You are on page 1of 9

Pol Bravo C. SaludMental.es. 2012; 1:4. http://hdl.handle.

net/10401/5525

Ansiedad y sexualidad: Dos mundos opuestos


Carlos Pol Bravo1*
* Correspondencia: centralmedicasexologia@yahoo.es 1 Licenciado en Medicina Universidad de Barcelona Espaa 1987 Especialista en Psiquiatra Universidad de Barcelona Espaa 1992 Mster en Sexologa Universidad de Valencia Espaa 1998

La ansiedad es, con la prisa, uno de los principales enemigos de la sexualidad.

Estudios mltiples realizados en diferentes reas hospitalarias de psiquiatra y sexologa demuestran la incidencia de afectaciones sexuales por ansiedad en ambos sexos, bien sea en eyaculacin precoz, disfuncin erctil, falta de lubricacin o alteracin del orgasmo femenino (anorgasmia psicgena por ansiedad), entre otros.

Valoremos algunos factores de etiologa psicgena: Temor al fracaso (en ambos sexos). Querer cumplir ser el mejor (Narcisismo sexual). Ansiedad en la pareja por obtener orgasmos paralelos, desconociendo el binomio sensibilidadritmo (falta de educacin e informacin sexual). Violaciones, acoso sexual aun sin agresin realizada, traumas de relaciones anteriores, agresiones intrapareja.

SaludMental.es ISSN: 2254-3481 2012 Pol Bravo C.

Pol Bravo C. SaludMental.es. 2012; 1:4. - http://hdl.handle.net/10401/5525

Disforia post-coital, entendemos como tal la distimia o el cambio de humor despus de un coito, aunque sea exitoso, donde la mujer puede generar sentimientos de prdida, rechazo o afectacin a su autoestima, o con el temor de que sean de sus ltimas relaciones sexuales. Usual en mujeres perimenopusicas, con posibilidades de exitoso tratamiento farmacolgico. Celotipias, falta de asertividad psicosociosexual. Dismorfofobias, trastornos de conducta alimentaria, ortorexia o por querer estar a la moda en el vestir. Efectos transculturales negativos que producen mutismo sexual en la pareja y comprometen la dinmica en su calidad de vida sexual. Temor al sentimiento de prdida inconscientemente integrado ante la dicotoma de pedir vs. ofender, el egosmo sexual de su compaero/a, llevando a un sufrimiento acomodaticio, antes que buscar solucin teraputica.

EL TERROR DEL SEXO Desde los milenarios orgenes culturales y literarios, as como religiosos y educacionales, se ha tendido a definir el sexo en una conceptualidad y estructura funcional con el nico fin del poder fecundante y de la capacidad de ser fecundada, es decir, se valora la biologa procreadora, potenciando en ocasiones el machismo aberrante vs. la obligatoriedad uterina de la fecundacin. Escritos medievales ya utilizaban las palabras impuro, obsceno, impdico. stas han predominado en la antesala al terror del sexo. Confirmando estas palabras podemos recordar cmo al sexo se le ha denominado durante siglos de forma sutil e hipcrita las partes pudendas, de las cuales se deba de sentir temor, pudor y vergenza. Sin embargo, en todas se olvidaba lo ms importante: se impona el criterio de la fecundacin al ms vital, la comunicacin entre el hombre y la mujer, la educacin en la sexologa y la confianza.
2

Pol Bravo C. SaludMental.es. 2012; 1:4. - http://hdl.handle.net/10401/5525

Conclusin imprescindible de las anteriores entre la pareja para un normal y feliz desarrollo de sus relaciones sexuales. La procreacin es biolgica, al margen de criterios culturales y creencias ajenas a la sexologa; ciencia que estudia que esa procreacin sea buscada, razonada, programada, responsable y deseada, no el error que se sufre por una mala informacin y educacin ante un embarazo no deseado, especialmente en nuestras juventudes: Mal de continentes y tragedia en el mundo. Afortunadamente y gracias a las luchas feministas, tanto hombres como mujeres han comenzado a tomar conciencia de que es la mujer tambin parte fundamental de la vida sexual de una pareja, logrndose as que el temor del sexo sea un pasado.

MITOS MS SALVAJES EN GENERADORES DE ANSIEDAD

DISFUNCIONES

SEXUALES

Impotencia en el varn o frigidez en la mujer

Son lpidas del pasado que constituyen un error en el presente y un terror para el futuro. Existen las disfunciones sexuales, que son patologas clnicas, pero no lacras psicosociosexuales.

