You are on page 1of 8

IV. DESCRIPCIN Y DESARROLLO DE LA REINGENIERA.

La ciudad de Tingo Mara se encuentra en un lugar privilegiado, hecho por el cual ha tenido un desarrollo econmico importante no solo en comercio, sino tambin poblacional. Es por ello que ahora vemos el crecimiento acelerado y desordenado de nuestra ciudad y de otros distritos aledaos. La municipalidad de Tingo Mara ha hecho algunos esfuerzos para ordenar la ciudad, pero sabemos que no es suficiente. Tingo Mara es una de las ciudades ms importantes de la provincia, porque all se concentran la mayora de facilidades e infraestructura que los visitantes pueden necesitar. A los alrededores de la ciudad se encuentran los principales atractivos tursticos de la regin. Por ello nuestra ciudad necesita avanzar y mejorar en algunos temas importantes que podran llevarnos a un desarrollo sostenible y que la poblacin nada ajena a esta realidad lo requiere diariamente como: Una ciudad ordenada con calles limpias y cuadras que le den un aspecto armonioso. Una ciudad sin ruidos molestos emitidos por unidades mviles. Una ciudad segura, libre de delincuencia entre ellos el pandillaje juvenil. Una ciudad que promueva el turismo interno y la conciencia turstica Todo ellos ser cumplido, si nuestras autoridades toman como prioridad en su gestin y asuman el compromiso de mejorar en todos los aspectos a nuestra provincia, es all donde la poblacin lo respaldara no solo con sus aportaciones llamadas tributos, sino tambin con su incansable mano de obra y participacin ciudadana. Creemos que la principal va para el desarrollo de nuestra ciudad es fomentar el turismo tan interno como externo de nuestra ciudad, es por ello que para los siguientes pasos del trabajo nos centraremos en dicha rea que corresponde a: La Subgerencia de Promocin del Turismo.

4.1. DESCRIPCIN DE LOS PROCESOS CRTICOS. 4.1.1. Cules son los procesos crticos? La identificacin de la actividad turstica como sector estratgico para el desarrollo de la ciudad nos hace enfocarnos en los siguientes puntos que encontramos fundamentales y a la vez de mucho riesgo en la gestin de la promocin del turismo de Tingo Mara. Compartir presupuesto con dos reas ms en su mismo nivel dentro de la gerencia de la Gerencia de Desarrollo Econmico y no contar con un presupuesto propio e independiente.

El nico presupuesto con el que cuentan es del gobierno local y no cuentan con ninguna otra entrada de capital privado. No ampararse en la Ley Orgnica de Turismo que obliga al sistema financiero destinar recursos para el otorgamiento de crditos en el sector, lo cual convierte al sector turstico de las municipalidades en potenciales clientes. Acercamiento con actores claves que conforman el ecosistema del sector: instituciones financieras, gremios, empresas interesados en invertir en el sector, con tiempo y con recursos financieros. El conocimiento de las necesidades de los turistas tanto nacionales como internacionales derivados de las actividades de promocin del sector, as como contar con el apoyo de un consultor especialista en el tema turstico. Buscar recursos para subsidiar la realizacin de un programa de fortalecimiento. El desarrollo de una metodologa para la entrega de una solucin especializada y adecuada para un tipo de empresa particular del sector turismo.

4.1.2. Qu reas estn involucradas? Las reas de nuestra municipalidad involucradas en el de 4.1.3. Quines son los actores involucrados? Existen muchos organismos que durante este proceso de construccin turstica son de vital importancia ya que la articulacin de los trabajos y las actividades nos pueden ayudar a tener una mejor performance de transformar a San Martin y a la ciudad de Tarapoto en un destino turstico. Entre ellas podemos encontrar organismos pblicos, privados que se han especializado en la prestacin de servicios al turista como: alojamiento, alimentacin, esparcimiento, deportes, comercio de artculos tpicos, transportes y agencias de viaje. El turismo exige una planificacin integrada, donde los gobiernos locales tengan un rol protagnico. Aqu mencionaremos algunas de ellas que por el momento hemos identificado. Cuadro N 01 Anlisis de Involucrados 1. Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo DIRCETUR 2. Cmara Regional de Turismo SM 3. Cmara Ambiental de Turismo

