You are on page 1of 23

Manual de Torno CNC

Recopilado por: Tomas Michael Melenciano Pea - Instructor CAD\CAM y CNC

INTRODUCCIN El presente manual est escrito para lograr que el participante aprenda a programar el control de un Torno CNC FANUC. Para ello se han introducido los grficos y explicaciones necesarios para entender la manera en que opera el equipo, as como ejemplos de programacin de las operaciones principales que puede realizar. Estos apuntes fueron obtenidos a partir del manual original de la mquina y no son ms que una explicacin breve (pero completa) de los pasos que se deben seguir para realizar un programa de torneado. Se recomienda leer todo el manual antes de comenzar a elaborar un cdigo de programacin. A pesar de que cada operacin en particular est claramente explicada e ilustrada, es conveniente tener una idea completa de las capacidades de este torno. No todas las funciones que aparecen en este manual pueden ser realizadas por el equipo del que se dispone, ya que algunas capacidades del mismo no estn habilitadas. Se recomienda prestar especial atencin al captulo de compensacin de radio, ya que un mal uso de esta funcin puede hacer variar todas las dimensiones finales de la pieza, invalidando el trabajo previo. En caso de producirse un error en la programacin, aparecer una alarma numerada en la pantalla, que el participante podr interpretar leyendo la causa de la misma en el listado de alarmas que se encuentra en el manual del equipo.

Recopilado por: Tomas Michael Melenciano Pea - Instructor CAD\CAM y CNC

A continuacin se describen los distintos pasos que conforman las operaciones de mecanizado utilizando mquinas a Control Numrico, considerando el lenguaje de programacin.

La mquina CNC requiere principalmente, informacin tecnolgica y geomtrica para el mecanizado automtico de una pieza.

La informacin tecnolgica consiste en:


Datos necesarios sobre la herramienta a usar. Datos de corte (velocidad, avance, etc.). Funciones de la mquina a ser controladas (refrigeracin, etc.).

La informacin geomtrica consiste en:

Datos dimensinales de la pieza. Descripcin de los movimientos de la herramienta y posicionamiento en el rea de trabajo del cero. Puntos de referencia necesarios.

Sistema de Coordenadas

Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores que permiten definir nicamente la posicin de cualquier punto en un espacio geomtrico respecto a un punto denominado origen. El conjunto de ejes, puntos o planos que confluyen en el origen y a partir de los cuales se calculan las coordenadas de cualquier punto constituyen lo que se denomina un sistema de referencia.

Recopilado por: Tomas Michael Melenciano Pea - Instructor CAD\CAM y CNC

Definicin de puntos de una pieza en un plano

Para definir puntos de una pieza sobre un plano, necesitamos slo de los ejes X y Z. Ambos ejes forman un sistema de coordenadas en dos dimensiones. Al punto de interseccin se le denomina punto cero. La flecha indica el sentido de movimiento positivo (+X o +Z). Si a estos ejes se le aplica una regla graduada, entonces se puede definir cada punto por indicacin de sus valores X y Z.

Todas las cifras en el sentido de la flecha a partir del punto cero tienen un signo positivo; las cifras en sentido contrario tienen un signo negativo.

Recopilado por: Tomas Michael Melenciano Pea - Instructor CAD\CAM y CNC

QU ES UN TORNO CNC? Un torno CNC es un equipo de trabajo que permite manufacturar piezas de distintos materiales y en repetidas ocasiones a travs de corte. Este equipo se diferencia de un torno convencional porque es posible programar la secuencia de fabricacin de una pieza. Esto significa que el operador slo hace una vez el trabajo de definir cmo hacer una pieza y el control de la mquina produce la cantidad de piezas que se necesite. A diferencia del torno convencional, el torno CNC consta de dos cuerpos principales: el control y el torno mismo. El control es el computador que procesa y guarda toda la informacin ingresada por el operador. Una vez realizado esto, el control comunica al torno (mediante seales elctricas) cmo, cundo, dnde y qu hacer para elaborar la pieza deseada. El usuario debe ser muy cuidadoso en el trato dado al equipo y en la limpieza del mismo despus de su uso.

