You are on page 1of 114

GUIA DE SUPERVIVENCIA GNU/LINUX Empecemos a usar Gnu/Linux

by RedeyeGt
V.2013.r2

Algunos derechos Reservados

This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ or send a letter to Creative Commons, 444 Castro Street, Suite 900, Mountain View, California, 94041, USA.

RedeyeGt te permite y es ms te anima a que compartas este material con tus amigos, familia, compaeros y cualquier persona que pueda estar interesado en el documento.

INDICE
Que es Linux. 1 Porque usar Linux 11 Las distros o distribuciones.4 2 Que distribucin elegir..6 9 Instalacin paso a paso.16 10 Crear USB booteable.. 10 Instalacin junto a otro S.O. 14 Ejemplos grficos de instalacin de distribuciones 17 Entornos de escritorio. 33 Pasos posteriores a la instalacin 40 Como instalar programas en Gnu/Linux 40 Ejecutar software de otro S.O. en Gnu/Linux41 Dependencias.. 44 Compilacin de paquetes.44 Resolver dependencias.. 47 Ejecutar archivos de diversos formatos 48 Seguridad para el S.O. 49 Pasos adicionales. 56 Comandos bsicos para Gnu/Linux.. 59 Tips y trucos para terminal . 71 Aplicaciones recomendadas 75 Anexo....................................................................................................................

PROLOGO
Sean bienvenidos a la gua de supervivencia Linux, una gua realizada con la finalidad de servir de introduccin a los nuevos migrantes a los sistemas operativos Gnu/Linux o como un manual de respaldo para los ya familiarizados con el tema. Nuestra meta es cubrir los campos bsicos y necesarios (instalacin, proteccin y puesta a punto, etc) este documento est diseado y pensado para ser simple de leer, comprender y seguir con instrucciones paso a paso y con capturas de pantalla, aun si eres relativamente nuevo con el uso de computadoras (ordenadores) o bien si estas migrando de otros sistema operativo. Por favor tomen en cuenta que esta gua est en progreso y siempre lo estar dado que los sistemas gnu/Linux no son estticos al contrario son muy cambiantes as como lo es tambin la tecnologa. Conforme se vayan incorporando nuevos temas se estarn liberando nuevas versiones y/o revisiones. Esta gua est diseada para ser lo ms compresible posible, es ms algo como una gua de inicio rpido (quick start guide) que te permitir hacer todo lo que necesitas con tu computadora (ordenador) rpido y fcil sin necesidad de hacerlo con muchos tecnicismos y as no caer en lo aburrido o incomprensible para muchos usuarios recin iniciados. Todo lo aqu mencionado est basada en el conocimiento adquirido con el pasar del tiempo y la experiencia de uso de los sistemas Gnu/Linux y no pretende contener todo el saber sobre estos mismos, pero si ser el chispazo de inicio que eche a andar nuestro motor de conocimiento. Si eres entusiasta y te gusta colaborar, contctate con nosotros y danos tu aporte, ya sea con la traduccin a otros idiomas o con tus conocimientos. Contacto: www.facebook.com/groups/linuxguatemala/

INTRODUCCION
El software, como la mayor parte de las cosas que el hombre hace tiene un autor y unas leyes, de copyright, que protege sus derechos. A diferencia de, por ejemplo, las obras de arte, donde no es posible su (fcil) copia, y la posesin de la misma se delega en alguien (un museo, una persona) que la gestiona. Con el software la facilidad de crear copias idnticas ha hecho que muchos autores creen unas restricciones sobre su creacin, que suele aparecer como un contrato de licencia de uso, y es que cuando "compramos" un programa en realidad compramos una licencia, un permiso, para usarlo, normalmente una sola persona y en un solo ordenador. En estos casos el software sigue perteneciendo al autor (o la empresa que lo creo) de ah la denominacin de "software propietario". Hay que aclarar que en informtica la piratera no es, como en la msica, la "copia de CDs", sino el uso sin licencia. Compara esto con lo que pasa con un libro o un CD de msica, te imaginas un libro que cuando lo compras te comprometes a que solo tu lo leas, o que solo t est permitido leerlo en una determinada habitacin, sin que puedas, por ejemplo, ir a leerlo a un parque? , esto es lo que pasa con el software propietario.

Software libre
Existe un grupo de gente que considera que estas limitaciones son excesivas, y que el software debe ser de libre uso. Pese a lo que pueda parecer esta idea no es contraria al concepto de negocio y sigue siendo posible "cobrar" por su creacin o soporte. La Free Software Fundation (www.fsf.com) reuni estas ideas en torno a una licencia la GPL que garantiza los derechos del autor y protege al software de que otros lo intenten usar en su beneficio. Hay que destacar que esta idea de cmo debe ser el software tiene una componente histrica, pues antes del boom comercial del software todo el software que se produca era libre, y se distribua con el cdigo fuente, el listado, y aun ahora se pone especial hincapi no solo en la libertad de uso sino en la disponibilidad del cdigo fuente. El software libre (en ingls free software, aunque esta denominacin tambin se confunde a veces con "gratis" por la ambigedad del trmino en el idioma ingls, por lo que tambin se usa "libre software") es la denominacin del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Segn la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribucin a travs de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea as, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carcter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Anlogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el cdigo fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificacin y redistribucin de dichas versiones modificadas del programa. Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio pblico". ste ltimo es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotacin son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de l, siempre con fines legales y consignando su autora original. Este software sera aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 aos. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy dbil que sea, ya no es del dominio pblico. De acuerdo con la definicin, un software es "libre" cuando garantiza las siguientes libertades:

La libertad de usar el programa, con cualquier propsito (libertad 0). La libertad de estudiar cmo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al cdigo fuente es una condicin previa para esto. La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2) La libertad de mejorar el programa y hacer pblicas las mejoras a los dems, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al cdigo fuente es un requisito previo para esto.

MAPA CONCEPTUAL DEL SOFTWARE LIBRE

Orgenes de Linux
Entre los sistemas operativos que haba hace ya algunos aos estaba Minix, un sistema operativo tipo Unix, de fuentes pblicas, que se haba escrito a modo didctico para los estudiantes de ingeniera informtica. Funcionaba en un 8086, por lo que era un poco limitado. Linus Tolvards un estudiante finlands de informtica que investigando y profundizando en los entresijos de los microprocesadores 386 decidi hacer, partiendo de cero, un sistema operativo, basado en Minix, pero que aprovechase toda la potencia del 386, memoria virtual, multitarea y otras cosas. As que empez a crearlo, las primeras versiones eran poco atractivas, apenas ejecutabas el GCC (un compilador de C creado segn el estilo GNU) el bash (el equivalente al command.com). Pero Linus, lo publico en Internet, con sus fuentes, y un montn de gente se interes en l, modificndolo, mejorndolo y aadindole cosas, a la vez que Linus lo mejoraba y coordinaba todo el trabajo que hacan el resto de la gente. Y as sigue siendo hoy, cientos de versiones despus hasta convertirse en lo que tenemos delante.

QUE ES GNU/LINUX?
GNU/Linux es uno de los trminos empleados para referirse a la combinacin del ncleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos ms prominentes de software libre; todo su cdigo fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los trminos de la GPL (Licencia Pblica General de GNU, en ingls: General Public License) y otra serie de licencias libres. 1 A pesar de que Linux es, en sentido estricto, el sistema operativo, parte fundamental de la interaccin entre el ncleo y el usuario (o los programas de aplicacin) se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU y con entornos de escritorio, que tambin forma parte del proyecto GNU aunque tuvo un origen independiente. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, as como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el trmino Linux para referirse a la unin de ambos proyectos. Para ms informacin consulte la seccin "Denominacin GNU/Linux" o el artculo "Controversia por la denominacin GNU/Linux". A las variantes de esta unin de programas y tecnologas, a las que se les adicionan diversos programas de aplicacin de propsitos especficos o generales se las denomina distribuciones o distros. Su objetivo consiste en ofrecer ediciones que cumplan con las necesidades de un determinado grupo de usuarios. Algunas de ellas son especialmente conocidas por su uso en servidores y supercomputadoras. Donde tiene la cuota ms importante del mercado. Segn un informe de IDC, GNU/Linux es utilizado por el 78% de los principales 500 servidores del mundo, otro informe le da una cuota de mercado de 89% en los 500 mayores supercomputadores. Con menor cuota de mercado el sistema GNU/Linux tambin es usado en el segmento de las computadoras de escritorio, porttiles, computadoras de bolsillo, telfonos mviles, sistemas embebidos, videoconsolas y otros dispositivos. PORQUE USAR LINUX O GNU/LINUX? Es austero: Linux funciona hasta en un 386 El manejo de la memoria de Linux evita que los errores de las aplicaciones detengan el ncleo de Linux Linux es multitarea y multiusuario: Esta caracterstica imprescindible est en Unix desde su concepcin pero le llev a Microsoft ms de 20 aos ofrecerlo en su sistema operativo de consumo Linux soporta gran variedad de entornos grficos (KDE, GNOME, XFCE...) Hay miles de programas libres para Linux, adaptados a muy diversos propsitos y disponibles en internet para usarlos con GNU/Linux Linux permite navegar por Internet y conectar mquinas en red de manera natural (los protocolos TCP/IP PPP por ejemplo, estn incluidos como un mdulo del bsico del ncleo) Casi cualquier aplicacin Unix puede usarse bajo Linux Para Linux existe gran cantidad de documentacin libre, aunque no siempre est traducida Las libertades de copia y modificacin permiten usar GNU/Linux para facilitar servicios sin depender de terceros.

Al poder descargarse Linux de internet, el precio de las distribuciones debe mantenerse competitivo con el hgalo usted mismo y por lo tanto resulta un precio justo Pero no solamente el precio de adquisicin de Linux es menor, el de implantacin (debido a la posibilidad de emplearlo en tantas mquinas como se desee) tambin lo es, as como el Coste Total de Propiedad de Linux Prcticamente no puede ser infectado por virus, troyanos, malware y similares. Es libre y a su vez t eres libre, una de las cosas que decimos acerca de Linux es que usualmente es gratis, pero ms importante an es que siempre es libre. Lo que esto significa es que hay algunas libertades que vienen junto con Linux. Es decir, eres libre de usarlo, cualquiera que sea tu propsito. Eres libre de estudiarlo y adaptarlo a tus necesidades. Incluso si no tienes conocimientos de programacin, existen muchas personas que podran hacerlo por ti. Eres libre de compartirlo con tus amigos sin que esto te convierta en un pirata. Lo nico que NO puedes hacer, es cambiar la licencia del software de tal forma que no quede libre.

LAS DISTROS O DISTRIBUCIONES


Una distribucin Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribucin de software basada en el ncleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo especfico de usuarios, dando as origen a ediciones domsticas, empresariales y para servidores. Por lo general estn compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios. Adems del ncleo Linux, las distribuciones incluyen habitualmente las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y el sistema de ventanas X Window System. Dependiendo del tipo de usuarios a los que la distribucin est dirigida se incluye tambin otro tipo de software como procesadores de texto, hoja de clculo, reproductores multimedia, herramientas administrativas, etc. En el caso de incluir herramientas del proyecto GNU, tambin se utiliza el trmino distribucin GNU/Linux. Existen distribuciones que estn soportadas comercialmente, como Fedora (Red Hat), openSUSE (Novell), Ubuntu (Canonical Ltd.), Mandriva, y distribuciones mantenidas por la comunidad como Debian y Gentoo. Aunque hay otras distribuciones que no estn relacionadas con alguna empresa o comunidad, como es el caso de Slackware. A continuacin veremos una pequea resea de algunas de las distros disponibles para poder adentrar un poco ms en el tema.

OPENSUSE www.opensuse.org
OpenSUSE es el nombre de la distribucin y proyecto libre auspiciado por Novell y AMD para el desarrollo y mantenimiento de un sistema operativo basado en Linux. Esta distro es un total 10, Estable, Rpida, Segura, Fcil de usar, con gran soporte, altamente configurable, fcil de instalar, y siempre al da en lo ms moderno en aplicaciones y desarrollo, y ahora adicionalmente al famoso Yast, tambin est disponible la instalacin de software con un solo clic, al que podemos acceder mediante su interfaz web en: www.software.opensuse.org . Opensuse es una distro madre, es decir que no est basada en ninguna otra, pero de ella pueden o no nacer nuevas distribuciones, esta distro

es por lejos la mejor distro para usuarios nuevos y experimentados, desplazando fcilmente a Ubuntu, y es tambin una de las ms usadas para las supercomputadoras en el mundo. Pueden ver un pequeo review aqu: https://www.youtube.com/watch?v=sSNek15NTYw

FEDORA www.fedoraproject.org
Fedora es una distribucin Linux para propsitos generales basada en RPM, que se mantiene gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseadores grficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologas. Cuenta con el respaldo y la promocin de Red Hat. El proyecto no busca slo incluir software libre y de cdigo abierto, sino ser el lder en ese mbito tecnolgico. Algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches especficos en su distribucin, de esta forma se asegura que las actualizaciones estn disponibles para todas las variantes de GNU/Linux. Max Spevack en una entrevista afirm que: "Hablar de Fedora es hablar del rpido progreso del software libre y de cdigo abierto." Durante sus primeras 6 versiones se llam Fedora Core, debido a que solo inclua los paquetes ms importantes del sistema operativo.

MANJARO www.manjaro.org
Manjaro Linux es una distribucin de Linux basada en instantneas establ es y probadas de Arch Linux. Sus repositorios son 100% compatibles con los de Arch adems de ser tambin compatible con AUR. Manjaro Linux usa sus propios repositorios gestionados con una herramienta propia llamada BoxIt la cual est diseada como git. Su afn es proveer una distribucin estable y liviana. Una de las caractersticas de la estabilidad de Manjaro es que sus repositorios funcionan como tested snapshots de los de Arch Linux, en este proceso congelan los paquetes provenientes de Arch durante un tiempo para testearlos, al ver que sean estables los pasan al repositorio de Manjaro. Al hacerlo de este modo se consigue ms estabilidad que en la propia Arch Linux la cual siempre est a lo ltimo y eso conlleva sus pequeos riesgos. Otro punto importante de manjaro es que es una distro rolling relase, lo que nos da la ventaja de que aparte que tenemos una distro fcil de instalar y como los mismo desarrolladores le llaman Out of the box, no tenemos que reinstalarla cada poco tiempo, dado que siempre va a estar actualizada a la ltima versin.

Esta distro est recomendada tanto para usuarios recin migrados como usuarios avanzados, dado que nos da la robustez de ArchLinux, con una gran facilidad de uso e instalacin, as como mantenimiento y puesta a punto sin mayores complicaciones, y te ofrece una curva de aprendizaje mayor y mejor que en otras distros. Aun si eres nuevo en gnu/Linux, te podrs adaptar fcilmente, claro si tienes deseos de aprender.

UBUNTU www.ubuntu.com
Ubuntu es un sistema operativo mantenido por Canonical y la comunidad de desarrolladores. Utiliza un ncleo Linux, y su origen est basado en Debian. Ubuntu est orientado en el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario. Estadsticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de "distribuciones linux" es de aproximadamente 49%, y con una tendencia a subir como servidor web, aunque dentro de los usuarios ms conocedores de gnu/Linux ha ido perdiendo mucha popularidad, dado a que se ha enfocado ms en el mbito comercial, incluyendo muchos paquetes no libres y sumado tambin algunas tendencias de recopilacin de datos que no son nada agradables. Su patrocinador Canonical, es una compaa britnica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender Ubuntu con fines lucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte tcnico. Adems, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad en mejorar los componentes de su sistema operativo. Canonical tambin apoya y proporciona soporte para las derivaciones de Ubuntu: Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Lubuntu, Ubuntu Gnome y la versin de Ubuntu orientada a servidores (Ubuntu Server).

Su eslogan es Linux for human beings (Linux para seres humanos) y su nombre proviene de la ideologa sudafricana Ubuntu (Igualdad/Lealtad hacia otros.).

SLACKWARE www.slackware.com
Slackware Linux es la distribucin Linux ms antigua que tiene vigencia Contiene un programa de instalacin sencillo de utilizar aunque puede ser compleja para los nuevos en sistemas linux, extensa documentacin aunque poca en espaol, y un sistema de gestin de paquetes basado en menes. Una instalacin completa incluye una implementacin de X Window System para el sistema de ventanas (X.Org ; entornos de escritorio como KDE (4.5.5) (hasta la versin 10.1 estuvo incluido GNOME) y XFce (4.6.2); entornos de desarrollo para C/C++, Perl, Python, Java, LISP y Ruby; utilidades de red, servidores de correo, de noticias (INN), HTTP (Apache) o FTP; programas de diseo grfico como The GIMP; navegadores web como Konqueror, Firefox y Mozilla SeaMonkey, entre otras muchas aplicaciones.

ARCH LINUX www.archlinux.org


Arch Linux es una distribucin de GNU/Linux simple y ligera. El enfoque de diseo se centra en la simplicidad, la elegancia, la coherencia de cdigo y el minimalismo. Arch Linux define simplicidad como "...una ligera estructura base sin agregados innecesarios, modificaciones, o complicaciones, que permite a un usuario individual modelar el sistema de acuerdo a sus propias necesidades". La simplicidad de su estructura no implica sencillez en su manejo. Inspirado por CRUX, otra distribucin minimalista, Judd Vinet cre Arch Linux en marzo de 2002. Desde entonces Arch es una distribucin en evolucin constante, por lo que las versiones publicadas en su sitio web oficial son sencillamente capturas del estado de evolucin actual. A partir de la versin 0.8, su sistema de numeracin cambi para reflejar este hecho, de manera que los nmeros de versin actuales hacen referencia al ao y mes en que la versin fue creada. Un sistema Arch correctamente mantenido siempre dispone de la ltima versin del Sistema operativo y de las aplicaciones instaladas.

