You are on page 1of 4

Unidad de Estudios Bsicos Laboratorio II de Fsica

Cuaderno de experiencias Pre-Laboratorio

Osciloscopio
Pre - Laboratorio a) Qu Buscamos?
1. En esta prctica aprender a utilizar el osciloscopio como instrumento para el anlisis de diferentes seales elctricas.

b) Qu necesitamos saber?
El osciloscopio es un instrumento de medida de la diferencia de potencial o voltaje de la corriente elctrica, con la particularidad de mostrar mediante una pantalla su forma de variacin a travs del tiempo. Las posibilidades de utilizacin del osciloscopio son muy extensas y variadas, cuando se quiere analizar la forma de onda de una seal elctrica. Componentes Principales: 1.- Tubo de Rayos Catdicos Constituye la parte esencial del osciloscopio. Consiste en una ampolla de vidrio en forma de embudo hecha al vaco. Est compuesto por un can de electrones, un sistema de deflexin y una pantalla fluorescente. El can de electrones emite, acelera y enfoca un haz que choca contra la pantalla fluorescente. Las placas deflectoras verticales y horizontales desvan la posicin del haz de electrones tanto vertical como horizontalmente, dependiendo de su polarizacin. Es decir, que el haz de electrones se desviar horizontalmente antes de chocar con la pantalla, si las placas de desviacin horizontal se encuentran polarizadas. Tambin el haz puede sufrir desviacin vertical si existe polarizacin en las placas de desviacin vertical. La figura representa la desviacin sufrida por el haz de electrones debido a la polarizacin de las placas de deflexin horizontal y vertical en un instante de tiempo dado. 2.-Base de Tiempo Genera una tensin peridica que se conecta a las placas de deflexin horizontal del tubo de rayos catdicos para el movimiento horizontal del haz de electrones. La frecuencia de la seal generada es variable y tiene forma de diente de sierra. Cuando se conecta una seal a las placas de deflexin vertical es necesario que ambas seales (seal a estudiar y seal de barrido) estn sincronizadas para observar en la pantalla una figura estable.
Osciloscopio 2004 Lic. Carlos Milln Verde Pgina 1 de 7

Unidad de Estudios Bsicos Laboratorio II de Fsica

Cuaderno de experiencias Pre-Laboratorio

3.- Amplificadores y Atenuadores. Son circuitos internos que amplifican o atenan la seal de entrada antes de llegar a las placas de deflexin para lograr una tensin estable y adecuada a las mismas (100 mvolt/cm aproximadamente). 4.- Fuente de Alimentacin Proporciona los potenciales requeridos por el can de electrones del tubo de rayos catdicos y los circuitos internos. Mediciones El osciloscopio mide bsicamente la diferencia de potencial entre dos puntos. Esta diferencia de potencial entra al osciloscopio en la forma de una seal de voltaje, que puede ser continua (dc), variable (ac) o una combinacin de las dos (seal variable con un nivel de continua). Estas seales se visualizan en la pantalla. Para poder realizar una medida, la pantalla esta dividida en una cuadrcula con divisiones principales cada una subdividida en 4 subdivisiones (0.2 de la divisin principal). De arriba abajo se mide voltaje y de izquierda a derecha se mide tiempo (perodo). A continuacin se le dar un esquema de cmo medir estas seales. Medida de un voltaje DC Antes de conectar la seal a la entrada que desee (CH1 o CH2), ponga el selector ACGND-DC en la posicin GND. Esto le permitir seleccionar un nivel de referencia en la pantalla. Observar un lnea horizontal (la traza) la cual puede mover arriba y abajo con el control POS. La posicin mas adecuada la determina UD, pero por razones didcticas pongamos como ejemplo que el nivel Cero est en mitad de la pantalla. La posicin que acaba de escoger es el nivel de 0 V. Si la seal que va a medir es positiva la lnea horizontal se desplazar hacia arriba, y si es negativa se desplazar hacia abajo. Al conectar la seal a la entrada que escogi previamente y colocar el selector AC-GND-DC en el modo de operacin DC. En la pantalla observar que la lnea horizontal se ha desplazado arriba o abajo segn su polaridad. Ahora se debe girar la escala vertical hasta que se la traza ocupe el mayor nivel posible sin que desaparezca de la pantalla. Luego, se debe contar el nmero de divisiones y subdivisiones y luego multiplicarlos por la escala vertical seleccionada. Por ejemplo, si se conecta un osciloscopio a una batera de 1.4 V y se selecciona una escala vertical de 1 V/div, la traza subir 1.4 divisiones a partir del eje de referencia IMPORTANTE: La medida tomada en el ejemplo no est realizada en la mejor escala. Para entender por qu piense en el error de la medida. Para calcular el error de la medida debe multiplicarse la apreciacin en divisiones por la escala en la cual se realiz dicha medida. Si cada divisin est subdividida en 5 partes, entonces cada subdivisin tendr un valor de 0,2
Osciloscopio 2004 Lic. Carlos Milln Verde Pgina 2 de 7
Medida: 1.4 divisiones

