierno en las CCAA es rgano superior directivo de la Admn. del Estado en la organizacin perifrica incrementando sus competencias. -2)la desaparicin de la figura del gobernador civil. -3) Simplificacin de los servicios perifricos. 2. Delegado del Gobierno en CCAA.

Art. .154 CE, un delegado nombrado por el Gobierno dirigir la Admn. Del Estado en el territorio de la CA y la coordinar cuando proceda, con la Admn. propia de la CA.Es la cspide de la Admn. Perifrica. Es nombrado por el gobierno, con quien tiene una relacin de mandato cuyo contenido es poltico. Direccin y supervisin de todos los servicios de la Admn. general del Estado. y sus organismos pblicos situados en su territorio, con exclusin de los no integrados (AEAT, SS,)
26

EL delegado del gobierno es el coordinador de la Admn. del Estado con la de la CA, funciones de cooperacin tambin con las Corporaciones Locales. La coordinacin procede en las competencias compartidas o concurrentes asumidas por las Comunidades Autnomas y en las asumidas por delegacin de la Admn. del Estado. Rgimen jurdico: Ser nombrado y separado por RD acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del Presidente del Gobierno y tendr su sede en la localidad donde radique el Consejo de Gobierno de la CA, salvo que Consejo de Ministros determine otra cosa. Depende de la Presidencia del Gobierno, al Ministro, dictar las instrucciones y al Ministro del interior en el mbito de las competencias del Estado impartir las necesarias en materia de libertades pblicas y seguridad ciudadana. En caso de ausencia, vacante o enfermedad el Delegado del Gobierno ser sustituido por el Subdelegado del Gobierno de la provincia donde aquel tenga se sede. Ostenta la representacin del Gobierno en el territorio de la CA. Estructura: - Subdelegaciones del Gobierno en las provincias y las Direcciones insulares. La Secretaria General donde estn los Servicios Comunes, los rganos de las relaciones con las Admn. territoriales y con los ciudadanos ejercen sobre procesos electorales, autorizaciones administrativas, proteccin civil extranjera y asilo. Vicesecretara General, rgano facultativo en la Orden 7 nov, 1997. Areas funcionales, para servicios integrados. Dependen funcionalmente de los Departamentos respectivos. Fomento, Industria y Energa, Agricultura y Sanidad. Atribuciones: Art. 23 27 LOFAGE - Directivas: nombramiento y cese de los Subdelegados de Gobierno. De tutela de las libertades pblicas: la proteccin del libre ejercicio de los derechos y libertades y garanta de seguridad ciudadana, ostenta la jefatura de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De suspensin de acuerdos del a Admn. y sus organismos pblicos, la suspensin de la ejecucin de los actos procedentes de la misma delegacin. Potestades administrativas tradicionales. De informacin a los ciudadanos. Relaciones con otras Admn. territoriales. 3. Los Subdelegados del Gobierno.

Es un cargo directivo de carcter funcional que asume, en el mbito de una Provincia las Tareas de colaboracin con el Delegado del Gobierno bajo su autoridad y direccin. No existen en las CCAA uniprovinciales. Es nombrado por libre designacin por el Delegado del Gobierno en la respectiva CA, ha de ser funcionario de carrera del Estado, de las CCAA o Entes locales con titulo universitario superior.
27

Tiene rango de Subdirector general. Ser por el Secretario General de la Subdelegacin o en su defecto por quien designe el Delegado del Gobierno. Estructura : Secretara general, con Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares, en su caso, competencias sobre los servicios comunes, salvo en las Subdelegaciones del Gobierno en las provincias sede. La Comisin de Asistencia al Subdelegado del Gobierno, rgano de apoyo. Los rganos de Areas funcionales. Atribuciones: Art. 29.2 LOFAGE. Dirigir los servicios integrados. Impulsar, supervisar e inspecciones los servicios no integrados. Desempear funciones de comunicacin, colaboracin y cooperacin. Mantener relaciones de comunicacin, colaboracin y cooperacin con rganos perifricos en su misma provincia. Ejercer las competencias sancionadoras que se la atribuyen por ley. 4. Los Directores Insulares.