GENTOO www.gentoo.org
Gentoo Linux es una distribucin Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en estos sistemas operativos, fue fundada por Daniel Robbins, basada en la inactiva distribucin llamada Enoch Linux. En el ao 2002, esta ltima pas a denominarse Gentoo Linux. El nombre Gentoo proviene del nombre en ingls del pingino papa. Ntese que la mascota de Linux llamada tux es un pingino. Gentoo Linux fue creado inicialmente por Daniel Robbins como la distribucin Enoch Linux. El objetivo era crear una distribucin sin binarios precompilados, que se afin para el hardware y slo incluye los programas necesarios. Al menos una versin de Enoch fue distribuido: la versin 0.75, en diciembre de 1999. Daniel Robbins experiment con un fork de GCC conocido como EGCS desarrollado por Cygnus Solutions. En este punto, cambi el nombre de Enoch a Gentoo Linux (el Gentoo es la especie de pingino ms veloz bajo el agua). Las modificaciones a EGCS finalmente formaron parte del GCC (versin 2.95), y otras distribuciones de Linux experimentaron un incremento similar de velocidad. Despus de los problemas con un error en su propio sistema, Robbins detuvo el desarrollo de Gentoo Linux y pas a FreeBSD durante varios meses, diciendo "he decidido aadir varias caractersticas de FreeBSD para que nuestro sistema autobuild (ahora llamado Portage) una verdadera prxima generacin del sistema de Ports".

En 2004, Robbins cre una fundacin sin nimo de lucro: la Gentoo Foundation. Transfiri todos los derechos de autor y marcas registradas a ella, y dej el cargo de Director de Arquitectura del proyecto.

NOTA SOBRE LAS DISTROS:

Todo lo anteriormente mencionado no implica que estas sean todas las distros disponibles o las mejores para todos los usuarios, cada uno es libre de escoger la que mejor le convenga o la que ms le guste, a continuacin les dejo un enlace a una imagen que por su tamao no se podra distinguir lo que deseamos plasmar, pero en ella podrn ver un aproximado de todas las distros disponibles, cul es su origen y sus derivados: https://www.dropbox.com/s/bq5ydiqj3vdqj4g/linuxdistrotimeline.png

Y AHORA QUE DISTRO ELIJO?


Nadie puede decirte que distro escoger o cual te va a funcionar mejor o a cul te vas a acostumbrar ms rpidamente, lo cierto es que cada uno debe de pasar el proceso de seleccin de una distribucin que se acomode mejor a sus necesidades y caractersticas en cuestin de conocimiento y el equipo en el que va a ser instalada.

ALGUNAS COSAS A TOMAR EN CUENTA:


1. Capacidad y potencia de tu PC. 2. Conocimiento en el mbito de gnu/linux. 3. Deseos de aprender y ser libre. 10 Si bien las distros gnu/linux se pueden acondicionar a prcticamente cualquier PC o usuario, es importante saber con qu contamos, por ejemplo, en el caso de una PC de gama media/baja, se recomiendan distros con entornos de escritorio livianos como pueden ser: Openbox, lxde, xfce, mate, cinnamon, gnome classic (fallback), mientras que para equipos de gama media/alta puede usar entornos ms pesados como gnome shell, unity3d, kde, aunque no necesariamente la potencia del equipo determina el entorno de escritorio a usar, dado que aun con equipos de alta gama los usuarios pueden preferir no usar entornos pesados y quedarse con lo simple y minimalista. En cuanto a su capacidad y conocimiento lo recomendable para usuarios nuevos o recin migrantes, se recomiendan distros amigables con las cuales poder empezar la migracin, dentr o de estas distros podemos mencionar: Open suse, fedora, Manjaro, Linux mint o ubuntu. Lo ms importante al final de todo es que el usuario se sienta cmodo con el sistema y que el sistema sea el ideal para el tipo de PC con el que se cuenta. Se pueden ayudar un poco con el proceso de seleccin de la distro ms adecuada para ustedes visitando alguno de los siguientes enlaces: http://www.zegeniestudios.net/ldc/ http://tuxradar.com/content/distro-picker-0

INSTALACION PASO A PASO DEL S.O.


Vamos entonces a explicar la instalacin de dos sistemas Gnu/Linux con instalador grfico: Manjaro y Ubuntu. Las dems distros no son muy distintas en cuestiones de instalacin, aunque algunas si requieren ms conocimiento del usuario para una instalacin correcta y en algunos casos no tendremos interfaz grfica (como el caso de gentoo o arch). Antes de empezar existen algunos pasos preliminares a seguir o tomar en cuenta.

CREAR USB BOOTEABLE CON NUESTRO S.O. A INSTALAR


Si no disponemos de una unidad ptica (cd/dvd) en el ordenador (computadora) en donde pretendemos instalar nuestro nuevo S.O. o simplemente no queremos gastar en quemar un cd/dvd, podemos crear una unidad USB booteable, esto siempre y cuando el ordenador permita el booteo desde este tipo de unidades.

ORDENADORES CON BIOS: Para saber si nuestro ordenador permite el booteo por usb o para habilitarlo, basta con ingresar a nuestro bios y en las opciones de booteo buscaremos las unidades habilitadas para bootear, all veremos si nos permitir hacerlo desde nuestra usb y si se encuentra habilitado, si tenemos la opcin es cuestin nicamente de habilitarla. ORDENADORES CON UEFI (OEM Windows 8 preinstalado): En el caso de querer instalar nuestro sistema Gnu/Linux junto a Windows 8 con UEFI, debemos de seguir algunos pasos adicionales que veremos ms adelante en la seccin Instalar junto a otros S.O.. 11 Para crear nuestra usb booteable en este ejemplo vamos a usar una herramienta llamada Unetbootin que se encuentra en los repos de muchas de las distros o desde la pgina oficial en donde podemos descargarlo para otros S.O. la pgina oficial es: http://unetbootin.sourceforge.net/ en el caso de las distros Linux est disponible para: deban, Ubuntu, fedora, gentoo, arch, suse y algunos otros. Otros softwares para este propsito son 1. Universal Usb Installer que lo pueden descargar de su pgina oficial: http://www.pendrivelinux.com/universal-usb-installer-easy-as-1-2-3/ y tambin 2. YUMI Multi Boot que lo pueden descargar de su pgina: http://www.pendrivelinux.com/yumi-multiboot-usb-creator/ , en estos dos ltimos casos la forma de crear el usb booteable es muy similar a lo que vamos a explicar a continuacin, con la nica diferencia que son nativos para Windows. Paso No. 1: Descargar e instalar/ejecutar Unetbootin (o la herramienta que seleccionaron) desde repos o desde los paquetes de la pgina oficial. Paso No. 2: Ejecutar unetbootin, en donde veremos una ventana como la siguiente:

Paso No. 3: Podemos escoger entre dos opciones, la primera donde podemos seleccionar la distro a instalar y la versin soportada (esto est basado en las versiones que los fabricantes han testeado), y se vera algo como la imagen siguiente, en esta opcin el programa se encarga de descargar la imagen de la distro que hemos elegido y posteriormente creara la usb booteable. Para saber que distribuciones pueden ser instaladas con este y otros programas, pueden ver la lista en sus respectivas pginas web.

12

Paso No. 3.1: La segunda opcin que podemos escoger es crear nuestra usb booteable a partir de una imagen iso que con anterioridad ya hemos descargado, esto se vera algo como en la siguiente imagen:

Paso No. 4: Por ltimo en la seccin inferior vamos a seleccionar 1. Tipo de driver (usb) a usar y 2. Cul de las posibles usb conectadas es la que deseamos usar, por ultimo presionamos OK y simplemente esperamos a que concluya la creacin de nuestro usb booteable, lista para iniciar nuestra instalacin.

13

OTROS METODOS:
Existe un mtodo ms sencillo de hacerlo a travs de terminal con un solo comando que es el siguiente: # dd if=/path/to/distro.iso of=/dev/sd[letra de la unidad] (sin el smbolo de numeral #) Lo que significa: If= el directorio en donde se encuentra guardada la imagen iso completo. Of= la unidad (usb) a donde se quemara la imagen. Al ejecutar este comando se guardara la iso booteable en nuestra usb seleccionada lista para instalar. Tambin existe un mtodo grafico que hace exactamente lo mismo que este comando, y es la aplicacin llamada Image writer que es nativa de opensuse, pero tambin existe la versin para debian y derivados as como para windows.

INSTALACION JUNTO A OTRO S.O.


Si nuestra instalacin ser junto a otro sistema operativo, sea otra distro o algn Windows/Mac, es importante tomar en cuenta estos pasos: 1. Instalar primero el sistema operativo ms rebelde, es decir el sistema operativo que tenga menos opciones de configuracin de booteo o el que no posea grub o lilo. Por ejemplo: fedora/arch/manjaro/etc antes de Ubuntu, o Windows antes de cualquier distro. 14 2. Crear una particin primaria con el espacio que queremos destinar para nuestro nuevo sistema operativo, puede ser con Gparted u otra herramienta de particionado. Esto es debido a que algunas distribuciones no incluyen una herramienta de manipulacin de tablas de particiones, o se puede tornar complicado para usuarios recin migrados, para tener un mayor control sobre lo que queremos hacer o simplemente para evitar inconvenientes con el (los) otro (s) Sistema(s) operativo(s). En el caso de instalar junto a algn Windows, es recomendable desfragmentar el disco duro para evitar alguna prdida de datos o corrupcin de los mismos. CASO ESPECIAL UEFI (Windows 8): Con la nueva tecnologa UEFI y equipos con Windows 8 preinstalado la situacin se nos torna un poco ms complicada tanto para la instalacin como para la habilitacin del booteo usb, para ello debemos de realizar algunos pasos adicionales, los cuales veremos a continuacin: Deshabilitar el secure boot: Para deshabilitar el secure boot en equipos con UEFI y Windows 8 preinstalado, debemos de reiniciar el equipo en modo de recuperacin, para ello daremos clic mientras sostenemos la tecla shift sobre Reiniciar, o en la Charms bar que aparece al posicionar el mouse sobre la esquina superior derecha seleccionamos: Configuracin / Cambiar configuracin de PC / uso general / Inicio avanzado / Reiniciar ahora.

NOTA: Aqu se explican algunos pasos que pueden variar segn la marca del ordenador, as que las explicaciones son orientativas pero no en todos los ordenadores est organizado de igual manera. Esperamos hasta estar en una nueva pantalla donde seleccionaremos la opcin de solucionar problemas

15

Lo que nos enviara a una nueva pantalla donde seleccionaremos la opcin Opciones Avanzadas

Posteriormente seleccionaremos la opcin del Firmware UEFI.

16

Al seleccionar esta opcin el equipo se reiniciara automticamente y podremos ingresar al BIOS en donde deshabilitaremos el secure boot y habilitaremos el booteo desde usb si estuviera deshabilitado y furamos a usarlo.

INICIAR INSTALACION MANJARO (ARCH)


Si deseas ver el video del proceso de https://www.youtube.com/watch?v=tZkZ_LGXUQw instalacin ve a esta direccin:

Paso No.1:
17 Primeramente descargamos nuestra iso desde su pgina oficial http://manjaro.org/get-manjaro/ donde igualmente seleccionaremos el entorno de escritorio de nuestra preferencia: xfce, openbox, minimal, lxde, kde, gnome y nuestra arquitectura 32 o 64bits, luego preparamos nuestro medio de instalacin cd/dvd/usb para bootear desde all. Para crear un usb de manjaro en gnu/Linux usar este comando en terminal: # dd if=/path/to/distro.iso of=/dev/sd[letra de la unidad] (sin el smbolo de numeral #) Lo que significa: If= el directorio en donde se encuentra guardada la imagen iso completo. Of= la unidad (usb) a donde se quemara la imagen. O en Windows con Opensuse ImageWriter que se puede descargar de aqu: https://github.com/downloads/openSUSE/kiwi/ImageWriter.exe Dado a que imagewriter solo reconoce imgenes tipo *.raw, para poder abrir nuestra iso debemos de colocar *.* en la casilla de nombre para poder navegar por los directorios hasta encontrar nuestra iso de manjaro.

Paso No.2:
Arrancamos nuestro equipo con el medio de instalacin que escogimos y esperamos a que inicie:

Paso No3:
Presionamos la tecla F2 para seleccionar nuestro idioma.

18

Paso No.4:
Si no logramos apreciar bien la pantalla porque la resolucin es muy grande o muy pequea, presionamos la tecla F3 para cambiar la resolucin a una ms conveniente, esto claro solo si es necesario, en caso contrario no cambiar nada.

Paso No.5:
Manjaro nos permite instalar con o sin drivers privativos (propietarios o cdigo cerrado), por lo que si deseamos instalar con los drivers privativos, descendemos a la segunda opcin del men para seleccionar Iniciar (controladores no libres) y as nuestra instalacin ser con drivers privativos.

19

Paso No.6:
Una vez iniciado nuestro sistema manjaro en modo live, seleccionaremos la opcin de Instalar y a sea desde el acceso en el escritorio o desde el botn en la pantalla de bienvenida.

Paso No.7:
Cuando se inicia la instalacin, lo primero que debemos de seleccionar es nuestro idioma de instalacin, es decir el idioma en el que se instalara nuestro sistema operativo.

20

Paso No.8:
Luego de seleccionar nuestro idioma, seleccionaremos nuestra ubicacin para poder tener los repositorios ms cercanos y ms rpidos, lo podemos hacer desde el mapa o desde el men

Paso No.9:
En la siguiente ventana ingresaremos nuestros datos, podremos seleccionar una imagen para nuestro usuario (opcional), tu nombre o Nick, el nombre del usuario, la contrasea (y la verificacin de contrasea) y por ltimo el nombre del equipo (nombre con el que se edificara tu computadora en red)

21

Paso No. 10:


Como paso siguiente seleccionaremos el disco duro o particin en donde se instalara nuestro sistema.

Paso No.11:
Ahora corresponde crear nuestra tabla de particiones (si es que no lo hicimos desde antes), para eso seleccionaremos primeramente el disco duro a particiones y luego presionamos sobre la opcin editar particiones lo que nos abrir Gparted, all asignamos las particiones que queramos usar. Al finalizar aplicamos los cambios y cerramos Gparted.

22

Paso No.12:
Una vez terminamos de particionar y haber cerrado Gparted estamos nuevamente en la ventana anterior en donde daremos clic en el botn actualizar para que veamos los cambios en las particiones, y procedemos a asignar las particiones: swap, root, home (boot y otras si asi lo deseamos)

23

Paso No.13:
Una vez asignadas todas nuestras particiones, damos clic en adelante y nos preguntara si deseamos instalar Grub y en que particin/disco duro.

Paso No.14:
Luego de instalar Grub y dar clic en adelante no pedir que confirmemos que todos nuestros datos sean correctos, y de ser as, procedemos a dar clic en Instalar.

24

Paso No.15:
En este punto solo nos queda esperar a que finalice la instalacin.

Paso No.16:
Cuando finalice la instalacin, nos preguntara si deseamos seguir usando el sistema en modo live o si deseamos reiniciar para arrancar con el nuevo sistema ya instalado, seleccionan la opcin que desean y con eso habremos terminado el proceso de instalacin de Manjaro (Arc).

25

UBUNTU
Paso No.1:
Descargaremos nuestra iso, para Ubuntu nos vamos a la pgina oficial y buscamos la versin que querramos ya sea 32 o 64bits, server, desktop o notebook, la pgina es: www.ubuntu.com

Paso No.2:
Ya tenemos descargada nuestra iso del sistema, ahora nos toca que quemarlo a un cd o dvd y en algunos casos con usb booteable (tal como se vio en temas anteriores)

Paso No.3:
Booteamos con nuesro cd/dvd/usb, despus de unos segundos o minutos dependiendo de la configuracin de tu equipo veras la siguiente pantalla.

26

En esta pantalla vamos a seleccionar el idioma de la instalacin en la columna de la izquierda y tambin vamos a seleccionar si probar en modo live (vivo) o instalar directamente, en este caso vamos a seleccionar instalar.

Paso No.4:
Preparar la instalacin, aqu el sistema nos va a verificar si tenemos el espacio en disco mnimo disponible para la instalacin, si estamos conectados a un toma corriente en el caso de laptops, tambin si tenemos o no conexin a internet. Si tenemos conexin a internet nos pregunta si queremos descargar las ltimas actualizaciones mientras dura el proceso de instalacin y como un adicional si deseamos instalar software de terceros (codecs y otros addons propietarios), si tu servicio de internet es regularmente bueno, es recomendable permitir descargar e instalar las actualizaciones.

Paso No.5:
Asignar el espacio en disco, en esta seccin nos pregunta cmo vamos a instalar nuestra versin de Ubuntu, a. si deseamos instalarlo junto a nuestro sistema operativo actual, b. si ese sistema es Ubuntu nos pregunta si deseamos actualizar la versin que ya tenemos por la nueva c. si deseamos eliminar la versin anterior completamente e instalar desde cero d. ALGO MAS esta opcin es recomendable solo si sabes que es lo que ests haciendo, en caso contrario escoge alguna de las otras opciones.

27

Paso No. 6:
Para este ejemplo escogimos la opcin d - algo ms en donde vamos a configurar nuestras particiones para un correcto funcionamiento de nuestro nuevo sistema operativo, vamos entonces a crear en nuestro disco en blanco tres particiones, una que ser nuestra / root o raz que es la seccin en donde se instala el sistema operativo, posteriormente la particin /home que ser la particin en donde se almacenaran nuestros archivos y documentos y por ultimo una particin swap o rea de intercambio en donde nuestro sistema por decirlo de algn modo emulara a la memoria ram, o mejor dicho cache. Para algunas distros como por ejemplo OpenSuse, es necesario (si se va a hacer la instalacin junto a otro S.O.) crear las particiones a mano antes de bootear e iniciar la instalacin, dado que su mtodo de particionado no es tan preciso.

Paso No. 7:
Damos click en el botn aadir y vamos a crear nuestra particin / root o raz, seleccionamos que el tipo de particin sea primaria colocamos el tamao en MB que deseamos que tenga, en ubicacin de la particin le damos principio, utilizar como ficheros ext4, en punto de montaje seleccionamos la diagonal / que simboliza la raz y click en Aceptar.

