You are on page 1of 10

ngel Rama, La ciudad letrada

1. La ciudad ordenada
La ciudad latinoamericana ha venido siendo un parto de la inteligencia, pues qued inscripta en un ciclo de la cultura universal en que la ciudad pas a ser el sueo de un orden y encontr en las tierras del Nuevo Continente, el nico sitio propicio para encarnar. Nueva distribucin del espacio que encuadraba un nuevo modo de vida. La forma de la ciudad era la forma de su orden social. El signo de las ciudades deja de ser figura del mundo y empieza a significar dentro del interior del conocimiento (ciudades imaginadas, pensadas, no materiales todava: Una ciudad, previamente a su aparicin en la realidad, deba existir en una representacin simblica). A las ciudades ideales las regir una razn ordenadora que revela un orden social jerrquico transpuesto a un orden distributivo geomtrico. No se vinculan sociedad y ciudad, sino sus respectivas formas, que son percibidas como equivalentes. Las ordenanzas reclamaron la participacin de un escribano (un script), quien tena la misin de dar fe, una fe que slo poda proceder de la palabra escrita. Sobre ese primer discurso escrito se articulaba un segundo discurso proporcionado por el diseo grfico: el plano tras su aparencial registro neutro de lo real, inserta el marco ideolgico que valora y organiza era realidad y autoriza toda suerte de operaciones intelectuales. Las ciudades americanas fueron remitidas desde sus orgenes a una doble vida: la correspondiente a al orden fsico (material), y la correspondiente al nivel simblico, desde antes de la realizacin, pero tambin durante y despus (ese orden fsico contribuye a la manutencin del orden jerrquico). Las ciudades fueron aplicaciones concretas de un marco general, la cultura barroca, que infiltr la totalidad de la vida social y tuvo culminante expresin en la Monarqua espaola. La conquista espaola fue una frentica cabalgata, que dejaba a su paso una ringlera de ciudades, prcticamente incomunicadas pero que luego, con una mecnica militar, fueron inicialmente las postas que permitan el avance y seran despus las poleas de transmisin del orden imperial. El ideal fijado desde los orgenes es el de ser urbanos. (La ciudad y el nuevorriquismo son factores concomitantes; se ver un despilfarro suntuario cuyo apetito no se podr frenar.) Sarmiento, en el Facundo, seguir hablando de las ciudades como focos civilizadores, oponindolas a los campos donde vea engendrada la barbarie. Las instituciones fueron los obligados instrumentos para fijar el orden y conservarlo. Por definicin, todo orden implica una jerarqua perfectamente disciplinada. Estratificacin rgida: capitales virreinales > ciudades-puerto > capitales de Audiencias > restantes ciudades, pueblos y villorios: un vasto conjunto urbano que se ordena como un expansivo racimo a partir de un punto extracontinental. Pero si Madrid constitua la periferia de las capitales europeas, las ciudades americanas constituyeron la periferia de una periferia.

2. La ciudad letrada
Para la misin de la jerarquizacin y concentracin del poder, result indispensable que las ciudades dispusieran de un grupo social especializado, al cual encomendar estos cometidos. El equipo intelectual cont por siglos entre sus filas a importantes sectores eclesisticos, antes que la laicizacin que comienza su accin en el XVIII los fuera reemplazando en por intelectuales civiles, profesionales en su mayora. Dentro de la ciudad barroca hubo siempre otra ciudad, no menos amurallada sino ms agresiva y redentorista, que la rigi y condujo. Es la que Rama cree que se debe llamar la ciudad letrada, porque su accin se cumpli en el prioritario orden de los signos y porque su implcita calidad sacerdotal, contribuy a dotarlos de un aspecto sagrado. La ciudad letrada compona el anillo protector del poder y el ejecutor de sus rdenes. Por ejemplo, en el campo de la literatura (una porcin de la produccin letrada), productores y consumidores debieron ser los mismos funcionando en un circuito doblemente cerrado, pues adems de girar internamente, naca del poder virreinal y volva laudatoriamente a l. Causas que contribuyeron a la fortaleza de la ciudad letrada: Las exigencias de una vasta administracin colonial La exigencias de la evangelizacin (transculturacin) [Maravall agrega que la poca barroca es la primera de la historia europea que atender a la ideologizacin de muchedumbres, apelando a formas masivas para transmitir su mensaje] La formacin de la elite dirigente, que no necesitaba trabajar y ni siquiera administrar sus bienes, pero s deba dirigir la sociedad al servicio del proyecto imperial.

