You are on page 1of 12

TEMA 2

Derecho Penal Subjetivo, es la facultad que tiene el estado para imponer penas. Derecho Penal Objetivo, es el conjunto de normas que regulan el derecho de punir (castigar). Con objetivo, segn V. LISTZ, se define tradicionalmente, que es una parte del ordenamiento jurdico que determina, las caractersticas de un hecho delictivo y establece la sancin o consecuencia ante ese hecho delictivo. Esta definicin tiene varias caractersticas: El Derecho Penal Objetivo, tiene una estructura objetiva compuesto de normas, que tiene la exigencia de saber qu sanciones penales se establecen. Las sanciones penales seran: -La pena. -Medida de seguridad. -Responsabilidad civil. Existen mbitos descuidados en lo que es el mundo del delincuente y la vctima. El Derecho Penal, es la Carta Magna del delincuente, son las garantas del delincuente. DELITO & PENA El Delito es una conducta a la cual el legislador la combina con una sancin (pena). Ej: matar a otro, el legislador la asocia con una pena. Tiene que ver con el derecho positivo, con la normalizacin. Definicin material: es un comportamiento tpico (no todos lo son), que est tipificado. Lo pone en la norma porque hay una vulneracin de bienes jurdicos, es decir, haba un comportamiento antijurdico. Luego, hay otra idea, la figura de culpable, acto realizado por una persona responsable. Otra idea es el hecho punible.

Derecho Penal Tema 2

La Pena, es la privacin de derechos prevista por la ley e impuesta por los organismos jurisdiccionales (juez), y ejecutada por el sistema penitenciario. Es un refuerzo negativo, al ser negativo se debe justificar. La pena existe porque es una amarga necesidad, es algo necesario, como algo irrenunciable. Hay un sector abolicionista, que dicen que la pena no es necesaria (porque se meten con la privacin de libertad). Dicen que no sirve para nada, o suponen una agravacin de la situacin. Quieren abolir la pena y para evitar que se use el recurso hacia esa auto-tutela, venganza privada etcproponen soluciones, que tienen que ver con la Auto-Composicin: arreglo entre las partes, es decir, conciliacin, dilogoes decir su visin nos dice que en vez de solucionar conflicto, lo roba. FINES DE LA PENA En el mbito de la pena, podemos mirar al delito intentando castigarlo o mirar al delincuente para que no vuelva a cometer delitos, es decir motivacin, prevencin Los que siguen esa va de castigo son del pasado: Teoras Absolutas: retribucin. Los que siguen esa va de prevencin, son del futuro: Teoras Relativas o Preventivistas: prevencin. Existe otra teora (Mixta) de Roxim. TEORAS ABSOLUTAS La pena es algo concebido como castigo frente al mal (delito), la pena es una retribucin dirigida por la justicia. Estas teoras tienen una visin fundamentalmente religiosa, con fundamento tico y jurdico.

Derecho Penal Tema 2

*Fundamento Religioso: La religin catlica es retributiva. *Fundamento tico: Segn Kant, la pena slo puede ser retribucin, si atendemos a otros fines, se instrumentaliza al penado para conseguir esos fines. Segn Hegel, la pena es la negacin del delito y el delito es la negacin del derecho. El punto negativo de estas teoras es que no tienen una funcin que vaya ms all del mero castigo, es decir, no tiene utilidad social. El punto positivo es que el ojo por ojo y diente por diente, es su proporcionalidad (el delito es el lmite de la reaccin). TEORAS PREVENTIVISTAS Son marcadamente utilitaristas, la pena se concibe para alcanzar fines sociales, esas teoras son de carcter utilitario. Se divide en dos: Previsin General: Dirigida a todos los destinatarios, cuando la pena se satisface, les decimos a los dems: mira lo que se hace, para que se abstenga a delinquir. Previsin Especial: Va dirigida a un concreto delincuente, se le aplica la pena, para que tenga utilidad social, como la reinsertacin La Previsin General est vinculada a la funcin de motivacin. Los defensores de estas teoras utilitaristas, fueron: Bentham y Feuerbach. Para Bentham, la pena ha de ser cierta y ejemplar, para que todo el mundo lo conozca, es decir, que sea conocible. Es ejemplar para que quede grabada en la mente de las personas. Debido a esto, este autor se preocupa en que el cumplimiento de penas se haga como una coreografa o de forma ceremonial. Una pena ha de ser aparente sin aumentar la pena real. Feuerbach, se preocupa en que la ejecucin de la pena tiene efecto confirmativo. La Previsin General se desarrolla
Derecho Penal Tema 2

