You are on page 1of 17

1O CAPTULO: LA UNVERSDAD

CONCEPTO:
Es aquel centro de estudios en la que est conformada por estudiantes y catedrticos, en donde se le atribuye como la generadora del saber pues es en sta en la que se imparten dichos modelos y/o conocimientos para el buen manejo del estudiante en post a un excelente desempeo laboral.

ORIGEN DEL TRMINO UNIVERSIDAD:


La palabra "Universidad" procede del latn UNIVERSITAS, nombre abstracto formado sobre el adjetivo UNIVERSUS-A-UM ("todo", entero", "universal"), derivado a la vez de UNUS-A-UM ("uno"). En el latn medieval UNIVERSITAS se emple originariamente para designar cualquier comunidad o corporacin considerada en su aspecto colectivo. Cuando se usaba en su sentido moderno denotando un cuerpo dedicado a la enseanza y a la educacin requera la adiccin de un complemento para redondear su significado "UNIVERSITAS MAGISTRORUM ET SCHOLARIUM", por ejemplo: Ayuntamiento de maestros et de escolares que es fecho en algn logar con voluntat et con entendimiento de aprender los saberes (Partid. II, ttulo XXXI, ley 1.) Hacia fines del siglo XIV, la palabra empez a usarse, con el significado que tiene en la actualidad. Sin embargo, el trmino ms antiguo y que continu usndose durante mucho tiempo fue el de STUDIUM o STUDIUM GENERALE. El triunfo de la palabra UNIVERSITAS con su significado actual no llego hasta el Renacimiento. Es claro que la palabra universitas, formada por los elementos unus, una unum, y verto, vertere, versum, expresa una visin globalizadora de toda la realidad. El trmino universitas se empleaba ya en latn para denominar cualquier conjunto de unidades o la totalidad de una cosa: universitasnavis era la totalidad del barco; universitasorationis, la totalidad del discurso; universitas generis humani, el conjunto del gnero humano.

En el ao 533, en el Digesto de Justiniano, aparece ya universitas con el significado de agrupacin, corporacin, gremio, comunidad, colegio, sociedad; a este mbito significativo corresponde el nombre de universidades que se daba en la Edad Media al conjunto de poblaciones que para defender en comn sus intereses formaban una unidad jurdica. En Catalua, a partir del siglo XII y, posteriormente, en los dems estados de la Corona de Aragn, los municipios eran conocidos con el nombre de universidades. Y fue de este concepto de persona jurdica formada por una pluralidad y diversidad de personas fsicas, del que surgi el nombre de universidades para las agrupaciones de estudiantes y profesores. Veamos lo que dice el primer diccionario de la lengua espaola, el de Covarrubias de 1611: UNIVERSIDAD: "Vale comunidad y ayuntamiento de gentes y cosas, y porque en las escuelas generales concurren estudiantes de todas partes, se llamaron universidades, como la universidad de Salamanca, Alcal, etc. Tambin llaman universidades ciertos pueblos que entre s tienen unin y amistad" Sebastin de Covarrubias Orozco (1539-1613) "Tesoro de la lengua castellana o espaola", Madrid, 1611 Ed. Castalia, 1995 En la ltima acepcin de Covarrubias se hace alusin a que, durante la edad media, tambin se denominaban "universidades" a un conjunto de poblaciones o de barrios que estaban unidos por intereses comunes bajo una misma representacin jurdica. Al primer mbito significativo corresponde el nombre de universidades, es decir como gremios. Los papas y los reyes tuvieron sumo inters en la creacin y proteccin de estos nuevos entes. Les concedieron privilegios y jurisdiccin propia, exactamente igual que si se tratase de ciudades y municipios.

Eran poltica y administrativamente independientes de la ciudad en que estaban (normalmente a las afueras) y con graves problemas en sus relaciones con las autoridades locales tanto civiles como eclesisticas, que queran tenerlas bajo su dominio. No era raro incluso que se mudasen de ciudad cuando estaban descontentos. La Universidad de Cambridge naci como disgregacin de la de Oxford, a causa del descontento de un grupo de estudiantes, que emigraron. La Universidad de Pars, por ejemplo, prototipo junto con Bolonia de la Universidad medieval, era una unidad jurdica formada por cuatro facultades: tres superiores (Teologa, Derecho cannico, Medicina) y una inferior, la de Artes, subdividida en cuatro naciones, que comprendan tanto a profesores como a alumnos.

ORIGEN HISTRICO DE LA UNIVERSIDAD:


En la Edad Media, sobre todo a partir del siglo XI, se produce una intensa urbanizacin y se crean muchas ms ciudades que durante la poca romana. Este proceso de urbanizacin tiene unas consecuencias importantsimas para Occidente. Las ciudades son sitios donde la gente compra y vende. Se trata de una incipiente economa capitalista. Todas las ciudades tienen seor, pero de alguna manera los habitantes del burgo logran hacerse or y respetar. Todo ello comportaba un cambio cultural. La juventud perteneciente a las clases media y baja reclamaba saber, y recorra grandes distancias para buscar maestros que saciaran esas ansias. La nobleza, sin embargo, se abstuvo de ese requerimiento. En libros escritos en latn, idioma universal, y sin ningn tipo de subvencin, los estudiantes lean y discutan a veces de manera apasionada sobre los conocimientos de la poca, en lugares llamados studiumgenerale.

