You are on page 1of 8

ELEMENTOS A FLEXIN

INTRODUCCIN

I.

GENERALIDADES:

Son conocidos como miembros a flexin a aquellos elementos estructurales que sostienen cargas transversales a su eje longitudinal. Observando la Fig. 7.1 de la viga simplemente apoyada con carga en los tercios y los respectivos diagramas de Momentos Flectores y de Corte, se aprecia que la zona CD de la viga se encuentra en flexin pura, mientras que los tramos AC y CB tienen adems, esfuerzos cortantes.

Miembros que trabajen a flexin pura corresponden a una situacin difcil de encontrar en la prctica. Lo ms comn es que en la seccin transversal acten, simultneamente, los esfuerzos normales a la seccin provenientes de la flexin, y los tangenciales debido al corte.

En la mayora de los casos se prefiere usar elementos prismticos con secciones transversales de uno o dos ejes de simetra, actuando la flexin alrededor del eje principal (con mayor radio de giro, llamado eje fuerte) y situando las cargas en el eje perpendicular. En caso de existir excentricidad de las cargas con respecto a dicho eje, se producira, asimismo, torsin que genera efectos adicionales de corte y de esfuerzos normales a la seccin (alabeo). Con relacin a la posicin de las cargas, se muestra a continuacin, las diversas posibilidades

Los miembros en flexin tienen distintas denominaciones de acuerdo a su tamao y uso:


A. Trabes de Planchas, llamadas tambin Trabes Armadas, que son de gran tamao y empleadas principalmente como vigas principales de Puentes y para claros respetables. B. Trabes, empleadas en los prticos de los esqueletos de acero de edificios. Son vigas principales de los edificios. En muchos casos pueden recibir acciones normales provenientes de su participacin en los prticos, por lo que deben ser diseadas, frecuentemente para flexin combinada con traccin o compresin. C. Vigas secundarias, muchas veces designadas simplemente vigas. D. Viguetas de celosa, son vigas secundarias pero de alma abierta. E. Correas, son vigas secundarias de alma llena para cubiertas. F. Largueros, son vigas para paredes de edificaciones livianas.

II.

ESPECIFICACIONES AISC-LRFD:

MIEMBROS EN FLEXION: Las Especificaciones AISC-LRFD son sustancialmente distintas de las del mtodo de diseo ASD. Las Especificaciones LRFD cubren ms problemas, especialmente los del pandeo local; tambin dan soluciones para perfiles ngulos o Ts que antes no se consideraban en este estado de esfuerzos. Como una idea general se puede decir que las Especificaciones AISC-LRFD para miembros en flexin se han organizado as: El Captulo F cubre las estipulaciones correspondientes a vigas compactas, lateralmente arriostradas o no arriostradas, de seccin con doble simetra I o unisimtricas (Ts y ngulos dobles usados como vigas); tambin la resistencia al corte. Para secciones no compactas, la reglamentacin est en el Apndice F. Para Trabes de Planchas esbeltas, donde se tienen problemas de pandeos locales o con las almas esbeltas (accin de campo de traccin), se dan las Especificaciones en el Apndice G. AISC-LRFD en su Seccin F2 establece que: b Factor de resistencia, que en flexin se considera 0.9

b Mn Mu

Mn Resistencia nominal en flexin y

Mu Momento originado por las cargas factorizadas. Las frmulas, las definiciones y la organizacin para miembros en flexin fueron determinadas por las dos curvas de comportamiento que se dan a continuacin:

La primera figura muestra cuatro curvas tpicas de momento vs. deflexin. En todas ellas, el comportamiento es controlado por el pandeo local del ala en compresin o el pandeo local del alma o el pandeo lateral -torsional. Las secciones compactas (que sern definidas ms adelante) arriostradas lateral y continuamente pueden llegar a Mp con una capacidad de rotacin de 3 lo cual es suficiente para conseguir la redistribucin de momentos (para el anlisis plstico). Sin embargo, debe hacerse notar que si se disminuye el arriostramiento lateral, la seccin puede llegar a Mp pero hay insuficiente capacidad de rotacin que impide el uso del anlisis plstico, y que se muestra en la curva 2. Diversos modos de pandeo pueden ocurrir entre Mp y Mr, donde Mr define el fin del estado elstico de la seccin. Mr no es Sx Fy = My (visto antes) debido a la presencia de los esfuerzos residuales, Fcr, ms bien: Mr = Sx (Fy - Fr). El pandeo es inelstico en este rango y es llamado comportamiento no compacto, representado por la curva 3. La curva 4 representa el pandeo en el rango elstico que ocurre en secciones esbeltas.

Los parmetros que miden las relaciones ancho-espesor para el pandeo local del ala (bf/2tf), el pandeo local del alma (hc/tw) y el pandeo lateral-torsional (Lb/ry) se muestran esquemticamente en la segunda figura, donde representa las diversas relaciones de esbeltez que afectan el pandeo. Es interesante hacer notar que la misma curva bsica se usa para los tres tipos de pandeo, as las frmulas fueron consolidadas para que, usando el smbolo , se pueda representar a los tres. Hay tres lmites, pd , p y r para definir la curva. Para el caso de perfiles de forma I, se han reducido los lmites del pandeo local para el alma y las alas usando pd = p . Las relaciones r fueron dadas en las Tabla respectiva del Captulo 6. p lo mismo que r sern explicados posteriormente para el caso de vigas. Por ejemplo, para los perfiles alas anchas, p para los lmites del pandeo del ala y del alma son:

65/ Fy) y 640 / Fy (Fy en ksi), respectivamente. Estos lmites fueron derivados para dar una capacidad rotacional de 3 y asegurar que el anlisis plstico puede usarse. En cambio r es el lmite para que los elementos de la seccin puedan alcanzar el punto de fluencia (considerando los efectos residuales). Si las vigas estn debidamente arriostradas con relacin a su eje Y, la resistencia nominal Mn ser Mp (o muy cercana a ella) siempre que cumplan con p en los elementos de su seccin; stas son nominadas compactas; cuando se incumplen estas relaciones, ya sea porque bf/2tf o hc/tw son mayores de p , pero menores que r , entonces se dice que las secciones son no compactas y su resistencia nominal est entre Mp y Mr. El valor para Mr es (Fy - Fr) Sx, donde Fr es el esfuerzo residual que existe en las secciones y que afecta el comportamiento de las vigas. Fr = 10 ksi (705 kg/cm2) para secciones tipo W (laminadas en caliente), Fr = 16.5 ksi (1165 kg/cm2), si las secciones son perfiles soldados tipo I. Entre Mp y Mr se ha previsto para Mn una variacin lineal como sigue:

Cuando las secciones tienen elementos que sobrepasan r, entonces se denominan secciones esbeltas y su comportamiento est regido por:

Mn = Sx Fcr
A continuacin se dan las Tablas para definir los lmites de y as poder agrupar las secciones de las vigas en compactas, no compactas y esbeltas.

You might also like