PARTES PRINCIPALES DEL TORNO Torreta revlver: Contiene los portaherramientas y gira segn comandos para seleccionar la herramienta deseada. Portaherramientas: En ellos se ubican las herramientas de corte en distintas posiciones. Herramientas: Producen desgaste del material de la pieza mediante cortes. Husillo: Es un plato giratorio con mordazas (para sujecin), en el cual se coloca la pieza a tornear. Compuerta: Es la puerta de seguridad. Debe estar cerrada para que el torno trabaje. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRINCIPAL 1. Principio del programa. Todo programa debe comenzar con un nmero que lo identifica. Los programas se diferencian entre s por su nmero, pudiendo guardarse varios en la memoria del control. Este nmero que nombra al programa se antecede de la letra O. 2. Desarrollo del programa. La parte central de un programa son los bloques NC, que sern explicados a continuacin. Los bloques son las rdenes que se dan al control para que la mquina elabore la pieza. 3. Final del programa. Un programa finaliza cuando es ledo el cdigo M30.

Recopilado por: Tomas Michael Melenciano Pea - Instructor CAD\CAM y CNC

LOS BLOQUES NC Un Bloque representa una lnea del programa, y se identifica mediante la letra N seguida de un nmero que sirve para diferenciar ese bloque de los dems que componen un programa. El control del torno FANUC permite bloques entre N0000 y N9999 (10 mil bloques posibles para cada programa. El control lee los bloques en orden ascendente, pero no tiene restricciones en cuanto a la diferencia numrica de dos bloques consecutivos. Esto quiere decir que es posible numerar de cinco en cinco o de veinte en veinte (o una vez aumentar 11 y luego 19). Sin embargo, en general se recomienda numerar (y as lo propone automticamente el control) de diez en diez. Hay dos razones para esto: primero, se deja la posibilidad de introducir algn bloque posteriormente, ya sea por olvido o por alguna modificacin que se quiera hacer al programa; segundo, se es sistemtico en la estructuracin del programa y se evita tener que cambiar el cdigo que el control propondr automticamente. En el caso que se introduzca un bloque al final del programa cuya numeracin ya haya pasado, el control lo pondr en el lugar que corresponda.

PARTE DEL PROGRAMA

Cada parte del programa contiene toda la informacin requerida para realizar los procesos de mecanizado con una herramienta. Direcciones: A cada uno de los caracteres alfabticos se le denomina direccin

Datos: A cada nmero (incluyendo el signo y el punto decimal) que sigue a una direccin se le denomina dato

Recopilado por: Tomas Michael Melenciano Pea - Instructor CAD\CAM y CNC

Palabra: La palabra es la mnima unidad que constituye un bloque, esto incluye una direccin y un dato.

Bloque: Un bloque es una lnea de comando en el programa. Con uno o ms bloques se pueden construir otros bloques y varios bloques un proceso.

Las palabras se separan entre s por un espacio, y cada una de ellas representa una accin a tomar por la mquina. La longitud mxima de un bloque puede estar entre 3 y 4 lneas para este torno CNC. En caso de rebasar este lmite, se producir una alarma en la pantalla. Una vez introducidas todas las palabras de un bloque, se procede a introducir el bloque siguiente. A continuacin un ejemplo de cmo escribir un bloque: N40 G01 X25. Z32. F0.2 Nmero del bloque: 40 Procedimiento a realizar: G01, trasladarse al punto (X25. Z32.) a travs de una lnea recta Avance: 0.2 mm/rev. Obsrvese que el punto X25 se indica como X25.000 esto se debe a que si se indicara X25 el control entendera X0.025 mm. En otras palabras, las coordenadas aceptan hasta milsimas de mm (o de pulgada, si se establece previamente). Sin embargo no es necesario digitar los tres ceros a la derecha del punto. Basta escribir X25. Y el control agregar automticamente los ceros. Tambin es vlido para Z. Estas son las consideraciones bsicas para entender como funciona el torno de control numrico computarizado. Es muy importante trabajar en forma ordenada y sistemtica, para as poder llevar a cabo la produccin de piezas en forma eficiente y rpida. El control del torno indica errores en la programacin antes de empezar a ejecutar el bloque, lo que permite su correccin a tiempo. Se recomienda siempre ejecutar el programa por primera vez en vaco (sin material) para as poder detectar fallas evidentes en el cdigo que pudieran ocasionar algn dao a la mquina.
Recopilado por: Tomas Michael Melenciano Pea - Instructor CAD\CAM y CNC 7

