You are on page 1of 28

INVESTIGADORES INVITADOS II

ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE LAS CERMICAS DE POCA VISIGODA (ss. V-IX d. C.) DE LA REGIN DE MADRID
A LFONSO V IGIL -E SCALERA G UIRADO
REA, SOC. COOP. MADRID

A LGUNAS

OBSERVACIONES SOBRE LAS CERMICAS DE POCA VISIGODA...

370

A LFONSO V IGIL-E SCALERA G UIRADO

A pesar de los grandes avances que se han producido en el conocimiento y sistematizacin de las cermicas involucradas en el comercio mediterrneo a larga distancia del periodo que nos ocupa, las regiones del interior peninsular se caracterizan precisamente por el carcter ms que espordico de la aparicin de este tipo de material en el registro arqueolgico. A falta de otros posibles elementos externos de datacin, resultaba absolutamente necesario buscar soluciones a la indefinicin cronolgica en que se movan los numerosos yacimientos de poca visigoda descubiertos recientemente en estos territorios. Al cabo de ocho aos de discontinuas investigaciones sobre las cermicas comunes de poca visigoda de diversos yacimientos madrileos (VIGIL-ESCALERA, 1999b, 2000, 2003a), hoy podemos sentirnos relativamente satisfechos al ver cmo los principales interrogantes del inicio, volcados sobre los aspectos ms estrictamente cronolgicos, pueden estar abriendo camino a cuestiones de mucho mayor inters y trascendencia. La resolucin siquiera parcial del nudo gordiano de la cronologa aparece en la actualidad, pues, como un prerrequisito para seguir avanzando en la generacin de conocimiento histrico sobre la poca (FRANCOVICH, HODGES, 2003). En esta oportunidad trataremos de ampliar el marco cronolgico contemplado en el ltimo de los trabajos publicados sobre la cuestin (VIGIL-ESCALERA, 2003a) para buscar su engarce directo con el final del periodo romano. Para esto expondremos los avances que se han producido recientemente sobre el conocimiento de las cermicas del siglo V d. C. y trataremos de encuadrar esos resultados en la ms global exposicin de los materiales de todo el periodo. Los ltimos yacimientos de la regin de Madrid sobre los que hemos tenido ocasin de intervenir (Congosto, en RivasVaciamadrid, El Soto/Encadenado en Barajas y El Pelcano, en Arroyomolinos) y algunas nuevas series de dataciones absolutas nos brindan esta posibilidad que intentaremos aprovechar en la medida de lo posible. Problemas de datacin Los escasos frutos de los estudios acometidos sobre este repertorio de materiales han sido el resultado, probablemente no del todo inocente, de tres clases de males: terico-conceptuales, metodolgicos e historiogrficos. Aunque en algn caso cabra
371

A LGUNAS

OBSERVACIONES SOBRE LAS CERMICAS DE POCA VISIGODA...

achacar a simples prejuicios este retraso, lo ms justo sera encuadrarlo en una etapa que casi podramos considerar precientfica de la disciplina, secuestrada entre la falta de renovacin de los departamentos de arqueologa clsica y el colosal retraso del medievalismo hispano (BARCEL et al., 1988: 10). Por su flanco metodolgico (KIRCHNER, 1988: 88) el problema de la cermica visigoda qued estancado y en tierra de nadie entre la obsesin anticuarista por las cermicas finas o de lujo y la estrictamente taxonomista o tipologista tantas veces ensimismada en debates meramente nominalistas. A ello se unieron la falta de secuencias estratigrficas fiables y el injustificado olvido del significado e importancia de la valoracin de la residualidad. El despliegue erudito de paralelos o analogas estilsticas en el anlisis de ciertos materiales lleg a constituir, como simple ejercicio acadmico de autismo disciplinar, el aparente objetivo central de los informes de buen nmero de intervenciones arqueolgicas: la argumentacin circular como ejercicio de estilo retrico. En los casos en los que se publicaron los lotes completos de cermica de determinados yacimientos, stos haban sido previamente objeto de una criba o seleccin en funcin de no siempre explcitos argumentos de corte subjetivo. Por lo que respecta al captulo historiogrfico, la magia de los aos redondos proporcionados por las fuentes documentales y una especie de sumisin incondicional frente al absoluto poder de la palabra escrita y respecto a los modelos interpretativos generados por historiadores sobre una base estrictamente documental contribuyeron a hacer de determinadas fechas una suerte de pivotes de compartimentacin cultural que en nada han beneficiado a un anlisis formal riguroso e independiente de la evidencia proporcionada por el registro arqueolgico. En los primeros momentos, nuestra intencin primordial y casi objetivo nico fue saber si era posible la superacin del marasmo cronolgico. Con yacimientos fechados invariablemente a partir de materiales que siempre se databan entre los siglos V y VII d. C. a partir de argumentaciones muchas veces circulares, otras autoexplicativas, resultaba utpico tratar de formular contextos interpretativos que potenciaran el valor histrico de los nuevos descubrimientos (AZCRATE, QUIRS, 2001: 30). Las mismas secuencias de ocupacin entrevistas en estos nuevos yacimientos y sus procesos de transformacin interna quedaban atrapados en una va muerta. Sin fechas que nos ayuden a concebir procesos, a situar los acontecimientos en un cierto orden y someterlos a lo que ciertos antroplogos definen como el riesgo de las categoras en accin (SAHLINS, 1997: 136) deviene imposible reconocer y valorar las eventuales transformaciones en el plano diacrnico y perfilar siquiera una lnea argumental coherente para el discurso histrico.
372