Ms significativo y cargado de consecuencias que el elevado nmero de integrantes de la ciudad letrada, que los recursos de que dispusieron, que la preeminencia pblica que alcanzaron y que las funciones sociales que cumplieron, fue la capacidad que demostraron para institucionalizarse a partir de funciones especficas (dueos de las letras) procurando volverse un poder autnomo, dentro de las instituciones de poder a que pertenecieron: Audiencias, Captulos, Seminarios, Colegios, Universidades. A qu se debi la supremaca de la ciudad letrada? En primer trmino a que sus miembros conformaron un grupo estricta y drsticamente urbano. Slo es posible dentro de una estructura ciudadana. (En esto slo el grupo mercantil puede asemejarse al intelectual). Ms influyente fue, sin embargo, el puesto que el grupo ocup en la intermediacin por el manejo de los instrumentos de la comunicacin social y porque mediante ellos desarroll la ideologizacin de poder que se destinaba al pblico. Sor Juana La operacin original (y genial) de Sor Juana consiste en haber hecho una desconexin entre el discurso literario y la urdimbre de los afectos, el tema central de su potica, llegando a sospechar (y de ah la interrupcin onrica de Primero sueo) que slo en el hemisferio oculto se produca la verdad,

rigiendo y desbaratando el discurso racional que creyendo ser autnomo y autosuficiente no hace ms que recoger los impulsos oscuros. (p.42 No entiendo bien lo que quiere decir al principio) Visualizamos dos entidades diferentes que, como el signo lingstico, estn unidas, ms que arbitrariamente, forzosa y obligadamente. Una no puede existir sin la otra, pero su naturaleza y funciones son diferentes como lo son los componentes del signo (OJO, le est pifiando a la definicin de signo lco, que s es arbitrario). Mientras que la ciudad letrada acta preferentemente en el campo de las significaciones y aun las autonomizaciones de un sistema, la ciudad real trabaja ms cmodamente en el campo de los significantes y aun los segrega de los encadenamientos lgico-gramaticales. En las ciudades hay un laberinto de las calles que slo la aventura personal puede penetrar y un laberinto de signos que slo la inteligencia razonante puede descifrar, encontrando su orden. Este es obra de la ciudad letrada.

3. La ciudad escrituraria
La ciudad letrada articul su relacin con el Poder, al que sirvi mediante leyes, reglamentos, proclamas, cdulas, proclamas, cdulas, propaganda y mediante la ideologizacin destinada a sustentarlo y justificarlo. Fue la distancia entre la letra rgida y la fluida palabra hablada que hizo de la ciudad letrada una ciudad escrituraria, reservada a una estricta minora. La facultad escrituraria ejercida por los abogados era indispensable para obtencin o conservacin de los bienes. Este encumbramiento de la escritura consolid la diglosia caracterstica de la sociedad latinoamericana. En el comportamiento lco de los latinoamericanos quedaron ntidamente separadas dos lenguas: La pblica y de aparato: impregnada por la norma cortesana procedente de la pennsula. Sirvi para la oratoria religiosa, las ceremonias civiles, las relaciones protocolares de los miembros de la ciudad letrada y fundamentalmente para la escritura. La popular y cotidiana: utilizada por los hispano y lusohablantes en su vida privada y en sus relaciones sociales dentro del mismo estrato bajo, de la cual contamos con muy escasos registros.

Mientras la evolucin de esta segunda lengua fue constante, y sobre todo regional, la lengua pblica oficial se caracteriz por su rigidez. La ciudad escrituraria estaba rodeada de dos anillos, lingstica y socialmente enemigos, a los que perteneca la mayora de la poblacin. El ms cercana aquel con el que comparta en trminos generales la misma lengua, era el anillo urbano donde se distribua la plebe formada de criollos, ibricos desclasados, extranjeros, libertos, mulatos, zambos, mestizos y todas las variadas castas derivadas de cruces tnicos. Fue entre esta gente inferior donde se contribuy a la formacin del espaol americano que por largo tiempo resistieron los letrados.

