You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE NICARAGUA

UNAN LEN
Facultad de Ciencias y Tecnologa Ingeniera Telemtica

Componente Curricular:
Administracin de Servicios de Red

Elaborado por: Luis Carlos Valdivia Mairena Maritza Garca Averruz

Docente:
Msc. Denis Leopoldo Espinoza Len, 04 de Junio del 2013

la Libertad por la Universidad

Topologa a Desarrollar

Que es un Servidor Dns


El sistema de nombres de dominio (DNS) es un sistema para asignar nombres a equipos y servicios de red que se organiza en una jerarqua de dominios. Las redes TCP/IP, como Internet, usan DNS para buscar equipos y servicios mediante nombres descriptivos. Para que el uso de los recursos de red sea ms fcil, los sistemas de nombres como DNS proporcionan un mtodo para asignar el nombre descriptivo de un equipo o servicio a otros datos asociados a dicho nombre, como una direccin IP. Un nombre descriptivo es ms fcil de aprender y recordar que las direcciones numricas que los equipos usan para comunicarse a travs de una red. La mayora de la gente prefiere usar un nombre descriptivo (por ejemplo, www.unanleon.com) para buscar un servidor de correo electrnico o servidor web en una red en lugar de una direccin IP, como 157.60.0.1. Cuando un usuario escribe un nombre DNS descriptivo en una aplicacin, los servicios DNS convierten el nombre en su direccin numrica.

Qu hace un servidor DNS?


Un servidor DNS proporciona resolucin de nombres para redes basadas en TCP/IP. Es decir, hace posible que los usuarios de equipos cliente utilicen nombres en lugar de direcciones IP numricas para identificar hosts remotos. Un equipo cliente enva el nombre de un host remoto a un servidor DNS, que responde con la direccin IP correspondiente. El equipo cliente puede entonces enviar mensajes directamente a la direccin IP del host remoto. Si el servidor DNS no tiene ninguna entrada en su base de datos para el host remoto, puede responder al cliente con la direccin de un servidor

DNS que pueda tener informacin acerca de ese host remoto, o bien puede consultar al otro servidor DNS. Este proceso puede tener lugar de forma recursiva hasta que el equipo cliente reciba las direcciones IP o hasta que se establezca que el nombre consultado no pertenece a ningn host del espacio de nombres DNS especificado. El servidor DNS del sistema operativo Windows Server 2008 cumple con el conjunto de solicitudes de comentarios (RFC) que definen y estandarizan el protocolo DNS. Puesto que el servicio Servidor DNS es compatible con RFC y puede usar formatos de registro de recursos y archivos de datos DNS estndar, puede funcionar correctamente con la mayora de las implementaciones del servidor DNS, como las que usa el software Berkeley Internet Name Domain (BIND).

Desarrollo de la Prctica Clon1: Dhcp, Firewall, Forwarding. Configuracion Dhcp

F 1.1 En esta figura podemos observar la configuracin DHCP para las tres Redes Diferentes

F 1.2 En esta figura podemos observa la configuracin DHCP para las maquinas que reciben una ip fija.

Configuracin de las Interfaces del Clon1

F 1.3 Configuracin de interfaz eth0 que pertenece a la red 192.168.0.0/24.

F 1.4 Configuracin de interfaz eth1 que pertenece a la red 192.168.1.0/24.

F 1.5 Configuracin de interfaz eth2 que pertenece a la red 192.168.2.0/24.

F 1.6 Configuracin de interfaz eth3 esta configurado como Nat.

Configuracin de Firewall del Clon1

F 1.7 Configuracin de Nat para la salida a internet de las diferentes redes y un renvi de puerto para que toda peticin TCP dirigida al puerto 80 del equipo que funciona como router sea enviada al servidor web(Clon2).

Clon2: Funciona como un Servidor Web su nombre de Dominio es www.mipractica.com.

F 2.1 Configuracin de la eth0 la cual recibe una Ip esttica cuando hace la peticin al servidor DHCP (Clon1).

F 2.2 Reiniciando el servidor apache que esta corriendo en el clon2.

Clon3: Funciona como DNS

F 3.1 Instalando bind9.Nota: en caso ya lo tena instalado esto solo es una demostracin de como hacerlo.

1 1 3 1 5

2 4 1

F 3.2 Visualizacin del fichero /etc/bind/named.conf.local donde se indican todos los parmetros de la zona a configurar.

1. Indica que el servidor de DNS configurado es de tipo master cuya funcionalidad es ser el servidor primario. 2. Indica la ruta donde se encuentra el archivo de configuracin de la Zona. 3. Indica que escuchara consultas de todas las rede. 4. Indica la direccin IP(en este caso del servidor dns secundario) al cual sern enviados los registros del servidor dns Primario. 5. Indica la Direccin IP (en este caso del servidor dns secundario) al cual se le enviaran Notificaciones.

