You are on page 1of 4

Ubicacin geogrfica: rea geogrfica de aproximadamente 80 mil kilmetros delimitados por los ros Tigres y ufrates.

Actualmente comprendida por Irak , Irn y zonas de Siria.

Religin: Era politesta, cada ciudad adoraba a sus propios dioses asociados a fuerzas de la naturaleza o a los oficios. El templo se situaba en la terraza ms alta de Zigurat. Concepcin de la vida era completamente religiosa.
Dios ANU (cielo) Dios ENLILI. (Aire) Dios KI (tierra)

Escritura: Eran de forma horizontal, luego se cre una forma menos compleja y se empez a escribir de izquierda a derecha en filas horizontales.

Cultura: MESOPOTMICA

Lengua:

Dos familias lingsticas: Indioeuropea. Semitica. Junto con estas existen un nmero importante de lenguas aisladas: sumerio y Elamita.

Sociedad: Era jerrquica: La aristocracia, los hombres libres y los esclavos. Las decisiones eran tomadas por un consejo de sabios. La agricultura y la ganadera constituyeron la base de la economa. Usaban la escritura para objetivos puramente administrativos. La familia era la unidad bsica de la sociedad. Los matrimonios eran dispuestos por los padres y los responsables se reconocan. Eran mongamos. Las mujeres casadas eran identificadas por un velo que cubra su rostro o cabello.

Caractersticas de la literatura: Visin protoliteraria: Fijar leyendas. Explicar hechos, Dar cuenta de noticias y cambios.

El Rey Hammurabi: Su padre fue el rey Sn-Muballit. Fue el sexto rey de Babilonia y extendi el control de Babilonia sobre Mesopotamia Su obra legislativa culmin con el cdigo que lleva su nombre. Falleci en 1750 a.C Cdigo de HAMMURABI: 1. Creado en el ao 1760 a.C 2. Es uno de los conjuntos de leyes ms antiguos que se encontraron y uno de los ejemplares mejor conservados. 3. Creado en la antigua Mesopotamia. 4. Seala el concepto jurdico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. 5. Son consideradas de origen divino. 6. Grabado en una estela de 2,25 metros de altura.
Comentario: LEY DEL TALIN: Ojo por ojo, diente por diente: Los castigos eran muy crueles. Quien cometa un delito sera sancionado con un padecimiento similar al dao ocasionado, Por ejemplo si un hombre destruye el ojo a otro hombre, se le destruir el ojo. Sin embargo, el atentado contra el fsico de un esclavo ocasionaba un dao susceptible de ser reparado aunque con valor menor: Si un hombre destruye o rompe un hueso de un esclavo, pagar media mina de plata. El mismo dao, ocasionado a un liberto .Con respecto a la familia, si bien las normas eran sumamente estrictas y establecan la superioridad del hombre, existi respeto hacia la figura femenina.

Literatura Mesopotmica

Autores y obras: Enuma Elish: Significa cuando en lo alto y son las primeras palabras de un poema babilnico que narra el origen del mundo. Epopeya de Erra Estrechamente identificado con el dios Nergal. Epopeya de Gilgamesh: Considerada como la narracin escrita ms antigua de la historia.

Algunas leyes del CODIGO DE HAMMURABI:

1. Si un seor acusa a (otro) seor y presenta contra l denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusador ser castigado con la muerte. 6. Si un seor roba la propiedad religiosa o estatal, ese seor ser castigado con la muerte. Adems el que recibi de sus manos los bienes robados ser (tambin) castigado con la muerte. 8. Si un seor roba un buey, un cordero, un asno, un cerdo o una barca, si (lo robado pertenece) a la religin (o) si (pertenece) al estado, restituir hasta treinta veces (su valor); si (pertenece) a un subalterno lo restituir hasta diez veces. Si el ladrn no tiene con qu restituir, ser castigado con la muerte. 14. Si un seor roba el nio menor de (otro) seor, recibir la muerte. 15. Si un seor ayuda a escapar por la gran puerta (de la ciudad) a un esclavo estatal o a una esclava estatal o a un esclavo de un subalterno o a una esclava de un subalterno recibir la muerte. 16. Si un seor dio refugio en su casa a un esclavo o a una esclava fugitivos, perteneciente al estado o a un subalterno y si no lo entreg a la llamada del pregonero el dueo de la casa recibir la muerte. 131. Si la esposa de un seor es acusada por su esposo, pero no la sorprendieron mientras estaba acostada con otro hombre, ella deber hacer una declaracin solemne ante dios y regresar a su casa. 196. Si un seor da al ojo de un miembro de la aristocracia, debern daarle a l su ojo. 198. Si hizo dao el ojo de un plebeyo, o si fractur algn hueso de un plebeyo, entonces deber pagar una mina de plata. 199. Si da el ojo del esclavo de un seor, o si fractur el hueso del esclavo de un seor, deber pagar la mitad del valor del esclavo. 212. Si esa mujer muriera, deber pagar la mitad de una mina de plata.

You might also like