Son funcionarios dependientes de los Delegados del Gobierno o los Subdelegados del Gobierno, las funciones son las mismas que las de estos concretadas en mbito insular. Art. 30 LOFAGE. Es nombrado por procedimiento de libre designacin por el Delegado de Gobierno en la CCAA, a propuesta del Subdelegado, ha de ser funcionario de carrera con titulo. Ser suplido por el Secretario General de la Direccin Insular o por quien designe el Delegado del Gobierno. Estructura: art., 4 RD97, 0/97,la misma que los Subdelegados del Gobierno. Atribuciones : art. 30 LOFAGE ejercen en su mbito territorial, las competencias atribuidas a los Subdelegados del Gobierno en las provincias. 5 Los servicios Provinciales. Integrados No integrados. Servicios integrados: Art. 33 LOFAGE, establece que se integrarn en las Delegaciones del Gobierno todos los servicios territoriales de la ADMN. General del Estado, salvo los que resulte aconsejable su dependencia de los Ministerios. Se integrarn en las Delegaciones: los del Ministerios de Fomento, Industria y Energa, Agricultura, Pesca y Alimentacin.
28

Servicios Comunes y dems rganos de las Delegaciones responsables de las relaciones con las Admn. territoriales y con los ciudadanos. Servicios no integrados: servicios perifricos que no han sido objeto de integracin. Admn. Tributaria, Entes Gestores, Tesorera de Seguridad Social. 6.rganos perifricos Colegiados de coordinacin y asistencia. La Comisin Territorial de Asistencia al Delegado del Gobierno: Art. 28 LOFAGE, Comisin Territorial de Asistencia al Delegado del Gobierno, rgano de coordinacin y consulta para el mejor cumplimiento de las funciones directiva y coordinadora que la ley asigna al Delegado del Gobierno. Debe existir en todas aquellas CCAA pluriprovinciales y en ella se integran los Subdelegados del Gobierno de las distintas provincias y en islas. Funciones: coordinar las actuaciones que hayan de ejecutarse de forma homognea en la CA. Asesorar al Delegado del Gobierno. Asistencia y apoyo. Las Comisiones de Asistencia: en CCAA uniprovinciales, Ceuta y Melilla y en Subdelegaciones del Gobierno. Integrada por Secretario General, Jefe del Gabinete y Directores de las Areas funcionales. Responsables provinciales de los servicios no integrados que determine el delegado. La Comisin de Asistencia a los Delegados Del Gobierno. La Comisin de Asistencia al Subdelegado del Gobierno integrada por Secretario General. La Comisin Provincial de Colaboracin del Estado con la Corporaciones locales: rgano colegiado a travs del cual se canaliza la cooperacin entre la Admn. General y Corporaciones locales. El pleno, presidido por Subdelegado del Gobierno, consta de Presidente de la Diputacin provincial, Alcalde de ayuntamiento y 8 ms. 7. La Admn. General del Estado en el Extranjero.

Art. 36 LOFAGE. - Misiones Diplomticas Permanentes o Especiales. (embajador). Representaciones o Misiones Permanentes. Las Delegaciones. Oficinas Consulares. Instituciones y organismos pblicos de la Admn. General del Estado, Los embajadores estn bajo instrucciones del Ministro de Asuntos Exteriores. 8. La ADMN. Consultiva.

rganos consultivos y su labor la realizan mediante emisin de dictmenes o informes, verbal o por escrito de carcter jurdico o tcnico.
29

Consejo de Estado. Las consultas emitidas pueden basarse en criterios jurdicos, tcnicos o de oportunidad. Pueden ser centrales o perifricos, de competencia general o especial, unipersonal o colegiados. Los rganos consultivos, colegiados podrn funcional en pleno o en comisiones y sus informes o dictmenes sern escritos. Si son unipersonales no habr de ser necesariamente escrito. En cuanto a la obligatoriedad de solicitarlos por los rganos activos podrn ser facultativos o preceptivos. Una vez emitidos podrn ser vinculantes o no vinculantes, salvo disposicin expresa en contrario sern facultativos y no vinculantes. 9. Consejo de Estado.

