You are on page 1of 90

CAPTULO I INTRODUCCIN 1.1.

- ANTECEDENTES
1.1.1.- LA YUCA O MANDIOCA (Manihot esculenta Crantz) (Janipha manihot L.)

Es un tubrculo parecido a la patata, muy rico en hidratos de carbono Nombres - Botnico: Manihot esculenta Crantz (Janipha manihot L. manihot utilissima - Castellano: yuca, mandioca, yuca brava, yuca amarga, cui, pari, quiv, manioc - Francs: yuca - Ingls: yucca Familia Pertenece a la familia de las Euforbiceas que comprende ms de 7000 especies distribuidas por regiones clidas de todo el mundo. Las variedades ms importantes son la manihot utilissima (mandioca dulce) y la manihot esculenta, a partir de la cual se obtiene la tapioca.

Origen y zonas de cultivo:

ECO- 450

La mandioca o yuca es un tubrculo que procede de un arbusto que se cultiva en los pases tropicales de Amrica, frica y Asia. Presenta una carne de color blanco, recubierta por una corteza de color pardo o marrn oscuro y de aspecto leoso. Valor nutricional: Es muy rica en hidratos de carbono complejos, pobre en protenas y grasas, y muy buena fuente de vitaminas del grupo B (B2, B6), vitamina C, magnesio, potasio, calcio y hierro. Algunos apuntes de inters: - El nombre "yuca" viene del idioma de los indios caribes, de origen quich, los cuales la llamaban tambin por el nombre de yog ca, cuyo significado es "que se amasa molida" - Sus races ha constituido un importante alimento para los indgenas mucho antes de que Coln descubriera las Amrica. Tanto es as que se han encontrado en perfecta conservacin races de yuca en tumbas incas de la costa del Per. Tambin se hallaron representaciones pintorescas de la planta en cermicas de culturas precolombinas. - la raz de yuca es un alimento de primer orden en las zonas tropicales de Amrica del sur, especialmente en la zona del Amazonas y del Orinoco, donde es preparada en forma de "faria", "maoco" y "cazabe".

1.2.- OBJETIVO DEL PROYECTO:


1.2.1.- OBJETIVO GENERAL
Implementacin de una planta industrial para elaborar almidn de mandioca (yuca), en la localidad de Asubi provincia Sara del departamento de Santa Cruz, aprovechando todos los recursos materiales y humanos para obtener beneficios econmicos y social, para el desarrollo socio econmico de la zona.

1.2.2.- OBJETIVOS ESPECFICOS

ECO- 450

Utilizacin plena del terreno Promover el desarrollo del cultivo de la yuca Generar fuentes de empleo. contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los que viven en la comunidad.

1.3.- JUSTIFICACIN
El presente trabajo realiza un estudio tcnico, econmico financiero y comercial para determinar la viabilidad de la implantacin de la fbrica de almidn de mandioca (yuca). El proyecto desde el punto de vista del producto, se toma en cuenta que La mandioca es muy rica en hidratos de carbono complejos, pobre en protenas y grasas, y muy buena fuente de vitaminas del grupo B (B2, B6), vitamina C, magnesio, potasio, calcio y hierro. Es un alimento muy adecuado para todas las edades y en especial, para situaciones que requieren de un gran desgaste fsico y para los deportistas. Por esos es un buen justificativo para su produccin. Tambin el presente proyecto se puede llevar a cabo por sus efectos positivos ya que se utilizara materia prima nacional, en consecuencia se incrementara el cultivo de yuca en la zona norte del departamento de Santa Cruz, generara empleos, y se utilizaran medios de transporte, con la intervencin importante de los sectores industriales, agrcola de servicio dentro del rea municipal principalmente, lo cual genera un impacto socioeconmico y ambiental.

1.4.- METODOLOGA.ECO- 450 3

La metodologa para desarrollar este proyecto es la utilizacin de la gua tradicional de elaboracin de proyecto haciendo una descripcin y anlisis de la informacin primaria y secundaria.

RECOPILACIN DE DATOS PRIMARIOS


Encuesta a consumidores Encuesta a los productores Entrevista a profesionales Entrevista al subalcalde de la localidad del Sara

RECOPILACIN DE DATOS SECUNDARIOS


Cmara de Industria y Comercio (CAINCO) Cmara Agropecuaria del Oriente (CAO) Instituto Nacional Estadstico (INE) Asociacin de Horticultores y Fruti Cultores de Hortalizas y Frutas (ASOHFRUT) Servicio Departamental Agropecuario (SEGAG) Internet.

ECO- 450

CAPTULO II ESTUDIO DE LA MATERIA PRIMA 2.1.- DEFINICIN DE LA MATERIA PRIMA


2.1.1.- LA YUCA O MANDIOCA.
La yuca -Manihot esculenta Crantz- pertenece a la familia Euphorbiaceae. Esta familia est constituida por unas 7 200 especies que se caracterizan por el desarrollo de vasos laticferos compuestos por clulas secretoras o galactocitos que producen una secrecin lechosa. Su centro de origen gentico se encuentra en la Cuenca Amaznica. El nombre cientfico de la yuca fue dado originalmente por Crantz en 1766. Posteriormente, fue reclasificada por Pohl en 1827 y Pax en 1910 en dos especies diferentes: yuca amarga Manihot utilissima y yuca dulce M. aipi. Sin embargo, Ciferri (1938) reconoci prioridad al trabajo de Crantz en el que se propone el nombre utilizado actualmente. Se han descrito alrededor de 98 especies del gnero Manihot de las cuales slo la yuca tiene relevancia econmica y es cultivada. Su reproduccin algama y su constitucin gentica altamente heterocigtica constituyen la principal razn para propagarla por estacas y no por semilla sexual. La yuca recibe diferentes nombres comunes: yuca en el norte de Amrica del Sur, Amrica Central y las Antillas, mandioca en Argentina, Brasil y Paraguay, cassava en pases anglo parlantes, guacamote en Mxico, aipi y macacheira en Brasil y mhogo en swahili en los pases de frica oriental. La planta de yuca crece en una variada gama de condiciones tropicales: en los trpicos hmedos y clidos de tierras bajas; en los trpicos de altitud media y en los subtrpicos con inviernos fros y lluvias de verano. Aunque la yuca prospera en suelos frtiles, su ventaja comparativa con otros cultivos ms rentables es su capacidad para crecer en suelos cidos, de escasa fertilidad, con precipitaciones espordicas o largos perodos de sequa. Sin embargo, no tolera encharcamientos ni condiciones salinas del suelo.

ECO- 450

Es un cultivo de amplia adaptacin ya que se siembra desde el nivel del mar hasta los 1 800 msnm, a temperaturas comprendidas entre 20 y 30 C con una ptima de 24 C, una humedad relativa entre 50 y 90 por ciento con una ptima de 72 por ciento y una precipitacin anual entre 600 y 3 000mm con una ptima de 1 500mm. Su ciclo de crecimiento desde la siembra a la cosecha, depende de las condiciones Ambientales: es ms corto, de 7 a 12 meses, en reas ms clidas y es ms largo, 12 meses o ms, en regiones con alturas de 1 300 a 1 800 msnm. Su produccin se desarrolla en varias etapas a saber: enraizamiento de las estacas en el primer mes; tuberizacin, entre el primer y segundo mes o hasta el tercero, dependiendo del cultivar. engrosamiento radical, entre el tercero y cuarto mes o hasta el sexto, dependiendo del cultivar. acumulacin, entre el quinto y sexto mes hasta el final del ciclo del cultivo. Mandioca o la yuca es una planta bsicamente tropical que se adapta a los climas subtropicales; Entra dentro de los alimentos de supervivencia. Existen dos tipos de yuca: la yuca amarga, materia prima para el casabe y el almidn; y la yuca dulce, que se utiliza como verdura. Segn leyendas indgenas, los aborgenes lograron hacer comestible esta raz eliminando su veneno al cocinarla Es una planta vigorosa creciendo en terrenos pobres, su cultivo empobrece mucho a la tierra, por eso es aconsejable plantar despus de otros cultivos. En su base la planta tiene uno o ms tallos de 2 a 3 cm. de dimetro cada tallo se divide en tres ramas y cada rama se subdivide en tres. Al cortar el tallo sale una sabia blanca parecida a la leche. Las races que son las ms aprovechadas por los hombres son las encargadas de absorber los nutrientes del suelo, algunas se vuelven anchas y gruesas al ir almacenando reservas y pueden llegar a pesar hasta 2 Kg. cosecha normal. La planta de la Mandioca posee cido Prsico o cido Cianhdrico y ste se encuentra en las ramas, hojas y tallos, pero mayormente en las races. Este cido es fcil de reconocer por su sabor amargo por eso las mandiocas amargas poseen ms cido que las mandiocas dulces. La cantidad de cido que se encuentra en la planta vara desde inocua hasta letal. Se

ECO- 450

ha comprobado que el porcentaje de cido aumenta en los suelos pobres y secos. El cido puede eliminarse lavando y secando cuidadosamente la raz o cocindola bien.

2.1.2.- CULTIVO DE LA MANDIOCA .

La multiplicacin de la mandioca se realiza por hijuelos que se obtienen de los tallos de plantas que tengan por lo menos 10 meses y su dimetro e 2 a 4 cm. Despus de la recoleccin se seleccionan los tallos y se atan en manojos para ser almacenados en lugar fresco por lo menos 10 das antes de la plantacin, estos se preparan cortando los tallos en estacas de aproximadamente 25 cm. y practicndoles una punta para introducirlas en el suelo, cada hijuelo puede tener 5 o 6 yemas. Se planta enterrando la punta de la estaca que se encontraba ms cerca del suelo dejando fuera 20 3 yemas, los hijuelos se plantan en suelo liso o en aparcamientos o caballones en forma vertical o inclinados. Normalmente se deja un separacin de 1 a 1,5 metros. Entre las hileras y 1 metro entre cada planta. De sta forma se llega a plantar de 7000 a 10000 plantas de mandioca por hectrea. A las 3 o 4 semanas de haber plantado se escarba (carpe) por primera vez. Se

escarba por segunda vez a los dos meses, despus de esto la planta es lo suficientemente grande como para no dejar crecer malas hiervas.

REQUERIMIENTOS DEL CULTIVO ECO- 450 7

CUADRO N II - 1
Agroecolgicos Clima Temperatura Hora - luz Humedad Pluviosidad Altitud Vientos Formacin ecolgica Trpico, sub trpico, clido 26 - 28 C, no apta a menos de 17 C. 10 - 12 (fotoperiodo) 80 - 90% 800 - 1,800mm. anuales Hasta 1,000 m.s.n.m. menores de 30 km / h Bosque hmedo tropical, bosque seco tropical.

Requerimientos edficos Textura Acidez Francos, ligeros, con buen drenaje. 5.5 a 7.5 Bien drenados, francos, franco Tipo de suelo limosos, profundos, ricos en potasio.

2.1.3.- MANEJO DEL CULTIVO


2.1.3.1.- Sistema de propagacin va estacas.La propagacin comercial de la yuca es mediante estacas gruesas de tallo madura y sana, con 6 u 8 yemas, de las cuales 4 se entierran, la estaca se planta inclinada para facilitar la cosecha.

ECO- 450

CUADRO N II - 2 Siembra
Material de siembra Distancia de siembra Densidad de plantas Epoca de plantacin

Estacas sanas y vigorosas 1.0 m entre hileras y 60 cm entre plantas, depositando una estaquilla por sitio. 8,500 a 10,000 plantas por ha.

Al inicio del periodo de lluvias.

La siembra de la yuca puede ser en plano si el suelo del terreno tiene muy buen drenaje y la precipitacin no es abundante, o en lomillos si el suelo es pesado, la precipitacin es elevada o si se ha planeado hacer la cosecha en forma semimecanizada, este sistema facilita el desarrollo de las races y su cosecha, disminuye la incidencia de la pudricin radical. Es importante indicar que no es aconsejable sembrar yuca en suelos donde anteriormente haba bosque natural (monte) o cultivos forestales, en este caso, primero debe sembrarse un cereal como maz o arroz.

