You are on page 1of 5

La propuesta epistemolgica de Lakatos. [Lakatos, Imre. La metodologa de los programas de investigacin cientfica. Madrid: Alianza Universidad, 1993.

] La lechuza de Minerva vuela al anochecer. (116) Para una mejor exposicin de las principales propuestas del autor, separamos por temas las siguientes citas. 1. Los programas de investigacin cientfica. La metodologa de los programas de investigacin cientfica es una nueva metodologa demarcacionista (esto es, constituye una definicin universal de progreso). (229) Todos los programas de investigacin cientfica pueden ser caracterizados por su ncleo firme. La heurstica negativa del programa impide que apliquemos el modus tollens a este ncleo firme. Por el contrario, debemos utilizar nuestra inteligencia para incorporar e incluso inventar hiptesis auxiliares que conformen un cinturn protector en tono a ese centro, y contra ellas debemos dirigir el modus tollens. El cinturn protector de hiptesis auxiliares debe recibir los impactos de las contrastaciones y para defender en ncleo firme, ser ajustado y reajustado e incluso completamente sustituido. Un programa de investigacin tiene xito si ello conduce a un cambio progresivo de problemtica; fracasa, si conduce a un cambio regresivo. (66) La unidad bsica para la evaluacin no debe ser una teora aislada o una conjuncin de teoras, sino un programa de investigacin con un ncleo firme convencionalmente aceptado (y, por tanto, irrefutable por decisin provisional) y con una heurstica positiva que define los problemas, esboza la construccin de un cinturn de hiptesis auxiliares, prev anomalas y victoriosamente las transforma en ejemplos segn el plan preconcebido, todo ello. (144-145) La ciencia newtoniana, por ejemplo, no es slo un conjunto de cuatro conjeturas (las tres leyes de la mecnica y la ley de gravitacin). Esas cuatro leyes slo constituyen el ncleo firme del programa newtoniano. Pero este ncleo firme est tenazmente protegido contra las refutaciones mediante un gran cinturn protector de hiptesis auxiliares. Y, lo que es ms importante, el programa de investigacin tiene tambin una heurstica, esto es, una poderosa maquinaria para la solucin de problemas que, con la ayuda de tcnicas matemticas sofisticadas, asimila anomalas e incluso las convierte en evidencia positiva. (13) No se ve nada errneo en que un grupo de cientficos brillantes se pongan de acuerdo para incorporar todo lo que puedan a su programa de investigacin favorito (marco conceptual si se prefiere) con un sagrado ncleo firme. Mientras su genio y suerte les permita expandir el programa progresivamente reteniendo el ncleo firme, estn en plena libertad de hacerlo. (131) La metodologa de los programas de investigacin, por fin, insiste en la duradera rivalidad tcnica y emprica de los principales programas de investigacin, en los desplazamientos progresivos o regresivos de problemtica y en la victoria, que emerge lentamente, de un programa sobre otro. (154)

La heurstica positiva consiste de un conjunto, parcialmente estructurado, de sugerencias o pistas sobre cmo cambiar y desarrollar las versiones refutables del programa de investigacin, sobre cmo modificar y complicar el cinturn protector refutable. La heurstica positiva del programa impide que el cientfico se pierda en el ocano de anomalas. (69) en la heurstica positiva de un programa de investigacin poderoso existe desde el comienzo un esquema general sobre cmo construir los cinturones protectores. (117) las hiptesis auxiliares deben formarse de acuerdo con la heurstica positi va del programa de investigacin original. (125) en los programas de investigacin amplios siempre existen anomalas conocidas. Normalmente el investigador las deja a un lado y acta segn la heurstica positiva del programa. (190) la malformacin no fue olvidada; todos la tenan presente y slo la ignoraron (en medida mayor o menor) durante la fase progresiva del programa. Nuestra metodologa de los programas de investigacin muestra la racionalidad de esa actitud, pero tambin muestra la irracionalidad de la defensa de tales malformaciones una vez que ha concluido la fase progresiva. (78) se puede mostrar la degeneracin de un programa de investigacin, pero slo la crtica constructiva, con la ayuda de programas de investigacin rivales, puede conseguir un xito real, y los resultados dramticamente espectaculares se hacen visibles slo retrospectivamente y mediante la reconstruccin racional. (122) Sobre el funcionamiento y dinmica del programa de investigacin: pginas 230- 231. 2. Progresin y regresin de la ciencia. result posible definir el progreso incluso para una secuencia de teoras falsas; tal secuencia resulta progresiva si aumenta su contenido de verdad o, como propuso Popper, su verosimilitud (contenido de verdad menos contenido de falsedad). Pero esto no es suficiente: debemos reconocer el progreso. Ello puede conseguirse fcilmente mediante un principio inductivo que conecte la metafsica realista con las evaluaciones metodolgicas, la verosimilitud con la corroboracin (202) El progreso se mide por el grado en que un cambio de problemtica es progresivo, por la medida en que la serie de teoras origina descubrimientos de hechos nuevos. Consideramos falsada a una teora de la serie cuando ha sido superada por una teora con mayor contenido corroborado. (49) Es tericamente progresivo si cada modificacin conduce a nuevas inesperadas predicciones, y es empricamente progresivo si algunas, al menos, de tales predicciones nuevas resultan corroboradas. Siempre es posible para un cientfico solucionar el problema presentado por una anomala dada realizando los ajustes adecuados en su programa Tales maniobras son ad-hoc y el programa est degenerando a menos que con las mismas no slo se expliquen los hechos que se trataba de explicar sino que tambin se predigan algunos hechos nuevos. (230)