A LFONSO V IGIL-E SCALERA G UIRADO

Un nuevo enfoque en el anlisis cermico El material cermico proporcionado por los yacimientos de poca visigoda recientemente excavados en la regin de Madrid, durante tanto tiempo esquivo a los sucesivos intentos de secuenciacin, ha comenzado a facilitar asideros cronolgicos cada vez ms fiables (Fig. 1). Esto ha sido posible mediante un completo cambio de rumbo en la manera de afrontar su estudio. Para empezar, las nuevas aproximaciones al anlisis de la cermica de esta poca deben asumir que el sujeto principal de estudio son las producciones denominadas comunes. Se trata del material ms abundante, y en un porcentaje altsimo de casos exclusivo, en los yacimientos de este periodo. Las principales variables observables a simple vista en esta clase de repertorios son las caractersticas tecnolgicas y fsicas de los fragmentos, que deben catalogarse por unidades o contextos estratigrficos sin que medie una seleccin previa de los mismos. Los datos mnimos imprescindibles (mnimo comn denominador) para la confeccin de un inventario de cermica de poca visigoda deben ser nmero y peso de los fragmentos de acuerdo a dos variables principales: la tecnolgica (tipo de factura: torno rpido TR o a mano con ayuda de torno bajo o torneta TL) y la fsica (tipo de pasta: depurada o no depurada, con el menor nmero posible de matices). La identificacin de la tecnologa de las producciones no es siempre sencilla, pero la prctica reiterada demuestra que es posible llegar a tasas finales de fragmentos indeterminados inferiores al diez por ciento. La valoracin de otros aspectos, como el tratamiento de las superficies o el tipo de coccin (oxidante-ahumada), puede ser til, pero se encuentra sometida al variable estado de conservacin de las piezas, que muchas veces conduce a separar en lotes diferentes lo que son fragmentos de un mismo recipiente. Como sucede con los motivos decorativos, sera preferible situar esa clase de parmetros en un nivel jerrquico inferior a la hora de determinar criterios diferenciadores sustanciales. La consideracin de ciertos materiales como residuales dentro de contextos de determinadas pocas es y debe ser un hecho contrastable, no sujeto a opinin. La proliferacin de excavaciones estratigrficas fiables y de estudios homologables de conjuntos de yacimientos distintos ayudarn a precisar en qu casos algunos materiales dudosos pueden tener ciclos largos de utilizacin dentro de coyunturas excepcionales. La excavacin de yacimientos en mbito rural, a veces con ciclos breves de ocupacin, proporciona valiossimos elementos para juzgar en su justa medida la residualidad.
373

A LGUNAS

OBSERVACIONES SOBRE LAS CERMICAS DE POCA VISIGODA...

La documentacin ms reciente De acuerdo a las premisas sealadas, en los ltimos aos se han inventariado lotes muy importantes de cermicas procedentes de los siguientes yacimientos de la regin de Madrid (Fig. 2): La Indiana (Pinto), Gzquez (San Martn de la Vega), Encadenado, El Rasillo y La Huelga (Barajas, Madrid), Fuente de la Mora (Legans), El Pelcano (Arroyomolinos) y Congosto (Rivas-Vaciamadrid). Todos ellos han sido excavados con una rigurosa metodologa estratigrfica y documentados extensivamente, con superficies que van de los 3.250 metros cuadrados de El Rasillo a las ms de cinco hectreas de El Pelcano. Aunque ninguno de ellos ha sido objeto an de una publicacin monogrfica, diversos trabajos recogen aspectos especficos de varios de ellos (VIGILESCALERA, 2003a, 2003b, 2005a). Para hacernos una idea del volumen del material sometido a estudio, el nmero total de fragmentos analizados procedentes de los yacimientos citados supera las 80.000 piezas, con un peso global de algo ms de 2.000 kilogramos.
Yacimiento Extensin N. Frag. exc. Peso Frag. Cronologa

El Rasillo La Indiana Gzquez Fuente de la Mora El Pelcano Congosto La Huelga Encadenado

3250 6600 23900 32000 54150 13180 5200 4000 142280

3320 91,375 13481 212,5 14383 413 1508 43,7 34345 830,3 10808 342,3 653 14,05 1759 52,97 80257 2000,195

Siglo IV-primer tercio s. V Inicios VI-mediados VIII (500-750) Segundo tercio VI-mediados VIII Segunda mitad s. VIII-inicios IX Inicios VI-mediados VIII (500-750) Segunda mitad s. V (450-500) Fines V-inicios VI y 1. mitad s. IX (490-520 y 800-850) Siglos VI-VII (500-700)

Segn los anlisis llevados a cabo, la seriacin cronolgica de los principales contextos de estos yacimientos sera la siguiente (Fig. 1): El Rasillo (Barajas, Madrid). Excavado un corredor longitudinal sobre la parte rstica de una villa con fases de ocupacin alto y bajoimperial. Dentro de esta ltima, los trabajos arqueolgicos han permitido obtener una rica secuencia de ocupacin estratificada que se extendera desde el primer cuarto del siglo IV hasta el abandono definitivo de la hacienda durante el primer cuarto/tercio del siglo V d.C. Bajo el nivel de suelo de una de las habitaciones de la parte rstica se document la presencia de una fosa que contena una ocultacin de vajilla y enseres domsticos y productivos (POZUELO y VIGIL-ESCALERA, e.p.). Este yacimiento ha proporcionado algunas claves estratigrficas para determinar con fiabilidad la evolucin de las dis374