Nivel de 0 V

Unidad de Estudios Bsicos Laboratorio II de Fsica

Cuaderno de experiencias Pre-Laboratorio

divisiones, ste ser la apreciacin de las divisiones, si multiplicamos 0,2 divisiones por la escala de 1V/div entonces tendremos que el error de la medida ser 0,2 V, siendo el resultado V = (1,4 0,2) V. Determine UD, cuntas divisiones se desplazara la traza si la escala es de 0,5 V/div, presentado la medida con su respectivo error, y repita el clculo para una escala de 0,1 V/div. podra realizarse dicha medida? MEDIDA DE UN VOLTAJE AC: Este tipo de medida se utiliza para cuando se quiere observar las caractersticas de una seal de voltaje (forma, tamao y variacin temporal) sin que interese si existe alguna cantidad de voltaje continuo (llamado nivel DC o continuo). Para obtener la seal de corriente alterna se debe conectar la seal a la entrada que escogi (CH1 o CH2) y colocar el selector AC-GND-DC en el modo de operacin AC. La diferencia ms importante de este tipo de medida con el anterior es que no es necesario escoger el nivel de 0 V. Esto se debe a que el modo seleccionado (modo AC) elimina cualquier voltaje continuo presente en la seal de entrada. En la pantalla observar la forma de la seal de entrada. Vare las escalas vertical y horizontal, hasta que la seal ocupe la mayor parte de la pantalla y se aprecien por lo menos dos ciclos. Por lo general es necesario sincronizar con la seal de barrido (con el control TRIG LEVEL) para poder observar una seal estable en la pantalla del osciloscopio. Una vez que se tenga una seal estable se toma las medidas de voltaje y perodo. El voltaje de una seal variable se puede medir de dos maneras: Voltaje pico: para ello se debe escoger un nivel de referencia de 0 V. Se mide el nmero de divisiones (bien sea hacia arriba o hacia abajo) desde en nivel cero hasta un extremo de la seal Medida: 3.2 divisiones y se multiplica por la escala vertical. Esto se Vp = 3.2 V puede hacer pues, al no poseer una componente continua, la seal es simtrica con respecto al nivel de 0 V. Voltaje pico-pico: aqu no es necesario escoger un nivel de referencia de 0 V. Se mide el nmero de divisiones entre los extremos de la seal y se multiplica por la escala vertical. Ya que no se depende de una referencia, es posible facilitar la medida al mover la seal arriba o abajo (perilla POS) hasta lograr que uno de los extremos coincida con una de las divisiones. Ya que la seal es simtrica es claro que Vpp = 2Vp .

Medida: 6.4 divisiones Vpp = 6.4 V

Medida: 4.6 divisiones T = 2.3 ms

Para medir el perodo se escoge un punto de la seal (por lo general un mximo) en donde se pueda comenzar a contar un perodo. Se puede mover la seal de derecha a izquierda (perilla X-POS) hasta que el punto escogido coincida con una de las divisiones principales y se mide
2004 Lic. Carlos Milln Verde Pgina 3 de 7

Osciloscopio

Unidad de Estudios Bsicos Laboratorio II de Fsica

Cuaderno de experiencias Pre-Laboratorio

el nmero de divisiones que abarca un perodo. Luego se multiplica por la escala de la base temporal para obtener el perodo. En el ejemplo de la figura se ha introducido una seal variable. Si el selector de ganancia vertical est a 1 V/div y el selector de barrido est en 0,5 ms/div, podemos observar una medida de voltaje de 3.2 Vp (voltios pico), 6.4 Vpp (voltios pico-pico) y un perodo de 2.3 ms.

c) Cmo ensamblamos el experimento?


Debemos ensamblar los circuitos indicados en las siguientes figuras.

Osciloscopio

Batera + -

Osciloscopio

Generador de seales +

Montaje 1

Montaje 2

d) Qu vamos a hacer?
Para lograr sus objetivos UD: 1. Ensamblar los circuitos especificados. 2. Con el osciloscopio obtendr medidas de voltajes directos, alternos y determinar perodos. 3. Har clculos de frecuencias y presentar resultados.

e) Dnde conseguimos ms informacin?


1. Serway., Raymond A. (1997). Fsica. Tomo 2. Mxico, McGraw-Hill, 4ta. Edic.

Osciloscopio

2004 Lic. Carlos Milln Verde

Pgina 4 de 7

You might also like