Rodeando este primer anillo haba otro mucho ms vasto, los suburbios. Este anillo corresponda al uso de las lenguas indgenas o africanas. Ms importante que la tan citada frase la lengua es la compaera del Imperio con que fuera celebrada la Gramtica sobre la lengua castellana (1492) de Nebrija, primera de una lengua romance, fue la conciencia que tuvo la ciudad letrada de que se defina a s misma por el manejo de esa lengua minoritaria (a veces, casi secreta) y que defenderla y acrisolarla era su misin primera, nico recurso para mantener abierto el canal que la religaba a la metrpoli que respaldaba su poder. Pues los letrados fueron la clase ms leal a la Corona. Aun ms significativo que el purismo fue la utilizacin de dos cdigos lexicales paralelos y diferentes que origina un sistema de equivalencias semnticas. Este mecanismo hace del letrado un traductor, obligndolo a apelar a un metalenguaje para reconvertir el trmino de un cdigo a otro, entendiendo que estn colocados en un orden jerrquico. Los dos cdigos lexicales postulan la otredad. Carpentier (en Tientos y Diferencias) [habla de la necesidad de explicar algunos trminos, con adejtivaciones y metforas, con lo que la prosa debe ser forzosamente barroca] Lo que propone el novelista es la absorcin del metalenguaje explicativo, con que se haca la reconversin entre los dos cdigos, dentro del lenguaje narrativo de la obra. Todo intento de rebatir, desafiar o vencer la imposicin de la escritura, pasa obligadamente por ella. Por la pared en que se inscriben, por su frecuente anonimato, por sus habituales faltas ortogrficas, por el tipo de mensaje que transmiten, los graffiti atestiguan autores marginados de las vas letradas. Para los intelectuales, son necios quienes usan la escritura sobre materiales que no estn destinados a esos fines por la sociedad. La ciudad letrada quiere ser fija e intemporal como los signos, en oposicin a la ciudad real que slo existe en la historia y se pliega a las transformaciones de la sociedad. Los conflictos son, por lo tanto, previsibles. El problema capital, entonces, ser el de la capacidad de adaptacin de la ciudad letrada. Nos preguntaremos sobre las posibles transformaciones que en ella se introduzcan, sobre su funcin en perodo de cambio social, sobre su supervivencia cuando las mutaciones revolucionarias, sobre su capacidad para reconstituirse y reinstaurar sus bases cuando stas hayan sido trastornadas. El gran modelo de su comportamiento lo ofreci la revolucin emancipadora de 1810, que mostr: 1. El grado de autonoma que haba alcanzado la ciudad letrada dentro de la estructura de poder y su disponibilidad para encarar transformaciones gracias su funcin intelectual cuando vea amenazados sus fueros. 2. Las limitaciones de su accin, derivadas de su dependencia de un Poder real, regulador del orden jerrquico de la sociedad. 3. Su capacidad de adaptacin al cambio y al mismo tiempo su poder para refrenarlo dentro de los lmites previstos.

Alrededor de 1810 irrumpe el habla de la calle con un repertorio lexical que hasta ese momento no haba llegado a la escritura pblica, a la honorable va del papel de las gacetas o libros. Mientras los graffiti son ilegalidades de la escritura, las gacetas comienzan a funcionar dentro de una precaria legalidad cuya base es ya implcitamente burguesa; deriva del dinero con que pueden ser compradas por quienes disponen de l aunque no integren el Poder. Los hispanoamericanos debieron reformar la ortografa para salvar el abismo que perciban entre la pronunciacin americana y las grafas que haban conservado y acrisolado los letrados. Adems, el empeo tena una fundamentacin terica ms alta: conducira a la creacin de la literatura nacional. Pero todas las reformas ortogrficas que inspir el espritu independentista, fracasaron.

4.

