You are on page 1of 5

Tema 16

Las sociedades humanas


1. Organizacin de la sociedad humana 1.1 La organizacin social El ser humano vive en sociedad, organiza su vida en comn sobre un territorio. Las personas se interrelacionan por unos lazos econmicos, ideolgicos, polticos y territoriales compartidos, les proporciona una identidad de pertenencia y un sentido de comunidad. En la organizacin de una sociedad intervienen muchas variables: Economa, forma en que se organiza la produccin. Cultura, elementos como el lenguaje, el arte y la religin. Tecnologa, capacidad de disponer de aparatos electrnicos, de medios de transporte y comunicacin. Valores, forma de gobierno y de propiedad, la estratificacin social, la familia, Si estas variables no evolucionan al mismo ritmo, a menudo se producen desajustes en la organizacin social. 1.2. La diversidad social La diversidad nos habla de las diferencias que podemos identificar en los individuos o en los grupos de personas teniendo en cuenta sus caractersticas propias, sus orgenes o sus estilos de vida. Las personas somos diversas, tenemos distintos orgenes tnicos, creencias religiosas, opiniones polticas, posibilidades econmicas, etc. Nos podemos diferenciar por el fsico, la forma de vestir, la edad, etc. Cada individuo tiene una inteligencia y comportamientos y valores culturales propios. Ello nos distingue e identifica, no nos da derechos o privilegios especiales. 1.3. Desigualdades y conflictos En una sociedad aparecen situaciones de conflicto cuando surge la desigualdad, a alguien se le discrimina por su etnia, religin, orientacin sexual, esttica, edad, nivel econmico, y no se le conceden los mismos derechos ni oportunidades que a las dems personas. En una sociedad determinada se le menosprecia por el color de su piel, se crean divisiones que llevan a las segregacin racial y espacial.

1.4. Evitar conflictos y desigualdades, construir la diversidad Los pases con gobiernos demogrficos aseguran la igualdad de derechos para todos y se promulgan leyes que garantizan el reconocimiento a profesar cualquier religin o a que nadie sea acusado por ser inmigrante, o menospreciado por tener una discapacidad, etc. En el Estado del bienestar se construye equipamiento e infraestructuras en beneficio de toda la poblacin y administra los servicios pblicos que pertenecen a todos por igual. Las personas tienen acceso libre, universal y equitativo a la enseanza, la sanidad, los medios de transporte, las prestaciones sociales

2. Evolucin de la sociedad humana La sociedad humana ha ido evolucionando, podemos identificar tres tipos esenciales de sociedades: tradicionales, modernas y posmodernas. 2.1. Las sociedades tradicionales Las sociedades tradicionales son las formas de organizacin poltica, econmica y cultural que existan antes de la Revolucin Industrial y del desarrollo del capitalismo. Tambin se las llama sociedades preindustriales o precapitalistas, e incluso sociedades rurales. Se caracterizan por: Una economa basada en actividades agrcolas y ganaderas. Produccin orientada a la supervivencia y toda actividad manufacturera es de tipo artesanal. Sociedad de carcter esencialmente rural. La mayora de personas viven en el campo con unas formas de vida campesinas. La forma de poder es personalista y autoritaria, propia de los reyes y seores feudales. Comportamientos muy estables y sujetos a estrictos cdigos religiosos o morales. 2.2. Las sociedades modernas Las sociedades modernas se las conoce con el nombre de capitalistas o industriales. El progreso de industrializacin tiene un efecto desencadenante para muchos cambios culturales que dan paso a la modernidad. Se caracteriza por: Paso de una economa basada en la agricultura a una economa industrial. Parte de la poblacin emigra a las ciudades en busca de trabajo en las fbricas. Las zonas urbanas crecen y a su alrededor se establecen las grandes empresas industriales. La burguesa se consolida como clase dominante ya que posee los medios de produccin. Aparece el Estado de derecho a travs del cual las leyes y la democracia determinan la forma de gestin poltica de la sociedad.

Los trabajadores reivindican mejoras a travs del movimiento obrero y los sindicatos. Hay ms informacin sobre el mundo, se facilita y agiliza la transmisin de conocimientos y la difusin de la cultura. 2.3. Las sociedades posmodernas A finales del siglo XX, el capitalismo se aleja de su origen industrial y se dirige hacia una economa basada en los servicios. Las sociedades posmodernas tambin son conocidas como sociedades posindustriales. Los rasgos principales son: Gran expansin del sector servicios. En las fbricas la mano de obra es sustituida por mquinas. La informacin, el conocimiento y la creatividad son las nuevas materias primas de la economa. Sociedad plenamente urbana, basada en las grandes ciudades y en las regiones metropolitanas muy extensas. El poder de la sociedad est en manos de quien posee ms conocimiento: este conocimiento se identifica con el control de la informacin (sociedad del conocimiento). En la sociedad posmoderna ya no es la clase social la que determina la identidad, esta se construye al pertenecer a una comunidad de tipo cultural. Es una sociedad donde las mentalidades, los comportamientos, los estilos y la forma de vida estn basadas en el consumo. Gran aumento y difusin de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin, esto posibilita la globalizacin, que el mundo funcione como si fuese un nico lugar.