28

Paso No.8:
Ahora seleccionamos en la tabla de particiones un espacio libre y vamos a crear el rea de intercambio swap, y la asignamos as: tipo de particin lgica tamao, aqu colocamos el tamao en MB que deseamos que tenga se recomienda usar un tamao igual o un poco superior a la cantidad de memoria ram fsica que disponemos, aunque con un mximo de 2gb (2000mb) es ms que suficiente en la mayora de los casos, la ubicacin puede ser principio o final, seleccionamos la opcin rea de intercambio, y click en Aceptar.

Paso No.9:
Nuevamente seleccionamos en la tabla de particiones un espacio libre y vamos a crear la particin /home en donde van a estar nuestros archivos, la vamos a configurar as: tipo de particin: aqu puede ser primario o lgica dependiendo de la cantidad de particiones que tengamos ya en nuestro disco, luego le ponemos el tamaa en MB que deseamos que tenga, en la ubicacin tambin puede ser principio o final, en utilizar como: colocamos ficheros ext4 y en punto de montaje /home, para finalizar click en Aceptar. 29 Al finalizar tendra que quedar aproximadamente como se ve en la siguiente imagen:

Paso No.10:
Despus de dar click en el botn instalar ahora vamos a ver una pantalla como la de la siguiente imagen en donde debemos de escoger nuestra procedencia, es decir, en qu lugar del planeta estamos, podemos dar click sobre el pas o teclear en el espacio en blanco el nombre de nuestro pas.

30

Paso No.11:
Distribucin del teclado, aqu escogemos el comportamiento o el mtodo de ingreso de nuestro teclado, click en adelante.

Paso No. 12:


Es este paso vamos a ingresar nuestro nombre, el nombre con el que queremos que se identifique nuestro ordenador, el nombre de usuario es decir quin va a usar el ordenador, una buena contrasea y si deseamos que al encender el ordenador inicie la sesin automticamente o que nos pida la contrasea para poder acceder, as como si deseamos cifrar nuestra carpeta principal o no.

31

Paso No. 13:


Si todo ha ido bien, a partir de este paso en adelante es solo cuestin de tiempo para que finalice la instalacin, si nuestro ancho de banda es bueno, en trmino de 30 minutos tendremos a nuestro nuevo sistema operativo funcionando.

Nota: Si instalamos un sistema junto a otro y por alguna razn fallara el grub y solo nos dejara ingresar
a uno de los sistemas sin mostrar el/los otro(s), es recomendado como ya dijimos instalar primero el sistema ms Rebelde. Para casos como este, podemos reestablecer nuesro Grub con alguna herramienta como Rescatux http://www.supergrubdisk.org/rescatux/. En muchas de las distros actuales es bastante sencillo y solo necesitamos teclear en terminal: $ sudo grub-update y automticamente se actualizarn las entradas del grub. En caso contrario:

Lo podemos hacer manualmente siguiendo estos pasos:


32 1. Abrir el archivo /etc/grub.d/40_custom, lo podemos abrir desde terminal con nuestro editor de texto preferido (nano, gedit, kate, etc) asi: # sudo nano /etc/grub.d/40_custom 2. Buscar en que disco duro se encuentra el sistema operativo que deseamos agregar, para eso podemos usar el comando: # sudo fdisk -l (despus del guion es L minscula) o gparted. En cualquier de los dos casos solo sabremos los discos en el formado sdX, para pasarlo a formato hdX,Y usaremos de ejemplo esta tabla.

3. Una vez determinemos en que disco duro tenemos el otro sistema, Por ejemplo: hd1,1. Agregamos estas lneas al archivo /etc/grub.d/40_custom que abrimos anteriormente en el paso 1:

menuentry "El otro sistema" { set root=(hd1,1) chainloader +1 }


En donde menuentry es el nombre que aparecer en el Grub al iniciar el sistema. Donde dice: set root= (hd1,1) ser el disco duro y la particin en donde se encuentra el otro sistema. 4. Guardamos los cambios al archivo 5. Desde consola actualizamos el grub con: # sudo update-grub 6. Ya podemos reiniciar y ver nuestro grub con las entradas nuevas que hemos agregado.

LOS ENTORNOS DE ESCRITORIO


Un entorno de escritorio no es ms que un grupo de software que le permitir al usuario una manipulacin de su computadora (ordenador) de una manera grfica, amigable y cmoda. Es lo que se le llama comnmente Escritorio. Aunque las personas suelan referirse a Linux como un sistema operativo completo, en realidad solo es el ncleo (o kernel), por lo que lo que se est instalando es el kernel de Linux con un escritorio y un conjunto de programas y herramientas. 33 El escritorio es el entorno visual que se encarga de interactuar entre el kernel de Linux y los programas, siendo vital para el usuario. Cuando se instala el sistema operativo, este normalmente vendr con un escritorio preinstalado, pero posteriormente se puede instalar otro distinto y elegir qu escritorio se quiere usar. Dentro de los entornos de escritorio disponibles en Gnu/Linux podemos mencionar: Gnome KDE Xfce Lxde Open Box Enlightenment Cinnamon Mate Fluxbox Unity

En Gnu/Linux, no hay entorno de escritorio feo, tenemos variedad, y cada usuario puede elegir no solo la distribucin que desea usar, sino tambin que entorno de escritorio desea aplicar a esa distribucin, y dentro de ellos podemos ver algunos muy livianos y minimalistas como algunos bastante llamativos, pero todos tienen algo en comn, son altamente configurables. Pero para estar ms entendidos del tema hablaremos un poco de cada uno de ellos.

GNOME: http://es.gnome.org/
Es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos GNU/Linux, Unix y derivados Unix como, BSD o Solaris; compuesto enteramente de software libre. El proyecto fue iniciado por los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena y forma parte oficial del proyecto GNU. Naci como una alternativa a KDE bajo el nombre de GNU Network Object Model Environment. Actualmente, incluyendo al espaol, se encuentra disponible en 166 idiomas.

GNOME CLASICO: La idea de Gnome 2 y Gnome 3 clsico es crear un escritorio simple, til y fcil de manejar. Siguiendo este principio, han creado un escritorio muy intuitivo que podra usar cualquier usuario sin problemas. Por contra, los detractores de Gnome se quejan de que es demasiado simple y que no ofrece suficientes opciones de configuracin. Nada ms instalarlo tendremos arriba a la izquierda el men principal que nos dar acceso a las Aplicaciones instaladas, a Lugares comunes (carpeta de usuario, red, papelera, discos duros, documentos recientes, buscar archivos...) y por ltimo aparece el men Sistema, con las opciones de configuracin, personalizacin y apagado del equipo. De forma predeterminada aparecen 2 paneles (o barras) en el escritorio, uno abajo con la lista de ventanas abiertas y los escritorios virtuales y otro panel arriba con los mens, accesos directos, reloj e iconos del sistema. Estas barras son totalmente modificables y personalizables, de forma que pulsando en un hueco (espacio vaco) sobre ellas podemos aadir y borrar elementos al panel.

34

GNOME 3.x CON LA INTERFAZ SHELL: Es la nueva versin de Gnome, en la cual han tratado de innovar cambiando algunos aspectos bsicos. En Gnome Shell se ha eliminado la barra de tareas, el botn de minimizar y algunas otras cosas con el propsito de hacer que los usuarios trabajen de forma diferente. Estos cambios han provocado que a algunos usuarios les guste la nueva forma de trabajar y a otros no, se puede decir que es bastante elegante y vistoso, un una serie de funcionalidades extras que facilitan el acceso a aplicaciones y lugares, no es muy configurable y adicionalmente tampoco es compatible con compiz, y cabe destacar tambin que requiere un equipo (computadora-ordenador) medianamente potente con una tarjeta grfica no menor a 128mb.

35

KDE:
Es uno de los entornos de escritorio para Linux ms populares y uno de los mas completos, est enfocado a que lo puedas personalizar lo mximo posible, con infinidad de opciones para su configuracin es especialmente llamativa ya que incluye un aspecto visual sorprendente, integra sus propios efectos visuales, incluye un completo sistema de widgets para el escritorio, un navegador de archivos que permite realizar casi cualquier cosa y un panel de control bastante completo.

XFCE:
Enfocado a ordenadores con pocos recursos, ofrece un escritorio sencillo al estilo de Gnome clsico. Gasta muy poca memoria memoria RAM y va muy bien en procesadores lentos. Aun as incluye todo lo necesario por lo que muchas distribuciones tienen una versin especial para ordenadores antiguos que incluyen este entorno de escritorio, lo que no implica que no sea utilizable en equipos modernos.

36

LXDE: Un entorno de escritorio ligero y sencillo con todas las caractersticas que puedes buscar en un escritorio completo, excelente para equipos antiguos. Tiene 2 versiones, la estndar en la que podrs acceder al tpico escritorio tradicional con iconos y barras de tareas y otra versin formada por LXLauncher pensado para pantallas pequeas y porttiles netbooks que buscan tener a la vista todos los accesos directos a los programas y aplicaciones ms usados.

OPEN BOX:
Al contrario que los grandes entornos de escritorio, depende de muy pocas libreras. Por esta razn puede ofrecer un entorno grfico ligero que se ejecuta muy rpidamente, incluso en hardware antiguo. Independientemente de si su hardware es antiguo o nuevo, Openbox tambin ofrece un entorno de trabajo altamente personalizable y discreto. Esto implica que si necesita o no, un panel, una barra de herramientas, reloj, o cualquier otro programa, la eleccin es suya!

37

ENLIGHTENMENT: Llamado Enlightenment o simplemente "E", es un peculiar escritorio con un look visual muy original, ya que le puedes instalar temas visuales de lo ms llamativos e insospechados. Adems de esto consume muy pocos recursos, ideal para equipos antiguos o gustos minimalistas, es bastante personalizable, por lo que muchos usuarios independientemente de la calidad de su equipo lo prefieren sobre otros entornos mas pesados.

CINNAMON:
Es un fork de Gnome Shell, y fue desarrollado inicialmente por el equipo de Linux Mint, busca combinar la utilidad de un escritorio clsico (al estilo de gnome clasico) con la eficiencia de los ltimos modelos de escritorios.

38

MATE: Es un entorno de escritorio derivado del cdigo base, actualmente descontinuado, de GNOME 2, creado por un usuario argentino y debe su nombre a una hierba con la cual se prepara una bebida muy popular en esas regiones.

FLUXBOX: Al igual que Xfce, est enfocado a ordenadores con pocos recursos. Fluxbox se diferencia bastante de lo que entendemos por un escritorio convencional ya que por defecto no trae barra de tareas y las opciones y aplicaciones se encuentran pulsando con el botn derecho del ratn sobre el fondo de escritorio.

39

UNITY: Es una modificacin del escritorio de Gnome3 hecha por los desarrolladores de Ubuntu Linux. Presenta una barra lateral con accesos directos y ventanas activas y una barra superior con los iconos del sistema y los mens de los programas, algo que para algunos pueda llegar a ser familiar dado que tiene un aspecto similar a lo conocido en los sistemas Mac OS X. Se podra decir que Unity es una mezcla entre Gnome clsico y el cambio radical que presenta Gnome Shell, y si bien al principio parece un poco "raro" los usuarios de Ubuntu rpidamente se han acostumbrado a l.

PASOS POSTERIORES A LA INSTALACION DEL S.O.


COMO INSTALAR PROGRAMAS EN GNU/LINUX?
Gran parte de los usuarios que migran desde otros sistemas operativos a cualquier distribucin de GNU/Linux estn mucho ms que acostumbrados a la clsica instalacin de programas que el sistema operativo anterior le ofrece, ya que por lo general con solo abrir el archivo ejecutable de cualquier programa o su instalador, se procede a la ejecucin o instalacin. Sin embargo este tipo de usuarios al migrar de sistema operativo a Linux enfrentan su primera gran dificultad a la hora de instalar cualquier aplicacin, dado que en Linux existen diversas formas de instalar software, todas ellas hasta cierto punto sencillas y que brindan al usuario diversas opciones de acuerdo a sus necesidades. A travs de repositorios. Es la forma ms comn de instalar software precompilado y almacenado en diversos servidores alrededor del mundo, conocidos como repositorios. Existen miles de repositorios disponibles para todas y cada una de las distribuciones de Linux, aunque algunos son oficiales (soportados por los desarrolladores) y otros no oficiales, soportados por la comunidad.

40

Los repositorios permiten instalar software desde la misma consola con comandos como apt-get, aptitude, pacman, yaourt, packer o zypper, dependiendo de la distro; y en algunas distribuciones tambin se cuenta con administradores de software para agregarlos y removerlos de manera grfica. Paquetes precompilados ejecutables. Son los famosos archivos .rpm de Suse, Fedora, Arch, etc, los .deb de Debian y derivados y los .bin (binarios). Proveen de la instalacin y archivos de ejecucin para una aplicacin especfica, aunque si requieren dependencias estas no se instalan y de no cumplirlas, no procede la instalacin. Paquetes precompilados. Son parecidos a los anteriores, solo que no son ejecutables y son frecuentemente distribuidos en forma comprimida dentro de ficheros .tar.gz. Para instalarlos solo basta con descomprimirlos y desde la consola ejecutar el fichero precompilado su contenido anteponiendo el comando ./; el fichero precompilado suele llamarse de la misma forma que la aplicacin. Cdigo Fuente. Se distribuyen de forma similar a los paquetes precompilados, pero con la diferencia que no son directamente ejecutables y primero debemos compilarlos para proceder a instalarlos. Paso obligado es extraer el cdigo fuente del paquete en donde se distribuye, acceder a su ubicacin desde la consola y compilarlo, haciendo uso de comandos como make y make install. Para compilar este tipo de aplicaciones en Linux, es necesario contar con las libreras de compilacin necesarias instaladas.

EJECUTAR PROGRAMAS DE OTRO S.O. EN GNU/LINUX


Es bien sabido que en gnu/Linux tenemos una cantidad impresionante de aplicaciones de cdigo abierto listas para ser usadas, pero muchos de los nuevos migrantes de otros sistemas operativos les va a ser difcil acostumbrarse a esta nueva gama de aplicaciones y en algunos casos preferirn regresar a su sistema antiguo que aprender o utilizar los nuevos paquetes. Para todas estas personas existe una aplicacin llamada WINE que es un metapaquete que permite ejecutar aplicaciones de M$ Windows en nuestro sistema gnu/Linux, y aunque lamentablemente no podemos decir que el 100% de las aplicaciones del otro sistema funcionaran bajo wine, si una gran mayora se ejecutara sin mayores complicaciones.

41

Instalacin: La instalacin de wine es por dems sencilla, basta con ir a nuestro gestor de
instalacin de paquetes (instalar quitar programas) de nuestra distro, escribir en el buscador: wine, e instalarlo. Nota: Wine en sus ltimas versiones ya trae por defecto incorporado Winetricks, un script que nos va a permitir de manera muy fcil instalar libreras de enlace dinmico (dll`s) de Windows, que como es bien sabido son necesarias para la correcta ejecucin de algunos programas.

Configuracin: Para configurar wine es tan fcil como escribir en una terminal: $ winecfg (sudo o
su si es necesario), donde veremos una ventana como la de la imagen siguiente, en donde podremos escoger la forma o comportamiento del sistema operativo, de como queremos que wine trabaje, que puede ser win 2000, XP, Vista, o Seven, si queremos instalar algn driver que necesite alguna aplicacin, la configuracin de audio y algunos ms.

Winetricks:
Ahora que ya escojimos que sistema operativo va a ser nuestra base, vamos a utilizar winetricks, lo podemos buscar dentro de nuestras aplicaciones o bien lanzarlo desde terminal con: $winetricks nos dar una ventana como la siguiente:

42

En esta ventana basta con marcar con un check a las libreras o aplicaciones que deseamos incorporar a wine, las ms comunes e indispensables a incorporar son: .net frameworks, msxml, directx, windows installer, y fuentes de Windows, adems podemos instalar algunas aplicaciones como el internet explorer o el vlc de Windows, el utorrent y algunas otras, simplemente hay que ir navegando por la lista de complementes y seleccionar los que queremos. Ya tenemos wine a punto (listo) y ahora para poder instalar aplicaciones de Windows haremos lo siguiente: 1.Copiar a nuestro disco duro en alguna carpeta el instalador del programa a instalar, esto es necesario porque tenemos que darle permisos de ejecucin, y si lo tenemos en un cd-rom por ejemplo no podremos aplicar el cambio en los permisos. 2.Luego vamos a la pestaa abrir con y seleccionamos la opcin wine:

3. Por ltimo simplemente damos doble click (o clic derecho abrir con) sobre el ejecutable del programa que deseamos e instalamos normalmente como si estuviramos en el otro sistema operativo. Tambin tenemos otra aplicacin que junto con wine nos permite fcilmente la instalacin de estos programas de otros sistemas operativos, lo podemos descargar de: http://www.playonlinux.com/es/

43

Es una aplicacin bastante verstil, sus desarrolladores y usuarios crean scripts para muchos de los programas y juegos ms populares, lo que nos facilita mucho el trabajo, dado que cuando decidimos instalar alguna aplicacin con estos scripts, primero playonlinux se encarga de descargar e instalar todos los prerrequisitos necesarios para que esta aplicacin funcione correctamente, para posteriormente instalar la aplicacin, y por ultimo crear un acceso directo (lanzador) en nuestro escritorio.

QUE ES UNA DEPENDENCIA?


Los paquetes son a linux como los .exe son a Windows. Estos son sumamente fciles de instalar en la mayora de casos, una vez que los enlaces dados como "Prerrequisitos" hayan sido realizados. Los paquetes se presentan con las extensiones .rpm en las distribuciones Mandrake, RedHat, Fedora y Suse, bajo la forma .deb para Debian, y derivados y bajo la forma .tgz para Slackware, etc. Sin embargo varios problemas pueden presentarse: el paquete que se desea instalar (programa_A) necesita la instalacin de otro programa (programa_B) antes que nuestro programa_A: har falta entonces ir a buscar el paquete del programa_B para instalarlo, pero nuevamente ste puede necesitar de la presencia de un programa_C, y as sucesivamente... Estas son las denominadas dependencias, y esto puede volverse rpidamente muy complicado si el programa_A depende del prog_a, prog_b, prog_c y prog_d y a su vez cada uno de ellos depende igualmente de una decena de programas. Para simplificar la vida del usuario, la mayora de las grandes distribuciones modernas integran un sistema de gestin de paquetes, que tendr por rol (entre otros) gestionar las dependencias en lugar del usuario. As, la instalacin del programa_A se har con el llamado de un comando: "instale-me programa_A", y la herramienta de gestin ir a buscar en los sitios web previamente definidos el programa_A, verificar si el programa_A depende de otros paquetes, y si es el caso, los descargar e instalar en el orden correcto: programa_C, luego el programa_B que depende de C, luego el programa_A que dependa de B. Estas herramientas varan de una distribucin a otra, pero obedecen a algunas generalidades de funcionamiento.