La ciudad modernizada

La modernizacin que se inaugura hacia 1870, fue la segunda prueba a que se vio sometida la ciudad letrada, mucho ms riesgosa que la anterior, pero, al mismo tiempo, por la ampliacin del circuito letrado que presenci, ms rica de opciones y cuestionamientos. La situacin era de una disociacin entre la ciudad letrada y la ciudad real: los universitarios no interpretaban ni representaban en sus escritos la realidad, sino que la cubran de dorados. La manera de combatir a la ciudad letrada y disminuir sus abusivos privilegios consisti en reconocer palmariamente el imperio de la letra, introduciendo en ella a nuevos grupos sociales: tres sectores que absorbieron numerosos intelectuales: la educacin, el periodismo y la diplomacia. La letra apareci como palanca del ascenso social, de la respetabilidad pblica y de la incorporacin a los centros de poder, pero tambin, de una relativa autonoma respecto a ellos. Comenz a manifestarse desde fines del siglo XIX una disidencia dentro de la ciudad letrada qye configur un pensamiento crtico: las doctrinas positivista y marxista obligadamente se ajustaron a las tendencias y comportamientos intelectuales por las vigorosas tendencias internas. Esta disidencia tuvo multiplicidad de causas, entre las cuales cuenta un sentimiento de frustracin e impotencia y una alta produccin de intelectuales que no se compadeca con las expectativas reales de la sociedad. El proceso modernizador se vio acompaado por la creacin de las Academias de la Lengua desde 1870. Su aparicin fue la respuesta de la ciudad letrada a la subversin que se estaba produciendo en la lengua por la democratizacin en curso. A la ciudad letrada de la modernizacin le estaran reservadas dos magnas operaciones en las cuales quedara demostrada la autonoma alcanzada por el orden de los signos y su capacidad para estructurar vastos diseos a partir de sus propias premisas, sustrayndose a las coyunturas y particularidades del funcionamiento vivo de la realidad: A la primera operacin competa la extincin de la Naturaleza y de las culturas rurales. Si algo testimonia el ingnito espritu urbano de la cultura latinoamericana es este desvo por las esplendideces naturales,

que si todava fueron obligados compromisos romnticos, rpidamente se agostaron al llegar la modernizacin. Los escritores residieron en las ciudades, y all hicieron sus obras. Dada esta tradicin urbana, no hubo mayor problema en trasladar la naturaleza a un diagrama simblico, haciendo de ella un modelo cultural operativo donde leer, ms que la naturaleza misma, la sociedad urbana y sus problemas proyectados al nivel de los absolutos. Lo hicieron sagazmente los dos mayores poetas de la modernizacin, Rubn Daro y Jos Mart, quienes construyeron estructuras de significacin, ms engaadoramente estticas en el primero y ms dramticamente realistas en el segundo. Pero segua en pi otro problema, constituido por la produccin cultural de los hombres presuntamente naturales que vivan en esa Naturaleza, en realidad constituido por sus principales construcciones simblicas, las cuales fluan dentro un sistema productivo mayoritariamente oral que tena peculiaridades irreductibles a los sistemas de comunicacin urbana. Los intelectuales concurren a recoger las literaturas orales en trance de agostamiento. La escritura de los letrados es una sepultura donde es inmovilizada, fijada y detenida para siempre la produccin oral. 1 Por primera vez en Amrica Latina, comenzaron a construirse las literaturas, donde se rene y organiza un material heterclito, articulando sus diversos componentes para que obedezcan a un plan previamente asignado (ese fue el cumplimiento del proyecto nacionalista). La concepcin nacional se acrecent con el ingrediente popular, cuya larga historia y cuyo conservatismo otorgaron amplia base legitimadora a la nacionalidad. La constitucin de las literaturas nacionales que se cumple a fines del XIX es un triunfo de la ciudad letrada, la cual por primera vez en su larga historia, comienza a dominar su contorno. Absorbe mltiples aportes rurales, insertndolos en su proyecto y articulndolos con otros para componer un discurso autnomo que explica la formacin de la nacionalidad y establece admirativamente sus valores. Es paralelo a la impetuosa produccin historiogrfica que cumple las mismas funciones: edifica el culto de los hroes, situndolos por encima de las facciones polticas y tomndolos como smbolos del espritu nacional. La otra magna operacin tuvo que ver con la ciudad misma y fue por lo tanto ms ardua y sutil que la cumplida con las culturas orales de la vida rural. La ciudad real fue la principal opositora de la ciudad letrada, a quien sta deba tener sometida: la repentina ampliacin que sufri bajo la modernizacin y la irrupcin de las muchedumbres, desbordaron las planificaciones fundacionales y crearon toda suerte de entorpecimientos a las comunicaciones. Hubo una generalizada experiencia de desarraigo, tanto por parte de los ciudadanos ya establecidos de antes, como por parte de los inmigrantes, externos e internos. Eran previsibles los conflictos y la