Podemos decir tambin, que las consecuencias de la aparicin de la universidad son el nacimiento de un conjunto de maestros, sacerdotes y laicos, a los que la iglesia confiaba la enseanza de la doctrina revelada, hasta entonces confiada a la jerarqua eclesistica. Ahora su ttulo jurdico pertenece a la corporacin universitaria. Hay hechos en la Baja Edad Media que marcan una novedad: la aparicin de la universidad, con el fin de formar a los jvenes en las profesiones "clericales", la teologa, el Derecho y la Medicina, como facultades mayores; como facultad menor la de artes o filosofa (base de toda sabidura posible segn los griegos). Eran instituciones de la cristiandad: se reconocan por una bula papal, su lengua era el latn y los saberes que enseaban estaban articulados sobre la concepcin catlica del mundo y del hombre. Sus mtodos de razonamiento y discusin eran escolsticos. Pero lo que podemos destacar es que "Universidad" en su origen no indicaba un centro de estudios sino una agremiacin o "sindicato" o asociacin corporativa que protega intereses de las personas dedicadas al oficio del saber.

Portada del libro "Tratado de la inmortalidad del alma" (1503) de Rodrigo Fernndez de Santaella, fundador de la Universidad de Sevilla

Entendida la Universidad como generadora del saber, se le atribuy el carcter de "Alma Mater" en el sentido de engendrar y transformar al hombre por obra de la ciencia y el saber.

CONCEPTO DE ALMA MATER:


La humanidad, a travs de los siglos, ha ido elaborando un universo de conocimientos con cuya transmisin se busca dar nacimiento a un nuevo tipo de hombre. Es vlido pensar como consecuencia de esto, que entendida la "universitas" como generadora del saber, se atribuy el cracter de "Alma mater" en el sentido de engendrar y trasformar al hombre por obra de la ciencia y del saber. ("madre nutricia", "alma" es un adjetivo derivado de alo / alere, que significa alimentar, hacer crecer). La buena madre de familia es aquella que procura alimentar a sus hijos de modo que crezcan sanos y fuertes, la que los protege. En el plano intelectual, la universidad debe ocupar ese papel protector del hombre, debe facilitarle aquellos elementos culturales que lo hagan crecer interiormente. Como deca el programa de la Institucin Libre de Enseanza a finales del XIX, la educacin debe, adems de facilitar una formacin profesional, de preparar cientficos, literatos, abogados, mdicos, ingenieros... "pero sobre eso, y antes que todo eso,

hombres, personas capaces de concebir un ideal, de gobernar con sustantividad su propia vida y de producirla mediante el armonioso consorcio de todas sus facultades". A esta finalidad apunta la expresin latina "alma mater", aplicada a la Universidad.

FUNCIN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD:


La Universidad es el centro de la actividad intelectual superior, y cumple as un papel social de la ms elevada jerarqua. Su funcin consiste en crear los conocimientos, propagarlos, desarrollar y disciplinar a la inteligencia, formar los hombres ms selectos por su cultura y su capacidad. Como bases fundamentales de su accin debe ensear el respeto a la verdad, desarrollar la aptitud de buscarla con acierto, e inculcar la nocin de que es un deber el servicio social. El hombre se destaca y distingue entre todos los animales por su aptitud y su ansia de adquirir conocimientos, su capacidad de acrecentarlos y transmitirlos a travs del espacio y del tiempo, y de utilizarlos en provecho de sus semejantes. La elaboracin de los nuevos conocimientos es, por lo tanto, la actividad ms elevada y ms genuina de la mente humana. La investigacin es la funcin primera de la Universidad, ya que primero deben crearse incesantemente los conocimientos que luego han de ensearse. Los problemas a resolver son y seguirn siendo infinitos, y corresponde su aclaracin a la Universidad como centro superior del conocimiento. Por estas razones, la investigacin es la caracterstica esencial que distingue a una Facultad o escuela o instituto universitario. Una institucin que no investiga puede ser una escuela tcnica o de arte u oficio, pero no es verdaderamente Universidad aunque ostente ese ttulo. En la Universidad se aprenden los mtodos mejores, ms acertados y seguros, que permiten instruirse durante toda la existencia, pues un universitario estar obligado a estudiar mientras viva y est en actividad, ya que todas las ramas del conocimiento estn en evolucin y adelanto permanente. El ms tremendo error de nuestra enseanza superior es que est basada en la idea anticuada de la simple transmisin del conocimiento adquirido y no en ensear a adquirirlo constantemente por la investigacin, mtodo que ha dado su vigor a las universidades modernas, por ejemplo a las alemanas y estadounidenses. Por eso nuestras facultades atiborran de conocimientos ya superados, mas no cumplen debidamente su obligacin de instruir y formar hombres capaces de tener iniciativas, de plantear los problemas y resolverlos con acierto. Una verdadera Universidad debe ser el centro cultural de la Nacin donde, en una atmsfera moral y de sano idealismo, se forman espritus selectos y se elabora el progreso intelectual y social por medio del cultivo de la filosofa, las ciencias, las artes, las profesiones clsicas y las nuevas que vayan exigiendo el adelanto tcnico y las necesidades colectivas.