44

COMPILAR UN PAQUETE O PROGRAMA


Compilar un programa para instalarlo es una tarea para usuarios con un poco de experiencia, dado que cada programa tiene sus particularidades. Si tenemos la opcin de instalar un paquete binario (.deb, rpm, etc), es mejor optar por usarlo. En qu momento optaremos por compilar desde las fuentes:

Cuando no encontremos el programa en nuestros repositorios o no encontremos la versin que queremos. Cuando no existan paquetes binarios en internet. Algunas fuentes web para hallar paquetes binarios son: www.getdeb.net o www.pkgs.org Cuando queramos optimizar el programa al mximo, ya que lo compilamos exclusivamente para nuestro ordenador.

Para compilar un paquete entonces vamos a seguir 6 sencillos pasos, los cuales van de la siguiente manera.

Paso No.1: Instalar el paquete build-essentials, o development tools (segn la distro), haremos
tecleando en la terminal: $ sudo aptitude install build-essential (debian y derivados) $ yum groupinstall Development Tools (redhat/fedora) Build-essential es en realidad un metapaquete, o lo que es lo mismo: un paquete que contiene otros paquetes, en este caso incluye: g++ g++-3.3 gcc gcc-3.3 libstdc++5-3.3-dev

45

Paso No.2: Descomprimir el archivo con las fuentes del programa.


En este punto ya debemos de tener el archivo comprimido descargado en el escritorio o en cualquier otra parte de nuestro sistema. Normalmente los cdigos fuente vienen comprimidos en un fichero .tar.gz. Para descomprimirlos podemos hacerlo con el Gestor de archivadores o abrir un terminal y hacerlo desde ah, creamos una carpeta con cualquier nombre y descomprimimos con cualquiera de los mtodos todo el contenido del archivo .tar.gz. Con lo que quedaran todos los archivos de las fuentes en esa carpeta. Nota: Es muy recomendable (si no obligatorio) que nos leamos el archivo de ayuda de instalacin, que puede llamarse README o INSTALL, aunque el proceso de compilacin de un programa es muy similar entre los distintos programas, en este archivo figura el proceso de compilacin especfico para el programa. Nota 2: No todos los archivos .tar.gz2 o tarballs son archivos de fuentes para compilar, sino que puede ser que descarguemos un tarball y que contenga ya el programa que queremos ejecutable (archivos .sh, .run. .bin, etc.). Para saber si debemos compilar tendremos que revisar el archivo README y en caso de que ste no d instrucciones de compilacin ya podemos sospechar que no hay que compilar. Si an as no estamos seguros podemos verificar que dentro haya un fichero ejecutable llamado configure. Si no existe ya no hay duda que no hay que compilar.

Paso No. 3: Configuracin para la compilacin


Entraremos en la carpeta donde hayamos descomprimido el archivo .tar.gz . Podemos ayudarnos a buscar las dependencias del programa a instalar tecleando desde la terminal el siguiente comando: $ sudo apt-get build-dep nombre_del_programa (en el caso de debian y derivados)

Donde sustituiremos nombre_del_programa por el nombre del programa que estemos instalando. Con esto haremos que el comando apt-get nos busque automticamente las dependencias y nos pregunte si las queremos instalar. Seguidamente, ejecutaremos el fichero ejecutable configure que viene dentro de la carpeta de nuestro programa a compilar. Bastar con teclear la siguiente orden desde la consola de comandos (terminal): $ ./configure 46 o $ ./configure --prefix=/usr Nota: ./ se emplea para ejecutar un archivo ejecutable que se halla en la misma carpeta donde nos encontramos en ese momento. configure es el fichero ejecutable que invocaremos --prefix=/usr es un parmetro que garantiza que el programa se instale en la carpeta /usr (en caso de no ponerlo, el programa se instalara en /usr/local), con lo que nos aseguramos que el programa se instale all. Nota 2: El uso del parmetro --prefix=/usr es opcional, ya que no es indispensable. A pesar de ello, algunos programas pueden no funcionar correctamente si no son instalados en la carpeta /usr. Bsicamente, /usr y /usr/local son empleados para mantener separados los archivos propios de la distribucin (/usr) de los instalados por el usuario (/usr/local). A efectos de invocacin/llamada del programa ser lo mismo, ya que ambas rutas estn en el PATH (que quiere decir que al ejecutarlas, sern encontradas sin problemas). El nico riesgo de instalar en /usr en lugar de en /usr/local es que se sobreescriba alguna librera (o programa) instalada por la distribucin con una del programa que estemos compilando, por lo que la estabilidad de nuestro sistema se podra ver comprometida. El fichero configure genera la configuracin idnea para nuestro PC y le dice a GCC (GNU Compiler Collection) cmo debe compilar las fuentes para que funcionen en nuestra mquina. Nota 3: Tambin viene muy bien ejecutar antes y desde la terminal el comando: $ ./configure --help Este comando sirve para saber si tenemos que aadir ms opciones cuando ejecutamos ./configure y en caso afirmativo, nos informa de qu opciones son.

Paso No.4: Generar el paquete binario


Para generar el paquete binario tendremos que usar el comando make: $ make 47

Paso No. 5: Instalar el paquete binario


A estas alturas ya tenemos el paquete binario creado. Para instalarlo usaremos el comando make install: $ sudo make install Si todo ha ido bien podremos ir a buscar el programa recin instalado y ejecutarlo. Si por alguna razn queremos desinstalar el programa que acabamos de compilar, lo podremos hacer siempre y cuando no hayamos borrado el directorio en el que hemos hecho la instalacin. Bastar hacerlo con la instruccin: $ sudo make uninstall

Paso No. 6: Borrar la Carpeta


Borraremos la carpeta, puesto que a estas alturas ya tenemos el programa instalado y ya no necesitaremos nada de esa carpeta. De este modo contribuimos a mantener limpio nuestro sistema.

RESOLVER DEPENDENCIAS FCIL Y RPIDO EN DEBIAN Y DERIVADOS:


Esta es una herramienta que nos permite resolver las dependencias al momento de compilar algn software, automagicamente y evitarnos hacerlo de forma manual, se llama auto-apt . Para instalarlo basta con escribir en la terminal (como root): # apt-get install auto-apt (lo instala) # auto-apt update (descarga las librerias necesarias) # auto-apt updatedb && sudo auto-apt update-local (actualiza la base de datos del programa) El proceso normal para la compilacion seria algo asi: 1) untar 2) ./configure 3) make 4) make install

Para hacerlo con auto-apt: 1) untar 2) auto-apt run ./configure 3) make 4) make install 5) listo 48 Cmo funciona? Lo que hace es que al momento de realizar el ./configure y encontrar una dependencia que falte, pone en pausa el ./configure y procede a descargar e instalar la dependencia, cuando termina continua con el ./configure y si encontrara otra dependencia faltante vuelve a pausar y a repetir el proceso hasta que se finalice. Para Redhat/fedora no existe este mtodo, pero si podemos hacer lo siguiente: 1. untar 2. ./configure 3. digamos que da error en el paquete xxxx.zz entonces tecleamos en la terminal: yum provides */xxxx.zz y con eso nos dar una lista de los paquetes que proveen esa dependencia, digamos que dice que lo que debemos instalar es yyyy.xx entonces procedemos con sudo yum install yyyy.xx y repetimos el ./configure 4. make 5. make install

INSTALAR Y/O EJECUTAR ARCHIVOS EN FORMATOS XXXX


En algunas ocasiones nos vamos a topar con que no encontramos el programa o paquete que necesitamos en los repos (repositorios) o que en la pgina oficial de donde lo descargamos est en un formato raro como .bin, .sh, .jar etc. Y para los que an se les pueda resultar complicado la compilacin desde el source, seria ms fcil simplemente ejecutar este tipo de archivos, para eso haremos de la siguiente manera:

.bin
No.1 Darle permisos de ejecucin: Esto lo podemos hacer de dos manera, una seria darle click derecho sobre el archivo y en la pestaa permisos marcar la casilla ejecutar como un programa o es ejecutable (dependiendo si es gnome o kde).

O bien desde la terminal colocndonos en el directorio donde se encuentra el archivo, digamos que est en la carpeta descargas en tu carpeta personal, navegamos hasta all: $ cd /Descargas (no olvidar que es Case sentitive)

Una vez estemos en la carpeta que contiene el archivo le damos los permisos tecleando lo siguiente: $ chmod +x nombre_del_archivo.bin 49 (ejecutarlo como root si hace falta)

No 2. Instalar o ejecutar:
Para instalarlo o ejecutarlo podemos simplemente dar doble click sobre el archivo y seleccionar la opcin ejecutar o ejecutar desde terminal y seguir con la ejecucin. O bien desde terminal $ sudo ./nombre_del_archivo.bin

.sh
Estos archivos son archivos de script y se ejecutan o instalan tan fcil como doble click ejecutar o desde terminal $ sudo sh nombre_del_archivo.sh

.jar
Similar al anterior simplemente tecleamos en terminal: $ sudo java jar nombre_del_archivo.jar

App Runner:
Si todo lo anterior te pareci difcil y/o te puede quitar mucho tiempo, existe para deban y derivados una mini aplicacin llamada app runner que te permite ejecutar los archivos con las extensiones anteriores y algunas otras con un solo click derecho, para eso vamos a su pgina oficial, lo descargamos e instalamos (esta en formato .deb) (solo est para escritorios gnome) y para ejecutar X archivos solo le damos click derecho/script/Run y listo. La pgina oficial es: http://hacktolive.org/wiki/App_Runner

SEGURIDAD PARA NUESTRO SISTEMA RECIEN INSTALADO


Gnu/Linux es de por si un sistema lo bastante seguro y no cualquiera podr simplemente atacar a tu ordenador, sin embargo si trabajas con informacin muy importante digamos empresarial o simplemente queres tener la seguridad de que nadie absolutamente nadie pueda acceder a tu ordenador sin tu consentimiento, entonces necesitamos protegerlo contra ataques de alguna manera, para eso vamos a dar algunos pasos que aunque optativos es bueno tenerlos en cuenta y aplicarlos.

FIREWALL
Para ordenadores personales y/o servidores siempre es importante tener activo un firewall, y en Gnu/Linux uno de los ms usados por su facilidad de uso es Firestarter una interfaz grfica para iptables/ipchains, que es lo bastante robusto y seguro, est disponible para Ubuntu, Fedora, Red Hat, Debian, Gentoo, Suse y obviamente su cdigo fuente, lo podemos descargar desde la pgina oficial http://www.fs-security.com/download.php en donde podemos tambien ver ms documentacin sobre el software.

INSTALACIN Y USO:
Paso No 1: Firestarter est disponible en los repos de Ubuntu y deban, la instalacin la podemos hacer desde una terminal tecleando $ sudo apt-get install firestarter, y en fedora y otras distros simplemente lo descargamos de la pgina y ejecutamos el paquete .rpm por ejemplo en el caso de fedora. Paso No 2: Abrimos el programa y nos aparecer la siguiente ventana

50

Paso No. 3: Damos click en Adelante y en la ventana siguiente vamos a seleccionar el tipo de conexin a internet/red queremos que use en el caso de tener dos o ms.

Paso No.4: Marcamos la casilla de Iniciar el cortafuego ahora damos click en guardar.

51

Paso No. 5: Una ves guardemos vamos a tener frente a nosotros la interfaz de Firestarter que dispone de tres pestaas principales en donde vamos a poder configurar a nuestro gusto. Pestaa 1 Estado: muestra un resumen general de la actividad y eventos ms destacables, as como las conexiones activas en tiempo real, podemos activar y desactivar el firewall cuando querramos.

Pestaa 2 Eventos: muestra las conexiones bloqueadas por el cortafuegos en tiempo real. Permite guardar el registro y visualizar muchos campos distintos.

52

Pestaa 3 Normativas: aqu es donde se establecen las reglas activas de entrada y salida (que bloqueamos y que no). Todo de forma grfica.

Paso No. 6:
La configuracin puede ajustarse an ms y ms desde la opcin de men Editar -> Preferencias, que nos permite acceder a todas las opciones. Despus de configurar a nuestro gusto si es que as lo deseamos, tomando en cuenta que Firestarter ya trae una configuracin estndar que es til para la mayora de usuarios de hogar, tendremos un Firewall o cortafuego funcionando en silencio con la potencia suficiente para defender un servidor.

ANTIROOTKIT
Para que tengamos una idea de porque vamos a usar un Antirootkit vamos a dejar una descripcin de lo que dice la wiki al respecto de los Rootkits: Un Rootkit es una herramienta, o un grupo de ellas que tiene como finalidad esconderse a s misma y esconder otros programas, procesos, archivos, directorios, llaves de registro, y puertos que permiten al intruso mantener el acceso a un sistema para remotamente comandar acciones o extraer informacin sensible, a menudo con fines maliciosos o destructivos. 53 Que un hacker instale un rootkit en tu ordenador con sistema Gnu/Linux es la mxima intrusin (por llamarlo de un modo) a la que estaras expuesto, ya que a menudo los rootkits se disfrazan como programas de uso muy comn incluso conservan la misma funcionalidad (que es el objetivo, que el usuario no se entere que ya ha sido hackeado con un rootkit) pero a la vez de manera furtiva realizan su trabajo de ejecutar comandos remotos, abrir puertos, realizar ataques DoS, instalar servidores Web ocultos, utilizar ancho de banda para transferencia de archivos, monitorear con keylogers, etc., etc. Para no ser tan vulnerables vamos a instalar un Anti-rootkit, en este caso vamos a usar Rkhunter un potente antirootkit usado incluso a nivel de mega-servidores por su eficacia y eficiencia.

RKHUNTER (Rootkit hunter):


Lo podemos descargar de su pgina oficial http://www.rootkit.nl/projects/rootkit_hunter.html donde nos dice que esta aplicacin funciona bajo casi cualquier S.O. basado en Unix como, Debian y derivados, Fedora, Red Hat, Free BSD, Gentoo, Mac, Mandriva, Slackware, Solaris, Suse y otros ms, adems de que nos ofrece una proteccin contra: Rootkits, Backdoors, troyanos y Exploits locales. En el caso de Debian y derivados lo podemos instalar y actualizar desde la terminal con: $ sudo apt-get install rkhunter $ sudo rkhunter update (instalacin) (Actualizarlo a la ltima base de datos de Rootkits)

Y al final para hacer un analicis completo de nuestro ordenador es suficiente con teclear: $ sudo rkhunter checkall Con eso ya lo tendramos instalado y corriendo en nuestro sistema, no debemos de olvidar de actualizar cada tanto la base de rootkits y escanear tu ordenador de tanto en tanto, y a continuacion una captura de el en funcionamiento.

54

ANTIVIRUS:
Es bien sabido que los sistemas operativos Basados en Unix tienen una tasa de infeccin por virus bastante mnima o casi nula, y es bsicamente innecesario tener corriendo un antivirus en nuestro ordenador, pero como tambin sabemos no todos nuestros amigos, colegas, familiares, compaeros, etc, usan en sus ordenadores un sistema gnu/Linux o similar, por lo que si por alguna razn algn archivo X de Y procedencia que tengamos nosotros en nuestro ordenador posee dentro de su cdigo alguna infeccin (que no nos afectaria a nosotros), pero este mismo archivos lo transferimos por cualquier medio a otra persona con otros sistema operativo fcilmente lo infectaremos y probablemente sin saberlo. Por estas razones es necesario tener un antivirus en nuestro sistema que nos va a ayudar a no infectar a otras personas con archivos potencialmente dainos. Como tambin sabemos no existe actualmente en el mercado un antivirus que sea 100% infalible y a diferencia de en Windows en gnu/Linux si podemos tener ms de un solo antivirus en nuestro sistema, y para esta funcin vamos a utilizar un software llamado Penguin Pills que nos va a permitir de forma fcil y sencilla y de modo grafico manejar hasta 13 motores de antivirus conocidos en sus versiones para gnu/Linux, su pgina oficial es: http://penguinpills.sourceforge.net/

55

Pueden descargar el software desde. http://sourceforge.net/projects/penguinpills/files/ y los scripts de instalacin rpida de cada uno de los antivirus de la siguiente direccin: http://sourceforge.net/projects/penguinpills/files/quick_install_scripts.tar.gz/download O bien pueden descargar uno a uno directamente de las pginas oficiales de cada fabricante: Avast: http://www.avast.com/linux-home-edition#tab4 Avira: http://dlpe.antivir.com/package/wks_avira/unix/en/pers/antivir_workstation-pers.tar.gz (librerias y actuaizador) http://dlpro.antivir.com/package/scancl/linux_glibc22/en/scancl-linux_glibc22-en.tar.gz (scanner) Bitdefender: http://download.bitdefender.com/SMB/Workstation_Security_and_Management/BitDefender_Antivirus _Scanner_for_Unices/Unix/Current/EN_FR_BR_RO/Linux/ ClamAv: http://www.clamav.net/lang/en/download/packages/packages-linux/ o en debian y derivados: $ sudo apt-get install clamav Los que no incluyo en enlace directo lo pueden buscar en las pginas oficiales de cada uno de los fabricantes como por ejemplo: kaspersky, Dr. Web, Eset, Avg, Etc.