Se ha demostrado que la yuca no responde a la fertilizacin, sin embargo se ha dicho que es un cultivo que esteriliza el suelo, pues extrae sus nutrimentos, esto origina que cultivos sucesivos de yuca en un mismo terreno disminuyan sus rendimientos. Por lo tanto se recomienda no sembrar dos veces seguidas en un mismo lote si no se adiciona fertilizante en la segunda siembra para mantener el nivel adecuado de los nutrimentos, caso contrario, lo ms conveniente es hacer rotar el cultivo. Combate de malezas.-

ECO- 450

El periodo crtico de competencia con las malezas va desde la siembra hasta los tres meses, se recomienda aplicar herbicidas preemergentes que tengan efecto selectivo, como diurn (karmex) o linurn (afaln).

2.1.3.2.- PROBLEMAS FITOSANITARIOS

CUADRO N II - 3 PLAGAS
Nombre comn Nombre cientfico Tratamiento Avermectina Araita roja Acaro verde Tetranychus urticae Mononychellus caribbeanae Monocrotofos Metamidofos Dosis 40 ml en 100 l 1.0 - 1.5 l / ha 0.75 - 1.0 l / ha

CUADRO N II - 4 ENFERMEDADES
Nombre comn Sarna Pudricin radical Nombre cientfico Sphaceloma manihoticola Erwinia sp.

Tratamiento

Dosis

Aplicacin de fungicidas en base de cobre, como los aplicados para la mancha parda

ECO- 450

10

mancha parda

Cercospora Henningsii

Oxicloruro de cobre Clorotalonil

200 g / ha 300 g / 100 l

Estos tratamientos solo se aplican en casos extremos, ya que en el caso de infestaciones menores, la planta soporta el dao y su combate no es rentable.

1.- poca de cosecha

CUADRO N II - 5 CICLO DEL CULTIVO


Desarrollo de la plantacin Inicio de la cosecha 10 meses. 10 meses.

1. Al observarse cambios ligeros en la coloracin, estado menos lechoso. 2. Se lo realiza manualmente.

2.- Rendimiento
Puede alcanzar las 30 TM / ha.

3.- Costo de establecimiento y produccin


La cosecha es manual y consume gran cantidad de mano de obra (30 jornales/ha.) y esfuerzo fsico. Considerando los rendimientos estimados: 2300 @/ha., el costo de produccin de yuca es el Siguiente:

CUADRO N II 6 COSTO DE ESTABLECIMIENTO DE LA YUCA


DETALLE Preparacin del terreno CANTIDAD 15 jornales 510 IMPORTE BS.

ECO- 450

11

Limpieza de barbecho Quema Chafreo Siembra Recoleccin de estacas Transporte de estacas Corte de estacas Cavado de suelo Siembra Labores culturales Primera carpida Segunda carpida Tercera carpida Cuarta carpida COSTO TOTAL COSTO UNITARIO Cosecha Arrancado amontonado COSTO TOTAL COSTO UNITARIO

1 jornal 1 jornal 1 jornal 1 jornal 1 jornal 2.5 jornales 2.5 jornales 14 jornales 10 jornales 6 jornales 3 jornales

450 30 30 240 30 30 30 75 75 990 420 300 180 90 1.740 0.757

45 jornales

1350 3090 1.34

El costo de inversin por ha es de US$ 600.00, a campo abierto para cada ciclo, es un cultivo que debera aprovecharse ms para la exportacin congelada, como snack y como almidn elaborado (el precio del almidn de yuca es ms alto que otros similares).

4.- Manejo post-cosecha


Limpieza.- Se deben eliminar especialmente los residuos de cosechas, hojas, impurezas, etc. Clasificacin.- Existen ndices de clasificacin en funcin con el largo de la raz, deben descartarse las races que poseen demasiada formacin fibrilar. Almacenamiento.- A una temperatura de por lo menos 4 C, con una humedad relativa del 80 - 90%. Para exportacin, el uso de gas nitrgeno en bolsas plsticas en que se empaca el producto ha sido efectivo al almacenar.

2.1.4.- CONSERVACIN:
Debe guardarse en la nevera o bien, una vez pelada y troceada, se puede congelar para aumentar su periodo de conservacin.

ECO- 450

12

- Conservar la mandioca durante un tiempo ms prolongado. - Obtener un alimento de sabor ms agradable.

2.2.- CARACTERSTICA DE LA MATERIA PRIMA.


2.2.1.- LA YUCA Y SUS PROPIEDADES

La Yuca es un alimento muy rico en Carbohidratos (85 %) y pobre en grasas y protenas. Es un alimento muy digestivo y nos aporta, de forma moderada, vitaminas del grupo B, Potasio, Magnesio, Calcio, Hierro y vitamina C. Un detalle muy interesante es que al no contener gluten es un alimento apto para los celacos.

CUADRO II

- 7

TABLA DE COMPOSICIN NUTRITIVA (POR 100 G DE PORCIN COMESTIBLE DE MANDIOCA)


Hidratos Caloras Protena s (g) 3,1 Grasa s (g) 0,4 de carbono (g) 120 26,9 66 764 0,3 48,2 Magnesi o (g) Potasio (mg) Vit. B6 (mg) Vit. C (mg)

2.2.2.- PRECAUCIONES CON LA YUCA.

Nunca se debe de comer cruda ya que es muy rica en cido cianhdrico y puede provocar vmitos, diarreas, dolor de estmago, diabetes, e incluso la muerte en pocas horas. Este

ECO- 450

13

veneno desaparece por la accin del calor convirtindose, entonces, la yuca en un alimento formidable. La Yuca, bien como alimento o a travs de productos a base de yuca, tiene muchsimas aplicaciones: A nivel diettico puede favorecer el alivio de jaquecas, colaborar a reducir niveles de colesterol y de hipertensin. Puede ayudar a generar energa, ya que su riqueza en almidn permite transformarlo en alcohol etlico. Depuracin y tratamiento de aguas residuales (aplicaciones medioambientales). Aplicaciones en agricultura (nutricin de los cultivos y mejora en su rendimiento). Aplicaciones en la ganadera: Reduce los olores del lecho de los animales.

CUADRO N II

- 8

ELEMENTOS NUTRITIVOS DE LA RAZ DE YUCA, EN COMPARACIN CON OTROS PRODUCTOS ALIMENTICIOS

Calora s por 100g

Protena s

Gras a

Carbohidrato s

Ceniz a

Humeda d

Fibr a

Porcentaje

Tubrculos de yuca (pelados) Harina de tapioca

127

0,8-1,0

0,20,5

32

0,30,5

65

0,8

307

0,5-0,7

0,2

85

0,3

15

0,5

ECO- 450

14

Patatas Harina de patata Arroz sin cscara

89

2,1

0,1

20

1,0

77

0,7

331

0,3

82

0,3

15

0,4

347

8,0

2,5

73

1,5

15

0,71,0

Si bien las races de la yuca son una excelente fuente de caloras, carecen de protenas y vitaminas. Pero las hojas de la yuca contienen abundantes vitaminas A y B y pueden ser parte importante de un rgimen alimenticio nutritivo y bien equilibrado.

2.3.- USOS Y USUARIOS


2.3.1.- USOS:
- En forma de alimento: tapiocas - Emplastos de hojas calientes sobre la piel en afecciones de la piel como eccemas, quemaduras. Dermatitis.

2.3.2 USUARIOS
Personas en productos alimenticios (masaco sonso ) Industria (en elaboracin del almidn )

2.3.3 VENTAJAS DE LA YUCA


Los agricultores de subsistencia aprecian desde hace mucho tiempo las ventajas de la yuca. Se da en suelos pobres o en tierras marginales donde no se pueden producir otros cultivos. Necesita pocos fertilizantes, plaguicidas y agua. Adems, como la yuca puede cosecharse en cualquier momento de los ocho a los 24 meses despus de plantarla, puede quedarse en la tierra como defensa contra una escasez de alimentos inesperada.

2.4.- OFERTA ECO- 450 15

2.4.1.- ANLISIS DE LA OFERTA DE YUCA EN SANTA CRUZ DE LA

AO

HECTAREAS Una h. = 20 t. 16000 18000

2005-2006 2006-2007
SIERRA

En Bolivia, el cultivo de la yuca es generalizado en siete departamentos (a excepcin de Oruro y Potos) superando las 34.401 has. En el departamento de Santa Cruz los mayores productores de yuca son las provincias Ichilo, Sara, Andrs Ibez, Obispo Santistevan y Warnes. La micro regin Ichilo Sara participa con un 35% (5.268 has.) a la totalidad de la superficie cultivada en Santa Cruz; sin embargo en trminos monetarios este aporte se eleva a un 75.8% debido a los excelentes rendimientos obtenidos en la Mancomunidad.

2.4.2.- LA PRODUCCIN DE YUCA EN LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS ICHILO SARA


La regin de la Mancomunidad Ichilo Sara (MMIS) cuenta con excelentes condiciones edficas para este cultivo. Actualmente la mayora de las familias cultivan la yuca por tradicin, y su uso se limita al consumo humano y a la crianza de animales, destinndose en menor proporcin a la comercializacin y su transformacin artesanal. Este sector no recibi apoyo alguno que impulse la industrializacin y comercializacin de este producto, a pesar que en Santa Cruz existen centros de investigacin que han realizado estudios no solo en aspectos de cultivo sino tambin en la aplicaciones que pueda tener este producto.

2.4.3.- UBICACIN DE LOS OFERTANTES DE YUCA


La ubicacin de los ofertantes actuales en el departamento de santa cruz es de la siguiente manera.

CUADRO N II - 9

ECO- 450

16

CUADRO N II - 10 SUPERFICIE CULTIVADA DE YUCA POR MUNICIPIOS

Portachuelo 996 Yapacan Buena Vista San Carlos Santa Rosa Total has. 1329 970 933 978 5266

El 50% de los productores de yuca est ubicado en la zona norte.

ECO- 450

17

En la zona de Portachuelo, El Torno y San Juan de Palometilla todo son yuqueros y todas las familias viven recolectando o sembrando yuca. En el Torno y Portachuelo, los sembrados de yuca son el motor econmico. La falta de capital y transporte impide una produccin a gran escala.

CUADRO N II- 11 PRODUCCIN DE YUCA

Estn destinadas para la industria de la yuca 5000 hectreas. Del almidn se producen 10 subproductos y la harina de yuca se usa en alimentos balanceados.

CUADRO N II 12 PRECIOS POR TONELADAS

DETALLE MAYORISTA (consumo interno) MINORISTAS

TONELADAS Una tonelada

PRECIOS $us 85

Una tonelada industria

$us 30

ECO- 450

18

2.4.4.- PROYECCIN DE LA OFERTA EN SANTA CRUZ


La oferta de la yuca para los aos siguientes, es difcil de predecir, la falta de capital para el productor le hace y de polticas para la agricultura hace que el rubros de la yuca basen exclusivamente la produccin en el mercado local. Se considera que las condiciones actuales de produccin de yuca se mantienen en la zona norte del departamento de Santa Cruz. Existen otros factores que afectan la oferta del producto, como ser las condiciones climticas, el factor econmico, mercado, la tecnologa, precio de factores de produccin.

2.5.- EVOLUCIN HISTRICA DE LA PRODUCCIN DE YUCA EN SANTA CRUZ CUADRO NII 13


Santa Cruz: Evolucin de la Produccin de Yuca

ECO- 450

19

FUENTE: CAO (cmara agropecuaria del oriente)

2.5.- DEMANDA DE LA YUCA


Considerando la atomizacin de las unidades productivas y su desorganizacin, su distanciamiento de los grandes mercados y la rpida saturacin de los mismos, la inexistencia de plantas de procesamiento entre otras razones, explican que por ejemplo cerca del 32% de los productores destinan su produccin al autoconsumo, tal como se observa en el siguiente grfico:

Superficie cultivadas Ao 2000 2001 2002 2003 2004 Hectreas 22.100 21.300 26.510 25.600 25.600 Rendimiento Tm/ha. 13,4 15,3 13,7 14,2 14,2 Produccin Tm 295.400 325.400 362.400 363.400 363.400

ECO- 450

20

2.5.1.- CRECIMIENTO Y EVOLUCIN DE LA POBLACIN DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA Y CONSUMO PER CAPITA.
De acuerdo al Censo Nacional de Poblacin y Vivienda realizado el 5 de septiembre de 2001, la poblacin de santa cruz es de 2.029.471 habitantes, 1025.222 son hombres y 1.004.249 son mujeres existe alrededor de una mujer por cada hombre. En el censo 2001, el rea urbana concentra la mayor parte de la poblacin del departamento con 1.545.648 habitantes, de los cuales 758.938 son hombres y 786.710 mujeres: mientras que en el rea rural 266.284 hombres y 217539 mujeres. Esta situacin se mantiene desde 1976 puesto que el censo de 1950 la mayor parte de la poblacin resida en el rea rural. En 1992 el 50% viva en la ciudad Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento este porcentaje supera en el censo 2001 la ciudad de Santa Cruz de la Sierra aumenta a un 54.99% de la poblacin de la poblacin del departamento, con 1.116.059 habitantes de los cuales 544.169 son hombres y 571.890 mujeres.

