You are on page 1of 8

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 04 1. DENOMINACION: VALOREMOS NUESTRO PATRIMONIO INSTITUCIONAL Y COMUNAL 2.

JUSTIFICACION: En vista de la actitud negativa de la mayora de los estudiantes y padres de familia de no darle la debida importancia a nuestra institucin educativa y comunidad por su poca identidad, se trabajar este problema para hacer conocer la importancia de nuestro patrimonio y as despertar en ellos una conciencia cvica. 3. DURACION: INICIO: 03/06/2013 4. TEMA TRANSVERSAL: Identidad Regional con Enfoque Intercultural TERMINO: 28/06/2013

ARE A C

COMP . 1

CAP.

CONOCIMIENTO

ESTRAT. METODOLGICAS

MATERIALES

INDIC. DE LOGRO

TEC. E INSTRUMENTOS Portafolio Lista de cotejos P. de desarrollo P. objetiva

1.5. Debate sobre Los debates temas familiares, del aula y la comunidad, usando el lenguaje con flexibilidad y eficacia.

- Describen una lmina de un nio campesino. - Aprenden un poema al campesino. - Observan y leen detenidamente las situaciones de dilogo entre alumnos y docente. - Luego responden sobre las situaciones observadas cul es el tema en discusin? Quin crees que fundamenta mejor su opinin? Por qu? crees que las personas estn peleando? Cul es tu posicin respecto a las dos situaciones? - Concluyen sistematizando el tema a travs de lluvias de ideas. - Deducen y define que es un debate. - Determinan las caractersticas de los participantes y moderador de un debate. - Organizan un debate sobre temas de su inters. - Elaboran su evaluacin despus del debate. - Leen un texto sobre El Medio Ambiente.

Lmina, poesa Hoja lpiz carteles papel bond esquemas

- Identifican las caractersticas de un debate que observa. - Participa en debates relacionados con temas de su entorno local, regional y nacional.

2.1.

Identifica el Mapa semntico

Lectura

- Identifica el propsito P. de desarrollo

propsito, la informacin relevante y las ideas principales al leer textos continuos y discontinuos sobre temas de su inters, utilizando organizadores grficos y tcnicas.

- Responden sobre interrogantes que se les Mapas semnaplica a travs de un nmero e tems. ticos - Organiza sus ideas y completan un esquema Carteles con los datos de la lectura. - Si observan el esquema elaborado en la lectura define que es un MAPA SEMANTICO, sus caractersticas. - Observan los diversos esquemas de mapa semnticos. - Leen textos pequeos de diversos temas y elaboran sus mapas semnticos. - Luego extraen palabras significativas del texto que han ledo colocando en carteles. - Al comienzo de cada palabra se le coloca un PREFIJO y al final un SUFIJO de acuerdo a su significado. - Definen que son PREFIJOS y SUFIJOS. - Determinan que los PREFIJOS se escriben ante la raz de una palabra y los sufijos despus de la RAIZ de la palabra. - Escriben oraciones empleando PREFIJOS y SUFIJOS. - Forman nuevas palabras con PREFIJOS y SUFIJOS.

de un mapa semntico. P. de ejecucin - Organiza la informacin Lista de cotejos de manera lgica y coherente en los mapas semnticos. - Sealas las ideas principales y secundarias en mapas semnticos que lee.

2.7. Opina funda- La argumentacin. mentando su punto de vista sobre ideas importantes, el tema tratado y la relacin del texto con otros textos ledos.

Leen una poesa a la Bandera. Reflexionan sobre el contenido de la poesa. Declaman la poesa en dos y tros. Entonan la cancin marcha de banderas. Elaboran un acrstico con la palabra bandera. Observan un cuadro de Francisco Bolognesi y relatan su biografa. Leen el tema la Batalla de Arica. Resaltan los hroes de esta contienda. Luego observan y completan de acuerdo a las imgenes presentadas. Deducen que la relacin es una analoga. Definen que es una analoga y las diversas relaciones que existen. Identifican la relacin que existe en pares de palabras que se les presenta Sinonimia Antonimia Elemento Conjunto; Parte Todo; Objeto Cualidades; Agente Materia; Causa Efecto.