PASOS ADICIONALES:
CONEXIN WIFI Y/O 3G
Cuantos nos hemos topado con que tenemos una tarjeta wifi incorporada o usb que el fabricante no libero drivers nativos para gnu/Linux, y pasamos das tratando de hacerla funcionar, pues para este pequeo problema existe una pequea solucin que se llama Ndiswrapper, una pequea aplicacin a modo grafico que nos va a permitir instalar los drivers de Windows en nuestro sistema gnu/Linux. 56 Instalacin: En Ubuntu y fedora se encuentra en repos, pero tambin lo podemos descargar del sitio oficial: http://sourceforge.net/projects/ndiswrapper/files/ Que driver usar?: Necesitaremos el driver de Windows y del driver de Windows especficamente el archivo .inf del driver, pero ojo no el autorun.inf sino el .inf especifico del driver. Instalar el driver: Abrimos ndiswrapper, damos click en el botn de instalar nuevo driver seleccionamos el archivo .inf del driver y esperamos unos segundos a que se instale, nos percatamos si en la ventana de la izquierda nos dice "hardward present -yes-" que significa que ha detectado correctamente la tarjeta, de ser asi ya tendriamos nuestro driver instalado y funcionando.

MODEM 3G: Bueno si se da el caso que tu modem 3g no lo pudiste instalar con ndiswrapper, existe un script llamado Sakis3G que nos va a resolver nuestros problemas de conexin va modem 3g, lo nico que tenemos que hacer es descargarnos el que corresponda a nuestra arquitectura desde la pgina oficial: http://www.sakis3g.org/#download lo descomprimimos (viene en .gz) luego en una terminal nos ubicamos en la carpeta que contiene el archivo sakis3g, le damos permisos de ejecucin y lo ejecutamos en modo interactivo, los pasos y comandos de terminal seria as: 1. 2. 3. 4. Descargar Descomprimir. $ chmod +x sakis3g $ ./sakis3g --interactive

(permisos de ejecucin) (ejecutar)(antes de interactive van dos guiones --)

57

Bueno ahora solo queda seleccionar los modos de conexin y sakis3g har el resto, con esto ya tenemos conexin a internet va modem 3g.

MANTENER LIMPIO EL SISTEMA


Estemos en el sistema operativo que estemos, siempre estaremos generando archivos basura, para mantenerlo siempre limpio y eficiente vamos a utilizar BleachBit una aplicacin que rpidamente libera espacio en disco, limpia el Cach, elimina cookies, historial de Internet, tritura los archivos temporales, y desechar basura que no sabas que estaba ah. Ms all de simplemente borrar los archivos tambin puede triturar archivos para impedir su recuperacion, limpiando el espacio libre en disco para ocultar los rastros de los archivos eliminados por otras aplicaciones, y pasar la aspiradora a Firefox para que sea ms rpido. BleachBit es de cdigo abierto. Podemos ver ms en la pgina oficial: http://bleachbit.sourceforge.net/ y descargar la versin para CentOS, Devian y derivados, Fedora, Mandriva, y Suse, el enlace de descarga es: http://bleachbit.sourceforge.net/download/linux

ACTUALIZAR IMGENES .ISO DE LA (S) DISTRO (S) DESCARGADAS:


Cuando ya llevamos tiempo con nuestros sistemas operativos Gnu/Linux, descargamos muchas .iso de diferentes S.O. en diferentes versiones, y cuando es liberado un nuevo Release (versin) corremos a descargarla, para ello podemos tambin simplemente actualizar la .iso anterior sin necesidad de descargar la nueva por completo, y en lugar de ellos solo Actualizar, lo que al final nos da un ahorro en ancho de banda y tiempo. 58 Esto es fcil con Zsync (disponible prcticamente para cualquier distro) web: http://zsync.moria.org.uk/ Lo que debemos de hacer es lo siguiente: 1. tener instalado zsync si no viene por defecto en nuestro sistema. 2. abrir una terminal y teclear: # zsync -i /directorio/de/la_iso_antigua/xxxxxx.iso http://url_de_la_nueva.iso.zsync/ Que es lo que hace? Compara las 2 isos y actualiza solo los archivos necesarios dando como resultado al final una nueva iso totalmente actualizada y sin descargar todo, solamente lo necesario. Cabe mencionar que el crc32, md5 sha-1 no cambian en la nueva iso. Como saber la url de la nueva iso?: Fcil, buscamos el link de descarga de la nueva iso de su sitio oficial y le damos clic derecho "copiar la ruta del enlace" y esa ser nuestra url.

SISTEMA BLOQUEADO (Colgado, freezado, trabado, etc)


Para este punto, ya tenemos instalado nuestro sistema operativo y aunque es poco probable, es an posible que en algn momento se bloquee, en otras palabras que no responda correctamente a causa de alguna aplicacin rebelde, y como todo buen usuario de ordenadores lo ltimo que pensamos es presionar el botn de reset. Si te encontraras entonces en esta situacin aqu algunas soluciones para desbloquear tu sistema por las buenas: Opcin No.1: Aunque la aplicacin X este bloqueada, en la mayora de casos el botn de cerrar casi siempre sigue funcionando y la podemos cerrar desde all, si realmente est funcionando es posible que nos lance un mensaje preguntando si realmente deseamos cerrarla o si queremos esperar a que se desbloquee.

Opcin No. 2: Si no pudimos cerrar la aplicacin con la opcin 1 podemos cerrar la aplicacin rebelde con Xkill, para eso abrimos una terminal y escribimos: $ xkill este comando nos convertir el cursor en una cruz, con la que vamos a dar click sobre la ventana de la aplicacin que se bloqueo y se cerrara. Opcin No. 3: Abrimos una terminal y escribimos $ ps A que ya sabemos nos da un listado de procesos con su PID, digamos que la aplicacin que se bloqueo era el Audacious y su PID es el 259, entonces escribimos en la terminal: $ sudo kill 259. Opcin No. 4 (fuerza bruta): Si nada funciona o simplemente la aplicacin o aplicaciones bloquearon todo el ordenador y no podes hacer absolutamente nada entonces recurrimos a la fuerza, lo que vamos a hacer es presionar las teclas Ctrl+printscrn (la de imprimir pantalla) y manteniendo presionadas estas teclas vamos a ir presionando con un par de segundo de diferencia las teclas: REISUB que hacen lo siguiente: R.- Devuelve el control al teclado (Raw) E.- Manda todos los procesos al term, es decir, los hace terminar (End) I.- Manda los procesos al Kill, es decir, los mata. S.- Sincroniza el disco duro (Sync) U.- Desmonta todos los sistemas de ficheros (Unmount) B.- Por ltimo, reinicia el ordenador. (reBoot)

59

COMANDOS BASICOS DE LINUX


Vamos a listar algunos de los comandos ms usados o comunes en nuestros sistemas gnu/linux, Si detectan la falta de algn comando esencial favor de reportarlo: COMANDOS DE TERMINAL O CONSOLA:

ls
list o listar: Nos muestra el contenido de la carpeta o directorio que le indiquemos despus. Por ejemplo. Si queremos que nos muestre lo que contiene la carpeta /etc: $ ls /etc Si no ponemos nada interpretar que lo que queremos ver es el contenido de la carpeta o directorio donde estamos actualmente: $ ls Adems acepta ciertos argumentos que pueden ser interesantes. Para mostrar todos los archivos y carpetas, incluyendo los ocultos: $ ls -a Para mostrar los archivos y carpetas junto con los derechos que tiene, tamao, etc: $ ls -l

Adems se pueden solapar o unir los argumentos. Si quisiramos mostrar los archivos de la misma forma que antes, pero que muestre tambin los ocultos: $ ls -la

cd
change directory: cambiar directorio. Podemos usarlo con rutas absolutas o relativas. En las absolutas le indicamos toda la ruta desde la raz (/). Por ejemplo, estemos donde estemos, si escribimos en consola 60 $ cd /etc/apt nos llevar a esa carpeta directamente. Del mismo modo si escribimos $ cd / nos mandar a la raz del sistema de ficheros. Las rutas relativas son relativas a algo, y ese algo es la carpeta donde estemos actualmente. Imaginen que estamos en /home y queremos ir a una carpeta que se llama temporal dentro de vuestra carpeta personal. Con escribir lo siguiente tenemos: $ cd tu_carpeta/temporal nos situar all. Como ven hemos obviado el /home inicial ya que si no lo introducimos toma como referencia el directorio donde estamos, que es ese. Y qu pasa si solo escribimos cd? $ cd S, slo cd. Esto lo que hace es que te lleva a tu carpeta personal directamente y estemos donde estemos. Es algo realmente muy prctico, muy simple y que no todos conocen. $ cd Nos devuelve al ltimo directorio en el que estuviramos. Lo descubr por accidente. Es muy prctico cuando queremos editar ficheros en dos lugares. $ cd /etc/X11/ $ cd /backup/ $ cd Nos lleva a /etc/X11 $ cd nos devuelve a /backup

mkdir
make directory: hacer o crear directorio. Crea una carpeta con el nombre que le indiquemos.

Nuevamente podemos usar rutas absolutas y relativas. Podemos indicarle toda la ruta que le precede al directorio que queremos crear, o si estamos ya en la carpeta que lo va a contener basta con poner tan slo el nombre: $ mkdir /home/tu_cuenta/nombre_carpeta Si ya estamos en /home/tu_cuenta 61 $ mkdir nombre_carpeta

rm
remove: borrar. Borra el archivo o la carpeta que le indiquemos. Como antes se puede indicar la ruta completa o el nombre del archivo. Esto a partir de ahora lo vamos a obviar, creo que ya ha quedado claro con los dos comandos anteriores. Para borrar un archivo: $ rm nombre_archivo Para borrar una carpeta vaca: $ rm nombre_carpeta Para borrar una carpeta que contiene archivos y/o otras carpetas que pueden incluso contener ms: $ rm -r nombre_carpeta Otras opciones: agregar -f no te pide una confirmacin para eliminar o -v va mostrando lo que va borrando, OJO, tengan mucho cuidado nunca escriban el comando: rm rf porque se les va a borrar todo el contenido de su disco duro y no les va a preguntar ni pedir confirmacin de nada, estn avisados.

cp
copy: copiar. Copia el archivo indicado donde le digamos. Aqu podemos tambin jugar con las rutas, tanto para el fichero origen, como en el del destino. Tambin pueden poner el nombre que le quieren poner a la copia. Por ejemplo, si estuviramos en /etc/X11 y quisiramos hacer una copia de seguridad de xorg.conf en nuestra carpeta personal: $ cp xorg.conf /home/tu_carpeta/xorg.conf.backup Para copiar un directorio completo se usa cp -r $ cp -r /etc /backup/

Tendremos /backup/etc, y dentro de ese directorio tendremos lo mismo que hay en /etc

mv
move: mover. Es igual que el anterior, slo que en lugar de hacer una copia, mueve directamente el archivo con el nombre que le indiquemos, puede ser otro distinto al original: $ mv /etc/nombre.html /home/tu_carpeta/nombre_nuevo.html 62 Otro uso muy prctico que se le puede dar es para renombrar un archivo. Basta con indicar el nuevo nombre en el segundo argumento con la misma ruta del primero. En este ejemplo suponemos que ya estamos en la carpeta que lo contiene: $ mv nombre.html nombre_nuevo.html

find
find: encontrar. Busca el archivo o carpeta que le indiques: $ find / -name archivo_que_buscamos El comando anterior buscara en todos los sitios las carpetas y archivos que se llamen archivo_que_buscamos. Si tuviramos la seguridad de que se encuentra en /var por ejemplo, se lo indicaramos: $ find /var -name nombre_que_buscamos Si no estamos muy seguros del nombre podemos indicrselo con comodines (asteriscos). Supongamos que el nombre de lo que buscamos contiene nombre, en la misma carpeta de antes: $ find /var -name *nombre* Tiene otras opciones. Por ejemplo podemos decirle que encuentre los archivos/carpetas de ms de 1500 KB: $ find / -size +1500 O los archivos/carpetas contienen el nombre nombre y tienen menos de 1000 KB: $ find / -name *nombre* -size -1000

clear
clear: despejar. Limpia la pantalla/consola quedando como si acabramos de abrirla. $ clear

ps
process status: estado de los procesos. Nos muestra lo que queramos saber de los procesos que estn corriendo en nuestro sistema. Cada proceso est identificado con un nmero llamado PID (process ID o identificador de proceso) . Si hacemos lo siguiente: $ ps -A Nos mostrar un listado de todos los procesos, su PID a la izquierda y su nombre a la derecha. Otras alternativas son: 63 -aux Lista los procesos de todos los usuarios con informacin aadida (destacamos ms abajo). -a Lista los procesos de todos los usuarios. -u Lista informacin del proceso como por ejemplo el usuario que lo est corriendo, la utilizacin de Cpu y memoria, etc. -x Lista procesos de todas las terminales y usuarios forest Muestra el listado procesos en un formato tipo rbol que permite ver como los procesos interactuan entre si, podra ser algo similar al comando pstree.

kill
kill: matar. Elimina el proceso que le indiquemos con su PID (process ID como lo indicamos anteriormente): $ kill En ocasiones el proceso no muere del todo, pero se le puede forzar al sistema para que lo mate con seguridad del siguiente modo: $ kill -120 otros: kill -HUP <pid> : Seala al proceso con numero <pid>, que vuelva a leer sus archivos de configuracin kill -INT <pid> : Seala al proceso con numero <pid>, que sera interrumpido kill -TERM <pid> : Seala al proceso con numero <pid>,que debe de terminar, a diferencia de -KILL , esta opcin da la oportunidad al proceso de terminar. kill -STOP <pid> : Seala al proceso con numero <pid>, que pare momentneamente kill -CONT <pid> : Seala al proceso con numero <pid>, que continu, este comando se utiliza para reanudar un proceso que le fue aplicado -STOP

kill -KILL <pid> : Seala al proceso con numero <pid>,que termine de inmediato, el proceso es terminado abruptamente. killall : A diferencia de kill , killall permite mandar un seal al proceso por nombre. killall <nombre del proceso > : Enva la seal -TERM al proceso con el nombre especificado. NOTA: Por "default" la seal que toma kill y killall es -TERM . 64 Aunque kill es talves un poco menos usado que killall, porque permite matar por nombre de proceso, y los procesos llamarse siempre igual (no as sus pid), permite no tener que hacer un ps para saber qu tienes que poner. $ killall firefox-bin Eso s, no es til si tenes varios procesos abiertos con el mismo nombre, puesto que los cerrar todos. Tambin acepta entre killall y el nombre del proceso un -X, donde X es la seal que quieras (9 para matarlo, 15 para que intente cerrar l solo) $ killall -15 firefox-bin $ killall -9 firefox-bin

sudo
super-user do: hacer como super usuario. La cuenta de usuario es relativamente normal. Tiene derechos de administrador a medias. Me explico, los tiene, pero cada vez que se haga algo importante y de riesgo para el sistema, hay que hacerlo mediante el prefijo sudo y escribiendo despus la contrasea. Por ejemplo, algo que hemos hecho muchas veces en los tutoriales es hacer una copia de seguridad del fichero xorg.conf. ste est localizado en la carpeta /etc/X11 y ah ningn usuario puede hacer modificaciones o borrar nada si no es el administrador o tiene derechos como tal, gracias a sudo. Por eso hacamos siempre: $ sudo cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf Siempre que necesitemos hacer un apt-get/aptitude update o install (en deban y derivados) y acciones de este tipo, tendremos que poner antes el sudo.

passwd
password: contrasea. Con este comando podremos cambiar la contrasea de nuestra cuenta. Primero nos pedir la contrasea actual como medida de seguridad. Despus nos pedir que introduzcamos dos veces seguidas la nueva contrasea. $ passwd

su
super-user: super usuario. Mediante su podremos loguearnos como super usuario. Tras escribirlo nos pedir

la contrasea de root y estaremos como administrador. Podremos hacer todo lo que queramos. $ su Este comando tambin nos permite hacer login con otra cuenta distinta. Por ejemplo, imaginemos que tenemos otra cuenta, adems de root y la nuestra, llamada invitado. Para hacer login como tal bastara con poner: $ su invitado

65
y despus escribir la contrasea de esa cuenta. sudo passwd

No es un comando propiamente dicho, pero es bueno conocerlo. Gracias a la unin de estos dos comandos podris cambiar la contrasea de root (la del super-usuario). $ sudo passwd

apt
advanced packets tool: herramienta avanzada de paquetes. Es uno de los comandos ms tiles que se han desarrollado en los sistemas GNU/Linux debian y derivados. Nos permite comprobar actualizaciones, actualizar todo el sistema. Tambin nos ofrece funcionalidad para buscar, descargar e instalar paquetes con una sola orden. Tenemos variantes, las ms usadas son las siguientes: $ apt-cache search nombre_paquete Busca nombre_paquete para ver si existe literal o aproximadamente ofrecindonos los paquetes que pudieran ser en caso de que hayamos puesto un nombre aproximado. $ apt-get update Actualiza los repositorios que son los que contienen los paquetes. Los repositorios son como las direcciones que contienen nuestros paquetes. apt-get update lo que hace es actualizar el listado de todos esos paquetes, con la direccin de dnde obtenerlos para que a la hora de hacer la bsqueda y su posterior descarga sea ms rpida hacindolo en nuestro ordenador. $ apt-get upgrade Actualiza nuestro sistema con todas las posibles actualizaciones que pudiera haber. La actualizacin no se realiza slo sobre el propio sistema operativo, sino tambin sobre las aplicaciones que estn contenidas en los repositorios. Una til forma de estar siempre al da. $ apt-get install nombre_paquete

Localizado el nombre del paquete que queremos descargar e instalar, este comando se encargar del proceso. Buscar en nuestro ndice (el que se crea con update) de dnde tiene que descargarse el paquete, lo hace y posteriormente lo instala. $ apt-get remove [--purge] nombre_paquete Elimina el paquete especificado del sistema. Admite el argumento --purge (corchetes = opcional) para que borre tambin los ficheros de configuracin. 66 $ apt-get autoremove Elimina paquetes que han quedado inservibles tras realizar algn apt-get remove, los llamados hurfanos. Normalmente tras hacer este ltimo te avisa en un mensaje que lo realices. Todos estos comandos necesitan tener privilegios de administracin, as que si no los usas como root, tenes que agregar primero el conocido sudo.

