You are on page 1of 2

Porque decir NO a los Hospitales de Gestin Privada

1.En el Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta de Extremadura celebrado los pasados das 28 y 29 de septiembre, Monago anunci como una de las medidas trabajar para encontrar frmulas para que el Hospital de Cceres est construidos en esta legislatura. 2. Las frmulas a las que se refiere Monago son las conocidas como PFI o PPP. Donde una Unin Temporal de Empresas (casi siempre constituidas por una Constructora, un Banco o entidad financiera y una empresa de Sanidad privada) asumen la construccin y explotacin del hospital en una forma de concesin a 30 o 60 aos.

5.Estos contratos de concesiones nunca se rompen ya que la quiebra de cualquiera de las empresas pone en jaque al Gobierno de turno que tiene que rescatarla sea como sea, ya que dejara descubierta la atencin sanitaria de una parte de la poblacin. 6.Los Gobiernos de Rajoy y de Monago estn locos por laboralizar a los sanitarios con esta intencin. As la OMC tuvo que presentar un recurso porque el Ministerio quera en el RDL 16/2012 estatutarizar a los funcionarios. El siguiente paso ser laboralizar a los estatutarios, de tal forma que en el rgimen laboral la flexibilidad del sueldo de los profesionales sanitarios permite que se incentiven objetivos que cuadran con los intereses de estas empresas privadas. 7. Estos contratos de concesiones nunca se rompen ya que la quiebra de cualquiera de las empresas pone en jaque al Gobierno de turno que tiene que rescatarla sea como sea, ya que dejara descubierta la atencin sanitaria de una parte de la poblacin. 8. Los informes de los resultados de experiencias en otros pases europeos, como en el Reino Unido, han sido avalados por prestigiosas instituciones, entre ellas la Organizacin Mundial de la Salud que claramente cuestiona esta frmula para la construccin de hospitales y hacen referencia a: coste, calidad, flexibilidad en la gestin y la planificacin sanitaria. Estos informes se han realizado tras 15 aos de experiencia. En un informe reciente de la Fundacin Alternativa se recoge es impresionante que se utilice esta frmula en Espaa, cuando ya se est dejando de utilizar en el Reino Unido por los malos resultados. 9. .EMPEORA LA CALIDAD ASISTENCIAL. Para aumentar la rentabilidad de las empresas se disminuye en la calidad de la construccin, as como en el nmero de camas.

3. Estas frmulas de gestin de los hospitales se amparan en el Tratado de Maastrich y en la Ley 15/1997 sobre nuevas frmulas de gestin en sanidad promulgada en tiempos del PP. El Tratado de Maastrich permite que el pago de estas concesiones por las administraciones pblicas no compute como deuda pblica y la Ley 15/1997 establece esta como una nueva frmula de gestin. El PSOE en el Congreso de los Diputados present una iniciativa para derogar la Ley 15/1997 para no seguir con el deterioro del Sistema Sanitario y el PP utiliz el rodillo de la mayora absoluta para rechazar esa iniciativa. As el PP ESTA A FAVOR DE LA PRIVATIZACIN. 4. Para acceder a estas frmulas el Gobierno saca un concurso para que las empresas opten, cuando se adjudica el sistema sanitario pblico queda HIPOTECADO DURANTE AL MENOS 30 AOS AL PAGO DE LA CONCESION. Se ha demostrado que las frmulas de colaboracin pblico-privadas NO ESTAN DISEADAS PARA DAR RESPUESTAS A LAS NECESIDADES DE SALUD DE LA POBLACION, SINO PARA LA RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS ADJUDICATARIAS.