A LFONSO V IGIL-E SCALERA G UIRADO

tintas producciones de TSHT que llegaron al centro de la pennsula, tanto desde el sur, las meridionales de ORFILA (1993), como desde los talleres del valle del Ebro y de la cuenca del Duero. Congosto (Rivas-Vaciamadrid). Asentamiento rural excavado en 2004 bajo la direccin de Asuncin Martn y Javier Rincn, presenta una densa ocupacin de la segunda mitad del siglo V que se prolonga de forma mucho ms dbil y discontinua hasta tal vez la primera mitad del siglo VII d.C. Para la primera fase de ocupacin contamos con una serie de dataciones radiocarbnicas, dos de ellas obtenidas sobre los restos seos de una inhumacin doble practicada en el interior de un silo. La ms antigua aparece bajo forma de reduccin a los pies de la postrera, estimndose que debe transcurrir un lapso real bastante breve entre ambas, dadas las caractersticas del depsito. Los resultados son los siguientes: CO-2573-2: 162021 BP, calibrada a 2 sigma (95.4 % probabilidad) entre 390-540 AD; CO-2573-1: 157421 BP, calibrada a 2 sigma (95.4 % probabilidad) entre 420-540 AD. Una muestra de restos seos (fauna) perteneciente a uno de los contextos tardos ofrece por su parte la siguiente datacin: CO-1221: 141616 BP, calibrada a 2 sigma (95.4 % probabilidad) entre 605660 AD. Los anlisis han sido realizados por el laboratorio Circe, de Npoles, mediante AMS. La Huelga (Barajas, Madrid). Asentamiento y necrpolis rural con tres fases de ocupacin principales: una primera compuesta por un par de cabaas de suelo rehundido, media docena de silos y dos pozos, datada segn los rasgos de su repertorio cermico entre finales del siglo V e inicios del VI d.C.; una segunda que consiste en una sepultura de rito cristiano estratigrficamente posterior a la amortizacin de una de las cabaas; y una tercera ligeramente alejada del ncleo anterior que incluye ocho sepulturas de inhumacin de rito islmico morfolgicamente bastante antiguas (VIGILESCALERA, 2002). La Indiana (Pinto). Asentamiento rural muy extenso, con ocupaciones casi ininterrumpidas desde el Bronce Final hasta la Edad Media (RODRGUEZ, 1999; VIGILESCALERA, 1999, 2005a). Para la poca que nos atae, la secuencia ms significativa arranca de finales del siglo V o inicios del VI y llegara a mediados del VIII d.C., aunque determinadas estructuras aisladas proporcionan materiales datables ya entre los siglos X-XI d.C.
375

A LGUNAS

OBSERVACIONES SOBRE LAS CERMICAS DE POCA VISIGODA...

Gzquez (San Martn de la Vega). Asentamiento rural y su relativo cementerio, con secuencia de ocupacin fechada con bastante precisin entre finales del primer cuarto del siglo VI y mediados del VIII d.C. (VIGIL-ESCALERA, 2000, 2003b). Tal vez su rasgo ms destacable sea la llamativa estabilidad de su patrn residencial dentro de una rgida ordenacin espacial, con las parcelas de cultivo insertas en la trama urbanstica original dando como resultado una aldea en racimo en la que distintas unidades domsticas evolucionan con escasas diferencias entre ellas a lo largo de algo ms de dos siglos (VIGIL-ESCALERA, 2005a: Fig. 8). Fuente de la Mora (Legans). En este complejo yacimiento se consigui documentar la existencia de un par de pequeos enclaves altomedievales separados por unos 500 metros en los extremos de un rea muy extensa de excavacin sealada por un poblado prehistrico con varios recintos (fosos) concntricos. Los dos ncleos de ocupacin altomedieval tienen un carcter unifamiliar y escaso desarrollo temporal (tal vez sean sucesivos, de ciclo generacional, pivotando alrededor de un espacio de aprovechamiento agrario definido). Los materiales cermicos, en los que predominan las producciones tradicionales de poca tardovisigoda, han sido situados en la segunda mitad del siglo VIII o la primera del IX d.C. En uno de los lotes aparecen espordicas cermicas emirales antiguas cuyos nexos con algunos materiales cordobeses coetneos son notorios (VIGIL-ESCALERA, 2003a). El Pelcano (Arroyomolinos). Extenso asentamiento rural a lo largo de la orilla norte del arroyo de Los Combos, con desarrollo entre el ltimo cuarto del siglo V y mediados del VIII d.C. (VIGIL-ESCALERA, 2003b, 2005a). El patrn residencial ofrece en este caso algunos rasgos peculiares. La aldea surge en las inmediaciones de una antigua explotacin tardorromana como un asentamiento agregado con alta densidad de estructuras residenciales casi yuxtapuestas. A partir de mediados del siglo VI d.C. este ncleo original se abandona, llegando a instalarse sepulturas de inhumacin sobre el mismo, y las distintas unidades domsticas se distribuyen a lo largo de la orilla del arroyo llegando a presentar diferencias significativas en su respectivo desarrollo a lo largo del resto de la ocupacin. El Encadenado (Barajas, Madrid). Asentamiento rural a orillas del ro Jarama, excavado en 2002-2003, presenta una ocupacin caracterizada por la alta densidad de estructuras dentro de un rea de uso residencial bien delimitada y una secuencia comprendida entre los siglos VI y VII d.C. Una reciente intervencin (en el ao 2005) sobre otro sector del mismo yacimiento (denominado El Soto) ha proporcionado nuevos contextos tardorromanos y altomedievales, destacando la localizacin de una necr376