aptitude
aptitude: aptitud, habilidad. En el fondo juega con las siglas de apt para crear aptitude. Es una versin mejorada de apt. Si os habis fijado en todos los manuales y entradas donde haba un proceso de instalacin he usado aptitude en lugar de apt. El segundo es quiz el ms extendido al ser el que vio la luz primero. aptitude naci como un front-end de apt, es decir, como una especie de aplicacin grfica y en modo texto para realizar todo lo que hace apt. Pero lo cierto es que sus caractersticas son mejores. apt cuando instala algo te puede realizar una sugerencia para que instales algo ms que te podra venir bien, pero no lo hace. Hay programas que a la vez usan otros para algunas de sus funciones u opciones. apt no instalara los segundos, como mucho te avisara. Sin embargo aptitude s que lo instalar porque sabe que de alguna forma es indispensable para el que has pedido. De la misma forma, si con apt instalas luego ese programa que es usado por otro, cuando desinstalas el principal, no se desinstalar el secundario, aunque ste ya no tenga mucho sentido que est instalado, y lo mismo sucede con libreras. aptitude est capacitado para desinstalar lo que l mismo ha instalado como recomendacin. Te deja el sistema ms limpio tras las desinstalaciones. Para abrir el interfaz grfico de aptitude, tan slo hay que teclearlo:

$ aptitude Sin embargo, tambin se puede usar exactamente igual que apt, pero con las caractersticas que he comentado de aptitude: $ aptitude search nombre_paquete $ aptitude install nombre_paquete $ aptitude remove nombre_paquete

$ aptitude purge nombre_paquete $ aptitude update $ aptitude upgrade Y al igual que antes, necesitaris usarlo con el sudo delante si no ests como administrador.

dpkg
67 depackage: despaquetar. Los paquetes cuando se instalan sufren un proceso de despaquetaje o desempaquetado. En el fondo un paquete .deb contiene una serie de scripts de pre-instalacin, postinstalacin y los archivos en cuestin del paquete. Este comando lo usaremos para instalar un paquete .deb que ya tengamos descargado en nuestro sistema. En muchas ocasiones hay una aplicacin que no est en los repositorios y nos hemos descargado el .deb para instalarlo con el interfaz grfico que corresponda (GDebi en el caso de GNOME) y ms recientemente en Ubuntu al hacer doble click sobre el .deb en cuestin se cargara con el centro de software. En el fondo estas interfaces grficas estn basadas en dpkg. Si queremos instalar un paquete ya descargado mediante consola usaremos el argu mento -i (i=install): $ dpkg -i nombre_paquete Para desinstalarlo -r (r=remove): $ dpkg -r nombre_paquete Para desinstalar el paquete y los ficheros de configuracin purge (purgar): $ dpkg -r purge nombre_paquete

alien
Alien: de otro pas, de otro planeta. Aunque Debian y por extensin y/o aadidura Ubuntu y otros derivados disponen de una cantidad nada despreciable de paquetes en sus repositorios, puede que alguien tenga algn problema en encontrar una aplicacin especfica empaquetada como le interesa y posiblemente ha visto el paquete que quiere para otras distros. Aunque lo mejor siempre seria compilar el paquete desde el cdigo fuente (source code alien script es bastante prctico para estas situaciones ya que nos permite transformar un paquete de un gestor de paquetes determinado en otro. Por ejemplo podemos pasar de un .deb (Debian) a un .rpm (Red Hat) y viceversa. Las extensiones soportadas son: * deb (Debian) * rpm (Red Hat)

* slm (Stampede) * tgz (Slackware) * pkg (Solaris) Su uso es sencillo. Lo que debemos saber es el argumento que transformar el paquete original en la extensin objetivo: 68 * to-deb o -d para transformar a .deb * to-rpm o -r para transformar a .rpm * to-tgz o -t para transformar a .tgz * to-pkg o -p para transformar a .pkg * to-slp para transformar a .slp Como ejemplo, pasaremos un supuesto paquete de Red Hat llamado paquete.rpm a paquete.deb: $ alien -d paquete.rpm En algunos casos es posible que necesitemos permisos de administrador asi que no olviden anteponer sudo.

man
manual: manual. Es otro de los comandos de gran potencia en linux. Normalmente queda programa o comando viene con un archivo de ayuda muy completo sobre su uso y sus argumentos. Cuando desconozcan cmo se usa y qu argumentos tiene un comando o aplicacin tan slo tenis que escribir en consola: $ man nombre En ocasiones la informacin que nos ofrece man puede llegar a ser excesiva. Casi todos los comandos y aplicaciones aceptan el argumento help para que muestre cierta ayuda ms resumida. Por ejemplo con aptitude: $ aptitude help Todos los comandos que he mostrado tienen muchos ms argumentos. Se han puesto los ms usados o necesarios, as que si hay alguno que les interesa particularmente conocer ms de l, tienen man o help para obtener ms detalles. chmod Cambia los permisos de los archivos.

r: lectura w:escritura x:ejecucion +: anade permisos -:quita permisos u:usuario g:grupo del usuario o:otros Uso: chmod permisos nombrearchivo Alias Muchas veces tenemos que ejecutar comandos en la terminal que no son fciles de recordar, son largos o tienen demasiados parmetros; una forma sencilla de ejecutarlos es creando un alias. Estos alias nos permiten elegir una palabra para identificarla con un comando. Para crear un alias debemos poner $ alias nombrequeledamos=comando a ejecutar Por ejemplo: $ alias instalar=sudo aptitude install Ahora para instalar un paquete (por ej. emesene) bastar con poner: $ instalar emesene Para ver la lista de los alias que tenemos que teclear: $ alias Para quitar un alias basta con poner unalias y el nombre a quitar (para seguir con el ejemplo) $ unalias instalar Si recin instalaste X distro no es muy recomendable el uso de alias, si aun no hemos aprendido los comandos y sus usos, es mejor aprender y acostumbrarse a usar los comandos, pero si ya te los sabes en ocasiones es bueno ahorrar tiempo y facilitar tareas.

69

Dmidecode
Es una herramienta que permite conocer a fondo el hardware de nuestro equipo, tal como se describe en la BIOS del sistema segn el SMBIOS / DMI estndar SMBIOS; el cual significa "System Management BIOS" y DMI significa "Desktop Management Interface, pero el programa no llega esta all nada ms. Esta herramienta es capaz de mostrar: El fabricante del Sistema, Modelo Exacto, nmero de serie, versin del BIOS, Memorias, Cuanta Memoria soporta, Modelo de Memoria, Modulo, Procesador y muchas opciones ms..... . El DMI no slo puede describir de que esta hecho el sistema, sino que tambin pueden informar de la posible evolucin (como la CPU o la mxima cantidad de memoria compatible). Los datos especificados en el SMBIOS se clasifican en tipos (types) y a cada uno de ellos se le identifica con un nmero en especfico:

70

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

BIOS System Base Board Chassis Processor Memory Controller Memory Module Cache Port Connector System Slots On Board Devices OEM Strings System Configuration Options BIOS Language Group Associations System Event Log Physical Memory Array Memory Device 32-bit Memory Error Memory Array Mapped Address Memory Device Mapped Address

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 . 37 38 39

Built-in Pointing Device Portable Battery System Reset Hardware Security System Power Controls Voltage Probe Cooling Device Temperature Probe Electrical Current Probe Out-of-band Remote Access Boot Integrity Services System Boot 64-bit Memory Error Management Device Management Device Component Management Device Threshold Data Memory Channel IPMI Device Power Supply

Por tanto la sintaxis seria : dmidecode -t nmero_de_type Ejemplo: Saber la memoria valida de una PC?
#dmidecode -t 5,15 SMBIOS 2.3 present. Handle 0x0008, DMI type 5, 22 bytes Memory Controller Information Error Detecting Method: 64-bit ECC Error Correcting Capabilities: None Supported Interleave: One-way Interleave Current Interleave: One-way Interleave Maximum Memory Module Size: 2048 MB Maximum Total Memory Size: 6144 MB Supported Speeds: 70 ns 60 ns Supported Memory Types: SIMM DIMM SDRAM Memory Module Voltage: 3.3 V Associated Memory Slots: 3 0x0009 0x000A 0x000B Enabled Error Correcting Capabilities: None

Dnde : t = type 5 = corresponde a Memory Controller 15 = System Event Log

TIPS Y TRUCOS PARA TERMINAL:


71 Hay muchos ms en el uso de la terminal de Linux que slo escribir comandos en ella. Podemos aprender estos trucos bsicos para dominar la terminal el shell Bash, que se utiliza de forma predeterminada en la mayora de las distribuciones de Linux. Esto es para los usuarios con menor experiencia, aunque estamos seguros de que muchos de ustedes como usuarios avanzados pueden saber ya todos estos trucos. Sin embargo, no dejen de echar un vistazo tal vez hay algo que te perdiste en el camino. El auto-completado con Tabulador: Una de las acciones ms utilizadas a la hora de usar nuestra Terminal es la del auto-completado. Con ella podremos gracias a la tecla tabulador (ms conocida como Tab) auto-completar el comando o la ruta de una carpeta. Por ejemplo, si escribimos "us", tipeando Tab nos encontraremos con loscomandos que tienen como primer y segundo carcter "us". Si existiesen ms comandos, la Terminal no nos devolver ningn resultado, con lo que conlleva presionar nuevamente Tabulador (dos veces tab) y ver en pantalla el listado de comandos que tienen a us como carcter inicial. Por ejemplo: [bach@localhost ~]$ us usb-devices userdel userhelper usermod useradd userformat userinfo usermount

usernetctl users userpasswd usleep

Tambin es aplicable al auto-completado de una ruta de carpetas o bien en completar el nombre de un archivo extenso. Por ejemplo, si tipesemos "/home/" y la tecla tabulador, nos devolver las subcarpetas que sta tiene: [bach@localhost ~]$ /home/ bachi/ bachi.fedora/ bachitux/

invitado/

lost+found/

O bien con un nombre de archivo extenso. Simplemente tipeamos los primeros caracteres que componen su nombre y presionando TAB y se completar.

Tuberas (Pipes) | : Los comandos de Linux tienen una entrada estndar (nmero 0) y dos salidas estndar (nmero 1 para la salida normal del comando, y nmero 2 para la salida de los mensajes de error que se puedan producir en su ejecucin).

Sin embargo, cuando utilizamos por ejemplo el comando ls (listado de directorio), la salida de este comando se dirige hacia la salida estndar, la terminal. Pero podramos desear que esta salida se redirigiera a un archivo de texto por ejemplo. Imaginemos que nuestro jefe necesita que le demos un listado de todos los archivos del directorio /cuentas. En Linux podramos hacer lo siguiente: ls a /home/contabilidad/cuentas/ > listado1 72 Es decir, le estamos diciendo al comando ls que nos de la lista de todo (-a) lo que se encuentre en el directorio /home/contabilidad/cuentas/ y que todo eso lo redirija a un archivo llamado listado1 Siguiendo con los ejemplos anteriores, si quisiramos enviar a nuestro jefe el listado de archivos que nos pidi, podramos utilizar la redireccin para efectuar algo as: ls a /home/contabilidad/cuentas/ > listado1 mail theboss <listado1 rm fichero Es decir que hemos conectado la salida estndar de ls con la entrada estndar de mail, a travs de un fichero transitorio listado1. Linux permite hacer esta operacin directamente, sin pasar por el fichero de almacenamiento transitorio: esto se hace mediante el concepto de tubera (pipe), que consiste en concatenar la salida estndar de un comando con la entrada estndar de otro. Para el ejemplo anterior simplemente tendramos que hacer: ls a /home/contabilidad/cuentas/ | mail theboss Con el operador de tubera ( | ) se pueden concatenar tantos comandos como deseemos. Otro ejemplo muy prctico es redirigir la salida de un comando al comando more. Esto es muy til cuando consultamos ayudas largas sobre un programa o listados especialmente largos. El comando more pagina los resultados por pantalla, y podemos mostrar estos secuencialmente pulsando la barra espaciadora. sudo ls a /root | more Aqu hemos usado previo al comando ls el comando sudo ya que el directorio que estamos intentando listar necesita permisos de root para poder verse. En pocas palabras las Pipes o tuberas nos permiten enviar la salida de un comando a la entrada de otro comando. En la filosofa UNIX, cada programa es una pequea utilidad que hace algo bien.

Borrado rpido de texto con Ctrl + w: Es habitual encontrarnos con rutas extensas o secuencias de comandos largos. Pero resulta engorroso borrar carcter por carcter cuando disponemos del borrado rpido de texto con la combinacin de teclas Ctrl+w. sta tcnica lo que nos permite es borrar hacia atrs el texto tipeado, siempre teniendo en cuenta que lo har hasta el anterior y ltimo carcter de "espacio". Por ejemplo, si tipeo... ps -A| grep auda 73 ...cada vez que tipeo la combinacin, se borrar desde donde est ubicado el cursor de tipeo hasta el ltimo y ms cercano espacio en blanco. En el ejemplo, borrar primero "auda", luego "grep" y luego "-A|", ya que ste ltimo est unido y no separado por un espacio. Recuperacin del texto borrado por Ctrl + w (Ctrl + y): El contrario al borrado de texto entre espacios blancos es Ctrl + y, que nos recupera lo borrado por la anterior combinacin. Luego de utilizar Ctrl + w, podremos usar Ctrl + y para recuperar lo que haya sido borrado con la anterior combinacin. Existen otros mtodos rpidos como son: Ctrl + e: lleva el cursor de tipeo al final de la lnea. Ctrl + a: lleva el cursor de tipeo al principio de la lnea. Ctrl + d: cierra la Terminal de Linux. Ctrl + l: limpia la pantalla de todas las lneas ingresadas anteriormente. Comodin (wild cards) * : El carcter * es decir, el asterisco es un comodn que puede coincidir con cualquier cosa. Por ejemplo, si quisiramos eliminar ambos "nombre de archivo muy largo" y "nombre de archivo muy muy largo" en el directorio actual, podemos ejecutar el siguiente comando: rm nombre * largo Redireccin de salida: El carcter > redirige la salida de un comando a un archivo en lugar de otro comando. Por ejemplo, la siguiente lnea ejecuta el comando ls para listar los archivos en el directorio actual y, en lugar de imprimir esa lista a la terminal, se imprime la lista a un archivo llamado "archivo1" en el directorio actual: ls> archivo1

Historial de comandos: La terminal (Bash) recuerda un historial de los comandos que se escriben en ella. Podemos usar las teclas de flecha para desplazarnos por los comandos que ha utilizado recientemente. El comando history imprime una lista de estos comandos, por lo que se pueden canalizar a grep para buscar comandos que ha utilizado recientemente. Hay muchos otros trucos que puede utilizar con la historia de la terminal (Bash), tambin. 74

~, . & ..
El carcter ~ tambin conocida como la tilde (de la ) representa el directorio home del usuario actual. As, en lugar de escribir cd / home / nombre para ir a su directorio, puede escribir cd ~ lugar. Esto tambin funciona con rutas relativas cd ~ / Desktop cambiara al escritorio del usuario actual. Del mismo modo, el . (punto) representa el directorio actual y el .. (punto-punto) representa el directorio por encima (superior) del directorio actual. As, cd .. sube un directorio. stos tambin trabajan con rutas relativas si estamos en la carpeta Escritorio y queremos ir a la carpeta Documentos, que est en el mismo directorio que la carpeta Escritorio, puede utilizar el comando cd .. / Documentos. Ejecutar un comando en segundo plano: De forma predeterminada la terminal (Bash) ejecuta cada comando en la terminal actual. Eso es normalmente bueno, pero? si queremos iniciar una aplicacin y continuar utilizando la terminal? Por ejemplo. Si escribimos firefox para lanzar Firefox, Firefox se apodera de la terminal y la utiliza para visualizar mensajes de error y otros mensajes de salida hasta que lo cerremos. Pero si aadimos & al final del comando, la terminal ejecutara este comando en segundo plano (background), dejndonos la terminal libre, en consola se vera as: # firefox & Ejecucin condicional de comandos (cadenas chaining-): La terminal (Bash) puede ejecutar dos comandos, uno tras otro. El segundo comando slo se ejecutar si el primer comando se ha completado satisfactoriamente. Para hacerlo, ponemos los dos comandos en la misma lnea, separadas por un && o signo doble. Por ejemplo, el comando apt-get update nos permite actualizar los repositorios y una vez terminado podramos proceder al apt-get upgrade para actualizar el sistema o las aplicaciones (segn estn disponibles), entonces en lugar de teclear un comando, esperar que termine y luego teclear el otro los podemos encadenar && para que se ejecute el segundo si el primero termino con xito quedando asi: # apt-get update && apt-get upgrade

APLICACIONES (Programas) RECOMENDADAS


Por ltimo teniendo ya nuestro sistema operativo instalado (solo o acompaado) vamos a necesitar algunos programas (software-aplicaciones-utilidades) que vayan supliendo nuestras necesidades electrnicas. En definitiva cada usuario usa o necesita ciertas aplicaciones para cumplir determinadas funciones, y para tatar de solventar estas necesidades vamos a listar algunas aplicaciones tiles para los diferentes ramos. 75 FURIUS ISO: http://www.marcus-furius.com/?page_id=170 Es una aplicacin que nos permite montar y desmontar fcilmente imgenes iso, img, bin,mdf y nrg, gracias a esto no necesitamos quemar cd/dvd.

ISO MASTER: http://www.littlesvr.ca/isomaster/ Una potente aplicacion que nos permitira editar y crear imgenes iso, aunque tambin soporta ngr y mdf, adems de poder crear imgenes iso booteables. Una aplicacin que fcilmente reemplaza a power iso y otros de esta categora.

K3B: www.k3b.org Un potente quemador de discos desarrollado para kde, pero funcional en gnome y otros entornos de escritorio, es similar en funciones al software privativo nero. Otras alternativas son: Brasero, Gnome Baker.

76

PIDGIN: http://www.pidgin.im/ Pidgin (anteriormente llamado Gaim) es un cliente de mensajera instantnea multiplataforma capaz de conectarse a mltiples redes (multiprotocolo) y cuentas (multicuenta) de manera simultnea. Es por mucho una de las mejores aplicaciones de mensajera instantnea.

THUNDERBIRD: www.mozilla.org/thunderbird/ Mozilla Thunderbird (anteriormente Minotaur) es un cliente de correo electrnico de la Fundacin Mozilla. Su objetivo es desarrollar un Mozilla ms liviano y rpido mediante la extraccin y rediseo del gestor de correo del Mozilla oficial. Es multiplataforma, utiliza el lenguaje de interfaz XUL y es software libre, un buen reemplazo de Outlook..