Art., 107 CE, es el supremo rgano consultivo del Gobierno, aade que una ley orgnica regular su composicin y competencia. Tiene carcter consultivo, desprovisto de funciones jurisdiccionales. Es el rgano consultivo supremo. Los asuntos en que dictamina no podrn remitirse a informe de ningn otro cuerpo y rgano de la Admn. del Estado. En los que hubiera dictaminado la Comisin Permanente solo podr informar el Consejo de Estado en pleno. Velar por la CE y del resto del ordenamiento jurdico, dictaminando con criterios de legalidad. Caractersticas: rgano Colegiado Competencia general. Actividad de control Independiente rgano supremo consultivo del Gobierno (art. 107 CE). En conflictos, es constitucional decisorio de los conflictos de jurisdiccin entre Juzgados o Tribunales y la D.t con tres Consejeros Permanentes de Estado, dos magistrados de la Sala de la Contencioso -adtvo del TS, presididos por Presidente del TS y Secretario de Gobierno del TS. Organizacin y funcionamiento: Acta en Pleno o en Comisin Permanente. Tb. en secciones. Integran en Pleno el presidente, Consejeros Permanentes, los Consejeros natos, Consejeros electivos y Secretario General. Componen la Comisin Permanente el Presidente, Consejeros permanentes y Secretario General.
30

Cada seccin se compone de un Consejero Permanente que la preside un letrado mayor, letrados necesarios. El presidente ser nombrado libremente por RD en Consejo de Ministros, entre juristas de prestigio. Los consejeros permanentes igual al de las Secciones del Consejo son nombrados por RD. Son consejeros natos de Estado el Director de la Real Academia Espaola y los presidentes del os Reales Academias de Ciencias morales y Polticas, Jurisprudencia y Legislacin, el Fiscal General del Estado, el Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, el Presidente del Consejo General de Abogaca, el Director General del Servicios jurdicos y Director del Centro de Estudios Constitucionales. Los Consejeros electivos, son diez nombrados por RD por periodo de 4 aos. El secretario general ser nombrado por RD entre los letrados mayores, a propuesta de la Comisin Permanente, aprobado por el Pleno. Los letrados del Consejo de Estado desempean las funciones de estudio, preparacin y redaccin de los proyectos de dictamen. Se mantendr secreto sobre el contenido de las deliberaciones si el rgano que ha solicitado el dictamen del Consejo de estado se separa de l, se debe hacer constar haciendo constar resolucin que adopte la expresin de odo el Consejo de Estado que significa que no se ha seguido si dictamen.

Emitir dictamen en asuntos que sometan a su consulta el Gobierno o sus miembros, o CCAA a travs de sus representantes. Consulta Preceptiva: la ley contiene una relacin general de asuntos en que el mismo debe ser consultado, se reparten, segn su importancia entre el Pleno y la Comisin Permanente. Consulta potestativa: la ley faculta al Gobierno y a sus miembros a solicitar la consulta del Consejo de Estado. Facultad iniciativa: el Consejo tiene facultad de iniciativa y elevar al Gobierno las propuestas que juzgue oportunas sobre cualquier punto que la practica le sugiera. 10. El Consejo Econmico y Social.

rgano Consultivo del Gobierno en, materia socioeconmica y laboral. Ente de derecho pblico, con personalidad jurdica propia y plena capacidad, autonoma orgnica y funcional y est adscrito al Ministerio de Trabajo y SS. Organizacin y funcionamiento: rganos colegiados rganos unipersonales. El presidente es nombrado por el Gobierno.
31