Pol Bravo C. SaludMental.es. 2012; 1:4. - http://hdl.handle.net/10401/5525

Tipos de Disfunciones Sexuales en las 3 Fases.


FASE de INTERES o DESEO SEXUAL.

Disfunciones Sexuales en la Mujer y el Hombre.

FASE de EXCITACIN.

FASE de ORGASMO.

Ansiedad y sexualidad.
Y ~ ~ LIBIDO

D ANSIEDAD O
E. P. E. R. E. Ret. u orgasmo seco.

Lubricacin.

E
D. E. ANORGASMIA O ALT. DEL O.

La sexualidad no muere con los aos, muere con la ansiedad, la desidia, la apata, perezas cotidianas mal llevadas y, por encima de

Pol Bravo C. SaludMental.es. 2012; 1:4. - http://hdl.handle.net/10401/5525

todo, la falta de complicidad entre la pareja y muy puntualmente la falta de comunicacin. As pues, para cerrar este punto podemos decir que la ansiedad junto con el machismo, los terrores y la hipocresa son de los principales enemigos de la sexualidad. Segn las palabras del Profesor Keith Hawton: Es la ansiedad vinculada a la sexualidad, y no la ansiedad general, la gran causante en determinados problemas sexuales.

Concepto de ansiedad y sexualidad

Recordando las palabras mencionadas del Dr. Hawton es por muchos conocida la ansiedad anticipatoria del fracaso; triste circunstancia por quien la vive, donde antes de realizar o tener no ya una relacin sexual propiamente dicha, sino en casos; y no pocos, al inicio del galanteo y el juego amoroso, el temor a fracasar, a no disfrutar, a quedar mal con la pareja, va generando esta ansiedad a lmites insospechados, llevando a una recogida de velas de esa posible relacin sexual, a una conducta evitacionista o claramente a salir huyendo antes de realizarla, principalmente en pacientes con eyaculacin precoz, disfuncin erctil, anorgasmias o dificultad de orgasmos en las mujeres. Esto es lo que llamaramos anorgasmia psicgena por ansiedad. En otras ocasiones surge una sutil como desgraciada variante: El sndrome del espectador, quien, por su ansiedad a la relacin sexual, est como un espectador en un teatro, ms pendiente de lo que puede ver que de lo que pueda hacer. Tambin propio de la eyaculacin precoz o la eyaculacin retardada, as como de vaginismos o anorgasmias en mltiples ocasiones, donde, salvo etiologas orgnicas, los motivos son todos el mismo: ANSIEDAD. Como una pequea sntesis a lo mencionado podemos decir que determinados traumas en las relaciones sexuales, o el fracaso de las mismas por falsas expectativas o ilusiones rotas, son las secuelas que produce esta ansiedad en la sexualidad. Y no olvidemos cmo estos factores pueden derivar en celotipias, falta de asertividad psicosexual generada directamente por esa
5

Pol Bravo C. SaludMental.es. 2012; 1:4. - http://hdl.handle.net/10401/5525

ansiedad que pasa a ser un sentimiento cundo, el cmo, e incluso el hasta satisfactoriamente la relacin sexual con llevar a un deterioro general en otras reas

de culpa al no saber el dnde llevar y concluir la pareja, lo que puede de su convivencia.