F 3.3 En este fichero estn los registros de las correspondencias de los nombres de dominio con las direcciones IP. Algunos de estos parmetros sern explicados a continuacin.

Zonas de Autoridad. Permiten al Servidor Maestro o Primario cargar la informacin de una zona. Cada Zona de
Autoridad abarca al menos un dominio y posiblemente sus sub-dominios, si estos ltimos no son delegados a otras zonas de autoridad.

La informacin de cada Zona de Autoridad es almacenada de forma local en un fichero en el Servidor DNS. Este fichero puede incluir varios tipos de registros:
Tipo de Registro. Descripcin. Registro de direccin que resuelve un nombre de un anfitrin hacia una direccin IPv4 de 32 bits. Registro de direccin que resuelve un nombre de un anfitrin hacia una direccin IPv6 de 128 bits. Registro de nombre cannico que hace que un nombre sea alias de otro. Los dominios con alias obtiene los sub-dominios y registros DNS del dominio original. Registro de servidor de correo que sirve para definir una lista de servidores de correo para un dominio, as como la prioridad entre stos.

A (Address)

AAAA

CNAME (Canonical Name)

MX (Mail Exchanger)

Tipo de Registro.

Descripcin. Registro de apuntador que resuelve direcciones IPv4 hacia el nombre anfitriones. Es decir, hace lo contrario al registro A. Se utiliza en zonas de Resolucin Inversa. Registro de servidor de nombres que sirve para definir una lista de servidores de nombres con autoridad para un dominio. Registro de inicio de autoridad que especifica el Servidor DNS Maestro (o Primario) que proporcionar la informacin con autoridad acerca de un dominio de Internet, direccin de correo electrnico del administrador, nmero de serie del dominio y parmetros de tiempo para la zona. Registro de servicios que especifica informacin acerca de servicios disponibles a travs del dominio. Protocolos como SIP (Session Initiation Protocol) y XMPP (Extensible Messaging and PresenceProtocol) suelen requerir registros SRV en la zona para proporcionar informacin a los clientes. Registro de texto que permite al administrador insertar texto arbitrariamente en un registro DNS. Este tipo de registro es muy utilizado por los servidores de listas negras DNSBL (DNSbasedBlackhole List) para la filtracin de Spam. Otro ejemplo de uso son las VPN, donde suele requerirse un registro TXT para definir una llave que ser utilizada por los clientes.

PTR (Pointer)

NS (Name Server)

SOA (Start of Authority)

SRV (Service)

TXT (Text)

3 4
F 3.4 Este fichero se indican las opciones de renvi para que otro servidor Dns resuelva direcciones que no estn disponibles en el.

1. 2. 3. 4.

Directorio donde estn guardo los registros. Direccin IP donde irn dirigidas las peticiones que no pueda resolver el dns local. Admite la conexin desde fuera desde cualquier IP. Especifica los hosts que se usarn para establecer las peticiones en el servidor de nombres.

F 3.5 Configuracin

de la interfaz eth0 del servidor Dns.

Clon4: Funciona como DNS Secundario En este fichero se configuran dos fichero los que sern /etc/bind/named.conf.options y /etc/bind/named.conf.local.

F 4.1 Instalacin del servidor bind9.

F 4.2 Parecido al fichero del servidor dns principal pero algunas definiciones cambiam.

type: En este caso es un Servidor destinado a ser servidor secundario y tomara su fichero de configuracin del servidor dns primario. file: indica el archivo de configuracin para este servidor localizado en /var/cache/bind. allow-query: Especifica los hosts que se usarn para establecer las peticiones en el servidor de nombres. (En este caso cualquiera). masters: se indica la direccin Ip del servidor configurado como master.

F 4.3 Para comprender la configuracin de este fichero nos podemos dirigir a la configuracin del Dns primario (Clon3) F 3.4.

F 4.4 Este es el fichero que hemos recibido del servidor principal.

Cliente Linux

F 5.1 Configuracin de la interfaz eth0 del cliente equipe la cual recibe su configuracin del servidor Dchp.

F 5.2 Fichero /etc/resolv.conf donde se especifica el servidor dns que consultara el Host.

F 5.3 Probando la Resolucin de www.google.com y podemos ver que es correcta.

F 5.4 Prueba de resolucin de www.mipractica.com que es una pagina a la red local.

F 5.5 Resolucin de nombre de un servicio que esta disponible en la red local.

F 5.6 Resolucin de www.google.com

F 5.7 Resolucin de un nombre de dominio externo al igual que google.

F 5.7 Resolucin de un nombre de dominio local como lo es www.mipractica.com

Cliente Xp

F 6.1 Se pueden visualizar todas las configuraciones asignadas por el servidor DHCP.

F 6.2 Se hacen pruebas de resoluciones de nombre.

F 6.3 Resolucin de www.google.com.

F 6.4 Resolucin en el cliente xp de www.mipractica.com.

F 6.5 Resolucin de www.google.com.

You might also like