La Universidad debe estudiar y ensear todas las actividades superiores del pensamiento, en forma desinteresada, sin sacrificar nunca la profundidad a la cantidad. No debe limitarse a unas pocas profesiones, pues cae entonces en la rutina y en el aislamiento de las escuelas que se miran como gremios rivales, sin prestar debida atencin a las preocupaciones intelectuales ms profundas que forman la esencia misma de la cultura superior de un mundo civilizado. En las grandes Universidades se cultiva la universalidad de los conocimientos humanos, pero en especial las disciplinas desinteresadas y bsicas, por amor a la verdad y para educar y armar la inteligencia. Por eso sus escuelas fundamentales son las de Filosofa, Ciencias y Letras, que debieran concentrar las nueve dcimas partes de los estudiantes universitarios y ser un escaln obligado para poder luego estudiar cualquier carrera profesional. Una Universidad verdadera debe poseer buenos institutos de Fsica, Astronoma, Matemtica, Qumica, Biologa, Anatoma, Fisiologa y Botnica, etc., en actividad cientfica permanente. Si no los tiene, no est aun suficientemente adelantada y no es una verdadera institucin superior. La funcin social de la Universidad es, pues, mltiple. Debe crear y difundir los conocimientos cada vez ms completos que se alcancen por la investigacin. Debe preparar buenos profesionales que apliquen experta y razonadamente, tcnicas y mtodos tiles a la sociedad presente y futura, y que sean capaces de seguir atentamente el adelanto de sus profesiones durante toda la vida. Y, sobre todo y ante todo, debe formar a los hombres ms sobresalientes de la sociedad, por su cultura general y su preparacin, que se distingan por su manera ms acertada de hallar, plantear y resolver los problemas, por su aptitud de comprender y su capacidad de obrar, por su amor y respeto por todo lo que es bello y elevado, y por su ferviente anhelo de contribuir al bienestar de sus conciudadanos. Debe formar hombres capaces de pensamiento y de accin inteligente, decididos y realizadores, pero no impulsivos o intuitivos, evitando el peligro de que con la idea de formar hombres prcticos se formen individuos de horizontes limitados. No hay que olvidar que los que ahondan la verdad pura hallan ms cosas aplicadas que los llamados hombres prcticos. Toda Universidad argentina debe inculcar en sus graduados el amor a la verdad, el espritu de libertad intelectual o de tolerancia, el deber del servicio social, y el espritu democrtico, basado en la justicia, que permite que cada hombre pueda alcanzar sus aspiraciones legtimas, siempre que contribuyan a mejorar moral, intelectual y materialmente a sus semejantes. Una democracia no es verdadera si las posiciones dirigentes no son ocupadas por los ms capaces y rectos, y si van a manos de corruptores o demagogos o audaces improvisadores.

RASGOS DE LA UNIVERSIDAD:
Por su propia misin emprendi acciones relativas al hombre, a la ciencia y a la sociedad. Las funciones de la universidad se relacionan con la enseanza, la investigacin, la extensin o servicio y la promocin de una sociedad democrtica.

1. Sentido Corporativo

En el derecho romano corporacin o "Collegium" era la totalidad de las personas que le conformaban, con entidad jurdica para ejercer actos como poseer y contratar. Los grupos de personas dedicadas al menester intelectual se denominan "Studium" o "Universitas", antecediendo Studium a la palabra Universitas. El primer Estatuto orgnico universitario, fue emitido por el legado papal Roberto Courcon a la universidad de Pars en 1215. En 1231 el sentido sociolgico corporativo del trmino "universitas" fue reconocido jurdica y acadmicamente por la Bula "ParensSciencitiarum" del Papa Gregorio IX; en 1261 aparece en la historia como nombre concreto la expresin "UniversitasParisiensis", Universidad de Pars, trmino prximo ya al sentido actual.
2. Universalidad

No parece que exista ninguna fuente semntica comn entre los trminos "Universitas" y "Universale". La universalidad del origen de la universitas Medieval est relacionada con las causas que influyeron en su nacimiento, ontolgicas y sociales, adems, por las fuentes a que las universitas acudieron para adquirir sus sistemas administrativos y la apelacin al poder pontificio, para adquirir reconocimiento institucional y como mediadora en los conflictos de la "Universitas" con la autoridad domstica, eclesistica o civil, o sea universalidad de jurisdiccin. De otra parte, el hecho universitario se extendi prontamente por el continente europeo medieval y abri sus puertas a estudiantes y maestros indiferente a su procedencia gentilicia, de todas las lenguas y naciones, (universalidad geogrfica). El latn sirvi a todas como instrumento de comunicacin cientfica y espiritual adquiriendo as universalidad lingstica. Tambin universal, porque buscando todos los saberes los recogi de autores de todas las culturas y civilizaciones constituyndose as en su universalidad cientfica y cultural, y porque los ttulos que refrendaban los conocimientos adquiridos posean validez universal para ensear en todas partes. ("licentia ubique terrarum" o "licentia ubique docendi).
3. Ciencia

La "Universitas" comprende la diversidad de las ciencias y de las disciplinas convergentes en la unidad del saber. Debemos recordar que con el trmino "EpiIstme" los griegos reconocieron el triunfo de la inteligencia al penetrar sta mediante la observacin y el pensamiento filosfico en la naturaleza misma de las cosas y los fenmenos, superando el mito y las ficciones en torno a ellas. La palabra "Episteme" pas al latn como Scientia del Verbo "Scio" que significa saber, conocer con razn suficiente y

