You are on page 1of 17

Dinmica de la Partcula

PROBLEMAS Resueltos

1. Dos cuerpos de 3 y 4 kg de masa, respectivamente, se deslizan sobre una superficie horizontal pulida bajo la accin de una fuerza de 15 N sobre el primero y de 8 N sobre el segundo. Los dos parten del reposo en el mismo instante. Cunto tiempo transcurre hasta que la distancia entre ellos sea de 100 m. Qu velocidad llevar cada uno en dicho instante? La trayectoria seguida por los dos cuerpos es una linea recta. De F = ma se sigue:

Si en un tiempo t el primero recorre una distancia s+100 y el segundo una distancia s, ser:

La velocidad de cada mvil al cabo de 8,16 segundos ser:

2. Un coche de 2 000 kg se mueve sin rozamiento, con la aceleracin de 0,2 ms-2. Qu fuerza tiene que hacer el motor cuando el movimiento es por una carretera rectilinea y horizontal? Y cuando sube una cuesta del 30%?

En la carretera rectilnea y horizontal: F = ma = 2 0000,2 = 400 N. Cuando sube la cuesta del 30% sin rozamiento: F - PT = ma F = PT + ma. Como PT = P sen a = 2 0009,830/100 = 5 880 N resulta: F = 5 880 + 400 = 6 280 N.

3. A un cuerpo de 30 g de masa, e inicialmente en reposo, se le aplica una fuerza constante igual a 0,6 N durante 10 s; a los 4 s de haber dejado de actuar la fuerza se le aplica otra tambin constante de 1,8 N, en la misma direccin que la primera pero de sentido contrario. Por efecto de esta segunda fuerza, el cuerpo se para. Calcular: 1) Velocidad del cuerpo en los instantes t = 6 s, t = 10 s, t = 11 s, t = 14 s, a partir del instante inicial. 2) Tiempo que tarda en pararse el cuerpo. 3) Distancia total recorrida. (Se supone nulo el rozamiento.) Durante los primeros segundos acta la fuerza de 0,6 N sobre la masa de 0,030 kg produciendo una aceleracin de:

Entre los 10 y los 14 segundos deja de actuar la fuerza, luego la aceleracin es:

Una vez transcurridos los 14 primeros segundos, la aceleracin es:

ya que la fuerza acta en sentido contrario al movimiento. 1) Las velocidades son

2) Se parar el cuerpo cuando la velocidad se haga cero:

La distancia total recorrida en esos 52/3 s es:

4. Las masas que penden de los extremos de la cuerda de una mquina de Atwood son, respectivamente 1 000 y 1 010 g. Calcular: 1) la aceleracin con que se mueve el sistema; 2) el espacio que recorre en 50 s partiendo del reposo; 3) la tensin de la cuerda.

2) La distancia valdr:

3) Aislando una parte del sistema (masa m2) :

Aislando la masa m, :

5. Un bloque de 300 N es arrastrado a velocidad constante sobre la superficie lisa de un plano inclinado, por la accin de un peso de 100 N pendiente de una cuerda atada al bloque y que pasa por una polea sin rozamiento. Calcular: a) el ngulo de inclinacin del plano; b) la tensin de la cuerda. Si es arrastrado a velocidad constante, la fuerza resultante ha de ser cero, luego:

Aislando una parte del sistema (por ejemplo, m1 ) :

T = P1 = 100 N.

6. En el sistema de la figura, los dos bloques A y B tienen la misma masa igual a 20 kg, y se suponen superficies pulidas y poleas ligeras y sin rozamientos. Calcular: 1) Aceleracin del sistema. 2) Tiempo transcurrido para que el bloque A recorra 2 m descendiendo por el plano inclinado.

1 ) De la figura:

2) El tiempo transcurrido en recorrer esos 2 m es:

7. En el sistema de la figura se suponen superficies pulidas y poleas ligeras y sin rozamiento. Calcular: 1) En qu sentido se mover? 2) Con qu aceleracin? 3) Cul es la tensin de la cuerda? De la figura:

1) Suponemos que se dirige hacia la izquierda:

Se mueve en el sentido supuesto. 3) Aislando la masa de 100 kg:

8. En el sistema de la figura, los bloques A (mA = 0,8 kg) y B (mB = 0,2 kg) deslizan con velocidad constante sobre la superficie horizontal por accin de otro bloque C (mC = 0,2 kg) suspendido. El bloque B se separa del A y se suspende junto con el C. Cul ser la aceleracin del sistema? Y la tensin de la cuerda? En el primer caso, cuando el sistema es el de la figura, si se desliza con velocidad constante:

Al suspender el bloque B junto al C:

y aislando, por ejemplo, el bloque A, obtenemos para la tensin:

9. Para arrastrar un bloque por una superficie horizontal con velocidad constante se requiere una fuerza de 30 N. Si la masa del bloque es de 5 kg, cul es el coeficiente dinmico de rozamiento? Si la velocidad es constante, la fuerza resultante que acta sobre el bloque ha de ser cero, luego:

10. Un bloque de 10 kg est sobre un plano inclinado 30 con relacin al horizonte. Sobre el cuerpo acta una fuerza paralela al plano de 60 N que hace ascender al cuerpo. Si el coeficiente dinmico de rozamiento es 0,1, determinar: 1) El valor de la fuerza de rozamiento. 2) La aceleracin con que se mueve el cuerpo.