CRECIMIENTO DE LA POBLACIN SEGN EL CENSO 2001

Aplicando la tasa porcentual de crecimiento anterior mencionado, con un promedio de 5 personas por familias, aplicando la siguiente formula.

PF= Pp (1+i)n

Donde: PF = poblacin futura

ECO- 450

21

Pp = I n = =

Poblacin presente tasa de crecimiento anual ao

(1+i)= factor exponencial de crecimiento.

APLICACIN DE LA FORMULA DATOS: PF = ? PP = I n = 2029.471 5%

PF= 2.029.471 (1+0.05)10

= 10 aos

CUADRO N II - 14 PROYECCION DE LA POBLACION DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ

ECO- 450

22

Aos 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

Poblacin 2.029.471 2237492 2349366 2.466.835 2.590.176 2719685 2855670 2998453 3148376 3305794 3471084 3644638 3826870

ECO- 450

23

2.5.5.- BALANCE DE OFERTA Y DEMANDA CUADRO N II - 15 OFERTA Y DEMANDA GENERADA POR LA PRODUCCIN DE YUCA (EN TN)
PERDIDAS EN HUERTO (30%) 97.861 54.222 41.075 DEMANDA REAL 175.706 45.582 4.586

OFERTA BRUTA BOLIVIA SANTA CRUZ MANCOM. ICHILO SARA 326.202 180.739 136.916

OFERTA REAL*

221.816 122.903 93.138

*Oferta real: Oferta bruta Prdidas en huerto Autoconsumo

2.6.- PRECIOS DE LA YUCA


El precio de este producto es muy fluctuante. "En poca de lluvia, para el consumo interno, la yuca llega a valer 80 dlares la tonelada (t) y en los meses de abril, mayo, junio y julio baja hasta 20 dlares la tonelada".

ECO- 450

24

"Es el mayorista el que se queda con los mejores precios, ellos llegan a esta zona en sus camiones y por solamente 1.000 bolivianos le compran una hectrea de yuca a los productores" En Santa Cruz el negocio de la yuca tiene ganadores y perdedores. Mientras los productores miran desde muy abajo cmo los precios suben y suben sin sentir en sus bolsillos los beneficios, los mayoristas imponen los valores de venta de este tubrculo en los centros de expendio de Santa Cruz. "Antes que se pudra toda la yuca el productor generalmente acepta que el mayorista le pague a dos bolivianos la arroba. Ellos la venden en los mercados de Montero a 22 bolivianos y la vendedora minorista la revende a 24 bolivianos. Los productores que tienen un mayor poder de negociacin llegan a cobrar a los intermediarios, por hectrea de yuca, Bs. 1.000. Se tiene en cuenta que una hectrea llega a producir casi 20 t de yuca y que cada t en poca de lluvia es vendida, por los mayoristas, hasta en $us 80.

2.6.1.- ANLISIS HISTRICOS DE PRECIOS.


CAMARA AGROPECUARIA DEL ORIENTE SISTEMA DE INFORMACIN DE PRODUCCION, PRECIOS Y MERCADOS Santa Cruz, Diciembre 2004
PRECIOS MAYORISTAS DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS PRODUCTO TUBERCULOS YUCA (Blanca) YUCA (Rosada) @ @ 12,00 12,00 12,00 11,30 11,30 9,00 9,00 9,30 9,30 6,38 6,38 8,02 8,02 9,95 9,95 13,10 13,10 11,62 11,62 11,30 11,30 11,69 11,69 UNID. ENER. FEBR. MARZ. ABRI. MAYO JUNI. JULI. AGOS. SEPT. OCT. NOV. DIC.

CAMARA AGROPECUARIA DEL ORIENTE SISTEMA DE INFORMACIN DE PRODUCCION, PRECIOS Y MERCADOS Santa Cruz, Diciembre 2005
PRECIOS MAYORISTAS DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS PRODUCTO TUBERCULOS YUCA (Blanca) @ UNID. ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

12,25 11,36

12,18 11,88 12,00 11,69 12,00

10,23 10,40 11,11 13,60 12,00

CAMARA AGROPECUARIA DEL ORIENTE

ECO- 450

25

SISTEMA DE INFORMACIN DE PRODUCCION, PRECIOS Y MERCADOS Santa Cruz, Diciembre 2006


PRECIOS MAYORISTAS DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS PRODUCTO TUBERCULOS YUCA (Blanca) @ UNID. ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

12,00 12,44

12,40 12,00 12,00 12,00 12,00

16,00 17,43 16,86 17,89 20,50

FUENTE: CAO (Cmara Agropecuaria del Oriente)

2.7.- COMERCIALIZACIN DE LA YUCA


Santa Cruz de la Sierra es un mercado atractivo para la yuca fresca Proveniente de diferentes zonas del departamento e incluso del Trpico de Cochabamba, a pesar de ello la yuca cultivada en la regin del Norte Cruceo tiene gran aceptacin y preferencia en los intermediarios y consumidores. Dada la estructura y el centro de gravitacin de las decisiones, el sistema de comercializacin de la yuca en fresco es centralizado; se identific tres canales de comercializacin que se diferencian por el consumidor al que llegan.

2.8.- DISTRIBUCIN DE LA YUCA CANALES DE DISTRIBUCIN UTILIZADO POR EL AGRICULTOR

CAPITULO III ESTUDIO DE MERCADO ECO- 450 26

CAPTULO III ESTUDIO DE MERCADO 3.1.- OBJETIVO


El objetivo bsico de este estudio es demostrar que existe o no una demanda insatisfecha o las posibilidades de crear una demanda para el producto. Adems de verificar si existen condiciones favorables para una posible introduccin a un mercado determinado en condiciones competitivas del bien ofrecido por este proyecto. La investigacin que se realiza debe proporcionar informacin que sirva de apoyo par la toma de decisiones, y en este tipo de estudios la decisin final esta encaminada a determinar si las condiciones del mercado no son un obstculo para llevar a cabo el proyecto.

3.2.- DESCRIPCIN DEL PRODUCTO ALMIDN DE MANDIOCA

ECO- 450

27

El almidn de yuca es un polvo muy fino, de color blanco, sin olor. El proceso para la obtencin de almidn consta de las siguientes etapas: limpieza de la raz, eliminacin de la cscara (solo piel), trituracin y desintegracin de la raz, adicin de agua, separacin centrifuga de las fibras del almidn, concentracin, secado y empaque. El almidn de yuca es muy apetecido en muchas industrias por su versatilidad, eficacia y eficiencia.

3.2.1. USOS DEL PRODUCTO


La yuca es una de las fuentes ms ricas de almidn del cual sus races contienen Ms de 30 por ciento. A nivel mundial la utilizacin del almidn se destina a fines Industriales como papel, cartn, dextrinas, colas, textiles, resinas, maderas compuestas, productos farmacuticos, edulcorantes, alcohol, entre otros. Estos productos, aunque representan un bajo porcentaje del uso de la produccin mundial de yuca, son los que tienen mayor valor agregado en el mercado. La harina, almidn y otros productos para alimentacin humana de gran valor agregado como trozos deshidratados, copos, productos para refrigerios, mezclas para tortas, panadera, tallarines, helados son los que se intensificarn segn el anlisis de las nuevas tendencias (FIDA y FAO, 2000).

ECO- 450

28

3.3.- PRODUCTOS SUSTITUTOS


Entre los productos sustitutos que se encuentran en el mercado para el mismo fin son los siguientes: Harina de patata: Es un producto elaborado en base a la papa el proceso es similar a la elaboracin de la yuca. Harina de maz: Es un producto elaborado en base al maz es muy nutritivo. Harina de soya: De igual manera es un producto muy nutritivo, elaborado a base de la semilla de soya. Harina de trigo: El proceso de este producto es similar a la elaboracin de los dems productos, elaborado a base de la semilla de trigo.

ECO- 450

29

3.4.- DELIMITACIN GEOGRFICA DEL MERCADO


El mercado se define como el rea en el cual convergen las fuerzas de la demanda y oferta para establecer el precio nico, los que conforman grupos de individuos, entidades econmicas, empresas, etc. El mercado en el cual se distribuir el producto (Almidn de yuca), ser primeramente en portachuelo, seguidamente Montero, Warnes y por ultimo en la ciudad de Santa Cruz en los principales mercados.

3.5.- ANLISIS DE LA DEMANDA


El tipo de muestreo que se utilizo es el muestreo aleatorio simple, ya que cumple con todas las caractersticas del mismo. Este muestreo se caracteriza por que todos los electos de la poblacin tienen la misma probabilidad de ser incluidos en la muestra o porque todas las posibles muestras de un tamao fijo son igualmente probables.

La demanda de este proyecto esta basada en encuestas realizadas a los consumidores y empresas que requieran de este producto.

3.5.1. FUENTES DE INFORMACIN


Para determinar las preferencias del consumidor se realiz una prueba pilota de 30 personas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

3.5.1.1 anlisis de los consumidores 1.- Consume usted almidn? CONSUMIDORES DEL ALMIODON

Consumo de Almidon
Si No

40%

60%

ECO- 450

30

En el grfico anterior se muestra que el 60% de las personas encuestada no consume almidn quedando un 40% que si consumen. 2.- Qu tipo de almidn consume usted?

Tipos de Almidn
De Maz

0%

De Yuca

50%

50%

En este cuadro se observa que 50% de las personas encuestada consumen almidn de yuca y el 50% almidn de maz.

3.- Con qu frecuencia compra usted el almidn de yuca?

Frecuencia de Consumo del Almidn


Todos los das Una vez Dos veces Una vez al mes

15% 40%

25% 20%

ECO- 450

31

En el grfico anterior se muestra que el 40% consume almidn todo los das, el 20% una vez a la semana, el 25% dos veces a la semana y el 15% una vez al mes. 4.- En que ocasin consume usted el almidn?

Ocasin de Consumo
En la sopa

10%

0%

20%

Productos Alim enticios Alim entos Congelados

70%

En el grfico anterior se muestra que el 20% consume en la sopa, el 70% en productos alimenticios, 10% alimentos congelados.

5.- En que lugar compra el almidn?

Lugares de Compra del Producto


Mercdo Ramada Mercdo Los Pozos Mercdo Abasto Tiendas de Abarrote Otros

10%

5%

20%

20% 45%

ECO- 450

32

En el grfico anterior se muestra que las personas compran el almidn en un 45% en el mercado abasto, el 20% en mercado los pozos, el 20% mercado la ramada, el 10% tiendas de abarrotes, el 5% otros.

3.5.2. DEMANDA DEL PRODUCTO.


Como se mostr en el grafico primero que el las personas consumen un 40% de almidn de yuca.

3.5.3.- CRECIMIENTO Y EVOLUCIN DE LA POBLACIN DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA Y CONSUMO PER CAPITA.
De acuerdo al Censo Nacional de Poblacin y Vivienda realizado el 5 de septiembre de 2001, la poblacin de santa cruz es de 2.029.471 habitantes, 1025.222 son hombres y 1.004.249 son mujeres existe alrededor de una mujer por cada hombre. En el censo 2001, el rea urbana concentra la mayor parte de la poblacin del departamento con 1.545.648 habitantes, de los cuales 758.938 son hombres y 786.710 mujeres: mientras que en el rea rural 266.284 hombres y 217539 mujeres. Esta situacin se mantiene desde 1976 puesto que el censo de 1950 la mayor parte de la poblacin resida en el rea rural. En 1992 el 50% viva en la ciudad Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento este porcentaje supera en el censo 2001 la ciudad de Santa Cruz de la Sierra aumenta a un 54.99% de la poblacin de la poblacin del departamento, con 1.116.059 habitantes de los cuales 544.169 son hombres y 571.890 mujeres.