El Pleno son 61 miembros incluido el Presidente, 20 son el grupo 1 representan organizaciones sindicales, 20 grupo 2 de organizaciones empresariales, 20 el grupo 3 a sector agrario 3,maritimo 3,cuatro a consumidores y usuarios y 4 economa social, 6 por el Gobierno como expertos en, materia del Estado. Tendr 2 Vicepresidentes, elegidos por el Pleno. La permanente se compone de seis miembros. Se rige por el rgimen de sesiones ordinarias y debern celebrarse une vez al mes. 31 miembros mas el presidente en 1 convocatoria y 20 +el presidente en la 2 convocatoria. Plazo para dictar son 15 das. Funciones: Emitir dictmenes con carcter preceptivo sobre: Anteproyectos de leyes del Estado y proyectos de RD legislativo que regulen materias socioeconmicas y laborales. Se excepta al Anteproyecto de ley de presupuestos. Anteproyecto de ley que afectan a la organizacin, competencias o funcionamiento del Consejo. Separacin del presidente y Secretario General del Consejo. Otro asunto expreso en la ley. Emitir dictamen en los asuntos que se sometan a consulta del mismo por el Gobierno. Elaborar o solicitar del Gobierno o por propia iniciativa, estudios o informes que se relacionen con: economa, fiscalidad, relaciones laborales, Empleo y seguridad social, Asuntos sociales, agricultura y pesca, educacin, cultura, salud y consumo, MA, transporte y comunicaciones industria y energa, vivienda, Regular la organizacin y funcionamiento interno del Consejo. Elaborar y elevar anualmente al Gobierno una memoria sobre la situacin socioeconmica y laboral de la Nacin. 11.Direccin General del Servicio jurdico del estado. Le corresponde la direccin y coordinacin de los servicios de asistencia jurdica tanto consultiva como contenciosa. Asesoramiento del Estado y de sus organismos autnomos, representacin y defensa en juicio, corresponde a los Abogados del Estado del Servicio jurdico del Estado. El asesoramiento del Ministerio del Defensa corresponde al Cuerpo jurdico Militar y a la Admn. de la Seguridad Social. 12La intervencin General de la Admn. Del estado. Es del Ministerio de Hacienda. Control preventivo de la regularidad de las actuaciones de contenido econmico. Est recogido en Ley general Presupuestaria, controlar todos los actos de la Admn. Estado y de sus rganos autnomos que den lugar al reconocimiento de derechos y obligaciones econmicas, ingresos y pagos que de ellos se deriven, recaudacin, inversin y aplicacin de los caudales pblicos, control financiero para comprobar funcionamiento. Control de eficacia.
32

LECCION 8. Las Comunidades Autnomas. Establecimiento del sistema autonmico. La CE, estableca un sistema autonmico podra definirse de abierto y plural. Las comunidades Autnomas histricas son Catalua y Pas Vasco.. La Elaboracin de sus Estatutos se encomendaba a un Asamblea de parlamentarios compuesta por diputados y senadores, tras aprobar el proyecto por mayora absoluta, lo remitirn a la Comisin Constitucional del Congreso. Tras dicho acuerdo el texto es sometido a referndum y ratifica por cada Cmara de las Cortes Generales y promulgado como Ley Orgnica. Segn art. 143 de la CE el procedimiento para acceder a una autonoma es: la iniciativa corresponde a las Diputaciones interesadas u rganos interinsulares y las dos terceras parte de los municipios cuya poblacin represente, al menos, la mayora del censo electoral de cada provincia o isla. Los dos ltimos nmeros del art. 143 CE imponen un limite temporal en seis meses contados respecto al primero de los acuerdos adoptados y en caso de no prosperar solamente podr reiterarse pasados cinco aos. La elaboracin del Estatuto que habra de remitirse a las Cortes Generales era responsabilidad de un Asamblea integrada, por una parte, por diputados provinciales o miembros del rgano insular afectado y, por otra, por diputados y senadores elegidos en dicho territorio. Los segundos pactos autonmicos y la reforma competencial de los Estatutos de Autonoma. El art. 148.2 fija que transcurridos cinco aos, y mediante la reforma de sus Estatutos, las Comunidades Autnomas podrn ampliar sucesivamente sus competencias dentro del marco establecido en el art. 149.