Jos Hernndez, en su carta-prlogo al Martn Fierro (1872) describe detalladamente su tarea investigadora. Estas precisiones metodolgicas testimonian dos cosas que veremos repetidas en otros libros de literatura gauchesca: (1) la aplicacin de un instrumental que aspira a ser realista, probo y cientfico, cuya sola existencia denota la distancia que existe entre el investigador y el objeto observado; y (2) la complementaria comprobacin de que el estudio se refiere a un universo cultural que est desintegrndose y que se perder definitivamente, pues carece de posibilidad evolutiva propia. En la medida en que ese universo utiliza un sistema de comunicaciones orales, la letra urbana acude a recogerlo en el momento de su desaparicin y celebra mediante la escritura su responso funeral. La operacin de Hernndez fue escrituraria y, en un principio, destinada al pblico alfabeto urbano.

literatura de la poca los reflej, aunque acentuando el matiz xenfobo, pues fueron los ya establecidos quienes escribieron. Si con el pasado de los campos la ciudad modernizada construye las races nacionales, con el pasado urbano construye las races identificadoras de los ciudadanos. As, durante el perodo modernizado asistimos a una superproduccin de libros que cuentan cmo era la ciudad antes de la mutacin. 2 Ms que un retrato de lo ya inexistente (que ya no se puede corroborar), encontramos en esos libros una invencin ilusoria generada por el movimiento, una ideologizacin de la ciudad pasada.

5. La polis se politiza
Durante el perodo de la modernizacin internacionalista, desde 1870 a 1920, se fraguan las bases de actual Amrica Latina. Las crisis de 1929 y 1973 demuestran: por un lado lo avanzado de la incorporacin latinoamericana a la economa-mundo; por el otro, la debilidad creciente de su integracin dependiente, al crecer la distancia entre centro y periferia en la economa del capitalismo. Periodizacin post-Centenario: La etapa de 1911 a 1930, el perodo nacionalista La de 1930 a 1972, el populista El catastrfico perodo que se abre hacia 1972

El perodo de la modernizacin incorpor nuevas pautas de especializacin respondiendo a la ms rgida divisin del trabajo. Ya el letrado no pudo aspirar a dominar el orbe entero de las letras (ni siquiera la reciente profesin de los periodistas). La poltica no dej de ser un asunto al que contribuyeron muy diversos grupos y muy diversas disciplinas intelectuales. Esta doble perspectiva, en que hubo especializacin, y simultneamente participaciones generalizada en el foro pblico no ha sido evaluada suficientemente. Los escritores se sintieron compelidos a ejercer una funcin ideologizante: en tanto ideolgos, les caba la conduccin espiritual de la sociedad, mediante una superpoltica educativa que se dise contra la poltica cotidiana, cuyas miserias se obviarn mediante vastos principios normativos. Varios intelectuales apuntaron con alarma el riesgo de que la pasiva adopcin del discurso occidental desfigurara fuerzas y tradiciones internas del continente que tenan legitimidad, aunque no eran ni democrticas ni mucho menos progresistas. Coincidieron en el traslado del discurso poltico latinoamericano al debate de las ideas que mova a Occidente, aunque sin atreverse a entrar de lleno en l. Aqu se registran los lmites de la modernizacin.