3.5.4.- DEMANDA PROYECTADA


Aplicando la tasa porcentual de crecimiento anterior mencionado, con un promedio de 5 personas por familias, aplicando la siguiente formula.

PF= Pp (1+i)n
Donde:

ECO- 450

33

PF = poblacin futura PP = I n = Poblacin presente tasa de crecimiento anual ao

(1+i)= factor exponencial de crecimiento. APLICACIN DE LA FORMULA DATOS: PF = ? PP = I n = 2029.471 5%

PF= 2.029.471 (1+0.5)10

= 10 aos

CUADRO N III - 1 PROYECCIN DE LA POBLACIN DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ


Aos 2001 2002 2003 Poblacin 2.029.471 2237492 2349366

ECO- 450

34

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

2.466.835 2.590.176 2719685 2855670 2998453 3148376 3305794 3471084 3644638 3826870

3.5.3. DEMANDA DEL CONSUMO DE ALMIDN


La demanda se proyecta sobre la base de datos del INE del ao 2001 y los resultados obtenidos en la encuesta. Tasa de crecimiento poblacional = 5% Poblacin 2001 = 2.029.471 habitante Personas que consumen el (Pc) = 40% Frecuencia de compra (Fc) = una a dos veces a la semana Semanas sobre aos = 48 semanas Pf = Pp * (1 + i ) Mp = Pf * Pc C = Mp * (Fc * Semana / Ao)

DEMANDA PROYECTADA DEL ALMIDN

N DE PERSONAS AO 2008 2855670

N PERSONAS CONSUMO POTENCIAL 1142268

CONSUMO (ALMIDON AO) 109657728

ECO- 450

35

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017

2998453 3148376 3305795 3471084 3644638 3826871 4018214 4219125 4430081

1199381 1259350 1322318 1388434 1457855 1530748 1607286 1687650 1772032

115140576 120897600 126942528 133289664 139954080 146951808 154299456 162014400 170115072

3.4.- ANLISIS DE LA OFERTA


Ya que no conocemos la cantidad de ofertantes que existen actualmente en el mercado mostramos este tipo de muestreo que se utilizo, es el muestreo simple, ya que cumple con todas las caractersticas del mismo. Este muestreo se caracteriza porque todos los elementos de la poblacin tienen la misma probabilidad de ser incluido en la muestra o porque todas la posibles muestras de un tamao fijos son igualmente probables.

3.4.1. FUENTES DE INFORMACIN DE LA OFERTA


Los ofertantes que intervienen son las distribuidora por que no existe una empresa de elaboracin de almidn en Bolivia la que haba se cerro, el almidn es importado de Brasil, es el que provicionan de almidn de yuca, a los diferentes mercados que existe en Santa Cruz. La oferta se la determino sobre la base de las siguientes fuentes: en las cercanas de los mercados el abasto, la ramada, florida y los pozos Almacenes en los mercados: Para definir la oferta se procedi de la siguiente manera: De la entrevista con los proveedores a los almacenes de mercados se obtuvo un promedio Lugares de produccin de masitas: Pasteleria: Snack: Ambulantes:

ECO- 450

36

3.4.2. OFERTA ACTUAL DEL ALMIDN


Con los datos obtenidos de las observaciones de los diferentes mercados se determina que la oferta en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

LUGARES DE PROVISIN DE ALMIDN DE YUCA CONSUMIDORES GASTRONMICOS (%)

20

40

60

80

100

Ventas ambulantes

Pastelera

Snack
Distribuidora: Pasteleras Snacks. Mcdo. La Ramada Venta Ambulante, Snacks. Mcdo. Los Pozos: Venta Ambulante, Pasteleras, Snacks. Mcdo. Florida: Snacks. Mcdo. Abasto: Venta Ambulante.

ECO- 450

37

3.4.3. OFERTA PROYECTADA


Para determinar la oferta proyectada, al no existir datos del crecimiento de las empresas que proveen de almidn de yuca al mercado, se utilizara la tasa de crecimiento econmico del pas del 4.45%

Of =

Oa * (1 + Tc)

CUADRO NIII - 2 OFERTA PROYECTADA DEL ALMIDON


Ao 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Oferta 23084Kg 24090kg 25168kg 26267kg 27423kg 28629kg 29899kg 31204kg 32577kg 34010kg

ECO- 450

38

3.5.- BALANCE DE LA OFERTA Y DEMANDA


AOS 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 CONSUMO FUTURO 109657728 115140576 120897600 126942528 133289664 139954080 146951808 154299456 162014400 170115072 OFERTA FUTURA 23084Kg 24090kg 25168kg 26267kg 27423kg 28629kg 29899kg 31204kg 32577kg 34010kg DEMANDA INSATIFECHA 1713402 115116486 120872432 126916261 133262241 139925451 146921909 154268252 161981823 170081062

3.6.- ANLISIS DE PRECIOS


Los precios en el sistema econmico vigente estn dados por el libre mercado de la oferta y la demanda, en este caso no existe un mercado competitivo, el precio actual del almidn importado del Brasil es 5 Bs. y 6 Bs. El kilo del almidn

3.7.- COMERCIALIZACIN

ECO- 450

39

3.8.- COMPETENCIA.Actualmente en el pas no existe ninguna planta industrial procesadora que responda a la alta demanda interna de almidn y harina de yuca. Las actuales importaciones de almidn de yuca provienen de Brasil. El ao 2001 CAINCO registr las importaciones legales de sus afiliados por un valor CIF de 243.920,77 $us. El almidn de yuca es demandado por la industria textil, alimenticia, farmacutica y cementera entre las principales. Las marcas de almidn brasilero ms importadas: Santa Rosa y Podium son comercializadas por distribuidores que entregan el producto en el lugar de venta del consumidor gastronmico y tambin estn disponibles en los centros de abasto. Los principales consumidores gastronmicos se proveen diariamente (venta ambulante) mientras que las pasteleras se proveen semanalmente. En la MMIS los consumidores gastronmicos adquieren el producto de los almacenes y tiendas de barrio.

3.8. CONCLUSIN
Se puede apreciar que la oferta del almidn en el mercado cruceo no es competitiva, ya que no existen empresas que compitan en la elaboracin del almidn. En cuanto a la demanda los consumidores estn ubicados en los mercados y snack. Existe una gran oferta, el cual hace creer que el producto puede ser factible, y nos obliga y estimula a realizar un estudio para tomar una decisin y ver si se tendrn una buena aceptacin en la ciudad de Santa Cruz. La distribucin del producto ser del productor al mayorista, para evitar costos de transportacin a la llegada del consumidor final.

ECO- 450

40

CAPITULO IV TAMAO Y LOCALIZACIN 4.1.- OBJETIVO.


El objetivo del tamao y localizacin es analizar las alternativas de localizacin que va a tener el proyecto de la industrializacin de la Yuca en base a la calidad y cantidad de servicios y condiciones que satisfacen mejor los requerimientos del proyecto y adems analizar el tamao ptimo para el funcionamiento normal de la nueva unidad econmica.

4.2.- LOCALIZACIN
Se define a la localizacin como un espacio fsico, o lugar donde la unidad econmica pretende implementarse para luego funcionar.

4.2.1.- MACRO LOCALIZACIN

MAPA DE BOLIVIA

MAPA DEL DPTO DE SANTA CRUZ

La macro localizacin comprende todo el anlisis de la determinacin de la ubicacin del proyecto en un contexto geogrfico. Es una ubicacin general de la planta de produccin de almidn de mandioca. El proyecto se desarrollar en el Departamento de Santa Cruz

ECO- 450

41

provincia Sara, es elegido para ubicar la planta de produccin debido a la gran produccin de yuca. Situacin. Se encuentra en la parte norte de la provincia Sara a una distancia 95 kilmetros de Santa Cruz de la Sierra. Conectada por una carretera asfaltada y un tramo de 30 Km. Ripiado. Clima.- cuenta con clima calido con temperatura extrema de 9 En verano, con una media de 24 C. Relieve.- el relieve presenta una topografa completamente llana. Recursos Econmicos.-la economa de la localidad Asubi (provincia Sara) esta basada en la agricultura y ganadera. De la localidad de Asubi se puede aprovechar lo siguiente. a) Recursos. Se cuenta con terrenos extenso de 30 a 100 hectreas. b) Caminos.- es una va de aseso rpido encontrndose en buen estado la carretera haciendo que el transporte del producto terminado se desarrolle en el menor tiempo para su entrega inmediata. C. en invierno y 35 C.

4.2.2.- MICROLOCALIZACIN
Consiste en la seleccin y delimitacin precisa del rea y terrenos donde se instalara y operara el proyecto.

4.2.3.- UBICACIN.- La fabrica del almidn estar ubicada en la localidad de Asubi provincia Sara del departamento de Santa Cruz, debido a la disponibilidad de la materia prima.

PROVINCIA SARA ECO- 450 42

UBICACIN DEL PROYECTO

4.2.4.- TAMAO.
En este punto se determinar la capacidad ptima de produccin, es decir la mayor cantidad de productos al precio mnimo y esto se efectuar a travs del anlisis de las siguientes condicionantes Tamao Mercado. Segn la informacin obtenida del balance de la oferta y demanda realizado en el captulo anterior se observa que la produccin actual no abastece la demanda existente en el mercado, dando como resultado un escenario optimista para llevar adelante este proyecto. La Materia prima es nacional. La mano de obra es no calificada ya que la maquinaria realiza la mayor parte del trabajo. La va es de acceso rpida, no representando ningn problema para el traslado del producto a los distintos centros de abastecimiento.

4.4.- CAPACIDAD

ECO- 450

43

En este punto se determinar la capacidad utilizada para la produccin anual de de almidn Mandioca, del total de la capacidad instalada que se tiene se efectuara la produccin en un 100%, ver cuadro N #

CUADRO N IV - 1 CAPACIDAD DE LA MAQUINARIA (Por produccin)

Ao 2008 2009 2010 2011 2012

% 100 100 100 100 100

Capacidad 80 85 90 95 100

4.5.- CONCLUSIN
Debido a que el proyecto ya contaba con el terreno para iniciar sus actividades es que no se recurri a realizar el anlisis de alternativas para determinar la localizacin adecuada, encontrndose situado en la localidad de asubi al norte de la provincia Andrs Ibez en el departamento de santa cruz a 90 km. De la capital. De esta zona se pueden aprovechar los recursos ya existentes como el terreno, los caminos porque es una va de acceso rpido y en buen estado, as como tambin de la economa debido a que se cuenta con la materia prima e insumos disponibles y a precio de costo. La propiedad en la cual se implementar el proyecto de produccin del almidn de yuca tiene 1 Hectrea, es decir 10000 metros cuadrados de tierra.

CAPITULO V INGENIERA DEL PROYECTO 5.1.- OBJETIVO

ECO- 450

44

El objetivo consiste en definir el conjunto del procedimiento y medios que se utilizaran para la produccin del almidn de mandioca.

5.2 CARACTERSTICAS DEL PRODUCTO ALMIDN DE YUCA

El producto a elaborar ser el almidn de mandioca (YUCA). El almidn de yuca es un polvo muy fino, de color blanco, sin olor

5.2.1.- FORMAS DE PRESENTACIN:


envase: se envasa en papel multicapa, polietileno o en sacos de papel del peso que normalmente se comercializa en cada mercado o en Big-Bags.

5.2.2.-RASGOS DISTINTIVOS:
logo poltica de cambio por producto en mal estado industria boliviana

5.2.3.-PARTES APROVECHABLES:
Yuca 100%

5.3.- DESCRIPCIN, SELECCIN DE ALTERNATIVAS:


La produccin del almidn de mandioca sigue dos alternativas para su elaboracin que es la siguiente

5.3.1. - PRODUCCIN ARTESANAL MANUAL

ECO- 450

45

Se inicia el proceso con la seleccin y compra de la yuca (materia prima) la misma que es lavada y pelada manual mente con ayuda de cuchillo posteriormente se ralla.