2.El territorio Autonmico. Art., 143 y 144 CE. Territorialmente las CCAA pueden clasificarse en insulares, uniprovinciales y pluriprovinciales. Las circunstancias de extensin, composicin provincial y geogrfica modelan su organizacin y competencias. Valor competencial del territorio: la aplicacin de la normativa autonmica, depende del factor territorial.
33

Las competencias asumidas se entienden referidas al mbito territorial del a Comunidad Autnoma. 3. La poblacin Autonmica. La poblacin de las Comunidades Autonmica est constituida por la poblacin de los diferentes municipios que la integran y tiene un significado electoral. Comunidades Autnomas integran a los espaoles residentes en sus municipios aadiendo residentes en el extranjero en atencin a su ultimo domicilio, y sus hijos tambin residentes en el extranjero. 4. Organizacin Autonmica.

La CE en el art., 152 se refiere a instituciones polticas fundamentales que habrn de contar con un Presidente, rgano colegiado de gobierno, parlamento y Tribunal Superior de Justicia. Al Presidente, art. 152 es elegido por la Asamblea de entre sus miembros y nombrado por el Rey, le corresponde la direccin del Consejo de Gobierno, representacin de la Comunidad y la ordinaria del Estado en aquellas. El Consejo de Gobierno le corresponde funciones ejecutivas y administrativas, respondiendo polticamente de forma solidaria. Es dirigido por el Presidente de la Comunidad que elige y separa a sus miembros. En las Comunidades se prev un mximo de diez Consejeras. Para la creacin, modificacin y supresin de Consejeras no existe un criterio uniforme, establecen la reserva de ley para su creacin, permitiendo que la refundicin, divisin o modificacin de denominaciones se haga por Decreto del Consejo de Gobierno o de su Presidente. De las Asambleas legislativas el art. 152 CE prescribe la frmula unicameral. Se exige representacin territorial proporcional, Asamblea Legislativa elegida por sufragio universal. Las funciones es el control de la accin gubernamental y funcin legislativa, control constitucional a travs de la interposicin de recursos y la de integracin de rganos estatales, el nombramiento de senadores. Instituciones autonmicas propias son los Defensores del pueblo, Tribunales de Cuentas, Consejos Consultivos, Consejos Econmicos Sociales

4.2 Administracin Pblica. Las CCAA ha procedido a la aprobacin de leyes reguladoras de los rganos centrales de la Comunidad, en una misma ley rganos polticos y administrativos. Las CCAA se han dotado de una administracin central a partir del modelo departamental. En cada uno de los departamentos o consejeras se reproduce tambin el esquema estatal. La mayor parte de las Comunidades Autonmicas establecen la figura de un Secretario General Tcnico como rgano de asesoramiento muy semejante al homologo estatal; direcciones generales existen como rganos sectoriales bsicos; las unidades administrativas responden en todas las Comunidades a un patrn comn, tres niveles denominados Servicios Secciones y Negocios.
34

La administracin perifrica reproduce la estructura estatal. Conjunto de servicios aislados, de base y competencias provincial, dependientes de las correspondientes Consejeras.

