You are on page 1of 9

BIOLOGA

2 BACHILLERATO

ANA GLORIA FERNNDEZ BELLOSO


DPTO BIOLOGA Y GEOLOGA.IES FERNANDO DE MENA

TEMA 12. LA REPRODUCCIN CELULAR


1.-La vida de la clula. 2.- El ciclo celular 3.- La divisin celular. 3.1. Mitosis o cariocinesis. 3.2. Citocinesis. 4.- La divisin meitica. 4.1. Primera divisin meitica. 4.2. Segunda divisin meitica. 4.3. Meiosis y reproduccin sexual. 5.- Diferencias entre mitosis y meiosis.

1.- LA VIDA DE LA CLULA.


En la vida celular se pueden distinguir cuatro etapas: nacimiento, crecimiento, diferenciacin y reproduccin o muerte celular. Todas las clulas, tras un tiempo ms o menos largo, se reproducen y dan lugar a nuevas clulas hijas o bien mueren, pero en ambos caos la clula inicial deja de existir. La muerte clular se produce por APOPTOSIS, es decir, por autolisis a partir de la ruptura de los lisosomas. Se trata de una muerte programada y natural, por la cual las clulas se autodestruyen. Si una clula no entra en apoptosis se divide indefinidamente y se convierte en cancerosa.

1.1.

TIPOS DE DIVISIN CELULAR

En organismos unicelulares, la vida celular es corta, es decir, el crecimiento y la reproduccin son rpidas. En pluricelulares, se pueden distinguir dos tipos de divisin celular segn el nmero de cromosomas de las clulas hijas: a) Divisin con mitosis. Es una divisin generadora de clulas con el mismo nmero de cromosomas que la clula madre. b) Meiosis. Divisin generadora de clulas con la mitad de cromosomas con la clulas madre.

2012/2013

Pgina 1

BIOLOGA
2 BACHILLERATO

ANA GLORIA FERNNDEZ BELLOSO


DPTO BIOLOGA Y GEOLOGA.IES FERNANDO DE MENA

2.- EL CICLO CELULAR


El ciclo celular o ciclo vital de una clula eucariota comprende el periodo de tiempo que va desde que se forma, es decir, desde que nace, hasta que se divide y genera otras clulas nuevas. En el ciclo celular se diferencian claramente dos etapas: a) Interfase: Es la etapa de no divisin. Consta a su vez de otras tres fases, denominadas G1. S y G2, en las cuales se observa el ncleo interfsico. Estas fases son muy activas, en las que se produce la sntesis de las sustancias de la clula, la sntesis de protenas, etc. La sntesis del ADN se sintetiza concretamente en la fase S. Al final de la interfase el ADN se ha duplicado. Al final de la fase G1 se encuentra el punto R o punto de RESTRICCION en el cual, cuando la clula entra en l no puede volver hacia atrs, es decir es un punto de no retorno a partir del cual la clula necesariamente se dividir. Hay clulas que no se dividen nunca (por ejemplo neuronas)que nunca entran en el punto R y por tanto permanecen en la fase G1, entonces se denomina a esta fase Fase G0. b) Divisin: Es la etapa en la que la clula madre dar lugar a dos clulas hijas. Consta de una fase denominada fase M (M de mitosis) que engloba dos procesos: a. Cariocinesis o mitosis. Consiste en la divisin del ncleo. Cada molcula de ADN del ncleo, junto con su copia se condensa formando un cromosoma. Luego se rompe la envoltura nuclear y los cromosomas terminan de condensarse. Posteriormente, cada cromosoma se divide en dos y cada clula hija recibe el mismo nmero de cromosomas (la misma cantidad de ADN) que la clula madre. b. Citocinesis. Es un proceso que se produce despus de la mitosis y que corresponde a la divisin del citoplasma. La fase M dura slo una dcima parte o menos del total del ciclo celular.

Fig. 12.1. Ciclo celular.

2012/2013

Pgina 2

BIOLOGA
2 BACHILLERATO

ANA GLORIA FERNNDEZ BELLOSO


DPTO BIOLOGA Y GEOLOGA.IES FERNANDO DE MENA

3. LA DIVISIN CELULAR O FASE M


La divisin celular o fase M del ciclo celular comprende la divisin del ncleo o CARIOCINESIS o MITOSIS propiamente dicha y la divisin del citoplasma o CITOCINESIS.

3.1.