LOS GRUPOS G Y M El Torno CNC FANUC funciona mediante la ejecucin de comandos de desplazamiento y comandos Miscelneos. Las rdenes de desplazamiento corresponden a las funciones G, que tienen relacin directa con los movimientos de la herramienta, as como con el desbastado de la pieza de trabajo. Por su parte, las funciones M entregan las condiciones en que se trabajar (con o sin lubricante, sentido de giro del husillo, etc.). Para la ejecucin de un programa cualquiera deben activarse varias funciones G y M, las cuales se dividen en grupos, segn el tipo de accin que representen. A continuacin se presentan las tablas para las funciones G y M, las que sern explicadas a lo largo del manual.

DISTRIBUCIN EN GRUPOS Y ESTADOS DE PUESTA EN MARCHA DE LAS FUNCIONES G

Grupo 0

Grupo 1 * Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 Grupo 6 * *

G00 G01 G02 G03 G96 G97 G98 G99 G54/G59 G50 G20 G21 G40 G41 G42

Movimiento rpido (Posicionamiento) Interpolacin lineal Interpolacin circular en el sentido horario Interpolacin circular en el sentido antihorario Velocidad de corte constante (VCC) Programacin directa de la velocidad de giro (RPM) Indicacin del avance en mm/min (1/100 inch/min) Indicacin del avance en mm/rev (1/100 inch/rev) Coordenadas de trabajo (Cero Pieza) Limitacin de la velocidad de giro Unidades de medidas en pulgadas Unidades de medidas en mm Cancelacin de la compensacin del radio de la herramienta Compensacin del radio de la herramienta a la izquierda Compensacin del radio de la herramienta a la derecha

Se activa al encender el equipo

Recopilado por: Tomas Michael Melenciano Pea - Instructor CAD\CAM y CNC

DISTRIBUCIN EN GRUPOS Y ESTADOS DE PUESTA EN MARCHA DE LAS FUNCIONES M Grupo 1 M03 M04 M05 M19 M01 M02 M30 M08 M09 M41 M42 M43 M44 Husillo ENCENDIDO en sentido horario Husillo ENCENDIDO en sentido anti horario PARO del husillo PARO exacto del husillo Parada Opcional Final del programa Final del programa con regreso al principio del programa Refrigerante ACTIVADO Refrigerante DESACTIVADO Low Gear 1 Low Gear 2 Hight Gear 3 Hight Gear 4

Grupo 2

Grupo 3 Grupo 4

DISPOSICIONES DE SINTAXIS Longitud de registros: La longitud mxima de un registro es de 3 a 4 lneas Orden de las palabras: 1. Numero del registro 2. Funcin G a realizar 3. Coordenadas del punto de destino (tener cuidado con la inversin del orden de coordenadas en caso de ciclos G70, G71 y G72) 4. Parmetros (en caso de ciclo) 5. Avance F 6. Velocidad de giro o velocidad de corte S 7. Direccin de la herramienta T 8. Funciones adicionales M Varias funciones de un mismo grupo: cuando se tiene dos o ms instrucciones de un mismo grupo, se activa solamente la ltima funcin del grupo programada. Por ejemplo, si en un registro se introduce G02 y luego G03, es activa G03. Palabras iguales en un mismo registro: es vlida la ltima programada (no conviene) Programacin del punto decimal: Sin punto decimal se calculan los valores como m (en G21) o como 1/10000 de pulgada (en G20) Orden posterior a llamada de herramienta: Despus de llamar una herramienta la orden de desplazamiento debe ser G00