10. El coste se va incrementando a lo largo del tiempo, ya que la adaptacin a los cambios de necesidades de salud o la renovacin de la tecnologa sanitaria de los hospitales hacen que las empresas adjudicatarias eleven el canon anual a la administracin. Y en el apartado de costes tambin se incluyen que si las empresas adjudicatarias no obtienen rentabilidad, se declaran en quiebra. Y esto pone en un tremendo aprieto poltico a la administracin que tiene que rescatar a la empresa para no dejar a una parte de la poblacin desatendida sanitariamente. CONDICIONA Y REDUCE LA CAPACIDAD DE INVERSIN SANITARIA DE LOS GOBIERNOS DURANTE MUCHOS AOS. Los Gobiernos transforman los gastos de inversin en gastos corrientes que es con la partida que se paga el canon a las empresas con el detrimento en las partidas de asistencia sanitaria, farmacia, atencin primaria de salud, salud pblica, cuyos presupuestos compiten con el pago a estos hospitales, cada vez ms caros. 11. ESTOS HOSPITALES ESTN LIMITADOS PARA ADAPTARSE A LAS NECESIDADES DE LA POBLACIN Y LOS CAMBIOS TECNOLGICOS. Son contratos de 30 o ms aos, lo que limita de forma importante la necesaria evolucin de los servicios sanitarios y de adaptacin tecnolgica. 12.El coste se va incrementando a lo largo del tiempo, ya que la adaptacin a los cambios de necesidades de salud o la renovacin de la tecnologa sanitaria de los hospitales hacen que las empresas adjudicatarias eleven el canon anual a la administracin.

Con estas frmulas de gestin PIERDEN


LOS CIUDADANOS Y PACIENTES LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

Ya que incrementan las listas de espera y si el Gobierno


quiere un incremento de actividad, tendr que pagar ms a las empresas concesionarias.

Ya que disminuyen los puestos de trabajo para incrementar la


rentabilidad.

Ya que las empresas quieren que el ndice de rotacin en


la ocupacin de camas sea alto, lo cual se traduce en altas prematuras y en reingresos frecuentes.

Ya que el personal que no es mdico, ni enfermero, dependen


de las empresas y atienden a peores condiciones de trabajo que en el sector pblico.

Ya que existe una seleccin en la admisin de los pacientes en funcin de la complejidad de su enfermedad. Ya que mientras ms compleja sea la enfermedad menos rentabilidad para las empresas. Los casos complicndose derivan desde estos centros a los centros pblicos.

Ya que el personal mdico y de enfermera suele ser del Sistema Sanitario Pblico y atienden a los intereses del paciente, los profesionales no sanitarios son de las empresas privadas y atienden a los intereses de estas, lo que lleva a un conflicto de intereses y a una descoordinacin completa de los equipos de atencin sanitaria.

Consecuencias de la PRIVATIZACIN del nuevo Hospital de Cceres

Ya que los datos clnicos estn puestos en manos de las


empresas adjudicatarias. Se compromete la CONFIDENCIALIDAD.

Ya que cuando se privatizan con estas frmulas, frente a la


autonoma clnica para dar lo mejor al paciente por parte de mdicos y enfermeros, prevalece los intereses de las empresas, con esto los profesionales pierden capacidad clnica y los pacientes calidad en la atencin sanitaria.

Ya que las empresas cobran por la televisin, por el


aparcamiento, por los servicios de hostelera,

Ya que en todos los hospitales puestos en marcha bajo


esta frmula las empresas presentan proyectos con una reduccin de entre un 30-40% de nmero de camas de hospitalizacin, lo cual resulta insuficiente para atender a las necesidades de salud.
EL SISTEMA SANITARIO SISTEMA SANITARIO PBLICO

Con estas frmulas de gestin GANAN


A corto plazo los Gobiernos que las promueven, que por poco
dinero y sin endeudamiento pblico pueden abrir hospitales. Trasladan la deuda a los siguientes, a nuestros hijos y a nuestros nietos.
AGRUPACIN LOCAL DE CCERES Plaza de Noruega, 3 10.005 Cceres Tfno. 927 234533

A largo plazo las EMPRESAS, ya que los resultados muestran


que los propietarios de renta variables de estas empresas consiguen unos beneficios entre un 10 y un 20%. Adems las empresas constructoras ganan en actividad, consiguiendo una nueva burbuja.

Ya que se distorsiona la capacidad de Planificacin sanitaria para dar respuestas a las necesidades cambiantes de la poblacin. Cualquier cambio de servicio o tecnologa que quieran los Gobiernos en una concesin de estas caractersticas las empresas concesionarias le exigirn un incremento del precio de la concesin en mayor cuanta de la inversin en un centro pblico.

Ya que tiene HIPOTECADO su presupuesto sanitario


durante 30 60 aos.

NO A LA PRIVATIZACIN del Nuevo Hospital de Cceres !

You might also like