You are on page 1of 24

Universidad Autnoma de Baja California Facultad de Ciencias Qumicas e Ingeniera

Ulises Orozco Rosas, IE, MA

Automatizaciny Control

AutomatizacinIndustrial
La Automatizacin Industrial es un conjunto de tcnicas que involucran la aplicacin e integracin de sistemas industriales de forma autnoma. Es un rea en la que confluyen diferentes disciplinas para la solucin de problemas industriales. Los problemas de eficiencia, productividad, calidad, decisiones estratgicas y diseo de procesos, tanto a nivel de produccin y planta como a nivel gerencial, son tambin problemas de Automatizacin Industrial.

AutomatizacinyControl
Es imposible dar normas completas que respondan a la pregunta de cmo automatizar, pero si es posible estudiar las diferentes tcnicas de automatizacin dando la descripcin de los elementos, el funcionamiento aislado de cada uno de ellos y los sistemas de coordinacin que permitan construir diferentes combinaciones generales para lograr un fin concreto. Cuando analizamos un problema de automatizacin es fcil observar que no existe una tcnica nica de aplicacin. La automatizacin es muy variada e incluye conocimientos de mecnica electricidad, electrnica, neumtica, hidrulica y robtica.

Gradodeautomatizacin
El grado de automatizacin puede ser utilizado como criterio de referencia para efectuar comparaciones, por ejemplo, entre diversas soluciones para un proyecto determinado de automatizacin. En principio, tienen validez los siguientes criterios: Madurez del producto. Duracin del producto. Cantidad del producto.

Y, por su puesto, tambin son vlidas las siguientes afirmaciones: Variaciones en la estructura del producto. Versatilidad en el equipo de fabricacin.

Neumtica
La neumtica trata de la generacin y transformacin de movimientos mediante el aire como fuente de energa; aplica tambin al conjunto de aparatos destinados a operar con aire. El trmino proviene de la expresin griega pneuma que significa hlito, soplo, aire. Para las aplicaciones de la neumtica el aire lo obtenemos del manto gaseoso con el que est envuelta la tierra y, especialmente, de la parte ms cercana llamada troposfera.

Neumtica
El aire comprimido es una de las formas de energa ms antiguas que conoce el hombre y que aprovecha para fortalecer sus capacidades fsicas. Aunque sus aplicaciones datan entre los ms antiguos conocimientos de la humanidad, no fue sino hasta el siglo pasado cuando empezaron a investigarse sistemticamente su comportamiento y sus reglas. Aproximadamente desde 1950, podemos hablar de una verdadera aplicacin industrial de la neumtica en los procesos de fabricacin.

Electroneumtica
Las ventajas de la electroneumtica sobre la neumtica pura son enormes y se concretan en la capacidad que tienen la electricidad y la electrnica para emitir, combinar, transportar y secuenciar seales, que las hacen extraordinariamente idneas para cumplir tales fines. Se suele decir que la neumtica es la fuerza y la electricidad los nervios del sistema. Teniendo en cuenta lo anterior se puede definir la electroneumtica como la tecnologa que trata sobre la produccin y transmisin de movimientos y esfuerzos mediante el aire comprimido y su control por medios elctricos y electrnicos. La electroneumtica es un paso intermedio entre la neumtica bsica y los autmatas programables que se estudian ms adelante, donde stos por s solos controlan el sistema con las ventajas singulares que conllevan.

ControladorLgicoProgramable(ventajas)
La conexin de los elementos no se har con cables sino en su gran mayora mediante el programa , con la consecuente disminucin de la mano de obra y tiempo de cableado. La cantidad de contactos normales cerrados o normales abiertos por cada elemento simulado, o por cada elemento real conectado al equipo ( por ejemplo llaves, limites de carrera, sensores, etc.), tienen una sola limitacin que es la capacidad del controlador elegido, lo que en general es inmensamente superior al de los aparatos de maniobra elctricos reales. En los contactos programados , realizados por la lgica del PLC no hay posibilidad de contactos sucios o bornes flojos, lo que lleva al mantenimiento una mnima expresin. Al no tratarse de un equipo dedicado exclusivamente a una aplicacin, es posible adecuarlo a cualquier tipo de maquina o proceso con solo desarrollar el programa adecuado. Soportan sin problemas ruidos elctricos, magnetismo, vibraciones y no necesitan de un ambiente especialmente acondicionado para funcionar.