Mart (1888) Porque es dolor de los cubanos y de todos los hispanoamericanos que [], como es muy otro el (universo) que se mueve bajo sus pies que el que llevan en la cabeza, no tienen ambiente ni
2

En Argentina por ejemplo, La gran aldea, de Lucio V. Lpez

races ni derecho propio para opinar sobre las cosas que ms los conmueven e interesan, y parecen ridculos si, de un pas rudimentario, pretenden entrarse con gran voz por los asuntos de la humanidad. [] Es como ir coronado de rayos y calzado de borcegues. Este es de veras un dolor mortal y un motivo de tristeza infinita. (no s de dnde es esta cita) Los dos universos a los que alude Mart, el que se mueve bajo los pies y el que se lleva en la cabeza, se objetivaban en dos ciudades: la real, que se expanda con una anarqua tras la cual corre el orden para organizarla; y la ideal, que proceda del modelo europeo conocido pero no lo copiaba, sino que era tambin una invencin con un apreciable margen original, una hija del deseo. La solucin al conflicto, tal como Mart y los dems la practicaron, consisti en atenerse a los asuntos locales, aunque encuadrndolos dentro del universalismo ideolgico que se abasteca en las ideas, los mtodos e incluso los dilemas de las metrpolis. Una comprobacin martiana Las repblicas han purgado en las tiranas su incapacidad para conocer los elementos verdaderos del pas, derivar de ellos la forma de gobierno y gobernar con ellos. La situacin real y pattica de los escritores que fraguan el modernismo fue la carencia de pblico: slo triunfaron tardamente, y no tuvieron otros lectores que los mismos miembros de los cenculos. Despus de la quiebra del mecenazgo, la nica va moderna y efectiva consisti en vender la capacidad de escribir en un nuevo mercado que se abri entonces, el mercado de la escritura. Los dos principales compradores fueron los polticos y los directores de peridicos. Aquella mayora que se dirigi al mayor mercado existente, representado por el periodismo, debi aceptar la orientacin y la censura por parte del director de la publicacin.3 En torno a ese 1911 que inaugura el siglo XX latinoamericano, est confusamente constituido un pensamiento crtico opositor, cuya emergencia, con un relativo margen de independencia, ocurri bajo la modernizacin y se debi al liberalismo econmico que por un tiempo desconcentr la Sociedad, la desarroll, la dot de servicios complejos. Este pensamiento crtico opositor fue suficientemente fuerte para: - Constituir una doctrina de la regeneracin social que habr de ser idealista, emocionalista y espiritualista - Desarrollar un discurso crtico altamente denigrativo de la modernizacin, ignorando las contribuciones de sta a su propia emergencia - Encarar el asalto a la ciudad letrada, para reemplazar a sus miembros y parcialmente su orientacin, aunque no su funcionamiento jerrquico. La democracia que tmidamente empez a practicarse en algunos puntos, implic una regulada ampliacin del crculo de poder, dando cabida, junto a la gente decente de la aristocracia terrateniente, a dos anillos amplificadores: el de comerciantes, industriales y especuladores, y el del equipo educado en la administracin, las finanzas y la enseanza.

Ver las cartas entre Mart y Bartolom Mitre.

La amplificacin educativa que por todas partes se acomete anuncia la importancia que adquirir la ciudad letrada en la nueva coyuntura econmica.