Recopilado por: Tomas Michael Melenciano Pea - Instructor CAD\CAM y CNC

DESCRIPCIN BREVE DE LAS DIRECCIONES Direcciones de desplazamiento X y Z: Se refieren en forma absoluta a un origen de coordenadas. Z se mide paralelamente al eje de giro del husillo (Z negativo hacia la base del husillo), mientras que X es la medida del dimetro (X positivo frontalmente por encima del eje de giro del husillo). Direcciones de desplazamiento U y W: idnticos a X y Z pero los desplazamientos se miden incrementalmente desde el punto de partida del movimiento. Son desplazamientos relativos. En este caso, U no representa medidas diametrales, sino que es la distancia entre el punto inicial y el final (distancia radial). Direcciones I y K: Se usan para indicar el centro del crculo en caso de interpolacin circular. Ver G02 y G03 Direccin F: Indica avance (G98 y G99) o paso de la rosca (G32 y G92) Direccin S: Indica velocidad de corte (G96), velocidad de giro del husillo (G97), velocidad mxima de giro (G50) o la posicin de paro del husillo (M19) Direccin T: Se indica herramienta a seleccionar y datos de la herramienta Funcin M: Ver detalles para cada direccin Direccin R: Indica radio de la punta de la herramienta (G40, G41, G42) Parmetros P y D: Son propios de cada ciclo enlatado. Ver detalles en ciclos. Funcin G: Condiciones del desplazamiento. Ver cada funcin en particular Direccin O: Nmeros de programas NC. Programas principales (O0001 a O9999)

Recopilado por: Tomas Michael Melenciano Pea - Instructor CAD\CAM y CNC

10

VALORES ABSOLUTOS E INCREMENTALES Valores absolutos: Las coordenadas del punto de destino son referidas al punto de origen de coordenadas. Se utilizan las variables X (medida del dimetro final) y Z (medida en direccin paralela al eje de giro del husillo) Valores incrementales: Las coordenadas del punto de destino son referidas al punto actual. Se utilizan las variables U (distancia radial) y W (medida en direccin paralela al eje de giro del husillo) Se puede usar tambin una programacin mixta, combinando valores absolutos e incrementales. En cualquiera de las dos situaciones X, U crecen hacia arriba (decrecen hacia abajo) y Z, W crecen alejndose del husillo (decrecen acercndose a l)

Recopilado por: Tomas Michael Melenciano Pea - Instructor CAD\CAM y CNC

11

FUNCIONES MODALES

Una vez que se ha ingresado una funcin cualquiera (G o M), sta queda activa hasta que se ingrese una nueva funcin que pertenezca al mismo grupo. Es importante destacar que slo puede estar activa una funcin de cada grupo. Ocurre lo mismo para las palabras X (U), Z (W), F, S y T. En otras palabras, no es necesario reescribir palabras iguales en registros sucesivos. Las funciones G (excepto el grupo 0), las funciones M y las palabras F, S y T activas se adoptan tambin en el programa siguiente.

Para obtener los programas de las piezas hay que determinar los valores de los puntos nominales basados en un sistema de coordenadas. Para el torno, convencionalmente se usan las dimensiones en dimetro (Eje X) y en longitud (Eje Z).

Recopilado por: Tomas Michael Melenciano Pea - Instructor CAD\CAM y CNC

12

G00 MOVIMIENTO RPIDO (POSICIONAMIENTO) N...... Nmero de bloque G00.. Movimiento Rpido X,Z.. Coordenadas absolutas U,W.. Relativas o incrementales del punto de destino X N4 G00 U [mm] + 43 W [mm] Z + 43

G00 es un movimiento de desplazamiento rpido. No se usa para trabajar, sino para moverse de un punto a otro con rapidez. Se puede tambin combinar X con W o U con Z en cualquier orden. La herramienta se desplaza linealmente hasta el destino.