1.1Neumtica

Neumtica
La irrupcin verdadera y generalizada de la neumtica en la industria se inici hasta que lleg a hacerse ms acuciante la exigencia de una automatizacin y racionalizacin en los procesos de trabajo. En la actualidad, ya no se concibe una moderna explotacin industrial sin el aire comprimido. Este es el motivo de que en los ramos ms variados se utilicen aparatos neumticos.

Propiedadesdelairecomprimido
Abundante Transporte Almacenable Temperatura

Propiedadesdelairecomprimido
Antideflagrante Limpio Constitucin de los elementos Velocidad A prueba de sobrecargas

Propiedadesadversasdelairecomprimido
Preparacin Compresible Fuerza Escape Costos

Rentabilidaddelosequiposneumticos
Como consecuencia de la automatizacin, la fuerza de trabajo manual ha sido reemplazada por otras formas de energa; una de stas es muchas veces el aire comprimido. En clculos de rentabilidad, las variables como energa, maquinas, dispositivos, etc. Son considerados, de tal forma que el anlisis de costos refleja las ventajas de la automatizacin.

Fundamentosfsicos
La presin de aire no siempre es la misma. Cambia segn la situacin geogrfica y el tiempo. La zona desde la lnea del cero absoluto hasta la lnea de referencia variable se llama esfera de depresin (pe); la superior se llama esfera de sobrepresin (+pe). La presin absoluta pabs consiste en la suma de la presiones pey +pe. En la prctica se utilizan manmetros que solamente indican la sobrepresin +pe.

Elaireescompresible
Como todos los gases, el aire no tiene forma determinada. Toma la del recipiente que lo contiene o la de su ambiente. Permite ser comprimido (compresin) y tiene la tendencia a dilatarse (expansin). La ley que rige estos fenmenos es la de Boyle-Mariotte.

Elvolumendelairevariaenfuncindelatemperatura
Si la presin permanece constante y la temperatura se eleva 1K partiendo de 273K, el aire se dilata 1/273 de su volumen. Esto demuestra la ley Gay-Lussac: V1/V2 = T1/T2

Presin
La presin se define como la fuerza aplicada sobre una superficie, por lo que sus unidades son kgf/m = N/m. La unidad de presin en el SI, es el N/m y se le llama Pascal (Pa), en honor al fsico francs Blaise Pascal.

TiposdePresin

PresinAtmosfrica. PresinManomtrica. PresinAbsoluta.

PresinAtmosfrica
Es la presin ejercida por el peso del aire atmosfrico, al ser atrado por la fuerza de la gravedad. Esta presin vara con relacin a la altitud sobre el nivel del mar. El italiano Evangelista Torricelli, fue el primero en medir esta presin, utilizando un barmetro de mercurio.

PresinManomtrica
Es la presin dentro de un sistema cerrado. La presin dentro de un sistema cerrado, puede ser mayor o menor que la atmosfrica. A la presin mayor que la atmosfrica, se le llama positiva; y a la menor, se le llama negativa o vaco.

PresinAbsoluta
Es la suma de la presin atmosfrica ms la presin manomtrica. Si esta ltima es positiva, se suman, y si es negativa, se restan. Las unidades con que se miden comnmente las presiones, son kg/cm en el sistema mtrico, y lb/in en el sistema ingls.

Tarea
Partes que componen un compresor, descripcin de cada una de ellas. Descripcin y caractersticas del compresor Jun-Air (6-25).

Tabladeconversin

You might also like