A LFONSO V IGIL-E SCALERA G UIRADO

polis con cerca de 40 inhumaciones de rito cristiano e islmico, perteneciente segn todos los indicios a varias generaciones sucesivas de una nica comunidad domstica. Con la ventaja derivada de contar con un repertorio de yacimientos relativamente prximos (todos ellos se encuadran en un mbito espacial que no supera los 520 km2) y dentro de un mbito geogrfico e histrico relativamente homogneo (Fig. 2), la ordenacin diacrnica apoyada en el solapamiento temporal de las secuencias de ocupacin de los yacimientos referidos nos ha permitido proponer una reconstruccin de la evolucin del repertorio ceramolgico para unas fechas (siglos V-IX d.C.) que hasta ahora se haban mostrado intratables de acuerdo a los procedimientos habituales de estudio. Cuestiones metodolgicas Dejando al margen la fundamental reivindicacin de las cermicas comunes como el objeto central de estudio, las cuestiones metodolgicas se han revelado a la postre la clave para avanzar en su estudio, de modo que haremos un repaso preliminar a las modificaciones introducidas en el tipo de anlisis desarrollado: Rigor estratigrfico. En primer lugar y como paso previo, la excavacin estratigrfica de los yacimientos ha permitido obtener unos lotes de materiales susceptibles de periodizacin de acuerdo a su posicin dentro de una secuencia interna; Inventarios globales. No se ha procedido a una seleccin previa del lote de cermicas, inventariando singularmente fragmento a fragmento dentro de su unidad estratigrfica y elemento estructural (peso y nmero) de acuerdo a sus caractersticas tcnicas y fsicas macroscpicas (tipo de factura y componentes principales); Reconocimiento de la residualidad. El estudio de los materiales cermicos ha tenido presente la eventual residualidad de fragmentos en yacimientos con secuencias de ocupacin prolongadas; Apoyos fiables, aunque sean escasos. El anlisis se ha apoyado, cuando ha sido posible, en criterios de datacin absolutos (fechas radiocarbnicas), otorgando a las escasas cermicas de importacin la importancia relativa de acuerdo a la composicin del conjunto completo y a las ms modernas y fiables dataciones de contextos coetneos, seleccionando y discriminando escrupulosamente los paralelos tiles del resto; Desciframiento de tendencias. Soslayando provisionalmente el anlisis de criterios morfolgicos, la atencin se ha fijado en el desciframiento de las tendencias de evolucin tecnolgica y fsica de las producciones comunes y sus especficas asociaciones dentro de contextos o yacimientos secuenciables.
377

A LGUNAS

OBSERVACIONES SOBRE LAS CERMICAS DE POCA VISIGODA...

Resultados de la investigacin El principal resultado de los trabajos desarrollados es la identificacin de una lnea de larga duracin por lo que se refiere al aspecto tecnolgico de las producciones cermicas (reflejo de transformaciones estructurales ms amplias que aqu no abordaremos especficamente) que viene acompaada de todo un repertorio de variables cambiantes (algunas intrnsecas morfolgicas, funcionales otras derivadas de la evolucin y xito de sucesivas especializaciones o, por el contrario, tendencias a la simplificacin). A partir de esta variada gama de observaciones estaramos en condiciones de relatar los cambios que llevan desde la cermica tardorromana de inicios del siglo V hasta la introduccin de las primeras piezas de adscripcin inequvocamente islmica, bien entrada la segunda mitad del siglo VIII d.C. La caracterizacin de la factura de los fragmentos ha tenido en cuenta esencialmente la absoluta discontinuidad entre lo que es una pieza levantada (modelada) por medio de la rotacin veloz del torno del universo multiforme y complejo de las producciones a mano, habitualmente apoyadas en dispositivos ms o menos complejos o rudimentarios de rotacin para el acabado de las piezas (GUTIRREZ LLORET, 1996: 44-48). Los contextos inmediatamente anteriores al abandono (y a la ocultacin) de El Rasillo (finales del siglo IV e inicios del V d.C.) se caracterizaran por la presencia de TSHT decorada del tipo denominado segundo estilo trazado a comps, dominado por los grandes crculos secantes y caracterstico de los alfares riojanos (PAZ, 1991). ste sera el punto de partida de la secuencia, momento que se caracterizara por un cambio trascendental de tendencia. La curva tecnolgica que presentamos (Fig. 10) arrancara a mediados del siglo V d.C., con las primeras fases de ocupacin de los yacimientos post-imperiales ms antiguos conocidos (Congosto, en Rivas-Vaciamadrid). Toda la cermica consumida durante la fase ms antigua de la ocupacin es material con factura a torno, heredera directa de las producciones comunes tardorromanas. Su variabilidad formal y fsica es alta, lo que podra corresponder a un grupo relativamente amplio de centros productores o a la vigencia de una red consolidada y variada de distribucin de productos sin cambios drsticos respecto al periodo tardorromano. Sin embargo y como mutacin radical, en los contextos de esta fase ya no aparecen las producciones de TSHT tan abundantes en los contextos de abandono de las villae romanas de la regin (meridionales buriladas y estampadas del norte), aunque s lo hacen variedades como las DSP provenzales (Fig. 10) y sus imitaciones, as como variantes de las cermicas finas tardorromanas en pastas no depuradas y algunos fragmentos de nforas, siempre espor378

A LFONSO V IGIL-E SCALERA G UIRADO

dicas en este territorio (Fig. 6). Algunas de las formas de cermica comn que desaparecen en estos contextos respecto a los precedentes son la olla de borde moldurado caracterstica de la facies tardorromana de la regin de Madrid, sustituida por ollas de perfil con labio sencillo o con cama para la tapadera, y el platillo de paredes verticales (Figs. 3-4). Comienzan a popularizarse los cuencos carenados de diversos formatos en pastas depuradas o semidepuradas, variantes de la forma Rigoir 18 y su homloga hispnica 37 tarda (Fig. 5). Los porcentajes de cermicas depuradas o semidepuradas (para el servicio de mesa) caen sin embargo de forma significativa en su representacin respecto a los contextos tardorromanos clsicos (esta tendencia se ver sensiblemente incrementada con posterioridad). A finales del siglo V e inicios del VI d.C. se produce otro cambio significativo, entrando en escena las primeras producciones de cermica comn modeladas con ayuda de la torneta o torno lento. Esta clase se encuentra representada en nfimos procentajes (por debajo del 5 %) en algunos contextos del final de la primera ocupacin del yacimiento de Congosto (los ms tardos de la serie), y con tasas globales del siete por ciento en los contextos de la primera fase de La Huelga. Se trata en concreto de una forma de olla de perfil simple, labio ligeramente engrosado al exterior, paredes gruesas y arista en la unin del galbo con la base (VIGIL-ESCALERA, 2003a: Fig. 2). Cuestin ligada a cambios en los patrones de consumo o preparacin de los alimentos, al colapso del abastecimiento de determinados centros productores de cermica de fuego o incluso a la incorporacin de nuevas pautas productivas, la aparicin de las primeras cermicas a mano con gruesos y abundantes desgrasantes micceos y cuarcticos surte la demanda de un nmero muy importante de centros rurales en toda la Meseta, observndose una gran homogeneidad en estos productos all donde se han reconocido (desde la provincia de Soria Tiermes a la regin de Madrid). En el curso de una generacin, las cermicas a torno lento del tipo TL1, caracterizadas por sus paredes gruesas, llegan a constituir la mitad de la vajilla en los repertorios cermicos de las fases ms antiguas de poblados como Gzquez (ca. 530). Al cabo de aproximadamente otros treinta aos, la produccin anteriormente descrita ms otras de caractersticas nuevas, definidas para los yacimientos de Madrid como TL2 (VIGIL-ESCALERA, 2003a: Fig. 3-4), constituyen alrededor del 80 % del total de la cermica consumida, haciendo su aparicin variedades locales o regionales de paredes ms sutiles, aunque igualmente modeladas a mano. Los centros productores de cermica a torno pasan con el tiempo a proveer en exclusiva slo determinadas formas (cuencos carenados, jarritos y botellas de diversos formatos, algunos de ellos con pastas depuradas y acabados bruidos o espatulados). Los cuencos
379