Recopilado por: Tomas Michael Melenciano Pea - Instructor CAD\CAM y CNC

13

G01 INTERPOLACIN LINEAL

N...... Nmero de registro G01.. Interpolacin lineal X,Z.. Coordenadas absolutas U,W.. Relativas o incrementales del punto de destino

X N4 G01 U [mm] + 43

Z + 43 W [mm] [m/rev] [mm/min] F4

G01 es un desplazamiento lineal entre dos puntos. Se usa para desbastado. Es necesario indicar el avance, en las unidades en que se est trabajando.

Recopilado por: Tomas Michael Melenciano Pea - Instructor CAD\CAM y CNC

14

G02 INTERPOLACIN CIRCULAR EN SENTIDO HORARIO G03 INTERPOLACIN CIRCULAR EN SENTIDO ANTIHORARIO G02 X N4 G03 U [mm] + 43 W [mm] [mm] [mm] [m/rev] [mm/min] Z + 43 I + 43 K + 43 F4

N...... Nmero de registro G02.. Interpolacin lineal en el sentido horario G03.. Interpolacin lineal en el sentido antihorario X,Z.. Coordenadas absolutas U,W.. Relativas o incrementales del punto de destino I........ Coordenada en eje X del centro del crculo (incremental desde el punto de comienzo del crculo) K....... Coordenada en eje Z del centro del crculo (incremental desde el punto de comienzo del crculo) F...... Avance

Con G02 y G03 se pueden hacer arcos de crculo desde el punto inicial al de destino.

Recopilado por: Tomas Michael Melenciano Pea - Instructor CAD\CAM y CNC

15

G96 VELOCIDAD DE CORTE CONSTANTE

N4

G96

S4

[m/min]

Con G96 se ajusta la velocidad de giro del husillo, de manera que la velocidad de corte de la herramienta (velocidad tangencial) sea siempre constante. Este comando est ligado con G92.

G97 PROGRAMACIN DIRECTA DE LA VELOCIDAD DE GIRO

N4

G97

S4

[rev/min]

Con G97 se da la orden al torno de mantener una velocidad de giro constante en todo momento.

G98 INDICACIN DEL AVANCE EN mm/min (1/100 inch/min)

N4

G98

G98 se usa para indicar avance en mm/min (1/100 inch/min) G99 INDICACIN DEL AVANCE EN m/rev (1/10000 inch/rev)

N4

G99

G99 se usa para indicar avance en m/rev (1/10000 inch/rev)

Recopilado por: Tomas Michael Melenciano Pea - Instructor CAD\CAM y CNC

16

G50 LIMITACIN DE RPMS MXIMAS DEL HUSILLO.

N4

G50

S2500

[Rev. /Min]

La funcin G50 se programa junto con el parmetro S, se entiende que es la velocidad mxima de giro, que es necesaria en caso de haber programado G96 (velocidad de corte constante), porque al acercarse la herramienta a X=0 (eje de rotacin), la velocidad de giro tiende al mximo de RPM.

G20 PROGRAMACIN EN PULGADAS

N4

G20

Si se escribe G20 al principio del programa, se calculan todas las dimensiones en pulgadas.

G21 PROGRAMACIN EN MILMETROS N4 G21

Si se escribe G21 al principio del programa, se calculan todas las dimensiones en milmetros.