3. La diversidad cultural en el mundo de hoy 3.1. La cultura y la diversidad cultural La cultura es un conjunto de costumbres, de conocimientos y de formas de vida que un grupo de personas considera como propio y lo diferencia de otros grupos. La lengua y la religin son elementos fundamentales de la cultura de las personas; todo ello crea un sentimiento de comunidad. La diversidad cultural implica grandes diferencias entre los grupos humanos. El pluralismo cultural, o multiculturalidad, defiende la coexistencia de grupos humanos diversos, puede representar un enriquecimiento mutuo entre culturas.

3.2. La diversidad lingstica Existe una gran diversidad lingstica: se hablan ms de 6000 lenguas, halladas en dos situaciones distintas: Lenguas oficiales, reconocidas por el Estado con proteccin y difusin. Lenguas no oficiales; son minoritarias y estn en peligro de desaparicin. Las lenguas son un patrimonio cultural de la humanidad que debe preservarse y defenderse. Las lenguas internacionales Seis lenguas poseen carcter internacional en la ONU: el chino mandarn, el ingls, el espaol, el francs, el rabe y el ruso. El espaol tiene alrededor de 400 millones de personas. Es la segunda lengua ms hablada del mundo, tras el chino mandarn. Desde el siglo XX, el ingls se ha ido imponiendo como la principal lengua de contacto internacional, el ingls se ha convertido en la segunda lengua de muchos pases. La diversidad religiosa en la actualidad La religin es un factor cultural fundamental para las sociedades humanas. Judasmo. Religin monotesta. Budismo. Doctrina fundada por Buda. Sintosmo. Se basa en cultos de tipo animista. Confucianismo. Doctrina de Confucio. Hinduismo. Religin politesta. Islam. Se basa en la creencia de un nico Dios, Al. Religiones naturales o animistas. Se basan en cultos de tipo animista. Cristianismo. Se basa en la creencia de un nico Dios y de su hijo, Jesucristo.

4. La sociedad europea 4.1. El modelo social europeo El nivel de vida de las ciudadanas y ciudadanos europeos ha tenido una notable mejora desde que se fund la Comunidad Econmica Europea en 1957. La Unin Europea (UE) rene tan solo el 7,2% de la poblacin mundial y destaca por su potencial econmico y su organizacin social y poltica. Europa presenta leyes muy desarrolladas respecto a las polticas sociales y disfruta de la sociedad del bienestar. La UE garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En los ltimos aos, el modelo social europeo pasa por una etapa difcil debido a la crisis econmica, que ha producido la inestabilidad del mercado laboral y el aumento de los trabajadores temporales y del paro. Los pases de la UE han tomado medidas de recortes de presupuestos o subvenciones para hacer frente a la crisis. 4.2. La inmigracin y la riqueza de la diversidad Europa ha sido un lugar atractivo para muchas personas de otras partes del mundo que buscaban mejores condiciones de vida, de trabajo y de bienestar. En los ltimos aos han llegado a Europa miles de inmigrantes procedentes de otros continentes (Asia, frica y Amrica Latina). Algunos europeos han visto esta llegada de inmigrantes como una amenaza por lo que han surgido problemas de marginacin, o exclusin y de segregacin tnica y religiosa. En Europa el Estado de derecho, la democracia, el pluralismo de partidos, el respeto y la tolerancia son valores elementales que aseguran la convivencia entre todos los ciudadanos y que ayudan a valorar la riqueza que traen las nuevas diversidades. 5. La sociedad espaola y la andaluza 5.1. Los cambios en la sociedad espaola En la dcada de 1960, se inici en Espaa un periodo de industrializacin lo que produjo una intensa etapa de progreso econmico. Nuestro pas es un ejemplo de sociedad occidental posindustrial: predomina el sector servicios, cuenta con una industria altamente cualificada y tiene un gran predominio de las zonas urbanas y metropolitanas. En los ltimos aos ha habido otros cambios muy destacados: Profunda transformacin de las mentalidades y los comportamientos. Las nuevas tecnologas estn favoreciendo la adaptacin de nuevos estilos de vida. La incorporacin de la mujer al mundo laboral ha sido un factor de desarrollo econmico y ha supuesto un cambio en la organizacin familiar y social. Con la familia extensa tradicional se han generalizado las familias nucleares, las monoparentales y las integradas por personas que viven solas. 5.2. La sociedad andaluza La sociedad andaluza ha experimentado importantes transformaciones: Ha dejado de ser una sociedad basada en la economa agraria y se ha convertido en una sociedad muy terciarizada. El 20% del total de personas ocupadas trabajando en el sector primario. Ha descendido el nmero de matrimonios y el de hijos por mujer. Hay un elevado crecimiento vegetativo.

You might also like