fundamentalmente en el momento de la norma (cuando aparece la pena tipificada en la pena). La pena es intimidacin y amenaza. Hoy la Prevencin General se distingue entre positiva y negativa: La Positiva, significa, la funcin integradora o estabilizadora de la pena. La pena lo que hace es indicar cuales son los valores que predica el Sistema. El Sistema se refuerza porque al ciudadano sino valora o respeta eso, sufrir una sancin. La Negativa, significa intimidacin, amenaza. Crticas a la Prevencin General Negativa Son que es concebida la pena como mera intimidacin por lo que incurrimos o reforzamos el Terror Penal. Se elimina el principio de proporcional. Crticas a la Prevencin Positiva Es la misma que hemos hablado en la funcin de motivacin. Es lo criticable de la llamada ingerencia del Derecho Penal en las motivaciones del individuo. PREVENCIN ESPECIAL Dirigida al propio delincuente. El efecto preventivo va dirigido al propio delincuente, no a la colectividad. Sirve para prevenir los delitos que puede cometer ese delincuente. Surge ante el Positivismo (desde el punto de vista criminolgico). Concibe al delincuente como un ser deforme y el delito es un reflejo de esa deformidad. Otro autor llamado Von Listz dice que la pena justa es la pena necesaria y esa pena necesaria depende de cada delincuente. Dice que hay varios tipos de delincuentes: -Ocasionales: Tiene carcter presencial especial de recordatorio. -Habituales: Dentro de estos hay: Habituales Corregibles: Tiene carcter presencial de reinsercin, es decir, se trata de corregirlos. Habituales Incorregibles: Se les asla o se les mata.

Derecho Penal Tema 2

Tambin se ve la diferencia en cunto prevensin especial negativa y positiva: -Negativa: Neutralizacin o aislamiento de una persona. -Positiva: Reinsercin social, fin socializador. Art. 25 de la Constitucin estable que penas orientadas a la reeducacin y reinsercin no consisten en trabajo forzados. Ley Organizacin Penintenciaria: Las instituciones penitenciarias tienen como fin la reeducacin y la reinsercin. Crtica a la Prevencin Especial Se dice que aquellos individuos que no necesitan reinsercin, se da resultado de impunidad, la pena es innecesaria. Se tiene que modificar el modelo de delincuente ya que tambin los hay de cuello blanco y no por ello no dejan de tener daosidad social. Con los delincuentes incorregibles se les da perpetua neutralizacin (el que cometa poco se le neutraliza, vulnerando el principio de proporcionalidad). Otra crtica es la crisis de la idea de la resocializacin. -Est legitimado el Estado para decir cules son los valores del individuo? -Se puede resocializar a alguien nunca socializado? -Se puede socializar con la pena privativa de libertad? Otra crtica ms es la inefectividad de las crceles. A veces es el sistema quien crea la delincuencia. ALTERNATIVAS A ESAS CRTICAS Formales: Implica llevar a cabo otras alternativas a la crcel (mediacin, privatizacin de las crceles). Materiales: Se propone que el contenido resocializador signifique tan slo la pretensin de que el individuo no cometa delitos. No se trata de que interiorice los valores sino que las resalte. No se busca que sea bueno sino que se porte bien.
Derecho Penal Tema 2

TEORAS MIXTAS O ECLCTICAS Roxin o Schmidhuser, para esos autores se distingue entre el Fundamento y la Finalidad de la pena. El Fundamento de la pena es el delito, es la retribucin o respuesta de delito. La Finalidad es la prevencin general y la especial. El Fundamento al ser retribucin, la pena tiene unos lmites. El lmite mnimo es haber cometido un delito y el delito mximo es no sobrepasar la gravedad del hecho. Segn Roxin, hay 3 momentos en la pena: -Momento Normativo, cuando aparece la pena, la prevencin es general. -Momento Aplicativo, se le aplica la pena porque la pena se adeca en atencin al sujeto, la prevencin es general. -Momento Ejecutivo, el individuo cumple pena, la prevencin es especial. MEDIDAS DE SEGURIDAD Son la consecuencia ms moderna que la pena. Se habla de un sistema dualista, nuestro sistema compatibiliza pena y medida de seguridad. Surge debido a la historia del Estado Moderno, al surgir el Estado Intervencionista. Ven que la pena es insuficiente porque haba altsima tasa de reincidencia y el estado se mostraba ineficaz frente al colectivo que lesionaba los bienes jurdicos para respuesta contra dementes o menores. Surgen de la mano de Von Liszt, con el anteproyecto del Cdigo Penal Suizo en el S.19, eso incorpora las Medidas de Seguridad. A Espaa llega con el cdigo penal de 1928. Son un conjunto de frmulas de distinta naturaleza o entidad, previstas por la ley y persiguen un fin preventivo especial, frente a aquellas personas que presentan un ndice elevado de peligrosidad criminal.