6. La ciudad revolucionada
Con el ao 1911, no bien inaugurados los monumentos recordatorios del primer Centenario y despedidas las rumbosas delegaciones extranjeras, se inici en Amrica Latina la era de las revoluciones que habra de modelar ese siglo XX que entonces se iniciaba. Pedro Henrquez Urea registra dos grandes rasgos en la vida intelectual (de Mxico, pero que se registran tambin en todo el continente): educacin popular y nacionalismo. Ninguna de ambas demandas pretenda cancelar las dos previas de la modernizacin contra las que simtricamente insurgan enriquecimiento, universalismo sino que aspiraban a complementarlas dotndolas de una mayor base social. La frmula educacin popular + nacionalismo puede traducirse sin ms por democracia latinoamericana. La educacin, por ser visualizada como un saber que deparaba poder dentro de la sociedad, aluda sin mentarla a la redistribucin de la riqueza para la cual era la va eficiente. La esfera nacionalista careca de una orientacin ideolgica precisa: tanto serva a de dique al imperialismo devorador como a los inmigrantes pobre, e incluso justificaba una perezosa oposicin a cualquier conocimiento moderno venido de fuera. El nacionalismo fue abonado por la emergencia a la aceptacin pblica, ya sin vergenza, y con respaldo oficial, de las culturas populares, que si bien existan desde haca mucho tiempo y eran patrimonio de los ms, no haban sido reconocidas como vlidas ni, desde luego, apoyadas para facilitar su expansin. Es el caso de la repentina boga de los corridos mexicanos o tangos argentinos. A diferencia de lo que ocurriera cien aos atrs, durante la Emancipacin, tanto el cambio proyectado como la recomposicin de la ciudad letrada, son visualizados ahora a travs del partido poltico. La directa consecuencia de la politizacin que sufre la ciudad ser una nueva concepcin funcional del partido poltico, en cuyo crisol el intelectual devendr en correligionario. El partido ser el instrumento para la toma del poder, porque no se visualiza ninguna otra va para generar un cambio en la sociedad que no sea la ocupacin de un poder central que no sea la ocupacin de un poder central, salvo que ahora se argumentar que desde esa cspide, que se ha hecho aun ms abarcativa que en el XIX, se intentar la democratizacin. Autoritarismo democrtico como nueva configuracin institucional. Rasgos definidores de las nuevas fuerzas polticas: El partido como baluarte ideolgico que nada cede de su programa ni pacta con otras fuerzas. Se produce una renovacin generacional de la ciudad letrada, pero tambin la recurrencia a otros estratos

sociales y, sobre todo, una integracin mayor, va el partido, con el programa y la disciplina, los cometidos y la poltica del gobierno. La base democrtica que fue el norte, pues al tiempo que reafirma un partido de ideas rechazando para eso toda conmixtin4 con los anexionistas, reclama que se acredite una solucin revolucionaria disipando temores y procediendo en virtud de un democrtico conocido. El sentimiento de solidaridad nacional que promueven. Es impensable que puedan constituirse organizaciones polticas masivas con tales rasgos sin una cosmovisin clasista, propia de los estratos que intentan su asenso social. Sobre todo cuando coetneamente se produce una notoria modificacin en el horizonte cultural. El mismo proceso que genera los partidos nuevos es el que produce la emergencia del pblico lector, desconocido hasta la fecha. Es en esa etapa transicional (cuando se ha ampliado la lite intelectual y ya vive la frecuentemente disgustante experiencia de la democracia pero an no atisba la toma del poder y mucho menos sospecha las transformaciones que acarrear a la ciudad letrada) que los intelectuales encaran acciones sociales distintas de las tradicionales postulaciones a la corona del poder. La educacin popular haba sido una consigna sagrada desde la Emancipacin y sera ahora una empeosa prctica gubernativa. Se presenciar una sostenida actividad intelectual para proveer a ese pblico de ideas y de objetos culturales, desarrollando mensajes educativos que no slo no pasaban por los rganos del poder sino que se enfrentaban a ellos. En la medida en que los polticos ejercan otras actividades letradas (poetas, historiadores, juristas) hubo ms vnculos entre el sector poltico y el humanstico de los hoy imaginables, y en la medida en que periodistas y escritores participaron de movimientos sindicales hubo vnculos ms reales entre ellos y los cuadros obreros de los que fueron consigna de las izquierdas desde los 30. Para el pblico culto o semi-culto comenzaron a funcionar las editoriales que seran en el XX el principal reducto de los intelectuales independientes al margen del Estado, en comunicacin directa con el pblico. Las transformaciones que se produjeron en los intelectuales fueron muchas, de las que registro 3 bsicas: Incorporacin de doctrinas sociales (la ms frtil y novedosa fue la introduccin del anarquismo) Autodidactismo (aparicin de un grupo social ms bajo que no puede o no quiere educarse universitariamente) Profesionalismo (tal autodidactismo no fue para nada idealista, bohemio o soador, sino muy atento a las demandas del medio que escudri en profesional) No hubo caudillo revolucionario que no fuera acompaado de consejeros intelectuales. Fueron ellos, como nicos ejercitantes de la escritura, quienes nos han nutrido de largos y cidos testimonios sobre la tormenta revolucionaria y quienes compusieron el discurso ideolgico justificativo, desde el panegrico del caudillo hasta el trazado de los planes.

Mezcla de cosas diversas (DRAE)

You might also like