A LGUNAS

OBSERVACIONES SOBRE LAS CERMICAS DE POCA VISIGODA...

carenados de este periodo pasan a realizarse mayoritariamente en pastas comunes, escaseando los ejemplares de pasta depurada. Hace escasas fechas se han identificado en Madrid los primeros hornos cermicos de cronologa visigoda en un yacimiento situado a orillas del arroyo Culebro (La Recomba, informacin amablemente proporcionada por E. Penedo). Son estructuras de doble cmara, con la parrilla sostenida sobre pequeos pivotes de arcilla, y todo parece indicar que se dedican a la produccin de las variedades a torno lento de paredes relativamente delgadas, a partir de finales del siglo VI o inicios del VII d.C. A partir de mediados del siglo VII d.C., estas variedades cermicas de mbito regional llegan a conformar ms del 85 % del repertorio global. La produccin cermica denominada TL1 viene a conformar, en realidad, una categora genrica que rene a todo un grupo de variedades iniciales conocidas de la cermica a torno lento en la regin madrilea de acuerdo a ciertos rasgos comunes que ya hemos descrito. De acuerdo a los datos disponibles hasta el momento, sus caractersticas morfolgicas son muy estables, aunque a nivel de caracterizacin de la arcilla se observan algunas variantes con desgrasantes no tan gruesos o con partculas micceas ms finas. Identificada en Gzquez bajo su caracterizacin prototpica (pasta gruesa con abundantes desgrasantes cuarcticos y lminas de mica plateada de tamao grande) aparece en porcentajes bajos en La Indiana (a ocho kilometros de distancia) y medios en los yacimientos de Barajas (a 28 km) y est prcticamente ausente en El Pelcano (situado tambin a 28 kilmetros), donde bajo una morfologa idntica, predominan pastas con desgrasantes algo ms finos. La aparicin de esta primera produccin de cermica a torno lento y sus variedades locales se produce en algn momento del primer cuarto del siglo VI o muy a finales del V d.C. Antes de mediados del siglo VI (durante la fase ms antigua de ocupacin de Gzquez) ya constituye el 50 % del ajuar domstico medio, coincidiendo con la rpida pauperizacin de los porcentajes de la vajilla con factura a torno. La aparicin de esta clase de cermicas coincide de manera significativa con la fundacin de buena parte de los asentamientos rurales de ciclo largo conocidos en la regin (Gzquez, Pelcano, La Indiana). Desconocemos hasta qu punto podra considerarse una produccin local o regional, una vez reconocida su presencia en yacimientos de la meseta norte, aunque lo cierto es que parece derivar (a partir de ciertas caractersticas destacables) de un tipo de ollas a torno rpido de pastas muy groseras con abundante mica plateada grande que aparecen en muy bajos porcentajes en varios yacimientos del territorio madrileo y de algunos yacimientos del valle del Duero. Por
380

A LFONSO V IGIL-E SCALERA G UIRADO

los datos que conocemos, este tipo de ollas de borde vuelto simple y bases gruesas (Fig. 7) aparecen en la meseta norte desde Cacabelos (Len) a Segovia, y su distribucin parece propia del ltimo tercio del siglo V e inicios del VI d.C. La prdida de representacin porcentual de la cermica definida como TL1 a partir de mediados del siglo VI corre en paralelo a la aparicin de otras producciones de cermica a torno lento aparentemente mucho ms estandarizadas y homogneas de acuerdo a las observaciones procedentes de todos los yacimientos estudiados. Estamos hablando de la clase o familia cermica definida como TL2, caracterizada por unas pastas de granulometra fina, arenosa, con partculas de mica dorada, paredes delgadas, fondos convexos manipulados tras el modelado y paredes bastante adelgazadas, normalmente alisadas. Las formas ms antiguas detectadas de esta produccin son ollas y jarros de perfil en S y labios redondeados simples. Sus cocciones oxidantes son predominantes, dando tonos ocres o castaos relativamente regulares. A finales del siglo VI la sustitucin es completa, habiendo desaparecido de los contextos conocidos las cermicas del tipo TL1. Con el paso del tiempo, la vajilla de esta familia incorporar nuevas variedades formales, tal vez buscando colmar el hueco dejado por las de la desaparecida cermica a torno: aparecen sobre todo formas abiertas (barreos y cazuelas), contenedores y tinajas de distintos formatos adems de jarros grandes, jarritos con pitorro y ollas. La evolucin interna de esta familia de cermicas resulta casi inapreciable a lo largo del siglo VII, mostrando ligeras variaciones morfolgicas, tal vez menores, durante la ltima fase de ocupacin de los yacimientos de ciclo largo estudiados, en la primera mitad del siglo VIII: algunas asas rebasan la altura del borde de la pieza y aparecen espordicos perfiles de labios ligeramente moldurados o en forma de T en jarros y cazuelas. La evolucin durante casi dos siglos (550-750) de esta clase de cermica se ha ledo slo con dificultad a partir de la vajilla a torno que la acompaa en absoluta minora porcentual. Los cuencos carenados y los espordicos jarros casi desaparecen a partir de mediados del siglo VII dejando como nico exponente de la cermica a torno a las producciones de jarritos y botellas de pastas depuradas, bien conocidas por su frecuente aparicin en contextos funerarios tardovisigodos. A partir de mediados del siglo VIII d.C., de acuerdo a los datos aportados por yacimientos como Fuente de la Mora o en menor medida La Huelga, a los repertorios cermicos tpicamente tardovisigodos comienzan a sumarse espordicas piezas de vajilla propias de un mbito cultural islmico. Los candiles de piquera corta, algunas ollas a torno rpido y los jarritos y jarritas de galbo estriado y pasta depurada parecen des381