Recopilado por: Tomas Michael Melenciano Pea - Instructor CAD\CAM y CNC

17

G40, G41, G42 COMPENSACIN DEL RADIO DE LA HERRAMIENTA La compensacin del radio de la herramienta se hace necesaria cuando se usa una herramienta para realizar curva, ya que por la geometra de la misma el punto de corte va cambiando constantemente. Existen dos compensaciones: G41 (a la izquierda) y G42 (a la derecha). Para saber cul usar, se debe ver en direccin del movimiento relativo de la herramienta respecto a la pieza (es como perseguir a la herramienta) y luego ver de qu lado de la pieza se encuentra la herramienta de corte. Si est a la izquierda, se usa G41. Si est a la derecha, G42. El torno necesita saber tambin el radio (R) y la orientacin del filo (T). Estos datos estn en los archivos de herramientas (OFFSET SETTING). Si no se usa correccin de radio (G40), el punto de corte es el filo terico de la herramienta (P). Para activar la correccin, hay que saber cmo llegar a la pieza. Primeramente se debe estar fuera de la pieza y luego se hace una aproximacin al punto ms extremo de la misma con G01, y en el mismo registro de G01 se debe activar G41 o G42, segn el caso. La herramienta se acercar entonces hasta que el punto de tangencia toque al punto (X (U), Z (W)) indicado en el registro. De ah en adelante la herramienta se mover de manera tal que siempre sea el punto tangente el que se desplace por la trayectoria que definen los bloques. Hay que tener sumo cuidado con la compensacin de radio. El control (una vez activada la compensacin) entiende que la herramienta de corte es un crculo suspendido en el aire. Si, por ejemplo, se quiere llegar a un punto X1,Z1 con correccin de radio, la herramienta se acercar slo hasta que se toque tangentemente la lnea X1,Z1 - X2,Z2 , siendo X2,Z2 el punto en el bloque siguiente. Puede ser que el punto del crculo que toque la recta X1,Z1 - X2,Z2 no est en la zona de corte de la herramienta, sino que dentro de la misma (por ejemplo en la zona punteada del crculo en el ltimo grfico de este punto). Dado que el torno conoce en cada momento el bloque anterior, el actual y el siguiente, es posible que el punto X1,Z1 no sea alcanzado, ya que si as fuera la herramienta atravesara la recta X1,Z1 - X2,Z2. Para desactivar la correccin del radio, se debe recorrer todo el contorno deseado de la pieza con correccin (hasta el punto final deseado) y luego debe seguir un bloque que contenga la funcin G00 (en un punto X(U),Z(W) exterior a la pieza) y que adems contenga la funcin G40. Ya est desactivada la correccin de radio. La activacin y desactivacin de la correccin se hacen al final del bloque. Observaciones: no importa el ngulo de llegada desde el punto exterior a la pieza al punto de inicio de la correccin, ya que el control hace los clculos y movimientos necesarios para no daar la pieza en el trayecto. Hay que programar al menos 2 bloques entre activacin/desactivacin de correccin. Se debe desactivar la correccin antes de cambiar la herramienta.

Recopilado por: Tomas Michael Melenciano Pea - Instructor CAD\CAM y CNC

18

Es importante que se tenga en cuenta el sentido de la trayectoria y definir que en el sentido del avance, la herramienta vaya por la izquierda o por la derecha del contorno programado.

En ambos casos, se debe haber introducido en la tabla de compensacin de herramientas los valores del radio de la herramienta y de la orientacin de la misma, segn sea el caso:

Recopilado por: Tomas Michael Melenciano Pea - Instructor CAD\CAM y CNC

19

La secuencia de programacin es como sigue:

Recopilado por: Tomas Michael Melenciano Pea - Instructor CAD\CAM y CNC

20

M03 HUSILLO ENCENDIDO EN SENTIDO HORARIO N4 M03

Se enciende el husillo en sentido de giro horario. El sentido de giro se observa desde la base del husillo hacia el extremo opuesto (extremo libre) de la pieza. La velocidad de rotacin est previamente dada por el parmetro S (en G96 o G97).

M04 HUSILLO ENCENDIDO EN SENTIDO ANTIHORARIO N4 M04

M05 PARO DEL HUSILLO N4 El husillo deja de girar. M05

M30 FINAL DEL PROGRAMA CON REGRESO AL INICIO N4 M30

Con M30 se indica que ha finalizado el programa. Adicionalmente se apaga el refrigerante, el husillo y la compensacin de radio de herramienta.

M08 REFRIGERANTE ENCENDIDO N4 M08

M09 REFRIGERANTE APAGADO N4 M09

Recopilado por: Tomas Michael Melenciano Pea - Instructor CAD\CAM y CNC

21

ESQUEMA DE UN PROGRAMA

Recopilado por: Tomas Michael Melenciano Pea - Instructor CAD\CAM y CNC

22

ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA

Recopilado por: Tomas Michael Melenciano Pea - Instructor CAD\CAM y CNC

23

You might also like