sustentable. Tambin como el verbo Scire o saber de manera plena. La palabra latina "Ars" tiene como raz helnica "Techn" que significa artificio, lo que se hace o produce con fundamento en el saber. Paulatinamente se fue diferenciando el hacer mismo o arte del "cmo hacer" que se consolida en la palabra "Tcnica": Saber algo y saber por qu se hace lo que se hace, con validez universal. A las artes liberales se atribuy un origen divino y fue Marciano Capella quien produjo el primer tratado sobre las "Artes" apoyado en el libro de las "Disciplinae" escrito por Marco Terencio Varron (116-27) AC. Fue el primero en usar la palabra "Disciplina" para denotar una rama del saber o un "Ars" concreta, el primer catlogo de las "Artes Liberales"; la gramtica, la dialctica, y la retrica (el trivium), la geometra, la aritmtica, la astronoma y la msica (el quadrivium) y finalmente la medicina y la arquitectura. La medicina la incluy Varron por el aprecio de que gozaban las tradiciones mdicas de Hipcrates (460-377 A.C.) y la arquitectura porque basada en las tradiciones griegas, su tcnica permiti en Roma el uso del arco y la bveda, y la construccin de anfiteatros y acueductos. Con el nacimiento de la universidad, la medicina de la antigedad griega y clsica lleg tambin a ingresar a la nueva entidad de la educacin superior, la "universitas", adquiriendo la capacidad de " facultas", obteniendo categora al desligarse de las artes. La medicina estaba implcita dentro de la fsica hacia el siglo V como arte servil o manual (propio de los esclavos), a diferencia de las disciplinas de la mente y el espritu que eran las "artes liberales" (propias de hombres libres). Gracias a estas libertades Platn y Aristteles, filsofos paganos se integraron al pensamiento teolgico cristiano y se fundieron en unidad cientfica las tradiciones mdicas de griegos, rabes y judos y recogi el acervo de romanos y Bizantinos. Nacieron as las primeras profesiones liberales. No todas las universidades tuvieron los estudios de teologa, medicina y leyes, ni en caso de tenerlas dieron a las tres idnticas importancias.
4. Autonoma de la Universidad

La cuarta nota de la universidad es la autonoma y la ms discutida histricamente. En trminos jurdicos, ya hemos visto como la autonoma de las primeras universidades supona la exencin de las jurisdicciones locales y un margen amplsimo de independencia. En el caso de la ciencia y el saber, la autonoma debe ser considerada al menos desde dos aspectos: Por uno, la autonoma propia del poder del saber y la ciencia que la faculta para fijarse sus propias normas y mtodos y los lmites de su propia expansin y propsitos. Por otra parte, la autonoma de la ciencia y el saber, como tales, tienen una funcin social que cumplir, para lo que necesitan un espacio jurdico. Aqu se da la regulacin del estado.

Pero esta autonoma del saber fue durante siglos amordazada por el poder teocrtico, en nuestra cultura el de la iglesia catlica, que imprimi su manera de ver el mundo.

ORGANIZACIN DE LA ENSEANZA Y DE LA INVESTIGACIN UNIVERSITARIA:


La enseanza debe ser individual, objetiva y razonada. Debe desarrollar la aptitud de observar, razonar y comprender por s mismo. No consiste solamente en aprender las tcnicas, que son importantes, pero cambiarn ms tarde, sino en una educacin que ejercita el razonamiento y desarrolla la capacidad de encontrar, comprender o valorar con acierto los nuevos principios o tcnicas. La enseanza debe formar el carcter, desarrollar el juicio propio, la iniciativa y la capacidad de accin. Los profesores que estimulan ms tales aptitudes son investigadores en actividad. Sus vistas son ms amplias, sus conocimientos ms slidos, su ejemplo y su autoridad inspiran ms a los jvenes. Naturalmente que deben tener vocacin por la enseanza, generosidad y gusto en tratar con los jvenes. Faltndole estas cualidades, un investigador no deber ser nombrado profesor. El profesor no se debe elegir por sus piezas oratorias, sino por su capacidad ante la realidad y los problemas nuevos. Debe elegirse como profesor al hombre que lleva a cabo los estudios ms originales y forma los mejores discpulos. Debe ser un ejemplo por su conducta personal, su cumplimiento y su espritu de justicia. Ha de ser estudioso, investigador, original, organizador, laborioso, generoso y estimulante para con los jvenes. Debe limitarse el nmero de alumnos a la capacidad escolar de las escuelas, de tal modo que reciban instruccin prctica y educacin individual, bajo direccin competente. El adelanto de un hombre debe ser la diferenciacin creciente de sus aptitudes individuales, de modo que contribuyan al adelanto general. Las facultades deben seleccionar los candidatos a ingreso que renan las condiciones fsicas, intelectuales y morales necesarias para seguir con eficacia los estudios. La limitacin de las matriculas a la capacidad docente de las escuelas se aplica en la mayor parte de los pases, cada vez ms, pues es la base de todo plan moderno de enseanza. Se impone por razones docentes, ticas, econmicas y sociales que he explicado en otros trabajos. Las principales objeciones que pueden hacerse consiste en la dificultad de una seleccin inobjetable y en que, en nuestro pas, el favoritismo o la presin poltica o social pudieran llegar a hacerse sensibles. La investigacin y la docencia, en la forma que exige el adelanto moderno, deben realizarse en institutos, o sea centros donde varios investigadores especializados en diversas ramas de una ciencia, trabajan con espritu de colaboracin, con dedicacin exclusiva a la investigacin o la docencia. Si falta cualquiera de estas condiciones, dicho centro no es un verdadero instituto. En ellos deben trabajar tcnicos competentes, vengan de donde vengan, no siendo conveniente ni aceptable que slo sean aceptados en ellos los diplomados de la misma Facultad. Los institutos son centros de adiestramiento y enseanza, donde se aprende a trabajar con disciplina, con espritu cooperativo y no con el aislamiento grato a los mediocres, desarrollando la capacidad crtica y la discusin objetiva con amplia libertad espiritual y a la vez respeto a los semejantes y satisfaccin por sus xitos. No