11. Sobre un plano inclinado 30 sobre el horizonte hay un cuerpo de 40 kg. Paralela al plano y hacia abajo, se le aplica una fuerza de 40 N. Si el coeficiente de rozamiento dinmico es 0,2, determinar: 1) Valor de la fuerza de rozamiento. 2) Aceleracin con

que se mueve el cuerpo. 3) Velocidad del cuerpo a los 10 s de iniciarse el movimiento.

12. Un hombre arrastra una caja por el suelo mediante una cuerda que forma un ngulo de 30 con la horizontal. Con qu fuerza tendra que tirar el hombre si la caja, que pesa 500 kg, se mueve con velocidad constante y el coeficiente dinmico de rozamiento es de 0,4? Al moverse con velocidad constante: SF = 0, luego de la figura:

13. Cul debe ser el coeficiente de rozamiento dinmico entre un nio y la superficie de un tobogn de 30 de inclinacin, para que la aceleracin de cada del nio sea de 0,24 ms-2?

De la figura:

donde:

luego:

14. Un bloque se encuentra en reposo sobre un plano inclinado, siendo 0,3 y 0,5 los coeficientes de rozamiento cintico y esttico, respectivamente. Calcular: 1) El ngulo mnimo de inclinacin que se debe dar al plano para que el cuerpo empiece a deslizar. 2) Para este ngulo, hallar la aceleracin del bloque cuando ha empezado a moverse. 1) Si a es el ngulo de inclinacin mnimo para el cual el cuerpo ha de comenzar a deslizar, ste ha de ser tal que el cuerpo se encuentre an en equilibrio:

2) Para este ngulo, si el cuerpo comienza a moverse la aceleracin ser tal que:

15. Un bloque de 35,6 N est en reposo sobre un plano horizontal con el que roza, siendo 0,5 el coeficiente de friccin dinmico. El bloque se une mediante una cuerda sin peso, que pasa por una polea sin rozamiento, a otro bloque suspendido cuyo peso es tambin 35,6 N. Hallar: 1) La tensin de la cuerda. 2) La aceleracin de cada bloque.

1) La ecuacin dinmica es:

es decir:

de donde: a = 2,45 ms-2 2) La tensin la podemos calcular aislando el bloque que produce el movimiento, donde:

16. Con ayuda de una cuerda se hace girar un cuerpo de 1 kg en una circunferencia de 1 m de radio, situada en un plano vertical, cuyo centro est situado a 10,8 m por encima de un suelo horizontal. La cuerda se rompe cuando la tensin es de 110,88 N, lo cual ocurre cuando el cuerpo est en el punto ms bajo de su trayectoria. Hallar: 1) La velocidad del cuerpo cuando se rompe la cuerda. 2) El tiempo que tardar en caer al suelo. 3) Su velocidad en el instante de chocar con el suelo. Cuando el cuerpo est en el punto ms bajo de su trayectoria, si v es la velocidad que

ha

adquirido:

Como la velocidad en el instante de romperse la cuerda tiene direccin horizontal, tendremos al cabo de un cierto tiempo t:

alcanzando el suelo cuando y = 9,8 m

en cuyo instante la velocidad vale:

17. Un cuerpo de 2 kg de masa atado al extremo de una cuerda de 0,5 m de longitud describe una circunferencia situada en un plano vertical. Si la velocidad en el punto ms alto es de 5 ms-1, hallar la tensin de la cuerda: a) en el punto ms alto de la trayectoria; b) en el punto ms bajo; c) en un punto de la trayectoria al mismo nivel que el centro de la circunferencia; d) formando un ngulo de 45 con la horizontal.

a) De la figura: Ta + P = Fc , siendo: P = 29,8 = 19,6 N y Fc = 252/0,5 = 100 N, con lo cual: Ta = Fc - P = 100 - 19,6 = 80,4 N.

b) En el punto ms bajo la velocidad habr aumentado debido al recorrido efectuado bajo la accin de la gravedad:

con lo cual, en nuestro caso:

y la tensin:

c)

y la tensin:

d) Para calcular la velocidad vd primeramente tendremos que hallar lo que el cuerpo ha bajado desde a hasta d. En la figura:

con lo cual:

y, por tanto:

Es decir:

18. Una bolita unida por un hilo de 0,5 m de longitud a un punto fijo de una superficie plana gira, deslizndose sin rozamiento sobre dicha superficie, con una velocidad angular de 10 vueltas por minuto. Cul ser la inclinacin mxima de la superficie para que la bola contine describiendo circunferencias? Expresar el resultado mediante una funcin trigonomtrica del ngulo de la superficie con la horizontal. Para que la bolita describa circunferencias, la inclinacin mxima que puede tener la superficie debe ser tal que la fuerza centrfuga sea igual a la componente del peso de la bola segn el plano de la trayectoria. Es decir: FC = P sen a, siendo a el ngulo que forma la superficie con la horizontal. Por lo tanto:

de donde:

y.

19. Si la masa de un ciclista y la de su mquina es de 80 kg, calcular la velocidad mnima que debe tener para rizar el "rizo de la muerte" de radio 7 m.

La velocidad que lleve el ciclista debe ser tal que la fuerza centrfuga contrarreste el

peso del ciclista y su mquina. Es decir:

20. Una pista de carreras de forma circular tiene 1,5 km de radio. Si no tiene peralte y el coeficiente de rozamiento es 0,12, calcular la velocidad mxima a la que se podr circular.

La velocidad mxima ser la que d lugar a una fuerza centrfuga que sea igual a la fuerza de rozamiento:

21. Un dinammetro se halla suspendido del techo de la cabina de un ascensor y

http://www.loseskakeados.com

You might also like