A LGUNAS

OBSERVACIONES SOBRE LAS CERMICAS DE POCA VISIGODA...

tinados a sustituir de forma definitiva a las botellas y jarritos lisos que caracterizaron durante cierto tiempo los ajuares de las sepulturas (y los contextos residenciales coetneos) de poca visigoda tarda. Estos cambios que se producen en los repertorios cermicos corren parejos a un profundo cambio en los patrones de ocupacin del espacio rural. Las extendidas aldeas de poca visigoda de la campia se abandonan prcticamente al mismo tiempo (mediados del siglo VIII) a favor de una ms que posible concentracin de esas comunidades en arrabales urbanos o semiurbanos (en cualquier caso a favor de un modelo de poblamiento concentrado) que en la regin de Madrid no han sido an identificados arqueolgicamente de forma precisa. La consecuencia de todo ello es un aparente despoblamiento del territorio rural, slo salpicado espordicamente por escasos asentamientos dispersos de carcter difuso, normalmente de tipo unifamiliar y con ciclos muy cortos de ocupacin. Su indicador arqueolgico de mayor visibilidad suele ser un pequeo cementerio de menos de media docena de tumbas. Incluso este tipo de yacimientos parece destinado a desaparecer al cabo de poco tiempo, aunque en las vegas del ro Jarama o del arroyo Culebro algunas de estas comunidades podran comenzar a dar seales de integracin mediante rpidos procesos de islamizacin. Conclusiones El mbito rural de Madrid constituye seguramente, y por motivos de diversa ndole, un caso que reviste cierta singularidad. El desarrollo urbano y de toda clase de infraestructuras en torno a la capital ha producido una intensa destruccin de los paisajes rurales tradicionales, y de esta circunstancia se ha derivado una notable labor arqueolgica, no siempre acompaada de los resultados deseados, pero que ha permitido compilar una documentacin muy significativa especialmente acerca de la red de asentamientos rurales de poca visigoda, su cultura material y las pautas de su evolucin. Los modelos de poblamiento que comienzan a adivinarse no varan sensiblemente de lo que comienza a conocerse para algunas comarcas de la cuenca del Duero (ARIO et al., 2002). Una densa red de aldeas surge entre finales del siglo V e inicios del VI d. C. en el territorio septentrional de Toledo. Algunos yacimientos, como el de Congosto, parecen representar una etapa previa o de tanteo, intento de colonizacin agraria parcialmente fallida, aunque con todos los rasgos de lo que vendr a continuacin. Su estructura interna, con escasa presencia de elementos jerrquicos o de rango, responde a criterios que poco o nada tienen que ver con el antiguo sistema vilicario. A lo largo de dos siglos y medio, estos asentamientos demuestran la notable estabilidad del sistema, superando todas las crisis citadas por las
382

A LFONSO V IGIL-E SCALERA G UIRADO

fuentes. Pero ste se quiebra entonces, hacia mediados del VIII d.C. para dar paso a una nueva articulacin del territorio. Todo lo que conocemos a partir de ese momento son asentamientos de carcter extremadamente disperso. Es entonces cuando el registro arqueolgico hace visible el impacto de la conquista o se trata del colofn de un proceso de cambio estructural arrastrado desde antes y precipitado en ese preciso momento? En el plano histrico, justo cuando deberan comenzar a notarse los cambios mayores aparejados por la conquista islmica y la islamizacin se produce en este mismo territorio una situacin poltica que determina su inclusin en un mbito de prctica frontera. A mitad de camino entre los feudales y los emires de Crdoba, el territorio toledano goz seguramente en ese periodo transicional de cierta excepcionalidad poltica y social (MANZANO , 1990). Retrotrayndonos en el tiempo, los cambios que se manifiestan en los patrones de poblamiento rural entre la ltima etapa bajoimperial y el siglo VI son susceptibles de una lectura histrica que aportara a travs de la documentacin arqueolgica argumentos (y matices) para el debate en torno a la intensidad de la fractura entre el mundo romano y el visigodo. La aparicin de las primeras cermicas a torno lento a finales del siglo V o inicios del VI puede ser achacable a distintos motivos. Afortunadamente no coincide con las invasiones de inicios del siglo V d.C. Los interrogantes ltimos de este fenmeno no deben ocultarnos el hecho de que esto supone alguna clase de mutacin por lo que respecta a las pautas productivas, de distribucin y consumo de un bien de primera necesidad (no simplemente de un tipo de hebilla o ajuar metlico). En las pginas anteriores hemos tratado de insertar en el discurso sobre la evolucin y transformaciones de la produccin cermica los cambios que paralelamente se producen en la estructura del poblamiento, viendo que la interpretacin debe asumir la complejidad del registro arqueolgico ms all de los lineales esquemas propuestos desde la historiografa de corte documental. Resulta destacable el desfase cronolgico sealado en el yacimiento de Congosto entre el final de las producciones finas del tipo TSHT y el de las cermicas comunes tardorromanas, indicando la necesidad de acometer el anlisis de estos fenmenos como procesos de transformacin complejos. Sospechamos que la residualidad de ciertos materiales cermicos bien reconocibles (de producciones estandarizadas finas) ha sido insuficientemente valorada en contextos complejos de mbito urbano, con ricas secuencias pluriestratificadas. Las excavaciones de yacimientos en mbito rural, gracias a las peculiaridades propias de sus contextos y las de asentamientos con ciclos cortos y bien definidos de ocupacin, debe seguir aportando evidencias al respecto.
383

A LGUNAS

OBSERVACIONES SOBRE LAS CERMICAS DE POCA VISIGODA...