Poesa Cancin Lamina Texto Hroes de Batalla de Arica

- Fundamenta su punto Portafolios de vista en las argu- Lista de cotejos mentaciones que reali- Prueba de desarrollo za. - Realiza argumentaciones sobre temas de su entorno.

- Usan conectores para indicar oposicin o causa. - Luego la maestra presenta un tema sobre Patria o Tener miedo. - Sealan que los dos textos son argumentaciones. - Indican las caractersticas de una argumentacin sealando: planteamiento; cuerpo y conclusin.

3.3. Reflexiona sobre los aspectos que le permitieron mejorar la escritura de un texto.

Prefijos y sufijos de la V y B. Los pronombres Palabras primitivas y derivadas.

- Manifiesta las recomendaciones necesarias para un buen debate. - Sacan sus conclusiones. - Luego el docente presenta carteles con palabras que utilizaron en el debate. - Leen detenidamente los carteles, resaltando con palabras que utilizaron en el debate. - Analizan verbos que contienen v en sus consonantes. - Refuerzan el tema con ejercicios de aplicacin. - Observan el uso de B y V en palabras homfonas. - Escriben textos pequeos con el uso de palabras homfonas teniendo en cuenta el uso de la B y V. - De la lectura escrita extraen los pronombres que han utilizado e indican la funcin que cumplen. - Reconocen los pronombres en 1,2 y 3 persona

- Reconoce los prefijos en un texto que lee. - Escribe correctamente palabras con prefijos y sufijos. - Utiliza la V y B en palabras homfonas. - Usa los pronombres personales en oraciones diferencindola uno del otro. - Coloca en sus escritos palabras primitivas y derivadas correctamente.

2.1.4 Identifica y caracteriza polgonos regulares.

Punto, recta Rayo segmento Plano Espacio

- La docente relata una ancdota. Papelgrafo - De acuerdo al tema extraen la palabra estrella, la grafican y la docente pregunta: como est formada? lneas curvas o rectas? - La docente presenta el tema: conceptos bsicos de geometra. - Definen que es el punto, la recta, el plano, espacio, lneas, rayo, segmento. - Clasifican las lneas de acuerdo a la forma y doblez.

- Define los conceptos P. objetiva geomtricos fundamen- P. grafica tales de los elementos de un polgono (punto, recta, espacio, segmento, plano). - Aplica los conceptos geomtricos en la resolucin de palabras que propone.

- Plantean diversas situaciones con el tema de lneas. - Resuelven problemas con el tema tratado. 3.1 interpreta y ar- Grficos de barras gumenta informacin que relaciona variables presentadas en grficos de barras, poligonales y circulares.

- Observan los resultados de la cantidad de Papelgrafo productos que se cosechan en una parcela en Cuadros una tabla de datos. Estadsticos - Analiza la tabla observada sacando sus conclusiones. - Desarrollan segn el grafico de barras sus resultados y responden Cul es la cantidad de productos en total? Cul es el producto que se cosecho ms? cul es el producto que se cosecho menos? - Deducen qu es un grafico de barras y para que se utiliza? - Definen quien se encarga de elaborar un grafico de barras la estadstica - Observan que para obtener informacin utilizan algunas tcnicas como las encuestas, las entrevistas, los test, etc. - Construyen tablas con frecuencia para anotar resultados de problemas que crean. - Identifican cual es el universo y muestra en una estadstica. - Elaboran grficos de barras con los problemas propuestos. - Dialogan sobre la organizacin de la cultura inca. - Observan lminas sobre la organizacin social y econmica de la cultura inca. - Detallan las funciones que cumplan cada organismo en el imperio inca. - Indagan sobre las actividades econmicas que realizaban: El trabajo inca. - Comparan algunas situaciones que se asemejan sobre la cultura inca y la actividad econmica hoy en da. - Elaboran un organizador visual sobre todo lo escuchado La cultura inca - Resuelven crucigramas sobre la cultura inca. - Elaboran un mapa conceptual sobre la conquista del Tahuantinsuyo. Pirmide social Lamina Crucigrama Organigrama

- Construye basndose P. grafica en datos, grficos de P. objetiva barra en ejes coordinados. - Analiza los diagramas de barras al observarlos.