5.3.1.1.- RALLADO A MANO Y MECNICO: En algunas zonas el rallado se


realiza todava a mano usando para este proceso un rallador sencillo, la estera de bamb, obteniendo algunos centenares de kilogramos de harina diarios. Tambin se puede utilizar un rallador sencillo pero eficaz, perforando con un clavo una plancha de hierro galvanizado y montndolo sobre una rueda de modo que los bordes salientes y aguzados queden hacia la parte exterior. La rueda puede ser accionada a mano o con los pies con el principio de la bicicleta. La pulpa se recoge en cestos y se lleva a tamices.

5.3.1.2.- TAMIZADO: En molinos pequeos se realiza la operacin a mano, se


pone una cantidad de masa rallada en una tela sujeta por 4 estacas y que cuelga como un saco encima de un canal de desage que conduce directamente a las piletas de sedimentacin. Se lo hace llegar agua a este saco, ya que sea de manantial o de ro purificado y se agita la pulpa enrgicamente con ambas manos. La pulpa restante todava contiene suficiente cantidad de almidn para ser utilizado como forraje para el ganado, como alimento balanceado.

5.3.1.3.- SEDIMENTACIN: Son piletas construas de ladrillo recubiertas de


cemento. Las dimensiones van de acuerdo a la produccin, puede tener por ejemplo 2x4 metros de superficie y 1 metro de profundidad. En muchos casos el fondo de la pileta se cubre con madera, como puesto que la fcula no debe estar en contacto con el cemento puesto que produce reacciones que bajan la calidad. En las paredes se practican agujeros con tapones a diferentes alturas para retirar el lquido excedente.

ECO- 450

46

El llenado de las piletas se realiza por compuertas colocadas en las canaletas que vienen del tamizado. El proceso dura 6 horas por lo cual el rallado se efecta a primeras horas de la maana, como el rallado se realiza a media maana, por razones de proceso se deja sedimentar la harina toda la noche, representando un total de 20 horas o ms. A causa de ste tiempo puede progresar la accin de encimas y de microorganismos. Al drenar dicho lquido la parte en suspensin lleva con sigo un 5 a 10% de la harina producida, no se vuelve a recuperar esto por no equilibrar los costos.

5.3.1.4.- SECADO: La separacin del agua libre de sedimentos de fcula debe


realizarse por medios mecnicos, centrfugos o varios. Sin embargo la desecacin definitiva debe realizarse por evaporacin: bien al aire libre (al sol) o en hornos.

5.3.1.5.- SECADO AL SOL: El secado al sol permite economa por lo cual lo


adoptan muchas fbricas de pequea y mediana produccin, esto trae acarreado el peligro de
la contaminacin debido ala exposicin a la intemperie.

Se considera completo el secado cuando los terrones de la fcula no se pueden deshacer con la mano, en ese punto el contenido de humedad es del 15 a 20 %.

5.3.1.6.- ACABADO Y EMPAQUETADO: La harina seca de la mandioca sin


elaborar est compuesta de terrones duros de almidn siendo en ese estado inutilizable se la pulveriza seguido de un tamizado en seco, eso se conoce como cernido.

5.3.1.7.- ALMACENADO Y ENVASADO: El almidn elaborado se almacena en


lugares secos preferentemente en suelos de madera, previa tamizacin para eliminar grumos. Se envasa en de papel multicapa o bien polietileno.

5.3.2. - PRODUCCIN CON MAQUINARIA.

ECO- 450

47

5.3.2.1.- MONDADO Y LAVADO:


En las grandes fbricas las races se elaboran enteras, se lavan previamente y se les saca la piel exterior, aprovechando el almidn contenido en la piel exterior aprovechando el almidn contenido en la piel interior o cortex que representa el 8 y 15% del peso de la raz. Lavado y pelado mediante tambor rotatorio de madera o metal perforado de uno 3 o 4 metros de longitud y 1 metro de dimetro, montado dentro e un tanque de hormign y con una caera interior que roca agua sobre las races. En algunos casos hay paletas giratorias montadas sobre el eje. El lavado se realiza por la abrasin de las races entre s contra las paredes del cilindro. Las races se cargan por un extremo a mano y a medida que salen por el otro extremo se pelan parcialmente siendo continuo el proceso.

5.3.2.2.- RALLADORES MECNICOS: Cuando aproximadamente la elaboracin


excede las 10 toneladas diarias de races frescas se utilizan ralladores mecnicos. El modelo corrientemente utilizado es el llamado rallador JHAN. El tambor rallador tiene unos 50 centmetros de dimetro, el mismo tiene estras longitudinales en las que van las sierras o cuchillas rapadoras. El nmero de dientes de estas hojas varan de 10 a 12 por cada centmetro y se colocan en el rotor a una distancia de 6 o 7 milmetros. A rasgos generales, en fbricas modernas aproximadamente se obtiene en el rallado un efecto del 85%.

5.3.2.3.- TAMIZ GIRATORIO: Este se compone de un tambor cnico de madera


que se fija a un eje hueco horizontal, de 3 metros de longitud y cubierto con una tela corriente o con una gasa de bronce fosforado. ste ltimo es el ms utilizado por ser ms duradero pero hay que cepillarlo frecuentemente para quitar las partculas que obstruyen la malla. Se introduce la pulpa por el extremo ms angosto y por el efecto giratorio del tamiz que gira a 50 r.p.m., desciende hacia el otro extremo mientras es rociada con agua a presin (6 atm.). La lechada resultante es recogida en un recipiente y conducida a piletas o mesas de decantacin.

ECO- 450

48

5.3.2.4.- SEDIMENTACIN: Son piletas construas de ladrillo recubiertas de cemento.


Las dimensiones van de acuerdo a la produccin, puede tener por ejemplo 2x4 metros de superficie y 1 metro de profundidad. En muchos casos el fondo de la pileta se cubre con madera, como puesto que la fcula no debe estar en contacto con el cemento puesto que produce reacciones que bajan la calidad. En las paredes se practican agujeros con tapones a diferentes alturas para retirar el lquido excedente. El llenado de las piletas se realiza por compuertas colocadas en las canaletas que vienen del tamizado. El proceso dura 6 horas por lo cual el rallado se efecta a primeras horas de la maana, como el rallado se realiza a media maana, por razones de proceso se deja sedimentar la harina toda la noche, representando un total de 20 horas o ms. A causa de ste tiempo puede progresar la accin de encimas y de microorganismos. Al drenar dicho lquido la parte en suspensin lleva con sigo un 5 a 10% de la harina producida, no se vuelve a recuperar esto por no equilibrar los costos.

5.3.2.5.- SECADO: La separacin del agua libre de sedimentos de fcula debe


realizarse por medios mecnicos, centrfugos o varios. Sin embargo la desecacin definitiva debe realizarse por evaporacin: bien al aire libre (al sol) o en hornos.

5.3.2.6.- SECADO AL HORNO: El ms sencillo de stos est constituido por una


cmara de combustin inferior construido de ladrillos recubiertos con planchas de chapa galvanizada o cobre, sobre las que se coloca una delgada capa de fcula hmeda. A fuego moderado y removiendo la harina se logra el secado, uno de los principales requisitos es que el horno debe estar ventilado en su parte superior para dar lugar a una corriente de aire.

5.3.2.7.- ACABADO Y EMPAQUETADO: La harina seca de la mandioca sin


elaborar est compuesta de terrones duros de almidn siendo en ese estado inutilizable se la pulveriza seguido de un tamizado en seco, eso se conoce como cernido.

ECO- 450

49

5.3.2.8.- ALMACENADO Y ENVASADO: El almidn elaborado se almacena en


lugares secos preferentemente en suelos de madera, previa tamizacin para eliminar grumos. Se envasa en de papel multicapa o bien polietileno.

5.4.- FLUJO GRAMA DIAGRAMA DEL PROCESO DE OBTENCIN DEL ALMIDN DE MANDIOCA
YUCA Races frescas: 1000kg (una t.) 295kg almidn

Agua 120Lt/ 100kg

Lavado Races lavadas: 968kg 286kg almidn

Desechos del lavado 32 Kg. 9kg almidn 3.1% del almidn inicial

ECO- 450
Agua 90Lt/ 100kg Rallado Masa rallada: 968kg 286kg almidn

50

Agua 500Lt/ 100kg

Colado Obtencin de la lechada 230kg almidn

Afrecho 90.1kg 56.0kg almidn 18.6% del almidn inicial

Agua Sobrenadante

Sedimentacin 228kg almidn

Mancha Agua 3.6kg 2kg de almidn 0.7% del almidn inicial

Fermentacin 228kg almidn

Secado al horno 228kg almidn

5.5.- DESCRIPCIN Y SELECCIN DE MAQUINARIA Y EQUIPO


Los aspectos ms importantes es determinar los requerimientos de maquinaria y equipos que se utilizara en el proyecto de produccin de almidn de mandioca.

Almidn 228kg almidn

CUADRO N V - 1 MAQUINARIA, EQUIPO Y HERRAMIENTAS

Concepto

Cantida d

Vid a til

Observaciones

I.- Produccin lavadora y peladora de yuca Rallador (rallador JHAN) consumo energa elctrica 300w Tamiz vibratorio (tambor cnico de madera)

1 1 1

8 8 8

Dos T. de races x hora Dos toneladas de races x hora . Para segundo colado

ECO- 450

51

consumo energa elctrica 200 w coladora de yuca 2 8 300kg de masa rallada x hora Modelo mecnico / discontinuo 1.5 Kg. x hora

Desgranador de almidn fermentado con motor II.- Administracin Camin TOYOTA

Apoyo logstico Recoleccin de la materia prima y distribucin del producto terminado Apoyo logstico Uso oficial

Jeep VITA

escritorio Sillas giratorias Estante III.- Otros Equipo de computacin

2 2 1 2

10 10 10 4

Gerente y secretaria Gerente y secretaria Oficina Gerente y secretaria

5.6 DESCRIPCIN Y SELECCIN DE OBRAS CIVILES.


Las obras civiles requeridas para este proyecto son las siguientes:

CUADRO N V - 2 DESCRIPCIN DE OBRAS CIVILES

Descripcin
Tanque de fermentacin (1.5m3 cada uno)

Cantidad Vida til


20 20 aos

7 Canales de sedimentacin (largo 30m , ancho 60cm y alto 40cm, cada uno) Bodega para almacenar almidn (30m2) Bao (9 m2) Tasa lavamanos colgadores 1 1 20 aos 25 aos

ECO- 450

52

1 Enmallado 400 m2 Tanque para depositar el afrecho(15m3) 1

10 aos

20 aos

5.7. REQUERIMIENTOS DE RECURSOS HUMANOS E INSUMOS


5.7.1. RECURSOS HUMANOS.El manejo y control estar a cargo de un administrador, en la parte de produccin 6 persona para efectuar el proceso de elaboracin del almidn un jefe de produccin quien ser el responsable del rea de la produccin del almidn una secretaria, dos chferes uno para traer la materia prima y el otro para la distribucin del producto terminado

CUADRO N V - 3 REQUERIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS

Detalle
-Departamento de direccin Administrador Secretaria - Departamento de produccin Jefe de produccin Operarios Departamento de comercializacin Jefe de ventas

Cantidad Meses Trabajo/ Ao


1 1 12 12

1 7

12 12

12

ECO- 450

53

chofer

12

-Departamento de contabilidad Contador Vigilante 1 1 12 12

5.7.2. REQUERIMIENTOS DE MATERIA PRIMA E INSUMOS CUADRO N V - 4 DE MATERIA PRIMA E INSUMO (AO) Detalle TUBERCULO Yuca (races fresca) SERVICIOS BASICO agua 2.880 toneladas 43.200.000Lt. Cantidad

5.8.- BALANCE DE MATERIALES CUADRO N V - 5 BALANCE DE MATERIALES AO

ECO- 450

54

DETALLE
Adquisicin de races fresca

AO 1
2880 T 2880000kg

AO 2
3.024 T

AO 3
3.168 T. 3168000kg 3.168 T. 47.628.000L t.

AO 4
3.312 T 3312000kg 3.312 T 50.009.400 Lt. 771696kg

3024000kg
3.024 T 45.360.000 Lt.