Uno de los aspectos ms destacables de la caracterizacin diacrnica del repertorio ceramolgico madrileo de los siglos V al IX radica en la posibilidad de confrontar estos datos de referencia y las tendencias observadas aqu con las de otros territorios. Aunque hemos visto que la supuesta diversificacin productiva regional/local no es tan acusada como podra suponerse desde una perspectiva terica, el desarrollo de estudios en comarcas vecinas abre mltiples posibilidades de investigacin. Sera posible llegar a delimitar regiones cermicas, zonas de contacto y mbitos de comercializacin supralocal de productos que reflejaran mejor que cualquier documento la realidad de las redes de intercambio en acto durante el regnum visigodo. Tal y como certeramente se apuntaba hace unos aos, se trata [...] de establecer puntos de referencia claros sobre los cuales poder construir proyectos comparativos ms ambiciosos (KIRCHNER, 1988: 110). La caracterizacin detallada de las ltimas fases de los repertorios cermicos tardovisigodos consentir adems definir el modo en que aparecen los primeros rasgos de una nueva cultura material de filiacin islmica, los ritmos de adquisicin de los cambios y si todas las comunidades rurales de comarcas diversas se comportan de una manera similar o divergente a este respecto. El debate entre historiadores acerca de la velocidad del proceso de islamizacin de la sociedad puede encontrar argumentos de peso a travs de las pruebas aportadas por las transformaciones en el plano material, confirmando al mismo tiempo los diversos mbitos en que los artefactos hablan de las estructuras sociales que los manipulan.

BIBLIOGRAFA ARIO GIL E., RIERA I MORA S., RODRGUEZ HERNNDEZ J. (2002): De Roma al medioevo. Estructuras de hbitat y evolucin del paisaje vegetal en el territorio de Salamanca, Zephyrus, LV, pp. 283-309. AZCRATE A., QUIRS J. A. (2001): Arquitectura domstica altomedieval en la pennsula Ibrica, Archeologia Medievale, XXVIII, pp. 25-60. BARCEL M., KIRCHNER H, NAVARRO C. (1988): Arqueologa medieval. En las afueras del medievalismo. Barcelona. CABALLERO ZOREDA L. (1989): Cermicas de poca visigoda y postvisigoda de las provincias de Cceres, Madrid y Segovia, Boletn de Arqueologa Medieval, 3, pp. 75-108. FRANCOVICH R., HODGES R. (2003): Villa to village. Londres.
384

A LFONSO V IGIL-E SCALERA G UIRADO

GURT, J. M.; BUXEDA J.; CAU M. A. (eds.) (2005): LRCW I. Late Roman Coarse Wares, cooking wares and amphorae in the Mediterranean. BAR, IS 1340. Oxford. GUTIRREZ LLORET, S. (1997): La Cora de Tudmir. De la antigedad tarda al mundo islmico. Poblamiento y cultura material. Madrid-Alicante. KIRCHNER, H. (1988): Las tcnicas y los conjuntos documentales. I. La cermica, en M. BARCELO et al., Arqueologa Medieval. En las afueras del medievalismo. Barcelona, pp. 88-133. (1999): Indgenas y extranjeros. Cermica y etnicidad en la formacin de alAndalus, Arqueologa Espacial 21, Revista del S.A.E.T., Teruel, pp. 153-207. LARRN, H. et alii (2003): Ensayo de sistematizacin de la cermica tardoantigua en la cuenca del Duero, en L. CABALLERO, P. MATEOS, M. RETUERCE (eds.), Cermicas tardorromanas y altomedievales en la Pennsula Ibrica. Ruptura y continuidad (II Simposio de Arqueologa. Mrida, 2001), Anejos de Archivo Espaol de Arqueologa, XXVIII. Madrid, CSIC, pp. 273-306 MACAS, J. M. (2003): Cermicas tardorromanas de Tarragona: economa de mercado versus autarqua, en CABALLERO L., MATEOS P., RETUERCE M. (eds.), Cermicas tardorromanas y altomedievales en la Pennsula Ibrica. Ruptura y continuidad (II Simposio de Arqueologa. Mrida, 2001), Anejos de Archivo Espaol de Arqueologa, XXVIII. Madrid, CSIC, pp. 21-40. MANZANO, E. (1990): Madrid, en la frontera omeya de Toledo, Madrid del siglo IX al XI. Madrid, pp. 115-129. ORFILA, M. (1993): Terra sigillata hispnica tarda meridional, Archivo Espaol de Arqueologa, 66 (nums. 167-168), pp. 125-148. PAZ PERALTA, J. A. (1991): Cermica de mesa romana de los siglos III al VI d. C. en la provincia de Zaragoza. Zaragoza. PREZ ALVARADO, S. (2003): Las cermicas omeyas de Marroques Bajos (Jan): un indicador arqueolgico del proceso de islamizacin. Jan. POZUELO LORENZO, D.; VIGIL-ESCALERA, A. (e.p.): La ocultacin de un ajuar domstico a inicios del siglo V d. C. en El Rasillo (Barajas, Madrid). Algunas posibilidades de anlisis e investigacin, Bolskan. REMOL VALLVERD, J. A. (2000): Las nforas tardo-antiguas en Tarraco (Hispania Tarraconensis), Instrumenta, 7, Barcelona. RODRGUEZ CIFUENTES, M. (1999): El yacimiento tardorromano de La Indiana (Pinto, Madrid), en GARCA MORENO, L. y RASCN, S. (eds.), Actas del I Encuentro Complutum y las ciudades hispanas en la Antigedad Tarda (Alcal de Henares, 1996), Acta Antiqua Complutensia, 1. Alcal de Henares, pp. 301.304.
385

A LGUNAS

OBSERVACIONES SOBRE LAS CERMICAS DE POCA VISIGODA...