77

CHEESE: http://projects.gnome.org/cheese/ Es un simptico programa que permite que utilicemos nuestra webcam de forma algo ms divertida de lo normal. Los efectos en tiempo real que permite generar esta solucin pueden convertir las sesiones de videochat en algo mucho ms simptico de lo normal. ademas de poder tomar fotograficas de manera facil y rapida.

GTK-RECORDMYDESKTOP: http://recordmydesktop.sourceforge.net/about.php Esta es una aplicacion que te permite grabar video de lo que haces en tu escritorio, puedes crear video tutorials o simplemente grabar tus actividades para repasar luego el procedimiento de lo que hacias, es un soft similar a lo que podrias hacer con camtasia studio o adobe captivate. Otras alternativas son: Xvidcap y Kasam.

78

KDENLIVE: http://www.kdenlive.org/ Kdenlive (acrnimo del ingls: KDE Non-Linear Video Editor) es un editor de video no lineal para KDE, aunque funciona muy bien en otros entornos de escritorio como gnome, tiene soporte de todos los formatos FFmpeg (tal como MOV, AVI, WMV, MPEG, XviD, y FLV), y tambin soporta las razones de aspecto 4:3 y 16:9 para PAL, NTSC y varios estndares HD, incluyendo HDV. El video puede exportarse a dispositivos DV, o escribirse en DVD con captulos y un men simple. Otras alternativs son: Cinelerra, Openshot, y pitivi.

TRANSMAGEDDON: http://www.linuxrising.org/ Es un potente conversor de videos, para hacerlo solo tenemos que seleccionar el archivo de origen y un perfil de conversin, podemos seleccionar la configuracin para reproducir los videos resultantes en ipod, htc, android, psp, playstation 3, y muchos otros, adems se pueden ajustar las opciones de contenedor y los codecs de video y audio manualmente. Y tiene un extra de rotacin de video. Otras alternativas son: winff, avidemux, arista y mobile media converter.

79

DEVEDE: http://www.rastersoft.com/programas/devede_es.html Es un programa que permite crear video DVDs y CDs, vcds, aptos para un reproductor domstico, a partir de casi cualquier conjunto de archivos de vdeo, es una herramienta indispensable y es comparado con convertX to dvd.

AUDACIOUS: http://audacious-media-player.org/ Un gran reproductor de audio al estilo de winamp. Otras alternativas con algunos extras son: vlc, Amarok, Clementine, Banshee, Rhythmbox y Exaile

80

PHOTOFILMSTRIP: http://www.photofilmstrip.org/ Esta aplicacion nos permite crear videos a partir de nuestras colecciones de fotografias (slideshows), podemos agregar efectos de transicion y muchos otros, excelente y de uso muy fcil, reemplaza de manera excelente a proshow producer. Otras alternativas son: Imagination, smile (slideshowmaker)

LINUX MULTIMEDIA STUDIO (lmms): http://lmms.sourceforge.net/ Esta aplicacin permite producir msica con el ordenador. Es una alternativa a programas como FL Studio, Cubase y Logic Pro puesto que es de corte profesional. La msica puede ser producida, crea o sintetiza los sonidos, organiza muestras, y toca en vivo con un teclado MIDI.

81

SOUND CONVERTER: http://soundconverter.berlios.de/ Una aplicacin que nos permitir convertir entre muchos formatos de audio. Otras alternativas son: Transcoder audio edition, sounkonverter, gnac.

GNASH: http://www.gnu.org/s/gnash/ Es una alternativa al adobe flash player, aunque en la mayora sino es que en todas las distros se puede instalar y usar el propio flash player de adobe, esta alternativa a cobrado bastante fuerza dado que es software libre.

82

Variety: http://launchpad.net/variety Es una pequea pero potente herramienta que te permite cambiar tus fondos de pantalla (wallpapers) automticamente, cada cierto tiempo (configurable), tambin te permite descargar nuevos wallpapers automticamente programando cada cuanto deseas hacerlo, as tambin te permite colocar un reloj digital en el escritorio o frases clebres que van apareciendo de tanto en tanto y efectos de transicin. Otras alternativas son: desktopnova, cortina, wallch, o estilo de diapositiva en entorcnos con kde.

COMPIZ: http://www.compiz.org/ Es uno de los primeros gestores de ventana de composicin para el sistema de ventanas X Window que es capaz de aprovechar la aceleracin OpenGL. Contine un conjunto de efectos de escritorio bastante impresionantes tales como: el cubo 3d, escribir con fuego en el escritorio, efectos de agua, partculas de fuego en el puntero, transparencias, efectos de lmpara mgica y muchos muchos otros, adems que te permite configurar muchos aspectos de tu escritorio.

83

BLENDER: http://www.blender.org/ Una potenticima herramiente de modelado, animacion y graficos 3d, comparable con 3dmax, maya, rhino y similares, si tu trabajo o gusto personal es esto no te pudes perder el probar esta fantstica herramienta.

GIMP: http://www.gimp.org/ Esta aplicacin esta diseada para la fotomanipulacion, es comparable con photoshop en muchos aspectos, si te gusta el diseo grafico y el retoque fotogrfico esta es tu herramienta. Otras alternativas son: krita, inkscape.

84

GPARTED: http://gparted.sourceforge.net/ Esta es una aplicacin que no debe de faltar, nos permitir gestionar particiones tal como lo haramos con partition magic y otros similares, muy Buena y complete y por no decir que es la ms usada.

PDFEDIT: http://sourceforge.net/projects/pdfedit/ Un potente editor/lector de documentos pdf.

85

TTF-AENIGMA: http://crunchbang.org/archives/2008/06/14/aenigma-fonts-for-ubuntu/ Este es un paquete para deban y derivados (tambin disponible para otras distros) que contiene ms de 400 tipos de letras (fonts) obviamente libres que podemos instalar fcilmente y tener disponibles en todas nuestras aplicaciones de manejo de texto.

Fonty Python: http://savannah.nongnu.org/projects/fontypython Esta aplicacin es un administrador de tipos de letras (fonts) con el que podremos instalar y desinstalar fcilmente cualquier cantidad e tipos de letras en nuestro sistema, y lo mejor de todo es que funciona con la mayora de distros disponibles.

86

MOOVIDA MEDIA CENTER: http://www.moovida.com/ Moovida (antes conocido como Elisa) Media Center es un proyecto orientado a crear un Media Center multiplataforma. Moovida es mucho ms que un simple reproductor multimedia, tambin nos permite organizar nuestra biblioteca con mltiples opciones para vdeo, audio e imgenes. La interfaz elegante y de fcil uso despliega automticamente todo tipo de obras, organizando de manera rpida la coleccin, y accediendo a la sinopsis y cartula de la pelcula o el lbum en cuestin. Adems, permite extender su funcionalidad con un gran nmero de plugins. Otras alternativas son: xbmc, Mythtv, freevo o kde media center.

CLIPGRAB: http://clipgrab.de/es ClipGrab es un software de descarga y conversin de contenidos de YouTube, Vimeo, Dailymotion y muchos sitios ms de video online. Otras alternativas: clive, downverter, pytube, youtube-dl (terminal).

87

QBITTORRENT: http://www.qbittorrent.org/ Una potente herramienta para transferencias P2P una gran alternativa al utorrent y capaz de asociar enlaces magnet. Otras alternativas: vuze, azureus, transmission, deluge, ktorrent.

LIBRE OFFICE: http://es.libreoffice.org/ LibreOffice es una completa suite de productividad de calidad profesional que se puede descargar e instalar de forma gratuita. Hay una gran base de usuarios de LibreOffice satisfechos en todo el mundo, y est disponible en ms de 30 idiomas y para todos los principales sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows, Mac OS X y Linux (Debian, Ubuntu, Fedora, Mandriva, Suse, ...) . Puede descargar, instalar y distribuir LibreOffice libremente, sin temor a infringir derechos de autor. Otras alternativas: Caligra suite (koffice), Open office, wps office (privativo) muy similar a la versin de MS. 88

MIXXX: http://www.mixxx.org/ Mixxx es un software para discjockeys (Djs) totalmente gratuito y multiplataforma que comenz a desarrollarse en el ao 2002 como un proyecto universitario. Ha pasado de ser un programa con caractersticas elementales, lleno de bugs y poco funcional, a convertirse en una posible alternativa a las grandes escuderas del soft comercial para DJs, que recibe cerca de un milln de descargas anuales y en el que han colaborado desinteresadamente ms de 100 desarrolladores y artistas.

CALIBRE: http://calibre-ebook.com/ Calibre es un gestor de libros electrnicos. Se conecta a tu dispositivo de lectura, permite buscar y convertir los archivos entre varios formatos e incluso permite rellenar sus datos automticamente.

89

CHOQOK: http://choqok.gnufolks.org/ A pesar del gran nmero de clientes Twitter que existen en Linux, ninguno de ellos es perfecto. Nuestro favorito sera el poderoso y personalizable Choqok.

Ver tus feeds de Twitter e Idendi.ca, las respuestas directas, mensajes directos, y mucho ms desde una ventana bastante compacta. Soporta mltiples cuentas. Permite hacer bsquedas as como seguir a otros usuarios. Muestra informacin del perfil de usuarios. Retweet, reply, y seleccin de favorito con un simple clic. Soporta listas de Twitter Soporte para acortar URLs con ms de 10 servicios diferentes. Puede subir imgenes a Flickr, ImageShack, Twitpic, Twitgoo, Mobypicture y Posterous. Se integra con las notificaciones de KDE. Puedes postear texto en otros idiomas pues Choqok puede usar el Traductor de Google. Filtra posts no deseados de tus feeds. Vista previa de imgenes y vdeos. Y mucho ms

WUALA: www.wuala.com Wuala es uno de los mejores sustitutos para dropbox y/o google drive, creado casi enteramente de software libre te ofrece almacenamiento en la nube con sincronizacin entre dispositivos de manera encriptada, de manera que nunca nadie a excepcin del usuario dueo de la cuenta pueda tener acceso a su informacin, encriptado desde el cliente, lo que hace que ni durante la transferencia y sincronizacin o una ves almacenado, alguien pueda fisgonear en tu informacin, y eso incluye a la propia empresa wuala y sus empleados. Adems de ser compatible con Gnu/Linux, tambin es compatible con dispositivos android, IOS, Windows y Mac.

90

INKSCAPE: www.inkscape.org Inkscape es un editor de grficos vectoriales de cdigo abierto, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, usando el estndar de la W3C: el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG). Las caractersticas soportadas incluyen: formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. Inkscape tambin soporta meta-datos Creative Commons, edicin de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorizacin de archivos grficos, texto en trazos, alineacin de textos, edicin de XML directo y mucho ms. Puede importar formatos como Postscript, EPS, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG asi como muchos formatos basados en vectores.

A
Administracin: Proceso por el cual se mantiene un sistema a punto y operativo. Es una tarea de la que se encarga el administrador o root y sus posibles colaboradores. Abarca acciones tales como: configurar nuevos dispositivos, administrar cuentas, seguridad del sistema y ms. Alias: Orden interna del bash. Permite sustituir una cadena de comando por una sola palabra. Esto nos permite poner el nombre que queramos a un comando junto con sus parmetros. Ahorra tiempo en el trabajo diario, por lo que su uso es altamente recomendado. Puede ser algo tan sencillo como: alias sudo apt-get update= update Por lo que cada vez que tecleramos update el shell lo sustituira por sudo apt-get update Algoritmo: Es un conjunto pre-escrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solucin. Applet: Normalmente se trata de un pequeo programa diseado para ser ejecutado empotrado en otro programa anfitrin. Arranque dual o Dual boot (ingles): Es el acto de configurar un ordenador (computadora) para que pueda arrancar indistintamente con uno u otro sistema operativo, y aunque la palabra dual nos limita un poco, el trmino es aplicable aun cuando son ms de dos los sistemas operativos configurados para funcionar de esa manera. Arranque: Por arranque se entiende el proceso de poner en marcha un Sistema Operativo. Tpicamente incluye las cuestiones de cargar el ncleo y los mdulos de los dispositivos, y ejecutar el nivel de ejecucin deseado.

B
Backdoor: En espaol puerta trasera. Es un sistema (normalmente insertado por un atacante o de un software malicioso) que permite la intrusin consentida o no, de personas en un sistema dado. Backend: Programa que procesa la informacin. Rara vez un programa de tipo backend, interacta con el usuario. Puede ser usado por el usuario de forma directa, sin embargo, los backend suelen estar complementados con un frontend, para facilitar al usuario el manejo del programa. Un ejemplo sera kaffeine, que es el frontend para ver vdeo del motor Xine, que sera el backend. Background: Segundo plano. Se habla de proceso en segundo plano cuando se ejecuta sin nuestra interactividad o lo pasamos a modo suspendido. Es til si por ejemplo, estamos compilando un programa grande que nos deja inutilizada la consola mientras dura el proceso de compilacin. Pasndolo a segundo plano, el proceso se completara, pero nosotros podramos seguir trabajando. Bash: (Bourne Again Shell) Intrprete de comandos. Es la shell por defecto en la mayora de las distribuciones de GNU/Linux de hoy en da. Se encarga de interpretar las rdenes que le damos para su proceso por el kernel. Boot: Proceso de arranque en un sistema informtico. Como ya sabemos, en Linux los archivos encargados del arranque se encuentra en /boot. BSD: Berkeley Software Distribution. Adaptacin del UNIX original de AT&T por la Universidad de Berkeley. Bugs: Son errores de software, comnmente conocido como bugs (bichos), son un error o fallo en un programa de computador o sistema de software que desencadena un resultado indeseado. Bittorrent: Es un protocolo diseado para el intercambio de archivos peer-to-peer (p2p) en Internet. Es uno de los protocolos ms comunes para la transferencia de archivos grandes.

C
Capa de compatibilidad: En informtica, una capa de compatibilidad, es un trmino que se refiere a ciertos componentes creados para permitir a un sistema operativo utilizar ejecutables binarios (programas) o bibliotecas que fueron creadas para otro sistema operativo incompatible con el primero. Algunas capas de compatibilidad son ms completas que otras, permitiendo ms integracin entre la aplicacin extranjera y el sistema que contiene la misma. Case sensitive: GNU/Linux distingue entre minsculas y maysculas, por lo que deberemos tener cuidado a la hora de teclear ordenes o nombres de ficheros. Al proceso de teclear las ordenes respetando entre maysculas y minsculas se le denomina Case sensitive. Chmod: ("change mode", cambiar modo en idioma ingls) es una llamada al sistema y su comando asociado en el sistema operativo UNIX (estandarizados en POSIX y otros estndares) que permite cambiar los permisos de acceso de un fichero o directorio. Cliente: En una red se llama cliente al PC (ordenador) o a la estacin de trabajo que recibe servicios de otro ordenador llamado servidor. Cdigo abierto Se emplea esta expresin cuando el cdigo fuente de un programa es de libre acceso, de forma que todo programador que lo desee puede acceder a l. Las razones que lo justifican son principalmente dos. Por una parte, al no ser tan slo un grupo reducido de expertos los que pueden trabajar en el desarrollo del programa, en teora se crean programas ms tiles y con menos errores. Por otra, al no haber nada oculto, otros programadores pueden emplear el cdigo fuente en crear software complementario, o en adaptar el programa a necesidades especficas no cubiertas por el original. Cdigo fuente: Son las instrucciones y expresiones de un programa, escritas por el programador en un lenguaje determinado. El cdigo fuente no es ejecutable directamente por un ordenador. Puede ser escrito con un editor de texto y guardado en un archivo que luego hay que convertir a cdigo que el ordenador lo entienda. Pasar de fuente a lenguaje mquina implica operaciones de compilacin y enlace. Compilar (compilacin): Un compilador es un programa informtico que traduce un programa escrito en un lenguaje de programacin a otro lenguaje de programacin, generando un programa equivalente que la mquina ser capaz de interpretar. Usualmente el segundo lenguaje es lenguaje de mquina, pero tambin puede ser un cdigo intermedio (bytecode), o simplemente texto. Este proceso de traduccin se conoce como compilacin.

Comando: Son rdenes del sistema (ejecutables o scripts). Cracker: Un cracker es una persona maliciosa, que salta sistemas de seguridad con un afn lucrativo o para hacer algn dao. Un cracker es muy diferente a un hacker, pero desafortunadamente muchas veces se le considera lo mismo de forma errnea.

D
Demonio: En Unix/Linux se conoce como un programa que permanece en segundo plano ejecutndose continuamente para dar algn tipo de servicio. Ejemplos de demonio, son los servidores de correo, servidores Web como Apache, servicio de impresora, sistemas de conexin con redes etc. dns: Domain Name Server. Servidor de nombres de dominio. Servicio de red que nos facilita la bsqueda de ordenadores por su nombre de dominio. Dependencia: Son paquetes necesarios para que otros paquetes pueden funcionar correctamente, en la mayora de los casos (si no es que en todos) un paquete no puede ser instalado y ejecutado si no estn satisfechas todas sus dependencias. Distribucin (distro): Una distribucin Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribucin de software basada en el ncleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo especfico de usuarios, dando as origen a ediciones domsticas, empresariales y para servidores. Por lo general estn compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.

E
Enlace: Un hipervnculo (tambin llamado enlace, vnculo, link o hiperenlace) es un elemento de un documento electrnico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento o un punto especfico del mismo o de otro documento. Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, un hiperenlace permite acceder al recurso referenciado en diferentes formas, como visitarlo con un agente de navegacin, mostrarlo como parte del documento referenciado o guardarlo localmente.