5.Competencias Autonmicas. Ppios generales del sistema de competencias. Reglas y limites formales y materiales en los Estatutos una para cada CA. Cinco aspectos: los ppios generales establecidos constitucionalmente, la atribucin de competencias en los Estatutos de Autonoma, los Reales Decretos de transferencia de servicios, la delegacin o transferencia de competencias, la jurisprudencias del Tribunal Constitucional. Los Ppios generales establecidos en el texto constitucional,: Unidad, autonoma y solidaridad. El ppio de unidad en el art. CE establece que hay autonoma porque hay unidad. Sirve de limite al de autonoma y de fuente de poderes del Estado sobre los entes territoriales autnomos. Los lmites derivados del inters general, la igualdad y la unidad de mercado. Supremaca en la que se encuentra el Estado frente a las Comunidades Autnomas y entes locales. El ppio de autonoma, art.2 y 137 CE, respecto a las CCAA equivale a un conjunto de potestades pblicas y competencias que les son conferidas a estas y su garanta constitucional respecto al resto de las Administraciones territoriales. El ppio de solidaridad es de contenido econmico y tambin criterio de lealtad autonmica y cooperacin entre Administraciones territoriales. Art. 138 .1 CE y art. 4 de la Ley 30/92. Las Administraciones Pblicas, en el desarrollo de su actividad y en sus relaciones recprocas, debern: - respetar el ejercicio legtimo por las otras Administraciones de sus competencias; Ponderar intereses pblicos Facilitar a las otras Administraciones la informacin que precisen sobre la actividad que desarrollen, Prestar cooperacin y asistencia activas que las otras Administraciones pudieran recabar. A travs del Estatuto de Autonoma la CA asume competencias a travs del sistema de doble lista del art. 148 y 149 de la CE. Es doctrina del Tribunal Constitucional que las competencias se asumen a travs de la previsin estatutaria y no a travs de los reales decretos de Transferencias de Servicios, funciones, medios personales, materiales y econmicos.

35

En cuanto a Delegacin y transferencia de competencia, art. 150.2 CE, por el que el Estado podr transferir o delegar en las CCAA mediante ley orgnica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su naturaleza sea susceptibles de transferencia o delegacin. El elemento subjetivo: Estado delegante y CCAA delegadas -; elemento objetivo: competencias de titularidad estatal que puedan ser susceptibles de delegacin, elemento formal: forma de ley orgnica; el contenido: forma de ejercicio medios econmicos mecanismos de control Las competencias de transferencia no pasan a formar parte del grupo de las competencias asumidas a travs de la aprobacin del Estatuto, su ejercicio se realizar en el marco de la propia delegacin y lo previsto en art. 150.2CE. Esquema de distribucin de competencias El art. 148 y 149 CE se refieren a legislacin, regulacin, normas o normativa bsica, ejecucin, gestin. etc. para delimitar el mbito competencial del Estado y las CCAA. En la legislacin estatal por las CCAA el Estado le corresponde facultades de vigilancia e inspeccin. Especial estudio de las normas bsicas. Ser el Estado el competente para fijar las bases de una determinada materia, pudiendo corresponder el resto de la regulacin al respecto a las CCAA, en desarrollo de dichas bases las CCAA actan con libertad de configuracin. Las bases pueden estar expuestas no solo en normas de rango legal sino tambin de rango reglamentario e incluso administrativos. La jurisprudencia constitucional se muestra partidaria de la norma que favorezca la seguridad jurdica, procede exigir la condicin formal de que la norma bsica venga incluida en Ley votada en Cortes que designe su carcter de bsica o este dotada de una estructura de la cual se infiera este carcter con naturalidad. Ser el Tribunal Constitucional el que determine si estamos ante normas bsicas o no. 6.Relaciones interadministrativas. Relaciones de colaboracin: auxilio, coordinacin y cooperacin. El auxilio interadministrativo es un ppio elemental. El auxilio se debe instrumentar a travs de mecanismos de informacin recproca, de la obligacin de prestar el apoyo y soporte preciso a la otra instancia para el ejercicio de sus competencias, de la simple utilizacin de la infraestructura organizativa a travs de convenio o acuerdos, de la aportacin recproca de medios materiales y personales especializados y la prestacin de servicios.