SAHLINS, M. (1997) (3. ed.): Islas de historia. (La muerte del capitn Cook. Metfora, antropologa e historia). Barcelona (Ed. orig. Chicago, 1985). VIGIL-ESCALERA GUIRADO, A. (1999a): La Indiana (Pinto, Madrid). Estructuras de habitacin, almacenamiento, hidrulicas y sepulcrales de los siglos VI-IX en la Marca Media, XXIV CNA (Cartagena, 1997), vol. 5. Murcia, pp. 205-211. (1999b): Evolucin de los morfotipos de cermica comn de un asentamiento rural visigodo de la Meseta (Gzquez de Arriba, San Martn de la Vega, Madrid), Revista Arqueohispania, 0 (http://www.arqueohispania.com/journal/ num0/not1.htm) (2000): Cabaas de poca visigoda: evidencias arqueolgicas del Sur de Madrid. Tipologa, elementos de datacin y discusin. Archivo Espaol de Arqueologa, 73, pp. 245-274. (2002): Noticia preliminar acerca del hallazgo de una necrpolis altomedieval de rito islmico en la Comunidad de Madrid. El yacimiento de La Huelga (Barajas, Madrid), Actas del XXVII CNA (Huesca 2003), t. IV, Bolskan, 21, pp. 57-61. (2003a): Cermicas tardorromanas y altomedievales de Madrid, en CABALLERO , L.; M ATEOS , P.; R ETUERCE , M. (eds.) Cermicas tardorromanas y altomedievales en la Pennsula Ibrica. Ruptura y continuidad (II Simposio de Arqueologa. Mrida, 2001), Anejos de Archivo Espaol de Arqueologa, XXVIII. Madrid, CSIC, pp. 371-387. (2003b): Los poblados de poca visigoda del Sur de Madrid: algunos aspectos econmicos y sociales, en I Congreso del Instituto de Estudios Histricos del Sur de Madrid Jimnez de Gregorio (Pinto, 23-26 de octubre de 2003), pp. 51-68. (2005a): Nuevas perspectivas sobre la arqueologa madrilea de poca visigoda. Actas de las Primeras Jornadas de Patrimonio Arqueolgico en la Comunidad de Madrid (Ateneo de Madrid, 25-26 nov. 2004), Madrid, pp. 169-181. (2005b): Primeros pasos hacia el anlisis de la organizacin interna de los asentamientos rurales de poca visigoda, en J. MORN (ed.), La investigacin de poca visigoda en la Comunidad de Madrid, Zona Arqueolgica, pp. 20-1 a 20-9.

386

A LFONSO V IGIL-E SCALERA G UIRADO

Figura 1. Seriacin cronolgica de los yacimientos analizados (actualizada respecto a VIGIL-ESCALERA, 2005a: 179).

387

A LGUNAS

OBSERVACIONES SOBRE LAS CERMICAS DE POCA VISIGODA...

Figura 2. Localizacin de los yacimientos citados en el texto (sobre el plano de GMEZ MENDOZA, 1999: 49).

388

A LFONSO V IGIL-E SCALERA G UIRADO

Figura 3. Tipos de ollas caractersticos de la ltima fase de ocupacin de las villas tardorromanas de la regin de Madrid (finales del siglo IV e inicios del V d.C.)

Figura 4. Platos de cermica comn habituales en los contextos tardorromanos de las villae y que desaparecen en los contextos posteriores a mediados del siglo V d. C.

389

A LGUNAS

OBSERVACIONES SOBRE LAS CERMICAS DE POCA VISIGODA...

Figura 5. Variables morfolgicas observadas en los cuencos carenados del siglo V e inicios del VI d.C. Los fragmentos de la esquina superior izquierda son producciones finas (TSHT) procedentes de contextos tardorromanos (El Rasillo), el resto son variedades en cermica comn depurada a torno de la segunda mitad del siglo V e inicios del VI d.C. de los yacimientos de Congosto y La Huelga. Se incluyen producciones DSP del Sur de la Galia (arriba, derecha) e imitaciones de DSP y de TSHT meridional sobre arcilla no depurada (CO.6605/5)

390

A LFONSO V IGIL-E SCALERA G UIRADO

Figura 6. nfora tarda de tipo B1, similar al documentado en Tarragona, tipo AUD/1B-36 (REMOL, 2000: Fig. 89 y nota 390), datado con dudas a finales del siglo V d. C.

391

A LGUNAS

OBSERVACIONES SOBRE LAS CERMICAS DE POCA VISIGODA...

Figura 7. Ollas a torno procedentes de diversos contextos de la segunda mitad del siglo V d.C. (Rivas-Vaciamadrid). En la esquina inferior derecha se ilustra un ejemplar de olla a torno de pasta gruesa miccea

392

A LFONSO V IGIL-E SCALERA G UIRADO

Figura 8. Cermica comn a torno con decoracin estampillada (Congosto, segunda mitad siglo V d. C.)

Figura 9. El grfico representa la evolucin del porcentaje de cermica levantada a torno (TR) y de la cermica modelada a mano o con torno lento (TL) en los yacimientos madrileos a lo largo del periodo estudiado. Obsrvese que al final del arco cronolgico se inicia un cambio de tendencia

393

A LGUNAS

OBSERVACIONES SOBRE LAS CERMICAS DE POCA VISIGODA...

Figura 10. Un ejemplo de la evolucin posterior de las series en funcin de la tecnologa, segn PREZ ALVARADO (2003: 39).

394

You might also like