2 P.S

2.2.2 Describe y los procesos socio polticos ocurridos en la historia del Per, desde los primeros pobladores hasta la republica.

El Tahuantinsuyo. organizacin social y poltica. Economa inca. Vida cultural inca. Los primeros exploradores del continente americano: viajes de coln. El virreinato.

- Representa caracters- P. de desarrollo. ticas de la organizacin P. objetiva. social y poltica del Tahuantinsuyo en un mapa conceptual. - Especifica la funcin del ayllu a travs de organizadores grficos. - Detalla el sentido de autoridad del ayllu relacionando con las diversas formas de gobierno establecidas en el Per.

- La profesora comenta que as como hemos aprendido sobre la contaminacin es necesario conocer nuestro pasado. - Se presenta vietas sobre el MUNDO INCAICO. - La docente realiza preguntas destacando los valores y actitudes en la organizacin y cooperacin que demostraron los incas Cul fue el origen de esta cultura? Crees que el xito que tuvieron los incas se debi a su organizacin?Cules fueron sus principios y valores?. - Se extraen sus saberes previos y se organiza la informacin en un papelgrafo. - Leen y comentan sobre las leyendas del origen del imperio. Los hermanos Ayar. - Determinan en un mapa poltico los cuatro suyos. - Elaboran un organizador sobre la cultura inca. - Relacionan conceptos con temas sobre la forma de trabajo inca. - Resuelven crucigramas sobre el tema tratado. C.A 1 1.2 Relaciona los El sistema digestisistemas de diges- vo: tin, circulacin res- - Las respirapiracin y excrecin cin de ser humano. - Leen el tema: la indigestin - Analizan el tema a travs de: El hecho, el efecto y la causa. - Luego completan el esquema sobre la indigestin con los conectores Por qu ocurri? qu ocurri? - La docente al explicarles sobre la indigestin, les presenta el tema La digestin - Observan un grfico y seala el recorrido de la digestin en el ser humano. - Indican las partes del Sistema Digestivo, sus rganos que lo conforman los nutrientes en los rganos selectivos. - Sistematizan el tema en un cuadro, teniendo en cuenta la secuencia del proceso digestivo. - A travs de lluvia de ideas deducirn que es el aire. - Dialogan para qu le sirve al ser humano el aire? beneficia o destruye al hombre o seres Lamina Texto Cuadro Esquemas - Selecciona informacin P. de desarrollo acerca de la funcin del P. grafica. sistema digestivo en armona con su ambiente. - Detalla el rol que cumple el sistema digestivo a travs de organizadores grficos.

1.3Elabora dietas Vitaminas balanceadas toman- Valor calrico do en cuenta las caloras.

Bandera Lamina Mapa Conceptual

- Clasifica los alimentos P. de desarrollo por su origen, naturale- P. objetiva za a su utilidad. - Prueba sus hiptesis a