Seleccin de las races Agua potable litros

2880 T. 43.200.000 Lt

Perdida en el proceso de produccin (lavado, rallado, colado, sedimentacin).

514.688kg

704592kg

738144kg

2.365.312

2.319.408 kg

2.429.856 kg

2.540.304 kg

ALMIDN

kg

5.9.- REQUERIMIENTO DE SERVICIOS BSICOS:


En este acapie se definir los requerimientos de servicios necesarios para la elaboracin del almidn. 5.9.1 energa elctrica.- esta fuente de energa elctrica resulta fundamental para la elaboracin del almidn dado que la mayor parte de los equipos que componen los activos de la empresa consiste en maquinaria elctrica. 5.9.2.- agua potable.- el requerimiento de agua potable es fundamental ya que una fase del proceso de la elaboracin del almidn es el lavado de la materia prima, tambin se utilizara para la limpieza y otras necesidades. 5.9.3.- combustible.- es un elemento necesario para el funcionamiento de los vehiculo que se utilizaran para el recojo de la materia prima, y la distribucin del producto terminado, y el vehiculo de uso oficial de la empresa.

5.10.- PROCESO DE PRODUCCIN DEL ALMIDN DE MANDIOCA

ECO- 450

55

Para la manufactura de la harina de mandioca es esencial separar los grnulos de almidn del tubrculo en la forma ms pura posible. Los grnulos de almidn est encerrados en clulas tratamiento del agua. La elaboracin del almidn puede dividirse en las siguientes fases: junto con los dems componentes del protoplasma: protenas, carbohidratos solubles, etc., que se separan en un proceso de purificacin en la fase de

5.10.1.- PREPARACIN Y EXTRACCIN:


Trituracin de las clulas y separacin de los grnulos de las dems sustancias insolubles, de las impurezas adheridas y del material que forma las paredes de las clulas. Esta fase comprende las operaciones de lavado y mondado de las races, de su rallado y del prensado de la pulpa aadindole agua.

5.10.2.- PURIFICACIN:
Sustitucin de la solucin acuosa que rodea los grnulos de almidn en la masa que se obtiene en la fase 1. Esta fase comprende: la sedimentacin y lavado de la fcula en piletas y en canalizos o en mesas de sedimentacin, el depsito de las partculas por acarreo, la centrifugacin.

5.10.3- DESHIDRATACIN Y SECADO:


Eliminacin del agua mediante la centrifugacin y disecacin.

5.10.4.- ACABADO: Molienda, cernido y otra operaciones para complementar la


elaboracin.

5.10.5.- DEPSITO DE LA HARINA SECA:


Tiene la funcin de enfriar y almacenar temporalmente la harina recientemente seca, para despus llevarla al sistema de empaquetado.

5.10.6.- EMPAQUETADORA: ECO- 450 56

La harina es finalmente llevada por sinfines a una ensacadora. El empaque es realizado sin entrar en contacto con las personas en sacos de papel del peso que normalmente se comercializa en cada mercado o en Big-Bags. Estos procesos sirven para todo tipo de almidn.
5.11.-

IMPORTANCIA DE LA RPIDA ELABORACIN


Es fundamental en la elaboracin del almidn completar todo el proceso en el menor

tiempo posible, ya que por causa de la accin enzimtica se producen efectos perjudiciales en la calidad del producto final. Por eso es importante organizar bien el suministro de races estando a distancias relativamente cortas de la fbrica.

Las races luego de la recoleccin no pueden almacenarse por mas de dos das. Como la presencia de materias leosas y piedras arruina las cuchillas ralladoras, los extremos leosos de las races se cortan con cuchillas bien afiladas antes de pasar a los siguientes procesos de elaboracin.

5.12. CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIN


Este cronograma de implementacin muestra el tiempo que se requiere para la puesta en marcha del proyecto, se refleja en meses el cual puede apreciarse en el siguiente cuadro:

ECO- 450

57

DESCRIPCIN
Aprobacin del Proyecto Obras Civiles Adquisicin de Maquinarias Adquisicin de Equipos Pedidos y Adquisicin de Muebles Reclutamiento del Personal Seleccin Prueba y Puesta en Marcha

E F M A M J J A S O N

5.13.- CONCLUSIN
En este capitulo se ha establecido las caractersticas del producto (almidn de mandioca) describiendo las maquinarias, equipos y herramientas necesarias para la implementacin del proyecto. Adems se muestra el flujo grama el cual nos refleja todo el proceso de produccin de almidn, desde la compra de materia prima hasta el despacho del mismo.

CAPITULO VI INVERSIONES

6.1 OBJETIVO
En este capitulo el objetivo es identificar la inversin que se realizara para la compra de bienes y o servicios en la, produccin, o adquisicin de bienes de capital con los que el proyecto producir durante su vida til.

6.2.- INVERSIONES. 6.3. INVERSIONES FIJAS.ECO- 450 58

Esta inversin se caracteriza por materialidad y esta sujeto en mayor parte a la depreciacin, que es sinnimo de desvalorizacin gradual a lo largo de su uso ya sea por desgaste o por obsolescencia la inversin fija se recupera mediante un mecanismo de depreciacin. Como inversin fija se tiene:

6.3.1 INVERSION EN INFRAESTRUCTURA DE LA PLANTA


La inversin de la infraestructura de la planta para la transformacin de la yuca a almidn es la siguiente:

CUADRO N VI - 1 INFRAESTRUCTURA DE LA PLANTA

ECO- 450

59

DETALLE
Canales de sedimentacin (largo 30m , ancho 60cm y alto 40cm, cada uno) Tanque de fermentacin (1.5m3 cada uno) Obra civil general (400 m2) Bodega para almacenar almidn (30m2) Tanque para depositar el afrecho(15m2) Enmallado TOTAL

CANTIDAD
7

$ UNIDADES
2143

MONTO $US
15000

20 1 1 1 1

750 16000 8000 4000 3500

15000 16000 8000 4000 3500 61500

6.3.2.- INVERSIONES DE MAQUINARIA Y EQUIPO.


La inversin de las maquinarias y equipo de la fbrica de almidn se muestra en el siguiente cuadro:

CUADRO N VI - 2 INVERSIONES DE MAQUINA Y EQUIPO


DETALLE Lavadora/ Peladora de yuca (2 t de races por hora) Ralladora (2 t de races por hora) Coladora de yuca (300Kg. de masa rallada por hora ) Tamiz vibratorio Desgranador de almidn fermentado (1.5 Kg./hora) Selladora TOTAL CANTIDAD 1 1 2 1 1 1 $ UNIDADES 1000 500 1000 900 700 200 MONTO $US 1000 500 2000 900 700 200 7100

6.3.3.- INVERSIN EN MUEBLES Y ENSERES


La inversin en muebles y enseres se muestra en el siguiente cuadro:

CUADRO N VI 3 MUEBLES Y ENSERES ECO- 450 60

DETALLE Un escritorio Silln escritorio estante Equipo computacin TOTAL

CANTIDAD 2 2 1 de 2

$ UNIDADES 55 40 70 600

MONTO $US 110 80 70 1200 1460

6.3.4 INVERSIN EN VEHCULO


Se refiere a los vehculos necesarios para el acopio de materia prima y la distribucin del producto terminado: Para este tem se han considerado un camin marca TOYOTA su costo es de 15000 $us y jeep vitara su costo es 9000 $us este vehiculo es para uso oficial

6.4.- INVERSIN DIFERIDA


Estos bienes son inmateriales no se lo conoce en forma directa, son servicios necesarios para el estudio de implementacin del proyecto los cuales se muestra en el siguiente cuadro.

CUADRO N VI - 4 INVRESION DIFERIDA

ECO- 450

61

DETALLE Trmite del NIT Trmite de la Alcalda Trmite CAINCO Estatutos Escrito del Abogado Publicacin Balance Gastos de Organizacin TOTAL

CANTIDAD 1 1 1 1 1 1 1 1

$ UNIDADES 50 30 50 100 100 700 150 500

MONTO $US 50 30 50 100 100 700 150 500 1780

6.5.- INVERSIN EN CAPITAL DE TRABAJO.


Es el capital adicional con que debe contar la empresa para su funcionamiento, esto significa que se debe financiar la primera produccin ante de recibir ingresos por lo tanto deben pagar insumos, mano de obra directa e indirecta y es necesario contar con cierta cantidad de efectivo para pagar los gastos diario de la empresa.

CUADRO N VI - 5 INVERSION EN CAPITAL DE TRABAJO ECO- 450 62

DETALLE

DIAS

$us / DIAS

MONTO $US

Sueldos y Salarios Compra de la M.P (YUCA) Combustible y lubricante Envase Mantenimiento (global) Servicio Publico Material de escritorio TOTAL

30 30 30 30 30 30 30

52 240 26 1.3 0.12 2.33 2

1570 7200 780 39 3.55 70 60 9723

6.6 INVERSIONES TOTALES


En el cuadro de inversiones totales nos muestra la cuantificacin de los recursos

necesario para la implementacin y puesta en marcha del proyecto de la fbrica de almidn

CUADRO N VI - 6 INVERSIONES TOTALES EXPRESADO EN $us. DETALLE ECO- 450 AO 1 AO AO 3 AO 4 AO 5 63

2
INVERSION FIJA terreno obras civiles maquinaria y equipo muebles y enseres vehiculo Imprevistos (5%) INVERSIONES DIFERIDAS Trmite del NIT Trmite de la Alcalda Trmite CAINCO Estatutos Escrito del Abogado Publicacin Balance Gastos de Organizacin CAPITAL DE TRABAJO Sueldos y Salarios Compra de la M.P (YUCA) Combustible y lubricante Envase Mantenimiento (global) Servicio Publico Material de escritorio Imprevisto (5%) TOTAL INVERSION 128763 30000 61500 7100 1460 24000 4703 1780 50 30 50 100 100 700 150 500 10209 1570 7200 780 39 3.55 70 60 486 140752

6.7.- CONCLUSIONES
En el presente capitulo se realiza el estudio de las inversiones fijas el cual tiene una inversin de 128763 $us, en la inversin diferida 1780 $us y el capital de trabajo 10209 $us, el cual se tiene una inversin total de 140752 $us, es toda la inversin que se gastara en el primer ao, la vida til del proyecto es de 5 ao.

ECO- 450

64

CAPITULO VII FINANCIAMIENTO 7.1. OBJETIVO.


Analizar las alternativas de financiamiento que existen en el medio para poder cubrir el 100 % de los requerimientos del proyecto en la fase de implementacin.

7.2. FINANCIAMIENTO ECO- 450 65

Se define al financiamiento como la funcin de asignar recursos, la inversin fija, inversin diferida y el capital de trabajo. Tambin como la captacin de recursos reales (terreno, maquinas) y financieros (aporte propio, crdito) que una unidad econmica necesita para cubrir sus gastos.

7.2.1. FUENTES 7.3. OBJETIVO


Aporte Propio.- El aporte propio de los socios estar destinado a financiar conceptos como terreno, vehculo, maquinaria. El aporte de los socios constituye el 80 % de la inversin. Crdito.El crdito que se obtenga estar destinado a financiar exclusivamente la

construccin de la planta, y para utilizarlo como capital de trabajo, ste representa un 20 %de la inversin total.

CUADRO N VII - 1 ESTRUCTURA FINANCIERA

Categora de inversin Inversin fija Inversin diferida Capital de

Capital propio 103010 1780 10209

Prstamo bancario 25753

Total 128763 1780 10209

ECO- 450

66

operaciones Total 114999 25753 140752

7.4. ANLISIS DEL SISTEMA FINANCIERO LOCAL


En el presente cuadro se comprar y seleccionar las diferentes fuentes de financiamiento, en cuanto a ventajas ofrecidas para el proyecto, tasa de inters, plazo de pago y periodo de amortizacin. Las fuentes de financiamiento son tres: Banco Unin. Banco Ganadero.

CUADRO N VII - 2 ANLISIS DEL SISTEMA FINANCIERO

Instituc.

Mont Mx.