36

El art. 4.2 de la ley 30/92 insiste en que las Administraciones pblicas podrn solicitar cuantos datos, documentos o medios probatorios se hallen a disposicin del ente al que se dirija la solicitud, podrn solicitar asistencia para la ejecucin de sus competencias; solo podr negarse cuando el ente del que solicita no est facultado para prestarla o cuando causara un perjuicio a sus intereses o al cumplimiento de sus propias funciones. La negativa a prestar asistencia se comunicar motivadamente a la Administracin solicitante. - La coordinacin entre administraciones pblicas : referente a registro sanitario y coordinacin y planificacin sanitarias, coordinacin la integracin de la diversidad de las partes o subsistemas en el conjunto o sistema, evitando contradicciones o reduciendo disfunciones que impediran la realidad misma del sistema. El art. 18 de la Ley de RJAP-PAC, establece que las normas y actos dictados por los rganos de las Administraciones pblicas en el ejercicio de su propia competencia debern ser observadas por el resto de los rganos administrativos, aunque no dependan jerrquicamente entre s o pertenezcan a otra Administracin; las tcnicas de coordinacin deben hallarse tasadas y previstas normativamente. En la clasificacin de las modalidades de coordinacin existen: 1 rganos mixtos que no pueden sustituir a los de las CCAA ni sus facultades de decisin; 2 la coordinacin entre rganos; 3 la participacin consultiva en procesos de decisin ajenos y aprobacin de planes y directrices. La cooperacin interadministrativa: referencia a las relaciones entre las diferentes administraciones pblicas que se encuentran en el art. 3.2 ley 30/92.La administraciones pblicas, en sus relaciones, se rigen por el ppio de cooperacin y en su actuacin por los criterios de eficiencia y servicio a los ciudadanos. Convenios entre administraciones pblicas: han de diferenciarse aquello que se establecen entre el Estado y la CCAA y lo que se ajustan entre CCAA. Art. 6 regula los Convenios de Colaboracin que pueden celebrar entre s y en el mbito de sus competencias el Gobierno de la nocin y los rganos de Gobierno de CCAA y que debern especificarse: a) Los rganos que celebran el Convenio y la capacidad jurdica con la que acta cada una de las partes. b)La competencia que ejerce cada Administracin. c)Su financiacin; d) las actuaciones que se acuerde desarrollar; e) la necedad o no de establecer una organizacin para su gestin; f) el plazo de vigencia, g) la extincin Cuando se cree un rgano mixto de vigilancia y control, esta resolver los problemas de interpretacin y cumplimiento del los Convenios de colaboracin. Cuando la gestin del Convenio haga necesario crear una organizacin comn sta podr adoptar la forma de Consorcio dotado de personalidad jurdica. Los Convenios de Colaboracin sern comunicados al Senado y publicados en BOE y en DOCA.
37

Los Convenios entre CCAA, segn art. 145 CE en ningn caso se admitir la federacin de las CCAA, establece que. Los estatutos podrn prever lo supuestos y trminos en que las CCAA podrn celebrar convenios entre s para la gestin y prestacin de servicios de las mismas. En los dems supuestos, los acuerdos de cooperacin ente las CCAA necesitarn de autorizacin de las Cortes Generales. Los acuerdos de cooperacin cuyo objeto se ha definido como amplio exigen autorizacin de las Cortes Generales y no meramente su comunicacin y los convenios de cooperacin cuyo objeto es el de la gestin y prestacin de servicios y para los que solo es preciso su comunicacin a las Cmaras y el transcurso del plazo previsto a tales efectos. El Tribunal Constitucional trat el art. 145 CE, que no es que habilite a las CCAA para establecer convenios entre ellas sino que esa capacidad, delimita por su contenido los requisitos a que ha de atenerse la regulacin de esta materia en los Estatutos y establece el control por las Cortes Generales de los acuerdos o convenios de cooperacin. Participacin en rganos del estado: designacin de Senadores por las CCAA Art. 69.5 CE Las CCAA designarn adems un Senador y otro ms por cada milln de habitantes de su respectivo territorio. La designacin corresponder a la Asamblea legislativa o al rgano superior de la CA, de acuerdo con los Estatutos que aseguran la adecuada representacin proporcional.