Derecho Penal Tema 2

Peligrosidad social, es la probabilidad de que una persona en el futuro se comporte de manera antisocial. Peligrosidad criminal, es la relevante probabilidad de que en el futuro el individuo cometa un hecho constitutivo de delito. No toda peligrosidad social es criminal y no toda peligrosidad criminal es social. Cmo se sabe si un individuo ser peligroso? El juicio de peligrosidad criminal es un juicio de pronstico donde el individuo es sometido a una medida de seguridad y puede que estn cuestionadas las garantas del individuo. Son: -Las medidas de seguridad han de ser Post-Delictuales (no deben ser pre-delictual). -Si el individuo no cometi hecho cualificado como delito, no podemos prever que lo vaya hacer en el futuro. Las medidas de seguridad no siempre han sido Post-Delictuales. Las medidas de seguridad Pre-Delicuales, son aquellas que intervenan sobre los individuos que no cometieron delitos, pero que se sospecha que los harn (estas medidas no son garantistas en modo alguno). En Espaa, se dio en consonancia con el Convenio Europeo para proteccin de derechos humanos (Art.5.1). Con l, se legitimaba a a los estados practicar medidas de seguridad. Con el actual cdigo penal en Espaa se consagra la medida de seguridad Post-Delictual. El Art.95.1.1., de igual manera, las medidas de seguridad PostDelictuales, indicaban que se usaban en sujetos que hubiesen realizado un hecho constitutivo de delito. Otro aspecto, de las medidas de seguridad es que haya relacin directa entre juicio de peligrosidad y medida proporcional. Las medidas de seguridad debern respetar el principio de legalidad. Las medidas de seguridad son inicialmente indeterminadas, se fijan en atencin a la peligrosidad del individuo.

Derecho Penal Tema 2

Existe una postura que dice que la medida de seguridad no puede exceder en su duracin ms all de la duracin de la pena hipotticamente aplicable. Es decir, se establece un lmite mximo en la pena aplicable. El Lmite Mnimo de medida de seguridad se impone en atencin a la peligrosidad del individuo. Otro lmite de estas medidas, seran el respeto y dignidad de las personas. Las medidas de seguridad, deben celebrarse en los establecimientos adecuados (centros de menores, psiquitricos, centros de desintoxicacin). En nuestro sistema sancionador es Dualista, porque admite pena y medida de seguridad. Hay una diferencia entre pena y medida de seguridad. Son las siguientes: -La pena se fundamenta en la culpabilidad. -La medida de seguridad se fundamenta en la peligrosidad criminal. -La pena viene tasada, determinada. -La medida de seguridad es indeterminada y necesita adecuacin. -La pena viene definida por el legislador. -La medida de seguridad viene determinada por judicial. FINES DE PENA Y MEDIDA DE SEGURIDAD La pena tiene una finalidad preventiva, general, especial y de retribucin. La medida de seguridad tiene finalidad de prevencin especial, no siguen prevencin general. En la actualidad existe una peticin de vuelta al monismo, porque la pena y la medida de seguridad son en esencia lo mismo, porque es el fondo la pena y la medida se orientan a la reinsertacin social.
Derecho Penal Tema 2

Ambas son Post-Delictuales, ambas tienen idnticas garantas, y otros dicen que se fundamentan en la culpabilidad. Para saber si a un individuo se le tiene que imponer pena o medida de seguridad, en Espaa existe un sistema Vicarial, que cumple inicialmente la medida y eventualmente la pena. Se cumple la pena, cuando esta sea necesaria, la devocin de la medida se entiende como cumplimiento de la pena.
RELACIONES DERECHO PENAL CON OTRAS RAMAS JURDICAS

Son inevitables, por que el ordenamiento jurdico est armonizado. Debe ser compatible. Pese a que todas las ramas se pueden relacionar entre s, hay diferentes niveles de relacin. 1)Situacin o supuesto de la determinacin del hecho punible . El legislador usa normas para determinar qu quiere prohibir. Hay dos tipos de trminos. Por ejemplo: El que matare a otro tiene 2 elementos. Esos elementos son: Descriptivos y Valorativos. Descriptivos: Aquel que representa un significado conocido por todos, no sometido a valoracin. Valorativos: Aquel que exigen la valoracin, un discurso intelectivo porque no con consensuados. A veces, el legislador, usa elementos valorativos de carcter jurdico, estn definidos en otras ramas del ordenamiento. Son vinculantes para el Derecho Penal? No. La explicacin del contenido en ocasiones, no son vinculantes. Ej: Hurto (sustraccin cosa mueble ajena). 2) Leyes Penales en Blanco Es aquella norma penal que no determina en toda su extensin el mbito de lo prohibido. Es una norma penal incompleta. Lo que hace es reservarlo a otra rama para completar el supuesto de hecho.

