You are on page 1of 5

Manual Bsico de huerto orgnico casero

INTRODUCCIN

Un huerto casero orgnico es un espacio dentro de los predios del hogar en la que se producen alimentos, plantas medicinales, aromticas y para la cocina, sin utilizar ningn tipo de abonos fumigadores qumicos. Es un espacio en donde se procura cuidar y utilizar los recursos naturales al mximo, logrando la conservacin del terreno y de los recursos necesarios para lograr de modo natural el sano crecimiento de las plantas. Agricultura orgnica es aquella en la cual se producen alimentos en la forma ms natural posible. Es decir, no abonamos ni fumigamos con qumico alguno. La naturaleza recicla naturalmente sus elementos. Estos elementos reciclados por la naturaleza queda en las capas superiores del terreno conocido como Humus artculo 1 de la Ley de Produccin Ecolgica, Biolgica u Orgnica, se entiende por ecolgico, biolgico u orgnico a todo sistema de produccin agropecuario () que mediante el manejo racional de los recursos naturales y evitando el uso de los productos de sntesis qumica y otros de efecto txico real o potencial para la salud humana, brinde productos sanos, mantenga o incremente la fertilidad de los suelos y la diversidad biolgica, conserve los recursos hdricos y presente o intensifique los ciclos biolgicos del suelo para suministrar los nutrientes destinados a la vida vegetal y animal, proporcionando a los sistemas naturales y cultivos vegetales () condiciones tales que les permitan expresar las caractersticas bsicas de su comportamiento innato, cubriendo las necesidades fisiolgicas y ecolgicas.

COMO HACER UN ALMCIGO?


El almcigo es un sitio en el cual se siembran las semillas ms pequeas antes de hacer la plantacin en el lugar definitivo. 1. Buscar un recipiente procurando de hacerle agujeros, para que salga el exceso de agua. 2. Colocar tierra liviana (no arcillosa) lo ideal es hacerlo con compost hasta llenar 2/3 del recipiente en el que se sembrara la semilla. 3. Sembrar en forma regular y espaciada cubrir

la semilla con una delgada capa de tierra fina. Para marcar el sector donde se plantara la semilla se debe aplastar levemente con la yema de los dedos.

4. Colocar un pequeo cartel indicando el nombre de la semilla, el nombre de la persona que esta plantando y la fecha. Este cartel, de be escribirse ojal con lpiz mina, pes as no se corre con la humedad. Asimismo puede forrarse con scotch para protegerlo. 5. Regar permanentemente en forma de lluvia fina con el fin de mantener siempre hmedo el suelo.

6. Colocar el almcigo en un lugar abrigado, con luz pero no sol directo, pes las semillas podran deshidratarse.

7. Cuando la planta alcance los 8- 10 cm de alto y/o tenga dos pares de hojas verdaderas, trasldala al lugar en que quedara permanentemente.

CMO SE PLANTA UNA SEMILLA DIRECTO A LA TIERRA?


1. Se hace un agujero el doble del tamao que la semilla 2. Se riega

3. Se planta la semilla

4. Se coloca un letrero indicando el nombre del persona que planto, la fecha y el nombre de la semilla 5. Se tapa con tierra sin apretar

6. Regar peridicamente.

QU ES EL COMPOST?
Compostaje es la descomposicin controlada de materiales orgnicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Se debe ayudar este proceso, agregando en una pila los materiales, que este bien aireada y hmeda, obtenemos as compost. Este es un mejorador del suelo, de color caf oscuro y tiene aquel caracterstico olor y apariencia de la tierra que encontramos en los suelos boscosos. QU SE NECESITA? Para compostar requiere 1 metro por 1 metro (aproximadamente) de espacio en su jardn, en donde armar una pila con los materiales orgnicos. La pila puede manejarse dentro de un contenedor o compostera. Aada los materiales verdes y cafs por capas (ms secos o ms hmedos respectivamente). Trate de lograr la siguiente proporcin: Una parte de verdes por cada parte de cafs. Humedezca uniformemente de vez en cuando y cuide que tenga buena ventilacin, revolviendo la mezcla ocasionalmente. As, lentamente el tamao de la pila ir disminuyendo en la medida que el material se vaya degradando. Ubquela en un suelo parejo y con buen drenaje (el fondo de la compostera debe tener hoyos o directamente a la tierra) El lugar debe mantenerse parcialmente con sombra y protegido de viento fuerte

CMO S SI ALGO NO VA BIEN EN LA ELABORACIN DEL COMPOST? Si notas un olor a amonaco, significa que hay demasiado nitrgeno (material verde) sin mezclar con carbono (marrn). La solucin es mezclar con materia seca (por ejemplo, hojas secas) y voltear. Si notas un olor a podrido, significa que hay demasiada humedad y poco oxgeno. La solucin es mezclar con materia seca y voltear. Si ves que el compostador est lleno de materia seca y fra, significa que falta humedad. Por lo tanto la solucin ser mezclar con restos de cocina verdes y voltear. Las Moscas de la fruta no son ningn problema, pero si no las quieres ver o en menos cantidad debes enterrar un poco los restos de cocina.

CMO

CUNDO

EST

TERMINADO

EL

COMPOSTAJE

PARA

APORTARLO AL SUELO O PARA ENSACARLO? Estar listo en unos 3 meses en primavera-verano y hasta 6 en invierno. Para ver si ya est en su punto, toma un puado con la mano. Deber tener un color marrn o negruzco similar al del mantillo, olor a bosque y estar fro debido a la falta de actividad microbiana. No se reconocer nada de lo depositado hace unos meses, excepto los trozos de ramas y pias, las cuales se separan con el harnero o con las manos y vuelta a introducir a la compostera para que contine su proceso y sirva de estructura para el nuevo compost.

You might also like