deben ser focos de opresin intelectual donde un cacique impone sus ideas, impide la individualidad y prohbe todo disentimiento. Los institutos deben poseer buenas bibliotecas y recursos de trabajo. Puede conocerse la calidad de una Facultad o instituto con slo examinar su biblioteca, la cual vale por su actualidad y actividad y no por el nmero de tomos que tiene en depsito. No llegaremos a tener una investigacin seria sin el full time o tiempo integral o completo. Es necesario la dedicacin exclusiva, verdadera e intensa, no slo del profesor, sino tambin de sus auxiliares y de los trabajadores que concurren al instituto. El porvenir cientfico de nuestro pas depende de la implantacin del full time y de un buen sistema de becas de perfeccionamiento, que permita a nuestros jvenes adquirir, traer e implantar ideas y mtodos que permitan formar un ambiente cultural y cientfico serio y activo. Para que las becas rindan los resultados que se esperan de ellas, deben llenarse varias condiciones: 1) buena preparacin previa y seleccin correcta 2) trabajar en un solo sitio y bajo direccin bien elegida 3) estar en el extranjero un tiempo suficiente y no excesivo, ms de 10 meses y no ms de 30 4) asegurar al becado posiciones adecuadas para que a su regreso trabaje en la actividad que ha aprendido. El becado va no slo a aprender tcnicas, que pronto sern superadas, sino a adquirir una educacin intelectual y tica, que desarrolle su inteligencia y sus aptitudes, para que a su vuelta constituya un foco de accin donde desarrolle una labor original y seria. Es preciso que tengamos un sistema de becas bien organizado y que mandemos cada ao decenas de los hombres ms capaces a que se perfeccionen. A estas becas debieron sus progresos rpidos los Estados Unidos, el Japn y otras naciones. Me excuso de exponer este problema con ms detalle, por razones de tiempo y porque he escrito al respecto un pequeo folleto editado por la Asociacin Argentina para el Progreso de las Ciencias. Los premios son a veces estimulantes y pueden tener algunas ventajas, aunque a menudo estimulan la vanidad y el trabajo apresurado. Pero infinitamente mejor que crear premios es establecer becas externas o internas y posiciones full time o fondos para investigaciones. Los congresos cientficos o profesionales permiten el conocimiento personal de los estudiosos, que es benfico, as como el intercambio de ideas durante o ms bien fuera de las sesiones. Pero su exceso resulta perjudicial porque son caros, llevan a la ostentacin y publicidad, al exceso de oratoria y escritos ms que a la profundidad, y suele ser poco lo nuevo que se oye en ellos.

CIUDADUNIVERSITARIA:
La Universidad tiene por fin dar no slo una instruccin, sino especialmente una educacin que permita el desarrollo integral y armnico de las aptitudes intelectuales, estticas, ticas y fsicas del individuo. Esto slo se consigue en forma completa en el ambiente de sana moral, comunidad de ideales y cultura superior que se desarrolla en las ciudades universitarias, que tendremos alguna vez como todos los pueblos ms adelantados, y que ya ha planeado el Brasil en Sud Amrica. Para tenerla no basta una simple continuidad de edificios, sino que es necesario el comercio intelectual frecuente y la convivencia con hombres selectos y de conocimientos variados, unidos por ideales comunes, en un ambiente intelectual y social elevado donde florecen las capacidades creadoras de los estudiosos. En las ciudades universitarias es ms fcil la cooperacin y el intercambio de ideas. Los estudiantes de una Facultad pueden seguir cursos de otras, lo que interesa mucho a la cultura general. La ciudad universitaria presenta enormes ventajas de organizacin y centralizacin institucional, que son didcticas, econmicas, administrativas y culturales. Desde el punto de vista didctico se obtiene una excelente enseanza en buenos institutos centralizados, evitndose el derroche. No es posible mantener en una misma Universidad muchas ctedras de fsica o qumica, con los aparatos necesarios, los profesores y el personal full time y los recursos suficientes para la enseanza y la investigacin. La poltica de multiplicar las ctedras malgasta el dinero, es suicida, ilgica, anacrnica y antipatritica, y lleva a la mediocridad irremediable. Econmicamente se obtiene un mejor aprovechamiento de los recursos en una ciudad de los estudios. No es posible mantener debidamente a varias ctedras de una misma materia y sostener a innumerables bibliotecas. Hay que ir, fatalmente, a la centralizacin cientfica y bibliogrfica. Las ciudades universitarias permiten que en un ambiente social, cultural y moral elevado, se desarrollen y eduquen en forma integral las aptitudes del hombre: intelectuales, estticas, morales y fsicas. Nuestros hombres de ms de cuarenta aos difcilmente comprendern la necesidad de las ciudades universitarias. Pero algunos jvenes y todos los que han vivido en ellas, comprenden que constituyen la forma ms evolucionada y perfecta de la Universidad.

LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS:


Habida cuenta de su papel crucial, la creacin de una Europa basada en el conocimiento representa para las universidades una fuente de oportunidades, pero tambin de considerables desafos. Las universidades funcionan en un entorno cada vez ms globalizado, en constante evolucin, marcado por una creciente competencia para atraer y conservar a los mejores talentos y por la aparicin de nuevas necesidades, a las que estn obligadas a responder. Sin embargo, las

universidades europeas tienen generalmente menos atractivo y medios financieros que las de otros pases desarrollados, concretamente las de los Estados Unidos. La cuestin que se plantea consiste en saber si tienen capacidad para competir con las mejores universidades del mundo y garantizar un nivel de excelencia duradero, cuestin que cobra especial actualidad con la perspectiva de la ampliacin, teniendo en cuenta la situacin a menudo difcil de las universidades de los pases candidatos, tanto en lo que se refiere a los recursos humanos como a las dotaciones financieras. El panorama universitario europeo:

El panorama universitario europeo se caracteriza por una importante heterogeneidad, que se expresa en trminos de organizacin, gobernanza y condiciones de funcionamiento, incluido el rgimen jurdico y las condiciones de empleo y de contratacin de profesores e investigadores. Existen unos 3 300 centros de enseanza superior en la UE y aproximadamente 4 000 en toda Europa, incluidos los dems pases de Europa occidental y los pases candidatos a la adhesin. Estos centros cuentan con un nmero cada vez mayor de estudiantes: ms de 12,5 millones en el ao 2000, frente a menos de 9 millones diez aos antes. De hecho, emplean al 34 % del total de los investigadores europeos, con variaciones considerables de un Estado miembro a otro (un 26 % en Alemania, un 55 % en Espaa y ms del 70 % en Grecia). La Unin Europea produce un nmero de licenciados cientficos y tcnicos algo ms elevado que los Estados Unidos, aunque cuenta con menos investigadores que las dems grandes potencias tecnolgicas. La explicacin de dicha paradoja se halla en el menor nmero de puestos de investigacin ofrecidos a los licenciados cientficos en Europa, sobre todo en el sector privado: slo un 50 % de los investigadores europeos trabajan en empresas, frente a un 83 % de los investigadores norteamericanos y un 66 % de los investigadores japoneses. Pese a ello, las universidades son responsables del 80 % de la investigacin fundamental realizada en Europa. Las universidades y la dimensin europea:

Las universidades, que estn organizadas esencialmente a nivel nacional y regional, parecen tener dificultades para encontrar una autntica dimensin europea. Por ejemplo, la movilidad de los estudiantes sigue siendo marginal en Europa. En 2000, slo el 2,3 % de los estudiantes europeos realizaban sus estudios en otro pas europeo. No obstante, la UE financia numerosas iniciativas en favor de la investigacin, de la educacin y de la formacin a nivel europeo, as como internacional. En materia de investigacin, las universidades se benefician de la tercera parte de la financiacin procedente del quinto (1998-2002) y el sexto (20022006) programa marco de investigacin y desarrollo Tecnolgico y, concretamente, de las acciones de apoyo a la formacin y la movilidad de los

investigadores (acciones Marie Curie). En el mbito de la educacin y la formacin, las universidades participan activamente en el conjunto de las acciones del programa Scrates, y, concretamente, en el captulo relativo al programa Erasmus. Por su parte, el programa Leonardo presta apoyo a proyectos de movilidad entre universidades y empresas, de los cuales se han beneficiado 40 000 personas entre 1995 y 1999. Las universidades tambin participan en el plan de accin deEuropa y su plan de accin para 2005, que potencia el desarrollo en todas las universidades del acceso en lnea (campus virtual) de los estudiantes e investigadores. Esta cooperacin se extiende asimismo a otras regiones del mundo. El Programa Marco comunitario de Investigacin est abierto en su mayor parte a todos los pases del mundo y, concretamente, apoya la cooperacin con los pases de la regin mediterrnea, Rusia y los Nuevos Estados Independientes, y los pases en desarrollo. A travs del programa Tempus, la Unin apoya la cooperacin universitaria con los pases de la antigua Unin Sovitica, de la Europa Sudoriental y, desde su ampliacin en 2002, de la regin mediterrnea. Las relaciones con otras zonas geogrficas cuentan tambin con iniciativas como, por ejemplo, ALFA y Asia-Link. Las universidades frente a los nuevos retos europeos:

Las universidades se enfrentan actualmente con la necesidad imperiosa de adaptarse a una serie de cambios profundos, a saber: El aumento de la demanda de formacin superior. En Europa, la baja tasa de natalidad va acompaada de un aumento de la demanda de formacin superior, que continuar los prximos aos debido, en primer lugar, a la poltica adoptada por ciertos gobiernos que tiene por objeto aumentar el nmero de estudiantes de la enseanza superior y, en segundo lugar, a las nuevas necesidades relacionadas con la educacin y la formacin permanente que se van perfilando. La internacionalizacin de la educacin y la investigacin. Las universidades europeas atraen a menos estudiantes extranjeros y, sobre todo, a menos investigadores extranjeros que las universidades estadounidenses, ya que acogieron en 2000 a unos 450 000 estudiantes extranjeros, frente a ms de 540 000 en el caso de las universidades estadounidenses, procedentes en su mayora de Asia. Sin embargo, los Estados Unidos atraen proporcionalmente a un nmero mucho ms elevado de estudiantes extranjeros de cursos avanzados de ingeniera, matemticas e informtica, y retienen en mayor medida a los titulares de doctorado: aproximadamente un 50 % de los europeos que obtienen su ttulo en los Estados Unidos sigue viviendo all varios aos, y muchos de ellos permanecen en el pas. De hecho, las universidades europeas ofrecen a los investigadores y estudiantes un entorno menos atractivo, concretamente porque a menudo no cuentan con la masa crtica necesaria, lo que les obliga a adoptar un enfoque basado en la colaboracin a travs de redes, de estudios o ttulos comunes. Sin embargo, aparte de la universidad, otros factores desempean una funcin importante como, por ejemplo, la rigidez del mercado laboral o un espritu empresarial menos desarrollado, que conllevan a su vez menos oportunidades de empleo en sectores innovadores. El desarrollo de una cooperacin estrecha y eficaz entre las universidades y la industria. La cooperacin entre las universidades y el mundo industrial debe intensificarse y centrarse en la orientacin hacia la innovacin, la creacin de nuevas empresas y, en trminos ms generales, la transferencia y difusin de los conocimientos.