Es tambin de valorar la ansiedad por temas relacionados con patologas propias como hipertensin, diabetes, cardiopatas, neuropatas menos mutilantes en el momento de la sexualidad de lo que el paciente supone, por la carencia de una relacin objetiva con su mdico para preguntarle o por parte de este ltimo al comentarle su tratamiento, es decir, cules, si los hay, pueden ser los lmites en cada caso. Y no olvidemos las infecciones de transmisin sexual ITSen general que, por mala informacin y educacin sexual, como verdaderos monstruos terroristas estn invadiendo la sexualidad, potenciando la ansiedad que nos lleva al tema. De ah la importancia de una formacin clnica multidisciplinaria en el rea de la sexologa mdica y de no considerar que la sexualidad es un mundo aparte, ya que la sexologa mdica es tanto labor, como responsabilidad de todas las ramas galnicas y debe basarse en fundamentos acadmicos, sin injerencias, inseguridades, informacin apcrifa o estigmas negativos del pasado oscurantista, donde la sexologa no se consideraba una parte esencial de la medicina. Por tanto, es importante que el mdico y su equipo tengan en cuenta estas vlidas consideraciones si quieren prestar una atencin integral a sus pacientes y as en verdad mejorar la calidad de vida de los mismos, atendiendo, entendiendo estudiando prescribiendo o derivando en funcin de sus patologas o problemas sexuales. He reservado voluntariamente un punto muy especfico y no por egosmo acadmico, sino por irona acadmica: el egosmo sexual: Se trata de esa carencia de sensibilidad y comunicacin que lleva al mutismo sexual entre y con la pareja cuando de coito se trata. Es de tener en cuenta ese repulsivo concepto de macho fecundante, donde la hembra, por el mero hecho de tener un coito, debe estar agradecida, sin valorar la gratificacin de stos o las circunstancias placenteras, o de aquella hembra que por ceder su cuerpo para favores sexuales considera ya una sumisin y obligacin el acto sexual, con vaco sentido de pertenencia: Gran tragedia griega digna de Sfocles, pero con vivencias, secuelas y lacras en pleno siglo XXI.
6

Pol Bravo C. SaludMental.es. 2012; 1:4. - http://hdl.handle.net/10401/5525

Estas ansiedades dependiendo del sexo, comunes unas, dispares otras, nos llevan a las primeras conclusiones: Desconocimiento de una educacin sexual vlida desde la adolescencia. Falta de promocin en la salud sexual. Falta de psicoinformacin sexual, incluso en las consultas mdicas. El olvido en ocasiones de que las patologas de etiologa orgnica muy imbricada en la sexualidad pueden convertirse en muchas ocasiones en etiologa mixta. Y, como afirmamos ya en el tema de la sexualidad depresiva, son enfermedades secretas, que a la fecha se han llevado en secreto, impidiendo un abordaje teraputico claro y profundo de las mismas. Una mayor facilidad en el desempeo sexual sin ansiedades psicosocioculturales va a depender de mayor formacin e informacin del profesional en sexologa mdica, como ya comentamos, donde, al margen de lo dicho, debe el mdico explorar en su anamnesis, tambin las inquietudes, cuitas, deseos o frustraciones de sus pacientes.

Pol Bravo C. SaludMental.es. 2012; 1:4. - http://hdl.handle.net/10401/5525

BIBLIOGRAFA
1. Tratado de Psiquiatra. - Fredman - Sadock - Kaplan. Sexualidad humana normal y anormal. Editorial Suramericana. Barcelona, 1982. 2. Tratado de Psiquiatra. Segunda edicin. - Sadock - Kaplan. Sexualidad humana. Editorial Suramericana. Barcelona, 1995. 3. D S M - IV. tr. Apartado sobre trastornos sexuales y de la identidad sexual. Editorial MASSON. Barcelona, 1995. 4. CIE 10. Trastornos mentales y del comportamiento. Apartado sobre disfunciones sexuales. Forma S. A. Madrid, 1992. 5. Evaluacin de los trastornos sexuales. - Helen S. Kaplan. Evaluacin mdica de los trastornos del deseo sexual en el varn y la mujer. Ediciones Grijalbo S.A. 1985, Barcelona. 6. Disfunciones sexuales. - Helen S. Kaplan. Trastornos sexuales y medicacin. Ediciones Grijalbo S. A. Barcelona, 1988. 7. Introduccin a la Psicobiologa y la Psiquiatra. 2 Edicin. Bulbena. Disfunciones sexuales. Salvat Editores. Barcelona, 1988. J. Vallejo. - A.

8. El vnculo del placer. Masters & Jhonson. Ediciones Grijalbo. Barcelona, 1985. 9. Interconsulta psiquitrica. - E. Rojo - E. Cirera. Sistema sexual y reproductor Carlos Pol Bravo. Masson-Salvat, 1997 10. Terapia sexual. - K. Hawton. Causa de los problemas sexuales. Ediciones Doyma. Barcelona, 1988.

Pol Bravo C. SaludMental.es. 2012; 1:4. - http://hdl.handle.net/10401/5525

Cite este artculo de la siguiente forma (estilo de Vancouver): Pol Bravo C. Ansiedad y sexualidad. SaludMental.es [Internet]. 2012 [citado 07 Nov 2012];1:4. Disponible en: http://hdl.handle.net/10401/5525

You might also like