CARIOCINESIS O MITOSIS

La mitosis es el proceso por el cual una clula de una clula 2n se obtienen otras dos clulas 2n. Gracias a la mitosis, los seres pluricelulares tienen la misma dotacin gentica que el cigoto. Se pueden distinguir cuatro fases: a) PROFASE: Es la etapa inicial, se caracteriza por los siguientes procesos: El ADN, que se encontraba en forma de cromatina, se condensa para formar los cromosomas. Cada cromosoma est formado por las dos cromtidas hermanas (con la informacin duplicada) Desaparecen los nuclolos. Se duplica el centrosoma y se comienzan a separar uno del otro por alargamiento de los microtbulos que los unen, hasta situarse en los extremos de la clula (polos celulares) En los cromosomas se forma el cinetocoro a partir de los cuales se originan unos microtbulos denominados fibras cinetocricas. Desaparece la membrana nuclear. b) METAFASE: Las fibras cinetocricas se alargan y forman junto con las fibras que unen los centrosomas el denominado huso acromtico. Los cromosomas se sitan en el centro de la clula (placa ecuatorial), con sus cromtidas dirigidas hacia los polos. c) ANAFASE: Se produce el acortamiento de los microtbulos del huso lo que genera que las cromtidas hermanas se separen (se divide el cromosoma) y se vayan hacia los polos celulares. d) TELOFASE: Es la etapa final y se caracteriza por: Los cromosomas que ya estn en los polos celulares comienzan a descondensarse para dar lugar a la cromatina. Desaparecen los cinetocoros. Desaparece el huso acromtico. Vuelve a construirse la membrana nuclear.

2012/2013

Pgina 3

BIOLOGA
2 BACHILLERATO

ANA GLORIA FERNNDEZ BELLOSO


DPTO BIOLOGA Y GEOLOGA.IES FERNANDO DE MENA

Fig 12.2

3.2.

CITOCINESIS

La citocinesis es la divisin del citoplasma y el reparto de los orgnulos que origina dos clulas hijas. Puede realizarse de dos formas diferentes segn el tipo de clula: a) En clulas animales, se produce por estrangulamiento. Una serie de microfilamentos de actina forman un surco en el centro de la clula denominado anillo contrctil que va cerrndose y termina por separar los dos citoplasmas de las clulas hijas. b) En clulas vegetales, se forma un tabique por unin de vesculas procedentes del Aparato de Golgi que se generarn posteriormente la pared de las dos clulas hijas.

2012/2013

Pgina 4

BIOLOGA
2 BACHILLERATO

ANA GLORIA FERNNDEZ BELLOSO


DPTO BIOLOGA Y GEOLOGA.IES FERNANDO DE MENA

Fig. 12. 3. Citocinesis animal

Fig. 12.4. Citocinesis vegetal

4. LA MEIOSIS
La meiosis es el proceso generador de clulas con la mitad de cromosomas que la clula madre. Es decir, una clula 2n origina cuatro clulas n. 2012/2013 Pgina 5

BIOLOGA
2 BACHILLERATO

ANA GLORIA FERNNDEZ BELLOSO


DPTO BIOLOGA Y GEOLOGA.IES FERNANDO DE MENA

Comprende dos divisiones sucesivas: a) Primera divisin meitica o Meiosis I. Es una divisin reduccional, en la que las clulas hijas ya tienen la mitad de cromosomas que la clula madre. b) Segunda divisin meitica o Meiosis II. Es parecida a una mitosis. En la produccin de gametos la meiosis tiene un papel fundamental para que la clula resultante, el cigoto, no presente doble nmero de cromosomas. En la meiosis, antes de iniciarse la primera divisin meitica, igual que pasa en la mitosis, hay un periodo de interfase durante la que se duplica el ADN. En cambio previamente a la segunda divisin meitica no se produce la duplicacin del material gentico. As pues, en la meiosis, tras una sola duplicacin del ADN, se producen dos divisiones sucesivas. Cada una de ellas presenta una divisin del ncleo y una divisin del citoplasma. Otra caracterstica muy importante de la meiosis es que se produce la RECOMBINACIN GENTICA. o intercambio de material hereditario entre las cromtidas de los cromosomas homlogos.

4.1.

PRIMERA DIVISIN MEITICA.