Sistema de conflictos - La resolucin de conflictos por el Tribunal Constitucional: De este modo se asegura un sistema de garantas jurdicas del reparto de poderes entre diversos sujetos constitucionales, teniendo el conflicto como finalidad principal la controversia sobre la distribucin constitucional de las competencias en relacin con la actuacin del Estado y de las CCAA. La regulacin del sistema de conflictos entre el Estado y las CCAA o de estas entre s se contiene en los artculos 60 a 72 de la Ley Orgnica del Tribunal Constitucional, y arts .31 al 34. Al art. 67 establece que cuando al conflicto hubiera sido atribuida por una ley o norma con rango de ley se tramitar en la forma revista para el recurso de inconstitucionalidad. Si la ley estatal se atribuye haber desconocido directamente competencias autonmicas en la materia, es preceptivo utilizar el recurso de inconstitucionalidad por las CCAA afectadas. Los conflictos competenciales encomendados al Tribunal Constitucional slo pueden ser entablados por los rganos ejecutivos supremos del Estado y/o de las CCAA, en los conflictos negativos cabe aadir las personas fsicas y jurdica. La LOTC distingue segn que el mismo sea planteado por el Gobierno del Estado o el de las CCAA, en el primero de los casos no es requisito imprescindible la presentacin del requerimiento y cabe la posibilidad de suspensin automtica prevista en el art. 161.2 CE. El procedimiento comienza mediante un requerimiento al rgano ejecutivo supremo del ente invasor al objeto de que derogue la norma o anule el acto objeto de la controversia en dos meses.
38

Ante silencio del rgano requerido o ante su contestacin negativa habr de suscitarse la cuestin ante el tribunal que tras or al rgano requerido dictar Sentencia en la que declarar la titularidad de la competencia controvertida y acordar la anulacin de la disposicin, resolucin o actos que originaron el conflicto en cuanto estuvieren viciados de incompetencia. En el conflicto negativo la ley distingue que el mismo sea planteado, tras agotar la va administrativa previa, por un a persona fsica o jurdica o por el Gobierno cuando la CA se declare incompetente o no ejecute una competencia que tiene atribuida estatutariamente o a travs del mecanismo previsto en el art. 150.2 CE. En primer caso el particular se enfrenta ante resoluciones de ambas administraciones que declinan las competencias; ante lo cual el interesado plantear el conflicto ante el Tribunal que a su vez dar traslado a las administraciones implicadas a fin que aleguen cuanto estimen, dictando Sentencia por la que se declarar cul es la Administracin competente. En segundo caso el Gobierno del Estado requerir al de la CA para que ejercite sus competencias y esta se declara incompetente o se mantiene inactiva, el gobierno estatal suscitar la cuestin ante el Tribunal Constitucional citando los preceptos constitucionales, estatutarios o legales que obligan al ejercicio competencial, se dar traslado al ejecutivo autonmico para que presente alegaciones, declarar o la improcedencia del requerimiento o un plazo para que ejercite la atribucin requerida si es competente. El art. 155 CE establece: mecanismo para solventar situaciones extraordinarias de conflicto derivadas del incumplimiento autonmico de las obligaciones que la CE u otras leyes hayan impuesto o a la realizacin de una situacin que atente al inters general de Espaa. El Gobierno podr requerir al presidente de la CA el cumplimiento de la obligacin o el cese de la actuacin daosa. Si ese requerimiento no es atendido, debe dirigirse al Senado para obtener su aprobacin previa de las medidas para obligar al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para proteger el inters general afectado. El nmero 3 de art. 155 CE autoriza al Gobierno para que pueda dar instrucciones a todas las autoridades de las CCAA para ejecucin de las medidas que haya adoptado. 7. EL control de la Actividad de los rganos de las CCAA. El art. 153 CE enumera los rganos encargados del control de la actividad de las CCAA, excluye la constitucionalidad de otras formas de control que establezca el legislador. Sin perjuicio de la existencia de otros rganos y mecanismo de control propios de la estructura organizativa de las propias CCAA. El control de la actividad de los rganos de las CCAA se ejercer: por el Tribunal Constitucional, el relativo a la constitucionalidad; por el Gobierno, previo dictamen del Consejo de Estado, el ejercicio de funciones delegadas; por la jurisdiccin contencioso-administrativa autnoma y sus normas reglamentarias; por el Tribunal de Cuentas, el econmico y presupuestario.
39

You might also like