4. Cmara de Comercio produccin y turismo de San Martin 5. Proyecto Huallaga Central y Bajo Mayo 6. Universidad Nacional de San Martin 7. Universidad cesar Vallejo 8. Universidad Alas Peruanas 9. Municipalidades de (Morales, Banda de Shilcayo, San Antonio de Cumbaza, Chazuta,Sauce, Cabo Leveau 10. Asociacin de flora y fauna Alto Shilcayo 11. Asociacin de Alto Ahuashiyacu 12. Instituto Nacional de Cultura 13. Mincetur Prom Per 14. Asociacin de Periodistas del Per 15. Colegio Profesionales de Turismo 16. Cooperacin Tcnica Alemana GTZ 17. Cooperacin Tcnica Suiza 18. Cooperacin JICA 19. Instituto Superior Amrica Tour 20. CIMA Coordillera Azul 4.1.4. Cmo afecta a la empresa o institucin? Tienen un elevado riesgo tcnico, tecnolgico o dependen de personal muy especializado. Presentan resultados que no satisfacen las necesidades y expectativas de los clientes.

Dan lugar, reiteradamente o de manera ocasional, a incidencias conocidas, resultados errneos o fuera de los lmites predefinidos, lo que significa que no hay un control riguroso sobre el proceso. Existen grandes posibilidades de mejora en todo lo relacionado con la eficiencia del rendimiento del proceso y por ende, de su coste de realizacin. 4.2. DIAGRAMAS. 4.2.1. Mapa de los procesos crticos. 4.2.2. Diagrama de flujo.

4.2.3. Anlisis FODA.

MATRIZ FODA - DISTRITAL FAVORABLES Oportunidades Amenazas DESFAVORABLES

1. Presencia en el distrito de numerosas e importantes instituciones, 1. La modificacin de la Zonificacin del distrito esta en manos de la Municipalidad de nacionales y extranjeras, con posibilidad de firmar convenios para el Lima Metropolitana. fortalecimiento del distrito. 2. La Administracin de las vas metropolitanas, no se encuentran bajo el mbito de la 2. Altos niveles de aceptacin de la Gestin Municipal. municipalidad distrital. 3. La Legislacin vigente favorece a ciudadanos que instalan negocios sin Licencia de 3. Mayor participacin de los vecinos de los sectores en desarrollo. funcionamiento, restndole autoridad a la Municipalidad. 4. Incremento del trnsito vehicular pesado. 5. Incremento de la poblacin flotante. 6. Desorden del servicio pblico vehicular en vas principales. 7. El distrito cuenta con solo dos vas de ingreso y salida. 8. Invasin de espacios pblicos en los cerros colindantes con otros distritos. 9. Existencia de problemas limtrofes. 10. Legislacin y actuacin de Fiscala y Poder Judicial de manera complaciente con los infractores de las normas y competencias municipales. 11. Injerencia del Gobierno Central. 12. La ubicacin geogrfica del distrito de La Molina, conlleva a la convergencia de aire contaminado. 13. Escasez de recursos hdricos. 14. Alto riesgo de siniestralidad en caso de sismos, por caractersticas del suelo del distrito. 15. Falta de Cultura en cuanto a los deberes y derechos de los ciudadanos. 16. Pandillaje y barras bravas ajenas a la comunidad. 17. Incumplimiento de las normas municipales.

EXTERNOS

Fortalezas

Debilidades

INTERNOS

1. La Comunidad tiene contacto directo con la Municipalidad a travs de las 1. Falta de compromiso e identificacin de los vecinos ante los problemas distritales. Juntas vecinales. 2. Distrito Heterogneo. 2. Decremento del ndice delincuencial. 3. Consolidacin de los Presupuestos Participativos en La Molina. 4. Existen reas y clima favorable para el desarrollo de ambientes ecolgicos. 5. Vigencia de la zonificacin que privilegie la residencialidad.