En esta divisin se aparean los cromosomas homlogos y se produce el intercambio de material hereditario. Comprende las siguientes fases: a) PROFASE I El ADN se condensa y forma los cromosomas. A diferencia de la mitosis , los dos cromosomas homlogos se juntan y forman las TTRADAS, entre los que se produce el intercambio de ADN. En esta fase se diferencian cinco etapas: o LEPTOTENA. Los cromosomas se condensan y forman las ttradas. Los cromosomas ya estn duplicados por lo que tienen dos cromtidas. o ZIGOTENA. Cada cromosoma se asocia a su homlogo formando las ttradas. o PAQUITENA. Los cromosomas homlogos ya estn formando las ttradas y dos de las cuatro cromtidas se entrecruzan al menos en un punto. Los entrecruzamientos consisten en la ruptura de las dobles hlices y su posterior unin alternada, producindose RECOMBINACIN GENTICA, que consiste en el intercambio de material gentico entre las cromtidas hermanas. o DIPLOTENA. Finaliza la unin de los cromosomas homlogos que tienden a separarse, permaneciendo slo unido por los puntos en los que se ha producido el entrecruzamiento, denominados QUIASMAS. o DIACINESIS. Se terminan de condensar los cromosomas, quedando cada uno de los cromosomas homlogos con informacin diferente.

2012/2013

Pgina 6

BIOLOGA
2 BACHILLERATO

ANA GLORIA FERNNDEZ BELLOSO


DPTO BIOLOGA Y GEOLOGA.IES FERNANDO DE MENA

b) METAFASE I. La envoltura nuclear y el nuclolo han desaparecido y lo cromosomas bivalentes se colocan en el plano ecuatorial de la clula. c) ANAFASE I. Los dos cromosomas homlogos, cada uno formado por dos cromtidas se separan y se dirigen hacia los polos opuestos. d) TELOFASE I. Los cromosomas pueden descondensarse un poco y formarse la envoltura nuclear que dura muy poco. O directamente iniciar la segunda divisin meitica.

4.2.

SEGUNDA DIVISIN MEITICA.

Se produce sin duplicacin del ADN. Es parecida a una divisin mittica, exceptuando que slo hay un cromosoma homlogo de cada pareja. Se distinguen cuatro fases: a) PROFASE II. Se rompe la envoltura nuclear, se duplican los centrosomas y se forma el huso acromtico. b) METAFASE II. Los cromosomas se disponen en el regin ecuatorial. c) ANAFASE II. Las dos cromtidas de cada cromosoma se separan y migran hacia los polos ecuatoriales. d) TELOFASE II. Los cromosomas se desenrollan y se forman las envolturas nucleares. Posteriormente se produce la Citocinesis.

Fig. 12.5. Meiosis. 2012/2013 Pgina 7

BIOLOGA
2 BACHILLERATO

ANA GLORIA FERNNDEZ BELLOSO


DPTO BIOLOGA Y GEOLOGA.IES FERNANDO DE MENA

Fig. 12.6. Cromosomas recombinados.

Fig 12.7. Cromosomas con quiasmas

4.3.

MEIOSIS Y REPRODUCCIN SEXUAL

Cuando una clula se divide por mitosis, las dos clulas hijas producidas son genticamente idnticas a la clula original, lo que significa que, para aquellos organismos que se reproducen asexualmente, las posibilidades de variabilidad gentica y en consecuencia, de adaptacin y de evolucin son muy limitadas (slo por mutaciones). En los organismos con reproduccin sexual, sin embargo, la fusin de los dos gametos haploides diferentes origina un cigoto diploide con informacin gentica distinta, procedente de la recombinacin de los dos ncleos parentales. L a variabilidad gentica generada en la reproduccin sexual se debe a: a) Las distintas posibilidades de reparto en la segregacin de los cromosomas parentales que tiene lugar durante la primera divisin meitica. b) La recombinacin y el intercambio de informacin gentica producidos en la profase meitica I. 2012/2013 Pgina 8

BIOLOGA
2 BACHILLERATO

ANA GLORIA FERNNDEZ BELLOSO


DPTO BIOLOGA Y GEOLOGA.IES FERNANDO DE MENA

En los seres superiores, las clulas de cada organismo se dividen asexualmente por mitosis, pero la especie se reproduce sexualmente.

5. DIFERENCIAS ENTRE MITOSIS Y MEIOSIS.


MITOSIS
Da lugar a dos clulas con el mismo nmero de cromosomas que la madre. En la profase no hay entrecruzamientos En la anafase las cromtidas hermanas se separan Si no hay mutaciones, los cromosomas de las clulas hijas son idnticos a los de la clula madre. Se produce una divisin con una duplicacin del ADN No hay variabilidad gentica

MEIOSIS
Da lugar a cuatro clulas con la mitad de cromosomas que la madre. En la profase I hay entrecruzamientos. En la anafase I las cromtidas hermanas no se separan, sino que lo hacen los cromosomas homlogos. Los cromosomas de las clulas hijas son diferentes a los de la clula madre. Se producen dos divisiones sucesivas con una sola duplicacin del ADN. Hay variabilidad gentica.

2012/2013

Pgina 9

You might also like