Se dice que un programa de investigacin progresa mientras sucede que su crecimiento terico se anticipa a su crecimiento emprico; esto es, mientras contine prediciendo hechos nuevos con algn xito (cambio progresivo de problemtica); un programa est estancado si su crecimiento terico se retrasa con relacin al crecimiento emprico; esto es, si slo ofrece explicaciones post-hoc de descubrimientos casuales o de hechos anticipados y descubiertos en el seno de un programa rival (cambio regresivo de problemtica). (146) Una seal tpica de la degeneracin de un programa es la proliferacin de hechos contradictorios. Usando una teora falsa como teora interpretativa, se puede obtener (sin cometer ningn error experimental) proposiciones fcticas contradictorias, resultados experimentales inconsistentes. (103, pie de pg. 271) 3. Superacin en la ciencia o cambio de programa. Cmo suceden las revoluciones cientficas? Si tenemos dos programas de investigacin rivales y uno de ellos progresa, mientras el otro degenera, los cientficos tienden a alinearse con el programa progresivo. Tal es la explicacin de las revoluciones cientficas. (15) Segn mi metodologa, los grandes logros cientficos son programas de investigacin que pueden ser evaluados en trminos de transformaciones progresivas y regresivas de un problema; las revoluciones cientficas consisten en que un programa de investigacin reemplaza (supera progresivamente) a otro. (144) Para el falsacionista sofisticado una teora cientfica T queda falsada si y slo si T ha sido propuesta y tiene las siguientes caractersticas: 1) T tiene un exceso de contenido empri co con relacin a T; esto es, predice hecho nuevos, improbables o incluso excluidos por T; 2) T explica el xito previo de T; esto es, todo el contenido no refutado T est incluido (dentro de los lmites del error observacional) en el contenido de T, y 3) una parte del exceso de contenido del T resulta corroborado. (46) Personalmente mantengo que ningn enunciado bsico aceptado aislado nos permite rechazar una teora. Tal conflicto puede representar un problema (mayor o menor), pero en ningn caso una victoria Una teora solo puede ser eliminada por una teora mejor, esto es, por una que tenga un exceso de contenido emprico con respecto a sus predecesoras, parte del cual queda confirmada subsiguientemente. Y en cuanto a esta sustitucin de una teora por otra mejor, ni siquiera es necesario que la primera teora tenga que estar refutada en el sentido popperiano del trmino. (194) La falsacin no puede forzar al terico a buscar una teora mejor simplemente porque la falsacin no puede preceder a la teora mejor. (53) Un hecho dado se explica cientficamente slo cuando otro hecho nuevo queda explicado adems del primero. (49) No hay falsacin sin la emergencia de una teora mejorentonces la falsacin no es simplemente una relacin entre una teora y la base emprica, sino una relacin mltiple entre teora rivales, la

base emprica original y el crecimiento emprico que tiene su origen en la confrontacin. Puede decirse, por tanto, que la falsacin tiene un carcter histrico. (51, 52) Ni la lgica de inconsistencia ni el veredicto de anomala emitido por el cientfico experimental pueden derrotar de un golpe a un programa de investigacin. Solo ex-post podemos ser sabios.(148) Puede existir alguna razn objetiva para rechazar un programa? En resumen, nuestra respuesta es que tal razn objetiva la suministra un programa de investigacin rival que explica el xito previo de su rival y le supera mediante un despliegue adicional de poder heurstico. (93) Por supuesto, un programa de investigacin progresivo, en mi sentido, no tiene por qu ser precedido por la degeneracin de su rival. (228, pie de pg. 43) 4. Comunicacin cientfica. Se puede sostener una lectura de las propuestas de Lakatos como una teora de la comunicacin cientfica, ya que expone caractersticas y principios que rigen el dilogo en las ciencias. De modo que la ciencia sera un tipo de dilogo constante en base a ciertos objetivos y temas. Por fin, la honestidad del falsacionismo sofisticado pide que se intenten ver las cosas desde diferentes puntos de vista, que se propongan otras teoras que anticipen hechos nuevos y que se rechacen las teoras que han sido superadas. (54) Nunca se debe permitir que un programa de investigacin se convierta en una Weltanschauung, en un canon del rigor cientfico, que se erige en rbitro entre la explicacin y la no-explicacin, del mismo modo que el rigor matemtico se erige como rbitro entre la prueba y la no-prueba. (92) Por cierto, en la metodologa de los programas de investigacin, el significado de pragmtico de rechazo (de un programa) resulta absolutamente claro: significa la decisin de dejar de trabajar en l. (95, pie de pg. 242)

You might also like