Mont Min. 10.00 0 $us 10.00 0

Plazo

Tasa de inters Pas. Act. 12 % 13 %

Forma de pago mensual

Perio. de gracia 1 ao

Garanta

Aport prop. %

Banco Unin Banco Ganader

40.000 $us 30.000 $us

8 aos 5 aos

10.20 % 12 %

Hipoteca

70

mensual

1 ao

Hipoteca

70

ECO- 450

67

$us

Elaboracin propia

7.5. ELECCIN DE LA FUENTE SEGN VENTAJAS COMPARATIVAS.


La entidad financiera elegida previa investigacin para obtener crdito es: BANCO UNION Lnea de crdito: Tasa de inters: Plazo: Amortizacin: Garanta: comercial 12% 8 aos anual Hipotecaria

Periodo de gracia: 1 ao

CUADRO N VII - 3 AMORTIZACIN Aos Detalle 1 2 25753 3090.36 6438.25 19314.75 3 19314.75 2317.77 6438.25 12876.50 4 12876.50 1545.18 6438.25 6438.25 5 6438.25 772.59 6438.25 -----------DEUDA 25753 INTERES 3090.36 AMORTIZACION ----------SALDO -25753

7.6 CONCLUSIONES ECO- 450 68

En este capitulo se clasificaron las inversiones en fijas, diferidas y capital de operaciones, para cubrir estas inversiones se obtiene un aporte interno de 144999 $us. (Que es el aporte de los socios) y el aporte externo 25753 $us. El cual se obtiene mediante prstamo del banco Unin. El aporte propio cubre todas las inversiones diferidas, y el capital de operacin.

CAPITULO VIII INGRESOS Y COSTOS 8.1. OBJETIVO


En este capitulo el objetivo consiste en describir los ingresos y costos de la produccin de almidn de mandioca para determinar si se van a obtener perdidas o ganancias

8.2. INGRESOS
Los ingresos son los recursos propios que van a generar el proyecto a partir del primer ao de funcionamiento del proyecto normal. El ingreso se calcula de multiplicar el precio por la cantidad. Para calcular los ingresos netos del proyecto se deben restar los ingresos brutos, los impuestos que por ley corresponden pagar las actividades econmicas que se desarrollan en el pas. Los impuestos son. (IVA, IT, IUE)

CUADRO N VIII - 1 ECO- 450 69

PROYECCIN DE INGRESOS BRUTOS EN $US.


Ao 1 2 3 2.429.856kg 4 2.540.304kg 5 2.650.752kg TOTAL 6.275.859 0.51 1.351.834 0.51 1.295.555 Cantidad ALMIDON 2.365.312kg 2.319.408kg 0.51 1.239.226 0.51 0.51 1.206.309 1.182.935 de Precio de venta Total Ingresos

7.4. IMPUESTOS
Se consideran todos los impuestos que debera pagar el proyecto por concepto de ejercicio industrial o comercial, vigente de acuerdo a la ley de reforma tributaria N 843 del 20 de mayo de1986 y estos son: a) Impuesto al valor agregado (IVA): grava todas las ventas de bienes y servicios cada ao, con una tasa impositiva del 13% y se aplica en todas las etapas de comercializacin. b) Impuesto a las Transacciones (IT): tiene una alcuota del 3 % sobre el valor del total de las transacciones (ventas). c) Impuesto sobre las utilidades de las empresas (IUE): tiene una alcuota de 25 % sobre la utilidad bruta que es liquidado anualmente.

CUADRO N VIII - 2 CLCULO DE IMPUESTOS EXPRESADO EN $US. ECO- 450 70

AO 1 2 3 4 5 TOTAL

VENTAS 156820 153782 161099 168422 175738 815861

COMPRAS 137570 133426 136482 144367 150402 702247

Diferencia (vc-cf) 19250 20356 24617 24055 25336 113614 IVA 13% 2503 2646 2810 3127 3294 14380

FACTURADAS FACTURADAS

8.4. COSTOS
Costo es todo desembolso que debe efectuar la empresa a cargo del proyecto para que las operaciones de este se mantengan en actividad dentro del rango eficiente. Por tanto tiene como finalidad la adquisicin de bienes y servicios para ser utilizados en los asuntos propios del proyecto en consideracin o el pago de obligaciones que emergen del trabajo del mismo. Cuanto costara producir a la unidad econmica? Costos son todos aquellos egresos que pueden ser identificados o son propios del proceso de fabricacin, lo que a su vez se clasifican en: materiales directos de fabricacin lo que a su vez se clasifican en: Materiales directos de fabricaron, mano de obra directa de fabricacin y costo indirecto de fabricacin. Gastos son todos aquellos egresos en que incurre la unidad econmica pero no pertenece al proceso de fabricacin, ellos son: gastos de operacin, gastos administrativos, gastos de ventas y otros gastos.

8.4.1. CLASIFICACIN DE COSTOS


La utilizacin e la capacidad instalada es una magnitud que presenta normalmente cambios de valor a lo largo de la vida til del proyecto. Existen algunos costos que varan junto con dichos cambios, mientras otras se mantienen constantes.

ECO- 450

71

De acuerdo con esta cualidad, los costos se clasifican en: Costos fijos Costos Variables

8.4.1.1COSTOS FIJOS.
Son todos aquellos que se mantienen constantes para cualquier nivel de utilizacin de la capacidad instalada, por ejemplo los salarios del personal de administracin, servicio de la deuda (inters), patentes etc.

8.4.1.2COSTO VARIABLE.
Son aquellos que se mantienen constantes para cualquier nivel de utilizacin de la capacidad instalada, por ejemplo costos de la materia prima, envases, una parte de la mano de obra (directa), costo de transporte, etc.

CUADRO N VIII - 3 PROCESAMIENTO DEL ALMIDN EXPRESADO EN $US.

DETALLE Yuca Agua

UNIDAD Ton. Litro

CANTIDAD 28800 1000

PRECIO UNIT 0.51 0.08

TOTAL 14769 80

CUADRO N VIII - 4 RECURSOS HUMANOS EN UNID. $US


Detalle Cant. Meses Trab./a o Gerente General Jefe de produccin 1 1 12 12 400 300 4800 3600 400 300 5200 3900 Sueldo mes Sueldo Ao Aguinaldo Total

ECO- 450

72

Jefe de comercializaron (Vendedor) Contador Secretaria Operarios Chofer Vigilante Total 1 1 1 7 1 1 12 12 12 12 12 12 200 250 100 120 100 100 1570 2400 3000 1200 10080 1200 1200 27480 200 250 100 840 100 100 2600 3250 1300 10920 1300 1300 29770

CUADRO N VIII - 5 DPRECIACIN ANUAL Y VALOR RESIDUAL EN $US.

Detalle

Valor Original (Activo)

Vida til (Activo) ----20 25 25 10 8 6 6 6 6 5 5 5 10

Valor Residual (Activo) 0 2600 6000 3200 100 18750 333333 333333 333333 333333 1150 1100 1000

Depreciacin Anual -----650 60 32 100 187.50 333.33 333.33 333.3 333.33 4800 22 16 60 7211

Valores Del Proyecto 30000 21850 1440 768 100 1380 1666.67 1666.67 1666.67 1666.67 19200 88 64 540 82362

Terreno Planta Almacn Bao Enmallado Lavadora peladora Rallador Selladora Coladora Desgranador Vehculos Escritorios sillas Equipos de Computacin TOTALES

30000 13000 1500 800 1000 1500 2000 2000 2000 2000 24000 110 80 600 80590

1367232

8.5 PROYECCIN DE INGRESOS Y COSTOS (EE. RR)


La finalidad de este punto es calcular la utilidad neta y los flujos de efectivo del proyecto; que son en forma general, el beneficio real de la operacin de la empresa, y que se obtienen restando a los ingresos todos los costos que incurra la empresa y los impuestos que debe pagara por ley. El estado financiero se mostrara como sigue:

ECO- 450

73

CUADRO N VIII - 6 PROYECCIN DE INGRESOS Y COSTOS EN $US.

Ingresos Ao 1 2 3 4 5 Total totales 156820 153782 161099 175738 168422 815861

Costos totales 137570 133426 136482 150402 144367 815861

IVA 13% 2503 2646 2810 3294 3127 1631722 IT 3 % 4705 4613 4833 5272 5053 3263444

Utilidad Ant. IUE 12042 13097 16974 16770 15875 6526888

I. U. E. 25 % 3011 3274 4244 4193 3967 13053776

Utilidad Neta 9032 9823 12731 12578 11906 56070

8.4 CONCLUSIONES.
Con la proyeccin de ingresos y costos, se estiman utilidades anuales que arrojara el proyecto durante su vida til es as que esta primera evaluacin nos da como resultados saldos positivos.

ECO- 450

74

CAPITULO IX PUNTO DE EQUILIBRIO 9.1. PUNTO DE EQUILIBRIO


Es un indicador tanto de la rentabilidad del proyecto como del margen de cobertura de riesgo este indicador tiene como objetivo cuantificar el volumen de venta necesaria para que los ingresos igualen a los costos.

9.2. COSTOS FIJOS Y VARIABLES


Para calcular el punto de equilibrio se debe diferenciar los costos en fijo y variables. Los costos fijos son aquellos que se deben asumir a la produccin. Los costos variables son aquellos que se efectan con relacin al funcionamiento de la produccin del almidn.

9.3. FRMULA DE CLCULO PARA DETERMINAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO


El punto de equilibrio o punto cero para la produccin del almidn se calcular con la siguiente formula basadas en la proyeccin de las ventas y el costo de la adquisicin de la materia prima. FRMULA: PE = CF__ 1 CV YT Donde: PE = Punto de Equilibrio CF = Costo Fijo CV = Costo Variable IT = Ingresos Totales % = CF__ YT- CV

Se han calculado los puntos de equilibrio de todos los aos de vida til del proyecto, siendo stos calculados por la misma formula.

CUADRO N IX - 1 ECO- 450 75

CLCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO EN ($US.)

VENTAS AO 1 2 3 4 5 PROYECTADAS 1.206.309 1.182.935 1.239.226 1.295.555 1.351.834

COSTOS FIJOS 4525 4608 4596 3466 3563

COSTOS VARIALBES 42388 44506 46731 49070 51522

INGRESOS POR VENTA 156820 153782 161099 168422 175738

VENTAS DE EQUILIBRIO 12592 12824 12790 9647 9916

P.E. %

72% 47% 31% 22% 12%

9.4. CONCLUSIONES
El punto de equilibrio demuestra que: En el ao 1 se debe generar el 77% para cubrir los costos En el ao 2 se debe generar el 75% para cubrir los costos En el ao 3 se debe generar el 69% para cubrir los costos

En el ao 4 se debe generar el 60% para cubrir los costos

CAPITULO X EVALUCIN FINANCIERA DEL PROYECTO 10.1. OBJETIVOS ECO- 450

76

El objetivo en el presente captulo es el de realizar una evaluacin financiera del proyecto ya que es un elemento importante para tomar la decisin de asignar recursos disponibles.

10.2. EVALUACIN FINANCIERA.


La evaluacin de un proyecto de inversin es un conjunto de estudios que sirven para medir las ventajas y desventajas de asignar recursos con la finalidad de determinar la conveniencia de la inversin, su postergacin o rechazo. El seleccionar entre varias alternativas de inversin en virtud de la eficiencia econmica y financiera de cada una para cumplir con los objetivos de la inversin es el elemento clave de toda evaluacin que debe realizarse en un proyecto de inversin. En algunos casos las consideraciones sociopolticas no sujetas a cuantificacin hacen que proyectos no reditables (rentables) en trminos financieros y/o econmicos se ejecutan, lo cual no invalidan la necesidad de evaluar el proyecto lo ms objetivamente posible.

10.2.1. Clases de Evaluacin


Evaluacin Econmica Evaluacin Financiera Evaluacin Social Evaluacin Ambienta

Evaluacin Econmica
Es el rendimiento, la productividad o la rentabilidad global para la sociedad, de todos los recursos que se destinen con independencia del sector social que los aportes o del sector social que se beneficie. O sea la rentabilidad econmica refleja su conveniencia desde el punto de vista de la sociedad. Se pueden considerar: Algunos precios pueden cambiarse para reflejar mejor los verdaderos valores sociales o econmicos los impuestos y subsidios se consideran como pagos de transferencias. Los impuestos son una parte de los beneficios globales del proyecto y un subsidio es un costo para la sociedad ya que se trata de un gasto de recursos de la economa. Los intereses de capital no se separan y deducen del rendimiento bruto ya que son parte del rendimiento global de capital.

