You are on page 1of 2

INGRESO

Es preciso ser polica militar con una antigedad mnima de dos aos. Antes de ser admitido al curso de entrenamiento el postulante pasa una serie de test fsicos el candidato debe poseer un estado fsico excelente para poder aprobarlo- un test mdico y uno psicolgico. Para acceder al Curso el BOPE posee un calendario de pruebas y cursos que es publicado perdicamente en el Boletn del PMERJ (Polica Militar del Estado de Ro de Janeiro). No existe lmite de edad para participar del curso. Entrenamiento: El entrenamiento se compone de tres etapas diferentes correspondientes a tres cursos. Primero el postulante debe atravesar el Curso de Operaciones Especiales (COE) el cual es un curso de ingreso eliminatorio, de aprobar este curso el postulante pasa a recibir el entrenamiento bsico en el Curso de Acciones Tcticas (CAT) ste es el verdadero entrenamiento de fuerza especial, quien apruebe este curso finalmente atravesara un ltimo curso denominado Aprendizaje de Aplicacin Tctica (EAT) dirigido a capacitar a los hombres a operar en favelas. 1 Curso de Operaciones Especiales (COE) El Curso de Operaciones Especiales dura 14 semanas. El curso de Operaciones Especiales tiene por objeto habilitar a Oficiales y Sargentos (Cat B) y Cabos y Soldados (Cat C) para ejecutar misiones especiales, se evala su estado fsico y se actualizan los conocimientos necesarios para desarrollar tareas de fuerzas especiales, el nfasis en el entrenamiento esta dirigido a las acciones en reas urbanas y rurales. a) de Habilidades Especficas (carter eliminatrio) Son sometidos al Test de Habilidades Especificas (THE) todos los candidatos juzgados aptos para el examen. Las pruebas pueden ser consultadas aqu: http://www.boperj.org/cur_op_esp.htm B) Exame Fsico (carter eliminatrio y clasificatrio) a.Corrida de 12 minutos mnimo 2.400 metros; b.Flexiones en barra mnimo de 10 (diez repeticiones) c.Abdominales mnimo 44 repeticiones en 1 minuto. d.Natacin - 200 metros estilo libre en un mximo de 5 minutos e.Corrida de 100 metros en 15 segundos. 2 Curso de Acciones Tcticas (CAT) El Curso dura 5 semanas y se realiza en dependencias del Batalln de Operaciones Policiales Especiales en Ro de Janeiro. Un curso de Acciones Tcticas que tiene por objeto habilitar a: Sargentos, Cabos y Soldados para ejecutar misiones que requieran preparacin tcnica, fsica y psicolgica. Se implementa a travs de sesiones prcticas intensivas que proporcionen un perfecto adiestramiento, con nfasis en acciones en reas urbanas. 3 Aprendizaje de Aplicacin Tctica (EAT)

Dura 5 das y esta dirigido al personal policial que operara en favelas o en algn otro escenario de alto riesgo.

Objetivos:
Aumentar el nivel de eficacia en las acciones. Racionalizar la aplicacin de recursos humanos y materiales. Promover condiciones operacionales de respuesta rpida, con firmeza y competencia. Reducir riesgos institucionales, personales y sociales. Aplicar el uso selectivo de la fuerza.

Artes Marciales
Debido a las misiones de alto riesgo con las que se enfrenta el BOPE, sus integrantes deben estar preparados para responder ante cualquier agresin, eso incluye el combate cuerpo a cuerpo. Siendo as este cuerpo de lite procura estar actualizado y entrenado en diversos tipos de artes marciales tales como: Jiu-Jitsu: Arte marcial de origen indio, acunada en japn y evolucionada en Brasil a travs de las tcnicas del judo para dar el Jiu Jitsu Brasileo. El BOPE trabaja especialmente el jiu jitsu No Gi, es decir sin quimono, conocido en Espaa como grappling o lucha de sumisin, en el cual se trabajan tcnicas de luxacin, estrangulacin, dolor y sumisin con el objetivo de someter al rival para su detencin o dejarlo fuera de combate de forma rpida y efectiva. Los integrantes del BOPE tienen rango mnimo de cinturn azul (faixa azul) en jiu jitsu brasileo. Muay-Thai: Arte marcial de origen tailands, basada en tcnicas de golpeo con todas las partes del cuerpo, puos, codos, piernas, rodillas, cabeza. Kombato y Luta Livre: Sistemas de lucha de origen brasileo, aplicados tanto a nivel policial y militar como en la luchas de vale todo

You might also like