La multiplicacin de los lugares de produccin de conocimientos. Ante la tendencia creciente de las empresas a subcontratar sus actividades de investigacin con las mejores universidades, el contexto universitario resulta cada vez ms competitivo. La reorganizacin de los conocimientos. Esta reorganizacin se plasma, por una parte, en la diversificacin y la especializacin cada vez mayores del saber y la aparicin de campos de especialidades de investigacin y enseanza cada vez ms especficos y precisos; por otro lado, el mundo acadmico necesita adaptarse urgentemente al carcter interdisciplinario de las cuestiones que plantean los grandes problemas de la sociedad, tales como el desarrollo sostenible, las nuevas enfermedades, la gestin de los riesgos, etc. Sin embargo, las actividades de las universidades, concretamente en lo que se refiere a la enseanza, tienden a mantener su organizacin en funcin del sistema tradicional de disciplinas. La aparicin de nuevas expectativas. La universidad debe responder a las nuevas necesidades en materia de educacin y formacin que surgen con la economa y la sociedad del conocimiento y, especialmente, la necesidad cada vez mayor de enseanza cientfica y tcnica, de competencias transversales y de posibilidades de aprendizaje permanente que exigen una mayor permeabilidad entre los distintos elementos y niveles de los sistemas de enseanza y formacin.

La Educacin, formacin, juventud y deporte que Brinda la Unin Europea:

La educacin, la formacin y la juventud desempean un papel fundamental en una economa basada en el conocimiento, ya que, al favorecer la aparicin de una poblacin altamente cualificada y adaptable, sostienen el crecimiento y el empleo. Adems, refuerzan la cohesin social y la ciudadana activa en la Unin Europea. A travs de los programas en favor de la educacin, la formacin y la juventud, la Unin Europea desarrolla la dimensin europea, facilita la movilidad y fomenta la cooperacin. Adems, apoya y completa la accin de los Estados miembros, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 165 y 166 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea.

FUNDACIN DE LAS UNIVERSIDADES INDIANAS:


Las primeras universidades indianas fueron fundadas a pocos aos del descubrimiento, cuando an se ola a plvora y todava se trataba de limpiar las armas y herrar los caballos. Las enseanzas de todo gnero se inician en las Indias desde los primeros momentos, lo cual es asombroso fenmeno, indicador, por una parte, de la intuicin de los religiosos y virreyes, y por otra, del nivel cultural de las exigencias que los presupuestos culturales espaoles imponan a la colonia. La Iglesia tuvo en ello un papel preponderante ya que, a partir de la bula de Julio II del 28 de Julio de 1508

UniversalisEcclesiaeRegiminis (la que organizaba la Iglesia en Indias), qued preformado todo lo relativo a la futura enseanza en la colonia, la que llevada a cabo casi en su totalidad por religiosos, o con notable intervencin de stos, atac todos los puntos sensibles del organismo electivo procurando que no hubiera materia de la cultura, intelectual o tcnica que no se hallase contenida, explicada o enseada en alguno de los centros docentes. As hubo escuelas primarias (para indios, mestizos y espaoles), seminarios para la formacin del clero, escuelas de artes y oficios, y universidades. Vario y multicolor fue el cuadro que presentaba la enseanza en las Indias. Casi todos los conventos de las rdenes religiosas llevaban consigo, en la esencia de su fundacin, la idea de una Escuela. Esta base educacional que suponan los colegios populares y los de las escuelas acomodadas, dieron contingente para que se produjera muy pronto en el Nuevo Mundo una necesidad de estudios superiores. Fueron varias las rdenes religiosas que participaron de esta incansable labor. La historia tendr que reconocer que, segn palabras del P. Furlong, cabe a la Compaa de Jess haber abierto escuelas en todos los centros de poblacin, haber fundado colegios en todas las ciudades del antiguo virreinato, y haber erigido en el corazn geogrfico del mismo una universidad (la de Crdoba, Argentina), la que desde principios del siglo XVII hasta fines del XVIII compiti con los grandes centros culturales del viejo mundo. No haca todava medio siglo que se haba fundado la ciudad de Cabrera cuando los jesuitas pensaron erigir en ella, una universidad. Comenzaron en 1610 inaugurando el Colegio Mximo; tres aos ms tarde, inauguraban el convictorio de San Javier, y un ao despus, quedaba virtualmente constituida la universidad en base a estas dos instituciones. En 1622 Gregorio XV y Felipe II le otorgaban el privilegio de la validez de sus ttulos en todos los dominios espaoles. Entre sus profesores, hemos de recordar especialmente al gran jurista Domingo Muriel, al sabio matemtico Jos Quiroga, al naturalista Gaspar Jurez, al elegantsimo humanista Jos Perams. De sus aulas salieron la mayora de los pensadores de la Revolucin: Valentn Gmez, Gregorio Funes, Baltasar Maciel, Pedro Castro Barros, Fernando de Navarrete, Gabriel Bernal, Ignacio Villafae, Jos Thames, Elas Bedoya, Francisco Orellana, y cien ms no menos ilustres . Desde las primeras dcadas del descubrimiento esta sed de contacto espiritual con la lejana Madre Patria tambin se nutri, segn palabras de OrestePopescu, con los libros