vivos? - Sealan la importancia del aire para la respiracin de los seres vivos. - Explica a travs de imgenes el recorrido del aire en el ser humano y responden Por qu es importante la respiracin Qu es el intercambio gaseoso? - Detallan la funcin del oxigeno y la energa de los alimentos en el ser humano. - Sistematizan el tema haciendo breves resmenes. - Leen el texto cuidando los ocanos - Comentan sobre el texto ledo. - Deducen que las grandes masas de agua estn contaminadas as como tambin el aire y Textos el suelo. Sobre - Indagan los focos de contaminacin a travs contaminacin de textos guas. - Organizan los datos haciendo breves resmenes. - Elaboran trpticos sobre las formas de contaminacin en su entorno. - Exponen sus trabajos haciendo una campaa de concientizacin para evitar contaminar su entorno. - Leen en Gnesis 12 la historia de Abraham. - Observan lminas y secuencia la historia reforzando lo ledo. - Comentan sobre lo ledo Por qu decidi dios construir un pueblo nuevo? de dnde sali Abraham y su gente? hacia qu lugar se dirigi? - Elaboran sopa de letras con expresiones de la lectura. - Realizan actividades para reforzar el tema. - Confeccionan un mapa semntico sistematizando el tema. Biblia Sopa de letras Mapa semntico

partir de evidencias que encuentra sobre el proceso de la digestin de acuerdo al valor calrico de los alimentos.

2.1. Explora los fac- Contaminacin tores que intervienen ambiental en el equilibrio de los ecosistemas terrestre y acutico. Seres biticos Seres abiticos

- Identifica las caracters- P. de comprobacin ticas de las diversas portafolio formas de contaminacin en su entorno local, social y comunal. - Describe las formas de contaminacin que observa. - Explica la importancia de conservar el medio ambiente. - Comentan con espon- Lista de cotejos taneidad hechos de vi- P. de desarrollo da que nos habla de la presencia de dios entre los hombres. - Leen pases bblicos sobre la accin de Dios desde la creacin hasta nuestros das.

E.R

1.2. Identifica la accin especfica de cada persona de la santsima trinidad.

Abraham uno de los patriarcas

Moiss (Alianza de Dios con el pueblo de Is-

- Leen la historia de Israel a travs historietas o vietas. - Luego escuchan como Dios utilizo a Moiss

Biblia Mandamientos

- Reconocen el plan salvador de Dios a travs de los profetas y hom-

Lista de cotejos P. de desarrollo

rael)

para llegar a los hombres. - Resaltan la Alianza de Dios en el pueblo de Israel. - Relacionan esa alianza con la Alianza de Cristo. - Leen y comentan sobre los diez mandamientos. - Realizan actividades de acuerdo al tema. - Se organiza a los alumnos en el patio y reali- Patio zan calentamiento de su esquema corporal Recursos hucon carreras suaves, saltos, flexiones, circun- manos daciones de brazos desplazamiento como el cangrejo. - Luego participan en el juego concurso de d ibujo (flexibilidad) donde realiza estiramiento de tronco y pierna mientras realizan un determinado dibujo. - Finalmente realizan ejercicios de tensin y relajacin. - Realizan su aseo personal. - La profesora enumera los diversos talentos de Lminas de los incas para la agricultura, arte, etc. cuadernos Muestra algunos aportes. - Se presenta el tema modelar - Los alumnos responden: Qu es modelar? Cmo se prepara la arcilla? Cmo se conserva? - Con la orientacin de la docente extraen ideas importantes y las sistematizan en sus cuadernos. - Utilizando arcilla o cualquier pasta para modelar, modelan formas simples de animales.

bres que el eligi. - Leen pasajes bblicos siguiendo una secuencia lgica.

E.F

1.4. Describe la relajacin de la totalidad corporal y utiliza adecuadamente su respiracin en actividades fsicas de mayor intensidad.

Ejercicios motrices para la relajacin

- Explico a travs de ejercicios motrices la relajacin postural y respiracin. - Ejercita en sus actividades fsicas la respiracin.

Lista de cotejos

1.1. Explora y experimenta los procesos seguidos en la produccin de tejidos, cestera, masa de pan, retablos cermica utilitaria y ornamental tallado en madera, otros.

El modelo El collage

- Representa a travs Trabajos manuales del modelado sus sentimientos y emociones. - Establece elementos propios en el modelado que realiza. - Reproduce trabajos en arcilla con creatividad.

Chulucanas, 03 de Junio del 2013 VB

__________________________ DIRECTOR

__________________________ PROFESORA

You might also like