ECO- 450

77

Evaluacin Financiera
Es el rendimiento que se obtiene sobre el capital que se aporta. Esta evaluacin pretende determinar la factibilidad del proyecto de vista del rendimiento de los recursos financieros que invierte el empresario en un determinado proyecto. La rentabilidad financiera mide la conveniencia de la inversin desde el punto de vista de la inversin privada.

Evaluacin Social
Se busca determinar el efecto que sobre la economa en su conjunto tiene el proyecto en estudio. En este caso, lo que interesa es determinar cuales y cuntos son los beneficios que se obtendran y los costos en que incurrir la economa con la ejecucin del proyecto. Los beneficios netos el proyecto aparecen reflejados en la contribucin de este al desarrollo social. La valoracin a precios del mercado de los insumos y productos requeridos por el proyecto puede traducir los costos y beneficios reales. Tienen que descontarse los flujos de ingresos y costos a una tasa de inters social. Utiliza el concepto de costo de capital para sus decisiones en el proyecto.

Evaluacin Ambiental
Segn el Banco de Reconstruccin y Fomento el objetivo de la evaluacin ambiental es asegurar que las actividades de desarrollo sean satisfactorias y sostenibles desde el punto del medio ambiente, que las posibles consecuencias ambientales se detectan en una etapa temprana de los proyectos y que estas se tengan en cuenta en la fase de diseo. Mediante este proceso es posible identificar formas de mejorar los aspectos ambientales de los proyectos, y de minimizar, atenuar o contrarrestar sus efectos desfavorables. La evaluacin ambiental permite abordar las cuestiones ambientales en forma oportuna y prctica.

10.3. VALOR ACTUAL NETO


Podemos definir como la mxima cantidad que una firma podra pagar por la oportunidad de hacer la inversin sin verse perjudicada en la situacin financiera. Es la diferencia entre las entradas y las salidas del efectivo actualizado para cada periodo durante toda la vida del proyecto; por ello se adopta una tasa mnima atractiva de retorno, la cual

ECO- 450

78

refleja el posible rendimiento de la misma cantidad invertida. la formula que permite calcular el VAN en el ao 0 es:

(Et St ) VAN = (1 + TMAR)t

Para poder calcular el VAN es necesario previamente calcular el FLUJO NETO de proyecto.

CUDRO N X - 1 FLUJO NETO DEL PROYECTO EXPRESADO EN $US.

ECO- 450

79

Ao Concepto INGRESOS POR VENTA (-) COSTOS Y GASTOS UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS (-) IMPUESTOS UTILIDAD NETA (+) DEPRESIACION DE INVERSION FIJA FLUJOS FONDO DE

1 156820 137570 12042

2 153782 133426 13097

3 161099 136482 16974

4 168422 150402 16770

5 175738 144367 15875

2503 9032 2364

2646 9823 2364

2810 12731 2364

3294 12578 2364

3127 11906 2364

11396

12187

15095

14942

14270

Tasa = 9.5 % El VAN es positivo y nos da un VAN = 20761 es mayor a 0, lo cual nos da la certeza de que el proyecto es falible y adems con elevadas utilidades.

10.4. TASA INTERNA DE RETORNO


La tasa interna de retorno es la tasa de descuento a la que la suma del flujo del costo actualizado es igual a la suma de flujo de beneficio actualizado. Se calcula en base al flujo de beneficio neto actualizado y la inversin tambin actualizado, hasta encontrar la tasa que permite resolver la situacin. Tasa 1 = 9.5 % Tasa 2 = 130 % VAN = 20761 VAN = -45315

ECO- 450

80

Se hace notar que para el calculo de TIR es de 109.85 % que es mayor al interes pagando por el banco lo que hace atractivo al proyecto.

10.5 RELACIN BENEFICIO COSTO


El coeficiente que resulta de dividir la sumatoria de los beneficios actualizados entre la sumatoria de los costos actualizados a una tasa de inters fija predeterminada. Tasa = 9.5 %

CUADRO N X - 2 RELACIN DE BENEFICIO COSTO EXPRESADO EN $US.


Ao 1 2 3 4 5 Total Flujo de efectivo 11396 12187 15095 14942 14270 Factor de amortizacin 0.913 0.762 0.635 0.529 0.442 43487 10405 9286 9585 7904 6307 Valor actualizado

11. CONCLUSIONES
Se sabe que el conocimiento de la existencia o inexistencia de la rentabilidad en un proyecto hace que ste se lleve a cabo o no. Segn el anlisis realizado a travs de los indicadores financieros VAN y TIR se ha llegado a la conclusin de que ste proyecto tendr una rentabilidad atractiva para los inversionistas. Estos parmetros nos indican que el proyecto es rentable y se recomienda la inversin del mismo.

ECO- 450

81

CAPITULO XI ORGANIZACIN

11.1.- GENERALIDADES
En todo proyecto de constitucin de una empresa, cualquiera fuese su naturaleza jurdica u objetivos es imprescindible que para esta tenga existencia, es decir, funciones, debe cumplir con las exigencias y requisitos legales establecidos en las diferentes normas jurdicas (y en caso normas administrativas. Ej. Las exigencias por CAINCO) en nuestro caso en cdigo de comercio.

ECO- 450

82

Entonces diremos que, para lograr que nuestra empresa (ALMIDOLIN S. R. L.) tenga existencia y cumpla con todos sus objetivos necesita efecta todos pasos de la cronologa de constitucin.

11.2.- RAZN DE LA EMPRESA


Este proyecto de empresa para produccin del almidn de yuca pasara a denominarse ALMIDOLIN S. R. L.

11.3.- ELECCIN DEL TIPO DE SOCIEDAD


El tipo de eleccin ha sido realizado de acuerdo a las alternativas estipuladas en el cdigo de comercio satisfaciendo los requerimientos y requisitos exigidos por los socios dueos. Hemos seleccionado el tipo de sociedad de Responsabilidad Limitada (S. R. L.)

11.4.-

CRONOGRAMA

DE

ETAPAS

ACTIVIDADES

PARA

LA

CONFORMACIN DE SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA


Los pasos a seguir para la conformacin o constitucin de una empresa SRL son: Escritura de constitucin de sociedad: Esta escritura tiene por objeto quienes participan en ella (los socios), el nombre de la sociedad, la cantidad de dinero que aportara cada socio, la duracin de la sociedad en fin todos los datos necesarios que informaran sobre Almidolin S.R.L El cdigo de comercio establece como informacin que debe ser dada en esta escritura la siguiente:

ECO- 450

83

Nombre, edad, estado civil, nacionalidad, profesin, domicilio y numero de cedula de identidad de las personas fsicas; y nombre, naturaleza, nacionalidad y domicilio de las personas jurdicas que intervengan en la constitucin de la empresa.

Razn social o denominacin y domicilio de la sociedad. Objeto social, que debe ser preciso y determinado. Monto del capital social. Monto del aporte efectuado por cada socio en dinero bienes, valores o servicios y su valoracin. Forma de organizacin de la administracin. El modo de designar directores, administradores o representantes legales, lo que depende del tipo de la sociedad, fijacin del tipo de duracin de los cargos.

Reglas para Distribuir las utilidades o soportar las perdidas. Clusulas necesarias relacionadas con los derechos y obligaciones de los socios.

Clusula de disolucin de la sociedad y las bases para practicar la liquidacin y forma de designar a los liquidadores. Una vez establecido el procedimiento para contribuir una egresa se expone continuacin, las diferentes alternativas que han sido para adecuar nuestra empresa. a

nuestro marco de referencia

11.5.- ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA


La organizacin de la sociedad se basara de acuerdo al requerimiento del personal administrativo, comercializacin y mano de obra, que sern requeridos para un desempeo eficiente en la empresa de acuerdo a las funciones asignadas.

11.5.1.- ESTRUCTURA ORGNICA FUNCIONAL


La estructura que se empleara es orgnica funcional de tipo horizontal, ya que el principio funcional es responsable de la diferenciacin entre las diversas actividades o funciones.

ECO- 450

84

Se representa a continuacin la estructura que se halla adecuada a nuestra empresa:

11.5.1.1.- JUNTA DE ACCIONISTAS


La junta de accionistas estar compuesto por los socios inversionistas de la sociedad y tendrn las facultades de discutir, aprobar, modificar asuntos que tengan que ver con el manejo del proyecto, as como realizar aportes y discutir utilidades.

11.5.1.2 GERENTE GENERAL


El gerente general que se haga cargo de la obtencin de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios econmicos necesarios para cada departamento. Deber lleva a cabo el trabajo profesional de R.R.H.H. e las reas de reclutamiento, seleccin y evaluacin de desempeo de las tareas de los operarios en e departamento de produccin. Sus funciones principales son:

1. Contratacin y empleo: Reclutamiento. Seleccin. Contratacin. Introduccin o induccin. Promocin, transferencias y ascensos.

2. Capacitacin y desarrollo: Entrenamiento. Capacitacin. Desarrollo.

ECO- 450

85

3. Sueldos y Salarios: Anlisis y valuaron de puestos. Calificacin y meritos. Remuneracin y vacaciones.

4. Relaciones laborales: Comunicacin. Contratos colectivos de trabajo. Disciplina e Investigacin de personal. Relaciones de trabajo.

5. Servicios y prestaciones Actividades recreativas. Actividades culturales. Prestaciones.

6. Higiene y seguridad industrial Servicio medico. Campaas de higiene y seguridad. Ausentismo y accidentes.

7. Planeacin de recursos humanos: Inventario de recursos humanos. Rotacin. Auditoria de personal.

10.5.1.3. PRODUCCIN ECO- 450 86

El jefe de produccin tiene la tarea ms importante ya que se va encargar de formular y desarrollar los mtodos ms adecuados para la produccin del almidn, al suministrar y coordinar: mano devora, equipos, instalaciones, materiales y herramientas requeridas. Tiene como funciones: 1. Ingeniera del producto: Diseo de producto. Pruebas de ingeniera. Asistencia a mercadotecnia.

2. Ingeniera de la planta: Diseo de instalaciones y sus especificaciones. Mantenimiento y control de equipo.

3. Ingeniera industrial Estudios de mtodos. Medida del trabajo. Distribucin de la planta.

4. Planeacin y control de la produccin: Programacin. Informes de avances de la produccin. Estndares.

5. Abastecimiento:

ECO- 450

87

Trfico. Embarque. Compras locales. Control de inventarios. Almacn.

6. Fabricacin: Manufacturas Servicios

7. Control de calidad Normas y especificaciones. Inspeccin de prueba. Registros de inspecciones. Mtodos de recuperacin.

11.5.1.4. Comercializacin
El jefe de comercializacin tiene la funcin de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita tal que este en el momento oportuno, en el lugar preciso consumidor. Tiene como funciones: 1. Investigacin de mercados 2. Planeacin y desarrollo del producto: Empaque. Marca. y al precio mas adecuado para el

ECO- 450

88

3. Precio 4. Distribucin y logstica 5. Administracin de ventas 6. Comunicacin: Promocin de ventas. Publicidad. Relaciones pblicas.

11.6.-ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL
Se ha realizado el organigrama, para el proyecto que se muestra de la siguiente manera:

ECO- 450

89

Socios Socios
GerenteGeneral General Gerente

Secretaria Secretaria
Comercializacin Comercializacin

Contador Contador Vigilante Vigilante Mensajero Mensajero Chofer Chofer

Produccin Produccin Op.11 Op. Op.22 Op. Op.33 Op. Op.44 Op. Op.55 Op.
Op.66 Op. Op.77 Op.

11.7.- CONCLUSIONES
En el respectivo capitulo de organizacin se a llegado a determinar el tipo de sociedad que va asumir la empresa Almidolin S.R.L., cumpliendo los respectivos requisitos que corresponden a empresas de este rubro. El tipo de sociedad que sera entonces S.R.L. la eleccin de esta sociedad se enmarca en los intereses y requerimientos personales de los socios. Tambin se define la estructura organizacional, s decir, el organigrama de la egresa, tomando en cuenta el tamao de la misma.

ECO- 450

90

You might also like