Derecho Penal Tema 2

Es una tcnica muy usada por nuestro legislador en Espaa (temas sanitarios, por ejemplo). 3) Derecho Administrativo Sancionador Surge en el siglo 19. Es un modelo de estado que supera al estado liberal. Surge en ese siglo la revolucin industrial. El estado se vuelve intervencionista, tiene que hacer prestaciones sociales. E estado se tiene que garantizar esas prestaciones, para asegurarlas necesita las sanciones. En ese aseguramiento, se acudi al Derecho Penal, as surge el Derecho Penal Administrativo. Sin embargo, surgi a la par como un mejor recurso, el derecho Administrativo Sancionador, que tiene la misma finalidad. Este derecho administrativo sancionador, se caracteriza por usa la va administrativa y no penal. Razones: -Mantener un sentido de ULTIMA RATIO. -Razn Poltica, en el sentido de que al estado le conviene tener un arma sancionadora en el poder pblico. -Razn Efectividad, aconsejaban ese derecho administrativo sancionador. Es ms rpido el Derecho Administrativo que el Penal. Todo esto tiene dos vertientes: 1)Facultad Disciplinaria: Es aquella que tiene el estado para imponer sanciones a sus funcionarios y los dems sujetos vinculados a la administracin. Ej: un interno en prisin. No se porta bien, le abren un expediente disciplinario. 2)Facultad Correctiva: Es propia de una potestad del estado tener la facultad de imponer sanciones a todos los ciudadanos en cuanto administrados. LMITES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR Las sanciones administrativas nunca consistirn en penas. La Constitucin tambin dice que la administracin civil no impondr sanciones que impliquen penas privativas de libertad.

Derecho Penal Tema 2

10

Hay algunas diferencias: -Las sanciones penales debern ser ms graves que las administrativas. -Las multas o sanciones penales son ms altas incluso cuantitativamente ms alta que la administrativa, porque son ms estigmatizantes las sanciones penales que las administrativas. -El derecho penal debera tener ms garantas porque el derecho administrativo est presidido por principios SOLVE ET REPETE (tu paga y luego protesta). -En el mbito penal est presidido por la llamada presuncin de inocencia que impide la posibilidad de consecuencias frente al penado. -En el derecho administrativo impone la sancin la administracin y si la discutes (la revisas) tambin. En el mbito penal, hay un independencia judicial, hay ms garantas. Por ejemplo: Principio de imparcialidad, irretroactividad Por ejemplo: No es lo mismo matar con intencin que con intencin. -El derecho administrativo no tiene en cuenta aspectos subjetivos del individuo. El derecho penal, si tiene en cuenta aspectos subjetivos del individuo. As queda claro la diferencia y la decisin de elegir al cual acudimos. Esa decisin tiene en cuenta la diferencia y la naturaleza entre infraccin penal o infraccin administrativa. Esto da qu pensar y surgen algunas doctrinas: -Para un sector, la diferencia entre el hecho ilcito penal y administrativo es tan slo cuantitativa. Se dice que el hecho ilcito penal es ms grave que la administrativa. Esta ltima es la ms extendida. Sin embargo, existe otra minoritaria que dice que es cualitativa. Dice que en los delitos siempre hay un bien jurdico penal comprometido y en las sanciones administrativas, no hay bienes jurdicos sino que hay funciones administrativas (que regulan el trfico, la apertura comercios) que estn comprometidas.

Derecho Penal Tema 2

11

Otra teora Mixta, nos dice que en todo delito hay un bien jurdico comprometido y ese bien puede darse tambin unificacin administrativa. Cuando eso ocurre, la infraccin administrativa ser ms leve que en el delito. PRINCIPIO NE BIS IN IDEM Nadie puede ser sancionado dos veces por el mismo hecho. Es un principio ms conservado por la doctrina, sin embargo, puede tener problemas, porque un mismo hecho puede estar contemplado en la norma administrativa y a su vez por la norma penal. Llegado ese caso, Cul se aplica? La norma general es que cuando un hecho est previsto por normas administrativas penales, no cabe concurrencia de sanciones no es posible acumulacin de sanciones y hay preferencia para el mbito penal. Excepciones: A veces son compatibles ambas sanciones. Por ejemplo, (segn el Tribunal Constitucional) cuando las sanciones obedezcan a un distinto fundamento o cuando se da una especial relacin de sujecin con la administracin. Ej: los condenados que cumplen condena, si se escapa, tiene sancin penal y disciplinaria.

Derecho Penal Tema 2

12

You might also like