ExtX: Sistema de ficheros utilizado en GNU/Linux . Permite el uso de permisos para los ficheros y directorios, y tiende a fragmentarse mucho menos que los de otros sistemas operativos. Emulacin: En informtica, un emulador es un software que permite ejecutar programas o videojuegos en una plataforma (sea una arquitectura de hardware o un sistema operativo) diferente de aquella para la cual fueron escritos originalmente. A diferencia de un simulador, que slo trata de reproducir el comportamiento del programa, un emulador trata de modelar de forma precisa el dispositivo de manera que este funcione como si estuviese siendo usado en el aparato original. Entorno grfico: Conjunto de aplicaciones que permite trabajar en modo grfico. Tpicamente consta al menos de servidor grfico y de cliente grfico. El servidor tpico es llamado X (cul sea exactamente depende del driver usado), mientras que los clientes son aplicaciones que usan los servicios de X. Tpicamente, los clientes son al menos un gestor de escritorio, y, aunque no necesariamente, un escritorio. De todas formas, es comn usar indistintamente Entorno grfico y Cliente grfico, y tambin intercambiarlo con Escritorio.

F
Filtro: Un filtro es un programa o conjunto de estos que procesan una serie de datos generando una salida modificada conforme a lo que nosotros le especifiquemos. Foreground: Es el trmino contrario a background, es decir el programa que se ejecuta en primer plano o que est efectuando su salida a travs de la pantalla. Frontend: Entindase como la parte (normalmente es un programa) del proceso de trabajo que interacta con el usuario. El frontend no procesa la informacin, si no que le dice al backend que es lo que quiere el usuario. FSF: Free Software Foundation. Fundacin que pretende el desarrollo de un sistema operativo libre tipo UNIX. Fundada por Richard Stallman, empez creando las herramientas necesarias para su propsito, de modo que no tuviera que depender de ninguna compaa comercial. Ftp: File Transfer Protocol. Servicio de Internet que permite el envo y la recepcin de ficheros. Para su uso necesitamos disponer de una cuenta en la mquina que va a recibir o enviar los ficheros.

G
Gcc: GNU C Compiler. El compilador estndar de la FSF. Geek: Un fantico de la tecnologa, especialmente de la computacin. Es el estilo de vida del hacker, pero no necesariamente implica tener conocimientos tcnicos profundos. Ghostcript: Programa encargado de la visualizacin de ficheros de texto con formato postcript. Gnome: GNU Network Object Model Environment. Entorno de escritorio basado en las libreras GTK diseadas para el programa de retoque fotogrfico GIMP. Ofrece un entorno amigable. Gnu: GNU es un acrnimo recursivo que significa "GNU No es Unix". GNU/Linux: Sistema operativo compuesto de las herramientas GNU de la FSF y el ncleo desarrollado por Linus Torvalds y sus colaboradores. GPL: General Public License. Una de las mejores aportaciones de la FSF. Es una licencia que protege la creacin y distribucin de software libre. GID: Group IDentification. En UNIX/LINUX se definen grupos para administrar las herramientas a las que tienen acceso unos y otros, el pertenecer a un determinado grupo nos puede permitir, por ejemplo, tener acceso a internet. La pertenencia a algn grupo viene determinada por el nmero GID establecido en el cuarto campo del fichero /etc/passwd. Gestor de arranque: Aplicacin que se encarga de gestionar el arranque del Sistema Operativo. Entre las tareas comunes est la de permitir seleccionar entre varios Sistemas Operativos si hay varios instalados. Tpicos de GNU/Linux son Grub y Lilo.

Gestor de ventanas: Aplicacin que toma los servicios del servidor grfico para dibujar ventanas en el modo grfico. Para ser preciso, permite definir las propiedades de los diversos atributos de una ventana (borde, barra de men -si la hay-, botones, menus, etc.). Grub (gnu grub): (GNU GRand Unified Bootloader) es un gestor de arranque mltiple, desarrollado por el proyecto GNU que se usa comnmente para iniciar uno, dos o ms sistemas operativos instalados en un mismo equipo.

H
Hacker: Persona que siente curiosidad, y utiliza todos sus medios para obtener respuestas. Este trmino se usa usualmente referido a la informtica, pero abarca un campo muy ancho de elementos (electrnica, ingeniera, fsica, matemticas e incluso psicologa) . Suele drsele una connotacin negativa, de la cual no es merecedora, siendo confundido con pirata informtico o cracker.Un hacker nunca busca hacer algo ilegal, hacer dao a la informacin o equipos de otras personas, ni beneficiarse ilegalmente de sus conocimientos. Una traduccin del nombre ingls podra ser manitas. Host: Nombre de un ordenador en una red. http: HyperText Transfer Protocol. Protocolo de red para la transferencia de pginas de hipertexto o pginas Web. Html: HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas en Hipertexto) : es el lenguaje usado para la representacin de datos en Internet (para hacer las pginas web). hurd: Nombre del ncleo del sistema que sigue desarrollando la FSF dentro del proyecto GNU.

I
Iso: Imagen ISO es un archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros, normalmente un disco ptico. Se rige por el estndar ISO 9660 que le da nombre. Algunos de los usos ms comunes incluyen la distribucin de sistemas operativos, tales como sistemas GNU/Linux, BSD o Live CDs.

K
KDE: K Desktop Environment. Entorno de escritorio que integra gestor de ventanas propio y una barra de tareas y que al igual que GNOME permite la interaccin entre sus aplicaciones. Programado en C++ y con la base de librerias QT+ ha sido vctima de crticas por parte de la comunidad GNU/Linux, ya que estas libreras eran propiedad de una empresa comercial. Kernel: Parte fundamental de un sistema operativo. Permite la interaccin entre el hardware y el resto del sistema.

L
LaTeX: Lenguaje para el formateado de textos. Muy potente y completo. Lilo: LInux LOader. Programa que nos permite elegir que sistema operativo arrancar, en el caso de tener varios. Linus Torvalds: Estudiante finlands creador del ncleo de GNU/Linux. Actualmente, el desarrollo del ncleo, depende de unos cientos de personas, incluido Linus.

linux: Linux es un ncleo libre de sistema operativo (tambin suele referirse al ncleo como kernel) basado en Unix. Es uno de los principales ejemplos de software libre y de cdigo abierto. Linux est licenciado bajo la GPL v2 y est desarrollado por colaboradores de todo el mundo. El desarrollo del da a da tiene lugar en la Linux Kernel Mailing List Archive Login: Programa encargado de la validacin de un usuario a la entrada al sistema. Primero pide el nombre del usuario y despus comprueba que el password sea el asignado a este. Loopback: Sistema de trabajo en red en modo local. Con este sistema podemos trabajar en red con nuestro propio ordenador, su utilidad radica en probar programas de seguridad, leer las noticias o el correo de los servidores instalados en nuestro ordenador o simplemente poder ejecutar Xwindow. LuCaS: Organizacin de voluntarios dedicada a la traduccin de documentacin del sistema GNU/Linux al castellano. Live (vivo): Una distribucin live o Live CD o Live DVD, ms genricamente Live Distro, traducido en ocasiones como CD vivo o CD autnomo, es un sistema operativo almacenado en un medio extrable, tradicionalmente un CD o un DVD (de ah sus nombres), que puede ejecutarse desde ste sin necesidad de instalarlo en el disco duro de una computadora, para lo cual usa la memoria RAM como disco duro virtual y el propio medio como sistema de archivos.

M
man: Manual en lnea del sistema. Aqu puedes buscar casi cualquier cosa relacionada con el sistema, sus comandos, aplicaciones, las funciones de biblioteca, etc... MBR: Master Boot Record. Tabla de informacin referente al tamao de las particiones. Mdulos: Porciones de cdigo que se aaden en tiempo de ejecucin al kernel para el manejo de dispositivos o aadir funciones al ncleo. Multitarea: Capacidad de un sistema para el trabajo con varias aplicaciones al mismo tiempo.

Multiusuario: Capacidad de algunos sistemas para ofrecer sus recursos a diversos usuarios conectados a travs de terminales. Montar: El acto por medio del cual los sistemas de fichero se hacen accesibles a los usuarios del sistema. En ingls: mount.

N
Ncleo: Parte principal de un sistema operativo, encargado del manejo de los dispositivos, la gestin de la memoria, del acceso a disco y en general de casi todas las operaciones del sistema que permanecen invisibles para nosotros.

O
OS: Abreviacin de "Operating System" (Sistema Operativo)

P
Password: Palabra clave personal, que nos permite el acceso al sistema una vez autentificada con la que posee el sistema en el fichero passwd. Path: Variable del entorno cuyo valor contiene los directorios donde el sistema buscar cuando intente encontrar un comando o aplicacin. Viene definida en los ficheros .bashrc o .bash_profile de nuestro directorio /home. Permisos: Todos los archivos en UNIX/Linux tienen definido un conjunto de permisos que permiten establecer los derechos de lectura, escritura o ejecucin para el dueo del archivo, el grupo al que pertenece y los dems usuarios.

PID: Process IDentification. Nmero que identifica un proceso en el sistema, este nmero es nico para cada proceso. Si escribimos en consola ps aux podemos ver el de cada proceso. Posix: Es un estndar con una serie de normas definidas para permitir la portabilidad entre diferentes sistemas UNIX. GNU/Linux cumple con este estndar. Postscript: Formato profesional de impresin para impresoras de gama alta. ppp: Point to Point Protocol. Protocolo de transmisin de datos, utilizado en la mayora de las conexiones a internet domsticas tipo ADSL. Proceso: Programa en ejecucin en un sistema informtico. Prompt: El prompt es lo que vemos al entrar al sistema, una lnea desde donde el sistema nos indica que est listo para recibir rdenes, que puede ser tan sencilla como: $ Paquetes: Ficheros que contienen software; estn escritos en un cierto formato que permite la fcil instalacin y borrado del software. Particin: El segmento del espacio de almacenamiento de una unidad de disco que puede accederse como si fuese un disco entero. Particin extendida: Segmento de una unidad de disco que contiene otras particiones. Particin lgica: Particin que existe dentro de una particin extendida. Pasarela: En trminos de redes, se refiere al dispositivo que conecta uno o ms ordenadores de una red a otra red. El dispositivo puede ser un hardware especializado (como un router), o puede ser una computadora de propsito general que se configura para actuar de pasarela. En ingls: Gateway. Punto de montaje: El directorio bajo el cual se puede acceder a un sistema de ficheros luego de su montaje. En ingls: Mount Point.

P2p (peer to peer): Una red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales, red entre pares o red punto a punto (P2P, por sus siglas en ingls) es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre s. Es decir, actan simultneamente como clientes y servidores respecto a los dems nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de informacin, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados. Protocolo: Acuerdo entre dos partes para comunicarse. En software, un protocolo define un formato a cumplir por una trama de bits para que dos dispositivos o programas se entiendan. Una trama de bits no es ms que una secuencia de 1 y 0.

R
Redireccin: Con los operadores de redireccin podemos dirigir la salida de un proceso hacia un dispositivo diferente al estndar o a un fichero. Root: Persona o personas encargadas de la administracin del sistema. Tiene TODO el privilegio para hacer y deshacer, por lo que su uso para tareas que no sean absolutamente necesarias es muy peligroso. RPM: Sigla de Red Hat Package Manager (Gestionador de paquetes de Red Hat). rpm es tambin el nombre del programa que permite la instalacin, actualizacin y eliminacin de paquetes. Rolling Release: Una Rolling Release es una distribucin que libera las actualizaciones de su software segn se van marcando como estables. Es decir, que en lugar de hacer una macro actualizacin cada 6 meses (en el caso de Ubuntu y derivadas), tendremos una serie de pequeas actualizaciones diarias. Repositorio: Un repositorio, depsito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene informacin digital, habitualmente bases de datos o archivos informticos. Es un servidor de archivos (FTP o HTTP, por ejemplo) que contiene una lista de paquetes para un sistema de paquetera dado, y las relaciones de dependencias entre ellos, de tal forma que para instalar un paquete la aplicacin interfaz que usemos con el gestor de paquetes

S
Shell: Traducido del ingls concha o caparazn. La shell es el intrprete de comandos que se establece entre nosotros y el kernel. Hay muchos tipos de shell cada uno con sus propias caractersticas, sin embargo el estndar en GNU/Linux es el shell bash ya que es el que forma parte del proyecto GNU. Sistema operativo: Es el programa, entre comillas, bsico que permite que funcione el ordenador. Se pone en marcha cuando se enciende el sistema y carga los archivos necesarios para poder usar los recursos del ordenador. El S.O. instalado influir notablemente en el rendimiento del sistema. Smtp: Simple Mail Transfer Protocol. Utilizado para enviar correo electrnico. En cursos prximos intentaremos montar un servidor de correo en Linux. Stallman (Richard M.): Fundador del proyecto GNU y de la Fundacin del Software Libre (Free Software Foundation). Autor inicial del editor de textos emacs, el compilador gcc y el depurador gdb. superusuario: Ver root. Swap: Memoria virtual. Espacio de disco duro que utiliza el kernel en caso de necesitar ms memoria de la que tengamos instalada en nuestro ordenador. Shadow Password: Normalmente, la contrasea de cada usuario se almacena en forma cifrada en el fichero /etc/passwd. Este fichero debe poderlo leer cualquier usuario para que ciertas funciones del sistema trabajen correctamente. Sin embargo, esto significa que cualquiera puede obtener copias de las contraseas cifradas de todos los usuarios, con lo cual resulta sencillo ejecutar un programa que adivine las contraseas de los usuarios. Las shadow passwords, por otro lado, almacenan la contrasea cifrada en un fichero distinto altamente protegido, lo que hace mucho ms difcil el crackeo de contraseas. SMB: Sigla de Server Message Block (Bloque de mensajes de servidor), SMB es el protocolo de comunicacin que usan los sistemas operativos basados en MS-Windows para permitir los recursos compartidos a travs de la red.

Ssh: SSH (Secure SHell, en espaol: intrprete de rdenes segura) es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve para acceder a mquinas remotas a travs de una red. Permite manejar por completo la computadora mediante un intrprete de comandos, y tambin puede redirigir el trfico de X para poder ejecutar programas grficos si tenemos un Servidor X (en sistemas Unix y Windows) corriendo. Software libre: El software libre (en ingls "free software", aunque esta denominacin a veces se confunde con "gratis" por la ambigedad del trmino "free" en el idioma ingls, por lo que tambin se usa "libre software") es la denominacin del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas. Segn la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el mismo, e incluso modificar el software y distribuirlo modificado. Sudo: El programa sudo (del ingls super user do) es una utilidad de los sistemas operativos tipo Unix, como Linux, BSD, o Mac OS X, que permite a los usuarios ejecutar programas con los privilegios de seguridad de otro usuario (normalmente el usuario root) de manera segura. Se instala por defecto en /usr/bin. Script: En informtica un guin, archivo de rdenes o archivo de procesamiento por lotes, vulgarmente referidos con el barbarismo script (del latn scriptum, escrito), es un programa usualmente simple, que por lo regular se almacena en un archivo de texto plano. Los guiones son casi siempre interpretados, pero no todo programa interpretado es considerado un guion. El uso habitual de los guiones es realizar diversas tareas como combinar componentes, interactuar con el sistema operativo o con el usuario. Por este uso es frecuente que los shells sean a la vez intrpretes de este tipo de programas. Synaptic: Es un programa informtico que es una interfaz grfica GTK+ de APT, para el sistema de gestin de paquetes de Debian GNU/Linux. Generalmente se utiliza Synaptic para sistemas basados en paquetes.deb pero tambin puede ser usado en sistemas basados en paquetes RPM.

T
Terminal: Una terminal es un teclado y una pantalla conectados por cable u otro medio a un sistema UNIX/Linux, haciendo uso de los recursos del sistema conectado.

Tubera: Las tuberas son como conexiones entre procesos. La salida de un proceso la encadenamos con la entrada de otro, con lo que podemos procesar unos datos en una sola lnea de comando. Tux: Un pingino, la mascota de Linux. Se rumorea que su nombre viene de " Torvalds's UniX" (UniX de Torvald's). Tabla de particiones: La tabla de particiones es la seccin del espacio de almacenamiento de la unidad de disco que se pone aparte para definir las particiones que existen en dicha unidad de disco. En ingls: partition table. TCP/IP: Sigla de Transmission Control Protocol/Internet Protocol (Protocolo de control de transmisin/Protocolo de Internet), TCP/IP es el nombre dado al estndar de redes de uso comn en la actualidad en Internet. Tnel: Se conoce como tnel al efecto de la utilizacin de ciertos protocolos de red que encapsulan a otro protocolo. As, el protocolo A es encapsulado dentro del protocolo B, de forma que el primero considera al segundo como si estuviera en el nivel de enlace de datos. La tcnica de tunelizar se suele utilizar para trasportar un protocolo determinado a travs de una red que, en condiciones normales, no lo aceptara. Otro uso de la tunelizacin de protocolos es la creacin de diversos tipos de redes privadas virtuales. Tarball: Tar se refiere en Informtica a un formato de archivos ampliamente usado en entornos UNIX, identificados con la extensin tar. Adems hace referencia al programa para la manipulacin de archivos que es estndar en estos entornos. El formato fue diseado para almacenar archivos de una forma conveniente en cintas magnticas y de all proviene su nombre, que proviene de "Tape ARchiver" (en ingls: archivador en cinta). Debido a este origen el formato est preparado para ser procesado linealmente, no contando con manera de extraer un miembro sin recorrer todo el archivo hasta encontrarlo. Tubera: En informtica, una tubera (pipe, cauce o '|') consiste en una cadena de procesos conectados de forma tal que la salida de cada elemento de la cadena es la entrada del prximo. Permiten la comunicacin y sincronizacin entre procesos. Es comn el uso de buffer de datos entre elementos consecutivos.

U
Uid: User IDentification. Nmero que identifica al usuario frente al sistema. Unix: Familia de sistemas operativos muy poderosos que siguen un estricto estndar. Las versiones ms conocidas son UNIX System V, Solaris (para SUN), BSD (the Berkeley Standard Distribution Distribucin estndar Berkeley) y por supuesto GNU/Linux.

X
X o Xwindows: (Sistema de ventanas X) Tambin denominado X, esta interfaz grfica de usuario proporciona la bien conocida metfora de ventanas sobre un escritorio, comn a la mayora de los sistemas hoy en da. Bajo X, los programas de aplicacin actan como clientes y acceden al servidor X que gestiona toda la actividad en pantalla. Adems, las aplicaciones X pueden ejecutarse en un sistema distinto al del servidor X, lo que permite la visualizacin remota de las aplicaciones.

You might also like