You are on page 1of 5

EL MENOSPRECIO. Los que lanzan la burla, esa burla que menosprecia al que oye, se creen superiores.

En qu sentido son superiores? Lo son en algn sentido bsico? Si se burlan del otro, de sus debilidades de imposible salida, son "cognoscitivamente" superiores? son "moralmente" superiores? son acaso "humanos de rango superior", con respecto al ser herido? no es acaso un miedo profundo, una necesidad de autoafirmacin lo que les lleva a despreciar a los otros cados? no es acto de inhumanidad, de sordera, de idiotez, el emitido verbo por ellos? cual es el significado de la idiotez? cual es el significado de la "barbarie"? Se puede ser ms estpido, ms incoherente, que decir algo en el otro, y negarlo en uno mismo? Cmo podemos pedir soles infinitos, actos que ni t mismo podras acercarte? Y esos "amigos", esos "familiares", se vanaglorian en coger esos trminos. Puede alguien llamarse amigo, o familia, y despreciarte continuamente? Puede alguien ser familia, o amigo, si te pisan como barro, como tierra de miseria, la ms miserable tierra, la ms culpable tierra? Puede alguien perdonar, cuando continuamente te escupen verbalmente, te hieren en tu dignidad, en tu altura humana, y encima te dicen que son perfectos, que sus acciones buscan tu bien?

Si buscaras mi bien no degradaras mi dignidad. No te reiras de lo que hago o pienso. El verdadero humano es aquel que se pone en el lugar del otro. Esa es la mxima altura tica y moral. Por ello, todos aquellos pretendidos "perfectos hombres y mujeres", todos aquellos que han obtenido por su status social, el rango de "perfeccin", e "idealidad", donde su palabra se yergue como luz verdadera, y los otros son abandonados al silencio, silencio producto del mandato, entonces... todos aquellos pretendidos "perfectos hombres y mujeres", ven sus palabras cadas, tienen que negar lo dicho cuando ellos viven lo mismo. Desde fuera todo es posible, somos una especie de "dioses alados que vuelan como aurigas en caballos de infinita potencia". Pero claro, en su carne, en lo trmulo que ello significa, todo cambia. Ahora, ellos no pueden... !Maldita sea!... !Ellos pueden, yo soy un dbil! !Ellos son fuertes, tienen gran voluntad!. !Yo no tengo esa voluntad, yo soy infinitamente culpable!. !Imbciles de tierra, de escombros materiales, cmo podis pedirme ms, cmo podis pedir ms, a mi esfuerzo, dedicacin y lucha!. !Es fcil hablar cuando caminas por tierra de rosas, en nidos de placidez! Pero cuando las murallas se interponen entre t y tu objetivo, cuando las rocas se hacen duras, cuando la tierra se hace pesada, cuando tu cuerpo no responde como t quisieras, comprendes qu es caer, sucumbir, y no poder... Mientras tanto, eso no lo sabes... Y mortalmente sigues despreciando... Hablando como dios que se encarama a Olimpos de medioda...

Dnde est t divinidad? No he visto ni un slo rasgo de divinidad en vosotros. Sois oscuro escombro, pues todo escombro es aquel que no ama, que no siente del otro, que no participa en las cadas de los dems... Cmo se le puede despreciar a aquel que ha corrido los velos de Kant, Heidegger, Nietzsche, Jess, Platn, Aristteles, y otros muchos, que nos dieron conocimiento? Cmo pueden atreverse a dirigirse con menosprecios, risas y burlas, a ese enano de circo al que hablan, donde uno es solo eso, un enano torpe, intil, improductivo econmicamente? Cmo se puede reducir el ser y el valor, a mero nmero ecnomico que hallas obtenido? Cmo se puede despreciar, continuamente despreciar, da tras da, a aquel que ha estudiado todas las ticas? Es posible ser ms estpido, por parte de ellos, es posible ser ms inconscientes?. No slo eso, Yo he conocido todas las teoras bsicas del hombre. Yo he conocido los rasgos del conocimiento, de la tica, la esttica, la ciencia, en suma: He conocido todas las ramas del saber. Mi mente ha vislumbrado la altura de Platn, la geometra, la matemtica, la fsica, la metafsica, la religin, la esttica, !Yo mismo he hecho creaciones artsticas!. He tenido la comprensin de todas esas verdades, heredadas histricamente. Las he hecho mas, hasta el punto de ser parte de mi ser. Y a pesar de todo se me trata como un tonto o imbcil, se me trata en una continua indignidad... Qu tipo de mentes pueden poner en entredicho una formacin semejante?

Para ponerme en entredicho debe ser alguien que al menos conozca igual o ms que yo, en lo tocante a la tica y a la moral. Respecto a este punto, ninguno de aquellos que me desprecian se acercan lo ms mnimo a lo que yo tengo moralmente. Yo he conocido la llama tica, el fuego moral, la llamada teolgica. Mi tica est mucho ms formada, en ellos slo hay brotes de locura, charcos de gritos, silenciamientos por la fuerza. Esos son los mtodos de aquellos que carecen de argumentos, pero con bestias es imposible hablar o tratar. Yo s reconocer y sentir con el otro, yo s reconocer cuando alguien no puede hacer otra cosa, sino esperar y sufrir. !Pero ellos no saben hacerlo, son seres fros, donde no se siente con el otro, han olvidado la escucha de la Verdad, la llamada de aquellos que sufren! La empata debe ser recuperada por todos los hombres, para que el mundo sea "verdadero" mundo, y la justicia sea rescatada del olvido. Por ello, sometido a ellos, prosigo mi vida. Yo s, con seguridad, lo indigno de su trato hacia m. Pero mis condiciones no me permiten otra cosa. El tiempo que debo padecerles no lo s... Pero si as lo quiere Dios, as debe ser... Jos Garca Ibez. Olula del Ro. 2 de diciembre de 2005.

You might also like