trados de Espaa en ritmo creciente, hasta alcanzar cifras siderales con el correr de las centurias. As, en 1785, una sola remesa de libros recibidos en El Callao (puerto de Lima) sumaba 37.612 volmenes de carcter ms bien heterogneo aunque el inters estaba centrado en el caudal de escritos de la escolstica y de sus fundamentos Aristotlico-Tomistas: Aristteles, Santo Toms, Vitoria, Medina, Soto, Covarrubias y Leiva, Azpilcueta, slo para mencionar a los grandes de la escuela de Salamanca quienes figuraban en las bibliotecas particulares y oficiales hasta bien entrados en el perodo de la Independencia. Y es preciso saber, agrega, que como las primeras veintin universidades indianas fueron fundadas durante los siglos XVI y XVII, ellas se nutrieron con el personal docente que era discpulo de los grandes escolsticos espaoles que van desde Vitoria hasta Juan de Lugo, quienes, una vez establecidos en Hispanoamrica, desempearon el papel de prestigiosos maestros y fructferos tratadistas en Teologa, Filosofa Moral, y Derechos civil y cannico. Las Universidades Indianas:

Fue tanto el empeo que puso Espaa para el desarrollo de la cultura en las Indias, seala Rodrguez Cruz, que hasta se lleg a la paradoja de que en Amrica funcionaran casi ms centros de enseanza superior que en Espaa. Las universidades indianas presentaron un matiz variado respecto a su fundacin: unas nacieron Mayores y Oficiales, con amplitud de privilegios, especialmente los Salmantinos, mientras que otras nacieron Menores, con ctedras y privilegios limitados . Unas nacieron Pontificias, con posterior aprobacin Real, mientras que otras fueron creadas por la Monarqua, con posterior aprobacin Pontificia. Unas fueron independientes, mientras que otras tuvieron como base los estudios realizados en los conventos y colegios de dominicos, agustinos, jesuitas y seminarios tridentinos. Las Universidades Mayores de Lima y Mxico fueron no slo las primeras universidades indianas sino el referente de las sucesivas fundaciones coloniales. Lo que Pars signific en Europa y Salamanca en Espaa, eso mismo representaron Lima y Mxico en la Amrica hispana. Por eso podemos hablar de influjos salmantinos indirectos con respecto a las universidades Menores. Cuando la corte dispuso, por ejemplo, que la universidad argentina de Crdoba redacte sus constituciones, le orden que las arregle en forma a las de Lima por ser la ms cercana, as como se hizo con Mxico en las de Guatemala. Cuando se decidi la fundacin de la Javeriana de Santa Fe, el Rey dispuso que redacte sus estatutos teniendo por norte los de Salamanca, y los de Lima y Mxico que son su prohijacin. Cuando se otorg el permiso para establecer las constituciones de la universidad de San Francisco Javier de Charcas se le orden al padre Fras Herrn que en los imprevistos recurriera a las de Lima.

Universidades indianas del siglo XVI:

La primera universidad hispanoamericana fue la Pontificia de Santo Domingo fundada en 1538 por la Orden de los Predicadores en la isla La Espaola (hoy Repblica Dominicana) a partir de los estudios que se dictaban en el convento de Santo Domingo dedicados a la formacin en la fe cristiana de una ciudad tan numerosa ya concurrida por multitud de negociantes y vecinos de las islas prximas.

Entre los primeros fundadores de este convento se encontraban exponentes de la talla de fray Antonio de Montesinos (precursor de Vitoria y famoso por sus discursos en defensa de los indios), fray Pedro de Crdoba (primer Prior), fray Domingo de Betanzos, y fray Toms de Berlanga (Prior y luego Provincial de la provincia de Santa Cruz). Los pedidos que ellos solcitamente le hicieron al Papa estaban relacionados con las ganas de fundar en La Espaola una universidad al estilo de Alcal en la que hubiere un rector; en la que sus alumnos pudieran ser promovidos a los grados conforme a lo hacan sus pares espaoles; en la que doctores y maestros pudieran promover los grados, conceder insignias, nombrar lectores (profesores) y asignar lecciones (ctedras); y a la que se le concediera el privilegio de establecer sus propios estatutos conforme a los privilegios de Alcal y Salamanca. Por bula In Apostolatus Culmine el Papa accedi a estos pedidos concedindole a la Pontificia de Santo Domingo todos los privilegios requeridos. Aunque la trayectoria histrica de esta universidad no fue muy pacfica debido, en parte, a la competencia jesuita ejercida a travs de la universidad de Santiago de la Paz, y a los ataques de Drake a la isla, ella cont con facultades de Teologa, Artes, Medicina, Cnones y Leyes. Los breves y las Reales Cdulas que aprobaron las fundaciones de las universidades de Caracas y de La Habana lo hicieron conforme a la Tomista de Santo Domingo, tomando sus estatutos como modelo.

You might also like