MATRIZ FODA - INSTITUCIONAL FAVORABLES Oportunidades


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.
Mayor identificacin y apoyo de los vecinos con la Gestin Municipal. Elevado nivel de aceptacin de la Autoridad Municipal Alcalde. Presencia de vecinos y empresas de importancia. Distrito atractivo para inversiones privadas inmobiliarias. La Transferencia de la Educacin Pblica a las Municipalidades. Niveles elevados de participacin y aceptacin de los prog. de Capacitacin mun. Incremento del rol promotor de la Municipalidad en el fortalec. de capacidades. Reconocimiento institucional a nivel Latinoamericano por Seguridad Ciudadana. Reconocido liderazgo del Alcalde. Transparencia de la Gestin Municipal. Incentivos para el Pago Puntual. Adecuado sistema de atencin de emergencia de Seguridad Ciudadana. Serenazgo capacitado y entrenado para responder a las necesidades de la poblacin. Estrecha coordinacin con instituciones educativas afincadas en el Distrito. Promocin del desarrollo de valores que fortalecen la identidad distrital y nac. Promocin de programas y actividades de desarrollo humano (Molicasa y CIAM). Descentralizacin y desconcentracin de los Programas Municipales. Funcionamiento efectivo de la DEMUNA y OMAPED. Participacin activa en el proceso de Presupuesto Participativo. Realizacin de conversatorios con los vecinos en diferentes zonas del distrito. Comunicacin adecuada a Contribuyentes por deudas o multas, para que paguen oportunamente sus obligaciones pendientes. Existencia de Programas Sociales complementarios (Programa de la Vaca Mec.). Personal con experiencia en Gestin Municipal y con vocacin de servicio. Implementacin de acciones para Gobierno Electrnico. Existencia de convenios de cooperacin interinstitucional. Existencia del Plan de Gestin y manejo de Residuos Slidos. Plan de Emergencia frente a riesgos de desastres. Se cuenta con infraestructura para el tratamiento de residuos slidos inertes Planta piloto de segregacin de residuos slidos inertes. Programa de actualizacin Catastral.

DESFAVORABLES Amenazas
1. La sentencia de Tribunal Constitucional y la normativa de Lima, afectan el clculo y la distribucin
del costo de los arbitrios.

EXTERNOS

2. Ha disminuido el apoyo de efectivos PNP a Serenazgo. 3. Transferencia del sector educacin a la Municipalidad sin adecuado soporte. 4. Incremento de la complejidad de la normativa del SNIP.

Fortalezas

Debilidades
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25.
Poco recupero de la cartera pesada. Falta de equipamiento para el recojo y tratamiento de la maleza. Inadecuada cultura de trabajo en equipo: comunicacin, coordinacin y entendimiento. Sistema informtico no integrado e incompleto. Sistema de registro informtico de propiedades no esta actualizado. Hardware obsoleto. Falta de recursos econmicos y financieros. Insuficiente Infraestructura, equipos y mobiliarios en Locales Municipales. Falta de estandarizacin de Procesos y procedimientos, internos y externos. Falta de una Poltica de Planificacin a nivel institucional. Falta de desarrollo de la cultura organizacional. Mayor parte del personal de la Institucin se encuentra bajo el rgimen de Servicios no Pers. Falta de Plan de Capacitacin y Motivacin del Personal. Planeamiento inadecuado del requerimiento y suministro de bienes y servicios. Falta de optimizacin del uso de Recursos Hdricos para el riego de reas Verdes Pblicas. Inexistencia de un Centro Cultural y Biblioteca Municipal. Escasa articulacin de las gerencias para la toma de decisiones en temas ambientales. Falta de unidades vehiculares operativas y administrativas. Inexistencia de infraestructuras para C.E.O. existente. Sistema de comunicacin radial de Serenazgo deficiente. Falta de difusin de los Planes Institucionales Internos. Altos Niveles de subvencin en los arbitrios municipales. Capacidad de respuesta limitada a las demandas vecinales. Limitaciones para las acciones de control del cumplimiento de Normas Municipales y Legales. Inadecuada plataforma de atencin al vecino.

INTERNOS

4.3. DESARROLLO DE LA METODOLOGA DE REINGENIERA. Etapa 1: Preparacin. Etapa 2: Identificacin. Etapa 3: Visin. Etapa 4: Solucin. - Diseo Tcnico. - Diseo Social. Etapa 5: Transformacin. 4.4. HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS. 4.4.1. Benchmarking. 4.4.2. Outsourcing. 4.4.3. Empowerment. 4.4.4. Just In Time. 4.4.5. Kaizen.

V ANLISIS CRTICO Y APORTE DE REINGENIERA. 5.1. ANLISIS CRTICO. 5.1.1. Identificacin del problema. 5.1.2. Justificacin del problema. 5.1.3. Describe mtodo empleado. 5.1.4. Conclusin. 5.2. PROTOTIPO PROPUESTO. 5.2.1. Diagramas. Mapa de los procesos crticos. Diagrama de caso de UML. 5.2.2. Comparaciones de procesos crticos con procesos propuestos. 5.3. MEJORA CONTINUA. 5.3.1. Diagrama de mejora continua.

Planear Qu hacer y cmo hacerlo? Hacer Hacer lo planeado? Verificar Cmo se ha realizado? Actuar Cmo mejorar?

You might also like